Home Blog Page 74

VIDEO // Madre denuncia presunto maltrato y castigo contra su hijo trasladado al penal de Monte Plata

0

Según la denuncia, Váldez Pérez ha sido castigado en la denominada “plancha” y ha tenido que ser trasladado en varias ocasiones a centros hospitalarios debido a elevados niveles de azúcar en la sangre, como consecuencia de su condición de diabético.

SANTIAGO, República Dominicana: – La madre de Eliezer Váldez Pérez, quien cumple condena en el sistema penitenciario, denunció públicamente junto a su hijo que este está siendo sometido a castigos extremos y presunto maltrato tras su reciente traslado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, en Santiago, hacia el recinto penitenciario de Monte Plata.

Según la denuncia, Váldez Pérez ha sido castigado en la denominada “plancha” y ha tenido que ser trasladado en varias ocasiones a centros hospitalarios debido a elevados niveles de azúcar en la sangre, como consecuencia de su condición de diabético.

Tanto el interno como su madre aseguran que no existe ningún récord de mal comportamiento que justifique la medida disciplinaria ni el traslado, calificando la decisión como arbitraria, injusta y sin previo aviso.

El propio recluso utilizó las redes sociales para hacer pública su situación, donde afirmó que durante su permanencia en el penal Rafey realizó múltiples cursos, mantiene una conducta ejemplar y se encuentra próximo a graduarse de abogado. Además, destacó que ha obtenido más de un centenar de permisos de salida, lo que, según argumenta, evidencia su buen comportamiento y nivel de confianza dentro del sistema penitenciario.

Por su parte, su madre clamó por el retorno inmediato de su hijo a Santiago, expresando profunda preocupación por su estado de salud, su integridad física y su estabilidad emocional, al tiempo que solicitó la intervención de las autoridades penitenciarias y del Ministerio Público para que se investigue el caso.

La familia advirtió que el traslado y las sanciones estarían poniendo en riesgo la vida del interno, por lo que exigen respeto a sus derechos fundamentales y al debido proceso.

Hasta el momento, las autoridades penitenciarias no han ofrecido su versión oficial sobre la denuncia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Tribunal vuelve a posponer conocimiento de coerción a médico acusado de abuso en SFM

0

Polanco Sanz, médico general que trabaja en una policlínica de Las Guáranas en San Francisco de Macorís, fue arrestado tras una denuncia de una paciente de haitiana, quien alega que fue objeto de agresión sexual durante una consulta médica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  — La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte aplazó nuevamente el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra un médico acusado de abuso sexual, por segunda vez el inicio formal del proceso judicial en su contra.

De acuerdo al abogado, de una de las querellantes la audiencia fue pospuesta debido a que el médico acusado, Wilbert Armando Polanco Sanz, se apreció este lunes con un nuevo abogado.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Polanco Sanz, médico general que trabaja en una policlínica de Las Guáranas en San Francisco de Macorís, fue arrestado tras una denuncia de una paciente de haitiana, quien alega que fue objeto de agresión sexual durante una consulta médica.

Tras conocerse la noticia de la detención de Polanco Sanz, otras tres mujeres han relatado que también fueron víctimas de violación por parte del galeno, quien era el director del citado centro de salud, en el 2019.

Las autoridades están realizando todas las investigaciones necesarias para sustentar el caso. Mientras Polanco niega las denuncias de las mujeres en su contra.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Richard Medina: “El PLD está dando los temas que golpean al Gobierno”

0

“Cada día estamos haciendo oposición; el PLD es el que está dando los temas que golpean al Gobierno de manera permanente. Otros partidos se han sumado tratando de hacer ruedas de prensa, pero la realidad es que lo que ha hecho el PLD es lo que está marcando pauta. Esas declaraciones del presidente Medina son las que marcan el ciclo de noticias en la semana”, manifestó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El economista y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Richard Medina, aseguró que esa organización está desarrollando una crítica “constructiva y contundente”, algo que podría resultar atípico o tímido en la República Dominicana, donde tradicionalmente la oposición se limita a la descalificación.

