Home Blog Page 7734

Detienen 4 sujetos en Vallejuelo y le ocupan supuesta droga

0
Apresado por atraco
El hombre está detenido en la dotación policial de San Juan

Por; Sara Aquino D.

VALLEJUELO, San Juan, República Dominicana-. Miembros de la Policía Preventiva de la Regional Oeste, con asiento en este municipio apresaron a cuatro sujetos, a los cuales les ocuparon una supuesta droga.

Los detenidos responden a los nombres de Natanael Rivera, dominicano, de 31 años, obrero, residente en el sector el Matadero, del municipio Vallejuelo, además los nacionales haitianos Babi, Richard, y Vector Pie.

Los implicados, según la nota policial enviada a este medio, fueron sorprendidos transitando por las calles de manera sospechosa.

El boletín informativo indica que al momento de ser registrados se les ocupó una cartera en el bolsillo derecho de la parte trasera del pantalón de lo sujetos, conteniendo en su interior 3 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína,

Precisa la información que el material estaba envuelto en papel plástico transparente y que también se les ocupó dos motocicletas y 2 armas blancas, por lo que serán puestos a disposición de la justicia pertinente, en las próximas horas.

Deslaves dejan 117 muertos y 116 desaparecidos en Brasil

0

Torrentes de agua y lodo arrastraron automóviles y viviendas por las calles el martes en una de las tormentas más intensas en décadas. En un video se veían dos autobuses hundiéndose en un río crecido mientras sus pasajeros salían por las ventanas, luchando por ponerse a salvo. Algunos no alcanzaron la orilla y fueron arrastrados por el agua hasta perderse de vista.

Brasil: La cifra de muertos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra que afectaron a la ciudad montañosa de Petrópolis se elevó a 117 el jueves, y las autoridades locales dijeron que aún podría aumentar mucho, ya que hay 116 personas desaparecidas.

El gobierno del estado de Río de Janeiro confirmó el jueves el aumento en el número de fallecimientos, y se teme que muchas personas estén sepultadas en el lodo en la ciudad de influencia alemana, enclavada en las montañas que se encuentran cerca de la ciudad de Río de Janeiro.

Torrentes de agua y lodo arrastraron automóviles y viviendas por las calles el martes en una de las tormentas más intensas en décadas. En un video se veían dos autobuses hundiéndose en un río crecido mientras sus pasajeros salían por las ventanas, luchando por ponerse a salvo. Algunos no alcanzaron la orilla y fueron arrastrados por el agua hasta perderse de vista.

Los sobrevivientes cavaban entre los escombros para encontrar a sus seres queridos, incluso cuando parecía probable que haya más aludes en las laderas de la ciudad. Un pequeño deslave el jueves provocó una evacuación, pero no dejó heridos.

Al anochecer, la región volvió a recibir fuertes chubascos, lo que desató renovada preocupación entre los residentes y los rescatistas. Las autoridades insistieron en que los habitantes de las zonas de riesgo deben evacuar.

Rosilene Virginia dijo que su hermano logró escapar por escaso margen, y ella lo considera un milagro. Pero aún no encuentran a un amigo.

“Es muy triste ver a gente pidiendo ayuda y no tener forma de ayudar, no tener forma de hacer nada”, dijo Virginia a The Associated Press mientras un hombre la consolaba. “Es desesperante, un sentimiento de pérdida tan grande”.

Mientras algunas personas trataban de quitar el lodo, otras empezaron a enterrar a parientes. Se llevaron a cabo 17 funerales en el cementerio dañado.

La policía de Río de Janeiro informó en un comunicado el jueves que unos 200 agentes estaban verificando las listas de personas con vida, muertos y desaparecidos a través de visitas a puestos de control y albergues, así como a la morgue de la ciudad. Dijeron que habían retirado a tres personas de una lista de desaparecidos tras encontrarlas vivas en una escuela local.

