Home Blog Page 7796

Capturan hombre que causó varias heridas a su expareja

0

Se trata de Yodry Anto­nio Domínguez Belliard, de 39 años, contra quien pesaba una orden de arres­to por atacar violentamen­te con un arma cortante a Carolina de los Santos Martínez, de 35, que termi­nó con su rostro desfigura­do.

Higüey, La Altagracia, República Dominicana: Después de una intensa búsqueda, ha caído en ma­nos de la Policía un hom­bre que era buscado desde el pasado 18 de enero tras haberle ocasionado múl­tiples heridas de machete a su expareja, a quien de­jó por muerta, en un he­cho ocurrido en la aveni­da Libertad de esta ciudad oriental.

Se trata de Yodry Anto­nio Domínguez Belliard, de 39 años, contra quien pesaba una orden de arres­to por atacar violentamen­te con un arma cortante a Carolina de los Santos Martínez, de 35, que termi­nó con su rostro desfigura­do.

El agresor fue deteni­do por agentes de la Poli­cía Nacional adscritos a la Dirección de Investigación de Asuntos Criminales (Di­crim), en el municipio Hi­güey, de la provincia La Al­tagracia.

Un reporte emitido por el cuerpo policial indica que la mujer fue atacada por el detenido cuando és­ta transitaba en su vehícu­lo por la citada vía pública, donde se detuvo a comprar un servicio para cenar.

Momento del ataque
A llegar al lugar, Yodry apareció y se detuvo, se montó en el carro de Ca­rolina, profiriéndole ame­nazas de muerte, y lue­go la atacó a machetazos. Cometido el hecho, el hombre huyó en el auto­móvil propiedad de la he­rida, donde había varias pertenencias de ella.

El agresor dejó aban­donado su vehículo, mar­ca Hyundai, color Blan­co, de número de chapa A751127.

Domínguez Belliard, al ser cuestionado por los in­vestigadores sobre la agre­sión, admitió haber come­tido el hecho.

DETALLES
Esto le ocuparon.
Al momento de su de­tención, a Yodry Anto­nio Domínguez Belliard le fue ocupado un celu­lar, una memoria USB, 2,000 pesos, 50 dólares, una llave de su vehícu­lo y la del automóvil de la mujer herida. Al ser depurado en los archi­vos policiales, figura con dos registros delictivos.

Fuente: https://listindiario.com

El desacate de Rosalía: publica portada de disco "Motomami", en la que aparece desnuda

0

La española no fijó ninguna fecha de lanzamiento para el trabajo, que se sabe que llegará en algún momento de este año, aunque avanzó que este viernes estrenará un nuevo tema y animó a sus seguidores a que adivinen cuál será.

Madrid: Rosalía publicó este lunes la portada de su esperado tercer disco, "Motomami", en la que aparece desnuda y sólo lleva puesto un casco de moto.

La española no fijó ninguna fecha de lanzamiento para el trabajo, que se sabe que llegará en algún momento de este año, aunque avanzó que este viernes estrenará un nuevo tema y animó a sus seguidores a que adivinen cuál será.

"Madre míiiiia aquí tenéis la portada de Motomami y este viernes adivina k nuevo tema se vieneee", escribió en su perfil de Twitter.

De momento, Rosalía ya ha presentado uno de los temas que estarán incluidos en el disco, "La Fama", una bachata en la que colabora The Weeknd y que en noviembre debutó en el número dos de la lista Billboard Hot Latin de Estados Unidos mientras que en España fue número uno durante varias semanas.

Tras "La Fama", la cantante ha ido desvelando pequeños avances de las canciones que compondrán su "MOTOMAMI".

Hace unos días, sorprendía al publicar un brevísimo adelanto de "Bulerías", un tema que regresa a los sonidos flamencos y en el que se le escucha cantar "y aunque a mí me maldigan a mis espaldas, de cada puñalaíta saco mi raba", mientras ella hace trompos montada en un "quad".

Aunque el avance más comentado de Rosalía fue el "HENTAI", una indescriptible canción a piano que despertó infinidad de comentarios y bromas por su letra: "te quiero ride, como mi bike. Hazme un tape modo spike. Yo la batí hasta que se montó, segundo es chingarte, lo primero Dios".

La reacción fue tal que la artista llegó a preguntar en Twitter que si los "ofendidos" por la letra se encontraban bien.

