Home Blog Page 75

Omar Fernández sobre apagón: “Ya no es un accidente, hay un ‘descuido estructural’”

0

Fernández recordó que se trata del segundo colapso en menos de tres meses, lo que a su juicio, debió generar correctivos inmediatos. “Siendo esta la segunda vez que se registra un colapso en apenas tres meses, la lección invitaba a optimizar con urgencia los rezagos en nuestro sistema eléctrico nacional”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández consideró que el apagón registrado este lunes “dejó de ser un accidente” y pasa a evidenciar “algún grado de descuido estructural por parte de la autoridad”.
“El apagón hoy dejó de ser un accidente y pasa a evidenciar algún grado de descuido estructural por parte de la autoridad”, expresó.

Fernández recordó que se trata del segundo colapso en menos de tres meses, lo que a su juicio, debió generar correctivos inmediatos. “Siendo esta la segunda vez que se registra un colapso en apenas tres meses, la lección invitaba a optimizar con urgencia los rezagos en nuestro sistema eléctrico nacional”.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

El senador enfatizó que las consecuencias recaen directamente sobre la población, más allá de debates técnicos o posiciones políticas. “La peor parte recae sobre la ciudadanía, que no tiene porqué cargar con explicaciones técnicas, pero le toca pagar los platos rotos de lo sucedido sin importar sus banderías políticas”.

Aunque se informó sobre la normalización de algunos servicios de transporte, el congresista advirtió que aún persisten dificultades. “A pesar de informarse de la normalización de servicios como el metro y el teleférico, persisten las intermitencias en que aumentan el caos y el desasosiego en la población”.

Asimismo, el legislador expresó su expectativa de que se adopten medidas concretas para evitar que este tipo de situaciones se repitan. “Espero que las autoridades inicien las inversiones para evitar que estas emergencias se conviertan en la cotidianidad de millones de dominicanos”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Hallan mu3rto a exjuez Víctor Mejía Lebrón en Santo Domingo Este

0

Se recuerda que, Víctor Mejía Lebrón se desempeñó como juez de Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, hasta julio del año 2016, cuando fuera destituido del Poder Judicial, junto con los magistrados Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Hallan sin vida la madrugada de este martes al exjuez de la Corte de Apelación, Víctor Mejía Lebrón, en su oficina de abogados ubicada en la Plaza Monet, en Santo Domingo Este.

Según informaciones preliminares, el exmagistrado habría atravesado un proceso de depresión tras una operación de próstata, por lo que se presume se quitó la vida.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Se recuerda que, Víctor Mejía Lebrón se desempeñó como juez de Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, hasta julio del año 2016, cuando fuera destituido del Poder Judicial, junto con los magistrados Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía.

Para entonces, los magistrados fueron suspendidos el Consejo del Poder Judicial (CPJ) por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, entre estas de pertenecer a una red que supuestamente negociaba la libertad de personas ligadas al crimen organizado.

La decisión fue adoptada por el CPJ, que encabezaba el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, e integraban los consejeros Víctor José Castellanos Estrella, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.

Agentes de la Policía Nacional y una unidad de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) acudieron a lugar para el levantamiento del cadáver.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Domínguez Brito llama “inepto” al Gobierno por apagón; Marranzini le responde que vaya y lo maneje él a ver cómo lo hace

0

Domínguez Brito calificó la situación como una muestra de incapacidad gubernamental. “Nuevamente un apagón general, en menos de un año dos apagones o blackout general, más de 2,000 millones de dólares en subsidio. Realmente el Gobierno más inepto, más incapaz, más improductivo que ha tenido la República Dominicana. Esto tiene que terminar, realmente esto tiene que terminar”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  — El apagón que afectó al país desató un cruce de declaraciones entre el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito y el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini quien rechazó las críticas y defendió la gestión del sector.

Domínguez Brito calificó la situación como una muestra de incapacidad gubernamental. “Nuevamente un apagón general, en menos de un año dos apagones o blackout general, más de 2,000 millones de dólares en subsidio. Realmente el Gobierno más inepto, más incapaz, más improductivo que ha tenido la República Dominicana. Esto tiene que terminar, realmente esto tiene que terminar”.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

En respuesta, Marranzini lanzó un reto directo al dirigente peledeísta: “Le invito a que venga y maneje esto, a ver cómo lo hace. A ver si lo hace mejor usted”.

