Home Blog Page 7815

La población en rebeldía contra el gobierno del PRM

0

Desde ya comenzarán los movimientos para las protestas que llegarán hasta las elecciones del 2024. ¡Habrá protestas hasta para exigirle al gobierno que tape un hoyo en cualquier calle! Es cierto que el PRM no tiene otras opciones como para ganar elecciones, pero la repostulación había que dejarla para cuando faltara un año, aunque los perremeístas estuvieran haciendo el trabajo con esa finalidad.

República Dominicana: Independientemente a lo que nuestros lectores puedan pensar, creemos que el Presidente Luis Abinader es bien intencionado, en lo que respecta al accionar para el país, pero mal acompañado, lo que tendrá un costo político para sus aspiraciones reeleccionistas.

Los estrategas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se adelantaron al lanzar nuevamente al jefe de Estado como su candidato presidencial, porque lo que hicieron fue poner en manos de la oposición una bandeja para que escoja lo que más le conviene. Y lo que más le conviene a la oposición, es tener ya el objetivo para atacar.

Es muy difícil lograr buenos objetivos para el país con tanta presión interna, como la que tiene el jefe de Estado, con cada sector de su gobierno luchando para defender sus propios intereses. Se está exportando menos artículos agropecuarios, porque hay menos, razón por la cual llegan menos dólares, pero se está importando más que antes, lo que presiona al gobierno y la canasta familiar.

Desde ya comenzarán los movimientos para las protestas que llegarán hasta las elecciones del 2024. ¡Habrá protestas hasta para exigirle al gobierno que tape un hoyo en cualquier calle! Es cierto que el PRM no tiene otras opciones como para ganar elecciones, pero la repostulación había que dejarla para cuando faltara un año, aunque los perremeístas estuvieran haciendo el trabajo con esa finalidad.

Es que el Presidente Abinader está luchando para convencer al país de que su gobierno no tiene la intención de privatizar a la termo-eléctrica Punta Catalina, que más del 98 por ciento de los dominicanos rechaza, por ser otro despojo en perjuicio del Estado, aunque no será fácil de lograr el primer propósito. El problema está en que hay privatizadores en el propio Palacio Nacional, pero el Presidente Abinader sigue jugando al ajedrez político, consciente de que está en medio de la “tormenta”.

Es cierto que el poder para privatizar lo tiene el Congreso Nacional, pero ocurre que el PRM tiene mayoría de senadores y diputados, aunque en el segundo organismo no tiene el control total.

Lo que no entendemos es ¿para qué se creó por decreto la comisión de negocios, conocida como Fideicomiso? Se hizo con la intención de ponerle un precio a Punta Catalina, que es una empresa del Estado. ¡Pero es que el país también rechaza la privatización del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y las demás empresas del Estado! El gobierno del PRM ya disolvió al CEA, precisamente para entregarle a un sector del empresariado sus tierras y demás bienes, para luego los dominicanos comprar el azúcar más cara.

El costo de la energía eléctrica, las medicinas, las viviendas y todos los artículos de consumo masivo, sigue en aumento. Todo eso conspira contra las aspiraciones reeleccionistas del Presidente Abinader. ¡Es que la mayoría de los sectores que apoyaron al Presidente en las elecciones pasadas, no están trabajando en el gobierno para el país, sino para recuperar sus inversiones!

Es probable que el Presidente Abinader desconozca que la privatización de empresas del Estado, que tuvo que hacer el entonces gobernante, Leonel Fernández, en su primer gobierno, que formó parte de la presión de los organismos multilaterales contra los pequeños y medianos regímenes, impulsada por desacreditada política neoliberal mundial, todavía está golpeando al ex líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en virtud de que esa acción es rechazada por la mayoría de ciudadanos.

El Presidente Abinader, que es un político moderado, tiene mucha presión de funcionarios o dirigentes del PRM, que son los que finalmente imponen las políticas del Estado, aunque algunas, como es el caso de los apresamientos de seguidores o ex partidarios de los ex jefes de Estado, Danilo Medina y Leonel Fernández, no lo ayudará para concertar una electoral con uno de ellos. Los sometimientos judiciales, con pruebas o no, ya no son extractivos para la mayoría de dominicanos.

Lo único que le garantizaría una alianza al PRM sería que apoye a Leonel y Danilo para la candidatura presidencial del 2024, lo que es casi imposible, aunque en política hay cosas que no están escritas.

