Home Blog Page 7806

Ingresan en centro de salud de la capital al empresario sanjuanero José Piña

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Se encuentra ingresado en un centro de salud de la ciudad de Santo Domingo, el empresario y político sanjuanero, ingeniero José Altagracia Piña.

José Piña, quien hace unos años fue síndico por el municipio de San Juan de la Maguana, se encuentra recibiendo atenciones médicas en la Plaza de la Salud de la ciudad capital.

El empresario agropecuario, fue ingresado en el indicado centro de salud por presentar una obstrucción intestinal y una afección en los pulmones.

Dentro de su cuadro clínico, el estado de José Piña es estable, según se informó a este espacio de noticias.

En estos momentos, se esperan los resultados de unos estudios que les fueron realizados al mencionado empresario y político sanjuanero en mención.

Las Calientes Del Sur, conversó vía telefónica con el profesor Pablo Piña, quien es hermano del ingeniero José Altagracia Piña.

Pablo Piña ofreció los detalles sobre el estado de salud de su hermano José Altagracia Piña.

Guillermo Caram: Banco Central está obligado a adoptar una política monetaria restrictiva

0

Reiteró que la agropecuaria es estratégica porque contribuye a aumentar la autosuficiencia alimentaria mediante producción nacional, eliminando así la inflación importada. Y porque constituye el sector más rezagado de la economía, siendo el más necesario, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario sólo crece 2 %, seis veces menos que el PIB total y hasta 15 veces menos que otros sectores como el turismo.

República Dominicana: Tras el aumento por tercer mes consecutivo de la tasa de política monetaria del Banco Central, el exgobernador de esa institución, Guillermo Caram, indicó que “mientras persista la práctica de gastos corrientes tan expansiva como la que viene desarrollando el gobierno durante 2021, que aumenta desmedidamente el dinero en circulación (…), el Banco Central estará compelido a adoptar una política monetaria restrictiva para neutralizar el efecto inflacionario en la economía de ese exceso de dinero”.

Explicó a Diario Libre que, indudablemente, esta disposición tenderá a incrementar los costos de producción vía el aumento del costo financiero, lo cual obliga al gobierno a procurar formas de neutralizar estos costos, como pudiera ser reorientando su política de subsidios, de manera que estos dejen de dirigirse a consumidores y sean dirigidos a productores, financiando el incremento de la tasa de interés a productores estratégicos como los agropecuarios.

Reiteró que la agropecuaria es estratégica porque contribuye a aumentar la autosuficiencia alimentaria mediante producción nacional, eliminando así la inflación importada. Y porque constituye el sector más rezagado de la economía, siendo el más necesario, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario sólo crece 2 %, seis veces menos que el PIB total y hasta 15 veces menos que otros sectores como el turismo.

“De esta forma se lograría un crecimiento más equilibrado de nuestra economía y se propiciaría bondades mayores de nuestro crecimiento”, indicó Caram.

Apuntó a que "ojalá" la Superintendencia de Bancos vele porque está disposición del Banco Central se traduzca en un aumento de la tasa de interés pagada a depositantes, a fin de que estos puedan neutralizar las presiones inflacionarias que están sufriendo.

Recientemente el Banco Central explicó que, en el contexto de reactivación económica más rápida de lo previsto y de presiones inflacionarias más prolongadas de lo esperado, está implementando un plan de normalización gradual de su política monetaria, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política.

El pasado lunes, el Banco Central informó que en su reunión de política monetaria de enero decidió incrementar por tercer mes consecutivo su tasa de interés de política monetaria. El incremento fue de 50 puntos básicos, pasando de 4.50 a 5.00 % anual.

Concretamente, el ente emisor ha incrementado en 200 puntos básicos su tasa de política monetaria.

Adicionalmente, indica el BCRD, la institución se encuentra gestionando activamente el nivel de liquidez de la economía para evitar que se ponga en riesgo la estabilidad de precios y prevenir un posible sobrecalentamiento futuro de la demanda agregada que pudiese generar un desequilibrio macroeconómico interno.

Sobre el incremento de la tasa de política monetaria del BCRD, Diario Libre consultó a la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), la cual adelantó que fijará próximamente una posición al respecto.

Fuente: https://www.diariolibre.com

EN SAN JUAN; Conserjes con más de 5 meses sin cobrar cierran escuela y suspenden labores

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Conserjes que llevan más de 5 meses trabajando sin cobrar en un centro educativo del municipio de San Juan de la Maguana, decidieron cerrar la escuela y suspender las labores en el plantel educativo.

La mañana de este miércoles los profesores, personal administrativo y de apoyo de la escuela Rancho Copey de la comunidad del Carril de San Juan de la Maguana no pudieron penetrar al interior del centro educativo, ya que los conserjes de la escuela tomaron el control de la misma.

