Home Blog Page 7820

Estrategas gobierno no han sabido pregonar por qué alto costo de la vida en RD, dice exdiputado

0

Mercedes, expresó que el alto costo de la vida es una realidad, solo hay que ir a los supermercados, colmados, tiendas, farmacias, ferreterías; pero los estrategas no han sido eficientes en concientizar al consumidor con las razones que han ocasionado estos significativos aumentos en los precios de lo que consumimos cada día.

NUEVA YORK.- Los estrategas del gobierno del presidente Luis Abinader no han sabido pregonar una buena respuesta a la población de por qué el “alto costo de la vida”.

Así lo proclama, el exdiputado reformista Emigdio Mercedes, vía telefónica, precisando que dichos estrategas no han explicado con detalles las razones que están ocasionando aumentos de precios en la materia prima, los insumos, materiales y en los artículos que se producen y fabrican en nuestro país, y de aquellos que son importados.

Mercedes, expresó que el alto costo de la vida es una realidad, solo hay que ir a los supermercados, colmados, tiendas, farmacias, ferreterías; pero los estrategas no han sido eficientes en concientizar al consumidor con las razones que han ocasionado estos significativos aumentos en los precios de lo que consumimos cada día.

Mundialmente, se ha producido un aumento en todos los precios debido a la escasez de materia prima, insumos, materiales y artículos; y por la lentitud en producirlos por los despidos del personal que hubo por el Covid-19.

Asimismo, había poco inventario y vino un exceso de demanda originada por la apertura gradual del comercio y cuando esto sucede automáticamente se incrementan los precios.

Además, estos aumentos conllevaron a una variación hacia arriba de los seguros de las mercancías a importar, y por la sobre demanda y falta de contenedores los fletes marítimos se dispararon hasta un 600 %, y los terrestres aumentaron significativamente.

Dijo que lo indicado anteriormente, aumenta los valores en aduana y en consecuencia se paga más impuesto, y finalmente, por el aumento en los precios de los combustibles, indicó el ex diputado.

Precisó, que esta falta de orientación bien detallada está llevando a que el alto costo de la vida opaque las buenas acciones del gobierno en los aspectos de “enfrentar la corrupción y la impunidad, la recuperación y creación de empleos a través de las zonas francas, la industria y el turismo”.

También, “los esfuerzos realizados para lograr una alta ocupación hotelera, las infraestructuras que se han realizado y las que están en proceso, entre otras; y que pese a las grandes erogaciones que se han hecho en la salud, especialmente por la pandemia, han permitido una rápida recuperación de la economía.

Mercedes dijo, además, que por falta de orientación lo mismo está ocurriendo con el Fideicomiso de Punta Catalina y el gobierno debe aclararlo porque los dominicanos tenemos la idea de que ésta planta será entregada a la élite empresarial, concluyó.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Juez asegura transformación digital es un cambio de paradigma en la judicatura

0

El juez hizo su planteamiento durante su intervención en el Programa Cuentas Claras, en dónde ponderó el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales que cursa en la Cámara Diputados y la transformación digital del Poder Judicial, proceso que afirmó es inevitable.

República Dominicana: El magistrado coordinador del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, calificó como un salto enorme, la sistematización y estandarización de los procesos en el Poder Judicial establecido en el proyecto de ley de usos de medios digitales que cursa en el Congreso Nacional.

Claudio Aníbal Medrano, juez coordinador del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís indicó que el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es un cambio de paradigma en el Poder Judicial.

El juez hizo su planteamiento durante su intervención en el Programa Cuentas Claras, en dónde ponderó el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales que cursa en la Cámara Diputados y la transformación digital del Poder Judicial, proceso que afirmó es inevitable.

El pasado 7 de enero, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, destacó la importancia de la introducción de dicho proyecto en el Congreso, para que la ciudadanía cuente con un sistema de justicia oportuno y eficiente.

Al respecto, el magistrado Medrano consideró también, que la transformación digital del Poder Judicial con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información implica el salto enorme de tener sistematizados y estandarizados todos los procesos a lo interno de este poder del Estado.

“Ahora lo que se espera es que, siguiendo el criterio sentado por el Tribunal Constitucional sean los órganos de representación popular los que adopten una ley que le sirva de marco a la regulación particular del uso de los medios digitales en los espacios judiciales”, aseguró el juez Medrano.

Medrano también se refirió a los trabajos del Poder Judicial realizados en la judicatura durante el pasado año 2021; explicó que las condiciones de trabajo de los jueces y juezas han mejorado considerablemente. Pero hay desafíos que encarar vinculados al uso de los medios digitales en el sistema de justicia.

Finalmente, el juez coordinador del departamento judicial de San Francisco de Macorís, calificó como un paso de avance gigantesco la aprobación y puesta en ejecución del Escalafón Judicial, indicando que se diseñó bajo criterios muy objetivos. “El Escalafón Judicial le da tranquilidad a los jueces y juezas de saber sus posibilidades de ascenso cuando se produce una vacante, tomando en cuenta su rendimiento”, enfatizó Medrano.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Antoliano Peralta aboga por el acondicionamiento de La Nueva Victoria

0

Entiende que este recinto que se levantó con una inversión aproximada de siete millones de pesos, y que cuya primera fase fue inaugurada hace dos años por el expresidente Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez, hoy detenido por imputaciones de corrupción, debe ser acondicionado para que los internos de la cárcel La Victoria puedan habitarlo.

