Home Blog Page 7797

Donan medicamentos e insumos médicos a centros de corrección de Santiago

0

El Gabinete de Política Social entregó en la provincia de Santiago una donación de aproximadamente 19 millones de pesos en medicamentos de alto costo e insumos médicos que fueron distribuidos en las cárceles de esta provincia y varios centros de salud.

SANTIAGO, República Dominicana.- Como parte de las acciones que ejecuta el Gabinete de Política Social a favor de la población en condiciones de vulnerabilidad social, su coordinador, Tony Peña, visitó los Centros de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y Rafey Mujeres y el Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto para Mujeres Rafey, en el municipio de Licey al medio, donde entregó una donación millonaria de medicamentos de alto costo y otros insumos médicos a las autoridades de esos recintos carcelarios.

La donación fue posible gracias a la gestión del Hospital-Fundación “El Buen Samaritano” que dirige Moisés Sifren y que ha colaborado con la institución en la entrega de más de 1,900  millones de pesos en centros médicos de los 158 municipios que componen el territorio nacional.

En esta ocasión, el Gabinete de Política Social entregó en la provincia de Santiago una donación de aproximadamente 19 millones de pesos en medicamentos de alto costo e insumos médicos que fueron distribuidos en las cárceles de esta provincia y varios centros de salud.

“Para este 2022 una de las metas del Gabinete de Política Social es visitar todas las cárceles del país, con el objetivo de llevar la mano amiga del Gobierno del presidente Luis Abinader a los privados de libertad que también merecen elevar su calidad de vida independientemente de los errores cometidos”, dijo Peña durante la entrega.

De su lado, la directora de los Centros de Corrección y Rehabilitación, Patricia Logombra valoró el esfuerzo que realiza el Gabinete de Política Social para acercarse y aportar al Sistema Penitenciario Nacional.

“Cuando benefician a un privado de libertad, también benefician a toda una familia que está afuera; que está preocupada y que entiende que el Gobierno también está trabajando para toda la gente”, agregó Logombra.

Asimismo, Tony Peña, continuó la entrega de medicamentos de alto costo a varios centros de atención primaria de esta provincia entre los que se encuentran los centros del municipio El Puñal, del distrito municipal Canca la Reina y los sectores Villa Liberación y La Yagüita del Pastor.

Mientras que, el director de salud del Gabinete de Política Social, Dr. Guillermo Moringlane, manifestó que las autoridades de los recintos penitenciarios y centros de salud que recibieron la donación podrían realizar jornadas médicas para identificar posibles situaciones delicadas de salud entre los privados de libertad y las zonas en las que se encuentran los centros de primer nivel de atención y así  lograr una mayor prevención de enfermedades en la población con mayor nivel de vulnerabilidad social.

Fuente: https://listindiario.com

Decomisan 767,600 unidades de cigarrillos en Imbert, Puerto Plata

0

Tanto la mercancía como los  vehículos fueron entregados bajo certificación a miembros del Ministerio Público de la provincia Puerto Plata, para los fines correspondientes.

PUERTO PLATA, República Dominicana.- El Cuerpo Especializado de  Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) con el apoyo de miembros de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, decomisó 767,600 unidades de cigarrillos marca Capital en el interior de dos  jeepetas en el municipio de Imbert, Puerto Plata.

Mediante labor de inteligencia realizada por miembros del CESFront, ubicaron los  vehículos marca Ford, modelo Explorer, color blanco, placa G229381 y Toyota 4Runner, gris, placa G244408, las cuales, según informaciones, transportaban mercancías ilícitas, por lo que les dieron seguimiento en el tramo carretero Imbert, Puerto Plata.

La jeepeta Ford, retenida por soldados del CESFront transportaba la cantidad de 2,100 paquetes de cigarrillos, mientras que el vehículo Toyota, detenido por miembros de la Policía Nacional, trasladaba 1,738  para un total de 3,838 paquetes.

Tanto la mercancía como los  vehículos fueron entregados bajo certificación a miembros del Ministerio Público de la provincia Puerto Plata, para los fines correspondientes.

Fuente: https://listindiario.com

República Dominicana y Argentina tienen primera reunión tras convenio sobre trasplantes

0

A principios de años ambos países firmaron dos convenios que permitirán el avance en materia de trasplantes de órganos, en especial pediátricos.

República Dominicana.- La República Dominicana y Argentina realizaron el pasado jueves la primera reunión luego de firmar dos convenios de cooperación y asistencia técnica que permitirá el avance en materia de trasplantes de órganos, en especial pediátricos, en el país caribeño.

Por Argentina participaron en el encuentro el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), la Cancillería y el Hospital Garrahan. Mientras que por la República Dominicana hubo representantes del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort).

Hasta el momento no se han ofrecido más detalles sobre el encuentro.

Uno de los convenios firmados consiste en la colaboración en el desarrollo y progreso de los conocimientos sanitarios mediante el intercambio de experiencias en el ámbito de la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células.

El segundo tiene como objetivo crear un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana para pacientes que tengan indicación médica para llevar adelante ese procedimiento y que al momento deben trasladarse a otros países para poder hacerlo.

