Home Blog Page 7733

Onamet pronostica chubascos aislados sobre algunos poblados

0

Para lo que resta del día de hoy y hasta las primeras horas de la noche, el viento del este/noreste seguirá siendo el factor principal en las condiciones meteorológica del país, así como, una amplia circulación anticiclónica ubicada en el Atlántico, en tal sentido, solo prevemos la ocurrencia de episodios de lluvias aislados sobre algunos poblados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que durante el transcurso de la madrugada, se originaron algunos chubascos aislados y ampliamente distanciados debido al viento del este/noreste en diferentes poblados de las regiones noreste, suroeste, sectores de la zona fronteriza y la Cordillera Central, sin embargo, sobre el resto del país predominaron nubes dispersas con escasas precipitaciones.

Para lo que resta del día de hoy y hasta las primeras horas de la noche, el viento del este/noreste seguirá siendo el factor principal en las condiciones meteorológica del país, así como, una amplia circulación anticiclónica ubicada en el Atlántico, en tal sentido, solo prevemos la ocurrencia de episodios de lluvias aislados sobre algunos poblados de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.

Temperaturas agradables a frescas debido a la época del año (invierno), principalmente durante la noche y la madrugada. No descartamos la presencia de niebla matutina en áreas montañosas y valles del interior del país.

Para mañana sábado, prevemos poco contenido de humedad sobre gran parte del territorio dominicano, debido a la amplia circulación anticiclónica ubicada en el Atlántico, en tal sentido, continuarán escasas las precipitaciones sobre el país, solamente, ocasionales incremento de la nubosidad generado por él viendo de dirección este/noreste podría provocar algunas precipitaciones débiles y dispersas, además de ráfagas de viento sobre algunas localidades ubicadas en las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, principalmente en horas de la tarde y la noche.

Distrito Nacional: Cielo mayormente soleado.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas. Algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas.

Santo Domingo Este: Cielo mayormente soleado.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 28 °C y 30 °C, la mínima entre 19 °C y 21 °C.

Resumen: Una amplia circulación anticiclónica ubicada en el Atlántico genera condiciones de pocas lluvias sobre gran parte del país, solamente, chubascos aislados motivados por el viento del este/noreste estarán presente en horas de la tarde sobre algunos poblados de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.

Fuente: https://noticiassin.com

Pese a levantamiento de medidas, Salud Pública recomienda uso de mascarilla

0

Uso de mascarillas, de manera especial, en personas con condiciones de salud de inmunosupresión o factores de riesgo como insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, enfisema, bronquitis crónica, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, inmunosupresión farmacológica y falcemia; así como también a las personas que tengan estrecho contacto con estas.

República Dominicana: Tras el anuncio del presidente Luis Abinader suspendiendo las medidas de contención por el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución 0008-2022, con la cual deja sin efecto resoluciones anteriores que perpetuaban algunas restricciones a la población.

Sin embargo, mantiene algunas recomendaciones y medidas del protocolo sanitario a seguir ante casos positivos.

La nueva resolución ratifica que en lo adelante no será necesario presentar una tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos y privado.

En tanto, el uso de mascarilla deja de ser “obligatorio” y pasa a ser una “recomendación” para evitar contagios, así como el lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones.

La pandemia no ha terminado. Salud Pública mantiene declarado endémico el territorio nacional, y por consecuencia, dispone las siguientes medidas:

Uso de mascarillas, de manera especial, en personas con condiciones de salud de inmunosupresión o factores de riesgo como insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, enfisema, bronquitis crónica, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, inmunosupresión farmacológica y falcemia; así como también a las personas que tengan estrecho contacto con estas.

De rigor, recomienda el uso de las mascarillas en los centros de salud, privados y transporte masivo de pasajeros. · Mantiene el esquema de vacunación contra COVID-19 de tres dosis a personas mayores de 18 años.

Recomienda una dosis de refuerzo (cuarta dosis) para los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y personas que así lo requieran por una condición especial de salud, aplicable seis meses después de la tercera dosis.