Danilo no está preso porque no hay ningún motivo. Y lo mismo ocurre con Leonel. Pero ambos son víctimas del gobierno del PRM, los cuales finalmente se van a poner de acuerdo para sacar del poder a los perremeístas. Danilo tiene a varios de sus hermanos presos y otros seguidores, culpables o no de corrupción. Leonel no tiene hermanos presos, pero sí a varios de sus antiguos funcionarios. Así el gobierno logró, en parte, desacreditar a ambos líderes, los cuales, presionados por sus seguidores, no tienen otra salida que unirse para triunfar. La unidad de éstos les sumaría al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), si éste no gana en primera vuelta, como también al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Las relaciones de Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas, son excelentes, y las de Leonel Fernández con el PRSC, son extraordinarias. Los leonelistas y los danilistas se cobijan con la sombra de un árbol llamado profesor Juan Bosch, por lo que entre los militantes del PLD y la Fuerza del Pueblo, no hay ninguna diferencia de criterio político.

Después de haber pasado cinco años, nos damos cuenta que Leonel Fernández tenía razón, cuando estableció en la Constitución del 2010, que el Presidente sería elegido por un período y que si aspiraba a gobernar otra vez, tenía que esperar que pasara un intervalo. O sea, cuatro años para poder volver a aspirar.

Si la Constitución no se hubiese modificado en el 2015, para restablecer la reelección presidencial, el Presidente de hoy pudo haber sido Leonel Fernández y el posible candidato para el 2024 sería Danilo, que hoy está eliminado para aspirar a la Presidencia, a pesar de que su gobierno fue uno de los mejores de los últimos tiempos, especialmente en materia de producción agropecuaria e industrial, lo que contribuyó con la estabilización de los precios de los productos, básicamente de los alimentos.

Hoy, el problema mayor que tiene el Presidente Abinader, es que cada semana aumentan los precios de algunos productos, especialmente de los alimentos, lo que mantiene a la población en rebeldía contra el gobierno del PRM, incluyendo a una gran cantidad de sus votantes.

El problema está en que la mayoría, o casi la totalidad de los funcionarios del gobierno, no pertenece a las áreas de producción de alimentos, sino a la construcción, las finanzas, bancas de apuestas, metales, plásticos, turismo y otros sectores, lo que tendrá un alto costo político para el Presidente de la República, quien ya es el candidato a la reelección. Se recuerda que en el gobierno de Medina había una gran cantidad de funcionarios vinculados a la agropecuaria, lo que dio buenos “frutos”.

Fuente: https://almomento.net

Codue dice no es prudente reformar la Constitución dominicana

0

El representante de la entidad, pastor Feliciano Lacen, recomendó observar lo que está pasando en los países que aceptaron esta misma modalidad de propuesta de un Ministerio Público independiente, "situación que ha provocado un deterioro del sistema democrático".

República Dominicana: El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) considera que no es prudente una reforma a la Constitución dominicana, pero si es partidario de que se elaboren las leyes adjetivas que están pendientes en el Congreso Nacional.

El representante de la entidad, pastor Feliciano Lacen, recomendó observar lo que está pasando en los países que aceptaron esta misma modalidad de propuesta de un Ministerio Público independiente, "situación que ha provocado un deterioro del sistema democrático".

“La República Dominicana no está en condición de renovar la Constitución, ya que tenemos una democracia que en situaciones está expuesta a diferentes situaciones en el pasado y que el único resultado producido es la tensión entre las diversas fuerzas de la nación”, sostuvo Lacen Custodio.

El pastor Feliciano Lacen manifestó que se le otorgue un mayor presupuesto al Ministerio Público ya que considera se fortalecerá la autonomía y la jerarquía de este órgano del Estado.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Se inunda escuela Natalia Blanco en comunidad Anamuya de Higüey

0

El presidente de la junta de vecinos Lucha y Progreso de esa comunidad, Francisco González, sostuvo que esa desagradable situación la vive la escuela en la primera planta "desde que caen dos gotas de agua". Asegura que esta situación la viene arrastrando el centro desde sus inicios.

República Dominicana: Comunitarios del sector Anamuya del municipio de Higüey, denunciaron este viernes que la escuela Natalia Blanco se inunda cada vez que llueve, por lo que entienden los alumnos no pueden tomar docencia en estas condiciones.

El presidente de la junta de vecinos Lucha y Progreso de esa comunidad, Francisco González, sostuvo que esa desagradable situación la vive la escuela en la primera planta "desde que caen dos gotas de agua". Asegura que esta situación la viene arrastrando el centro desde sus inicios.

Explicó que tenían ocho aulas fuera servicio, pero ahora tienen entre 14 a 16 aulas, "porque cogió mucha más agua hoy, debido a que anoche llovió más".

González precisó que esta situación no solo perjudica a los estudiates, sino también que los padres se ven afectados ya que sus niños no reciben el pan de la enseñanza y muchos no tienen donde dejarlos a la hora de irse a trabajar.

"Esto afecta hasta en el tema alimenticio ya que el menor mientras esta en la escuela recibe los alimentos y los padres no tienen que preocuparse por la alimentación de estos mientras están en la escuela"
Francisco González, Presidente de la junta de vecinos Lucha y Progreso“.

