Home Blog Page 7732

Urgencias pediátricas: Alertan sobre síntomas que pueden llevar a los niños a la muerte

0

“Si la fiebre está acompa­ñada de dolor abdominal y vómito, es una emergencia inmediata. Por ejemplo tie­ne vómito constante, lo tra­ta de hidratar y no cede, el paciente puede entrar en un estado de deshidrata­ción y si no es atendido en una emergencia, corre el riesgo de fallecer”.

Santo Domingo, República Dominicana: En República Dominica­na hay un gran descono­cimiento de las sintoma­tologías que presentan los niños, que son emergen­cias pediátricas, y que ig­norarlas o tratarlas en base a mitos y creencias culturales, pueden traen consecuencias nefastas.

El emergenciólogo pe­diatra, Donnie Ramos, ha advertido sobre la canti­dad de lesiones y afec­ciones que constituyen una emergencia pediá­trica que, de no actuarse a tiempo, podría causar el fallecimiento del infan­te o dejar lesiones perma­nentes.

Las fiebre, vómitos y diarrea son cuadros clínicos comu­nes en cualquier paciente, pero en los pediátricos lle­van a deshidrataciones se­veras y hasta la muerte, ex­plica el joven especialista, que ofrece sus servicios en los hospitales Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza y en el Centro Especializado en Consultas Médicas y Ci­rugías Ambulatorias ( CE­CAMB).

Cita que las primeras 24 ho­ras de fiebre pueden ser tra­tadas en casa, con acetami­nofén y vigilancia, pero si pasa de ahí requiere aten­ción médica.

“Si la fiebre está acompa­ñada de dolor abdominal y vómito, es una emergencia inmediata. Por ejemplo tie­ne vómito constante, lo tra­ta de hidratar y no cede, el paciente puede entrar en un estado de deshidrata­ción y si no es atendido en una emergencia, corre el riesgo de fallecer”.

Alerta que la diarrea abun­dante, así como las convul­siones que no se atienden seguido, podrían compli­carse y provocar la muerte.

No saber identificar los síntomas de diabetes o de hipertensión en niños, hace que estos sean llevados tar­de a los centros de salud.

“Actualmente tenemos un aumento de patologías, como la diabetes mielitis en pediátrico, que la gente piensa a veces que no hay niños que pueden tener la condición de diabetes y hoy en día, por asunto de la ali­mentación, comida chata­rra, estas son emergencias frecuentes”.

Generalmente estos pacientes debutan con un cuadro de vómito y una fiebre con dolor abdominal, pero el detalle está en que los padres generalmente no lo piensan. Entonces son pacientes que deben ir a una emergencia pediátrica.

Las lesiones en la piel que parecen simples deben ser vistas por especialistas.

“Aquellos niños con lesiones en piel, que le llaman quemaito tienen muchísimas implicaciones clínicas que pueden poner en peligro la vida del paciente. Puede afectar el riñan y corazón, si no tomamos conducta rápida el niño puede convulsionar y aumento la presión arterial y el paciente pude fallecer por lo que pareció ser una infección en la piel”

Detrás de un chichón puede haber un sangrado cerebral

El mito de que si un niño que al caerse presenta un chichón en la cabeza, en muchos hogares dominicanos se recurre al aceite con sal, por ser el remedio tradicional, pero el emergenciologo, llama a prestarle atención a la evolución del paciente y llevarlo al médico aunque esté corriendo y saltando.

“Un bebé se hace un chichón y le ponen aceite con sal, es una pérdida de tiempo y un descuido. Vemos el chichón, pero nos abemos que daño hay en el cerebrito del niño, ahí estamos perdiendo un tiempo vital para salvar la vida de ese niño que a lo mejor tiene un sangrado en el cerebrito”.

Un grano de habichuelas o más podría llevarlo a un paro respiratorio

El doctor Ramos recomienda atender a los pequeños cuando están comiendo, ya que un grano de habichuelas o maíz podría asfixiarlo.