En casos positivos

El protocolo de seguimiento a un caso positivo sigue siendo el mismo. Si el paciente es asintomático o amerita tratamiento ambulatorio deberá permanecer al menos siete días de aislamiento a partir de la prueba positiva, sin requerir una licencia médica. Podrá retornar a su trabajo si no tiene síntomas y sin presentar previamente otra prueba COVID.

Ratifica que si una persona se expuso a un caso positivo deberá realizarse una prueba cinco días después de la exposición.

El organismo rector de la Salud exhorta en su resolución a la población a estar vigilante ante posibles focos de contagios en sus actividades cotidianas.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Políticos a favor y contra medida del Gobierno ante la COVID-19

0

El ex ministro de Salud del pasado gobierno de Danilo Medina, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó la medida de política con la cual las autoridades buscarían distraer la atención pública y quitarle presión al Gobierno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Representantes de sectores políticos y de la sociedad civil se manifestaron este jueves a favor y en contra de la eliminación, por parte del presidente Luis Abinader, de las restricciones por la VOVID-19 en República Dominicana.

El ex ministro de Salud del pasado gobierno de Danilo Medina, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó la medida de política con la cual las autoridades buscarían distraer la atención pública y quitarle presión al Gobierno.

FUERZA DEL PUEBLO

El senador de Pedernales por la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que está de acuerdo con la medida, si el Mandatario considera que es realmente el momento de flexibilizar y no por otras razones.

“No porque esté bajando la popularidad de Abinader, no porque haya un momento que haya que tomar medidas que controle el disgusto de la población por los altos costos”, señaló.

PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO

Por su lado el diputado reformista Máximo Castro Silverio, consideró como “peligrosa” la decisión, ya que entiende que la misma no fue tan bien consensuada.

“Realmente es peligroso porque todavía hay gente que se están infectando, todavía no ha desaparecido, de todas maneras yo hubiera dejado un tiempito más y hubiera fortalecido de que la gente acudiera más a la vacunación”, dijo.

PARTIDO REVOLUCIONARIO MODENO

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Julito Fulcar, aseguró que las medidas anunciadas obedecen a una planificación producto del análisis realizado por el Gobierno y el Comité de Salud.

“Las medidas anunciadas por el presidente de la República obedecen a estudios que han encargado a la Universidad de Harvard que les recomendó que eran pertinentes”, manifestó el legislador.

Asimismo, destacó que República Dominicana posee el nivel de mortalidad y positividad más bajos, lo cual entiende esto favoreció al momento de tomar la iniciativa.

PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA

Por su parte el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Manuel Henríquez, consideró que de lo que se trata es de que el presidente Abinader tenga más rating.

“Este es un presidente que gobierna para las redes sociales y ahora se le ha agregado otro dato, también gobierna para la reelección”, manifestó.

MOVIMIENTO PATRIA PARA TOD@S

El Dr. Fulgencio Severino, candidato presidencial del Movimiento Patria Para Tod@s, califico de erráticas las decisiones del Gobierno en materia de COVID 19.

Dijo que estas decisiones están relacionadas con conflictos de interés en el Gobierno, que “solo ven negocios, incluyendo la salud de la población”.

Fuente: https://almomento.net

Anuncia movimiento Primero la Gente participará comicios 2024

0

Marte dijo que tiene un compromiso de escuchar a la gente para lo que recorrerá el país para palpar las necesidades de las comunidades y procurar su participación en la búsqueda de soluciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El presidente del Movimiento Primero la Gente (MPG), Antonio Marte, anunció la reorganización de esa entidad política, con miras a participar en las elecciones del 2024.

Al encabezar una asamblea con delegados de las 32 provincias, dejó integrada la Comisión Nacional de Organización y Electoral, que se encargará de depurar y organizar el padrón de votantes.

Dijo que para ello coordinará trabajos con los delegados de las provincias y los 158 municipios, recodó que en el 2014 tuvieron 82 locales abiertos.

