Home Blog Page 7758

Salud Pública dice anuncio de Abinader “viene después de dos semanas de estudios”

0

“Esto viene después de dos semanas de estudios con el Gabinete de Salud. Con investigaciones recientes de la Universidad de Harvard que nos hizo un estudio”, dijo Rivera. “En los pacientes no vacunados tiene un 70% del contagio de rebaño, de contagio natural. Y los que están vacunado en especial con la tercera dosis tienen un 100% de cobertura en este estudio con esta universidad”, indicó.

República Dominicana: El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró hoy que el anuncio de levantamiento de las medidas anti COVID están sustentadas en estudios.

“Esto viene después de dos semanas de estudios con el Gabinete de Salud. Con investigaciones recientes de la Universidad de Harvard que nos hizo un estudio”, dijo Rivera.

“En los pacientes no vacunados tiene un 70% del contagio de rebaño, de contagio natural. Y los que están vacunado en especial con la tercera dosis tienen un 100% de cobertura en este estudio con esta universidad”, indicó.

Entrevistado en el programa “Uno Más Uno”, Daniel Rivera manifestó que la letalidad actual no sobrepasa el 0.4% según las investigaciones.

“Estas investigaciones hablan también de que la más baja letalidad. 0.4% la letalidad, porque aparece todavía 0.7% pero es incluyendo desde el inicio”, refirió el ministro.

“La letalidad de ómicron 0.09%. Gracias a la vacunación”.

Anuncio
La noche de ayer el presidente Luis Abinader anunció la eliminación de las medidas restrictivas para enfrentar el COVID en la República Dominicana.

Entre las medidas que a partir del anuncio quedan sin efecto son el uso obligatorio de mascarillas para circular en espacios públicos y cerrados.

También la cantidad de personas en determinados establecimientos como cines, discotecas, iglesias, centros de estudios, entre otros. En ese mismo orden el distanciamiento físico.

“Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia. Hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso; tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”, dijo Abinader.

Al mismo tiempo, el mandatario llamó a la población a asumir con responsabilidad el cuidado individual ya que la pandemia aún sigue presente.

Abinader resaltó además el rol desempeñado por las autoridades de salud pública y del Gobierno en general frente al manejo de la pandemia.

Fuente: https://hoy.com.do

Jesús Feris Iglesias: «Las clínicas no quieren enfrentarse a las ARS»

0

Feris Iglesias indicó que “el Ministerio de Salud es quien debe de establecer las multas para esa situación y deben de multar las clínicas que incurra en esas prácticas, esta es la única manera que se puede detener esta situación”. Reiteró que desde la “Sisalril hacen un llamado a que las personas que les están cobrando el depósito deben quejarse a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

República Dominicana: El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias, dijo que las clínicas privadas no quieren pelear con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ni cerrarles las puertas porque se nutren de sus afiliados.

“No es el con Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS) que las clínicas tienen que negociar sino con las ARS, las ARS son las que hacen contratos con las clínicas y son a las ARS que les tienen que exigir indexación, es una cuestión que ellos dicen eso pero no quieren pelear con las ARS y ni cerrarles las puertas porque las clínicas privadas de donde se nutren es de los afiliados de las ARS, es un tema de negocio entre las clínicas privadas y las ARS”, señaló Ferris Iglesias en el programa radial El Rumbo de la Mañana que se transmite de lunes a viernes por Rumba FM.

El superintendente de Salud aclaró que la entidad ha emitido tres resoluciones con relación al cobro de anticipos o depósitos en clínicas.

Feris Iglesias indicó que “el Ministerio de Salud es quien debe de establecer las multas para esa situación y deben de multar las clínicas que incurra en esas prácticas, esta es la única manera que se puede detener esta situación”.

“Nosotros hicimos la resolución donde se prohibía esas prácticas, hay tres resoluciones donde se prohíbe el cobro de anticipado, cobro por la atención a emergencia y el exceso en el cobro, hay tres resoluciones en la Sisalril, pero ahora el rector de la salud es el Ministerio de Salud Pública que es quien puede poner multas.”, dijo el funcionario.

Reiteró que desde la “Sisalril hacen un llamado a que las personas que les están cobrando el depósito deben quejarse a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y a la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) correspondiente si tiene un seguro, el 96% de la población dominicana tiene seguridad social por lo tanto debe de referirse a su ARS y denunciar esa práctica”.

El funcionario indicó que la única forma de meterles presión a las clínicas es haciendo que las ARS les cobre a la clínica el anticipo o deposito al momento de que la clínica le pase la factura para poder devolver reembolsar al paciente.

“En caso de que las ARS correspondiente hallan hecho el depósito pues le tienen que devolver a esa persona el deposito que pago a la clínica, esta es una forma de presión para que las ARS al tenerle que pagar a las personas también se lo cobre a la clínica al momento de que la clínica le pase la factura, es lo que podemos hacer hasta el momento hasta que el Ministerio de Salud Pública que es rector de la salud le ponga costo a esta situación”, explicó el funcionario.