"Saoko" y "CANDY", con sonidos más cercanos a la música urbana, son otros de los adelantos compartidos por la estrella.

En una entrevista con la revista "Rolling Stone en español", Rosalía definió el disco como el resultado de "una experimentación muy grande", en el que las influencias van de Héctor Lavoe a Patti Smith, pasando por el reguetón y Pedro Almódovar.

"Mi carrera quiero que sea como una carta de amor a todas las músicas que quiero y este disco forma parte de eso", afirmó la artista sobre esas influencias que han empapado las nuevas canciones.

Fuente: https://listindiario.com

Consejo convocará a una discusión abierta del tema

0

El presidente del CES, Rafael Toribio, afirmó que tanto la Comisión Ejecutiva y el Pleno del Consejo Económico y Social serán convocados para dar respuesta a este llamado lo antes posible.

Santo Domingo, República Dominicana: El Consejo Económico y Social (CES) se encuentra trabajando para en breve tiempo convocar a los sectores empresariales, sociales y políticos al conocimiento del proyecto de ley de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

A requerimiento de Listín Diario, el presidente del CES, Rafael Toribio, afirmó que tanto la Comisión Ejecutiva y el Pleno del Consejo Económico y Social serán convocados para dar respuesta a este llamado lo antes posible.

Tanto la comisión ejecutiva y el Pleno del Consejo Económico y Social serán convocados para dar respuesta a este llamado lo antes posible, señaló Toribio.

“Oportunamente se ofrecerá mayor información de manera formal mediante una nota de prensa que compartiremos con los medios de comunicación”, agregó el presidente del CES.

Al respecto, el presidente del Consejo Dominicano de Economistas (Codeco), Rafael Espinal, dijo que el gremio apoya la decisión del Presidente Abinader de revisar el contrato y de someter ante el CES la discusión.

“En nuestra opinión el fideicomiso es una figura jurídica que ofrece seguridad, rentabilidad, transparencia y fiabilidad”, indicó.

No obstante, recalcó que la crítica radicaría en la composición del Comité Técnico propuesto, cuya presidencia debería ocuparla el Ministro de Hacienda o de Energía y debería estar integrado por miembros del Gabinete seleccionados y miembros de sector privado. Así quedaría estructurado con participación mixta, como ocurre en la Junta Monetaria, en el Consejo del Banco de Reservas y en otras entidades autónomas o empresas públicas, explicó.

Castellanos
Para Bernardo Castellanos, “una vez más el Presidente demuestra que es una persona sensible que coloca sus oídos en el alma y corazón de la sociedad y se engrandece colocándose a la altura de las circunstancias.

Entiende que para poder discutir el contrato de fideicomiso de Punta Catalina, primero deben cumplirse pasos y condiciones, entre las que cita que se retire del Senado y sea aprobada en el Congreso una ley que regularía el fideicomiso público, y que el Presidente anunció se someterla al Congreso.

Fuente: https://listindiario.com

Meteorología advierte sobre continuación de las lluvias al norte de República Dominicana

0

"El sistema frontal comienza a debilitarse y se coloca al norte de República Dominicana, sin embargo, la masa de aire permanecerá húmeda combinándose con el arrastre de nubosidad que estará aportando el viento del este/noreste hacia el territorio dominicano", indica la Oficina Nacional de Meteorología.

República Dominicana: La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte en su pronóstico para el martes 1 de febrero de 2022 la continuación de las lluvias moderadas en la región Norte del país provocada por un sistema frontal.

"El sistema frontal comienza a debilitarse y se coloca al norte de República Dominicana, sin embargo, la masa de aire permanecerá húmeda combinándose con el arrastre de nubosidad que estará aportando el viento del este/noreste hacia el territorio dominicano", indica la Oficina Nacional de Meteorología. Asimismo, la masa de aire estará incidiendo para que se genere condiciones favorables que provocarán incrementos nubosos ocasionales con aguaceros de intensidad moderada, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en ocasiones sobre localidades de las regiones, noroeste, norte, nordeste y la cordillera Central.

Hasta el momento, las lluvias han provocado que unas 1,965 personas hayan sido desplazadas de sus hogares a espacios más seguros. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó también la destrucción de cuatro viviendas y otras 393 fueron afectadas, al igual que una carretera. Informó que dos comunidades quedaron incomunicadas.

