Home Blog Page 7746

Abinader dará primer picazo para construir una verja en la frontera

0

La construcción de una verja a lo largo de la mayor parte de la frontera con Haití, de 380 kilómetros de extensión, fue anunciada por Abinader formalmente el 27 de febrero del año pasado durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana: .- El presidente Luis Abinader inaugurará el próximo domingo los trabajos de construcción de la nueva verja en la frontera con Haití, según informaron varias fuentes a Efe.

El acto oficial se realizará al mediodía del domingo en la provincia de Dajabón, según informaron fuentes militares.

La Presidencia confirmó que el primer picazo está programado para el domingo, pero no ha precisado el lugar y tampoco ha ofrecido más detalles sobre la actividad.

La construcción de una verja a lo largo de la mayor parte de la frontera con Haití, de 380 kilómetros de extensión, fue anunciada por Abinader formalmente el 27 de febrero del año pasado durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Según el anuncio hecho por Abinader, la verja será doble en los lugares más críticos de la frontera.

También contará con dispositivos tecnológicos para cohibir el paso de migrantes, el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos y de ganado.

Las autoridades no han informado el nombre de la empresa que se ha adjudicado la licitación para la construcción de la verja, en un proceso en el que participaban tres compañías de Estados Unidos, España e Israel, según dijo el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el pasado septiembre.

En la frontera ya se ha construido una verja sencilla, que tiene al menos 23 kilómetros de extensión y está dividida en varios tramos, cerca de los pasos de las provincias de Jimaní y Elías Piña.

Fuente: https://almomento.net

Exministro de Salud asegura suspensión de medidas busca reposicionar Gobierno ante la población

0

Sánchez Cárdenas indicó que las autoridades "están posicionando una actitud para el 27 de febrero", ya que entiende el Gobierno está lesionado por los cuestionamientos públicos de los que ha sido objeto en los últimos días.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que la decisión del presidente Abinader de eliminar las medidas de restricción obedece a una actitud política comunicacional que busca reposicionar al Gobierno frente a la población, previo a la rendición de cuentas del mandatario el próximo 27 de febrero.

Sánchez Cárdenas indicó que las autoridades "están posicionando una actitud para el 27 de febrero", ya que entiende el Gobierno está lesionado por los cuestionamientos públicos de los que ha sido objeto en los últimos días.

Además reiteró que el anuncio de Abinader corresponde a las "inconsistencias en las políticas públicas en materia de salud" llevadas a cabo por la autoridades actuales, a lo que calificó como "zigzagueo".

Sánchez Cárdenas consideró que es apresurado la suspensión de las medidas restrictivas contra el COVID-19, porque "no hay en el mundo nadie que pueda asegurar ahora mismo el destino que va a tomar esta pandemia".

Ante esta situación, entiende que dejar a la responsabilidad individual el control del coronavirus no fue lo correcto, sino que debieron mantener el llamado a la precaución y al uso de la mascarilla el mayor tiempo posible.

Al ser cuestionado sobre el impacto de esta decisión gubernamental sobre un proceso de vacunación que ya empezaba a ralentizar, Rafael Sánchez Cárdenas advirtió que la misma no hace más que "reforzar ese camino", al insistir que el mensaje que envían las autoridades a la población es "la pandemia pasó, rumba abierta".

Fuente:https://noticiassin.com

Ratifican coerción a exdirector de la Lotería y demás imputados de Operación 13

0

La representante del Ministerio Público dijo que la acusación formal se presentará en los próximos días, tras señalar que solo faltan detalles, los cuales “estamos afinando". La jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, confirmó la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

Santo Domingo, República Dominicana: .- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó por segunda ocasión las medidas de coerción contra Luis Maisichell Dicent, ex administrador de la Lotería Nacional, y los demás vinculados al sorteo fraudulento celebrado 1 de mayo del pasado año, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

La jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, confirmó la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

La jueza Ramírez de la Cruz otorgó este jueves un plazo de 15 días hábiles al Ministerio Público para presentar acusación formal contra los encartados.

En ese sentido, la fiscal Mirna Ortiz adelantó este jueves que en los próximos días el Ministerio Público presentará la acusación formal contra los involucrados en el sorteo fraudulento y se mostró confiada en que los involucrados en el caso serán condenados.