“Cada día estamos haciendo oposición; el PLD es el que está dando los temas que golpean al Gobierno de manera permanente. Otros partidos se han sumado tratando de hacer ruedas de prensa, pero la realidad es que lo que ha hecho el PLD es lo que está marcando pauta. Esas declaraciones del presidente Medina son las que marcan el ciclo de noticias en la semana”, manifestó.

Esta noticia le interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Medina emitió sus valoraciones durante una entrevista concedida en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Durante la entrevista, el dirigente del Partido Morado también sostuvo que el deterioro en la calidad de vida de la clase media dominicana se refleja claramente en los indicadores económicos actuales y es una de las razones por las que el PLD, aún sin haber definido su candidato presidencial, está experimentando un crecimiento en la simpatía popular.

En ese contexto, Medina restó importancia a la salida de algunos dirigentes del partido, argumentando que había un grupo de compañeros que, aunque permanecían físicamente en la organización, ya no tenían su compromiso ni su corazón en el PLD.

“Así como se va uno están llegando 300, cada domingo cuando hacemos las asambleas estamos juramentando 500 y 400 jóvenes por provincia, la idea con esto es que se vea que el PLD es un partido, donde está llegando gente nueva, gente que quiere trabajar, aportar a la política, y también decir a los jóvenes que el PLD es el único partido donde hay oportunidad de crecimiento”, comentó.

Un PLD unido

Respecto a la reunión ordinaria del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), realizada este domingo, el dirigente político afirmó que se desarrolló con total armonía y unanimidad en los acuerdos propuestos.

Detalló que en ella se aprobó un protocolo para elegir el candidato o candidata presidencial de cara a las elecciones de 2028, cuya elección se realizará en el último trimestre de 2026, con unas primarias semiabiertas, donde podrán participar todos los dominicanos que no están inscritos en otros partidos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abogado Rodríguez apoya ampliar acuerdos para descongestionar el sistema de justicia dominicano

0

El jurista consideró que es precisamente en estos casos donde debe aplicarse con mayor amplitud el llamado “criterio de oportunidad” y otras salidas alternas previstas en la normativa procesal penal, ya que esto permitiría descongestionar los tribunales y enfocar los recursos humanos y el tiempo judicial en los procesos de mayor complejidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El abogado constitucionalista Olivo Rodríguez Huertas explicó que en la opinión pública suele generarse la percepción de que el sistema de justicia está saturado por los llamados “megacasos” de corrupción, debido a la atención mediática que estos reciben y a los debates en torno a los acuerdos procesales.

Sin embargo, aclaró que el grueso de los expedientes que realmente mantiene bajo presión a los tribunales corresponde a una gran cantidad de infracciones de menor escala, pero de alta frecuencia, que abarrotan diariamente las salas judiciales.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

El jurista consideró que es precisamente en estos casos donde debe aplicarse con mayor amplitud el llamado “criterio de oportunidad” y otras salidas alternas previstas en la normativa procesal penal, ya que esto permitiría descongestionar los tribunales y enfocar los recursos humanos y el tiempo judicial en los procesos de mayor complejidad.

“Todos estos casos son los que ameritan más esos criterios (acuerdos), y que van a ayudar a descongestionar la labor de los tribunales, para que la justicia esté más enfocada en los grandes casos, en aquellos que representan amenazas contra la existencia y estabilidad institucional de la nación: los casos de criminalidad organizada transnacional, los de corrupción administrativa y los que constituyen una pandemia para nosotros, como la violencia intrafamiliar y las violaciones”, indicó.

Rodríguez Huertas externó sus consideraciones durante una entrevista en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Advirtió que en muchas ocasiones, estos procesos complejos no reciben la dedicación de tiempo que ameritan porque los tribunales están saturados con casos que podrían resolverse de forma más ágil mediante los mecanismos que ya contempla el sistema de justicia.

