Home Blog Page 7798

Falleció el diputado perremeísta José Francisco López Chávez

0

Su deceso se produjo en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde estaba ingresado desde hace varios días tras sufrir un infarto.  La salud del legislador perremeísta, quien padecía de leucemia, se deterioró considerablemente en las últimas semanas luego de contagiarse de COVID-19.

República Dominicana: Falleció este lunes el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Valverde, José Francisco López Chávez.

Su deceso se produjo en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde estaba ingresado desde hace varios días tras sufrir un infarto.  La salud del legislador perremeísta, quien padecía de leucemia, se deterioró considerablemente en las últimas semanas luego de contagiarse de COVID-19.

Además de dirigente político, José Francisco López Chávez se destacó como agricultor.

José Francisco López Chávez estaba casado con Martha Collado, con quien procreó dos de sus cinco hijos. Ellos son: José Manuel y Francheska María López Collado, Oscar Manuel, José Ramón y Claudia Yajaira López Medina.

Nacimiento

El diputado nació en el municipio Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez, el día 17 de noviembre de 1950. Desde temprana edad se interesó por la agricultura y por la política.

Actividad política
Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para la campaña de en 1978, abrazado a la línea ideológica del fenecido presidente de la República Antonio Guzmán Fernández.

La primera posición pública que ocupó fue en el Departamento de Estadísticas del hospital Luis L. Bogaert de Mao. Fue electo diputado en Valverde por el PRD en las elecciones del 2002. En el 2020 fue electo legislador en la boleta del PRM.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Detienen haitiana acusada de estafar a 7 compatriotas con visas falsas para viajar a Guatemala y Colombia

0

Los siete extranjeros comprobaron que las visas que habían comprado eran falsas cuando se presentaron al caunter de la línea aérea Avianca para viajar a Colombia y Guatemala.

República Dominicana: Un grupo de haitianos fue estafado con 7,000 y 8,000 dólares por integrantes de una banda de traficantes de ilegales que les proporcionaron visas falsas para viajar a Guatemala y Colombia, para salir desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Los siete extranjeros comprobaron que las visas que habían comprado eran falsas cuando se presentaron al caunter de la línea aérea Avianca para viajar a Colombia y Guatemala.

Entre los extranjeros engañados están Hippolite Claudy , de 25 años de edad, Evans Occelin, de 27 años, Jacques Jefferson de 25 años de edad , ChrIstophe Claude de 45 años de edad, y un adolescente de 14 años de edad.

Los nacionales haitianos acusan como la organizadora del viaje a la señora Jean Jacques Marie Suzette, de 36 años de edad, también de nacionalidad haitiana.

Según los quejosos, la dama les cobro sumas entre los 7,000 y 8,000 a cada uno de ellos para gestionarles la visa a Colombia y Guatemala que luego resultó ser falsa.

Tras detectarse que los visados eran alterados, los extranjeros permanecieron por varias horas en la terminal esperando a la mujer que más tarde fue detenida por miembros de inteligencia de la Policía Turística, en el aeropuerto Internacional de Las Américas, durante un operativo relámpago.

Los extranjeros narraron a las autoridades, que la mujer les había organizado un viaje al extranjero, el cual resultó ser falso. Al igual que unos supuestos visados, hacia Guatemala y Colombia resultando estafados con esa suma de dinero, le solicitaba más 5,000dolares para gastos adicionales.

En el operativo de detención de los extranjeros participaron miembros del Departamento de Inteligencia de Politur, así como de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC y de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom.

Regularmente los extranjeros y dominicanos viajan con visas a Guatemala, Panamá y México, para luego desde allí intentan cruzar los puntos fronterizos para penetrar clandestinamente a Estados Unidos.

Fuente; https://listindiario.com

Marcha Verde reclama justicia y se investigue proyecto Punta Catalina

0

Hasta ahora el Ministerio Público ha respondido estas demandas con silencio y más silencio; pero de repente, como si estuviéramos dormidos, el presidente Abinader sorprende al país con una propuesta de contrato fideicomiso. Este busca entregar la administración de la planta a sectores privados.

