Home Blog Page 7794

Salud extiende plazo para exigir la tarjeta de vacuna

0

Esa Resolución establece que después de la aplica­ción de un medicamento de anticuerpo monoclonal se deberá esperar un máximo de 90 días para la aplicación de una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y se pro­rroga hasta el 21 de febrero del 2022 la obligatoriedad de presentar la tarjeta de va­cunación.

Santo Domingo, República Dominicana: El Ministerio de Salud Pú­blica flexibilizó y prorro­gó, hasta el lunes 21 de fe­brero, el plazo para exigir la presentación de la tarje­ta de vacunación contra el Covid-19 con el nuevo es­quema de tercera dosis en mayores de 18 años, co­mo medida de prevención a consecuencia de la nueva variante ómicron.

Mediante una nota de pren­sa, la Dirección de Comuni­caciones del Ministerio de Salud Pública informó a to­da la población la posposi­ción de la presentación de la tarjeta o certificación de va­cunación con el esquema de haber completado su terce­ra dosis.

La nueva Resolución Nú­mero 0005-2022, introdu­ce cambios en los párrafos ll y lll del artículo Tercero de la Resolución 00069 del 27 de diciembre del 2021, pa­ra que en lo adelante se dis­ponga que después de un resultado del Covid-19, a partir del 1 de diciembre de 2021, para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, se deberá esperar entre uno y tres meses.

Esa Resolución establece que después de la aplica­ción de un medicamento de anticuerpo monoclonal se deberá esperar un máximo de 90 días para la aplicación de una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y se pro­rroga hasta el 21 de febrero del 2022 la obligatoriedad de presentar la tarjeta de va­cunación de haber completa­do el esquema de vacunación principal de tres dosis contra la enfermedad. Según lo dis­puesto por el artículo 4 de la Resolución 000069 del 27 de diciembre del 2021.

Se reconfirmó que en casos excepcionales, Salud Pública otorgará un permiso especial a personas que no puedan recibir la inoculación por ra­zones médicas, como emba­razadas de menos de 16 se­manas de gestación.

Así mismo las personas que luego de la fecha no hayan completado el esquema prin­cipal de vacunación deberán presentar una prueba Reac­ción en cadena de Polime­raza (PCR) negativa, con no más de 7 días de realizada. De igual manera se mantie­ne la exigencia en adolescen­tes de 12 y 17 años, quienes también deben presentar su certificado de vacunación con al menos dos dosis.

Con esta Resolución de Salud Pública, acoge la solicitud ex­ternada por varias socieda­des médicas, como el Colegio Médico Dominicano y Socie­dad de Infectologia, el em­presariado y sindicatos que pidieron al Gobierno y al Mi­nisterio de Salud Pública una prorroga en la presentación de la tarjeta.

Cerca de 300 mil
En los últimos 13 días unas 275,019 personas se aplica­ron la tercera dosis de la va­cuna contra el Covid-19, muchos de ellos debido a la exigencia de sus lugares de trabajo para dar cumplimien­to a la disposición oficial.

La tercera dosis se aplica a los 30 días de haberse colo­cado la segunda dosis. En la misma resolución, el Ministe­rio de Salud Pública dejó es­tablecida además una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, de manera opcio­nal, empezando por el perso­nal de primera línea y grupos vulnerables.

Lejos de la meta
Aunque durante este fin de semana los centros de vacu­nación han registrado una importante activación en la demanda de personas que buscan aplicarse la tercera dosis, la meta, de alcanzar toda la población mayor de 18 años aún está muy lejos.

De acuerdo a la última ac­tualización del Programa Va­cúnate RD, hasta el sábado 29 de enero, el Plan Nacional de Vacunación registraba 1, 893,088 dosis de refuerzo o tercera dosis aplicada que de­berá formar parte del esque­ma principal completo de va­cunación contra el virus del Covid-19.

Con segunda dosis com­pleta, el sistema registra 5, 787,787 personas y con una sola dosis 6,995,481 domi­nicanos. El total de dosis aplicadas en el país desde que inició el programa de vacunación contra el Co­vid-19 en febrero del 2021 a la fecha es de 14,705,893.

