Home Blog Page 7757

Ministro de Educación explica tardanza en entrega de libros a escuelas

0

Afirmó que todo esto se debió por una combinación de factores, de los que citó el tiempo que dura el proceso de adquisición de los libros y decisiones tomadas por las pasadas autoridades del Ministerio de Educación (Minerd).

Santo Domingo, República Dominicana: “¿Usted sabe cuántos años teníamos sin libros? Ocho años”, así inició la explicación del ministro de Educación, Roberto Fulcar, sobre la razón por la que la entrega de libros a centros educativos se llevará a cabo a mitad del año escolar.

Afirmó que todo esto se debió por una combinación de factores, de los que citó el tiempo que dura el proceso de adquisición de los libros y decisiones tomadas por las pasadas autoridades del Ministerio de Educación (Minerd).

Sobre este último punto, precisó que fue en 2020 cuando la administración pasada empezó a evaluar las ofertas referentes a los libros de texto.

A lo anterior, de acuerdo con Fulcar, se le sumó que encontraron dos evaluaciones, una hecha a través de la dirección de currículum del Minerd y otra mediante la Organización de Estados Interamericana, por lo que tuvieron que identificar los códigos de cientos de propuestas, para luego someter a evaluación esos libros al Consejo Nacional de Educación.

Posteriormente, una vez aprobados, se pasó al proceso de compras y contrataciones, que según el funcionario puede durar varios meses, puesto que solamente la adjudicación puede tomar alrededor de 90 días.

Sin embargo, Fulcar aseguró que lo importante es que los estudiantes ya tendrán libros de texto en un “tiempo récord”.

Entrega

Días atrás el titular del Minerd había anunciado que este viernes será cuando se empiece con la entrega de libros, con un evento durante el Día del Estudiante.

“Vamos a tener un lanzamiento de la distribución y va a ser el Día del Estudiante, el 18 de febrero”, dijo el funcionario.

Similarmente, también había expresado en el pasado que la obtención de los libros para su posterior distribución “está sujeto a un proceso de licitación”.

Fuente: https://listindiario.com

Presidente someterá proyectos de leyes el 27 de febrero venidero

0

Puedo garantizar que hay mucho interés del Gobierno en presentar el 27 de febrero el proyecto de ley de Fideicomiso Público, de Compras y Contrataciones y el del Tribunal Contencioso Administrativo y algún otro”, agregó el consultor jurídico del Ejecutivo.

República Dominicana: El Poder Ejecutivo tiene en agenda someter al Congreso Nacional al menos unos cuatro proyectos de leyes el próximo 27 de febrero, cuando se inicia la primera legislatura ordinaria de este año 2022.

Se trata de los anteproyectos de leyes de: Compras y Contrataciones; Hidrocarburos; Fideicomisos y de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

La información la confirmó a Diario Libre el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien precisó que los proyectos ya están en condiciones de ser depositados.

Aclaró: “No todos los proyectos van a ser sometidos el 27 de febrero porque no todos están suficientemente consensuados y suficientemente maduros para ser presentados”.

“Sin embargo, puedo garantizar que hay mucho interés del Gobierno en presentar el 27 de febrero el proyecto de ley de Fideicomiso Público, de Compras y Contrataciones y el del Tribunal Contencioso Administrativo y algún otro”, agregó el consultor jurídico del Ejecutivo.

Los detalles
Sobre la propuesta de Ley de Compras y Contrataciones, Peralta ha señalado que contribuirá a minimizar las posibilidades de corrupción, hacer más ágil los procesos y reducir los plazos.

La iniciativa prohíbe que puedan ser oferentes o contratar las personas jurídicas en las que el presidente y el vicepresidente o sus parientes, y otros funcionarios precisados en la ley, tengan participación societaria, sin importar el porcentaje de dicha participación.

Además, que se castigue con una pena de cuatro a 10 años de prisión y multa de 20 a 50 salarios mínimos del sector público e inhabilitación inmediata por no menos de 5 años, el servidor o funcionario que intervenga directa o indirectamente en la aprobación o celebración de un contrato, de manera dolosa. El particular que incurra en prácticas colusorias durante un procedimiento de contratación, entendidas como cualquier actuación contraria a la ley será condenado a una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 20 hasta 50 salarios mínimos del sector público.

La propuesta legislativa contempla que las instituciones contratantes reserven el 30 % de las partidas asignadas para procedimientos de contratación destinados exclusivamente para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), distribuido 20 % para estas en general y 10 % para las que sean dirigidas por mujeres.

La ley vigente sobre Compras y Contrataciones (340-06) y sus modificaciones data del año 2006 y, conforme a su director Carlos Pimentel, su régimen de sanciones es limitado y débil.