Para ello, el Incucai se comprometió a colaborar en la ejecución de un proyecto de capacitación destinado a profesionales del país caribeño para la práctica de trasplante hepático pediátrico en Argentina.

La capacitación se llevará adelante a través de un sistema de tutoría que incluirá formación en la práctica de trasplante hepático pediátrico con donante vivo y cadavérico; evaluación de competencias con participación en cirugías de ablación/partición e implante; participación en prácticas de trasplante en Argentina; y cooperación en terreno en los primeros trasplantes que se lleven a cabo en la República Dominicana.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Senador Antonio Taveras dice reforma constitucional garantizará un MP independiente

0

Entiende que la justicia es fundamental para garantizar derechos, para asegurar que ningún funcionario medio que se robe los cuartos del Estado no se quede impune.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, favoreció la reforma a la Constitución, al señalar que es la única garantía de crear un Ministerio Público independiente y acabar con la impunidad que tanto daño le ha hecho al país.

“En términos generales la constitución necesita ser reformada en algunos casos, nosotros hemos prometido un Ministerio Público independiente como garantía de que se acabe la impunidad en este país, como garantía que ningún ente político, ni presidente ni nadie le dé orden a ningún Ministerio Público”, dijo Taveras Guzmán a su llegada al Ensanche Isabelita donde el presidente Luis Abinader dejará iniciados los trabajos de construcción de un multiuso en ese sector.

Puso como ejemplo el caso del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien hoy se encuentra guardando prisión, quien a su entender manejó el ente recibiendo órdenes de terceros.

“Es el peor ejemplo”, sostuvo, al señalar que el objetivo de esa reforma es, institucionalizar el Ministerio Público, para que sea independiente al poder político, como garantía de poder acabar con la impunidad en el país.

Puso el caso de la ley de Extinción de Dominio, que también fue creada para luchar contra la corrupción, “entonces estamos dando pasos firmes hacia crear normativas para institucionalizar el país, y esa reforma del Ministerio Público de institucionalizarlo nos da esa garantía”.

 “Lo importante es crear las bases institucional para que este país pueda caminar bien”, dijo.

Entiende que la justicia es fundamental para garantizar derechos, para asegurar que ningún funcionario medio que se robe los cuartos del Estado no se quede impune.

Fuente: https://listindiario.com

La "tercera generación" de Dominican Don’t Play y Trinitarios, con más violencia en España

0

La escalada de violencia se detectó el pasado diciembre, cuando se impulsó la operación "Hispano" y en poco más de tres meses detuvieron a 118 personas e incautaron decenas de armas a estos grupos.

España.- Jaime y Diego, de 15 y 25 años, son las últimas víctimas de una "tercera generación" de bandas juveniles en España que intensificó su violencia en los últimos meses. Es el resultado de haber mirado para otro lado cuando estos jóvenes, mayoritariamente menores, requerían educación y acompañamiento, según el diagnóstico de expertos consultados por Efe.

Tras las reyertas entre los Dominican Don’t Play (DDP) y los Trinitarios que confluyeron el pasado fin de semana en Madrid, dejando dos muertos y tres apuñalados en estado grave, ha habido una respuesta contundente.

Desde este jueves, más de 500 policías controlan las calles y parques de 11 distritos de la capital y el municipio de Parla para frenar posibles represalias, y la Guardia Civil también desplegó a 834 agentes en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, que vigilarán los puntos con una mayor presencia de estas bandas.

La escalada de violencia se detectó el pasado diciembre, cuando se impulsó la operación "Hispano" y en poco más de tres meses detuvieron a 118 personas e incautaron decenas de armas a estos grupos.

Sin embargo, los propios agentes, como el inspector y portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), José María Benito, lamentan que previamente "algo ha debido fallar" cuando las fuerzas de seguridad tienen que priorizar una amenaza como la que constituyen estas bandas juveniles, que contaban a finales de 2021 con 80 grupos activos en toda España, según datos del Ministerio del Interior.

Tercera generación de pandilleros

Son menores de 13, 14 o 15 años, como Jaime, el chico vinculado a los Trinitarios que fue apuñalado mortalmente con un machete por presuntos miembros de los DDP hace una semana en el centro de Madrid, aunque la Policía aún no logró identificar a los autores.

Y son más violentos porque quieren demostrar lealtad a sus superiores. El experto en grupos urbanos Joan Caballero define a estos menores como la "tercera generación de pandilleros" en España, ya que las fuerzas de seguridad y la justicia ya tuvieron que aplacar su violencia en 2003, cuando surgieron, y en 2014, año en el que el Tribunal Supremo declaró la naturaleza criminal e ilícita de los Dominican Don’t Play (primera y segunda generación).

Después, según Caballero, la sociedad no se preocupó por acoger en comunidad a estos jóvenes, gran parte de ellos de origen extranjero o de padres inmigrantes, pero con nacionalidad española -estos últimos representan el 90 % según la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González-.

En el seno de las bandas encontraron el "sentimiento de pertenencia" del que carecían. "Sienten que es su segunda familia", afirma.