Con la disposición, las autoridades buscan con­tar con la mayor cantidad de población vacunada, co­mo medida de prevención a consecuencia de la nue­va variante ómicron que durante este mes de enero afectó a una gran parte de la población dominicana.

Siete de febrero
El programa nacional de va­cunación contra el Covid-19 empezó a aplicarse en terri­torio dominicano del 16 de febrero del 2021.

En la actualidad se aplica a toda persona mayor de 12 años y desde el próximo sie­te de febrero empezará a apli­carse a los niños de cinco a 11 años, que es una población es­timada en un millón 200 mil.

EN PUNTOS
Por provincias.
Hasta el pasado día 24 de este mes de enero, el 21.9% de la pobla­ción dominicana mayor de 18 años contaba con la tercera dosis de la va­cuna contra el virus; el 66.2% la segunda dosis y el 78.5 la primera do­sis de la vacuna

Población.
Ninguna de las provin­cias había alcanzado a esa fecha el 40% de su población con la tercera dosis. El mayor alcance en ese sentido lo exhibía la provincia de Bahoru­co con 38.9% y el Distri­to Nacional con 38.6%, mientras las más reza­gadas en el cumplimien­to de esa meta eran las provincias Duarte con 12.9% de su población, San Cristóbal con 15.5% y Santo Domingo con 15.9%.

Fuente: https://listindiario.com

Abinader aboga por el 50% de la cuota de la mujer en la alta dirección del PRM

0

“La igualdad, las mujeres de nuestro partido, ustedes mujeres dominicanas, son el sostén de nuestro país, cabezas de familia, amigas, compañeras, esposa y madre de la otra mitad del país”, dijo Abinader en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se realiza la asamblea extraordinaria donde quedará aprobado el nuevo estatuto que regirá al PRM.

Santo Domingo, República Dominicana: El presidente Luis Abinader abogó hoy porque se aplique en 50% de la participación de la mujer, tanto en la alta dirección del Partido Revolucionario Moderno, como en el Gobierno central.

Al hablar en la asamblea de reforma estatutaria que realiza el partido este domingo, el mandatario dijo que la participación de la mujer en los entes gubernamentales son el principio de la equidad de género.

“La igualdad, las mujeres de nuestro partido, ustedes mujeres dominicanas, son el sostén de nuestro país, cabezas de familia, amigas, compañeras, esposa y madre de la otra mitad del país”, dijo Abinader en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se realiza la asamblea extraordinaria donde quedará aprobado el nuevo estatuto que regirá al PRM.

“Empoderamiento, participación, hemos dado el principio de equidad de género con un sistema transversal que debe darse en todos los organismos y en todos los niveles del partido”, insistió.

Abinader también habló de los logros que ha tenido el gobierno en los 16 meses que lleva el partido en el poder, destacando entre ellos los avances en salud, educación y las reformas institucionales que se ejecutan, entre ellas la de la Policía Nacional, las que considera transformarán el país para siempre.

“Hemos desterrado a nivel nacional el clientelismo. Necesitamos seguir dando soluciones reales a los problemas del país, gracias a un gobierno con rostro humano, un proyecto de gobierno centrado en el crecimiento económico, la vivienda, el empleo”, dijo.

Fuente: https://listindiario.com

Nuevos estatutos del PRM abren las puertas a reelección de Abinader

0
Además de la anterior, que estaba prohibida bajo el antiguo reglamento del partido, las modificaciones también establecen que el presidente y secretario ge­neral del PRM no pueden aspirar a presidente o vice­presidente de la República antes de cumplirse el perio­do para el que fueron elec­tos, aunque renuncien a sus puestos.
Santo Domingo, República Dominicana: El Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) con­cluyó ayer su Convención Nacional Extraordinaria de Reforma Estatutaria “Tirso Mejía Ricart”, don­de fueron ratificados sus nuevos estatutos, habili­tando de paso la opción a un segundo mandato de gobierno consecutivo del presidente Luis Abinader.