En lo que respecta al proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, el propio consultor jurídico refirió recientemente que se busca beneficiar a la población para que los precios de los combustibles sean más asequibles. También abarcaría el tema de los subsidios a los precios de los combustibles.

En cuanto a la propuesta de ley para regular los fideicomisos públicos, plantearía eliminar la doble tributación y definir aspectos de procedimientos.

El proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa tiene como objetivo garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, asegurando la conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado de toda conducta, actuación u omisión de la Administración.

Socializan en el CES
Peralta informó a DL que durante las discusiones de la mesa de Transparencia e Institucionalidad creada en el marco de las discusiones desarrolladas en el Centro Económico y Social (CES) el Poder Ejecutivo sometió siete proyectos de leyes que busca socializar y consensuar.

Además, de los citados con anterioridad que tiene previsto someter al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero, figuran los anteproyectos de leyes sobre el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, sobre la Publicidad del Estado, sobre Acceso a la Información Pública y de Función Pública y el orgánico de los Ministerios.

La iniciativa sobre el control interno tiene como objeto modernar ese sistema, su rectoría y componentes; y fortalecer las atribuciones de la Contraloría General de la República.

PE y agenda legislativa
Ayer, el viceministro administrativo de la Presidencia, Osval (Ovi) Saldívar, quien funge como enlace del Poder Ejecutivo con el Congreso Nacional, sostuvo una reunión con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, a requerimiento del segundo, a fin de analizar la agenda legislativa priorizada.

Saldivar explicó a DL que el Poder Ejecutivo tiene gran prioridad en contribuir con fortalecer los controles internos y externos, a través de la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas. Citó entre otras iniciativas importantes para el gobierno los proyectos de leyes de Extinción de Dominio, de Cooperativismo y de Ética de los Funcionarios Públicos.

Informó que Estrella le informó que las comisiones del Senado se han mantenido trabajando aunque la legislatura esté cerrada para avanzar en el estudio de algunas iniciativas como la de Uso de Suelo y Asentamiento Humano y de Regiones Únicas, cuyos trabajos están muy avanzados.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Reportan 253 casos nuevos, números siguen disminuyendo esta semana

0

La ocupación hospitalaria actual es de 8% se encuentran ocupadas 193 camas de 2373 que hay disponibles. Mientras que de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un 10 %, 58 ocupadas de 585. Los ventiladores en uso son 46 ocupados de 469, representan un 10%.

República Dominicana: El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología reportó hoy 253 casos detectados en las últimas 24 horas. 3 defunciones notificadas, y una ocurrida en este transcurso de tiempo.

Los últimos días los números han tenido una significativa baja. El día de ayer el reporte fue de 400 casos, y el martes de 534.

El Boletín #700 indica 6,691 muestras procesadas en 24 horas. De estas 3,335 por primera vez, y 3,356 subsecuentes. 1,163 han sido de PCR, y 5,528 antigénicas.

Mientras que 3,062,209 muestras en total, desde inicios de la pandemia. Este número representa 293,076 por millón de habitantes.

La positividad diaria se mantiene en 7.59% y en las pasadas cuatro semanas en 9.00%. Y la letalidad se encuentra actualmente en 0.76%.

Ocupación Hospitalaria
La ocupación hospitalaria actual es de 8% se encuentran ocupadas 193 camas de 2373 que hay disponibles. Mientras que de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un 10 %, 58 ocupadas de 585. Los ventiladores en uso son 46 ocupados de 469, representan un 10%.

Grupos de Riesgo
Los grupos de riesgo afectados en la actualidad son trabajadores de la salud (2,289), mujeres embarazadas (1,830), jóvenes menores de 20 años (65,644).

Un 23.24% de fallecidos por hipertensión y 14.54% con diabetes, como comorbilidades.

Fuente: https://hoy.com.do

Sociedad de Infectología en desacuerdo con eliminación de medidas restrictivas por el COVID-19

0

La especialista asegura que se debe seguir exigiendo mascarillas en lugares cerrados, públicos y privados, como supermercados, hospitales, bancos e instituciones públicas. A su juicio, eliminar las restricciones fue una decisión apresurada y se debió esperar que los indicadores de la enfermedad en el país sigan bajando.

República Dominicana: La Sociedad Dominicana de Infectología se mostró en desacuerdo con la eliminación de las medidas restrictivas para evitar la propagación del COVID-19 anunciadas este miércoles por el presidente de la República, Luis Abinader, en el entendido de que la decisión gubernamental emite un mensaje a la ciudadanía "de que se acabó la pandemia y no existe la necesidad de cuidarse del covid, y eso no es cierto".

La doctora Clevy Pérez, presidenta de la entidad, dijo que se opone al no uso de las mascarillas en lugares cerrados y donde se registren aglomeraciones.

"Entiendo que se pudo postergar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla y el Gobierno debió ser más prudente, porque aunque los contagios están bajando, hay que esperar más tiempo, porque pueden surgir otras variantes", afirmó la infectóloga mediante un comunicado de prensa.

