Home Blog Page 7826

En marzo inicia licitación para extensión del Metro hacia Punta, Villa Mella

0

Indicó que ya se contrató el servicio para el estudio cuyos resultados los recibirán en la primera quincena de marzo y que una vez lo tengan a manos iniciarán de inmediato la construcción, a la que se les agregarán dos estaciones y un gran parqueo como ha insistido el presidente Luis Abinader.

República Dominicana: El director de Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, informó que a partir de marzo se iniciará el proceso de licitación para la extensión de la línea 1 desde la estación Mamá Tingó hasta Punta, Villa Mella.

En rueda de prensa indicó que ya se contrató el servicio para el estudio cuyos resultados los recibirán en la primera quincena de marzo y que una vez lo tengan a manos iniciarán de inmediato la construcción, a la que se les agregarán dos estaciones y un gran parqueo como ha insistido el presidente Luis Abinader.

“Ese es un proceso que durará tres meses, cuatro meses y luego iniciaremos la extensión y en lo que es la ampliación, consiste en poner los andenes más largos para que los trenes puedan operar y esperamos que en 60 día estemos prácticamente tenemos todo o que es la obra civil”, detalló el funcionario.

Manifestó que ya se está en el proceso de contrato de la repotenciación para el acoplamiento de los trenes de seis vagones, que ya están en la etapa de compra.

Con relación a la extensión de la línea 2, desde el kilómetro 9 hasta la entrada de Los Alcarrizos, el funcionario dijo que ya se iniciaron los trabajos y que hará la primera supervisión de los trabajos en los dos frentes: Los Alcarrizos y el barrio Enriquillo.

Santos Pérez reiteró que gracias al proceso de transparencia y la licitación para el manteniendo del Metro y el Teleférico han podido ahorrarle al Estado unos 1,700 millones de pesos.

Por otro lado, Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) entregó a la Opret un reconocimiento por obtener un alto ranking en el indicador de capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) y por aplicar las buenas prácticas para el fomento de competencias en sus servidores por medio de su oferta formativa.

El reconocimiento fue entregado por el subdirector del Inap, Ángel Familia Jiménez y el encargado del Departamento de Acreditación de la entidad, Carlos Manuel Santos.

Destacó que el reconocimiento es por hacer una gestión con transparencia como lo ha marcado el presidente Luis Abinader desde el Poder Ejecutivo.

“Transportar a los ciudadanos con eficiencia, pero sobre todo, con vocación de servicio que es nuestro norte; a la que sumamos esfuerzos para hacer una gestión austera, transparente y acorde con los lineamientos del gobierno del presidente Luis Abinader, afirmó”.

Con relación a la disposición oficial de que a partir de la próxima semana se exija la tarjeta de vacunación, el funcionario dijo que acatarán la ley y las medidas adoptadas por las autoridades. Indicó que dialogó con el ministro de Salud Pública para hacer la revisión en las filas y de esa manera no entorpecer a los que tiene sus tres dosis.

Sostuvo que quienes no tengan las tres dosis deberá presentar pruebas PCR para usar el servicio como lo establece la resolución de Salud Pública.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Presidente Abinader promete transformar el Nordeste

0

También dijo que están trabajando en la construcción de una sede para el Cuerpo de Bomberos y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y para el 9-1-1.

República Dominicana: El presidente de la República, Luis Abinader, se comprometió este miércoles a concluir un conjunto de obras de infraestructura y de desarrollo que están en proceso de construcción en el Nordeste del país, consideradas vitales por el empresariado de esa zona.

Entre las iniciativas, el mandatario prometió terminar la avenida Circunvalación y el puente de Ugamba.

También dijo que están trabajando en la construcción de una sede para el Cuerpo de Bomberos y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y para el 9-1-1.

Ofreció la terminación de 128 apartamentos para la reubicación de las familias que viven en el barrio Azul.

Hospital
Para el tercer trimestre del presente año el gobernante garantizó que estará concluida la primera etapa del hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís.

"Todo esto, que forma parte del plan de restructuración urbana de San Francisco de Macorís, le va a agregar calidad de vida al centro de la ciudad", subrayó Abinader.

Informó que el presupuesto asignado para esas obras en el 2022 es de RD$600 millones.

El presidente informó que para el 2023 ampliarán a cuatro carriles la recién inaugurada carretera San Francisco de Macorís-Controba.