Además de la anterior, que estaba prohibida bajo el antiguo reglamento del partido, las modificaciones también establecen que el presidente y secretario ge­neral del PRM no pueden aspirar a presidente o vice­presidente de la República antes de cumplirse el perio­do para el que fueron elec­tos, aunque renuncien a sus puestos.

También incluye que, pa­ra ser elegible al cargo de presidente, vicepresiden­te, secretario general y subsecretario nacional del PRM, se debe tener, míni­mo, cinco años de militan­cia, mientras en los demás niveles el requisito será tres años.

Asimismo, el documento establece que a un afiliado a este partido al que se le dic­te auto de apertura a juicio, por cualquier delito de co­rrupción, le será suspendi­da su militancia, hasta tanto sea declarado inocente.

Igualmente, contempla un cambio en la manera de co­mo se eligen a los presiden­tes y secretarios generales de los comités provinciales, que antes eran designados por la dirección ejecutiva.

En el acto estuvo presen­te el presidente Abinader, quien estuvo a cargo del úl­timo discurso del evento, donde resaltó la importan­cia de la unidad del PRM, afirmando que así podrán defender los mejores intere­ses del país.

En su intervención, el man­datario abogó porque se aplique en 50% de la par­ticipación de la mujer, ex­plicando que la partici­pación de la mujer en los entes gubernamentales son el principio de la equidad de género. “La igualdad, las mujeres de nuestro partido, ustedes mujeres dominica­nas, son el sostén de nues­tro país, cabezas de familia, amigas, compañeras, espo­sa y madre de la otra mitad del país”, dijo.

La convención se efectuó en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Na­cional, alcanzando el 90% del quorum reglamentario necesario para ratificar los nuevos estatutos, que pre­viamente fueron aprobados por la dirección ejecutiva del PRM a mediados de di­ciembre del año pasado.

PARTIDO OFICIAL
Orígenes.

El Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) sur­gió tras una nueva divi­sión en el seno del Par­tido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ahora en el poder, Luis Abinader fue su candi­dato presidencial electo con el 52.52% de los vo­tos a escala nacional.

Esta organización polí­tica se plantea como ob­jetivo “guiar al pueblo dominicano hacia el de­sarrollo humano, garan­tizando la superación material y espiritual de la población”.

Fuente: https://listindiario.com

La angustia de una hija por saber del estado de salud de su madre

0

Cuenta que pasó la noche a la “intemperie” (en el Mos­coso Puello los familiares esperan en el parqueo) es­perando información, a las 11:00 de ayer le dijeron que estaba estable, pero con “los pulmones jodios”. “Yo le pasé un Ensure pe­ro ¿Cómo se yo que comió o bebió? o qué se lo dieron a ella”. 

Santo Domingo, República Dominicana: El sábado, Evelyn Reinoso llevó a su madre de 61 años al Hospital Moscoso Puello porque no estaba respiran­do bien, un día después, to­davía no sabía nada.

“Lo que pasa es que los fi­nes de semana no te dan una información adecua­da, estábamos esperando información a las nueve de la mañana”. Relata que le dijeron que su madre dio negativo al covid, pero que, por la placa de pulmo­nes que le realizaron de­cían que sí tenía el virus.

“Antes del Covid a la gente le daba neumonía”, se que­jaba. “Ellos la tienen ahí en el área de covid. Desde que la traje para acá yo no supe nada”.

Cuenta que pasó la noche a la “intemperie” (en el Mos­coso Puello los familiares esperan en el parqueo) es­perando información, a las 11:00 de ayer le dijeron que estaba estable, pero con “los pulmones jodios”.

“Yo le pasé un Ensure pe­ro ¿Cómo se yo que comió o bebió? o qué se lo dieron a ella”. Asimismo, cuenta que en 2015 falleció uno de sus hermanos de diabe­tes en ese hospital, porque los “doctores no aparecen”.