Para mañana miércoles prevé que la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera y la humedad que arrastra el viento del este/noreste hacia el territorio dominicano, favorecerán la ocurrencia de nublados acompañados de aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones noroeste, nordeste, sureste y la cordillera Central.

De acuerdo con Onamet, el oleaje se encuentra anormal en la costa Atlántica.

Debido a las lluvias ocurridas y la que se pronostican para las próximas 24 a 48 horas, el organismo mantiene cinco provincias bajo aviso meteorológico y diez en alerta meteorológica, debido a posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.

Las provincias en alerta son Samaná, Santiago Rodríguez, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y La Vega. Mientras que en aviso están Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago y Valverde.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Scarlin Hernández, la dominicana que creó códigos para el laboratorio espacial

0

Esta ingeniera de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ingresó a la astronáutica luego de ser becada por la Fundación Nacional de Ciencias y la Universidad de Tecnología Capitol en 2009. Allí se licenció como ingeniera informática, pero la magia de la ciencia de la navegación más allá de la atmósfera terrestre la enamoró cuando realizó una pasantía con el equipo de vuelo de la institución de investigación espacial.

Santo Domingo, República Dominicana: Scarlin Hernández, con apenas cuatro años abandonó el país junto a su madre tras el gran sueño americano. Unos 26 años después pone en alto la bandera dominicana siendo parte del proyecto espacial del telescopio James Webb, el mayor y más potente enviado hasta ahora fuera de la atmósfera.

Esta ingeniera de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ingresó a la astronáutica luego de ser becada por la Fundación Nacional de Ciencias y la Universidad de Tecnología Capitol en 2009. Allí se licenció como ingeniera informática, pero la magia de la ciencia de la navegación más allá de la atmósfera terrestre la enamoró cuando realizó una pasantía con el equipo de vuelo de la institución de investigación espacial.

Aunque realizó su despegue la Navidad pasada, es en 2014 cuando la hoy joven de 30 años se integró al equipo que logró llevar al espacio al telescopio más potente. Su función entonces era desarrollar y probar códigos para el subsistema de control de despliegue de la misión y, ocho años más tarde, se dedica a desarrollar códigos para comandar y controlar las actividades de los sistemas de la nave espacial en órbita.

Controlar el telescopio desde la tierra no es un trabajo sencillo. A través de una computadora y viendo todo un espectro, se envían una serie de comandos y códigos a una antena que los transmite hasta el equipo para direccionarlo y poder activar sus funciones. Esa estricta supervisión y el manejo del mismo permitió incluso que se ahorrará una considerable cantidad de combustible en el despegue.

Enamorada de su carrera

Su primera misión fue la de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM, por sus siglas en inglés) de la NASA, consistente en un satélite meteorológico ubicado en el Instituto de Operaciones Espaciales de su alma máter.

La joven ingeniera reconoció que fue durante su pasantía en esa misión que se enamoró de la ingeniería espacial. Darse cuenta de que formaba parte de un proyecto que salvaba vidas con, por ejemplo, emisiones de alertas de tsunami, le fascinó.

Nueva misión

“Vamos a redefinir nuestro entendimiento del universo, porque los vamos a ver de una manera que nunca lo hemos visto”, menciona Scarlin entre los grandes beneficios que recibiría la ciencia y la humanidad con la operación del telescopio James Webb, uno que tardó alrededor de 25 años de desarrollo.

Además esperan conocer cómo evolucionan las galaxias, cómo se originan las estrellas, cómo surgen los planetas y, si tienen atmósferas, cuáles elementos se encuentran en esos ambientes.

Este aparato, funcionando con hidrógeno y paneles solares con los que buscan también obtener de esta clase de energía, podría llegar a recopilar datos e información de hasta hace unos 13.5 mil millones de años, “ya pasada la época oscura, a las primeras estrellas y galaxias del universo”.

“Bien profundo en el infrarrojo, vamos a poder ver gas, niebla, polvo en el espacio; ver qué existe ahí y vamos a encontrar cosas que no sabíamos que existían antes, vamos a explorar el comienzo de la vida y cómo se originó el planeta”, todo esto será logrado gracias a una serie de instrumentos que permitirán reconocer estos elementos a través de la observación, la espectrografía y la telemetría.

