Home Blog Page 7807

Incendio afectó 60 tareas boscosas de Loma Miranda

0

Técnicos de Medio Ambien­te y de SENPA, así como bomberos forestales, inves­tigan el origen del incendio, aunque manejan la hipóte­sis de que alguien que per­noctaba en el lugar al pare­cer tiró en medio de hojas secas una colilla encendida de un cigarrillo.

La Vega, República Dominicana: Bomberos forestales, acompañados de guar­daparques, empleados del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), del Ministerio de Medio Ambiente y Re­cursos Naturales y miem­bros del Ejército dominica­no sofocaron un incendio que afectó al menos 60 ta­reas de bosques en el par­que forestal Loma Miran­da, en la comunidad de Los Algarrobos, de la pro­vincia La Vega.

El siniestro comenzó al mediodía del miércoles y creó mucha preocupación y tensión entre ambientalis­tas, personas que viven en la cercanía de la parte afec­tada, así como de persona­lidades que luchan por la preservación de ese lugar.

Los bomberos y guardapar­ques que participaron en las labores de extinción fueron trasladados desde Jaraba­coa, Constanza, Valle Nue­vo, La Vega, Bonao y otras partes.

Técnicos de Medio Ambien­te y de SENPA, así como bomberos forestales, inves­tigan el origen del incendio, aunque manejan la hipóte­sis de que alguien que per­noctaba en el lugar al pare­cer tiró en medio de hojas secas una colilla encendida de un cigarrillo.

Es el primer fuego forestal que se registra en Loma Mi­randa en este año 2022, pe­ro en años atrás se habían registrado otros.

El sacerdote Rogelio Ro­sario, uno de los principa­les actores de la lucha con­tra la explotación de Loma Miranda, proclamó ayer a periodistas que todo indica que en el fuego hubo “ma­nos criminales”.

En ese contexto, añadió que cree que las llamas surgie­ron en la cercanía de La Ma­naclita, donde una empresa pretende explotar esa zona científica forestal.

Asimismo, explicó que no está acusando a nadie, pero que eso le llama la atención y que solo dice que crea sus­picacias.

El religioso advirtió que no permitirá la explotación de esa montaña, porque es un patrimonio del pueblo do­minicano y que está prote­gida mediante sentencia del Tribunal Constitucional.

Fuente: https://listindiario.com

Dos niños perdieron la vida y otros resultaron heridas al ser impactadas por jeepeta en el sector Santa Fé

0

El trágico percance sucedió momento que tres niños venían del Play de esa localidad, caminando en la acera de la Escuela Rural Santa Fé, en compañía del entrenador de béisbol quien es el padre de dos de los niños, que fueron arrollados por una jeepeta Runner color negro, según indicaron testigos que presenciaron el hecho.

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana:  – Dos niños perdieron la vida y otras dos personas resultaron heridas al ser impactadas por una jeepeta , cuando el conductor presuntamente perdió el control, en un hecho que tuvo lugar en el sector Santa Fé.

El trágico percance sucedió momento que tres niños venían del Play de esa localidad, caminando en la acera de la Escuela Rural Santa Fé, en compañía del entrenador de béisbol quien es el padre de dos de los niños, que fueron arrollados por una jeepeta Runner color negro, según indicaron testigos que presenciaron el hecho.

Hasta el momento los fallecidos y los heridos no han sido identificados.

Pero versiones indican que tanto el padre como su hijo que resultó herido otro niño que resultó afectado, mientras que el segundo niño fallecido es un vecinito que acompañó al Play al entrenador y sus dos hijos.

Una fuente muy confiable informó que el conductor salió huyendo inmediatamente cometió el hecho.

Informes no oficiales alegan que el conductor estaba enseñando a conducir a alguien, y esta perdió el control, subiendo a la acera donde venían caminando los tres niños en compañía del entrenador y los impactó a todos, dejando como resultado dos de estos sin vida y dos en condición muy grave.

La tragedia ha conmocionado a todos los moradores del sector.

Fuente: https://noticiariord.net

Detienen haitiano con 26 pasaportes sin visado y US$1,490 en Dajabón

0

“En el puente binacional fronterizo Dajabón-Quanaminthe, miembros del Cesfront detuvieron al ciudadano haitiano quien presentaba perfil sospechoso y al momento de ser requisado se le ocupó los documentos y el dinero”, dice la entidad en una nota de prensa.

República Dominicana: El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) informó este jueves que detuvo un haitiano por portar 26 pasaportes, pertenecientes a su país, sin el visado correspondiente y US$ 1,490 dólares.

El detenido fue identificado como Alcide Joas.

“En el puente binacional fronterizo Dajabón-Quanaminthe, miembros del Cesfront detuvieron al ciudadano haitiano quien presentaba perfil sospechoso y al momento de ser requisado se le ocupó los documentos y el dinero”, dice la entidad en una nota de prensa.

Joas fue trasladado a la Base de Operaciones Fronterizas Batalla Sabana Larga y luego entregado bajo certificación a miembros de la Dirección General de Migración (DGM) para los fines correspondientes.