El jefe de Estado resaltó que trabajan en la construcción del malecón de Nagua, así como una marina para los pescadores y visitantes.

El gobernante dijo que su gestión contempla construir un centro temático y el puerto de cruceros de Arroyo Barril, en Samaná, mediante una alianza público-privada.

Indicó que estudian la posibilidad de construir una carretera que enlace a San Francisco de Macorís con Río San Juan. Agregó que será verificada para dentro de las posibilidades y junto al Ministerio de Turismo, dividir el presupuesto de la construcción de la misma.

También se refirió al sector agropecuario y anunció la realización de una rueda de prensa donde informará sobre los aumentos de la producción del sector en el año 2021.

El gobernante afirmó que San Francisco de Macorís es el municipio que en términos proporcionales le falta más aceras y contenes de todo el país.

En el caso del alcantarillado sanitario, el presidente realizó una llamada al director de Inapa, Wellington Arnaud, quien explicó que se trabaja en el saneamiento del río Jaya con una inversión de 80 millones de pesos.

El funcionario indicó que todo el saneamiento del municipio cabecera tendrá una inversión de más de 1,200 millones de pesos.

El mandatario habló de esas obras durante un encuentro con empresarios y comerciantes en el Club de Mayoristas, donde le fueron presentadas las necesidades de este sector.

Juan María García, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, expresó la disposición del sector de contribuir con el gobierno y adecuar a los tiempos actuales el modelo de desarrollo de esta región, al tiempo que valoró el apoyo que la provincia ha recibido del gobierno para dinamizar la economía.

Reconocimiento
Durante el encuentro, el presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio, diputado Darío Zapata, entregó, a nombre de la Cámara de Diputados, un reconocimiento a la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Escuela Trópico de Guaricano sin clases presenciales en este año escolar

0

Con 900 estudiantes de los niveles Inicial y Básica y 1,000 de secundaria, el centro educativo, que pertenece al grupo de cogestión, ha pedido por todos los medios posibles, que concluyan los trabajos de reparación, pero el contratista a cargo les informó que hasta que el Ministerio de Educación no le pague el dinero para terminar con el remozamiento, no pueden continuar.

República Dominicana: Ni un solo día del año escolar se ha impartido docencia presencial normal en la Escuela Trópico del sector Guaricanos, debido a que el centro fue intervenido para reparación en agosto del 2021 y a la fecha no han concluido con los trabajos.

Con 900 estudiantes de los niveles Inicial y Básica y 1,000 de secundaria, el centro educativo, que pertenece al grupo de cogestión, ha pedido por todos los medios posibles, que concluyan los trabajos de reparación, pero el contratista a cargo les informó que hasta que el Ministerio de Educación no le pague el dinero para terminar con el remozamiento, no pueden continuar.

Los padres y madres preocupados por la situación, acompañarán a los directivos del centro y a los maestros hasta el Ministerio de Educación para solicitar la terminación de los trabajos. Depositarán una carta al ministro Roberto Fulcar este jueves, donde le explican las penurias por la que están pasando.

Para avanzar con el currículo establecido, los maestros asisten al centro educativo y reciben a los estudiantes por pequeños grupos en una enramada y debajo de los árboles, para ayudarlos con los aprendizajes que no pueden alcanzar en la virtualidad.

En medio de las butacas, escombros y material de construcción algunos maestros recibieron, este miércoles, unos pocos estudiantes del nivel Inicial, pues la interacción directa e imprescindible en el aprendizaje, explicó la maestra de Básica, Mónica Girón Méndez.

La docente se quejó de que la escuela fuera intervenida justo cuando iba a iniciar el año escolar y que se acordó con el ingeniero a cargo de las reparaciones que estaría lista para la primera semana de diciembre y eso no se cumplió.

“Es un abuso lo que se ha hecho con esta escuela, que a pesar de que tenía sus problemas de infraestructura, se mantenía, pero la intervención fue total y desde entonces no hemos podido integrarnos a las clases presenciales”, explicó la docente.

