Home Blog Page 7822

Vicepresidenta Raquel Peña asistirá a toma de posesión de nueva presidenta de Honduras

0

Castro había invitado el pasado 30 de diciembre al presidente Luis Abinader para el acto mediante una comunicación, pero Peña asistirá en su sustitución.

Santo Domingo, República Dominicana: La vicepresidenta Raquel Peña será la encargada de representar al Estado Dominicano en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, este jueves en la capital hondureña.

Castro había invitado el pasado 30 de diciembre al presidente Luis Abinader para el acto mediante una comunicación, pero Peña asistirá en su sustitución.

La información fue confirmada por el vocero de la presidencia, Homero Figueroa.

La nueva jefa del Estado hondureño es la esposa del expresidente de ese país, Manuel Zelaya, quien sufrió un golpe de Estado en el 2009 y tuvo que exiliarse junto a su familia en República Dominicana; y durante un año lograron formar buenas relaciones con la sociedad dominicana.

Por esa razón también fueron invitados los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, de quienes aún se desconoce su participación.

Fuente: https://listindiario.com

Director de la Opret: “En 24 meses habrá nueva línea del metro en el kilómetro 9”

0

“Cada día buscamos formas de eficientizar el servicio y por supuesto los gastos, como podemos destacar, el ahorro sin precedentes de más de 1,700 millones de pesos, que logramos en favor del Estado dominicano", declaró Santos Pérez.

Santo Domingo, República Dominicana: El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, dijo que la construcción de la nueva línea del metro que estará hará el trayecto desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos estará lista en 24 meses.

"Este sistema tiene ya 13 años en funcionamiento, hay muchas cosas que se están poniendo viejas y hay que renovar", declaró Santos.

Asimismo, el funcionario destacó que se debe “eficientizar” tanto el servicio como los gastos.

“Cada día buscamos formas de eficientizar el servicio y por supuesto los gastos, como podemos destacar, el ahorro sin precedentes de más de 1,700 millones de pesos, que logramos en favor del Estado dominicano", declaró Santos Pérez.

Recalcó que el cuidado del dinero en las contrataciones hace que los servicios se puedan maximizar para "los mantenimientos y la ampliación de la capacidad de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, afianzando así nuestro compromiso con la patria”.

Habló sobre la subida de la potencia en la energía, ya que el número de vagones ha aumentado y necesita de mayor capacidad eléctrica para poder brindar el servicio.

El ingeniero calificó los servicios ofrecidos por la institución como "modernos".

Protocolos Covid

Al cuestionarle sobre la implementación de los protocolos Covid, que en algunas paradas son nulos o en otras causan aglomeraciones innecesarias, Santos comentó que "se deben poner en práctica las disposiciones de la ley".

Reconocimiento

La Opret recibió un reconocimiento por haber obtenido un alto récord en el indicador de capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) y colaborar en el fomento de competencias en sus servidores.

Esto se llevó a cabo en la celebración de la “Semana del Servidor Público”. Santos, realizó un discurso en agradecimiento e invitó a seguir impulsando la función pública.

“Transportar a los ciudadanos con eficiencia, pero, sobre todo, con vocación de servicio es nuestro norte; a lo que sumamos esfuerzos para hacer una gestión austera, transparente y acorde con los lineamientos del gobierno del presidente Luis Abinader”, afirmó.

Fuente: https://listindiario.com

Rondón apela y quiere que anulen sentencia lo condenó a prisión

0

Los abogados defensores afirman, entre otras cosas, que la sentencia viola derecho de defensa de Rondón, “toda vez que la pruebas en las cuales se fundamenta fueron integradas al proceso en transgresión de la facultad de contradicción y conocimiento que tiene todo imputado”.

República Dominicana: El empresario Ángel Rondón, condenado a ocho años de cárcel por el caso Odebrecht, presentó ayer su recurso de apelación en busca de que un tribunal de alzada anule la sentencia y lo absuelva de las acusaciones.

A través de sus abogados, el imputado solicitó a la Corte de Apelación del Distrito Nacional que declare nula la sentencia que lo condenó a prisión y que en su lugar lo declare no culpable de incurrir en soborno a funcionarios a cambio de adjudicación de obras públicas para la constructora Odebrecht y lavado de activos.

En noviembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró a Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, culpable de los delitos antes mencionados y lo sentenciaron a ocho años de prisión, al pago de una multa de 200 salarios mínimos y al decomiso de muchos de sus bienes. La sentencia no ha sido ejecutada ya que no es definitiva y tampoco se le varió al imputado la libertad condicional como medida de coerción.

En el escrito, los abogados defensores afirman, entre otras cosas, que la sentencia viola derecho de defensa de Rondón, “toda vez que la pruebas en las cuales se fundamenta fueron integradas al proceso en transgresión de la facultad de contradicción y conocimiento que tiene todo imputado”.

Indicaron que la sentencia recurrida también va en contra del derecho de defensa de Rondón ya que inobservando el principio de congruencia, “la decisión condena al imputado por hechos distintos a los que conforman la acusación, muy especialmente, por imputarle el delito de soborno en el comercio a la inversión sobre sujetos desconocidos”.

Agregaron que el Primer Tribunal Colegiado realizó una errónea aplicación de los artículos 3 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, en específico: el principio de legalidad y el principio de tipicidad; non bis in idem y el no autoincriminación.

Contra Rondón, en el juicio, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) había solicitado una pena de 10 años de reclusión. Aunque el tribunal no acogió totalmente el pedimento, el órgano acusador no recurrió en apelación a este fallo, por lo que podría decirse que está de acuerdo con el mismo.

Pero, la Pepca si presentó un recurso de apelación en contra de la condena de cinco años de prisión dicta al exministro Víctor Díaz Rúa y la absolución del abogado Conrado Pittaluga.

El ente persecutor pide que Corte de Apelación del Distrito Nacional le aumente a Díaz Rúa la pena de cinco años de prisión que le impuso el Primer Tribunal Colegiado por 10 años de reclusión, como había solicitado en juicio, y que a Pittaluga, que también fue descargado, se le condene a siete años de cárcel (solicitud que hizo en el juicio de fondo).

Mientras que la sentencia absolutoria emitida en noviembre pasado por el Primer Tribunal Colegiado a favor de los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán, como también al exfuncionario Roberto Rodríguez, se convierte en definitiva y en un futuro no podrá ser modificada.

De acuerdo a explicaciones de juristas consultados por elCaribe, esto sucede debido a que como el Ministerio Público no apeló al descargo de los imputados dentro del plazo establecido (que venció ayer) y, por razones obvias los descargados tampoco recurrieron, entonces esta sentencia no tiene retroceso y se queda tal y como está: absueltos.

Los recursos de apelación de Rondón y la Pepca fueron depositados en la Secretaría del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que emitió la sentencia, para que lo remita a la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Una vez llegue el escrito a la Corte, ésta fijará fecha para conocer el mismo. Al decidir, el tribunal de alzada puede rechazar el recurso, en cuyo caso la decisión recurrida queda confirmada o declararla con lugar, con lo que puede dictar directamente sentencia u ordenar la celebración de un nuevo juicio.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Habrían cambiado las reglas del concurso docente

0

Explicó que las reglas aprobada por Educación disponen de manera clara los temas a evaluar, con los puntajes de cada uno y el orden en que se aplican cada prueba y la sumatoria de sus resultados. También que la sumatoria de estas evaluaciones antecede a la entrevista, lo que aseguró se ha invertido.

República Dominicana: Primitiva Medina, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció que el Ministerio de Educación ha cambiado las reglas establecidas en la Orden Departamental 06-2021, para evaluar a los directores de escuelas, en el Concurso de Oposición Docente.

Explicó que las reglas aprobada por Educación disponen de manera clara los temas a evaluar, con los puntajes de cada uno y el orden en que se aplican cada prueba y la sumatoria de sus resultados. También que la sumatoria de estas evaluaciones antecede a la entrevista, lo que aseguró se ha invertido.