Fuente: https://hoy.com.do

Mayoría de pasajeros del Metro siguen usando sus mascarillas, pese a medida

0

Ciudadanos consultados por este medio dicen que continúan usando la herramienta preventiva "hasta que se les quite la costumbre". Martínez dijo "ya que el Gobierno le ha adaptado fuertemente, tendrá que esperar" hasta que deje de usarla.

República Dominicana: A un día de que el presidente Luis Abinader anunció eliminar todas las medidas restrictivas por covid-19, que incluye el uso obligatorio de mascarillas, la gente continúa usando sus tapabocas de forma acostumbrada.

Así se evidencia en las calles del Gran Santo Domingo y en especial en los lugares cerrados donde se concentran personas, como es el Metro de Santo Domingo.

Ciudadanos consultados por este medio dicen que continúan usando la herramienta preventiva "hasta que se les quite la costumbre".

Este comentario fue de los pasajeros del referido transporte público José Martínez y Yorby Jiménez.

Martínez dijo "ya que el Gobierno le ha adaptado fuertemente, tendrá que esperar" hasta que deje de usarla.

Del propio personal que presta servicios para la Opret algunos aún siguen usando sus "tapa sonrisas" y se escuchan todavía los anuncios que mandan a mantener el distanciamiento físico como medida preventiva contra el Coronavirus.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Gobierno y Barrick Pueblo Viejo: cerca de acuerdo para nueva presa de colas

0

“Hemos estado en estos días (…) discutiendo ya aspectos finales para, en algún momento, anunciarle al país una solución definitiva que tiene que ver con la localización definitiva en que se hará esa presa de colas, las condiciones, etcétera”, dijo.

República Dominicana: El gobierno y la empresa Barrick Pueblo Viejo anunciarán próximamente el lugar donde se le permitirá a la compañía minera construir una presa de colas para continuar con la explotación de oro que desarrolla en Maimón.

El anuncio lo hizo a Diario Libre el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante una entrevista con este periódico, y se reservó entrar en mayores detalles antes de que se haga ese anuncio.

“Hemos estado en estos días (…) discutiendo ya aspectos finales para, en algún momento, anunciarle al país una solución definitiva que tiene que ver con la localización definitiva en que se hará esa presa de colas, las condiciones, etcétera”, dijo.

Una presa de colas o relave es donde se deposita el material inerte que resulta de procesos mineros. Usualmente lo componen rocas molidas, agua y minerales sin valor comercial.

La construcción de una presa de colas por la empresa minera ha generado controversia debido a que residentes en Monte Plata se oponen a que se desarrolle en esa provincia por el impacto ambiental que pudiera ocasionar.

En noviembre del año pasado, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, aseguró que hay mucha desinformación respecto al impacto ambiental de las operaciones del proyecto minero. Se mostró de acuerdo con que el gobierno dominicano contrate una firma que haga un estudio independiente en ese sentido.

El producto más exportado por la República Dominicana continúa siendo el oro, alcanzando los US$1,831,463,871 en enero-diciembre del 2021, de acuerdo a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

“Tenemos una producción que está siendo reducida”, dijo Barceló en ese entonces. “Lo que busca el proyecto de extensión de la vida de la mina es básicamente incrementar esa producción (…), si eso no sucede, tendríamos una baja de un promedio de 500 mil onzas”.

Estimó que el proyecto de continuidad derivará en más de US$9,000 millones de ingresos adicionales para el Estado dominicano.

"El gobierno dominicano no va a dar ningún permiso a ningún proyecto minero que tenga el más mínimo indicio en los estudios de impacto ambiental, y las evaluaciones que haga el Ministerio de Medio Ambiente y las oficinas expertas, (de) que sea negativo para la sociedad"
Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas“

“La República Dominicana, y particularente la Barrick Gold, que tiene un cronograma bien claro y eficiente, digo yo, de aprovechamiento de su potencial de oro en el mercado internacional, no puede tampoco perder mucho tiempo, y yo pienso que más temprano que tarde debe anunciarse al país una solución satisfactoria”, afirmó Almonte.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Economistas aseguran “congelar” combustibles beneficia más a los ricos

0

Miguel Collado Di Franco sostiene que “cuando el Gobierno congela el precio de los combustibles lo que está haciendo es permitiendo que quienes consumen más –que precisamente son las personas de mayores ingresos- se beneficien con precios más baratos”.

República Dominicana:  Cada vez que el Gobierno decide congelar el precio de los combustibles está beneficiando más a los ricos (a los que tienen posibilidad de consumir más) que a los pobres. En eso coinciden tres economistas del país.