Asimismo, restó peso a las declaraciones y aseguró que forman parte del rol político de la oposición. “Ese es su trabajo, decir que todo lo que hacen los que están en el Gobierno, lo hacen mal. Dígale a Domínguez Brito que cuando yo estaba en el Gobierno del PRD, el PRM me decía lo mismo. El PRD en ese momento, que era la oposición, si no hacen eso, no van haciendo su trabajo”.

Al hablar con la prensa, Marranzini también aclaró que lo ocurrido no está vinculado a las empresas distribuidoras. “No, porque yo en este momento realmente esto que ha sucedido no tiene nada que ver con las empresas distribuidoras. Estamos aquí apoyando como parte del sector completo, pero esto realmente es ajeno completamente a las empresas distribuidoras”.

El presidente del Consejo Unificado añadió que situaciones similares han ocurrido en gestiones anteriores. “Eso, en los gobiernos del PRD sucedió también, pero no creo que sea cuestión de discutir. Se está trabajando para dejar un sistema lo mejor posible”.

El intercambio se produce en medio de las investigaciones técnicas sobre la falla que provocó el apagón y mientras las autoridades avanzan en el proceso de normalización total del servicio eléctrico en el país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Transeúntes cruzan a pie el puente de la 17 tras cierre del teleférico por apagón nacional

0

La interrupción eléctrica provocada por una falla mayor en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) impactó distintos servicios, entre ellos el sistema de transporte por cable, lo que obligó a usuarios a buscar alternativas para desplazarse entre un extremo y otro del puente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  — Decenas de personas fueron captadas pasando a pie al otro lado del puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el puente de la 17, luego del cierre del Teleférico de Santo Domingo debido al apagón nacional registrado la mañana de este lunes.

La interrupción eléctrica provocada por una falla mayor en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) impactó distintos servicios, entre ellos el sistema de transporte por cable, lo que obligó a usuarios a buscar alternativas para desplazarse entre un extremo y otro del puente.

El apagón ocurrió alrededor de las 10:50 de la mañana, tras el disparo del interruptor de la línea de 138 kilovoltios (kV) Hainamosa–Villa Duarte. Las autoridades informaron que el servicio ha sido restablecido en un 30 % y que el proceso de recuperación avanza de manera progresiva y ordenada.

Mientras tanto, en sectores como San Carlos la energía eléctrica aún no ha sido restablecida. La situación quedó evidenciada en un video captado en la zona, donde un testimonio fue grabado completamente en negro ante la falta absoluta de iluminación.

En el audiovisual se escucha la voz de un residente identificado como Carlos, quien explicó que en su entorno el servicio no había regresado desde las 8:00 de la mañana.

“Bueno, el apagón no ha sido fácil. Desde las 8:00 de la mañana hasta ahora no ha llegado”, expresó.

Indicó que el restablecimiento no ha sido uniforme en áreas cercanas. “La avenida tiene luz en una parte, pero por aquí, por el área de San Carlos, de la iglesia, no hay luz”, afirmó, señalando además que la interrupción ha afectado su rutina diaria debido al calor.

Por su parte, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que el servicio del Metro de Santo Domingo fue restablecido en horario pico, luego de una suspensión preventiva por fluctuaciones en la carga eléctrica.

El director de la Opret, Jhael Isa, explicó que la parada previa respondió a una medida de seguridad y que tras realizar pruebas de circulación y verificación, las operaciones fueron reanudadas. Asimismo, se anunció que el servicio será ofrecido de manera gratuita hasta finalizar la jornada para mitigar el impacto en la movilidad de los usuarios.

Las autoridades aseguraron que continuarán informando sobre los avances en la normalización del sistema eléctrico nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

COE coloca seis provincias en alerta verde por incidencia de vaguada

0

La decisión fue adoptada tras el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el cual establece que durante la tarde se han producido aumentos de la nubosidad acompañados de aguaceros moderados a localmente fuertes, posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento.

SANTO DOMINGO, Repúblic Dominicana; – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este lunes seis provincias en alerta verde, debido a las condiciones meteorológicas generadas por una vaguada asociada a un sistema frontal que incide sobre el territorio nacional.

La decisión fue adoptada tras el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el cual establece que durante la tarde se han producido aumentos de la nubosidad acompañados de aguaceros moderados a localmente fuertes, posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, esta actividad lluviosa se prolongará y podría extenderse hacia zonas cercanas durante el transcurso de la noche.