“Es decir, concentrar la mayor cantidad de tiempo a esos procesos que muchas veces no se les puede dedicar la totalidad de tiempo que ameritan esos procesos más complejos, cuando los tribunales están llenos de casos menores que pueden ser sacados del sistema con una salida que proporciona el sistema de justicia de una manera expedita”, comentó.

En ese sentido, reveló que desde hace más de un año se trabaja en un proyecto que involucra a los principales actores del sistema de justicia, incluyendo al Poder Judicial, bajo el liderazgo de la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Defensoría Pública y representantes del ejercicio privado del derecho, que procura una agilización del sistema de justicia a través de la introducción de los sistemas de acuerdos.

“Hoy día el Ministerio Público es el que tiene el papel preponderante de la investigación, en la medida en que el Ministerio Público desarrolle un nivel institucional con los actores del sistema, con los abogados y que, como manda el texto, muestre a los abogados de la defensa la potencialidad de sus acusaciones desde el primer momento. Así es que funciona en el modelo norteamericano, es lo que le da una gran potencialidad a ese régimen de acuerdos”, detalló.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Familia denuncia intento de despojo de terrenos en Ranchito Piché

0

Según explicó Cabrera, estas personas estarían tratando de apropiarse de las tierras sin presentar documentos legales que sustenten su reclamo, alegando derechos sobre los terrenos que de acuerdo con la familia han pertenecido a sus antepasados por varias décadas.

SANTIAGO, República Dominicana: –El señor Santos Cabrera, junto a su familia, denunció públicamente a un agrimensor y a su esposa, quien presuntamente es jueza, acusándolos de intentar impedir la venta de unos terrenos de su propiedad, ubicados en la comunidad de Ranchito Piché.

Según explicó Cabrera, estas personas estarían tratando de apropiarse de las tierras sin presentar documentos legales que sustenten su reclamo, alegando derechos sobre los terrenos que de acuerdo con la familia han pertenecido a sus antepasados por varias décadas.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

El denunciante afirmó que la situación les ha generado incertidumbre, preocupación y temor, ya que, según sus declaraciones, se estaría utilizando influencia y presión indebida para frenar cualquier transacción relacionada con la venta de los terrenos.

La familia Cabrera aseguró contar con evidencias, testimonios y documentación histórica que respaldan su legítimo derecho de propiedad, por lo que solicitó la intervención de las autoridades competentes para que el caso sea investigado de manera imparcial y conforme a la ley.

Asimismo, hicieron un llamado al Ministerio Público y a los organismos correspondientes para que se garantice el respeto al debido proceso y a la seguridad jurídica, evitando cualquier tipo de abuso de poder.

Hasta el momento, los señalados no han ofrecido su versión de los hechos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ingeniero Federico Franco destaca cuatro pilares de la sostenibilidad ambiental en políticas de Estado

0

En ese sentido, explicó lo que denomina “las cuatro patas de la sostenibilidad”, un modelo integral para el manejo responsable de los recursos naturales: Planes de manejo forestal y agroforestal. Estos planes deben ser diseñados y ejecutados por entidades técnicas capacitadas o por el propio gobierno, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las zonas intervenidas.

SANTIAGO,República Dominicana;  – El ingeniero Federico Franco, técnico ambiental, compartió su visión sobre las políticas ambientales del país, las cuales según afirmó ya están plasmadas y se ejecutan como una política de Estado enfocada en la sostenibilidad.

Franco señaló que el objetivo principal es lograr un cambio en la forma de cuidar y gestionar las áreas naturales, apostando por un enfoque práctico y equilibrado entre conservación, producción y desarrollo económico.

En ese sentido, explicó lo que denomina “las cuatro patas de la sostenibilidad”, un modelo integral para el manejo responsable de los recursos naturales: Planes de manejo forestal y agroforestal. Estos planes deben ser diseñados y ejecutados por entidades técnicas capacitadas o por el propio gobierno, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las zonas intervenidas.