“Pueden atragantarse con alimentos mínimos y morir por asfixia, eso es lo que nosotros llamamos cuerpos extraños en vías aérea. Hemos visto niños comiendo granos de habichuela, un pedazo de hueso y no tomamos las medidas adecuadas y muchas veces fallecen”.

Fuente: https://listindiario.com

Designan a Hugo Beras como director Gabinete de Transporte

0

El Gabinete de Transporte es un órgano coordinado por el Ministerio de la Presidencia, creado a través del decreto 328-21 del 18 de mayo del 2021- con el “objetivo de fijar las orientaciones, programas y acciones necesarias para el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así como la coordinación de su implementación”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El presidente de la República, Luis Abinader, nombró como director ejecutivo del Gabinete de Transporte al comunicador y actual secretario de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), Hugo Beras.

La designación está contenida en el decreto 26-22, firmado por Abinader el 14 de enero del 2022.

El Gabinete de Transporte es un órgano coordinado por el Ministerio de la Presidencia, creado a través del decreto 328-21 del 18 de mayo del 2021- con el “objetivo de fijar las orientaciones, programas y acciones necesarias para el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así como la coordinación de su implementación”.

Lo conforman el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El artículo 3 del decreto 328-21 establece que, para “el diseño e implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se instruye incorporar a los debates a los ayuntamientos de las jurisdicciones correspondientes”.

Fuente: https://almomento.net

Instituto alemán advierte de alzas en precios de petróleo y gas si hay invasión rusa

0

Agregó que si por el momento los pronósticos apuntan a una tasa de inflación del 4 % para 2022, "en caso de declararse una guerra, podría ser aún mayor". "Incluso si no hubiera obstáculos al suministro de gas, habría un impacto sobre el precio, al menos de manera temporal, que afectaría por igual a los hogares y a la industria en Alemania", señaló.

Berlín.- El presidente del instituto económico alemán Ifo, Clements Fuest, advirtió hoy del impacto que tendría sobre los precios del petróleo y del gas una invasión rusa de Ucrania, al tiempo que aludió a la dependencia mutua entre Europa Occidental y Rusia.

"Incluso si no hubiera obstáculos al suministro de gas, habría un impacto sobre el precio, al menos de manera temporal, que afectaría por igual a los hogares y a la industria en Alemania", señaló.

Agregó que si por el momento los pronósticos apuntan a una tasa de inflación del 4 % para 2022, "en caso de declararse una guerra, podría ser aún mayor".

Al mismo tiempo aludió a la dependencia mutua entre Europa Occidental, que necesita el gas y el petróleo rusos, y Rusia, que precisa del dinero que se paga por ellos.

Fuest considera improbable una suspensión de los suministros, porque Rusia sigue interesado en vender gas a Europa, también en un futuro.

En caso contrario, la Unión Europea podría comprar gas de otra procedencia, por ejemplo, gas licuado en buques, indicó.

En este sentido, el presidente del Ifo considera en todo caso adecuado ampliar la infraestructura para ello.

Más allá del mercado energético, la economía de Rusia no es tan importante; el producto interior bruto ruso corresponde al rendimiento de Bélgica y Holanda juntas y las relaciones económicas de todas formas ya se han visto limitadas por las sanciones existentes, señala el comunicado.

Según Lisandra Flach, jefa del Centro para Comercio Exterior del Ifo, las sanciones impuestas por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea "reducen el rendimiento económico de Alemania en alrededor de 5.000 millones de euros al año, el correspondiente al 0,16 % del PIB alemán".

"El perjuicio para Rusia es mayor. Asciende al 1,2 % del rendimiento económico ruso", agregó.

"La imposición de más sanciones supondría una carga adicional para la economía alemana, pero notablemente más para la rusa", afirmó.

Por otra parte, Fuest considera más bien improbable un desplome de la demanda del consumidor alemán por la crisis ucraniana y precisó que la razón que frena actualmente el consumo es la variante ómicron.