República Dominicana: En muchas ocasiones, Marcha Verde ha demandado en las calles y ha depositado solicitudes formales al Ministerio Público para que el proyecto Punta Catalina sea investigado por múltiples irregularidades de corrupción denunciadas. Entre las que se incluyen: sobornos no declarados por Odebrecht, informes amañados, sobrevaluaciones y sobrecostos pagados sin auditorías, financiamiento ilegal de campañas electorales.

Hasta ahora el Ministerio Público ha respondido estas demandas con silencio y más silencio; pero de repente, como si estuviéramos dormidos, el presidente Abinader sorprende al país con una propuesta de contrato fideicomiso. Este busca entregar la administración de la planta a sectores privados. Mientras al mismo tiempo quedan impunes los actores de todas las estafas ocurridas durante el proceso de licitación y construcción del proyecto.

El pueblo dominicano ha estado a la espera de que la persecución a la corrupción en la obra pública más costosa de la historia de la nación, envíe a juicio a los principales culpables. Sin embargo, la noticia del fideicomiso que somete el presidente devela que ya se ha ofrecido al sector privado bajo un contrato donde el Estado cede la obra sin garantías de que el pueblo mantendrá la propiedad de ese patrimonio que ha costado enormes sacrificios del presupuesto nacional.

Preocupación
La decisión del presidente ha causado preocupante inquietud en amplios sectores nacionales que exigimos que la obra sea sometida a una auditoría forense multidisciplinaria criminalista. Los que sean culpables de los desenfrenos contra el Estado se sometan a la acción de la justicia para recuperar lo robado.

El país sufrió crisis de energía eléctrica durante muchas décadas, con afectaciones en la vida cotidiana y en los sectores productivos. La planta inició su operación hace más de dos años y comenzó a suplir los tradicionales déficits del sistema eléctrico nacional. Aunque todavía no se ha producido el tan ofrecido reajuste de la tarifa eléctrica. Por demás, la entrega a sectores privados de ese bien público estratégico es un retroceso imperdonable que no vamos a permitir.

Nos oponemos al fideicomiso de Punta Catalina y cualquier negociación con agentes privados nacionales o extranjeros que ponga en riesgo la propiedad pública de este valioso patrimonio. Punta Catalina debe ser administrada por el Estado Dominicano. Designando personas que asuman esa función pública con capacidad administrativa, técnica y con la transparencia que requiere el manejo de recursos públicos.

Lee aquí: Pide Abinader no ceder el patrimonio público a sectores privados

Reiteramos la exigencia de que Punta Catalina sea auditada desde su licitación hasta el momento actual. Dicha auditoría debe arrojar el costo real, los posibles sobornos. Los sobrecostos pagados, el estatus técnico, las condiciones actuales de la obra y evaluar el impacto económico y ecológico de la operación.

Por otra parte, el pueblo no acudió a las urnas, para que ahora sean los empresarios quienes administren sus bienes. Sin escuchar al pueblo no se puede tomar decisiones estratégicas. El Consejo Económico y Social (CES) en su conformación actual sigue sobreexpuesto a la influencia de sectores empresariales.

Vigilia
Ante esta realidad, el pasado domingo profundizamos el tema en Conversatorio Verde con especialistas. El próximo jueves 17 estaremos en vigilia simultánea contra el fideicomiso en el Parque Independencia del Distrito Nacional. También en el Parque central de Nizao y el Parque central de Baní.

Fuente: https://hoy.com.do

Comerciantes en Jimaní se oponen a construcción de nuevo mercado binacional

0

Temen que luego de construida la nueva plaza, no les cedan el mismo espacio que poseen en la actualidad. Llamaron al Gobierno, a reunirse lo antes posible con los comerciantes de Jimaní para que las cosas "sean puestas claras" antes del comienzo de los trabajos.

Independencia, República Dominicana: .- Comerciantes de Jimaní rechazaron el inicio de la construcción de un nuevo mercado Binacional, sin antes consensuar con ellos la forma de entrega de los espacios.

Temen que luego de construida la nueva plaza, no les cedan el mismo espacio que poseen en la actualidad.

