Home Blog Page 7793

Agente aduanero fue quien agredió a Dionisio Soldevila, editor deportivo de Diario Libre

0

“Este señor se llama Fausto Espinal (foto compartida) y luego del juego dominical nocturno de la Serie del Caribe esperó al periodista Dionisio Soldevila, el editor deportivo de Diario Libre, y lo golpeó en el rostro, antes de huir del lugar.

Santo Domingo, República Dominicana: Fue golpeado el domingo el editor de la sección de deportes del periódico Diario Libre, Dionisio Soldevila, luego del partido de la Serie del Caribe de los Gigantes del Cibao, de República Dominicana; y los Astronautas de Los Santos, de Panamá.

“Este señor se llama Fausto Espinal (foto compartida) y luego del juego dominical nocturno de la Serie del Caribe esperó al periodista Dionisio Soldevila, el editor deportivo de Diario Libre, y lo golpeó en el rostro, antes de huir del lugar. Se interpuso una querella ante la Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito Nacional”, tuiteó el periodista de ESPN, Enrique Rojas, a través de su cuenta de Twitter, la madrugada de este lunes.

Fausto Espinal es un agente aduanero que tiene mucho tiempo sacando útiles y pelotas al equipo de las Águilas Cibaeñas de las Aduanas, de acuerdo a lo confirmado por reporteros de Listín Diario.

En años recientes Espinal se inmiscuía en el palco de prensa del Estadio Quisqueya porque adquirió un carné para ello. Este medio también se supo que hace unos tres años el señor Espinal tuvo una discusión fuerte con Dionisio porque lo acusaba "atacar mucho a las Águilas".

La noche del domingo, Espinal se encontró con el comunicador en las afueras del estadio y sin mediar palabras lo golpeó. Tras el incidente el afectado acudió a poner una querella.

El partido

Los Gigantes extendieron su invicto en la Serie del Caribe tras derrotar 7-3 a los Astronautas, gracias a batazos oportunos de Carlos Paulino, José Sirí y Hánser Alberto.

Fuente: https://listindiario.com

Aumentan RD$5 y RD$10 en el precio de los botellones de agua

0

Rodríguez agregó que los costos de producción se han disparado y que también se ven afectados por la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos de retirar la autorización de los comprobantes fiscales para regímenes especiales que poseían las envasadoras desde el 2007.

Santiago, República Dominicana: A menos de seis días de que la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias Purificadoras de agua de la Región del Cibao (Aiparc), Paloma Rodríguez, advirtió que contemplan aumentar el precio del botellón de agua, ya muchos establecimientos comerciales de Santiago y la región, dispusieron alzas entre RD$5 y RD$10, lo que ha generado descontentos entre consumidores, que plantean acciones concretas para detener la inflación.

Rodríguez agregó que los costos de producción se han disparado y que también se ven afectados por la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos de retirar la autorización de los comprobantes fiscales para regímenes especiales que poseían las envasadoras desde el 2007.

Indicó que esa autorización era la última línea de respaldo que contaba el sector, lo que permitía mantenerse a flote a pesar de los constantes incrementos de la producción en los últimos 15 años.

Personas que compraban una botella de agua a RD$10, ahora tienen que disponer de RD$15. Igualmente, expresaron que en comedores y otros centros de expendio de comidas cocidas, venden la botella de agua de 16 onzas a RD$20, RD$10 por encima de su precio establecido. Mientras que el botellón muchos negocios los venden entre RD$55 y RD$60, por lo que la gente no sabe a como subiría cuando oficialmente los procesadores del líquido acuerden el aumento.

Asimismo, se quejaron de que hay establecimientos comerciales como super colmados, pequeños super mercados que están vendiendo la funda de hielos a 60 pesos. Sin embargo, hay otros negocios que venden la funda de hielo a 50, igual que el botellón de agua.

También comerciantes manifestaron que otros productos como la leche encartonada, los jugos, el arroz, las pastas alimenticias, las sardinas, los arenques, el bacalao, los enlatados, los víveres y otros artículos esenciales, aumentaron.

Muchos colmados expendían la libra de arroz a 30 pesos, pero ahora cuesta 35 y 39. “Nos echan la culpa a nosotros, pero es que esos productos están aumentando y es lógico que tenemos que vender de acuerdo a como nos despachen los artículos”, explicó un comerciante del centro histórico de Santiago.

Fuente: https://listindiario.com

Fuerza del Pueblo solicita investigar renuncias del personal informático de JCE

0

El Partido Fuerza del Pueblo solicitó además que el pleno de la Junta Central sea investigado de manera exhaustiva “para conocer a fondo lo que está ocurriendo e informarlo a través de una reunión para conocimiento de todos los partidos”.