Las provincias en alerta verde son Espaillat, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Valverde.

Ante esta situación, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las demarcaciones bajo alerta.

El organismo exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Experta advierte que lo que hoy no se invierte en educación infantil mañana se pagará en cárceles y salud mental

0

En esa línea, indicó que estudios sociológicos demuestran que cuando un niño es excluido del sistema educativo, queda al margen del proyecto social y esa exclusión lo convierte en un “residuo social”, en el sentido de que no ha sido integrado a un plan de vida, a pesar de que la Constitución, la Ley de Educación y los convenios internacionales reconocen la educación como un derecho fundamental.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La educadora y estratega en políticas públicas Fénix Arias advirtió que los recursos que el Estado no destina en la actualidad a la educación inclusiva y a la atención en la primera infancia, mañana se convertirán en gastos en el sistema penitenciario, en salud mental y en procesos de rehabilitación.

“Tarde o temprano, el dinero no invertido en la educación inclusiva, en la educación de primera infancia, es un dinero que la sociedad gastará en el futuro, en salud mental, en cárceles y rehabilitación, porque es una vida sin un proyecto”, manifestó.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Durante una entrevista en el programa “Tiempo de Noticias”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la educadora alertó que, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y las Naciones Unidas, aproximadamente el 23 % de los niños con discapacidad no asiste a la escuela.

Precisó que en la mayoría de los casos, los padres de niños con discapacidad no saben a qué institución acudir ni qué puertas tocar y, como consecuencia, esos niños permanecen en sus hogares sin el acompañamiento necesario.

En esa línea, indicó que estudios sociológicos demuestran que cuando un niño es excluido del sistema educativo, queda al margen del proyecto social y esa exclusión lo convierte en un “residuo social”, en el sentido de que no ha sido integrado a un plan de vida, a pesar de que la Constitución, la Ley de Educación y los convenios internacionales reconocen la educación como un derecho fundamental.

“Los datos sociológicos demuestran que cuando a un niño se le excluye, se convierte en un residuo social; suena feo, pero esto quiere decir que no se le ha hecho partícipe de un proyecto de vida, al cual, por Constitución, la Ley de Educación, con convenios con las Naciones Unidas, es un derecho fundamental del niño”, sostuvo.

Aclaró que el problema de la República Dominicana no radica necesariamente en la falta de presupuesto, sino en la ausencia de una arquitectura intersectorial efectiva que articule a los sectores clave y la politización del sistema educativo, lo cual ha debilitado la continuidad de las políticas públicas.

En ese contexto, presentó el plan “Ni uno más fuera del aula”, una iniciativa que propone crear una arquitectura intersectorial basada en el uso de datos oficiales para identificar el perfil de cada niño con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y evaluar si el aula está preparada para responder a sus necesidades.

“Ni uno más es una iniciativa que propone cerrar la brecha entre el discurso, las leyes y los presupuestos fiscales, porque existe, lo tenemos, es hermoso y robusto”, expuso.

Declaró que a través de un mapa de intervención, la iniciativa activa una ruta de acompañamiento que permite identificar el perfil socioeconómico del hogar, las condiciones de pobreza y las necesidades familiares, con el objetivo de que los padres no queden aislados ni desatendidos por el Estado.

“La República Dominicana tiene la oportunidad de convertirse en América Latina y el Caribe, en líder si logra instituir un plan de inclusión que sea ejecutable y sostenible, y los mecanismos están; lo que falta es ese apoyo intersectorial”, insistió.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Soto decidido a arrebatarle el MVP a Shohei: ‘Tengo que encontrar la manera de vencerlo’

0

En teoría, Soto se perfila como el tipo de jugador cuya coronación como MVP parece inevitable. En ocho temporadas, Soto ha figurado seis veces entre los 10 mejores MVP. Pero ahora que está en la Liga Nacional, Soto tiene un problema bastante grande y persistente: Shohei Ohtani.

PORT ST. LUCIE, Florida: — Es muy posible que Juan Soto , a sus 27 años, ya haya logrado lo suficiente para ser miembro del Salón de la Fama. Sin embargo, hay muchas cosas que ni siquiera Soto ha logrado, entre ellas, el Premio al Jugador Más Valioso.