Tras ser consultados por Noticias SIN, manifestaron que han invertido muchos recursos para poder acondicionar los puestos donde se encuentran haciendo grandes rellenos, luego de las inundaciones del Lago Enriquillo.

Asimismo, llamaron al Gobierno, a reunirse lo antes posible con los comerciantes de Jimaní para que las cosas "sean puestas claras" antes del comienzo de los trabajos.

Fuente: https://noticiassin.com

Tribunal aplaza para el 28 de febrero recursos de apelación en caso Coral 5G

0

El tribunal presidido por Pedro Sánchez Rivera, e interrogado por Daniel Nolasco y María Daneira García, tomó la decisión a fin de que los abogados de los implicados tengan conocimiento de los recursos fusionados por el tribunal.

Santo Domingo, República Dominicana: Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazaron para el próximo 28 de febrero el conocimiento de los recurso de apelación presentados por tres de los imputados en el caso coral 5G.

El tribunal presidido por Pedro Sánchez Rivera, e interrogado por Daniel Nolasco y María Daneira García, tomó la decisión a fin de que los abogados de los implicados tengan conocimiento de los recursos fusionados por el tribunal.

Los jueces tenían pautado conocer los recursos de apelación por separado del general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón, y el coronel Yeudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

Tanto Torres Robiou, Rosario Pirón y Guzmán Alcántara, buscan que la corte revoque la decisión dictada en su contra por la jueza del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien ordenó un año de prisión preventiva.

Robiou fue separado de las filas del Cestur tras siete años dirigiendo esa institución cuando fue salpicado por la Operación Coral, uno de los más recientes operativos del Ministerio Público en persecución de la corrupción administrativa.

Por otro lado, el mayor Rosario Pirón es señalado por los fiscales como “parte esencial” de la estructura de corrupción, y es identificado como “mano derecha” del director financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), coronel Rafael Núñez De Aza, implicado en el caso Coral.

Arrestos

El grupo fue arrestado el 17 de noviembre de 2021 durante 49 allanamientos realizados en el Distrito Nacional y varias provincias del país.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos RD$4,500 millones, según ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

Hasta el momento a los implicados se les han ocupado más de 100 propiedades millonarias.

Camacho dice que la fusión de los recursos “es apegada a derecho”

El procurador adjunto Wilson Camacho valoró la decisión de los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que fusiona tres recursos de apelación de los imputados por corrupción administrativa del Caso Coral 5G.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) manifestó “la decisión del tribunal de fusionar las tres apelaciones del caso Coral 5G es una decisión apegada a derecho”.

La norma permite que se realice esta fusión, y eso permite, incluso, que en una sola audiencia se puedan conocer los tres recursos y que el tribunal pueda decidir sobre cada uno de los planteamientos de las partes en una única audiencia”.

Fuente: https://listindiario.com

Leonardo Faña sugiere reingeniería agropecuaria y reponer a técnicos cancelados

0

“Incluyo en esto la reposición de los profesionales agropecuarios que han sido cancelados y la designación de todos los especialistas de este sector que estén por ahí sin empleos, porque jamás he estado ni estaré con la cancelación de los profesionales y técnicos agropecuarios”, dijo .

República Dominicana: El presidente del Frente Nacional Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, Leonardo Faña, consideró este domingo que para aumentar la producción de alimentos, en República Dominicana se hace necesaria una reingeniería que debe constar de varios factores.

Entre esos factores, el ingeniero agrónomo Leonardo Faña citó dotar de más y mejores tierras a los campesinos, disponer de buenos materiales de siembra (semillas), más y más dinero, así como mejorar la asistencia técnica y aglutinar a todos los profesionales y técnicos agropecuarios y ponerlos al servicio del campo, incluyendo con esto la reposición de quienes han sido cancelados por esta gestión.

“Incluyo en esto la reposición de los profesionales agropecuarios que han sido cancelados y la designación de todos los especialistas de este sector que estén por ahí sin empleos, porque jamás he estado ni estaré con la cancelación de los profesionales y técnicos agropecuarios”, dijo Faña al conversar con Mario Lara y Vianelo Perdomo en el programa Contraparte, en Hilando Fino TV.