"Pero los hogares han acumulado ahorros considerables que están dispuestos a gastar, a pesar de unos precios energéticos más altos", añadió.

Fuente: https://noticiassin.com

Ministro de Energía: “Las EDE llevan en su cuesta décadas de clientelismo político”

0

Almonte confirmó que las inversiones de las distribuidoras eléctricas en el actual gobierno se han disminuido. Sin embargo, señaló que lo que hay que cuestionar es por qué esta gestión, con tan baja inversión, ha logrado reducir las pérdidas de las EDE, contrario al pasado, cuando se invirtieron sumas multimillonarias en dólares.

República Dominicana: “Muchas de esas inversiones (que se hacían en las empresas distribuidoras de electricidad –EDE-) eran ficticias; sirvieron para justificar sobrecostos, apañamiento y beneficios a suplidores y contratistas vinculados al gobierno anterior y la corrupción”.

La acusación la hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en referencia a las supuestas inversiones que realizaron las pasadas gestiones de las EDE, pero que, según afirmó, no contribuyeron a reducir los niveles de pérdidas de esas empresas ni a aumentar su eficiencia.

Almonte confirmó que las inversiones de las distribuidoras eléctricas en el actual gobierno se han disminuido. Sin embargo, señaló que lo que hay que cuestionar es por qué esta gestión, con tan baja inversión, ha logrado reducir las pérdidas de las EDE, contrario al pasado, cuando se invirtieron sumas multimillonarias en dólares.

Puso como ejemplo el caso de la Edeeste, donde reveló que durante casi 10 años seguidos hubo una inversión multimillonaria en dólares y que las pérdidas solo se redujeron menos de 1 % durante ese período.

En 2021 el Estado, a través del Consejo Unificado de las EDE, se querelló contra un supuesto entramado criminal de personas y empresas que sustrajeron más de RD$20,000 millones de esas compañías, luego de realizar varias auditorías.

Destacó que, de encontrar las distribuidoras con niveles de pérdidas de energía promedio superior al 34 %, cuando asumieron el gobierno en agosto de 2020, ha logrado reducir la cifra a un 27.7 % en enero pasado.

“Una de las grandes pruebas que ha tenido el gobierno es cómo avanzar en la reforma, en términos de eficiencia gerencial y de servicios, de las distribuidoras. Hemos incrementado la cantidad de clientes cobrados en 140,810, aumentamos los clientes facturados en 143,310, la cobranza se mantiene a un ritmo de un 95 por ciento”, resaltó.

El funcionario, al participar en el Diálogo Libre de este periódico, precisó que el gobierno ha disminuido la transferencia de subsidios al sector eléctrico, “lo que significa que no es cierto que las EDE han tenido una corrida a lo peor, sino lo contrario”.

La transferencia de subsidio del gobierno al sector eléctrico cayó sustancialmente el año pasado, en comparación con 2020, al pasar de RD$63,331 millones a RD$42,698 millones en ese período. En 2019 el monto fue de RD$105,481 millones, según datos del Ministerio.

Indicó que las mejoras logradas aún son “muy insuficientes” y lejos de lo óptimo, también es “bastante distante” a lo que prevalecía hace tres años.

“Reconocemos que tenemos que hacer más inversiones y la vamos a hacer. Uno de los puntos centrales del gobierno este año es la reforma de las distribuidoras, que significa elevar la capacidad gerencial, calidad del servicio al público, disposición de mayor número de transformadores, medidores y redes en las empresas y elevar el cobro. Es el centro de un plan especial que hemos diseñado para este 2022”, explicó.

RELACIONADAS
Ministro atribuye incremento de empleos públicos en la seguridad social al saneamiento de las nóminas
Ministro atribuye incremento de empleos públicos en la seguridad social al saneamiento de las nóminas
Informó que para este año van a duplicar las inversiones en la compra de transformadores, redes y contadores para las distribuidoras eléctricas.

El ministro sostuvo que las EDE llevan en su cuesta décadas de clientelismo político y de absoluta discrecionalidad en gastos operativos.