Medina, primer vocal de la ADP, explicó que la orden Departamental establece de manera tácita en qué momento se debe sumar el perfil profesional y eso está sobre entendido en el cuadro de distribución de temas a evaluar y las notas máximas y mínimas para los postulantes a directores.

“Y es una trampa burda, porque no es lo mismo sumar el perfil antes de la entrevista, pues los promovidos a entrevista serían más, pero a un genio se le ocurrió violentar la Orden Departamental e invertir los resultados”, indicó.

La dirigente gremial manifestó que el error en la primera nota reportada por el Ministerio estuvo en que consolidó la nota del perfil a la prueba de conocimientos disciplinares y pedagógico.

El concurso para directores se inició en el año 2005 y el sistema registra las quejas de muchos postulantes por esta situación que aseguran les afecta.

Fuente: https://www.diariolibre.com

TSE declara inadmisible acción de amparo preventivo contra convocatoria asamblea del PRM

0

Los jueces del TSE dispusieron la inadmisibilidad de oficio, por falta de calidad y de legitimación procesal pasiva de la parte accionada, debido a que no fue puesto en causa el PRM, sino sus autoridades internas. El fallo fue adoptado en base al artículo 21 de la ley de partidos y el 83 del reglamento contencioso electoral.

Santo Domingo, República Dominicana: El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible la acción de amparo preventivo de extrema urgencia interpuesta en reclamo de la nulidad de la convocatoria de la asamblea de delegados hecha por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el 30 de enero, con el propósito de modificar los estatutos y elegir a las nuevas autoridades.

Los jueces del TSE dispusieron la inadmisibilidad de oficio, por falta de calidad y de legitimación procesal pasiva de la parte accionada, debido a que no fue puesto en causa el PRM, sino sus autoridades internas. El fallo fue adoptado en base al artículo 21 de la ley de partidos y el 83 del reglamento contencioso electoral.

La acción de amparo fue conocida en audiencia pública por el TSE, que integran los magistrados Ygnacio Pascual Camacho, Rosa Fiordaliza Pérez, Fernando Fernández Cruz, Alfredo Biaggi Lama y Pedro Pablo Yermenos.

La instancia de amparo fue sometida por los perremeistas Miguel Ángel Severino, Andrés Cervantes Díaz, Milton Olivo Peña y Antonio Duran Almonte en contra del presidente del PRM José Ignacio Paliza y la Dirección Ejecutiva de ese partido.

Los accionantes, representados por el abogado Federico Marín Estrella, pidieron al tribunal anular la aprobación de las reformas estatutarias y la convocatoria la asamblea de delegados del partido de gobierno por entender que contravienen la Constitución, la ley electoral y los estatutos de la organización política, al conferir a los militantes y dirigentes la potestad de elegir y ser elegidos y de decidir sobre los asuntos internos y relevantes del PRM.

Mientras, el las autoridades del partido oficialista solicita que sea declarada la acción de amparo inadmisible por notoria improcedencia, al considerar que no se ha afectado ningún derecho fundamental a los accionantes ni violado el artículo 39 de la Constitución sobre el derecho a la igualdad.

Las autoridades del PRM estuvieron representadas por los abogados Carlos Manuel González y Edison Joel Peña.

Fuente: https://listindiario.com

El primer ministro de Haití advierte que el país "no puede esperar más" e insta a celebrar las elecciones

0

"El país no puede esperar más. Por lo tanto, tenemos el deber de encontrar un consenso en torno a soluciones duraderas a esta crisis crónica. Hay que organizar las elecciones para que haya nuevos cargos electos. De lo que estoy seguro: no habrá nuevo presidente el 7 de febrero de 2022″, ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Madrid, España: El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha alertado este martes que es necesario un "consenso" para celebrar las elecciones en el país y que no se puede esperar para "renovar al personal político", ya que un retorno al orden democrático es "esencial".

"El país no puede esperar más. Por lo tanto, tenemos el deber de encontrar un consenso en torno a soluciones duraderas a esta crisis crónica. Hay que organizar las elecciones para que haya nuevos cargos electos. De lo que estoy seguro: no habrá nuevo presidente el 7 de febrero de 2022″, ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Ha insistido, además, en que se debe entregar las riendas del país a un presidente electo, en relación al propuesto por la diáspora haitiana. Además, ha dicho que no quiere actuar de manera "unilateral", por lo que "en los próximos días, con la colaboración de todas las partes", se dará fin "al proceso de consulta con miras a lograr el resultado final".

