Home Blog Page 7814

El amor de dos policías que empezó en el destacamento de Villa Faro

0

Mario, de 31 años, nativo de Los Negros, en la provincia de Azua, y Ruth, de 28, oriunda de El Cercado, en San Juan, se conocieron en el destacamento policial en el sector de Villa Faro, municipio Santo Domingo Este. Coincidieron allí en su labor de preservar el orden público.

República Dominicana: Dentro de las filas policiales también puede surgir el amor. Este lunes, Día de San Valentín, dos policías se atrevieron a contar su historia.

Se trata de Mario Reyes de León y Ruth Montero, cabo y raso del cuerpo del orden, respectivamente, quienes jamás imaginaron que su devoción por servir a su país, los uniría para siempre en un matrimonio.

Mario, de 31 años, nativo de Los Negros, en la provincia de Azua, y Ruth, de 28, oriunda de El Cercado, en San Juan, se conocieron en el destacamento policial en el sector de Villa Faro, municipio Santo Domingo Este. Coincidieron allí en su labor de preservar el orden público.

Ambos tienen hijos de relaciones anteriores y se dieron una segunda oportunidad para amar.

El cabo Reyes de León es padre de Marializ y Manny Manuel, de 9 y 4 años, respectivamente; Montero, madre de Shania Lisett y Carmen Adasha, de 8 y 3 años, respectivamente.

Mario lleva ocho años de servicio y quedó deslumbrado por el trato y la amabilidad de su esposa, quien lleva siete en las filas del organismo del orden.

“Él siempre me hablaba y decía cosas hermosas, pero yo no le hacía caso hasta que comenzamos a compartir café, desayuno y otras cosas”, relató la joven agente.

Agregó que su marido la trataba de manera formal hasta que ella lo aceptó y todo tomó otro rumbo y se unieron como pareja.

En el hogar de estos dos policías no se aplican los rangos, debido a que las decisiones se toman de común acuerdo, lo que les ha permitido mantener la armonía en forma permanente.

Ruth presta servicio en el Palacio de la Policía y Mario en Villa Faro, lo que no ha sido un obstáculo entre ambos porque ella se encarga de planificar todo lo relativo al hogar.

“Lo único que pasa es que yo no duermo cuando él está patrullando de noche”, dijo la raso Montero, quien explicó que por ser agente del orden también comprende el deber de su marido en el trabajo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Corredor de la Churchill: beneficio para los transeúntes, problema para sus conductores

0

La mayoría de los que se encontraban en la guagua utilizan muy seguido la ruta, uno de los pasajeros consideró que en cierto punto es más cómodo, pero para las personas que residen o vienen del kilómetro 9 es más complicado.

Santo Domingo, República Dominicana: Este lunes inició a trabajar el nuevo corredor de autobuses de la avenida Winston Churchill, el cual fue inaugurado por el presidente Luis Abinader el pasado domingo.

A pesar de ser pocos los viajes emprendidos con la nueva modalidad de transporte, ya ha generado diversos puntos de vista provenientes de los pasajeros y los conductores.

Muchos de los usuarios no conocían del cambio que se ejecutaría a partir de hoy, algunos con alegría y otros con gestos que denotaban confusión, decidieron probar la actualización de la ruta.

Comodidad y “un palo” es como muchos describen este nuevo modelo de transporte, sin embargo, hay personas disgustadas con algunos cambios.

La mayoría de los que se encontraban en la guagua utilizan muy seguido la ruta, uno de los pasajeros consideró que en cierto punto es más cómodo, pero para las personas que residen o vienen del kilómetro 9 es más complicado.

Así como periodistas de Listín Diario emprendieron un viaje conociendo los autobuses, muchas de las personas se encontraban en “modo prueba” para ver cuánto les convenía utilizar la ruta para ir a su trabajo, si era factible por la hora y las paradas que tenía.

Uno de los más grandes cambios que promete la ruta es que ya no se utilizará el “chofer, déjame en la esquina” o “donde pueda”, sino que los autobuses tienen paradas destinadas para abordar y desmontar personas. Con solo presionar un botón ubicado cerca de una de las puertas, el conductor tendrá entendido que debe detenerse en la parada más cercana.

Uno de los pasajeros contó que a causa de las largas filas que se producían en horas matutinas en la parada, muchas veces se vio en la necesidad de recurrir a un motor para poder llegar a tiempo a laborar. Sin embargo, dijo que ahora se ve mayor comodidad y organización.

Más sobre el corredor

El corredor de la Winston Churchill inició en el año 1986. A causa de que en la esquina se encuentra la estación del metro Ulises Francisco Espaillat, son muchos los ciudadanos que utilizan el corredor como su medio de transporte.