“Encontramos una nómina de empleados de más de 8,700 personas y hoy tenemos 7,500. No es el número que buscamos, porque según estudios, la cifra debería estar por los 3,000 o un poco más, pero bajar de 8,700 al número ideal es un trecho que tiene muchas implicaciones: económicas (pago de prestaciones), sociales y de funcionamiento de empresas distribuidoras, que están estructuradas a nivel nacional”, reconoció.

"Una de las grandes pruebas que ha tenido el gobierno es cómo avanzar en la reforma, en términos de eficiencia gerencial y de servicios, de las distribuidoras"
Antonio Almonte
Ministro de Energía y Minas

Combustibles de generación
El aumento internacional de los precios de los combustibles para generación (carbón mineral y gas natural) está afectando a las empresas distribuidoras de electricidad, debido a que el costo al que compran la energía se incrementó un 22 % entre enero de 2021 e igual mes de este año.

“El precio de venta de energía paso de 13.53 centavos de dólares por kilovatio-hora en enero 2021 a 15.07 en enero del 2022. Esa diferencia no se puede pasar de golpe al consumidor por múltiples razones: porque sabemos que la tarifa, de acuerdo al Pacto Eléctrico, lleva un nivel de movimiento un poco más lento que lo que significa ese tipo de cambios de precios”, detalló Almonte.

Demanda fría
El ministro de Energía y Minas comunicó que el gobierno trabaja para que a finales de 2024 o principios de 2025 en el sistema eléctrico del país haya 2,000 megavatios nuevos, suficiente para abastecer la demanda pico en cualquier momento y contar con una “reserva fría”.

La “reserva fría” son aquellas plantas que están aptas para operar, pero que por razones de mercado se les mantiene apagadas hasta recibir la orden de encender, explicó el funcionario.

“Todos los países mínimamente bien dimensionados en el sector eléctrico cuentan con una reserva fría de entre 10 y 15 por ciento de la demanda máxima anual. Eso se establece como reserva en una o varias plantas, para que en el caso de un desperfecto o algo de una de las plantas en operación, pues estas entran y el país ni se entera”, añadió.

Sostuvo que el sistema eléctrico nacional nunca ha tenido reserva fría.

El titular de Energía y Minas agregó que para contrarrestar esto, el gobierno ha presentado varias licitaciones para la construcción de dos plantas de generación eléctrica en Manzanillo y generadoras instaladas en barcazas.

Exploración hidrocarburos y minería
Antonio Almonte informó que la empresa Apache Corporation avanza de forma “muy positiva” en los trabajos de exploración de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís, mediante la utilización de barcos especializados.

“Ya han obtenido muchas informaciones de esos datos, según los reportes que nos remiten, y sigue la exploración. Durante semanas hemos tenido barcos haciendo exploraciones, van y vienen. Incluso, en algunas ocasiones, técnicos del Ministerio han trabajado con ellos en todas las mediciones de exploraciones”, reveló.

Dijo que la institución trabaja para organizar otras subastas de cuencas, de unas cinco con que cuenta el país, donde hay diferentes indicios de potencial de hidrocarburos. Esos bloques son Azua, Enriquillo (en Barahona), San José de Ocoa y en el Cibao, detalló.

En tanto, el viceministro de Minas, Miguel Díaz, consultado sobre el proyecto minero Romero, ubicado en San Juan, precisó que está diseñado para durar ocho años de explotación, tiempo en el cual se extraerían 1.4 millones de onzas de oro de las 2.8 millones que se estima tiene el yacimiento.

“Pero eso no significa que a los ocho años el proyecto va a cerrar. Ese yacimiento está a 300 metros por debajo de la superficie; se abriría un pozo y por ahí se subirá todo. En ese proyecto no se va a usar cianuro”, manifestó

Sobre el tema, el ministro Almonte dijo que hay que realizar un estudio de impacto ambiental comprensivo de ese proyecto y que el resultado debe ser debatido y conocido e indicará lo que se hará.