También se quejó que los maestros tratan de impartir clases virtuales, pero los constantes apagones en la zona impiden que los estudiantes y docentes se puedan conectar para mantener una interacción todos los días.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Alexis Villalona vuelve a los tribunales tras rechazo de su recusación a jueza

0

Villalona es imputado de golpear a Santa Arias luego de un accidente vehicular ocurrido la noche del 31 de diciembre de 2021. Después de permanecer varios días prófugo, fue capturado el pasado 14 de enero

República Dominicana: La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción de Baní, provincia Peravia, fijó para este viernes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra el imputado por agresión a una mujer Alexis Villalona, luego de que la Corte de Apelación rechazara la recusación que hizo su defensa a la jueza Nurys Féliz Pinales.

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal rechazó este miércoles la recusación presentada por el abogado del encartado Jorge de los Santos contra la magistrada Féliz Pinales, quien conoce la solicitud de medida de coerción.

La corte estuvo integrada por los jueces Mateo Céspedes Martínez, presidente, y los miembros Newton Alexis Pérez Nin, Quenia Pol Sanquintin, Yocelin Calvo Peña y Bartolomé Michael Castillo Sánchez.

El Ministerio Público pide la prisión preventiva por un año como medida cautelar contra Villalona. La audiencia se efectuará este viernes, a partir de las 9:00 de la mañana.

Villalona es imputado de golpear a Santa Arias luego de un accidente vehicular ocurrido la noche del 31 de diciembre de 2021. Después de permanecer varios días prófugo, fue capturado el pasado 14 de enero en una labor conjunta con la Policía Nacional, mientras intentaba esconderse en la vivienda de una sobrina, en la comunidad El Fundo, del municipio Baní.

La solicitud de medida de coerción señala que el imputado dejó a Arias tendida en el pavimento, en una intersección de dicho municipio, tras una leve colisión entre la yipeta en que él viajaba y la motocicleta tipo pasola en la que se desplazaba la víctima, acción que quedó captada en vídeos que circularon de forma amplia por plataformas digitales.

La tipificación de los delitos cometidos por el encartado incluye los artículos 309 y 309-1 del Código Penal Dominicano, destacó el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada Fabal.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Interior y Policía pone en marcha programa “Mi País Seguro” en Barahona y Pedernales

0

Para desarrollar el programa, Interior y Policía dispuso la incorporación de 150 nuevos agentes del orden, ocho camionetas, nueve motocicletas, 10 patrullas a pie para la zona comercial, un camión cárcel y una unidad táctica en Barahona.

República Dominicana: El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, encabezó este miércoles el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro" en Barahona y Pedernales.

El programa se desarrollará en los principales sectores de Baitoita, La Delicia, Pueblo Nuevo y Zona Comercial en Barahona, así como en el municipio Oviedo de la provincia Pedernales.

Durante el acto, Vásquez afirmó que el Gobierno decidió impulsar el proyecto piloto “Mi País Seguro” a todas las provincias del país, ante los resultados positivos de la iniciativa en los barrios donde se ha implementado.

Para desarrollar el programa, Interior y Policía dispuso la incorporación de 150 nuevos agentes del orden, ocho camionetas, nueve motocicletas, 10 patrullas a pie para la zona comercial, un camión cárcel y una unidad táctica en Barahona.

Mientras que para el municipio de Oviedo 55 policías más, tres camionetas, tres motocicletas, una unidad táctica y un camión cárcel.

“Esta provincia y el municipio Oviedo habían sido abandonados a su suerte en el pasado, pero en esta gestión del presidente Luis Abinader tenemos el compromiso de honrar esa deuda social acumulada, por eso estamos aquí, para dar ese primer paso con esta iniciativa”, dijo Vásquez Martínez.

El ministro destacó que como parte del programa "Mi País Seguro", las autoridades junto a los principales sectores representativos de Barahona unirán esfuerzos en el combate de la violencia y la delincuencia.

“Llamamos a los grupos organizados, líderes comunitarios, religiosos, educativos, deportivos y demás actores que de una forma u otra contribuyen para el bienestar de Barahona y el municipio de Oviedo, que se sumen a este gran plan, que nos apoyen", manifestó el funcionario.

Indicó que en Barahona y Oviedo continuará con el programa de entrega de armas de manera voluntaria y la identificación de motocicletas, porque son dos pilares de primer orden en esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.

Anunció que otros ministerios y dependencias gubernamentales, principalmente del Gabinete Social, estarán apoyando la iniciativa.