De hecho, tal compromiso de hermandad es el que les lleva a no mostrar escrúpulos a la hora de delinquir cuando así se lo piden sus superiores y llegan a matar a sangre fría.

Joan Caballero destaca que la sociedad, además de marginarles, ha "estigmatizado" a los integrantes de las bandas, lo que ha hecho que "se reafirmen" en su condición de "pandilleros": "Si la gente y la tele lo dice, pues sí, lo soy".

Deslegitimar la violencia, sea cual sea el origen

Los expertos consultados por Efe coinciden al reclamar un plan estatal de prevención contra la violencia juvenil, cuya ausencia dio alas a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social para radicalizarse dentro de las bandas y otros grupos.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, una de las voces que exigen al Gobierno el impulso de políticas contra la criminalidad entre los menores, subraya la necesidad de "deslegitimar la violencia", así como "dejar de normalizar y justificar tales conductas".

En el plano judicial, recuerda que la declaración de los DDP y otras bandas como organizaciones criminales por el Tribunal Supremo supone que las fuerzas de seguridad pueden llevar ante la Justicia a cualquier individuo que se investigue y presente vínculos suficientes con dichas organizaciones, pero "no se está haciendo", denuncia Ibarra.

Además, puntualiza que se debe separar el discurso contra la violencia de la xenofobia, ya que nada tiene que ver con el origen de los "delincuentes".

En el punto de mira de la Policía

Desde principios de siglo, las bandas juveniles son una prioridad para la Policía, según el portavoz de la UFP, José María Benito.

Sin embargo, tanto Benito como Pablo Pérez, portavoz del sindicato policial Jupol, afirman que existe una intensificación de la violencia ejercida por las bandas -reflejada en el uso de armas como machetes-, aunque no perciben un repunte en el número de reyertas o sucesos que protagonizan.

Ambos apoyan el actual despliegue policial, pero lamentan que, como ante otras amenazas, no cuentan con efectivos suficientes "para llegar a todo".

Fuente: https://www.diariolibre.com

Hombre mata a su esposa, hiere a su suegra y se suicida en Alma Rosa II

0

Resaltaron que Cáceres, quien era Sargento Mayor de la Policía Nacional, era una persona callada y muy reservada, pero que nunca imaginaron que cometería un hecho tan lamentable.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Un hombre asesinó a su esposa, hirió a su suegra y se quitó la vida, en un hecho ocurrido la madrugada de este sábado en el sector Alma Rosa II en Santo Domingo Este.

Presidente del CMD: niños ahora son los más vulnerables ante SARS-CoV-2

0

El Ministerio de Salud Pública habilitó la vacunación en niños entre cinco y 11 años a través de la resolución No. 00006-2022.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, afirmó que los niños ahora son la población “más vulnerable” ante el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del COVID-19, por lo que reiteró su apoyo a la vacunación en esa población, que comenzará el próximo lunes 14 de febrero.

Caba argumentó que se está ante un virus que muta de manera constante, por lo que desconoce si una de las nuevas variantes pueda afectar a los niños. “¿Qué le dice a usted que esas nuevas variantes no van a afectar a los niños? ¿Sobre cuáles bases científicas usted se arriesga?”, preguntó.

El médico citó el caso de China, país asiático que vacunó a los niños con los sueros desarrollados por sus farmacéuticas Sinopharm y Sinovac, con la vacuna de esta última es que el Gobierno dominicano vacunará a los niños entre los cinco y 11 años.

“Frente al coronavirus nada está escrito y ante esa incertidumbre, el Colegio Médico se unió a las sociedades médicas especializadas en el Palacio Nacional, con el Gabinete de Salud, y recomendamos y se aprobó vacunar a los niños”, expresó.

El Ministerio de Salud Pública habilitó la vacunación en niños entre cinco y 11 años a través de la resolución No. 00006-2022. La vacunación es voluntaria y se requiere de la autorización por escrito de la madre, padre o tutor del menor.

La vacunación se puede realizar en los centros educativos públicos y privados y los puntos de vacunación habilitados por la institución. La población objetivo en esta nueva etapa del plan de vacunación del país son 1,365,000 niños.

Senén Caba llamó a los padres a no temerle a la nueva vacuna. "¿A caso ya, desde los pocos meses, no comienzan ustedes a vacunar sus niños? En el mundo se está vacunando desde el siglo XVIII, desde los tiempos de Jenner (Edward Jenner, padre de la inmunología)”, agregó.

Las críticas

En cuanto a los opositores a la vacunaciónSenén Caba afirmó que estos no alcanzan ser el siquiera el 2 % de la población en el país y que solo hacen "bulla mediática" a través de las redes sociales.

La mascarilla

Senén Caba estima que en cuestiones de semanas en la República Dominicana se puede discutir sobre quitar la medida del uso de las mascarillas. "Nos dirigimos hacia allá. Pero como dije, nada está escrito sobre el coronavirus. Vamos a esperar", agregó.

Citó que la positividad diaria y la ocupación hospitalaria se viene desplomando algo que era de esperarse en esta fecha.

Fuente: https://www.diariolibre.com