“Cada detalle es importante para que podamos rastrear a las personas”, dijo Elen Souto, investigadora de la policía de Río de Janeiro. “Necesitamos que la gente informe el nombre completo de la persona desaparecida, su tarjeta de identificación, sus rasgos físicos y la ropa que llevaba puesta”.

Petrópolis, que lleva el nombre de un antiguo emperador brasileño, ha sido un refugio para quienes escapan del calor del verano y para los turistas deseosos de explorar la llamada “Ciudad Imperial”.

Su prosperidad también ha atraído a los residentes más pobres de las regiones marginadas de Río de Janeiro. Su población ha crecido de forma desordenada, instalándose en las laderas de las montañas, que ahora están cubiertas de pequeñas residencias apiñadas. Muchas están en zonas no aptas para esas estructuras y se han vuelto más vulnerables debido a la deforestación y el drenaje inadecuado.

El Departamento de Bomberos estatal dijo que en la zona cayeron 25,8 centímetros (algo más de 10 pulgadas) de lluvia en cuestión de tres horas el martes, casi tanto como el total de los últimos 30 días. El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, explicó en una conferencia de prensa que las lluvias fueron las peores registradas en Petrópolis desde 1932.

“Nadie podía predecir lluvias tan intensas como estas”, apuntó Castro. Según los meteorólogos, se esperan más precipitaciones el resto de la semana.

Casi 400 personas se quedaron sin casa y otras 24 fueron rescatadas con vida, añadió Castro. Son afortunadas, y son pocas.

Lisa Torres Machado, de 64 años, dijo que “la mano de Dios” libró a su familia de la tragedia.

“Quedó un cuartito en la casa de mi mamá y ahí se resguardó con mis dos hermanas y mi hermano”, dijo Machado, residente de Petrópolis, a la AP. “No puedo dormir. Todavía no puedo creer lo que está pasando. Hemos perdido a todos nuestros amigos”.

La región montañosa ha vivido catástrofes similares en las últimas décadas, incluida una en la que murieron más de 900 personas. Desde entonces Petrópolis presentó un plan para reducir el riesgo de deslaves, pero las obras han avanzado lentamente. El plan, anunciado en 2017, se basaba en un análisis que determinó que el 18% del territorio de la ciudad presentaba un riesgo elevado de deslaves e inundaciones.

Las autoridades dijeron que más de 180 residentes en zonas de alto riesgo están refugiados en escuelas. Se prevé que el jueves lleguen más equipos y mano de obra para ayudar en las tareas de rescate.

El presidente Jair Bolsonaro expresó su solidaridad mientras se encontraba en Rusia en un viaje oficial. Petrópolis ha declarado tres días de luto por la tragedia.

El sureste de Brasil se ha visto azotado por intensas lluvias desde que empezó el año, con más de 40 muertes en incidentes registrados en la región de Minas Gerais en enero y en Sao Paulo días más tarde ese mismo mes.

Fuente: https://listindiario.com

Abinader lleva a UASD 8 proyectos para 200 aulas y 20 laboratorios

0

 Abinader adelantó que cuatro centros y tres sub­centros serán construi­dos este año, entre estos en La Vega, Cotuí, Bahoruco y San Cristóbal; mientras que manifestó que ya se tienen los terrenos para la cons­trucción del campus de Santo Domingo Este.

Santo Domingo, República Dominicana: El presidente Luis Abina­der manifestó que el Go­bierno tiene en carpeta al menos ocho proyectos, que implican la amplia­ción y la construcción de varios campus universita­rios de la Universidad Au­tónoma de Santo Domin­go (UASD) en diferentes zonas y regiones del país.

De acuerdo con la in­formación ofrecida por el mandatario durante un acto que se realizó en el aula magna de esa univer­sidad, esos ocho proyectos darán como resultado un total de 202 nuevas aulas para la UASD y más de 20 laboratorios.

“Lo único que he hecho es cumplir con nuestro de­ber y contribuir con el apo­yo que necesita la UASD y que todavía lo considero insuficiente…siempre es­taba en mi mente apoyar a esta universidad antes de empezar la carrera políti­ca y obviamente antes de ser presidente”, agregó el gobernante.