"Quiero resaltar que esta estrategia no solo abarca la parte represiva y preventiva, sino que cuenta con acciones integrales de las demás agencias del Gobierno, lo cual impactará de manera directa en el seno de la familia y los sectores más necesitados", afirmó el ministro.

Aseguró que, como autoridad, Interior y Policía llegó a Barahona y Oviedo para quedarse, porque no abandonará estos territorios hasta lograr los resultados esperados.

“Reafirmamos nuestro compromiso de luchar de la mano con los hombres y mujeres de esta provincia para lograr no solo resultados fructíferos, sino que estos logros sirvan de base para repetirlos en otras demarcaciones donde tenemos previsto impactar con esta iniciativa”, concluyó.

En la actividad participaron el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; la gobernadora provincial de Barahona, Diones Maribel González, representantes de grupos organizados, entre otros.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Bomberos forestales van en auxilio de Loma Miranda tras reportar incendio

0

La Dirección de Comunicaciones de la entidad indicó que guardaparques de La Vega, Constanza y Valle Nuevo dan soporte inmediato a la zona. La institución informó que darán detalles sobre el hecho más adelante.

 República Dominicana: .- El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó este miércoles en su cuenta de Twitter que ha movilizado a bomberos forestales, luego de que varios ciudadanos reportaron un incendio Loma Miranda.

La Dirección de Comunicaciones de la entidad indicó que guardaparques de La Vega, Constanza y Valle Nuevo dan soporte inmediato a la zona.

Agregan que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se encuentra sobrevolando la zona en estos momentos. La institución informó que darán detalles sobre el hecho más adelante.

Durante el mes de enero varios incendios se han registrado en el país: en la Sierra de Bahoruco, y los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, ubicados en Santiago y San Juan de la Maguana.

Sobre estos siniestros, en ministro Jorge Mera ha indicado que la mayoría son provocados y que son pocos los sometimientos ocurridos como consecuencia por la dificultad de reunir evidencias.

Explicó que desde agosto de 2020 a la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente sometió a 2,000 personas. “De esos, muy pocos son de incendios forestales porque la capacidad de reunir las pruebas es complicada”, afirmó.

El funcionario dijo que durante el año pasado se produjeron 251 incendios forestales.

Fuente: https://noticiassin.com

Apresan hombre que utilizaba Biblia para transportar y vender marbetes falsos

0

Una labor conjunta con los organismos de inteligencia del Estado, se allanó la residencia del individuo y se le ocupó 67 marbetes falsificados, “muchos de estos con numeración repetida múltiples veces”.

República Dominicana: La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó el apresamiento de un hombre encontrado en flagrante delito mientras comercializaba marbetes falsos en la provincia de San Cristóbal.

El organismo detalló que, en una labor conjunta con los organismos de inteligencia del Estado, se allanó la residencia del individuo y se le ocupó 67 marbetes falsificados, “muchos de estos con numeración repetida múltiples veces”.

El individuo, cuya identidad omite la DGII por razones legales, “portaba los marbetes falsos en una Biblia para despistar a las autoridades y los vendía a un precio de 900 pesos”.

La DGII indicó en una nota de prensa que el prevenido será sometido a la justicia este jueves y aseguró que se profundizan las investigaciones para determinar otros posibles implicados en la falsificación de la etiqueta que avala el pago del impuesto al permiso de circulación vehicular.

La entidad llamó a los contribuyentes a usar las entidades autorizadas para renovar sus marbetes y evitar ser víctimas de delitos.

Para esta temporada están disponibles 30 entidades financieras con 720 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional; así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi y de Sánchez, provincia Samaná, hasta el lunes 31 de enero de 2022. En tanto que hay 1,550,776 vehículos hábiles y una recaudación estimada de RD$2,381,773,600.

Al cierre de este martes habían renovado 1,190,018 unidades con un ingreso de RD$1,970,673,000. El costo del Impuesto de Circulación Vehicular es de RD$1,500 para los vehículos fabricados hasta el año 2016 y RD$3,000 para los fabricados del año 2017, inclusive, en adelante.

La DGII reiteró que, para realizar el proceso en cualquiera de las entidades disponibles, así como para la recepción de las órdenes realizadas vía web, es indispensable poseer la fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar legible y en buen estado.

Fuente: https://www.diariolibre.com