Santo Domingo, República Dominicana: Mediante una carta dirigida al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Andrés Jáquez, a Rafael Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, el Partido Fuerza del Pueblo expresó su preocupación por las recientes renuncias de varios miembros del equipo de informática de la junta.

“En vista de que hemos tenido conocimiento sobre una cantidad inusual de renuncias del personal, en su mayoría, del personal técnico de la dirección de informática y de informes sobre injerencias externas en la misma, expresarnos nuestra preocupación ya que vernos que no está siendo respetada la integridad y autoforma de la dirección de informática”, dictó la misiva

Debido a la situación, la entidad política dirigida por el expresidente de la República Leonel Fernández, solicitó con carácter de “urgencia”, que sea efectuada y consensuada con los demás partidos la reestructuración pendiente “desde el fallido voto automatizado” de esa dependencia.

Esto último hace referencia a las elecciones suspendidas en febrero 2020, en donde también estuvo involucrada la Dirección de Informática del órgano electoral.

El Partido Fuerza del Pueblo solicitó además que el pleno de la Junta Central sea investigado de manera exhaustiva “para conocer a fondo lo que está ocurriendo e informarlo a través de una reunión para conocimiento de todos los partidos”.

Finalmente, el partido opositor manifestó que espera le sea comunicado tanto a ellos como a las demás instituciones partidistas quiénes entrarán en sustitución del personal informático renunciante.

La carta estuvo firmada por Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE.

Fuente: https://listindiario.com

Al menos un muerto y 35 viviendas afectadas por lluvias en el Cibao

0

La persona fallecida fue identificada por la Defensa Civil como Manuel Azcona, residente en el sector La Herradura. La caída del árbol interrumpió por varias horas el tránsito entre Santiago y Sabana Iglesia, y también generó interrupciones del tendido eléctrico, lo que motivó la presencia de una brigada de Edenorte en la zona.

Santiago, República Dominicana: Fuertes aguaceros en Santiago y otras provincias del Cibao provocaron la muerte de un hombre, quien fue aplastado por un árbol mientras trataba de resguardarse de las lluvias debajo de este.

La persona fallecida fue identificada por la Defensa Civil como Manuel Azcona, residente en el sector La Herradura.

Azcona perdió la vida en las proximidades de Sabana Iglesia, según reportaron las autoridades de esta provincia.

La caída del árbol interrumpió por varias horas el tránsito entre Santiago y Sabana Iglesia, y también generó interrupciones del tendido eléctrico, lo que motivó la presencia de una brigada de Edenorte en la zona.

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes fue restablecido el tránsito por dicha carretera, mientras brigadas de la Defensa Civil realizaban labores de socorro en diferentes barrios de Santiago afectados por inundaciones.

Debido a las abundantes lluvias se desbordó el arroyo Gurabo causando inundaciones en Los Hoyos de Bartola, Puchula y en los barrios Cecara y la Jabilla.

En otros puntos de la ciudad postes del tendido eléctrico resultaron dañados, lo que provocó ausencia de electricidad, como sucedió en la zona de Jacagua.

Desde otras zonas del Cibao, en especial del noroeste, hay informes preliminares de inundaciones.

Daños en Puerto Plata

Las fuertes lluvias que caen en esta ciudad desde la tarde del domingo afectaron al menos 35 viviendas según reportó la Defensa Civil, debido a las inundaciones provocadas por la crecida del río San Marcos.

La acumulación de desperdicios, árboles y otros objetos provocaron el desborde del río, que anegó las viviendas ubicadas en su cercanía.

Brigadas de la Defensa Civil, otros organismos de socorro y la Policía Nacional verificaron durante la noche el descenso en los niveles de las aguas y la normalización de la situación de las viviendas afectadas.

A primeras horas de la mañana una brigada del Ayuntamiento Municipal encabezada por el alcalde Roquelito García procedía a retirar escombros del río para evitar que el mismo siga afectando las viviendas de la zona, mientras continúan las lluvias en esta ciudad y en otros municipios donde se han reportado crecidas de ríos y cañadas, pero hasta el momento sin viviendas afectadas.

Fuente: https://listindiario.com

Lagombra dijo que se requiere de una nueva cárcel para Pedernales

0

Señaló que el recinto car­celario sigue siendo un so­lo habitáculo en el que per­noctan 66 internos y que, como otras demarcaciones, en Pedernales se tiene pen­diente el desafío de dispo­ner de un espacio adecuado para albergar a los privados de libertad.

Santo Domingo, República Dominicana:  La directora del Centros de Corrección y Rehabilita­ción, Hilda Patricia Lagom­bra, ha reconocido que se necesita de un espacio ade­cuado para albergar a los privados de libertad de la cárcel pública de la provin­cia de Pedernales, la cual no posee las condiciones para albergar tantos reos.