Anteriormente, según algunos pasajeros, las filas eran un “caos”. Una travesía considerada tediosa para dirigirse hacia el trabajo u otros destinos. El día de hoy se pudo observar una mejor fluidez en cuanto a las filas al haber más espacio y comodidad para los pasajeros.

Según el gerente del corredor, Wilson Ogando Lebrón, además de que se sustituyeron los autos por autobuses, la ruta se amplió hacia la avenida Jacobo Majluta hasta la Feria Ganadera. Previamente era avenida Independencia hasta República de Colombia con Jacobo.

Ogando Lebrón destacó que entre las 7:45 y 8:00 de la mañana siempre hay muchas personas en las filas, sin embargo, a partir de las 9 los autobuses llevarán pocas personas en él. También esto se debe a la estación del metro que queda a unos pasos.

Asimismo, consideró este proyecto un “excelente cambio” ya que el usuario tendrá 30 días en los que podrá abordar la ruta totalmente gratis, así como una prueba.

Conjuntamente, expresó que es un gran avance para el país, “Ya no hay que andar con dinero en la mano para pagar un pasaje, sólo hay que comprar una tarjeta del metro, utilizar visa o débito, con cualquier sistema electrónico se puede abordar el bus”.

Wilson, quien tiene 15 años como gerente, opinó que ahora hay más confort, que ya no es lo mismo puesto que los autos que antes utilizaban se encontraban en malas condiciones.

Por otra parte, el encargado de contabilidad de la ruta, Amauris Almánzar, indicó que este será un proyecto al que poco a poco el pueblo se irá adaptando.

Amauris expresó que este ha sido un proceso en el que hasta los choferes, quienes son los mismos que operaban los vehículos anteriores, pasaron por una etapa de preparación, donde les sacaron sus licencias para conducir en la ruta.

Además, se les estuvo impartiendo un entrenamiento teórico durante dos semanas más prácticas de manejo.

El mismo explicó que los 30 días gratis son para que los usuarios conozcan el proceso del nuevo transporte y se acostumbren a los cambios.

Choferes y el salario: “ya no será lo mismo”

A pesar de ser una buena noticia para muchos en el territorio dominicano, para algunos no lo es al 100%. Este es el caso de algunos conductores, quienes consideraron que no quedará nada de lo que solía ser su ruta.

“Para nosotros los choferes no será lo mismo. Trabajábamos el “día a día” ya no se verá eso. Ahora es por un sueldo mínimo, somos empleados” destacó José Malena, uno de los choferes.

Otro conductor opinó que es una noticia buena para los usuarios y la ciudadanía, sin embargo, para los choferes y su economía no está muy bien. “Producíamos más conchando en los otros vehículos. Anteriormente, todo lo que yo producía iba para mi bolsillo” explicó.

En este corredor se dividen en dos turnos, el primero desde las 5 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde mientras que el segundo inicia a las 2:00 y concluye a las 11:00 de la noche.

El sueldo estipulado para los choferes en esta nueva propuesta es de 20,000 pesos. De lo que se ganaba anteriormente algunos informaron que han hecho su vida y criado a sus hijos.

No obstante, todos estuvieron de acuerdo con que el país tiene que seguir avanzando. Expusieron que aunque no puedan mantenerse con el salario, se tiene que hacer el intento y buscar la forma.

Cambios

Con esta modalidad, los choferes mayores de 65 años de edad y los que tengan complicaciones de salud no podrán conducir, según indicó Malena, sólo se quedaron en la ruta los que están capacitados para manejar el transporte.

Además, con la llegada de nuevos métodos de pago, estos no tendrán acceso al efectivo que se maneje en la ruta. “El chofer no va a bregar con dinero, tiene que adaptarse a un nuevo modelo de transporte”.

Hay muchos choferes mayores de edad, sólo se quedaron con los choferes capacitados para conducir, que no presentan lesiones. Los mayores de 65 años no pueden manejar.

En cuanto a los autos que solían utilizar en la ruta, Wilson Ogando informó que hay un plan donde el Estado compra vehículos que se encuentran en malas condiciones para sacarlos de circulación.

Fuente: https://listindiario.com

La ropa de paca constituye un dolor de cabeza para Aduanas

0

Sanz Lovatón declaró que aunque la ropa de paca juega un rol social, por su precio más bajo, esta representa una amenaza para el comercio normal y otras preocupaciones vinculantes a la salud pública.

República Dominicana: El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó este lunes que la importación de ropa de paca es uno de los “dolores de cabeza” que constantemente tiene en su despacho.

Sanz Lovatón declaró que aunque la ropa de paca juega un rol social, por su precio más bajo, esta representa una amenaza para el comercio normal y otras preocupaciones vinculantes a la salud pública.