Indicó que desde que inició la construcción del centro, le han advertido a las autoridades de educación y a los ingenieros que en ese lugar pasaban algunas cañadas y que cuando llovía se inundaba.

Comentó que las autoridades actuales tienen conocimiento del caso, pero aún no han recibido ninguna respuesta.

Felipe Castillo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, filial Higüey, dijo que en ese centro educativo se construyó un pabellón en la parte baja y que cada vez que cae lluvias, la misma penetra al área e inunda el lugar.

Castillo sostuvo que los niños de ese centro educativo están desde el miércoles sin tomar docencia por las condiciones del tiempo en los últimos días.

La escuela Natalia Blanco actualmente asiste a 385 niños que están siendo afectados por esta situación.

Reveló que estuvo en el lugar acompañado del presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae) de ese centro educativo y de dos presidentes de junta de vecinos de la comunidad analizando esa situación.

"Acordamos establecer un documento y dirigirlo directamente al ministro de educación, Roberto Fulcar, porque esa escuela en los próximos días, si no se corrige esa situación la estaremos paralizando", manifestó Castillo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Extraditan a Puerto Rico a prominente capo dominicano en operación “Tridente de Neptuno”

0

Rosario era el líder de una organización criminal transnacional, sospechosa de importar miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico desde varios sitios estratégicos dentro del Caribe, que incluyen la República Dominicana y St. Maarten. El dominicano figuraba en la lista de los más buscados de Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado de EEUU desde el 2019.

Puerto Rico: El narcotraficante dominicano Justo Germán Rosario, también conocido como “Papín”, fue procesado, arrestado y extraditado a Puerto Rico desde St. Marteen, donde se enfrentará a cargos por para enfrentar cargos por posesión y exportación de cocaína.

Rosario era el líder de una organización criminal transnacional, sospechosa de importar miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico desde varios sitios estratégicos dentro del Caribe, que incluyen la República Dominicana y St. Maarten.

El dominicano figuraba en la lista de los más buscados de Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado de EEUU desde el 2019.

El 15 de julio de 2020, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación contra Rosario por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos desde Venezuela, St. Maarten, la República Dominicana y otros lugares, de febrero a diciembre de 2017.

Si es declarada culpable, Rosario enfrenta una posible sentencia de 10 años y hasta cadena perpetua.

“Esta extradición es otro paso importante en nuestra lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

“Durante los últimos años, el Distrito de Puerto Rico ha establecido alianzas más sólidas con nuestros países vecinos en muchas áreas de aplicación de la ley, incluidas las extradiciones. Continuaremos fortaleciendo esas asociaciones”, continuó.

Su enjuiciamiento es parte de la operación “Tridente de Neptuno” de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF), con la colaboración de la Administración de Control de Drogas (DEA) de EEUU, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. El programa OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. Se puede encontrar información adicional sobre el Programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF.

El Procurador General designó a Rosario como un Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) de la OCDETF en 2019. La lista CPOT Interagencial del Procurador General (AG) está compuesta por líderes que ejercen “comando y control” de los elementos más prolíficos del narcotráfico/lavado de dinero en organizaciones que tienen el mayor impacto en el suministro de drogas ilícitas de los Estados Unidos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Castro Marte oficia misa del PRM, pondera a Abinader y pide paciencia al país por precio de los combustibles

0

Consideró que el Gobierno y las autoridades han tenido un "buen manejo" de la crisis económica y de salud que ha sido generada por el impacto de la pandemia del coronavirus y llamó a la población a tener "paciencia" con el costo de los combustibles, al decir que "el Gobierno no controla los precios de los barriles de petróleo".

Santo Domingo, República Dominicana: El obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, fue el encargado de oficiar la misa con motivo del séptimo aniversario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña.

Castro Marte aprovechó la ocasión para definir al mandatario como una persona "sencilla y transparente".

"Mientras más importante seas, más humilde debes ser y alcanzar el favor de Dios. Con frecuencia escucho a personas con las que dialogo en la pastoral, que ven en la persona de Luis Abinader como un hombre sencillo, noble, trabajador, que desde el solio presidencial ha dejado ejemplo de transparencia", manifestó Castro Marte durante su homilía, al tiempo que llamó al resto de los miembros del gabinete del Poder Ejecutivo a seguir ese ejemplo.

Consideró que el Gobierno y las autoridades han tenido un "buen manejo" de la crisis económica y de salud que ha sido generada por el impacto de la pandemia del coronavirus y llamó a la población a tener "paciencia" con el costo de los combustibles, al decir que "el Gobierno no controla los precios de los barriles de petróleo".

Además se refirió a que la independencia del Ministerio Público debe estar fundamentada en estructuras legales y pidió mantener la democracia y que nunca olviden su base ideológica que es el punto clave de la socialdemocracia

Por igual resaltó las figuras de los fenecidos José Rafael Abinader, padre del presidente, y al doctor José Francisco Peña Gómez, como dos figuras que se destacaron en la democracia.

