Home Blog Page 7799

Colaron un café y al tomarlo se intoxicaron 5, Hay una menor de 9 años

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un total de cinco personas fueron atendidas en la emergencia del hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, tras supuestamente estos tomarse un café y resultar intoxicados.

El hecho ocurrió la tarde de ayer domingo 30 de enero.

Las personas que se intoxicaron al ingerir el café residen en el sector de la Picantina del municipio de San Juan de la Maguana.

Los intoxicados fueron identificados como Rafael Ramírez, de 70 años de edad, Estela Mora Puello, de 32 años, Nélcido Bautista, de 55 años, Francisco Sánchez Sánchez, de 86 años de edad y una menor de 9 años, de la cual omitimos su nombre por razones legales.

Todos los intoxicados residen en la calle principal del sector de la Picantina de San Juan de la Maguana.

Según supo Las Calientes Del Sur, el café fue colado por el señor Rafael Ramírez.

Hasta el momento se desconoce si el café contenía alguna sustancia que provocó que las personas que lo ingirieron resultaran intoxicadas.

Los pacientes fueron atendidos y despachados del indicado centro de salud.

Acusan policía de prestar su arma a un hermano para herir a un joven en San Juan

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un agente de la Policía Nacional está siendo acusado de prestarle su arma de reglamento a un hermano, para supuestamente este herir a un joven, en un hecho ocurrido en la comunidad de la Florida del municipio de San Juan de la Maguana.

El joven herido fue identificado como Danito De La Cruz, quien recibió dos balazos por parte de un joven a quien supuestamente un hermano que es policía le prestó el arma de fuego para que cometa el hecho.

El nombrado Emilio De La Cruz Pérez, hermano del joven herido,  ante las cámaras de Las Calientes Del Sur, hizo un llamado al procurador de la Corte Apelación de San Juan, para que este intervenga en el caso, ya que según dijo, al agente de la Policía Nacional lo dejaron en libertad a pesar de cometer un delito.

A partir del 21 de febrero ciudadanos tendrán que presentar tarjeta de vacuna con tercera dosis

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) prorrogó hasta el próximo lunes 21 de febrero el plazo para exigir la presentación de la tarjeta de vacunación contra el Covid-19 a los mayores de 18 años con el esquema de tercera dosis.

Las autoridades sanitarias informaron que la nueva resolución, la número 0005-2022, introduce cambios en los párrafos ll y lll del artículo tercero de la resolución 00069 del 27 de diciembre del 2021, para que en lo adelante se disponga que “después de un resultado de Covid-19, a partir del primero de diciembre del 2021, para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, se deberá esperar entre uno y tres meses”.

“Después de la aplicación de un medicamento de anticuerpo monoclonal se deberá esperar un máximo de noventa días para la aplicación de una dosis de la vacuna contra la Covid-19”, señala la resolución.

Por otro lado, en casos excepcionales, la entidad dijo que otorgará un permiso especial a personas que no puedan recibir la inoculación por razones médicas, como embarazadas de menos de 16 semanas de gestación.

Del mismo modo, las personas que luego de la fecha no hayan completado el esquema principal de vacunación deberán presentar una prueba PCR negativa, con no más de 7 días de realizada.

Además, la institución enfatizó que los adolescentes de 12 y 17 años deberán presentar su certificado de vacunación con al menos dos dosis.

Con esta resolución el MSP, acoge la solicitud externada por varias sociedades médicas, como el Colegio Médico Dominicano y Sociedad de Infectología, el empresariado y sindicatos que piden al Gobierno y al Ministerio de Salud Pública una prorroga en la presentación de la tarjeta.

Fuerza del Pueblo pide pleno JCE investigar anomalías en dirección de informática

0

La Fuerza del Pueblo dice esperar que la solicitud por las preocupaciones externadas sea tomada en consideración y tratada de urgencia, ante las graves situaciones expresadas y dadas a conocer mediante el documento. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  Partido Fuerza de Pueblo (FP) solicitó al pleno de la  Junta Central Electoral (JCE) una investigación urgente  a la Dirección de Informática, donde se están presentando situaciones anormales, dentro de las cuales citaron injerencias externas y una gran cantidad de renuncias de parte de su personal técnico, que podrían afectar las labores y la imagen de organismo comicial. 

