Home Blog Page 7821

Barrios de Cienfuegos están en la miseria

0

De Óleo Encarnación, quien vive junto a sus tres hijos, narra que en ocasiones, en fuertes temporales de lluvia, su familia tiene que dejar abandonada su casita, debido a que las aguas inundan desde ajuares gasta la cama.

Santiago, República Dominicana: Rosilenny De Óleo Encarnación salió hace ocho años huyendo de la pobreza en su natal Las Matas de Farfán de San Juan de la Maguana, en la región sur del país.

A su llegada a Santiago, construyó su casita en el improvisado barrio Los Guandules del sector Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste en una zona donde con una hora de agua, las viviendas quedan anegadas.

De Óleo Encarnación, quien vive junto a sus tres hijos, narra que en ocasiones, en fuertes temporales de lluvia, su familia tiene que dejar abandonada su casita, debido a que las aguas inundan desde ajuares gasta la cama.

“Ahora, lo que tenemos es lodo, pero con cualquier gota de lluvia, tenemos que dejar la casa abandonada hasta que bajen las aguas”, expresa la dama al hablar con reporteros de elCaribe.

Con el paso de los años, Cienfuegos ha visto crear decenas de barrios improvisados, algunos cercanos al canal de riego Ulises Francisco Espaillat, que carecen de servicios elementales

Situaciones

Una gran parte de las familias que adquieren terreno a precio de “vaca muerta”, provienen o de comunidades de la región sur del país o de la Línea Noroeste o de zonas rurales en Puerto Plata.

Otra de las barriadas sometida a la contaminación de la cañada, o con calles prácticamente intransitables, se trata de La Gloria.

Gusdelis Jiménez expresa que con la lluvia registrada la noche del lunes, las vías que dan acceso hasta la avenida Tamboril se vieron afectadas por las inundaciones.

Los comunitarios dicen que tanto el gobierno central como el encargado distrital Eddy Báez, se han hecho los ciegos y sordos a los reclamos de reconstrucción y asfaltado de sus calles, mientras que la situación de miseria empeora cada vez más.

Comunidades esperan por mayor apoyo

En la barriada denominada Valle Lindo, en tiempos de sequía deben tragar polvo, pero cuando llueve, se ven afectados por las inundaciones.

En la misma situación se encuentran barriadas improvisadas como Ciudad de Dios, levantada del otro lado del canal de riego las condiciones de pobreza. A esto males se suman los altos niveles de violencia y delincuencia.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Metro y Teleférico exigirán tarjeta de vacunación con tercera dosis

0

Tal y como establece la modificada resolución de Salud Pública, aquellos que no presenten la tarjeta de vacunación con tres dosis, deberá mostrar una prueba PCR con más de siete días de realizada para entrar a las estaciones del Metro

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– Para ingresar a las instalaciones del Metro y Teleférico de Santo Domingo se exigirá a partir de este 31 de enero la tarjeta de vacunación con tres dosis como establece la modificada resolución de Salud Pública.

Medida que a cinco días de entrar en vigencia recibe rechazo de usuarios frecuentes y apoyo de otros.

Tal y como establece la modificada resolución de Salud Pública, aquellos que no presenten la tarjeta de vacunación con tres dosis, deberá mostrar una prueba PCR con más de siete días de realizada para entrar a las estaciones del Metro, indicó este miércoles el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte.

Esa medida continúa generando rechazo entre usuarios frecuentes del Metro que aseguraron que no tienen previsto colocarse la tercera dosis y desde ya piensan en otros métodos para desplazarse.

Sin embargo, otros que también rechazan la disposición, indicaron que solo se pondrán la tercera vacuna por la necesidad de utilizar el metro y el teleférico para sus actividades diarias.

Aunque unos no favorecen esta medida, otros si la aplauden, tras considerar que una persona con tres dosis de la vacuna anticovid tendría menos riesgo de contagiarse y transmitir el virus mientras usan el metro u otro medio de transporte.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en provincias como Santo Domingo, donde funcionan al menos dos líneas del Metro, solo se ha colocado la tercera dosis el 15.9 de su población.

Fuente: https://noticiassin.com

VÍDEO // Médicos del Calventi exigen salarios atrasados y amenazan con paro de labores

0

 Representantes de gremios del sector salud dicen esto se debe al mal manejo administrativo que se ha visto en este último año, a lo que adicionan que el hospital ha pasado por tres directores en ese corto plazo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Más de 40 trabajadores de la salud del Hospital Vinicio Calventi indicaron que llevan un año sin percibir salario; médicos de emergencia, enfermeras, personal administrativo y auxiliares de farmacia siguen laborando como de costumbre pero afirman la fuerza de voluntad se va agotando, en tanto aseguran las autoridades del centro tienen como fecha límite el 31 de enero para resolver esta situación o de lo contrario irán a paro.