Pero esas imágenes no serán vistas hasta al menos cinco meses, mientras completan el proceso de alineación del espejo primario formado por 18 hexágonos y el enfriamiento de los equipos.

“Todavía estamos alineando los 18 segmentos del espejo primario de 6.5 metros para que funcionen como un gran espejo (…) y tener así más cobertura del espacio”, explica Hernández.

¿Y si el potente sol les obstaculiza o les calienta de más los instrumentos? Cuentan con un parasol de 14 metros, equivalente al tamaño de una cancha de tenis, para que puedan trabajar de forma óptima a pesar de las altas temperaturas del sol y sus rayos.

Algo que le encanta a Scarlin del proyecto del que forma parte es que, a pesar de ser una colaboración internacional entre Canadá, Estados Unidos y países europeos, los avances científicos serán de dominio público cuando la información esté disponible.

“Esto es muestra de que cuando tenemos la misma meta y trabajamos unidos podemos lograr grandes cosas”, agrega.

El telescopio alcanzó recientemente el millón de millas de distancia de la tierra. Desde el centro de operaciones se mantienen en comunicación permanente con la nave espacial por medio de telemetría con antenas de gran potencia. Asimismo, hay un equipo dedicado a la dinámica de vuelo, a las coordenadas exactas del cohete y la proyección de su futura ubicación. El sol los mueve y tienen que balancear el equipo mientras gravita.

El observatorio espacial de aproximadamente diez mil millones de dólares y que fue lanzado el pasado 25 de diciembre está diseñado para expandir los éxitos científicos del telescopio Hubble, lanzado en 1990.

La ingeniera explicó además que el telescopio no está pensado para la predicción de fenómenos en el planeta, sino en el análisis del sistema solar completo y, dependiendo de los hallazgos, sopesarán si será necesario el uso de más telescopios o el apoyo de otros equipos.

Apoyo

Scarlin ha brindado mentorías a mujeres ingenieras y pasantes egresados de su universidad, pero su conocimiento no queda allí. Ella ha aportado a la divulgación de la astronomía en el país con charlas, además de participar en foros con la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) y el Club Astronómico de Santiago, así como también a grupos de matemáticas, ciencias y tecnología.

“Mucho del trabajo es voluntario, por lo que creo que hacen falta recursos”, es por ello que insta al Estado a que implemente algún programa para la promoción de las ciencias, la tecnología y las matemáticas desde pequeños, “ese es el futuro (…) y la escuelas deben hacerlo prioridad”.

Asimismo, Hernández resalta la necesidad de ir a ayudar a los que ya están establecidos como voluntarios y capacitar en astronomía a los docentes para que multipliquen el conocimiento, “es importante apoyar a esas personas que tienen pasión para eso y el entendimiento”.

Fuente: https://listindiario.com

Hanoi Sánchez y la Era de los Muñecos

0
Baja Calidad de la Democracia en RD
Baja Calidad de la Democracia en RD

Por: Rubén Moreta.

Los pueblos sin líderes empáticos están condenados irremisiblemente a la decadencia. Es lo que ha ocurrido en el municipio de San Juan de la Maguana, donde la ausencia de un liderazgo responsable y visionario, ha ido consumiendo en la pobreza a la mayoría de la población.

San Juan es hoy una ciudad mortecina, donde la postración de la gente se ha pretendido disimular con muñecos y cherchas. Los quince años de gobierno municipal de Hanói Sánchez representan una etapa de ostensible podredumbre gerencial, improvisación, abulia administrativa y de ausencia de buenas prácticas de transparencia en la gestión municipal.

A su llegada como alcaldesa municipal la arquitecta Sánchez se mercadeaba como una figura capaz, exitosa y llena de pasión para enrumbar el municipio de San Juan de la Maguana por senderos de progreso, bienestar y desarrollo. Quince años después, su labor ha devenido en desilusión porque contrario a sus promesas, su gestión representa inacción, clientelismo y el populismo elevado a su máxima expresión.

La alcaldía que ella encabeza funciona como una ridícula agencia de empleos. Otros alcaldes sanjuaneros –síndicos antes- hicieron más con menos recursos que los que ella ha administrado que, en quince años de ejercicio, superan los dos mil millones de pesos.

La arquitecta Sánchez no ha elaborado una planificación estratégica, ni construido una agenda de desarrollo local. Por eso la ciudad y el municipio andan “mangas por hombros”.