Desesperados familiares de hombre que desapareció en el mar Caribe

0

Solo se sabe con certeza que el señor de 65 años salió a pescar en horas de la madrugada, pero poco se sabe de lo que ocurrió hasta que se supo de su desaparición.

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.– Desesperados están los familiares de Domingo Cabrera Encarnación de 65 años que, según testigo, desapareció en las aguas del mar mientras pescaba.

El hecho ocurrió en litoral del mar que bordea la Avenida España entre el Acuario Nacional y el Puente Juan Carlos en el municipio de Santo Domingo Este. 

En el lugar se encuentran la ropa y los utensilios de pesca de Cabrera, quien salió temprano en la mañana, pero sus familiares recibieron la noticia de su desaparición cerca de las 10 de la mañana.

El caso ya está bajo investigación y hay una persona detenida, mientras los organismos de rescate aun están en el lugar buscando a Cabrera Encarnación.

Fuente: https://noticiassin.com

Frente Amplio y organizaciones civiles marchan contra el fideicomiso de Punta Catalina

0

Con pancartas en manos y consignas aludiendo a la causa, decenas de manifestantes se reunieron desde tempranas horas de la mañana en el Parque Enriquillo de la Avenida Duarte y partieron a Villa Francisca, San Carlos, Ciudad Nueva y al Parque Duarte de la Zona Colonial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido Frente Amplio y varias organizaciones de la sociedad civil marcharon este domingo en distintos sectores de la capital hasta el Parque Duarte de la Zona Colonial exigiendo al Gobierno, entre otras cosas, “se recupere lo robado” del erario, un mejor sistema de Seguridad Social y la revisión del contrato de fideicomiso de Punta Catalina.

Con pancartas en manos y consignas aludiendo a la causa, decenas de manifestantes se reunieron desde tempranas horas de la mañana en el Parque Enriquillo de la Avenida Duarte y partieron a Villa Francisca, San Carlos, Ciudad Nueva y al Parque Duarte de la Zona Colonial, donde concluyeron con un discurso a cargo del diputado Juan Dionicio Restituyo, presidente del Frente Amplio.

Restituyo dijo que uno de los objetivos fundamentales de la proclama es empezar a movilizar a la población dominicana para recuperar el dinero robado de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “de Leonel Fernández Reina y Danilo Medina, que saquearon este país, y nosotros necesitamos que ese dinero vuelva al pueblo para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, para tener mejores hospitales, mejor y más educación de calidad, vivienda, bajar el costo de los productos de primera necesidad”.

Asimismo, aseguró que la marcha tiene el propósito de una Seguridad Social digna, igualitaria; mejores pensiones, riesgos laborales; “necesitamos que este país tenga una Seguridad Social de la cuna hasta la tumba”.

“Estamos reclamando que el Gobierno revise el contrato de Punta Catalina. Punta Catalina es un patrimonio del pueblo dominicano y no puede ser regalado. Nosotros necesitamos que el Gobierno de Luis Abinader garantice que Punta Catalina no va a ser entregada de nuevo en esta ola de privatización”, manifestó el legislador.

En ese sentido, argumentó que la República Dominicana tuvo una mala experiencia en los gobiernos del PLD, con las privatizaciones, así como con Joaquín Balaguer, cuando hizo, según denunció, 300 millones de empresarios ricos con el dinero del pueblo.
“Ahora queremos realmente que el dinero sea para el pueblo y que el pueblo se beneficie del mismo”, ponderó el titular de Frente Amplio.