Durante su disertación, Abinader adelantó que cuatro centros y tres sub­centros serán construi­dos este año, entre estos en La Vega, Cotuí, Bahoruco y San Cristóbal; mientras que manifestó que ya se tienen los terrenos para la cons­trucción del campus de Santo Domingo Este.

“Mi padre fue el único de seis hermanos que pu­do venir a estudiar aquí a la capital; en ese momento mi abuela lo eligió a él pa­ra que viniera y él pudo ve­nir tres años después de que terminó el bachillerato, por la precariedad y en ese en­tonces era solamente aquí en la capital que se podía estudiar…y yo sé que esa es todavía la realidad de mu­chas de las personas y fa­milias en estos momentos”, expuso el mandatario.

“Estaremos día a día apoyando a la UASD, por el convencimiento de que apoyando la UASD apoya­mos el desarrollo social y económico real de la Repú­blica Dominicana”, dijo

Los montos
Más allá de informar que las obras están a cargo del Ministerio de Vivienda, Há­bitat y Edificaciones (MI­VED), Abinader no dio a conocer los montos de es­tas obras; sin embargo, al tomar la palabra, el minis­tro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mes­cyt), Franklin García Fer­mín, manifestó que que los aportes financieros extraor­dinarios hechos por el pre­sidente Abinader a la UASD ascienden a 2 mil 220 millo­nes 517 mil 321 pesos.

“A esa suma se le agrega que el Ministerio de Edu­cación Superior Ciencia y Tecnología ha aportado a la UASD a través del pago de becas para maestrías y doctorados, y las ayudas de manutención a estu­diantes carenciados, que asciende a 1,210 millones, 875 mil pesos”, dijo el fun­cionario.

García Fermín también informó que el Gobierno le ha entregado a la UASD más de 3,500 millones de pesos, en un período de 15 meses, lo cual es una “cifra sin precedentes”.

La rectora reconoce
La rectora de la UASD, Em­ma Polanco, al definir como un hecho histórico la pre­sencia de Abinader, asegu­ró que “ningún presidente había venido a decirnos lo que tenía para nosotros”.

Polanco recordó que en el mes de agosto del 2020, luego de ser juramentado el presidente Abinader se presentó a las oficinas de la Rectoría para extenderle las manos a la universidad.

Reconocimiento
Durante la actividad el jefe de Estado recibió un reco­nocimiento por sus aportes a la academia, y dijo sen­tirse complacido y honra­do por haber cumplido con su deber como mandatario con el apoyo que necesita la UASD y que todavía lo con­sidera insuficiente.

CLAVES
Recibe ovación.
El presidente Abinader recibió a su llegada a la UASD una ovación al ser recibido por autorida­des, empleados, profe­sores y estudiantes.

El acto.
El acto se celebró en el Aula Magna de la uni versidad Prmaria de América, un lugar em­blemático para todos los universitarios a lo largo de sus 484 años de vida.

Aumento salarial.
El 17 de enero pasado el gobierno le entregó a la UASD RD$1,300 millo­nes, para cubrir las ne­cesidades operagti vas y honrar el pago del se­gundo aumento salarial del 15% a los servidores de la academia.

Fuente: https://listindiario.com

Madre pide justicia para joven que hace 7 años mató a su hijo en San Juan; Lo apresaron en España

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- La madre de un joven que hace siete años fue asesino en una discoteca del municipio de San Juan de la Maguana, pidió a las autoridades dejar caer todo peso de la ley en contra del asesino de su vástago.

Señora María Estela Encarnación, madre del joven Edinson Ventura Encarnación, de 23 años, mejor conocido como Licrita, dijo que el nombrado Jeison de la Rosa, mató a su hijo y luego se marchó hacia España y allá fue apresado hace unos días.

Estela Encarnación, manifestó que Jeison De La Rosa fue apresado en España y traído al país, por lo que permanece detenido en la dotación policial de San Juan de la Maguana.