La representante del Ministerio Público dijo que la acusación se presentará en los próximos días, tras señalar que solo faltan detalles, los cuales “estamos afinando esta tarde, mañana, pero ya en los próximos días y sobre todo respetando los plazos procesales vamos a depositar el acto conclusivo”.

Fuente: https://noticiassin.com

CMD San Juan cree fue apresurada decisión de levantar medidas restrictivas contra Covid-19

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en San Juan, manifestó que fue apresurada de decisión tomada por el gobierno de levantar las medidas de restricción contra con Covid-19.

El doctor José Frank Piña, adujo que la decisión tomada por el presidente Luis Abinader no fue consensuada con los sectores correspondientes.

El profesional de salud, dijo además que el ministerio de Salud Pública no tenía conocimiento de la decisión que había tomado el primer mandatario de la nación.

Préstamos de viviendas aumentaron RD$18,033 MM en el último año, dice ABA

0

El gremio expuso que se registró un total de 72,647 operaciones de créditos, con un aumento de 4,182 nuevas gestiones de préstamos durante el último año, acorde a un análisis de la entidad basado en datos de la Superintendencia de Bancos.

Santo Domingo, República Dominicana: –La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), informó que al cierre del año 2021, la cartera de financiamiento destinada a la adquisición y remodelación de viviendas totalizó RD$167,415 millones, cifra que implicó un crecimiento de 12.1%, equivalente a RD$18,033 millones más que el período anterior.

Detalló que dicho segmento crediticio de la banca múltiple pasó de RD$149,382 millones en diciembre de 2020 a RD$167,415 millones en diciembre de 2021.

El gremio expuso que se registró un total de 72,647 operaciones de créditos, con un aumento de 4,182 nuevas gestiones de préstamos durante el último año, acorde a un análisis de la entidad basado en datos de la Superintendencia de Bancos.

“Un elemento a resaltar es que, aproximadamente, nueve de cada 10 préstamos (89.7%) estuvieron destinados a compra de viviendas de la persona deudora, con un total de RD$150,220 millones”, sostuvo la ABA en un documento de prensa.

La asociación que representa la banca múltiple agregó que RD$7,822 millones (4.7%) tuvieron como fin la adquisición de segunda vivienda o veraneo; mientras, los préstamos para la compra de viviendas de bajo costo procedente de un fideicomiso fueron RD$7,172 millones (4.3%).

En tanto, los créditos para la remodelación de la vivienda del deudor sumaron RD$1,969 millones (1.2%) y los destinados a la construcción o remodelación de la segunda vivienda o veraneo, RD$232 millones (0.1%), desglosó la ABA.

Resaltó que la banca múltiple representa el 66% del total de cartera hipotecaria del sistema financiero, lo que constituye una evidencia del aporte y de la importancia que otorgan los bancos a la mejoría de la calidad de vida de los usuarios financieros y a la reducción del déficit habitacional en la República Dominicana.

En ese orden, especificó que el financiamiento a la compra y remodelación de viviendas registró un aumento del 41.3% en el último lustro, es decir, RD$48,928 millones. En consecuencia, la cartera pasó de RD$118,488 millones en 2017 a RD$167,415 millones al término del año 2021, expuso el gremio.

Fuente: https://noticiassin.com

"Los niños estaban desayunando" durante bombardeo en guardería en Ucrania

0

En el momento de la explosión, había veinte niños en el comedor, que iban a bajar al pabellón deportivo justo después. "Si la explosión se hubiera producido 15 minutos más tarde, las consecuencias podrían haber sido catastróficas", añade Slessareva.

Ucrania: "En el momento de la explosión, los niños estaban desayunando", dice conmocionada Natalia Slessareva, de 54 años y empleada de la guardería Stanitsa Luganska, bombardeada el jueves en el este de Ucrania.

"La explosión tuvo lugar alrededor de las 09H00 de la mañana. Estaba en la lavandería. La onda expansiva me lanzó hacia la puerta. Ya no sentía el lado derecho de mi cabeza", relata a la AFP.

En la sala de deportes de la guardería, una pared está perforada por un proyectil. Los ladrillos que cayeron están ahora entre los juguetes de los niños.