En otro orden, la institución comunicó la detención de un ciudadano por conducir un autobús con 11 haitianos con estatus migratorio irregular.

El apresado corresponde al nombre de Olenis Mariel Montas.

“Al ser requisados, se les ocupó la cantidad de seis pasaportes, entre estos uno falso, otro con visa vencida, cuatro sin visa, un permiso temporal de trabajo falso, una cédula de identidad dominicana (falsa) y dos cédulas haitianas”, agrega la nota.

Los extranjeros fueron entregados a Migración para el proceso correspondiente.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Unicef defiende que las escuelas estén abiertas a pesar de ómicron

0

La agencia de la ONU para la infancia, que desde el inicio de la pandemia ha insistido en la importancia de que los niños puedan ir al colegio de forma presencial, consideró que esa debe ser la prioridad también en medio de la oleada de casos de ómicron que viven muchos países del mundo.

NACIONES UNIDAS.- Unicef defendió este jueves que los gobiernos de todo el mundo tienen que hacer todo lo posible para mantener las escuelas abiertas a pesar del alto número de contagios de covid-19 vinculados a la variante ómicron del virus.

La agencia de la ONU para la infancia, que desde el inicio de la pandemia ha insistido en la importancia de que los niños puedan ir al colegEduio de forma presencial, consideró que esa debe ser la prioridad también en medio de la oleada de casos de ómicron que viven muchos países del mundo.

En un comunicado titulado "No hay excusas, mantengan las escuelas abiertas, los niños no pueden esperar", la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, destacó que es necesario evitar "una catástrofe" educativa.

Para ello, Fore hace tres grandes recomendaciones: mantener las escuelas abiertas, vacunar a maestros inmediatamente y apoyar la vacunación de los alumnos, pero sin imponerla nunca como requisito para estar en clase.

Según recalcó, pese a los "desafíos sin precedentes que la pandemia de la covid-19 está creando para los sistemas educativos en todo el mundo", es necesario hacer "todo lo posible para mantener a los niños en las escuelas".

Según Unicef, se estima que unos 616 millones de niños están ahora mismo afectados por cierres parciales o totales de sus centros.

La agencia de la ONU pide "acciones decididas para permitir que todo niño pueda volver a la escuela", con especial atención para colectivos marginados.

Sobre la vacunación, Unicef pide que se dé prioridad al personal educativo y apoya que se vacune a los alumnos cuando haya dosis disponibles para su edad y los colectivos prioritarios ya las hayan recibido.

En ese sentido, subraya que la vacunación no debe ser un requisito para que los niños vuelvan a las aulas, pues ello pone en peligro su acceso a la educación y puede fomentar el aumento de las desigualdades.

Fuente: https://noticiassin.com

“Plumazos a ciegas” sellaron contrato para fideicomiso Punta Catalina

0

Se trata ahora de la confesión de diputados de que aprobaron y firmaron, sin haberlo leído, el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). Ya pasaron dos semanas desde que la Cámara de Diputados aprobó ese contrato, que luego fue remitido al Senado para que su conocimiento.

Santo Domingo, República Dominicana: Manteniendo viva la censurable práctica de firmar contratos concebidos para cuestiones de interés nacional, específicamente por congresistas que recurren, sin titubear, a los golpes de “plumazos a ciegas” en las salas legislativas, el país contempla nueva vez un espectáculo de descrédito que ya hace sentir su caída de mal gusto y repudio en sectores de la población.

Se trata ahora de la confesión de diputados de que aprobaron y firmaron, sin haberlo leído, el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). Ya pasaron dos semanas desde que la Cámara de Diputados aprobó ese contrato, que luego fue remitido al Senado para que su conocimiento.

Luego de los diputados haber aprobado este acuerdo, la pieza legislativa recibió críticas de varios sectores, que alegan que el contrato conduce a la privatización de Punta Catalina.

Desde entonces, varios legisladores y partidos admitieron que no estudiaron a fondo el referido documento y explicaron que basaron sus votos a favor, alrededor de lo que contenía el informe favorable del proyecto.

No tuvieron tiempo
Uno de estos fue el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien expresó el pasado miércoles que sus compañeros de la Cámara Baja “no tuvieron tiempo” de estudiar el proyecto, destacando que este fue presentado con otro fideicomiso. “La verdad es que llegó muy rápido y no tuvimos el tiempo para analizarlo, además llegó acompañado de un proyecto que casi todos estábamos de acuerdo para su desarrollo que es el caso del fideicomiso de Pedernales”, declaró Maldonado durante su entrevista en el programa “Despierta”, transmitido por el canal CDN.

Voto basado en informe
Asimismo, Alianza País emitió un comunicado en el que se asegura que los legisladores de ese partido político votaron a favor de la aprobación del fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina porque, según el informe presentado sobre el proyecto, no se privatizará la termoeléctrica. “Ante los señalamientos razonables de la ciudadanía queremos aclarar que el voto favorable al Contrato de Fideicomiso Público de Punta Catalina en la Cámara de Diputados partió de la premisa de que, según el informe presentado al Pleno por la Comisión de Hacienda, todas las partes que constituyen dicho fideicomiso son de carácter estrictamente público, descartándose la privatización”, indica parte del documento.