Por ejemplo, Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al abordar el tema, a pedido de elCaribe, sostiene que “cuando el Gobierno congela el precio de los combustibles lo que está haciendo es permitiendo que quienes consumen más –que precisamente son las personas de mayores ingresos- se beneficien con precios más baratos”.

Mientras, Andrés Dauhajre Hijo, en un artículo publicado en este periódico sostiene que “los gobiernos no mejoran la equidad distributiva cuando congelan o limitan los aumentos de precios de los combustibles”.

Cita a modo de ejemplo, que en 2021, el Gobierno dominicano evitó traspasar a los precios de detalle la totalidad del aumento de los precios internacionales del petróleo y derivados y que el sacrificio fiscal o gasto tributario alcanzó RD$15,360 millones (0.29 % del PIB).

Agrega que mientras el 20 % más pobre de la población recibió RD$1,588 millones, el 20 % más rico se “embolsilló” RD$5,746 millones, casi cuatro veces más que el 20 % más pobre. En lugar de proteger a pobres, clase media y ricos, -plantea Dauhajre-hubiese sido más sensato, cobrar los impuestos completos establecidos en la ley (RD$15,360 millones) y transferir RD$6,400 millones en efectivo al 60 % de la población de menores ingresos, lo cual abarcaría a los pobres y la mayor parte de la clase media en situación de fragilidad.

El profesor Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) plantea que “evidentemente cuando el Gobierno asume teóricamente cualquier tipo de subsidio está beneficiando a los más ricos, porque los más ricos, en ese sentido tienen más capacidad para aguantar incrementos en los precios”.

“Pero, el problema que tiene el Gobierno es que si hace transferencia de subsidio en efectivo, hay un costo de oportunidad, porque en ese momento el Gobierno no tiene los recursos en efectivo. Y se le hace más fácil asumir un pago diferido con los importadores hasta que tenga recursos, y luego entonces paga esa deuda que se va acumulando”, explica.

Desde la óptica del vicepresidente ejecutivo del CREES “lo que ha estado ocurriendo es que no se está reflejando el precio del mercado internacional y no se está enviando la señal de que está aumentando; elevándose”.

Partiendo de la experiencia y del conocimiento que tiene Miguel Collado del tema, los precios -en sí- siempre tienen información valiosa sobre la escasez, sobre las condiciones de producción y de demanda, en sentido general. “Y eso está siendo distorsionado en República Dominicana al aplicarse una especie de subsidio generalizado”. Los subsidios generalizados nunca son buenos… benefician a quienes pueden consumir más, aseguró el vicepresidente del CREES.

Cuando el especialista habla de que “al subsidiar se produce una distorsión”, se refiere concretamente a que los beneficiarios no moderan el consumo (que es lo que debería ocurrir cuando los costos se elevan), porque no están viendo expresada la real situación que existe y que se está reflejando en precios más altos.

Según Miguel Collado, si el Gobierno asume el congelamiento de los combustibles con endeudamiento, este endeudamiento es un impuesto diferido, que debe ser pagado en el futuro. “Y ahí no hay distinción de quién lo pagará”.

“Primero, no necesariamente son los consumidores de ahora, pero lo pagarán personas de todos los ingresos. Entonces, los primeros ingresos del futuro los estamos penalizando ahora. Es una distorsión grande; no es aconsejable desde el punto de vista económico este tipo de práctica. Lo correcto sería, desde nuestro punto de vista una revisión de la fórmula de determinación del precio de los combustibles, desde el mismo precio de paridad de importación, pasando por los mismos impuestos, que son el componente más importante y los márgenes de distribución, comercialización y transporte”, apuntó.

Sostuvo que si se quisiera (no se está en esa tesitura) la alternativa podría ser una especie de subsidio focalizado, aunque es un poco difícil de administrar, porque los subsidios generalizados no son la mejor opción. Collado Di Franco aclara, para evitar que se le señale por ello y para evitar confusiones, que él no está recomendando focalización del subsidio.

La visión de catedrático “uasdiano”; tema de pago

El profesor Antonio Ciriaco Cruz sugiere que debe analizarse la situación con detenimiento, porque cuando el Gobierno asume cualquier tipo de incremento en los combustibles, en el fondo está asumiendo un subsidio, pero eso no significa que el Gobierno está transfiriendo los recursos de manera inmediata a los que están en el mercado (en este caso, a los importadores), sino que asume una deuda y asume un pago diferido, que es muy diferente.

“Podría pensarse que el Gobierno inmediatamente les transfiere los recursos a los importadores de combustibles, y no es así. Y en el caso de si hiciera una transferencia de recursos a los pobres, como una transferencia en efectivo, claramente el Gobierno en ese momento no tendría los recursos, porque lo que hace el Gobierno es que sencillamente difiere ese pago y lo tiene como una deuda y no lo paga de manera inmediata. Si asumiera ese subsidio como una transferencia en efectivo, tendría entonces que transferir de forma inmediata y eso es lo que el Gobierno no tiene”, apuntó.