“Tenía la glicemia en 500 y no apareció un doctor para que le indicara la insulina. Los estudiantes cumplen con hacerle lo que le falta (tomar la presión, medir el azúcar…) pero, deben bus­car un doctor, que en ese momento no apareció”, na­rra Evelyn.

Ocupación del Moscoso
Ayer la unidad de covid tenía a 14 pacientes ingresados, de estos, 5 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 8 estaban en internamiento y 1 en emergencia. La Unidad cuenta con 40 camas, 10 de UCI y 30 normales.

Fuente: https://listindiario.com

Militares asumen control de La Victoria; buscan armas de fuego, blancas y sustancias controladas

0

Las autoridades indicaron que la operación, liderada por las autoridades penitenciarias, busca fortalecer la seguridad interna del recinto para garantizar la integridad física de miles de personas privadas de libertad que podrían verse expuestas a situaciones de violencia, como sucedió con con un enfrentamiento entre dos grupos registrado a principios de este enero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: -Atendiendo a una disposición del Ministerio Público, unidades militares del Ministerio de Defensa asumieron el control de manera momentánea de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, como parte de una amplia operación de requisa que busca localizar y ocupar posibles armas de fuego y blancas dentro del recinto carcelario, según informó la Procuraduría General de la República.

Las autoridades indicaron que la operación, liderada por las autoridades penitenciarias, busca fortalecer la seguridad interna del recinto para garantizar la integridad física de miles de personas privadas de libertad que podrían verse expuestas a situaciones de violencia, como sucedió con con un enfrentamiento entre dos grupos registrado a principios de este enero.

“Estamos haciendo esta requisa para llevar tranquilidad a los miembros de miles de hogares que tienen algún pariente en La Victoria y esperan que su familiar pueda cumplir con la pena que le impone el régimen legal en un ambiente en donde su integridad física esté garantizada”, dijo Roberto Hernández Basilio, responsable de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

Mientras, Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, explicó que la requisa forma parte de las acciones que vienen desarrollando las autoridades penitenciarias en el recinto, las cuales se incrementaron desde la ocurrencia de la trifulca que dejó tres internos muertos y diez heridos.

Lagombra Polanco recordó que luego de la trifulca las autoridades ocuparon más de 20 teléfonos celulares, tres routers para internet y 85 armas blancas de fabricación carcelaria e industrial, un arma de fuego, así como un total de 119,000 pesos y 21 dólares a seis de los internos del área.

Con 7,582 privados de libertad, el penal de La Victoria alberga el 27.93% de los 27,146 albergados por el sistema penitenciario al finalizar este mes de enero.

El amplio operativo de requisa en el penal se desarrolla con absoluta calma y tranquilidad.

En la acción también participan unidades caninas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Fuente: https://noticiassin.com

Roberto Fulcar rechaza señalamientos sobre familiares sean suplidores del Inabie

0

El ministro de Educación advirtió que no permitirá que nadie afecte su nombre ni el de su familia. "Su perspectiva de solución parece ser dañarme, para que todo siga como antes. He guardado silencio estoico hasta hoy, pero ya no más".

Santo Domingo, República Dominicana: – El ministro de Educación, Roberto Fulcar, rechazó este lunes que familiares o allegados a él sean suplidores del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), entidad que se encuentra en el ojo del huracán tras supuestas irregularidades.

A través de su cuenta de Twitter, Fulcar desmintió que su esposa, hijos, hermanos, tíos, sobrinos o cuñados estén supliendo el almuerzo escolar en los planteles escolares mediante el Inabie.

"Ante la evidente, persistente e injusta campaña tramada y puesta en marcha contra nosotros, y por respeto a la sociedad dominicana, a mi nombre y a mi familia, quiero afirmar, claramente y firmemente, lo siguiente: Mi nombre es Roberto Fulcar Encarnación, cédula de Identidad y Electoral N0. 001-0234062-7, ahora ministro de educación (cargo pasajero). Ni mi esposa, ni mis hijos, ni mis hermanos, ni mis tíos, ni mis sobrinos, cuñados o primos son suplidores del INABIE, ni del MINERD”, indicó el funcionario, respondiendo a señalamientos que supuestamente personas allegadas al ministro de Educación están supliendo a la entidad.