“La comercialización de las pacas está prohibida, pero hay una excepción: cuando el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación le otorga a un empresario o a un grupo de empresarios de parques industriales la posibilidad de importar insumos que son pacas para transformarlas: le ponen un botón, de jean lo convierten en short (pantalón corto), entonces ahí se pueden vender al mercado local”, explicó.

Indicó que también hay un incentivo en la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo que si estas se instalan en las provincias limítrofes con Haití se pueden importar.

“Estamos tratando de que se circunscriban solo a esas (excepciones) y ahí es que está el dolor de cabeza porque a veces con el aliciente de que es para la gente pobre se producen escapes”, señaló.

El funcionario, entrevistado en la emisora Zol FM, resaltó que a nivel mundial las pacas se están eliminando porque la venta de ropa usada tiene demasiados adversarios.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Falleció el diputado perremeísta José Francisco López Chávez

0

Su deceso se produjo en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde estaba ingresado desde hace varios días tras sufrir un infarto.  La salud del legislador perremeísta, quien padecía de leucemia, se deterioró considerablemente en las últimas semanas luego de contagiarse de COVID-19.

República Dominicana: Falleció este lunes el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Valverde, José Francisco López Chávez.

Su deceso se produjo en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde estaba ingresado desde hace varios días tras sufrir un infarto.  La salud del legislador perremeísta, quien padecía de leucemia, se deterioró considerablemente en las últimas semanas luego de contagiarse de COVID-19.

Además de dirigente político, José Francisco López Chávez se destacó como agricultor.

José Francisco López Chávez estaba casado con Martha Collado, con quien procreó dos de sus cinco hijos. Ellos son: José Manuel y Francheska María López Collado, Oscar Manuel, José Ramón y Claudia Yajaira López Medina.

Nacimiento

El diputado nació en el municipio Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez, el día 17 de noviembre de 1950. Desde temprana edad se interesó por la agricultura y por la política.

Actividad política
Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para la campaña de en 1978, abrazado a la línea ideológica del fenecido presidente de la República Antonio Guzmán Fernández.

La primera posición pública que ocupó fue en el Departamento de Estadísticas del hospital Luis L. Bogaert de Mao. Fue electo diputado en Valverde por el PRD en las elecciones del 2002. En el 2020 fue electo legislador en la boleta del PRM.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Detienen haitiana acusada de estafar a 7 compatriotas con visas falsas para viajar a Guatemala y Colombia

0

Los siete extranjeros comprobaron que las visas que habían comprado eran falsas cuando se presentaron al caunter de la línea aérea Avianca para viajar a Colombia y Guatemala.

República Dominicana: Un grupo de haitianos fue estafado con 7,000 y 8,000 dólares por integrantes de una banda de traficantes de ilegales que les proporcionaron visas falsas para viajar a Guatemala y Colombia, para salir desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Los siete extranjeros comprobaron que las visas que habían comprado eran falsas cuando se presentaron al caunter de la línea aérea Avianca para viajar a Colombia y Guatemala.

Entre los extranjeros engañados están Hippolite Claudy , de 25 años de edad, Evans Occelin, de 27 años, Jacques Jefferson de 25 años de edad , ChrIstophe Claude de 45 años de edad, y un adolescente de 14 años de edad.

Los nacionales haitianos acusan como la organizadora del viaje a la señora Jean Jacques Marie Suzette, de 36 años de edad, también de nacionalidad haitiana.

Según los quejosos, la dama les cobro sumas entre los 7,000 y 8,000 a cada uno de ellos para gestionarles la visa a Colombia y Guatemala que luego resultó ser falsa.

Tras detectarse que los visados eran alterados, los extranjeros permanecieron por varias horas en la terminal esperando a la mujer que más tarde fue detenida por miembros de inteligencia de la Policía Turística, en el aeropuerto Internacional de Las Américas, durante un operativo relámpago.

Los extranjeros narraron a las autoridades, que la mujer les había organizado un viaje al extranjero, el cual resultó ser falso. Al igual que unos supuestos visados, hacia Guatemala y Colombia resultando estafados con esa suma de dinero, le solicitaba más 5,000dolares para gastos adicionales.

En el operativo de detención de los extranjeros participaron miembros del Departamento de Inteligencia de Politur, así como de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC y de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom.

Regularmente los extranjeros y dominicanos viajan con visas a Guatemala, Panamá y México, para luego desde allí intentan cruzar los puntos fronterizos para penetrar clandestinamente a Estados Unidos.

Fuente; https://listindiario.com

Marcha Verde reclama justicia y se investigue proyecto Punta Catalina

0

Hasta ahora el Ministerio Público ha respondido estas demandas con silencio y más silencio; pero de repente, como si estuviéramos dormidos, el presidente Abinader sorprende al país con una propuesta de contrato fideicomiso. Este busca entregar la administración de la planta a sectores privados.