República Dominicana: El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, consideró que, si el Estado hizo una gran inversión para la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, en el sector Las Parras, el Gobierno debe concluirla.

Entiende que este recinto que se levantó con una inversión aproximada de siete millones de pesos, y que cuya primera fase fue inaugurada hace dos años por el expresidente Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez, hoy detenido por imputaciones de corrupción, debe ser acondicionado para que los internos de la cárcel La Victoria puedan habitarlo.

“Se inauguró parcialmente, pero las informaciones que tengo es que no está en condiciones habitables”, expresó.

El centro penitenciario, que está en manos de la Procuraduría General de la República, no está terminado y se encuentra en total estado de abandono.

Peralta se refirió al tema tras ser abordado por la prensa tras finalizar una misa en la Catedral en honor al patricio Juan Pablo Duarte, por el 209 aniversario de su natalicio, donde se declaró duartiano y abogó para que se respete día y su celebración no sea movida de fecha.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Obispo Castro Marte pide al Gobierno que convoque a un diálogo sobre fideicomiso de Punta Catalina

0

El fideicomiso público para la “administración, inversión, operación y fuente de pago” de Punta Catalina, creado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto , mediante el decreto 538-21, ha recibido cuestionamientos por parte de diversos sectores, principalmente políticos.

Santo Domingo, República Dominicana: El obispo Castro Marte pidió este miércoles al Gobierno que convoque a los mejores juristas y economistas para que dialoguen la propuesta de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

“La transparencia es clave en este caso”, expresó el obispo a través de cuenta de Twitter.

El fideicomiso público para la “administración, inversión, operación y fuente de pago” de Punta Catalina, creado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto , mediante el decreto 538-21, ha recibido cuestionamientos por parte de diversos sectores, principalmente políticos.

Entre los aspectos que más se cuestionan se encuentran la creación de un Comité Técnico como órgano auxiliar del fideicomiso, que lo preside el empresario Celso Marranzini, quien fue presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Quienes cuestionan el fideicomiso alegan que esto implica la privatización de la obra, que es un bien del Estado. En reiteradas ocasiones representantes del Gobierno han dicho que eso no es así, asegurando que Central Termoeléctrica es y seguirá siendo 100% propiedad pública.

Otro aspecto muy cuestionado es la duración de fideicomiso, que será de 30 años. El decreto establece que transcurrido ese plazo el patrimonio se reintegrará al Estado dominicano.

Fuente: https://listindiario.com

Ariel Henry promete una nueva Constitución y elecciones en Haití para este año

0
"Antes del verano, Haití tendrá una nueva Constitución. Haremos todo lo posible para que antes del verano tengamos una Constitución que nos permita celebrar elecciones", prometió el jefe de Gobierno tras el encuentro con los legisladores miembros de un Parlamento cerrado.
Puerto Príncipe: El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este martes con los únicos 10 senadores cuyo período electivo no ha concluido, para debatir sobre la reforma a la Constitución y la posterior celebración de elecciones generales, en medio de la grave crisis en el país.

"Antes del verano, Haití tendrá una nueva Constitución. Haremos todo lo posible para que antes del verano tengamos una Constitución que nos permita celebrar elecciones", prometió el jefe de Gobierno tras el encuentro con los legisladores miembros de un Parlamento cerrado.

El propósito es realizar las elecciones tres meses después de la creación de la Asamblea Constituyente, dijo Henry.

Añadió que se trata de (celebrar) elecciones que no sean impugnadas "por nadie", para que haya nuevos elegidos que se hagan cargo del Estado haitiano, pero también "para que lo antes posible volvamos a un funcionamiento normal de las instituciones".

"En cuanto al calendario de las elecciones lo digo de nuevo, debemos celebrar elecciones lo antes posible. Si pudiéramos celebrar las elecciones mañana por la mañana, sería favorable para mí", acotó.

Dijo que estaba decidido a celebrar las elecciones en un entorno pacífico. Según él, desde el punto de vista económico, el país no puede seguir esperando, pues hay que generar inversiones y puestos de trabajo.

"No tenemos tiempo que perder, hay una emergencia", afirmó, y aseguró que está decidido a recuperar cuanto antes el funcionamiento del país.

Henry opinó aseveró que quiere evitar caer en nuevas crisis tras las elecciones.

Según el primer ministro, el establecimiento del Consejo Electoral y de la Asamblea Constituyente depende de los sectores de la vida nacional.

"Es casi seguro que para el 7 de febrero (próximo) tendremos una Asamblea Constituyente y un Consejo Electoral Provisional", reveló.

"Hay que acabar con este ciclo de crisis para retomar el desarrollo del país", dijo, lamentando que la nación "se hunde" en una miseria de la que no se siente orgulloso.