“No es la opinión individual de un experto, sino la evidencia concreta de una investigación. Así es que se determinan los criterios de la consecuencia de un estudio de impacto ambiental de un proyecto minero. El proyecto requiere también de una especie de licencia social; estamos trabajando junto con el Ministerio de Medio Ambiente para ese tema”, afirmó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Pacas impactan negativamente las industrias textiles, asegura Aditex

0

Aditex valoró el coraje de Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas, por sus declaraciones sobre el impacto negativo de la importación de pacas de ropas usadas, actividad en la cual República Dominicana se coloca entre los países de mayor incidencia en este negocio informal en América Latina.

República Dominicana: “Contrario a lo que aparenta, el gran y lucrativo negocio de las pacas, es una actividad comercial manejada por unos pocos que reciben inmensos beneficios, en los que están envueltos políticos de los pasados gobiernos, aprovechándose de la necesidad del pueblo dominicano que no se da cuenta que ese negocio destruye el aparato productivo nacional”, aseguró este miércoles la Asociación Dominicana de Industria textiles (Aditex).

Expresó en un comunicado de prensa, que las pacas también destruyen los empleos formales y el desarrollo de la industria local, afectando el comercio formal de venta y distribución de textiles, que genera cientos de miles de empleos.

Aditex valoró el coraje de Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas, por sus declaraciones sobre el impacto negativo de la importación de pacas de ropas usadas, actividad en la cual República Dominicana se coloca entre los países de mayor incidencia en este negocio informal en América Latina.

El funcionario luego aclaró, por presiones que se generaron en redes sociales, que Aduanas no había cambiado nada del régimen legal de las pacas ni tampoco en su aplicación.

“Entendemos la ilusión positiva a corto plazo que crea esta actividad para los sectores de menos recursos que creen resolver sus necesidades de vestido, pero sin medir los riesgos que representan las pacas, que por cada empleo informal que generan sus ventas, se eliminan diez puestos de trabajo formales de las industrias”, explican.

Dicen, que los sectores más humildes de la sociedad no evalúan el riesgo que esto pudiera representar para su salud, ropas que son desechadas por los países de origen después de años de uso y que son recogidas como basura por los que la comercializan, sin ningún control de la contaminación que incurren en su recogida, empacado y transportación.

“A través de los empleos formales mejora la calidad de vida en general de nuestra gente, porque cada persona empleada por una industria nacional adquiere de inmediato unos ingresos que en la industria textil estápor encima de los RD$21,000.00 mensuales, inmediatamente entra en la Seguridad Social y obtiene seguro para toda la familia, que le garantiza una atención médica y seguridad de salud para todos los miembros del hogar y el empleado acumula ahorros para su retiro cuando ya no pueda trabajar", subrayó Aditex.

La asociación concluye con la afirmación que en el mediano y largo plazo, "siempre será más conveniente para el país y para todo el pueblo dominicano invertir y apostar al desarrollo de la industria y de la formalidad".

Fuente: https://www.diariolibre.com

Pepca abre investigación de carácter criminal en torno a incidente de Patricia Ascuaciati

0

Indicó que algunas de las personas que estuvieron en el lugar al momento del incidente narraron que Ascuaciata se desmontó del vehículo y al pararse en frente le pidió a su compañera que le diera el volante, pero esta última se negó.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana: .– La directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice, informó que desde este miércoles están investigando como un hecho criminal el incidente en el que la reconocida bailarina Patricia Ascuaciati resultó atropellada en un confuso accidente de tránsito.

“Desde ayer, en el mismo momento en que el Ministerio Público tuvo conocimiento de la denuncia, la investigamos como un posible hecho criminal; no como un accidente”, respondió la Procuraduría General de la República a Noticias SIN.

Ascuasiati continúa ingresada en la Plaza de la Salud, donde está ingresada en estado delicado.

