Home Blog Page 7823

SNS asegura que hospitales públicos tienen disponibilidad de camas y medicamentos covid-19

0

La subdirectora de la entidad, Yokasta Lara, declaró que de 1,489 camas de hospitalización solo 288 están siendo utilizadas, lo que representa el 19 por ciento.

República Dominicana: El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que actualmente la red de hospitales públicos cuentan con disponibilidad de camas y medicamentos para tratar a los afectados con la covid-19.

La subdirectora de la entidad, Yokasta Lara, declaró que de 1,489 camas de hospitalización solo 288 están siendo utilizadas, lo que representa el 19 por ciento.

En rueda de prensa, la funcionaria indicó que el área de Cuidados Intensivos tiene 191 desocupadas de las 316 habilitadas para un 40 por ciento.

Mientras que el uso de ventiladores para la respiración asistida se encuentra en un 30 por ciento, con 83 ocupados de los 280 disponibles.

En relación a los fármacos, Lara destacó que todos los centros de salud están equipados con medicinas e insumos sanitarios para prestar atención a quienes padecen la enfermedad.

“Todos los días vamos a los hospitales, realizamos levantamientos, supervisamos y nos percatamos de que estén en capacidad resolutiva”, expresó.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 2 mil 763 casos nuevos y dos fallecimientos por covid-19.

Dijo que la positividad diaria se ubicó en un 28.56 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 29.50.

Sobre la cifra de casos activos, la entidad resaltó que esta disminuyó a 19 mil 609.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Jorge Villegas afirma logros del país en Fitur representan un nuevo ciclo para el turismo

0

“En la República Dominicana hay seguridad jurídica para invertir, ya la República Dominicana no es nada más Punta Cana, contamos con Samaná, Las Terrenas, Miches y la presentación del Máster Plan de Pedernales, con esto demostramos la variedad de nuestras zonas turísticas", expresó Jorge Villegas.

República Dominicana: El diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Salvador Jorge Villegas, expresó que los logros de la República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 son señal de un nuevo ciclo para su desarrollo.

De acuerdo a una nota de prensa, afirmó que está impresionado con el resultado que ha tenido el país en Fitur (que se celebró en Madrid), la cantidad de inversionistas, touroperadores y empresas del sector de turismo que visitaron el stand de República Dominicana y que esto deja un mensaje contundente al mundo: el país dominicano es un modelo turístico.

“En la República Dominicana hay seguridad jurídica para invertir, ya la República Dominicana no es nada más Punta Cana, contamos con Samaná, Las Terrenas, Miches y la presentación del Máster Plan de Pedernales, con esto demostramos la variedad de nuestras zonas turísticas", expresó Jorge Villegas.

Jorge Villegas, quien también es miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, participó en varios encuentros internacionales dentro de esta edición de Fitur, que le han demostrado que están brindado un espaldarazo a la seguridad jurídica del país. También resaltó la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, que fue el gran vocero del país en la feria internacional.

En esta edición de Fitur 2022 se presentó a República Dominicana como país socio, dotando a esta participación de un destacado protagonismo y visibilidad estratégica para la promoción al mundo de los grandes atractivos turísticos de este destino.

Fuente: https://www.diariolibre.com

VÍDEO // De “triste y doloroso” califica Domínguez Brito percepción de ciudadanía sobre lucha contra corrupción

0

Al hacer referencia a varios escándalos de corrupción del presente gobierno, Brito indicó que la ciudadanía ha perdido la confianza por la poca transparencia del gobierno.

Santo Domingo, República Dominicana: .- El exprocurador y miembro del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, ve como “triste y doloroso” que el país solo haya aumentado dos puntos en materia de transparencia de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción en el que el país solo subió dos puntos.

 

Al hacer referencia a varios escándalos de corrupción del presente gobierno que no han sido judicializados, el también aspirante a la presidencia de la República, indicó que la ciudadanía ha perdido la confianza por la poca transparencia del gobierno.

YouTube video

“Cuando vemos lo que sucedió en INABIE, Inposdom, La Lotería, el Ministerio de la Juventud y ni hablar de la gran cantidad de congresistas acusados de narcotráfico, y en estos días la percepción de que en Punta catalina se esté cociendo una especie de corrupción sofisticada todo eso ha hecho que la ciudadanía piense que este gobierno no lucha por la transparencia”, sostuvo.

Al considerar que el Gobierno “miente y el esconde” sobre su accionar, lamentó que pese a la gravedad de los hechos de corrupción que se han presentado no se ha visto una respuesta dentro del sistema penal del país.