En quince años al frente de la Alcaldía de San Juan de la Maguana, Hanói Sánchez presenta un resultado improductivo y altamente deficiente, lo cual se evidencia en “falta de transparencia; expectativas rotas; quiebra de la institucionalidad, desatino en la atención de las necesidades comunitarias; desorden, contaminación, pestilencia e insalubridad del Matadero Municipal y las plazas de comercio público (mercados); caos urbanístico, no aplicación del presupuesto participativo, incumplimiento de la Ley 87-01, ausencias prolongadas sin justificación de la ciudad, descuido de la Biblioteca Municipal, falta de apoyo a grupos artísticos y culturales, clausura de la Banda de Música Municipal, falta de un plan estratégico de desarrollo del municipio, existencia de prácticas esclavistas contra trabajadoras que persiguen salarios de dos y tres mil pesos, y el tiro de gracia que la hunde ante la historia: su postración ante el Reino de Canadá, avalando y promoviendo servilmente una explotación de oro dañina para el Valle de San Juan.

San Juan de la Maguana es hoy un municipio hundido en la decadencia. El fracaso evidente de Hanói Sánchez en la dirección del Ayuntamiento Municipal representa un duro revés a las expectativas de los sanjuaneros y sanjuaneras, que anhelábamos un sistemático y técnico ordenamiento del desarrollo municipal.

En fin, los quince años de gestión municipal de la honorable alcaldesa Hanói Sánchez bien pueden ser bautizados como la fútil “era de los muñecos”.

El autor es Profesor UASD.

Colombia quita invicto a República Dominicana en la Serie del Caribe

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Los Caimanes de Barranquilla de Colombia dieron un golpe sobre la mesa y este lunes le quitaron el invicto a los Gigantes del Cibao de República Dominicana, al derrotarlos por 2-1 en la cuarta jornada de la Serie del Caribe 2022, que se disputa en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.

Para los Gigantes fue su primera derrota en el torneo regional y con ello ven frenada en 15, la cadena de victorias consecutivas alcanzadas por los equipos dominicanos en el clásico caribeño.

Los colombianos tomaron la delantera en el segundo episodio cuando Robinson Canó no pudo retener la pelota para forzar un out en la segunda base y luego el lanzador abridor de los dominicanos, Lisalverto Bonilla (1-0), falló una jugada de selección al lanzar a la antesala y después permitió elevado de sacrificio de Brayan Buelvas, que llevó la primera a la timbradora para los Caimanes.

El ataque de los de Barranquilla volvió a hacer presencia en el tercer capítulo Reynaldo Rodríguez fletó sencillo al jardín izquierdo que produjo la segunda para los colombianos.

Los dominicanos, quienes habían amenazado colocando corredores en posición anotadora en el cuarto y quinto episodio, lograron romper el hielo por imparable remolcador de una vuelta de Canó, quien ha sido su principal bateador en lo que va de torneo.

Los Gigantes pudieron tomar la delantera en ese episodio cuando Marcell Ozuna llegó al plato con corredores en tercera y primera, pero el jardinero de Grandes Ligas terminó ponchado y tras bases por bolas a Kelvin Gutiérrez, que llenó las almohadillas, Juan Francisco falló con rodado al intermedista.

Los dirigidos por el colombiano Luis “Pipe” Urueta, quien estaba comandando el conjunto dominicano ante el equipo de su país natal, amenazaron nuevamente en el octavo, cuando luego de dos fuera, Canó conectó sencillo y Ozuna tomó base por bolas, pero el relevista Luis Moreno se impuso ante Gutiérrez, a quien retiró por la vía del ponche.

El abridor Fernando Pérez (1-0) continúo la gran presentación de los lanzadores de Colombia en el clásico caribeño, al completar 5.1 entradas en blanco, en las que ponchó a cuatro bateadores. El salvamento fue para Ramiro Montoya, quien lanzó la novena entrada sin permitir libertades.

Por Colombia, Rodríguez anotó una carrera y produjo otra para ser el principal soporte a la ofensiva. Por República Dominicana, Robinson Canó remolcó una carrera y José Sirí anotó, para ser los mejores a la ofensiva.

Para este martes, República Dominicana se enfrenta a Venezuela, Colombia lo hará ante Puerto Rico y México juega contra Panamá en la continuación del clásico caribeño. Bonilla (1-0). EFE hr /ga