Fuente: https://listindiario.com

Paliza: "Gracias a nuestros opositores, nos han hecho mejores"

0

"Hay que agradecer a nuestros opositores, que nos han hecho mejores; que nos han enmendado o nos han intentado corregir parte de nuestro trayecto y sobre todo que nos han dado humildad", expresó Paliza.

Santo Domingo, República Dominicana: El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, fue el encargado de dar las palabras centrales de la misa por el séptimo aniversario del partido oficialista en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, en dónde agradeció a las personas que han "sido parte del proceso", incluyendo a aquellos que son sus "opositores".

"Hay que agradecer a nuestros opositores, que nos han hecho mejores; que nos han enmendado o nos han intentado corregir parte de nuestro trayecto y sobre todo que nos han dado humildad", expresó Paliza.

El también ministro Administrativo de la Presidencia manifestó que los partidos políticos son entidades públicas y no les pertenece solo a sus "militantes".

"Inclusive, el propósito de ellos es mucho más amplio, es mucho más grande; en el caso de la República Dominicana nos obliga más en esa simbología y contenido a no perder en vista lo que es verdaderamente importante, hoy tenemos un gran compromiso, un gran reto como organización; el país nos ha dado una gran oportunidad de acometer las transformaciones y los cambios que con mucha pasión y firmeza viene desarrollando el presidente Luis Abinader", exclamó él exlegislador al tiempo que afirmó que el PRM "no puede fallarle" a la población.

La eucaristía fue oficiada por el obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte y contó con la presencia de Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña; entre otros funcionarios y dirigentes del PRM.

El mandatario solo se limitó a decir ante la prensa que "ya van siete años y hay que seguir trabajando".

Fuente: https://listindiario.com

Amazon ganó casi 30.000 millones en 2021, un 56,4% más

0

Las ventas netas de Amazon en el ejercicio sumaron 469.822 millones de dólares (413.898 millones de euros), un 21,7% por encima de los ingresos del año precedente, incluyendo un crecimiento del 12% en las ventas de productos, hasta 241.787 millones de dólares (213.006 millones de euros), mientras que el negocio de servicios facturó 228.035 millones de dólares (200.891 millones de euros), un 34% más.

Madrid, España: El gigante del comercio electrónico Amazon obtuvo un beneficio neto de 33.364 millones de dólares (29.392 millones de euros) en 2021, lo que representa un incremento del 56,4% respecto de las ganancias contabilizadas un año antes, según ha informado la multinacional, que subirá el precio de su servicio Prime en Estados Unidos por primera vez desde 2018.

Las ventas netas de Amazon en el ejercicio sumaron 469.822 millones de dólares (413.898 millones de euros), un 21,7% por encima de los ingresos del año precedente, incluyendo un crecimiento del 12% en las ventas de productos, hasta 241.787 millones de dólares (213.006 millones de euros), mientras que el negocio de servicios facturó 228.035 millones de dólares (200.891 millones de euros), un 34% más.

Las ventas de Amazon en Norteamérica alcanzaron los 279.833 millones de dólares (246.524 millones de euros), lo que implica un incremento del 18,4% en un año, al tiempo que los ingresos internacionales sumaron 127.787 millones de dólares (112.576 millones de euros), un 22,4% más.

De su lado, la facturación de Amazon Web Services (AWS) experimentó un incremento interanual del 37%, hasta 62.202 millones de dólares (54.798 millones de euros).

Entre octubre y diciembre de 2021, Amazon se anotó un beneficio neto de 14.323 millones de dólares (12.618 millones de euros), lo que supone un incremento del 98,3% respecto del mismo periodo de 2020, mientras que las ventas de la multinacional aumentaron un 9,4%, hasta 137.412 millones de dólares (121.055 millones de euros).

"Como se esperaba durante las vacaciones, vimos costes más altos impulsados por la escasez de mano de obra y las presiones inflacionarias, y estos problemas persistieron durante el primer trimestre debido a ómicron", declaró Andy Jassy, consejero delegado de Amazon.

Por otro lado, ante el aumento de los salarios y los costes de transporte, así como la expansión de los beneficios asociados para los miembros de Prime, Amazon aumentará el precio de este servicio en Estados Unidos por primera vez desde 2018, elevando la tarifa mensual a 14,99 dólares desde los 12,99 y la membresía anual a 139 dólares, frente a 119 dólares.

Para los nuevos miembros de Prime, el cambio de precio se aplicará el 18 de febrero de 2022, mientras que para los beneficiarios actuales del servicio, el nuevo precio se aplicará a partir del 25 de marzo de 2022 en la fecha de renovación del mismo.

Fuente: https://listindiario.com