Apoyo técnico y suministro de plantas. En el caso de los recursos forestales, el Estado debe brindar asistencia técnica y facilitar la entrega de plantas, fortaleciendo así los programas de reforestación. Reforestación productiva y ganadería de bajo impacto.

Franco explicó que la reforestación permite que, a los dos o tres años, ya se puedan obtener beneficios productivos. Además, propuso la implementación de ganadería de bajo impacto ambiental, como la cría de aves, patos y conejos, integrando así producción y alimentación sostenible.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en El Nuevo Diario Santiago p.m a traves de la plataforma digital, conducido por el comunicador Luis Veras.

Desarrollo del ecoturismo, el cuarto pilar surge cuando el crecimiento de los árboles genera mejor clima, mayor disponibilidad de agua y paisajes más atractivos, lo que incentiva la llegada de visitantes y promueve actividades ecoturísticas, generando ingresos para las comunidades.

Finalmente, el técnico ambiental afirmó que este modelo busca armonizar la protección del medio ambiente con el desarrollo social y económico, promoviendo una cultura de sostenibilidad a largo plazo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

ITLA dice fortalece educación tecnológica y oportunidades a jóvenes dominicanos

0

El rector del ITLA, Ing. Jimmy Rosario Bernard, resaltó la importancia de la educación tecnológica para el futuro y el desarrollo sostenible del país. “El crecimiento de la República Dominicana depende, en gran medida, de la capacidad que tengamos para formar talento altamente capacitado desde nuestras aulas. Cada estudiante que se prepara en el ITLA adquiere competencias que le permiten insertarse con éxito en el mercado laboral y aportar innovación al sector productivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) reafirma su rol clave en la formación tecnológica en República Dominicana, ampliando el acceso a la educación de calidad y las oportunidades laborales para jóvenes. La institución graduó a 1,012 profesionales en el último año, sumando un total de 6,519 egresados en carreras tecnológicas a lo largo de su historia. Destacan las primeras promociones de tecnólogos en Telecomunicaciones, un área estratégica para el mercado laboral y el sector productivo nacional.

De acuerdo con una nota de prensa, el rector del ITLA, Ing. Jimmy Rosario Bernard, resaltó la importancia de la educación tecnológica para el futuro y el desarrollo sostenible del país. “El crecimiento de la República Dominicana depende, en gran medida, de la capacidad que tengamos para formar talento altamente capacitado desde nuestras aulas. Cada estudiante que se prepara en el ITLA adquiere competencias que le permiten insertarse con éxito en el mercado laboral y aportar innovación al sector productivo. Esta visión forma parte de la política pública que impulsa el presidente Luis Abinader, orientada a fortalecer la educación como motor de transformación social y desarrollo económico”, afirmó.

Como parte de su expansión, el ITLA inauguró extensiones en Duarte (San Francisco de Macorís) y Sánchez Ramírez (Cotuí), alcanzando presencia en 12 localidades. Más de 24,000 jóvenes se benefician de esta ampliación, recibiendo formación en diversas áreas tecnológicas, tanto presencial como virtual, lo que contribuye a reducir la brecha digital y dinamizar el desarrollo regional. El equipamiento de ambas extensiones fue proporcionado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

El crecimiento académico se refleja en un aumento del 18.39% en la matrícula, pasando de un promedio de 6,013 estudiantes por cuatrimestre en 2024 a 7,101. Este incremento se atribuye a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la consolidación de estándares de calidad en los programas formativos.

En Educación Continua, 17,477 personas completaron su formación tecnológica a través de becas, participando en cursos, talleres y diplomados en áreas como administración de redes, multimedia, ciberseguridad y desarrollo de software. Se otorgaron 24,000 becas para cursos técnicos y 308 para carreras de Educación Técnico Superior, con una inversión de RD$197,755,904.00.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do