La comunidad del Carril pertenece al distrito municipal del Rosario, en el municipio San Juan de la Maguana, provincia San Juan

Según se informó a Las Calientes Del Sur, cuando llegaron las nuevas autoridades educativas, estos cancelaron a todos los conserjes que trabajaban en la indicada escuela, por lo que, enviaron un nuevo personal a realizar las labores de conserjería en el centro educativo.

El personal que fue asignado, sin nombramientos, hace más de 5 meses en la escuela Rancho Copey de la comunidad del Carril, no ha cobrado el primer salario, por lo que, la mañana de hoy decidieron cerrar la escuela y suspender las labores hasta que las autoridades correspondientes les paguen los más de 5 meses de atraso en el pago.

Supuestamente el director del distrito educativo 02-06 se presentó al indicado centro educativo, pero este no logró convencer a los conserjes para que estos levanten el paro y que en dicha escuela se reanuden las labores docentes y administrativas.

Los quejosos explican que dicho centro educativo se mantendrá cerrado y las labores no se reanudarán hasta tanto se les resuelva su situación.

Califica como injusticia siga archivada querella contra Pimentel Kareh

0

El empresario Víctor Pimentel Kareh dijo que su hermano lo engañó y estafó “al ocultarle, maliciosamente, informaciones privilegiadas que obtuvo a través de su suegro, relativas a un gran negocio que se gestaba en una compañía turística en la cual los tres tenían partes, para escamotearle la suya por un precio vil”.

República Dominicana: Un hermano de Miguel Pimentel Kareh, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), calificó este miércoles como “injusticia flagrante” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inadmisible un recurso de casación para que se revocara el archivo de una querella que interpuso contra el exfuncionario por una estafa de 30 millones de dólares.

Durante una rueda de prensa, el empresario Víctor Pimentel Kareh dijo que su hermano lo engañó y estafó “al ocultarle, maliciosamente, informaciones privilegiadas que obtuvo a través de su suegro, relativas a un gran negocio que se gestaba en una compañía turística en la cual los tres tenían partes, para escamotearle la suya por un precio vil”.

Ante la decisión de la Suprema con el que se mantiene el archivo, el abogado de Tomás Castro dijo que elevaron ante el Tribunal Constitucional para que la sentencia sea revisada, pues consideran que la misma es violatoria a los derechos constitucionales del querellante. “La justicia se ha negado en todo momento a darle curso (a la querella)”, indicó.

Según explican en la querella, Miguel Pimentel Kareh era socio de su hermano Víctor en la empresa Caribbean Village and Resort, en un 40 por ciento de las acciones (20% cada uno), empresa dedicada al mercadeo y operación de hoteles. Sin embargo, indica, Miguel Pimentel Kareh vendió y no le dio la parte que le correspondía a su hermano.

Víctor Pimentel Kareh dijo que su querella fue boicoteada en la Fiscalía del Distrito Nacional durante el pasado gobierno. “La Fiscalía con tal de no querer investigar la querella lo declaró que no era un ilícito penal y lo archivó, entonces hemos tratado ahora en los tribunales de levantar ese archivo y esa gente han estado…”, expresó.

“Dicha querella fue boicoteada por la Fiscalía en el gobierno anterior, ya que Miguel Pimentel Kareh, cuya vulgar asociación de malhechores y prevaricación al frente de la OISOE fue el detonante de una indignación social, aún impune, se daba a la tarea, conjuntamente con sus dos abogados imputados también en esta querella, de amedrentar y corromper fiscales y jueces, dada su influencia y poder durante el pasado gobierno”, aseguró.

Consideró, además, que los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia “al ser sorprendidos en su buena fe, no se percataron que cualquier persona con acceso a internet puede verificar que este es el famoso caso, penalizado y sancionado en todas partes del mundo, conocido como delito de abuso de información privilegiada, que es precisamente cuando alguien utiliza esa información con argucia dolosa para estafar y engañar, e inclusive, hasta la propia Yeni Berenice Reynoso, en rol de procuradora de Corte en ese entonces, dijo en plena audiencia que no le cabía la menor duda de que Miguel Pimentel Kareh engañó a su hermano”.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Félix Bautista considera correcta decisión del presidente Abinader de enviar contrato de Punta Catalina al CES

0

Explicó que los fideicomisos, al momento de su constitución, adquieren una personalidad jurídica distinta de los fideicomitentes; y según establece el artículo 9 de la referida ley, los bienes que se transfieren al fideicomiso son inembargables, lo que significa que no podrán ser perseguidos por los acreedores de la fiduciaria que administra, ni de los fideicomitentes partes del fideicomiso.