Fuente: https://noticiassin.com

El oscuro entorno donde descansan los Padres de la Patria

0

Debajo del arco de la puerta la oscuridad es total, apenas se observa la silueta de los militares que custodian el lugar. Algunos turistas se hacen fotografías en la Puerta del Conde en medio de la oscuridad. El interior también está oscuro y solo dos lámparas iluminan la parte frontal del mausoleo y una en el lado derecho del parque.

República Dominicana: Desde hace meses caminar, desde que oscurece, por los alrededores del Parque Independencia, donde descansan los restos de los padres de la Patria, aterroriza e indigna a comunitarios por la oscuridad imperante y el poco cuido del histórico y emblemático espacio.

La puerta de El Conde, entrada principal hacia el Mausoleo donde están los restos de Duarte, Sánchez y Mella, se convierte en “boca de lobo” desde que el día se despide. En el ala derecha de la puerta de El Conde unas escasas lámparas con luces que se proyectan en la pared y las más de 10 del lado contrario no encienden ninguna.

Debajo del arco de la puerta la oscuridad es total, apenas se observa la silueta de los militares que custodian el lugar. Algunos turistas se hacen fotografías en la Puerta del Conde en medio de la oscuridad. El interior también está oscuro y solo dos lámparas iluminan la parte frontal del mausoleo y una en el lado derecho del parque.

Todas las lámparas que bordean el parque están apagadas y la poca iluminación que hay es de las viviendas y negocios de enfrente. Algunas de las calles aledañas tampoco tienen alumbrado y han sido espacios para la comisión de atracos, afirman usuarios de las mismas.

“Es que hay un problema con los cables que se dañaron por las filtraciones cuando llueve”, dijo un usuario que rehusó identificarse y que deploró que siendo ese un lugar de visita de turistas se mantenga a oscuras.

Además de la oscuridad, durante el día se puede observar un descuido mayor. La verja perimetral parece que lleva años sin ser retocada de pintura por el desgaste que se observa en la misma, al igual que los metales que protegen el parque.

La puerta de la Bolívar frente a la calle 30 de Marzo en el suelo, el pasado miércoles y cerca dos bancos con los hierros retorcidos, inservibles para sentarse y cerca lámparas sin bombillas.

Resalta la limpieza de residuos sólidos. Todos los días brigadas de la Alcaldía del Distrito Nacional se encargan de recoger todas las hojas y mantener limpio el lugar, aunque escondidos en algunos espacios indigentes guardan parte de sus “pertenencias” como ropa vieja, zapatos y otros artículos.

Otro hecho positivo es el asfaltado de dos tramos, en la Independencia desde el cementerio y la Palo Hincado que continua con la avenida Mella.

Diario Libre buscó el parecer de las autoridades y se dirigió a Patrimonio Monumental, que a su vez remitió al Ministerio de Cultura, el cual informó: “El Altar de la Patria se encuentra actualmente bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, que es la institución que se encarga de realizar trabajos de pintura y remozamiento de algunos espacios exteriores de este monumento. No obstante, como Ministerio de Cultura, nos sentimos en el deber de ayudar a la conservación de este bien patrimonial, motivo por el cual hemos contribuido realizando donaciones y prestando apoyo en la supervisión de las labores de remodelación”.

Comunicó que desde el Ministerio de la Presidencia y bajo la supervisión del Viceministerio de Patrimonio Cultural, se está trabajando en el remozamiento y restauración del mausoleo donde reposan los restos de los padres de la Patria, para renovar ese espacio con ocasión de la próxima conmemoración del 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte el próximo 26 de este mes.

“Este proyecto incluye la liberación de una pátina posterior colocada en las estatuas de Duarte, Sánchez y Mella para llevarlas a su estado original, la limpieza de los mármoles y la restauración del escudo situado en la entrada. Por parte del Ministerio de Cultura, estamos trabajando aceleradamente para entregar estas restauraciones, manteniendo siempre medidas para su cuidado”, indicó el Ministerio de Cultura.

También fue consultado el Ministerio de Defensa, el cual informó que el Comando Conjunto Metropolitano de las FF.AA. (COCOM) acompañado de la Dirección General de Historia Militar del Ministerio de Defensa (MIDE), constituyó una comisión para definir acciones de seguridad, mantenimiento, embellecimiento, limpieza y ornato del Parque Independencia, emblemático baluarte histórico ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo.

La comisión fue integrada recientemente y la integran el Ministerio de Cultura, la Alcaldía del Distrito Nacional, Oficiales de la Policía de Turismo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y el Instituto Duartiano.