La madre del joven asesinado, explica que en la dotación policial de San Juan de la Maguana al nombrado Jeison De La Rosa le dan el privilegio de que cada noche vaya a dormir a su casa y luego lo regresan en horas de la madrugada a cárcel de la Policía Nacional.

La señora Estela Encarnación pidió a las autoridades aplicar todo el peso de la ley en contra del nombrado Jeison De La Rosa, quien según la dama, es la persona que hace 7 años le quitó la vida a su hijo en la discoteca L Cristal de la ciudad de San Juan de la Maguana.

MIRE AQUÍ EL VIDEO DEL MOMENTO EN QUE LE QUITARON LA VIDA AL JOVEN EDINSON VENTURA

Rochy me dio una gorra y 500 pesos, luego me atracaron y me la quitaron; Dice joven de San Juan

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un joven residente en el sector de Villa Flores del municipio de San Juan de la Maguana, denunció que el pasado lunes el artista urbano Rochy RD le regaló una gorra y 500 pesos en efectivo y días después unos bandidos lo despojaron de la gorra.

El joven Junio Manuel Pérez Lara, narró ante las cámaras de Las Calientes Del Sur, que la noche del pasado lunes 14 del presente mes de febrero, el artista urbano Rochy RD se presentó a un show artístico en la discoteca La Para, del sector de Quijada Quieta de San Juan de la Maguana y luego de salir del lugar él lo siguió en su motocicleta y le cantó varios versos de algunas de las canciones del reconocido artista y fue ahí cuando el exponente urbano le regaló la gorra y los 500 pesos.

Junio Manuel Pérez Lara, manifestó que días después, estando acostado en su casa, se presentaron unos bandidos armados de pistolas y encañonándolo y amenazándolo de muerte le preguntaron por la gorra que le había regalado Rochy.

Entregan carta de despido a médicos, enfermeras y conserjes del hospital de San Juan

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Decenas de empleados del hospital doctor Alejandro Cabral del municipio de San Juan de la Maguana, recibieron su carta de despido, por lo que, a parir del 28 del presente mes de febrero ya no podrán seguirán laborando en el indicado centro de salud.

Al ser preguntado al respecto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) de San Juan, doctor José Frank Piña, este expresó su desacuerdo con la medida que afectará el funcionamiento de ese centro asistencial.

Decenas de médicos, enfermeras, conserjes,  camilleros y personal de apoyo del hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, han recibido un documento en un cual se les informa que a partir del lunes 28 del presente mes de febrero no seguirán trabajando en ese hospital.

También redujeron salarios a empleados de la regional VI de Salud del Valle

Informaciones llegadas hasta la redacción de Las Calientes Del Sur, dan cuentas de que a varios empleados de la Dirección Regional VI de Salud del Valle, les fue reducido el salario en más de un 50%, razón por la cual muchos de ellos han renunciado de dicha institución.

Actualmente la Dirección Regional VI de Salud del Valle funciona con un déficit de material humano, debido a que los empleados que han renunciado por la reducción de salarios no han sido sustituidos.

Fuerza del Pueblo no participará discusiones reforma Constitución

0

Henry Merán, dirigente de la organización, dijo entender que no es necesaria una modificación en estos momentos a la Carta Magna.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El partido Fuerza del Pueblo no participará en las discusiones para la reforma constitucional que impulsa el Gobierno a través del Consejo Económico y Social.

Henry Merán, dirigente de la organización, dijo entender que no es necesaria una modificación en estos momentos a la Carta Magna.

Lo hizo durante su intervención en la reunión de la mesa para la Transparencia e Institucionalidad del Diálogo Nacional.

En el encuentro de esta mesa temática fueron planteados varios puntos sobre la reforma a la ley de Compras y Contrataciones Públicas, que contempla, entre otros aspectos, sanciones disciplinarias y penalizaciones a los actos de corrupción y otros ilícitos.

Fuete: https://almomento.net