República Dominicana: El senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, consideró correcta y atinada la decisión del presidente Luis Abinader de enviar el contrato fiduciario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al Consejo Económico y Social (CES) para ser discutido.

“El Consejo Económico y Social, es el espacio constitucional y legal destinado a discutir los grandes temas de interés nacional. Mucha gente está confundida con este tema del fideicomiso para las plantas de Punta Catalina”, expresó Bautista a través de una nota de prensa.

Asimismo, indicó que ahora existe la oportunidad de hacer las observaciones correspondientes al contrato y/o elaborar un contrato más claro y preciso, otorgando la oportunidad para que cada sector de la vida nacional aporte de manera positiva en el debate sobre este bien estatal, despejando todas las dudas y accionando en beneficio del interés colectivo.

Explicó que los fideicomisos, al momento de su constitución, adquieren una personalidad jurídica distinta de los fideicomitentes; y según establece el artículo 9 de la referida ley, los bienes que se transfieren al fideicomiso son inembargables, lo que significa que no podrán ser perseguidos por los acreedores de la fiduciaria que administra, ni de los fideicomitentes partes del fideicomiso.

Manifestó que el fideicomiso público refiere un contrato en el que el Estado es el fideicomitente aportante de la propiedad de los bienes a un fiduciario, con el objetivo de administrarlo.

“En la República Dominicana, la Ley No. 189-11 no contempla la figura del Fideicomiso Público. El Congreso tendrá que legislar en este sentido”, señaló.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Salud Pública da luz verde: celebrarán Desfile del Carnaval el 6 de Marzo en la capital

0

“Uso de mascarilla, exigencia de la tarjeta de vacunación y distanciamiento social”, son las principales medidas enunciadas por Germán, quien agregó que estarán contando con la inspección de representantes del Ministerio de Salud, que se encargarán de monitorear que todo ocurra acorde a lo dispuesto.

República Dominicana: Como una fiesta de alegría, con comparsa, colores y música, el Ministerio de Cultura anunció este miércoles que sí se celebrará este año el Desfile Nacional del Carnaval 2022, en la capital, el próximo 6 de marzo.

Con la presencia del Viceministro de Garantia de Calidad del Ministerio Salud Pública, José Matos, la ministra de Cultura, Milagros Germán, anunció que se cumplirán una serie de medidas para la realización del carnaval y evitar los contagios.

“Uso de mascarilla, exigencia de la tarjeta de vacunación y distanciamiento social”, son las principales medidas enunciadas por Germán, quien agregó que estarán contando con la inspección de representantes del Ministerio de Salud, que se encargarán de monitorear que todo ocurra acorde a lo dispuesto.

Dedicatoria a Cotuí

Este año, el Carnaval dominicano estará dedicado al municipio de Cotuí, por ser uno de los más antiguos del país y por la exposición de diversidad cultural dominicana en sus trajes y personajes.

Ante el reconocimiento de haber sido seleccionados como la demarcación frente al carnaval, la representante de los Carnavaleros de Cotuí, Eugenia Torres expresó que es una merecida distinción.

“Muy feliz y contenta. Muy bien merecida la dedicatoria. Es un carnaval que mantiene mucho lo que es su tradición, sus costumbres, rico en personajes, desde el platanú, que le dio inicio hace muchos años, hasta los elementos más modernos al día de hoy, todos conviven en una armonía y una alegría que es inigualable”, indicó a periodistas de este medio.

Los reyes del Carnaval

Durante la actividad también fueron anunciados como reyes de esta edición el humorista Cuquín Victoria y la maestra de danza Marily Gallardo, por tratarse de exponentes representativos de la cultura nacional.

A pesar de que han sido suspendidos los carnavales tradicionales en La Vega y otras zonas del país, sí tendrá lugar el desfile que organiza el Ministerio de Cultura.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Mototaxistas protestan por supuesto maltrato de agentes de la Digesett

0

Los manifestantes marcharon desde la parte Sur de Santiago hasta llegar a la sede de la uniformada, donde fueron impedidos de ingresar a sus instalaciones.

Santiago, República Dominicana: – Motoconchistas de esta ciudad protestaron frente a la sede de la Policía Nacional, en rechazo a supuestos maltratos por parte de miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Los manifestantes marcharon desde la parte Sur de Santiago hasta llegar a la sede de la uniformada, donde fueron impedidos de ingresar a sus instalaciones.

Luego de forcejeos con los agentes policiales, una comisión de los mototaxistas fueron recibidos por el director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, Ernesto Rodríguez García.

La marcha de los mototaxistas causó inconvenientes a quienes circulaban en la ciudad, debido a los enormes tapones que la misma provocó.

Fuente: https://noticiassin.com