En teoría, Soto se perfila como el tipo de jugador cuya coronación como MVP parece inevitable. En ocho temporadas, Soto ha figurado seis veces entre los 10 mejores MVP. Pero ahora que está en la Liga Nacional, Soto tiene un problema bastante grande y persistente: Shohei Ohtani.

El premio al Jugador Más Valioso (MVP) más alto de la carrera de Soto llegó en 2021, cuando terminó segundo, detrás de Bryce Harper, en la Liga Nacional, mientras que Ohtani ganó el premio de la Liga Americana. Desde que Ohtani se mudó a la Liga Nacional hace dos temporadas, ha ganado el MVP en ambas ocasiones. Soto terminó tercero en cada una de esas temporadas: una en la Liga Americana y otra en la Liga Nacional.

Ahora, él y Ohtani tienen contratos garantizados como jugadores de la Liga Nacional hasta 2033. Si Soto quiere agregar un MVP a su currículum en el corto plazo, tendrá que encontrar una manera de evitar el fenómeno bidireccional de los Dodgers, que se perfila como una amenaza anual para el MVP.

«Yo también voy a estar allí todos los años», dijo Soto en respuesta a esa idea. «Así que más le vale que siga con lo que está haciendo, porque yo voy».

Lo que ha hecho a Ohtani tan difícil de vencer en la carrera por el MVP es su destreza como jugador de dos vías. Incluso cuando Soto u otros bateadores tienen mejores temporadas ofensivas, las contribuciones de Ohtani al pitcheo han sido su carta de triunfo. En gran medida, por eso posee cuatro placas de MVP en su carrera, tres de ellas en campañas en las que abrió al menos 14 juegos en el montículo. Este año, Ohtani espera lanzar una temporada completa para los Dodgers y, al mismo tiempo, ser bateador designado de tiempo completo.

Aunque Soto nunca podrá igualar ese rendimiento, ha tenido varias temporadas en las que ha sido el mejor jugador ofensivo. También ha demostrado capacidad de mejora, y el año pasado se centró en el corrido de bases . Terminó siendo co-líder de la Liga Nacional en robos.

“Siento que todos intentan hacerlo mejor que antes”, dijo Soto, refiriéndose a áreas en las que aún puede mejorar. “Definitivamente me encantaría ser mejor en las bases y en los jardines. Incluso bateando, intento seguir mejorando. Gracias a Dios, me ha ido bien las últimas dos temporadas. He estado consiguiendo números altos, récords personales y cosas así. Así que solo quiero seguir haciendo lo mismo. Intento mejorar año tras año”.

Al preguntársele específicamente qué cree que puede mejorar ofensivamente tras conectar 43 jonrones, robar 38 bases, liderar la liga en bases por bolas y porcentaje de embase, y tener un OPS de .921, Soto respondió: «Lo siento en todos los aspectos. Todos saben de bases por bolas y todo eso, pero intento seguir mostrando poder. Intento subir un poco el promedio, quizás. Cuando ves temporadas como las que han tenido otros jugadores en el pasado, te dices a ti mismo que tienes que estar ahí para ser uno de los mejores. Eso es lo que intentamos hacer cada año».

Para entrar en un ambiente tan selecto, dijo Soto, debe lograr números consistentes como los de Albert Pujols en su mejor momento, Alex Rodríguez o Barry Bonds . Soto también mencionó a su excompañero Aaron Judge como alguien en ese perfil, así como, por supuesto, Ohtani.

«Es realmente bueno. Es realmente bueno», dijo Soto. «Solo tengo que vencerlo. Definitivamente no será fácil, pero tengo que encontrar la manera de vencerlo».

Aunque Soto no ha tenido mucha interacción con Ohtani desde que ambos ingresaron a la liga en 2018, le tiene un inmenso respeto. Pero vencer a Ohtani no es su única motivación para ganar el Premio al Jugador Más Valioso (MVP). Es el máximo honor individual en el campo del béisbol y parece estar a su alcance. Soto también anhela convertirse en el primer dominicano en ganar el premio desde Pujols en 2009.

“Desde un punto de vista individual, a cualquier jugador, en cualquier momento de su carrera, le encantaría ganar un MVP”, dijo Soto. “Creo que sería realmente especial, no solo para mí, sino también para la República Dominicana. Creo que será fantástico que otro jugador de la isla sea nombrado MVP. Creo que será realmente genial”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do