Dijo que la cárcel de Peder­nales es un recinto sui ge­neris, ya que allí en un mo­mento histórico en que esa provincia tenía pocos ha­bitantes, se adaptó el patio del destacamento policial para alojar a poco más de 15 detenidos.

Manifestó que al paso de los años se fue utilizando como cárcel, pero sin adecuación, mientras aumentaba la po­blación de la provincia, y los delitos.

Señaló que el recinto car­celario sigue siendo un so­lo habitáculo en el que per­noctan 66 internos y que, como otras demarcaciones, en Pedernales se tiene pen­diente el desafío de dispo­ner de un espacio adecuado para albergar a los privados de libertad.

Lagombra sostuvo que des­de la Dirección de Centros de Corrección y Rehabili­tación se están esforzando en brindar a los internos las atenciones que necesitan.

De hecho, dijo hace poco hace poco un nuevo direc­tor de la cárcel, Ramón Sán­chez Díaz, de quien dijo es un agente de vigilancia pe­nitenciaria (VTP) con expe­riencia.

Fuente: https://listindiario.com

Marcada por la desgracia: a los tres años de edad ya la llamaban “la niña asesina”

0

 “Tuve una niñez muy mala, pésima. Cuando apenas tenía tres años, como toda niña curiosa, mi mamá salió al colmado y me dejó con uno de mis hermanos, que tenía un año. Yo tomé unos fósforos y sin saber qué hacía, lo prendí. La casa se quemó con nosotros dos adentro, lograron salvarme a mí, pero a mi hermanito no”. Con este fuerte relato comienza Jenniffer a contar la historia que ha marcado su vida.

Santo Domingo, República Dominicana: Hoy tiene 34 años de vida y muchos otros de silencio. Ha sufrido callada. Ha llorado y superado pruebas que tal vez pocos serían capaces de enfrentar. Su nombre es Jenniffer Moquete, la que cuando niña sufrió el desprecio de gente que la condenaba por las irresponsabilidades de adultos.

Para que entiendan su historia, ella a los tres años de edad, ya cargaba con la estampa de “la niña asesina”. “Tuve una niñez muy mala, pésima. Cuando apenas tenía tres años, como toda niña curiosa, mi mamá salió al colmado y me dejó con uno de mis hermanos, que tenía un año. Yo tomé unos fósforos y sin saber qué hacía, lo prendí. La casa se quemó con nosotros dos adentro, lograron salvarme a mí, pero a mi hermanito no”. Con este fuerte relato comienza Jenniffer a contar la historia que ha marcado su vida.

“Es ahí que comienza mi desgracia”. Esto lo cuenta con el evidente dolor que le acompaña. “Después de ese hecho, mis padres se divorciaron. Mi padre le compró una casita a mi madre para que viviera conmigo y dos hermanos más, Angelo y Jonathan”, sigue contando sin dejar de ofrecer datos que testifican su sufrimiento. “De paso te cuento que mi hermano Jonathan es ciego porque a causa de una caída perdió la vista cuando pequeño”.

“Otra cosa que ahora quiero conseguir es ayudar a mis hermanos a que tengan sus documentos, y que mi hermano el ciego sea sometido a una operación para que pueda volver a ver.”
Jenniffer Moquete.

Precisamente por esta razón, su madre se ve en la necesidad de enviarla a ella y a Angelo para el campo. Y es en ese lugar donde empieza a crecer con los traumas que genera una etiqueta tan triste como la de "asesina". "Nadie me quería porque decían que yo había matado a mi hermanito. Comencé a rodar de casa en casa, y crecía escuchando a todos decir esto”. Ella admite lo difícil de esta parte, pero ya está decidida a romper el silencio.

En la boca del lobo

¡Por fin llega a una casa donde la acogen! Jenniffer creía que ya lo malo había quedado atrás. Ya tenía ocho años de edad, y sabrá Dios cuántos de sufrimiento. El hacer oficios pese a ser tan pequeña, poco le importaba porque solo quería estar tranquila. Esa paz duro poco. “Un mal día, fui violada en esa casa”. Es difícil asimilar tanta crueldad., y una pausa se hacía necesaria. “Fue algo grande, grande… Tanto que, me llevaré a la tumba el nombre de esa persona que me terminó de desgraciar la vida. Que ha hecho que yo viva amargada y llena de tristeza. Nunca dije quién fue y nunca lo diré”.

De seguro que es un párrafo difícil de leer. De escribir lo fue. Entonces, hay que imaginar cuán triste fue pasar por esta prueba de la que la protagonista de esta historia aún no se repone.