En tanto, representantes de gremios del sector salud dicen esto se debe al mal manejo administrativo que se ha visto en este último año, a lo que adicionan que el hospital ha pasado por tres directores en ese corto plazo.

Médicos reclaman pago salario atrasados

El personas médico exige un mejor salario, ya que un médico de emergencias cobra tan solo 25,000 pesos, lo que según dicen no representa el trabajo tan grande que esto conlleva, y además afirman hay personas de igual manera cobrando 13,500 pesos, que tal y como expresaron se les va tan solo en trasladarse al centro de salud.

Fuente: https://noticiassin.com

FEDA impulsará proyecto de siembra de coco y reactivará planta procesadora de sustrato en Nagua

0

El convenio establece un financiamiento por 20 millones de pesos para la construcción de una nave industrial para instalar equipos para la extracción de aceite de orégano.

Nagua, República Dominicana: .- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, anunció un proyecto de siembra de coco para activar la planta procesadora de sustrato de coco, en Los Memisos, de Nagua, que generará más de cien empleos directos.

Firmaron el convenio Galván, director del FEDA; Santo Burgos presidente de La Asociación de Orégano de Los Memisos, y el empresario Daniel Dalet propietario de la finca Lavador.

El convenio establece un financiamiento por 20 millones de pesos para la construcción de una nave industrial en la calle principal de Los Memisos, de Nagua, para instalar equipos para la extracción de aceite de orégano.

En el acto de la firma estuvieron presentes el alcalde de Nagua Junior Peralta, la gobernadora provincial, Gregoria Correa; Efraín Toribio, presidente del consejo del FEDA; Luis Freddy Guzmán y Gabriel del Rosario, sub director administrativo y consultor jurídico.

El funcionario señaló que en Los Memisos se van a sembrar 30 mil tareas de coco de los miembros de la asociación de productores de orégano de Los Memisos.

En tanto, la Gobernadora Correa, expresó que con el proyecto de la siembra de coco se impulsará el desarrollo de la comunidad de Los Memisos.

Fuente: https://noticiassin.com

Grupo de Trabajo para reformar PN reclama al Gobierno por lentitud en la implementación de recomendaciones

0

Señala que para avanzar en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional queda pendiente conocer y ponderar los proyectos de reglamentos con las propuestas realizadas, ya que a la fecha únicamente se ha aprobado el reglamento de aplicación de la ley 590-16, mediante decreto número 20-22 emitido por el Poder Ejecutivo.

Santo Domingo, República Dominicana: .– El Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional (GTTPN), que en diciembre entregó al Gobierno un informe sobre los primeros 100 días de evaluación para la reforma policial se quejó de la lentitud con la que avanza el proceso de implementación de las recomendaciones hechas al respecto; al tiempo que fue reiterativo al sugerir la manera en la que pueden ejecutarse.

En una carta enviada al presidente de la República, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien es miembro de la Comisión Ejecutiva, resalta nueve puntos.

Señala que para avanzar en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional queda pendiente conocer y ponderar los proyectos de reglamentos con las propuestas realizadas, ya que a la fecha únicamente se ha aprobado el reglamento de aplicación de la ley 590-16, mediante decreto número 20-22 emitido por el Poder Ejecutivo.

Agrega el documento que a propósito de la designación de Roberto Santana, como Coordinador de la reestructuración del Instituto Policial de Educación, “es mandatorio establecer un plazo a los fines de que se rinda informe en orden al cumplimiento de los objetivos de su designación”.

Señala la misiva que, a pesar de que mediante el decreto número 729-21 emitido por el Poder Ejecutivo, fue creado Fideicomiso para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional o (FTPN) conjunto a la Fiduciaria Reservas “a la fecha advertimos que no se ha establecido un mecanismo para la recepción de aportes desde el sector privado, lo cual obstaculiza su materialización”.

Sobre la recomendación de crear las condiciones para la evaluación del desempeño de los miembros de la Policía Nacional, con base en procedimientos estándares a nivel internacional, el Grupo de Trabajo establece que “es necesario determinar el estatus del proceso particular de evaluación de desempeño".

Al destacar la necesidad de crear mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento del conjunto de las decisiones ordenadas por el Presidente de la República y de la labor que eventualmente desarrollarían los órganos responsables de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, resaltó nunca “se había trabajado en la elaboración de un reglamento de esta naturaleza, a pesar de que la ley orgánica establecía su desarrollo”, por lo que subraya que “resulta imperativo procurar la aprobación”.