El catedrático universitario asegura que por eso es que al Gobierno se le hace más fácil sencillamente asumir el subsidio a los importadores y no lo hace precisamente con transferencias de efectivo a los más pobres.

“De manera que no es tan fácil hacer ese ejercicio”, advierte Ciriaco Cruz, en referencia a la posibilidad de que a los pobres se les transfiera en efectivo, toda vez que el Gobierno decida “congelar el precio de los combustibles”, asumiendo la carga del pago con los importadores. “Teóricamente podría pensarse que al Gobierno le es más fácil asumir esos subsidios como una transferencia directa a los más pobres, pero es que no tiene el dinero. Y se le hace más fácil asumir el subsidio a los importadores porque no les realiza el pago inmediato, sino que lo asume como una deuda futura y la paga en el momento que el Gobierno tiene los recursos”, insistió.

“La semana pasada, el Gobierno anunció que absorberá nuevamente el costo del aumento en los precios de los combustibles que debía realizarse, decisión que costará RD$600 millones. A este ritmo, el Gobierno estaría incurriendo en un sacrificio fiscal o gasto tributario superior a RD$30,000 millones en el 2022”, sostuvo el economista Andrés Dauhajre Hijo, en su artículo.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Karen Ricardo llama a Margarita Cedeño a dejar las malas prácticas

0

Se recuerda, que recientemente Ricardo advirtió que, contrario a lo que piensan algunos, el PLD no tiene dueño, ni es propiedad de corriente partidaria alguna, sino que es una organización política de todos y que cada uno de sus miembros tienen iguales derechos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Karen Ricardo, la aspirante a la Presidencia de la República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana, arremetió este miércoles contra la ex vicepresidenta y también aspirante a la Presidencia, Margarita Cedeño, quien la llamó a dejar la malas prácticas.

En respuesta a todos mis compañeros/as, simpatizantes y amigos fieles de Santo Domingo Este. Seguimos avanzando. #NuevaCulturaPolítica.

Sus declaraciones se deben a que la exvicepresidenta de la República ha estado “sonsacando” dirigentes del PLD que apoyan las aspiraciones presidenciales de la e legisladora.

Se recuerda, que recientemente Ricardo advirtió que, contrario a lo que piensan algunos, el PLD no tiene dueño, ni es propiedad de corriente partidaria alguna, sino que es una organización política de todos y que cada uno de sus miembros tienen iguales derechos.

Fuente: https://noticiassin.com

Antoliano Peralta aclara la propuesta elección del fiscal general

0

Peralta dijo que precisamente la propuesta es para que de las discusiones en las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social (CES) salga el método a utilizar para la elección de esa figura que en la nueva Constitución pasaría a llamarse fiscal general del Estado.

República Dominicana: El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró que la propuesta sobre la elección o designación por parte del presidente de la República del fiscal general de la Nación (procurador general de la República) es un transitorio en el propuesta de reforma a la Constitución y que las opiniones en contra, de algunos dirigentes políticos, son porque aún no han terminado de leer el proyecto que sometieron.

Peralta dijo que precisamente la propuesta es para que de las discusiones en las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social (CES) salga el método a utilizar para la elección de esa figura que en la nueva Constitución pasaría a llamarse fiscal general del Estado.

En la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) al CES especifica que la reforma procura modificar el artículo 181, con el propósito de eliminar el texto de esta disposición y, en su lugar, disponer que el fiscal general de la República (PGR) será designado de conformidad con la ley por un único período de seis años, y los fiscales generales adjuntos al fiscal general de la República (actualmente “procuradores adjuntos del procurador”) serán designados de conformidad con la ley por un período de seis años, y podrán ser reelegidos una única vez en el mismo cargo o como fiscal general de la República.

Además de los artículos 94 y 95 de la Constitución “con el propósito de incluir de manera expresa dentro de las invitaciones a las cámaras y las interpelaciones, respectivamente, al fiscal general de la República (actualmente ‘procurador general de la República’)”.

Además, el artículo 171, con el propósito de disponer que el fiscal general de la República (actualmente “procurador general de la República”) y sus fiscales generales adjuntos (actualmente “procuradores generales adjuntos”) serán designados de conformidad con la ley.

Y el artículo 178, con el propósito de excluir de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura al fiscal general de la República (actualmente “procurador general de la República”).

“La idea es que no lo designe el Poder Ejecutivo, que el mecanismo de designación sería producto de discusión aquí en esta mesa”, aclaró Peralta, quien afirmó que algunas de las leyes que serían modificadas podrían ser sometidas por el Poder Ejecutivo este 27 de febrero.

Fuente: https://www.diariolibre.com