En el momento de la explosión, había veinte niños en el comedor, que iban a bajar al pabellón deportivo justo después. "Si la explosión se hubiera producido 15 minutos más tarde, las consecuencias podrían haber sido catastróficas", añade Slessareva.

En tiempos normales, 57 niños suelen asistir a esta escuela, pero esta vez, la mayoría se había quedado en casa por las restricciones anti-Covid.

Stanitsa Luganska, una pequeña ciudad en la línea del frente del este de Ucrania, fue golpeada por un bombardeo el jueves. Los líderes occidentales reaccionaron indignados mientras los separatistas denunciaron una manipulación de Kiev.

Según el Ejército ucraniano, 32 proyectiles cayeron sobre la ciudad. Tres empleados de la escuela resultaron heridos. Otro proyectil cayó sobre el parque infantil, donde se puede observar un cráter en forma de embudo entre dos toboganes.

– "No logro calmarme" –

Avisada por el colegio, Natalia, de 38 años, corrió a recoger a su hijo de dos años. "Nos precipitamos en el coche con mi marido para recoger al niño", dijo, sin dar su apellido.

"Tenía mucho miedo, no hay ningún refugio antibombas en esta guardería, solo paredes gruesas. Se puede ver que fueron dañadas. No logro calmarme", añadió.

Una parte de las tiendas de la ciudad permanecían cerradas tras los bombardeos por falta de electricidad.

Algunos habitantes cubrieron sus ventanas con bolsas de plástico ya que muchas fueron reventadas por las explosiones.

"Estaba tranquilo antes de Año Nuevo, pero ahora han empezado a disparar con más fuerza", observa un hombre que recoge fragmentos de vidrio en su balcón del segundo piso de un pequeño edificio.

Desde 2014, el este de Ucrania está inmerso en una guerra entre fuerzas ucranianas y combatientes separatistas, apoyados militarmente por Moscú, según Kiev y los países occidentales.

A pesar de numerosos intentos de alto el fuego, algunos de los cuales fueron relativamente respetados, los combates nunca cesaron del todo y causaron más de 14,000 muertos.

Desde noviembre, Moscú tiene concentrados a más de 100,000 soldados cerca de la frontera ucraniana, lo que hace temer una operación militar contra Kiev y una reanudación a gran escala de los combates en la zona.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, denunció que los bombardeos eran una "provocación" y el primer ministro británico Boris Johnson acusó a Moscú de querer "desacreditar" a Kiev para justificar una invasión.

Los separatistas de Luhansk, por su parte, acusaron a Kiev de haber aumentado el número de bombardeos con armas pesadas para "empujar el conflicto hacia una escalada".

Fuente: https://listindiario.com

OPS recuerda al país la necesidad de mantener medidas sanitarias

0

La organización destacó que, aunque el incidencia del virus ha bajado desde enero 2022, este aún continúa circulando en territorio nacional por lo que recomendó a nivel individual seguir "con las medidas preventivas para evitar el contagio y la transmisión del virus, particularmente en lugares cerrados y conglomeración de personas".

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Ante el anuncio del presidente Luis Abinader sobre el fin de las restriciones por el COVID-19, la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país recalcó la importancia de la "responsabilidad individual" y recordó a cada ciudadano mantener las medidas preventivas en lugares cerrados o donde se congregue una gran cantidad de personas.

Mediante un comunicado la organización destacó que, aunque el incidencia del virus ha bajado desde enero 2022, este aún continúa circulando en territorio nacional por lo que recomendó a nivel individual seguir "con las medidas preventivas para evitar el contagio y la transmisión del virus, particularmente en lugares cerrados y conglomeración de personas".

Mantener el distanciamiento físico recomendado por los organismo de salud, el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, así como completar el esquema de vacunación indicando por las autoridades dominicanas, fueron las medidas que, según la OPS, deben observar cada persona para evitar contagios por el coronavirus.

El pasado miércoles, el Ejecutivo sorprendió al país con la suspensión de las medidas restrictivas para evitar la propagación del COVID-19 alegando un "franco descenso" en los indicadores del país, con esto el Gobierno deja a cada ciudadano la responsabilidad de protegerse contra la enfermedad y observar las medidas que desde hace casi dos años se impusieron en todo el mundo para frenar el virus.

Fuente: https://noticiassin.com