"Por mí hubiera sido más fácil armar un Consejo Electoral Provisional (CEP)", ha agregado. En septiembre de 2021, Henry destituyó CEP, liderado por Guylande Mésadieu, tras recibir fuertes críticas por parte de la oposición y la población.

De este modo, las elecciones presidenciales y legislativas en Haití quedaron pospuestas de forma indefinida. Henry avisó hace menos de una semana de que iba a permanecer en el cargo hasta que se celebrasen nuevas elecciones, rechazando así los reclamos de algunas plataformas políticas que demandaban su salida el próximo 7 de febrero.

Por otro lado, el mandatario haitiano ha resaltado este martes que mientras esté al frente del Ejecutivo hará "todo lo que esté en su alcance" para que "se haga justicia al presidente Jovenel Moise": "Como comprometí a mi llegada, seguiré buscando asistencia legal en el contexto de la investigación de este horrible asesinato".

Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Fuente: https://listindiario.com

Salud Pública notifica 2 muertes y sólo 2,763 contagios de covid-19

0

 Fueron procesadas 17,243 pruebas que detectaron 598 contagios en el Distrito Nacional, 671 en la provincia Santo Domingo, 302 en Santiago, 239 en La Vega, 169 en San Juan, 107 en la provincia Duarte, 66 en La Romana, 64 en La Altagracia, 45 en María Trinidad Sánchez, 44 en Valverde y 44 en Santiago Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este miércoles dos fallecimientos por covid-19 y 2,763 nuevos contagios con ese virus, 491 más que los 2,272 registrados en la víspera.

Detalló que en el país hay 19,609 casos activos y que 523,189 personas se han recuperado de la enfermedad.

PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del lunes e igual hora del martes fueron procesadas 17,243 pruebas que detectaron 598 contagios en el Distrito Nacional, 671 en la provincia Santo Domingo, 302 en Santiago, 239 en La Vega, 169 en San Juan, 107 en la provincia Duarte, 66 en La Romana, 64 en La Altagracia, 45 en María Trinidad Sánchez, 44 en Valverde y 44 en Santiago Rodríguez.

4,293 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,293, el 23.57% de los cuales era hipertenso y el 14.74% diabético.

Entre los infectados hay 2,251 trabajadores de la salud, 1,818 embarazadas y 61,450 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,394 camas para pacientes de COVID, 666 de las cuales (28%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 236 de ellas ocupadas (40%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, 131 están ocupados (28%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

01 enero 1,149 contagios, cero defunciones

02 enero 2,026 contagios, 2 defunciones

03 enero 2,856 contagios, 2 defunciones

04 enero 3,700 contagios, 1 defunciones

05 enero 5,201 contagios, 0 defunciones

06 enero 5,307 contagios, 0 defunciones

07 enero 5,968 contagios, 1 defunciones

08 enero 6,200 contagios, 2 defunciones

09 enero 6,042 contagios, 0 defunciones

10 enero 5,155 contagios, 0 defunciones

11 enero 6,683 contagios, 0 defunciones

12 enero 7,439 contagios, 4 defunciones

13 enero 5,953 contagios, 0 defunciones

14 de enero 7,174 contagios, 7 defunciones

15 enero 4,964 contagios, 2 defunciones

16 enero 3,988 contagios, 0 defunciones

17 enero 6,331 contagios, 1 defunción

18 enero 5,544 contagios, 0 defunciones

19 enero 7,153 contagios, 5 defunciones

20 enero 7,024 contagios, 0 defunciones

21 enero 6,363 contagios, 5 defunciones

22 enero 5,769 contagios, 6 defunciones

23 enero 2,813 contagios, 2 defunciones

24 enero 2,476 contagios, 2 defunciones

25 enero 2,272 contagios, 2 defunciones

26 enero 2,763 contagios, 2 defunciones

Fuente: https://almomento.net