“Además de asumir la coordinación del ornato del Altar de la Patria, lugar donde se realizan los ceremoniales que enaltecen la memoria de los héroes nacionales, la comisión extenderá sus labores hacia el Parque Duarte de Santo Domingo, el Monumento Fray Antón de Montesinos y el Parque Colón, entre otros”, indica una nota del Ministerio de Defensa.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Unesco: los países no anticipan alcanzar los objetivos mundiales de educación para 2030

0

Informe publicado por el Instituto de Estadística de la Unesco y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, que indica que es una llamada de atención para los líderes mundiales, ya que millones de niños seguirán sin ir a la escuela y sin recibir un aprendizaje de alta calidad.

República Dominicana: Los países no alcanzarán el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos para 2030.

El dato lo arroja un nuevo informe publicado por el Instituto de Estadística de la Unesco y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, que indica que es una llamada de atención para los líderes mundiales, ya que millones de niños seguirán sin ir a la escuela y sin recibir un aprendizaje de alta calidad.

El informe, “Referentes nacionales del ODS 4: cumplir nuestros compromisos”, recopila las conclusiones de la culminación de un proceso mundial de dos años convocado por la Unesco.

Un comunicado de la institución internacional explica que los países participantes identificaron sus objetivos para 2025 y 2030 en relación con seis indicadores clave del ODS 4: asistencia a la educación en la primera infancia; asistencia escolar; finalización de los estudios; competencia mínima en lectura y matemáticas; personal docente formado; y gasto público en educación.

Refiere que el compromiso asumido fue el de acelerar el progreso de aquí a la fecha límite en relación con el ritmo que los países alcanzaron entre 2000 y 2015. Los resultados muestran que, incluso si los países alcanzan sus referentes, el mundo se quedará corto de la ambición establecida en el ODS 4. Esto es inclusive antes de tener en cuenta las posibles consecuencias de la COVID-19 en el desarrollo de la educación.

“Es un verdadero paso adelante que unos dos tercios de los países evalúen de forma realista sus posibilidades de alcanzar los objetivos del ODS 4. Es fundamental que las naciones se responsabilicen de sus compromisos con sus hijos. Sin embargo, a casi la mitad de nuestro plazo, el proceso ha mostrado que, incluso según su propia evaluación, no se anticipa que la mayoría de los países se acerquen a la meta de 2030”, indicó Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la Unesco. “El siguiente paso debe ser animar a todos los países a que presenten referentes y determinen qué políticas deben priorizarse antes de 2030”, expresa el documento.

Datos regionales

El informe muestra que, según sus propias mediciones, América Latina y el Caribe y Asia Central y Meridional están en vías de lograr la educación de la primera infancia universal. África Subsahariana y África Septentrional y Asia Occidental no alcanzarán este objetivo, donde se estima que aproximadamente dos de cada tres niños estarán matriculados en la educación de la primera infancia en 2030 (frente a menos de la mitad en la actualidad).

Según sus planes, todas las regiones alcanzarán o estarán muy cerca de alcanzar la educación primaria universal. Todavía se enfrentarán desafíos en África Subsahariana, donde se prevé que el 8 % de los niños en edad de asistir a la escuela primaria seguirán sin estar escolarizados en 2030 (frente al 19 % actualmente).

Para 2030, los países de África Subsahariana esperan poder lograr una reducción de la tasa de jóvenes no escolarizados en edad de cursar el segundo ciclo de secundaria del 47 % al 32 %; los de Asia Central y Meridional esperan reducir su tasa del 32 % actual al 17 %. En África Septentrional y Asia Occidental, los referentes muestran que los países creen poder reducir la tasa del 28 % al 14 %, y en América Latina y el Caribe del 19 % al 11 %.

Se indica que el proceso ha permitido contrastar la realidad con el objetivo de la finalización universal de la enseñanza secundaria para 2030, que ninguna región está en vías de alcanzar. Se espera que las tasas de finalización sean del 89 % en el primer ciclo de secundaria y del 72 % en el segundo ciclo de secundaria para esa fecha.

Los países son los que menos confían en la capacidad de acelerar el progreso en las competencias matemáticas: Para 2030, a nivel mundial, los referentes muestran que se anticipa que un 26 % todavía no sea capaz de hacer matemáticas básicas en los primeros grados, un 32% al final de la primaria y un 34 % al final del primer ciclo de secundaria.

Se anticipa que el porcentaje de docentes formados aumente entre 2015 y 2030 hasta superar el 90 % en cada nivel educativo. El crecimiento más rápido se anticipa en el nivel de educación preescolar, del 70 % al 94 %. Sin embargo, para la fecha límite, los países de África Subsahariana prevén que, a pesar de sus mejores esfuerzos, más de una cuarta parte del personal docente del nivel preescolar seguirá sin formación.