Marte dijo que tiene un compromiso de escuchar a la gente para lo que recorrerá el país para palpar las necesidades de las comunidades y procurar su participación en la búsqueda de soluciones.

“He sido un senador que ha cumplido sus promesas en mi provincia en menos de un año, obras con más de 50 años y ya tenemos su construcción. Asimismo, trabajaremos por el país, de la mano con nuestra gente para ver las alternativas y mejorar su calidad de vida», dijo.

Fuente: https://almomento.net

Acusan mujer de 60 años de robarle una pistola a un anciano; La Policía le echó el guante

0
Acusan mujer de 60 años de robarse una pistola
Acusan mujer de 60 años de robarse una pistola

Por; Sara Aquino D.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana-. Agentes policiales apresaron a una mujer de 60 años, a quienes acusan de robar una pistola.

La detenida fue identificada como Doris de los Santos de la Cruz, de 60 años, quien habría robado una pistola y 800 pesos en efectivo en una vivienda.

Según el reporte preliminar, el hecho ocurrió cuando la detenida se presentó en la casa del denunciante, de 95 años, a quien le pidió que la dejara pasar a usar su baño, el cual está ubicado en su habitación y aprovechó la ocasión para tomar el arma de fuego y el dinero, para luego marcharse con rumbo desconocido.

De los Santos de la Cruz reside em la ciudad de Azua y el señor Carmelo Quevedo, de 95 años, vive en el sector Ensanche la Fe de San Juan de la Maguana, en la casa que ocurrió el hecho.

La sustracción del arma de fuego habría ocurrido en fecha 18 de septiembre del 2021 y fue hasta ahora cuando dieron con su paradero.

La detenida y el arma están en manos del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, indica el informe.

Guillermo Moreno exige aumento anual de salarios por la inflación

0

Guillermo Moreno dijo que se ha producido un aumento “exorbitante” en los productos de primera necesidad, los combustibles, transporte, vivienda, que afecta principalmente a los pobres y muy pobres y los sectores medios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El presidente da Alianza País consideró necesario que el Gobierno produzca un ajuste de los salarios al nivel de inflación anual.

Guillermo Moreno dijo que se ha producido un aumento “exorbitante” en los productos de primera necesidad, los combustibles, transporte, vivienda, que afecta principalmente a los pobres y muy pobres y los sectores medios.

“La Ley 11-92 que organiza el Código Tributario de la República Dominicana contempla en su artículo 296 este ajuste anual del salario por inflación, conocido también como indexación”, manifestó.

Expuso que la última vez que se hizo un ajuste del salario en base a esa ley fue en 2016.

“Un cálculo conservador estima que el promedio de inflación acumulada desde ese año hasta la fecha representa un 25% de aumento en los precios”, dijo.

Moreno señaló que esta ausencia de reajuste del salario a la inflación es una práctica ilegal que genera un impacto negativo en la escala de ingresos de los trabajadores y empleados.

FUENTE; https://almomento.net

Faride sobre ITBIS a servicios digitales: «Estamos atentos»

0

La congresista indicó que mantiene su postura y que está vigilante al reglamento de la DGII sobre la fiscalización de los servicios digitales en el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .–  La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, manifestó que mantiene su rechazo a que sean gravadas las compras vía internet.

Se refirió al tema, a  propósito del proyecto de reglamento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior.

«Para la opinión de la ciudadanía y estamos atentos a este proceso», respondió a usuarios en Twitter que le recordaron la publicación que hizo en el  2012, con la que establecía su oposición a que se pusiera impuestos a las compras vía internet.

La congresista indicó que mantiene su postura y que está vigilante al reglamento de la DGII sobre la fiscalización de los servicios digitales en el país.

«Agradezco el interés en un tuit mío de 2012. Este trataba de las compras por internet y mi rechazo a quitar la exención a las compras menores de US$200. Posición que mantengo», indicó Raful.

Los servicios que podrían ser agravados con nuevos impuestos por parte de la DGII son Uber, Netflix, Youtube, Indriver, Amazon, entre otras plataformas digitales.

Fuente: https://almomento.net