“Luchaba con todo lo que me había pasado desde mis tres años con lo del incendio, ahora tenía esto. Sin asimilar bien todavía lo que este abuso me había causado, seis años después, ya con 14 años, mi padrastro mató a mi mamá. Eso acabó conmigo”. Al añadir este dato también acaba con el deseo de seguir conociendo una historia tan desgarradora como la suya. Pero había había que seguirla.

De pronto cree que suaviza la conversación cuando dice: “Cambiemos el tema”. Pero no fue así. El que escogió tiene que ver con el mecanismo de defensa que utilizó para escapar de tanto dolor. Se casó a los 14 años. Es decir, otra tragedia porque no tenía la edad para asumir un matrimonio y mucho menos arrastrando con tantos hechos funestos desde la infancia. Tiene dos hijos, un adolescente de 13 y una niña de ocho.

“He pasado mucho trabajo, pero haber sido violada es lo que más me ha dolido”

“He tenido muchas noches de desvelo, pero vivo por fe. Creo en Dios y eso es lo que no me ha dejado caer, aunque he pasado por muchas, pero te confieso, lo que más me ha marcado ha sido haber sido violada y sin poder decírselo a nadie porque esa persona me amenazaba con matar a mi madre”. Aquí hay silencio profundo, pero también hay ganas de desahogo.

Las tragedias en la vida de Jenniffer Moquete no se quedan ahí. “Yo lloraba mucho porque también mi padre se desapareció y yo quería estar con él y con mis demás hermanos que el tuvo en su otro matrimonio. Mi madre también tuvo dos hijos más, a Joel y a Jorquín, quienes no han podido estudiar porque no tienen documentos”. Su tristeza es evidente cuando toca este tema. Ella no tiene cómo ayudarlos.

Las pruebas no paran. Ya con un hijo, Jenniffer se separa de su pareja, la que más tarde pasó a formar parte de los tantos dominicanos desaparecidos. Desde el año 2014 nadie sabe de su paradero. “Es decir, que a mi hijo también le ha pasado lo que a mí, no sabe de su padre”. La niña tiene otro papá.

Uno los sucesos que también la han marcado fue la muerte en un accidente de su hermano Angelo, con quien vivió su infancia. Hace ya unos años y aun sufre por su partida.

Sus temores

Es una madre “mil por mil”. Así se define. Por eso pide a Dios que no permita que sus hijos sean víctimas de maltrato. “Para mí, la violencia de género marca al ser humano para siempre. Es algo que te deprime y te muestra que la vida no vale nada”. Por eso, sin pensarlo dos veces dice: “Defino mi historia de vida como muy trágica, con mucho miedo al futuro porque siento que nací para la desgracia”. Escuchar eso duele hasta en los huesos.

Entre sus miedos está el que sus hijos se queden huérfanos. “Hay tres cosas que no quiero para ellos, que sean abusados, que sean delincuentes y que se queden sin mí, huérfanos”. Habla desde su experiencia, y ruega al Todopoderoso que la ayude a darle una mejor vida a sus hijos, que le conceda la dicha de lograr un trabajo estable y seguir capacitándose en el área de enfermería, que es lo que ha estudiado.

“En un futuro quiero ser una licenciada para ayudar a mis hijos, y a mis tres hermanos, al que es ciego, y a los otros dos que se han quedado sin estudiar por falta de acta de nacimiento”, comenta ahora más empoderada que asustada.

Fuente: https://listindiario.com

Dos muertes y 1,193 nuevos casos de covid; baja demanda de pruebas

0

Salud Pública registra 449 pacientes ingresados en camas covid, para un 19 %, mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos hay 203, lo que representa el 35 %. En tanto que 102 pacientes delicados están conectados a ventiladores para un 22 %.

Santo Domingo, República Dominicana: El Ministerio de Salud Pública notificó este lunes dos muertes por coronavirus y 1,193 nuevos casos, en el boletín epidemiológico #683.

El informe muestra una reducción dela cantidad de muestras procesadas con relación a días anteriores y con los casos nuevos.

Ayer se procesaron 8,509 muestras, con 1,193 casos, para una positividad diaria de 26.61 % y de las últimas cuatro semanas en 28.83 %. A la fecha el acumulado de casos es de 555,245 y de fallecimientos 4,307.

Las pruebas PCR procesadas en las últimas 24 horas suman 4,641 y antígenas 3,868.

Hospitalizaciones

Salud Pública registra 449 pacientes ingresados en camas covid, para un 19 %, mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos hay 203, lo que representa el 35 %. En tanto que 102 pacientes delicados están conectados a ventiladores para un 22 %.

Fuente: https://listindiario.com