La especialista asegura que se debe seguir exigiendo mascarillas en lugares cerrados, públicos y privados, como supermercados, hospitales, bancos e instituciones públicas. A su juicio, eliminar las restricciones fue una decisión apresurada y se debió esperar que los indicadores de la enfermedad en el país sigan bajando.

"No puede predecirse el fin de la pandemia, pueden surgir variantes, creo que desde el conocimiento y lo científico no ha llegado el fin de la pandemia", sostuvo.

En tal sentido, exhortó a la población a continuar usando mascarillas en lugares cerrados, porque esto de alguna forma reduce el contagio.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Digesett ofrece versión sobre accidente de tránsito que involucra a bailarina Patricia Ascuasiati

0

Los datos recogidos por un agente de esa institución explican que Ascuasciti resultó con heridas graves cuando estaba revisando un neumático y su acompañante “rodó el vehículo supuestamente accidental”.

Santo Domingo, República Dominicana: La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ofreció su versión preliminar de lo ocurrido en un accidente de tránsito en el que terminó herida de gravedad la bailarina y coreógrafa Patricia Ascuasiati.

De acuerdo a la institución a cargo de regir el tránsito, el accidente ocurrió en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, cuando Ascuasiati se transportaba en un vehículo marca Kía, color blanco, junto a Mary Lois Ventura Carrasco, también bailarina y coreógrafa.

En ese sentido, los datos recogidos por un agente de esa institución explican que Ascuasciti resultó con heridas graves cuando estaba revisando un neumático y su acompañante “rodó el vehículo supuestamente accidental”.

Ascuasiati fue trasladada en un principio al hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, mientras que Ventura Carrasco habló con los agentes luego del accidente.

La entidad dijo que la investigación del accidente quedará a cargo del Ministerio Público.

Fuente: https://listindiario.com

Accidente de transito deja un muerto y dos heridos en la provincia Duarte

0

El fallecido fue identificado con el nombre de José Luis de la Cruz de 38 años de edad y residente en Ranchito. Los dos nacionales Haitianos quienes se encuentran heridos de gravedad.

DUARTE, República Dominicana:  – Nos llega la noticia de que se ha registrado un lamentable accidente en la comunidad de La Amarga en Cenoví, provincia Duarte, deja un saldo de una persona sin vida y varios heridos de gravedad.

Según la fuente, el accidente se produjo en la avenida Antonio Guzmán Fernández, en el tramo La Amarga de Cenoví.

El fallecido fue identificado con el nombre de José Luis de la Cruz de 38 años de edad y residente en Ranchito.

Este lamentable hecho ocurrió cuando la camioneta marca Toyota chocó con un carro KIA, conducido por dos nacionales Haitianos quienes se encuentran heridos de gravedad.

Fuente: https://noticiariord.net

Colegios privados cambian nombre a la reinscripción

0

Algunos centros educativos establecieron la cuota uno, que es para reservar el cupo, aclarando que el monto que no es reembolsable ni transferible y una segunda cuota, que sería el pago de la reinscripción, y que debe hacerse efectivo antes de que concluya el año escolar vigente.

República Dominicana: Ante la insistencia de los legisladores de eliminar la reinscripción en las instituciones educativas privadas, estas han optado por cambiar el nombre a este pago y en otros casos diferirlo en cuotas mensuales.

Los colegios están enviando a los padres una circular para el proceso de matriculación del año escolar 2022-2023 donde explican el proceso.

Algunos centros educativos establecieron la cuota uno, que es para reservar el cupo, aclarando que el monto que no es reembolsable ni transferible y una segunda cuota, que sería el pago de la reinscripción, y que debe hacerse efectivo antes de que concluya el año escolar vigente.

Otros colegios han preferido diferir el pago de la reinscripción en las cuotas mensuales, y en algunos casos dan facilidades de pago en acuerdo con los padres.

Los colegios continuarán aplicando la reinscripción como parte del contrato anual que firman los padres para la educación de sus hijos en el sector privado.

Jorge Luis Peláez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), reiteró que la reinscripción es parte de un costo anual del próximo año escolar y no es un monto que se pueda disponer de él o eliminar sin afectar los costos, ni la calidad del servicio.

Estatus del proyecto

La Cámara de Diputados aprobó, el primero de diciembre en segunda lectura el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción en los centros educativos privados a nivel nacional, estableciendo que la reinscripción sea gratuita para todos los estudiantes de estos planteles.

La iniciativa propuesta por el diputado de Santo Domingo Este, Amado Díaz, tiene por objeto regular estos trámites, así como el pago de tarifa de inscripción tanto en los colegios como en las instituciones privadas de educación superior.

Fuente: https://www.diariolibre.com