Asimismo, Luz Eneyda Mejía, presidenta del Movimiento Mujeres Trabajadoras, dijo que han decidido retomar las calles para exigirle al Gobierno la recuperación de lo robado, la garantía de una reforma a la Ley 87-01 (de Seguridad Social), entre otros requerimientos.

“El Gobierno, que quite el impuesto al gas propano y a la comida, como media ´paleatoria´ ante el auge de la inflación que está aplastando al pueblo dominicano, especialmente a las mujeres”, indicó la activista.

Además del Frente Amplio, respaldaron la marcha el Bloque Popular Jesús Adón, la Unión Clasista de Trabajadores, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como otras organizaciones y personalidades.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Enseñarán a estudiantes a elaborar toallas sanitarias reusables

0

Según estudio, el 20 % de las alumnas de Monte Plata dejan de asistir a la escuela por no tener acceso a ese producto íntimo.

MONTE PLATA, República Dominicana.- A partir del mes de febrero, las adolescentes de Monte Plata serán instruidas con técnicas sobre la elaboración, uso, reciclaje y conservación adecuada de las toallas sanitarias durante su período de menstruación, luego de que un estudio revelara que más del 20 % de las alumnas de esa provincia dejó de asistir a la escuela por falta de estos productos femeninos.

Este curso lo impulsa la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA en el marco del proyecto “Apoyando a las niñas en la educación y el manejo de la salud e higiene menstrual”.

A través de una nota de prensa, la entidad explicó que su programa busca dar respuesta a los resultados de un estudio realizado en el 2021 por Batey Relief Alliance (BRA), en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, que detectó que “cerca del 20% de las jóvenes de las escuelas secundarias de los bateyes y comunidades azucareras de Monte Plata pierde entre 2 y 3 días de clases al mes cuando tienen la menstruación por la falta de acceso de un artículo tan básico como las toallas sanitarias”.

La presidenta de la junta directiva de BRA Dominicana, Togarma Rodríguez, señaló que “esta situación se encuentra tan arraigada que no solo las niñas entienden que lo mejor es quedarse en casa durante esos días, sino que también sus compañeros varones lo ven como alternativa. Cuando se les preguntó a los chicos si las niñas deberían o no quedarse en casa durante su período, más del 65,2% respondieron afirmativamente”.

Agregó que esta inasistencia forzosa de las chicas a las escuelas por la falta de toallas sanitarias claramente lesiona su rendimiento escolar, lo que las coloca en desventaja respecto a su contraparte del género masculino.

Otro aspecto de la problemática que enfocó la doctora Rodríguez es que con apenas un solo ingreso en el hogar para mantener una familia promedio de cuatro miembros, la escasa cantidad de dinero en esas comunidades empobrecidas y vulnerables a menudo no es suficiente para sostener las necesidades básicas de alimentación y vivienda, por lo que comprar el artículo femenino se convierte en un lujo que pocas menores pueden darse.

Intervención del proyecto

El objetivo principal del proyecto es abordar la desigualdad de género entre las niñas en edad escolar, brindándoles acceso a las herramientas que necesitan para elevar su autoestima, permanecer en la escuela y aprender para lograr el éxito académico, explicó.

El proyecto está dirigido a mujeres a quienes se les brindará apoyo para acceder a micro préstamos a bajo interés y la capacitación en habilidades para emprender negocios agropecuarios que generen ingresos y pasos hacia lograr la autosuficiencia financiera y la estabilidad económica familiar.

Se incluirán a niñas e hijas de las participantes en el programa para capacitarlas en las técnicas de higiene menstrual y elaboración de toallas sanitarias reutilizables, aprender a usarlas, lavarlas y guardarlas de manera higiénica y reusarlas durante sus ciclos menstruales. Esta práctica tradicional del manejo de la higiene menstrual es rentable, orientada a la familia y es respetuosa del medio ambiente.

Como apoyo complementario, BRA brindará a las niñas y sus familias acceso a atención pediátrica y salud materno-infantil, multivitaminas, medicamentos antiparasitarios, nutrición y agua potable.

Fuente: https://www.diariolibre.com