Además, demanda que desde la Comisión Ejecutiva se verifique si se ha emitido informe final al efecto y cuáles han sido los resultados de la consultoría contratada para la “revisión y definición del sistema de remuneración actual de la institución policial, incluyendo lo relativo a los incentivos por especialismos”.

Respecto a la solicitud de realizar una auditoría externa de la Policía Nacional relativa a la gestión y procedimientos de su control interno a cargo de la Cámara de Cuentas, sugiere “conformar una comisión encabezada por el ministro de interior y policía a los fines de solicitarle, formalmente, al Presidente de la República instruir a la Cámara de Cuentas entregar el resultado de la auditoría efectuada”, al considerarlo indispensable para asumir los correctivos sobre los procedimientos de control interno de la gestión y procesos de la Policía Nacional.

Fuente: https://noticiassin.com

Más de 419 mil propietarios de vehículos no han renovado el marbete

0

La cifra supone que 419,668 vehículos hábiles para renovar el impuesto no han realizado el proceso faltando cuatro días laborables para la compra del marbete, cuyo plazo vence el próximo lunes 31 de enero.

República Dominicana:  La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que hasta este martes 1,131,108 propietarios de vehículos han renovado su gravamen de circulación vehicular (marbete), correspondiente al período 2021-2022.

La cifra supone que 419,668 vehículos hábiles para renovar el impuesto no han realizado el proceso faltando cuatro días laborables para la compra del marbete, cuyo plazo vence el próximo lunes 31 de enero.

En total, 1,550,776 de unidades vehiculares deben adquirir el impuesto de circulación, de acuerdo a datos de la DGII. Impuestos Internos comunicó que ha recaudado el 78.7 % de lo estimado por concepto de renovación del marbete.

Desde que fue anunciado el inicio de la temporada de renovación del marbete y hasta este martes, la institución recaudadora tuvo ingresos por RD$1,875.7 millones, de los RD$2,381.7 millones que proyecta recaudar.

La DGII advirtió que no se otorgará prórroga para la renovación del impuesto. La agencia indicó que se mantienen los montos de correspondientes a las sanciones (recargo) por no renovación durante el plazo establecido: RD$2,000 a vehículos que no lo hagan antes del 31 de enero de 2022, RD$2,100 a los que no renovaron el marbete 2020-2021 y RD$3,100 a los que no renovaron el del 2019-2020 y años anteriores.

El costo del marbete para vehículos fabricados hasta el 2016 es de RD$1,500 y RD$3,000 para unidades fabricadas de 2017, inclusive, en adelante.

Fuente: https://www.diariolibre.com

OMSA implementará el primer corredor eléctrico del país en este año

0

Informó, además, que inaugurarán una nueva ruta en la avenida Abraham Lincoln, que será exclusiva de la entidad, con la que se busca cumplir con la necesidad de movilidad económica del país, así como la gestión de un reajuste salarial para el personal de la institución.

República Dominicana: La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció este miércoles que implementará el primer corredor eléctrico del país, como parte de algunas medidas para mejorar los servicios de esa institución.

El anuncio fue realizado por el director general de la OMSA, Radhamés González, quien indicó durante una misa de acción de gracias por el aniversario número 24 de la institución, que el corredor será puesto en marcha en la avenida Independencia.

Informó, además, que inaugurarán una nueva ruta en la avenida Abraham Lincoln, que será exclusiva de la entidad, con la que se busca cumplir con la necesidad de movilidad económica del país, así como la gestión de un reajuste salarial para el personal de la institución.

“Nos espera un 2022 lleno de grandes retos y con varios proyectos en carpeta, que esperamos, con la ayuda de Dios, verlo convertirse en una realidad”, expresó Radhamés González, de acuerdo a un comunicado de la OMSA.

Además, resaltó algunos de los beneficios y avances conseguidos en el año 2021, como el incremento de la flotilla de autobuses; mejoras en la frecuencia de servicio; hacer un buen uso del gasto de los recursos; optimizar los indicadores; obtener avances tecnológicos.

También capacitar, dignificar y darle un trato preferencial al personal, así como la presentación de la Carta de Compromiso al ciudadano de la institución, de cara a brindar un servicio de calidad y la liberación de bonos e incentivos nunca vistos por los colaboradores de la institución.

Al finalizar su discurso, Radhamés González motivó a sus colaboradores a esforzarse por seguir dando lo mejor de sí, en beneficio de los usuarios, razón de ser del servicio de transporte que brinda la institución.

“Confío en que juntos podremos lograrlo, seguiremos manteniendo elevados los indicadores en calidad, pero, sobre todo, conseguiremos el tan anhelado cambio que nuestros usuarios necesitan dentro de la OMSA”, exclamó.

Fuente: https://www.diariolibre.com