“Estas metas determinadas a nivel nacional aún no tienen en cuenta el posible impacto de la COVID-19 en la educación, que sabemos ha ralentizado considerablemente, e incluso puede haber hecho retroceder, los avances en materia de educación. También es preocupante que una quinta parte de los países no tenga planes con metas, por lo que aún queda trabajo por hacer antes de disponer de una imagen completa y realista de dónde queremos estar en 2030”, añadió Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo.

Los referentes actuales se revisarán en 2022 para ver si los países consideran necesaria una revisión significativa de las expectativas como consecuencia del cierre de las escuelas por la COVID-19.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Investigan al juez que lideró la pesquisa de magnicidio en Haití

0

El organismo envió una misiva a la Inspección General de la Policía para indagar en las alegaciones de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, según la cual el juez recibió sobornos para liberar a presuntos implicados y retirar prohibiciones de salida del país.

Puerto Príncipe:  -El Consejo Superior de la Magistratura decidió abrir una investigación contra el juez haitiano Gary Orélien, a cargo hasta la semana pasada de la pesquisa del magnicidio, tras denuncias de corrupción, se conoció hoy.

El organismo envió una misiva a la Inspección General de la Policía para indagar en las alegaciones de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, según la cual el juez recibió sobornos para liberar a presuntos implicados y retirar prohibiciones de salida del país.

ASEGURAN RECIBIÓ 20 MIL DOLARES

La organización aseguró en un informe que Orélien recibió 20 mil dólares de al menos uno de los cuatro agentes excarcelados recientemente, y otros 25 mil para dejar sin efecto las prohibiciones de salida.

El magistrado calificó las acusaciones de infundadas, difamatorias e indignas, y emplazó al coordinador de la plataforma Pierre Espérance a probar sus acusaciones, no obstante, poco después renunció al caso por conveniencia personal.

Antes, el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint Vil desestimó la prórroga solicitada por Orélien para la investigación, sin aportar razones.

«El decano, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Decreto de 22 de agosto de 1995 relativo a la organización judicial, dice que no puede acceder a la solicitud de prórroga producida por el juez de instrucción Garry Orélien, en consecuencia, ordena que se le comunique este auto para que haga lo que proceda», escribió Saint Vil en la carta de negativa.

Moise murió baleado en su residencia privada de la capital, y casi siete meses después la pesquisa se encuentra estancada, pese a que más de 40 personas se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional, y el primer ministro, Ariel Henry, reafirmó su intención de llevar la investigación hasta el final.

NO HAN NOMBRADO SUSTITUTO

Mientras el archivo se encuentra paralizado, y Saint Vil aún no nombró un sustituto para el juez de instrucción, las autoridades de Estados Unidos ya imputaron a un sospechoso, el exmilitar colombiano

Marco Antonio Palacios, mientras el empresario y narcotraficante convicto Rodolphe Jaar se presentará este martes ante los tribunales.

Fuente: https://almomento.net

El papa pide "no condenar" a un hijo con una diferente orientación sexual

0

"Pienso en los padres ante los problemas de sus hijos", reflexionó el pontífice, que nombró a los "que ven las orientaciones sexuales" de sus discípulos y pidió "acompañar a los hijos y no esconderse en comportamientos de condena".

VATICANO: El papa Francisco pidió este miércoles a los padres que acompañen y no condenen a un hijo que tiene una diferente orientación sexual, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano.

"Pienso en los padres ante los problemas de sus hijos", reflexionó el pontífice, que nombró a los "que ven las orientaciones sexuales" de sus discípulos y pidió "acompañar a los hijos y no esconderse en comportamientos de condena".

Francisco continuó hablando de los padres que pierden a sus hijos por enfermedad o por accidentes de tráfico, a los que ven que sus hijos no van a la escuela.

"Tantos problemas de los padres, pensamos cómo ayudarlos. A ellos les digo: no tengan miedo. Hay tanto dolor, pero piensa en el Señor y en cómo José resolvió los problemas. Nunca condenes a un hijo", agregó.

Y recordó cuando en Buenos Aires veía las colas frente a las cárceles y "allí estaban las madres, esas madres que ante el problema de un hijo que ha cometido un error, ponían su cara, no se escondieron y lo acompañaron, siempre. Qué valor".

Francisco siempre ha condenado el rechazo en las familias a los hijos gais y a su regreso de un viaje a Irlanda, en agosto de 2018, cuando los periodistas le preguntaron en el avión qué les diría a los padres de un hijo homosexual Francisco respondió: "Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres".

Fuente: https://www.diariolibre.com