Por otro lado, Leonardo Faña calificó de positivas las acciones del Gobierno del presidente Luis Abinader, pues entiende que ha habido una recuperación en la producción agrícola del país, por lo que no se ha registrado escasez de los productos básicos esenciales.

A su juicio, la República Dominicana atravesó por una situación muy difícil, pero recordó que, tras la inyección de cinco mil millones de pesos por parte del Gobierno, para ser facilitados a taza cero a los productores, eso estimuló a los productores y los avances son notables.

“Es por esto que, como se nota en los mercados, en los supermercados, en los colmados, en las ventas ambulantes, ha habido un exceso en algunos rubros como es el caso del plátano, la cebolla y otros”, citó Faña como muestra de sus apreciaciones.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Sanz Lovatón asegura el Gobierno no tiene en carpeta privatizar nada

0

Sostuvo que la gestión del presidente Luis Abinader se ha caracterizado por respetar los procesos de las autoridades que encabezan la Dirección de Compras y Contrataciones y el Ministerio Público.

República Dominicana: Tras los comentarios de diferentes dirigentes políticos de que el Gobierno quiere privatizar el Estado dominicano, el miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón, manifestó que el oficialismo no tiene en carpeta privatizar absolutamente nada.

“Al año y medio de gobierno no hemos privatizado nada. No tenemos en carpeta privatizar absolutamente nada”, indicó.

Sostuvo que la gestión del presidente Luis Abinader se ha caracterizado por respetar los procesos de las autoridades que encabezan la Dirección de Compras y Contrataciones y el Ministerio Público.

Reiteró que atendiendo a esta política, el Presidente designó en estas instituciones personas independientes al Gobierno.

El funcionario puntualizó que la oposición debe de hacer su trabajo, sin embargo, recordó que el desarrollo de Punta Catalina en el periodo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Además de la implementación de los fideicomisos públicos.

"La sociedad dominicana es sabia y esa narrativa contra ese proyecto de gobierno no va a tener piernas largas, porque nosotros nos vamos a equivocar, vamos a cometer errores pero el trabajo de 16 horas constantes va a tener su fruto", enfatizó.

Escáner
El funcionario aseguró que los rayos x tiene una repercusión fundamental en el comercio del país, alegando que a partir de la incorporación de los equipos tecnologicos se procesarán 1000 furgones al día.

Lovatón destacó que la puesta en funcionamiento de este escáner en el Puerto Río Haina junto al programa Despacho en 24 Horas, es un paso más de avance para lograr el objetivo de posicionar a la República Dominicana como Hub Logístico de clase mundial.

Indicó que los concesionarios del muelle de Haina hicieron la inversión en los escáneres para hacer sus operaciones más competitivas.}

Le recomendamos leer: Usarán rayos X para inspeccionar 1,000 contenedores al día
“En el muelle internacional de Haina se procesaban 400 furgones al día y después de la llegada de los equipos tecnológicos se procesarán 1,000 por día”, expresó

Con la alta tecnología del escáner RAPISCAN modelo Eagle P60-S de fabricación norteamericana, se despacharán los contenedores en 24 horas, facilitando y reduciendo los procesos de inspección de mercancías y el tiempo de los contenedores en el puerto.

Despacho 24

El también director general de Adunas, informó que a su llegada a la institución redujo la respuesta de la VUCE, las cuales son ventanillas para agilizar los trámites en los procesos de exportación e importación

Indicó que a través de los programas de los operadores económicos autorizados entregó 60 certificados a pequeñas empresas.

En otro orden, destacó el incremento de los hallazgos de cargamentos de cigarrillos de contrabando.

“La Embajada de los Estados Unidos felicitó al DNCD y a Aduana por el incremento de hallazgos de alijos de droga en un 60 por ciento”, resaltó.

En la Dirección General de Aduanas recaudó en el mes de enero 4 mil millones de pesos en exceso.

Precisó que cada centavo que recauda el país es para mitigar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do