República Dominicana: En muchas ocasiones, Marcha Verde ha demandado en las calles y ha depositado solicitudes formales al Ministerio Público para que el proyecto Punta Catalina sea investigado por múltiples irregularidades de corrupción denunciadas. Entre las que se incluyen: sobornos no declarados por Odebrecht, informes amañados, sobrevaluaciones y sobrecostos pagados sin auditorías, financiamiento ilegal de campañas electorales.

Hasta ahora el Ministerio Público ha respondido estas demandas con silencio y más silencio; pero de repente, como si estuviéramos dormidos, el presidente Abinader sorprende al país con una propuesta de contrato fideicomiso. Este busca entregar la administración de la planta a sectores privados. Mientras al mismo tiempo quedan impunes los actores de todas las estafas ocurridas durante el proceso de licitación y construcción del proyecto.

El pueblo dominicano ha estado a la espera de que la persecución a la corrupción en la obra pública más costosa de la historia de la nación, envíe a juicio a los principales culpables. Sin embargo, la noticia del fideicomiso que somete el presidente devela que ya se ha ofrecido al sector privado bajo un contrato donde el Estado cede la obra sin garantías de que el pueblo mantendrá la propiedad de ese patrimonio que ha costado enormes sacrificios del presupuesto nacional.

Preocupación
La decisión del presidente ha causado preocupante inquietud en amplios sectores nacionales que exigimos que la obra sea sometida a una auditoría forense multidisciplinaria criminalista. Los que sean culpables de los desenfrenos contra el Estado se sometan a la acción de la justicia para recuperar lo robado.

El país sufrió crisis de energía eléctrica durante muchas décadas, con afectaciones en la vida cotidiana y en los sectores productivos. La planta inició su operación hace más de dos años y comenzó a suplir los tradicionales déficits del sistema eléctrico nacional. Aunque todavía no se ha producido el tan ofrecido reajuste de la tarifa eléctrica. Por demás, la entrega a sectores privados de ese bien público estratégico es un retroceso imperdonable que no vamos a permitir.

Nos oponemos al fideicomiso de Punta Catalina y cualquier negociación con agentes privados nacionales o extranjeros que ponga en riesgo la propiedad pública de este valioso patrimonio. Punta Catalina debe ser administrada por el Estado Dominicano. Designando personas que asuman esa función pública con capacidad administrativa, técnica y con la transparencia que requiere el manejo de recursos públicos.

Lee aquí: Pide Abinader no ceder el patrimonio público a sectores privados

Reiteramos la exigencia de que Punta Catalina sea auditada desde su licitación hasta el momento actual. Dicha auditoría debe arrojar el costo real, los posibles sobornos. Los sobrecostos pagados, el estatus técnico, las condiciones actuales de la obra y evaluar el impacto económico y ecológico de la operación.

Por otra parte, el pueblo no acudió a las urnas, para que ahora sean los empresarios quienes administren sus bienes. Sin escuchar al pueblo no se puede tomar decisiones estratégicas. El Consejo Económico y Social (CES) en su conformación actual sigue sobreexpuesto a la influencia de sectores empresariales.

Vigilia
Ante esta realidad, el pasado domingo profundizamos el tema en Conversatorio Verde con especialistas. El próximo jueves 17 estaremos en vigilia simultánea contra el fideicomiso en el Parque Independencia del Distrito Nacional. También en el Parque central de Nizao y el Parque central de Baní.

Fuente: https://hoy.com.do

Comerciantes en Jimaní se oponen a construcción de nuevo mercado binacional

0

Temen que luego de construida la nueva plaza, no les cedan el mismo espacio que poseen en la actualidad. Llamaron al Gobierno, a reunirse lo antes posible con los comerciantes de Jimaní para que las cosas "sean puestas claras" antes del comienzo de los trabajos.

Independencia, República Dominicana: .- Comerciantes de Jimaní rechazaron el inicio de la construcción de un nuevo mercado Binacional, sin antes consensuar con ellos la forma de entrega de los espacios.

Temen que luego de construida la nueva plaza, no les cedan el mismo espacio que poseen en la actualidad.

Tras ser consultados por Noticias SIN, manifestaron que han invertido muchos recursos para poder acondicionar los puestos donde se encuentran haciendo grandes rellenos, luego de las inundaciones del Lago Enriquillo.

Asimismo, llamaron al Gobierno, a reunirse lo antes posible con los comerciantes de Jimaní para que las cosas "sean puestas claras" antes del comienzo de los trabajos.

Fuente: https://noticiassin.com