Igualmente, el partido hizo un llamado a los senadores para que devuelvan el contrato a la Cámara de Diputados, para que este sea revisado y modificado.

Luego de las críticas que recibió el contrato, por parte de la oposición, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, afirmó que todas las organizaciones políticas tenían acceso al contrato de fideicomiso de Punta Catalina desde octubre del año pasado.

Lo que dijo Leonel
El expresidente Leonel Fernández ya exigió al Gobierno que explique a la población en qué consisten los fideicomisos públicos, ya que para él este recurso no tiene cabida legalmente.

Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo, explicó que la legislación dominicana tiene una ley de 2011 en la que el fideicomiso aparece como una figura jurídica en el ámbito del derecho privado, pero advirte de que el concepto público solo está marginalmente en el reglamento de aplicación.

Y el exmandatario sostiene que la idea de un fideicomiso público legalmente no existe, sino que “aparece marginalmente en el reglamento de aplicación a esa ley del fideicomiso para fines de la promoción de la industria inmobiliaria-hipotecaria”.

El fideicomiso
¿Qué es?
Para Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultada de Economía de la Universidad Autonoma de Santo Domingo(UASD), según la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso en la República Dominicana, un fideicomiso es “un acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, a una o varias personas jurídicas, llamadas fiduciarios, para la constitución de un patrimonio separado, llamado patrimonio fideicomitido”.

El fideicomiso, ha dicho Ciriaco, “está basado en una relación de voluntad y confianza mutua entre el fideicomitente y el fiduciario, mediante la cual este último administra fielmente los bienes fideicomitidos…”

Fuente: https://listindiario.com

Joven le dijo a su exmujer “Le voy a dar un fin a todo eso” y ahora está desaparecido

0
Raúl Pérez, se encuentra desaparecido desde el pasado martes 25 del presente mes de enero
Raúl Pérez, se encuentra desaparecido desde el pasado martes 25 del presente mes de enero

Por; Las Calientes Del Sur

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un joven de 24 años de edad se encuentra desaparecido desde el pasado martes 25 del presente mes de enero, según informaron sus parientes.

El joven Raúl Pérez, reside en el sector de Bayona de Santo Domingo Oeste.

Raúl Pérez, salió del sector de Manoguayabo, de casa de su jefe de trabajo, a eso de las 7 de la noche, iba hacia Bayona, donde reside, pero nunca llegó a su casa.

El joven desaparecido, tenía problemas con su mujer, por lo que, tenían dos días separados.

Antes de desaparecer, el joven Raúl Pérez, sostuvo una conversación con su exmujer, la cual dejamos a continuación.


Los familiares de Raúl Pérez, piden a cualquier persona que conozca de su paradero, favor llamar a los teléfonos: (829)-246-1930/(829) 276-3368.

CMD solicita a Salud Pública una prórroga para exigencia de tarjeta con tres dosis

0

“Con la presión la gente no funciona, es más la gente tiende a rebelarse, entonces nosotros somos de lo que nos suscribimos a que te den una pequeña prorrogar, pero que el Gobierno comience un proceso de comunicación que entusiasme a la gente”, dijo a Diario Libre el presidente del CMD, Senén Caba.

República Dominicana: Al faltar de dos días para la exigencia de la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con el esquema de tres dosis, el Colegio Médico Dominicano (CMD) se une a la petición realizada hace unos días por la Sociedad de Infectología, para que el Gobierno ofrezca una prórroga para que las personas puedan inocularse.

Además, el gremio enfatizó la necesidad de implementar una comunicación efectiva, al señalar que la falta de esta ha sido el principal error que ha cometido el Ministerio de Salud Pública en el tema de la vacunación.

“Con la presión la gente no funciona, es más la gente tiende a rebelarse, entonces nosotros somos de lo que nos suscribimos a que te den una pequeña prorrogar, pero que el Gobierno comience un proceso de comunicación que entusiasme a la gente”, dijo a Diario Libre el presidente del CMD, Senén Caba.

Al 26 de enero a penas 1,782,404 personas de las 6,988,100 que cuenta con una dosis de la vacuna tienen el refuerzo, esto representa el 25.5% de esta población.

"De manera que yo no creo que solamente con presión (se logre que las personas se inoculen), que la debe de haber, debe haber algún nivel de presión, pero también debe de haber algunos otros niveles que inviten a la gente a hacer las cosa espontáneamente."
Senén Caba, Presidente del CMD.“

Importancia de la tercera dosis
Por otro lado, el doctor Caba explicó que la aplicación de la tercera dosis es “importantísima”, independientemente de que la persona haya padecido COVID-19, porque se ha demostrado que los anticuerpos tienen a desaparecer muy rápido.

“En el mejor de los casos, por ejemplo, con la primera vacuna ya a los dos meses se estaban agotando, de acuerdo a los estudios que se hicieron… Con la segunda dosis ya los seis meses quedan pocos anticuerpos, por no decir nada, entonces es necesario aumentar el pool de anticuerpo”, dijo.

Fuente: https://www.diariolibre.com