Haití atraviesa una severa crisis en prácticamente todos los órdenes, situación que se agravó con el asesinato en julio pasado del presidente Jovenel Moise.

Fuente: https://listindiario.com

José Paliza entrega fondos a instituciones sin fines de lucro en Higüey

0

“Es un compromiso de esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, acompañar a las instituciones en todas las acciones que beneficien las familias dominicanas, por eso hoy estamos aquí junto a ustedes”, externó Paliza.

LA ALTAGRACIA, República Dominicana: – El gobierno dominicano a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza realizó la donación de 10 millones de pesos para el equipamiento y compra de medicamentos del centro ubicado en Higüey. Con la intención de cooperar en la misión de la organización Caritas Diocesana, de impulsar una sociedad más solidaria y justa,

En la solicitud hecha por el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Marte Castro, se explica el interés en la Pastoral Social mediante un proceso de reorganización a nivel administrativo y pastoral.

Marte Castro dijo que la reestructuración de la institución, permitirá beneficiar a un gran número de personas pertenecientes al territorio de la Diócesis, el cual está conformado por cuatro provincias.

De igual modo, el ministro Paliza hizo entrega de un aporte que supera los 2 millones 600 mil pesos al Hogar de Ancianos Divina Providencia también en Higüey, cuyos fondos serán usados para su equipamiento.

Paliza manifestó su regocijo por servir de canal para la ejecución de una obra que impactará positivamente el desarrollo social de las comunidades.

“Es un compromiso de esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, acompañar a las instituciones en todas las acciones que beneficien las familias dominicanas, por eso hoy estamos aquí junto a ustedes”, externó Paliza.

En otro orden, el ministro Administrativo y el obispo Marte Castro, acompañados por la gobernadora Martina Pepén, el alcalde Rafael Duluc (Cholitín) y los diputados: Pireo Solimán y Francisco Villegas, hicieron un recorrido por el Museo de La Altagracia y la parroquia San Dionicio que se encuentra en remozamiento.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Miriam Germán anuncia un reajuste salarial para los fiscales y una nueva política de compensación

0

“Este beneficio será reconocido a los fiscales, funcionarios y empleados administrativos del Ministerio Público y sus dependencias”, indica, además de explicar que el Consejo decidió que, en vez del mes de diciembre, el bono sea pagado el día 9 de marzo, fecha en que se celebra el Día Nacional del Ministerio Público.

Santo Domingo, República Dominicana: El Consejo Superior del Ministerio Público dispuso un reajuste salarial para los fiscales y una nueva política de compensación que, para este año 2022, representa un monto de 919.1 millones de pesos, contemplados en el presupuesto.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, explicó en una comunicación a todo el personal sobre el “Bono Anual para miembros y empleados administrativos Ministerio Público” y la “Nueva Política de Compensación para miembros de la carrera del Ministerio Público”.

La medida es parte de las acciones enfocadas en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores del Ministerio Público y de empezar a saldar una deuda histórica con estos servidores,

“Me dirijo a ustedes para informarles que el Consejo Superior del Ministerio Público, en cumplimento de las normativas internas y honrando los justos reclamos de los servidores del Ministerio Público, dispuso institucionalizar el pago del bono anual establecido en el artículo 68 del Reglamento de Carrera, lo cual representa un monto de trescientos cincuenta y nueve millones setecientos noventa mil trescientos noventa y siete pesos con cuarenta y cuatro centavos (RD$359,790,397.44), del presupuesto asignado a la institución”, explica la comunicación de Germán Brito, fechada este 26 de enero de 2022.

“Este beneficio será reconocido a los fiscales, funcionarios y empleados administrativos del Ministerio Público y sus dependencias”, indica, además de explicar que el Consejo decidió que, en vez del mes de diciembre, el bono sea pagado el día 9 de marzo, fecha en que se celebra el Día Nacional del Ministerio Público.

La magistrada Germán Brito también informó que el Consejo aprobó un reajuste salarial y una nueva política de compensación enfocada en estandarizar los salarios de los miembros de la carrera del Ministerio Público, conforme a las posiciones que ocupan.

“El reajuste será efectivo a partir de febrero de 2022, con base en los recursos presupuestarios recibidos por la institución para tales fines, lo cual representa un monto de quinientos cincuenta y nueve millones trescientos tres mil trescientos sesenta pesos con diez centavos (RD$559,303,360.10)”, indica.

Recuerda que, tal como anunció desde que asumió la Procuraduría General de la República, su gestión procura institucionalizar progresivamente, y conforme a las asignaciones presupuestarias, “los beneficios que corresponden a los fiscales y servidores del Ministerio Público y sus distintas dependencias”.

Por esa razón, “seguiremos enfocados en los objetivos que mejoren las condiciones generales de todos, a la par de los programas de optimización del desempeño en los servicios a la ciudadanía, y esperamos que todos continuemos trabajando con responsabilidad, dedicación e integridad para el logro de nuestra misión institucional”, expuso.

Fuente: https://listindiario.com