Según narró Rafael Antonio Alfau, primo de Ascuasiati, su familiar viajaba en su vehículo junto a su colega Marylouise Ventura, en Villa Altagracia, pero era Ventura quien manejaba el vehículo.

Indicó que algunas de las personas que estuvieron en el lugar al momento del incidente narraron que Ascuaciata se desmontó del vehículo y al pararse en frente le pidió a su compañera que le diera el volante, pero esta última se negó.

La maestra de la danza será sometida este jueves a una segunda cirugía, luego de que el accidente aun no aclarado le dejó varias heridas de gravedad que la mantiene en cuidados intensivos.

Versión de Marylouise Ventura
Un audio en el que la bailarina Marylouise hace referencia al incidente, donde intenta explicar lo sucedido a una persona de quien se desconoce su identidad o cercanía.

“Lo único que yo te puedo decir es que las cosas suceden. No fue culpa mía, era su vehículo y yo hice lo que ella quería que yo hiciera. Ella quiso que yo dejara de manejar. Ella quería manejar…eso no te lo puedo explicar así…y se me plantó delante del vehículo en lo que yo estaba saliendo del vehículo. Su propio exmarido me dijo, así es Patricia. Yo estoy al lado de la carretera, tratando de salir…ese no es mi carro, para poner el parking, estoy acostumbrada arriba y estaba abajo…ella había tenido una caída, me dijo tú me vas a arrollar y se cayó, eso fue lo pasó. En lo que estoy colocando el parking. La gente me dice que moviera el carro, pero ella estaba debajo. La sacamos…ella tenía la nariz con sangre, se le jodió la cadera”, comentó entre sollozos.

Ventura dijo que todo estaba bien entre ellas y que fue un capricho de ella pedirme el vehículo y tenía que hacer lo que me dijo. “También que todo estaba, perfectamente llegando a la capital, se le metió de buena a primera una vaina…es lo único que te puedo decir. Todo el mundo averiguando y diciendo que yo me fui. Yo estoy vuelta un disparate, Patricia es mi hermana”, proclamó en medio del llanto.

Ascuasiati fue trasladada originalmente al hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos y de ahí a la Plaza de la Salud, donde es atendida en cuidados intensivos.

Fuente: https://noticiassin.com

Continúan esfuerzos por devolver haitianos en frontera con Pedernales

0

Aunque la mayoría pasa a territorio dominicano para vender en las calles ropa usada, calzado, productos agrícolas, trabajar en construcción y en casas de familias, los inspectores de la Dirección General de Migración y militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) los detienen y los trasladan en camionetas propiedad de esas instituciones para devolverlos por la puerta de acceso a su país.

Pedernales, República Dominicana: Tras un operativo integrado por diversas instituciones encargadas de la migración y control en la frontera, un grupo de haitianos indocumentados fue devuelto a su país de origen este jueves.

Esta mañana, dentro de los grupos de indocumentados que han sido localizados en calles, se les ha visto andar con sus herramientas de trabajo y hasta machetes que muchas veces les son despojados por los militares.

Aunque la mayoría pasa a territorio dominicano para vender en las calles ropa usada, calzado, productos agrícolas, trabajar en construcción y en casas de familias, los inspectores de la Dirección General de Migración y militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) los detienen y los trasladan en camionetas propiedad de esas instituciones para devolverlos por la puerta de acceso a su país.

Durante un recorrido hecho por un equipo de periodistas de Listín Diario, se observó además que en su mayoría los nacionales del país vecino que cruzan a Pedernales trabajan en construcciones, lo que ha hecho escasear a los braceros para laborar en parcelas de los predios de los Olivares, Paso Sena y los Brujos.

Pese a los esfuerzos de las autoridades dominicanas, la penetración de haitianos indocumentados hacia el territorio se convierte en el "juego del gato y el ratón”, es decir, los “sacan por un lado y entran por otro” de la frontera donde no es casual cruzar hacia este lado, como por trechos en la división con el vecino país.

Fuente: https://listindiario.com