El titular del Minerd precisó que el Inabie tiene total independencia administrativa y financiera de la entidad reguladora de la educación preuniversitaria de la República Dominicana, por lo que él, como ministro y ese organismo, no escogen ni las cocinas ni los suplidores del almuerzo escolar.

“El INABIE depende, en políticas educativas y de gestión general de bienestar a los estudiantes, del MINERD; pero goza de independencia administrativa y financiera. La gestión en estos ámbitos no depende del MINERD, no escogemos cocinas, suplidores, nada del INABIE”, reiteró.

El funcionario aseguró que hay intereses relacionados con negocios, "con aspiraciones a dirigir o controlar la gestión o las operaciones administrativas del MINERD (que respeto), no perdonan la instauración de una práctica participativa, ética, eficiente y transparente".

El ministro de Educación advirtió que no permitirá que nadie afecte su nombre ni el de su familia. "Su perspectiva de solución parece ser dañarme, para que todo siga como antes. He guardado silencio estoico hasta hoy, pero ya no más".

"No aceptaré que dañen o jueguen a ensuciar mi nombre, el de mi familia, mi historia ni los ideales que nos guían, sólo por no aceptar asociarnos a lo que no concuerda con mis valores", agregó el funcionario en la red social.

Roberto Fulcar dijo además, que está "impulsando una visión, un modelo, una propuesta para transformar la educación de mi país. A quienes no lo compartan, les invito a que conversemos racional y respetuosamente, pero no aceptaré ataques infundados a mi nombre, mi historia, mis ideas, mi familia ni mi equipo”.

Fuente: https://noticiassin.com

Ex Miss USA 2019 se suicida saltando al vacío desde un rascacielos en Nueva York

0

La modelo y abogada, se lanzó a sus treinta años de edad desde el piso 60 en el edificio Orión, 350 W. 42 St. a las 7:15 de la mañana, según anunció el New York Post, y fue encontrada muerta sobre la calle.

Nueva York.– La Miss Usa 2019, Cheslie Kryst, perdió la vida el domingo de forma trágica al saltar desde un rascacielos en la ciudad de Nueva York.

La modelo y abogada, se lanzó a sus treinta años de edad desde el piso 60 en el edificio Orión, 350 W. 42 St. a las 7:15 de la mañana, según anunció el New York Post, y fue encontrada muerta sobre la calle.

"Devastados y con enorme tristeza, les comunicamos la muerte de nuestra querida Cheslie", anunció la familia de la reina de belleza en un comunicado. "Su luz iluminó a muchos con su fortaleza y su belleza. Se preocupó por los demás, amó, rió y brilló".

También recalcaron su espíritu de servicio con el prójimo: "a través de su trabajo como abogada, luchando contra las injusticias sociales, como Miss USA y como conductora en EXTRA", recordaron.

"Pero lo más importante, como hija, hermana, amiga, mentora y profesional, sabemos que la huella que dejó vivirá para siempre", finalizó el comunicado.

De acuerdo con el relato de New York Post, Kryst, vivía en la novena planta del edificio, fue vista por última vez en el piso 29 y estaba sola cuando saltó al vacío.

Kryst dejó un significativo mensaje en su red de Instagram que ahora toma sentido: "Que este día te traiga paz y descanso", escribió la fallecida bajo un bellísimo retrato, pocas horas antes de quitarse la vida.

La ex Miss Usa también fue reportera para ExtraTV: "Tenemos el corazón roto", dijo la compañía en otro comunicado. "Cheslie no era solo parte vital de nuestro show. También formaba parte de nuestra querida familia de Extra y dejó huella en todo el equipo. Nuestro más sentido pésame para su familia y sus amigos".

Por el momento, se desconocen las razones que pudieron motivar su muerte.

Fuente: https://noticiassin.com