Home Blog Page 7485

Familiares de exdiputada y otros imputados por Operación FM dicen tienen cómo demostrar solvencia

0

“Estamos seguros de que son inocentes, creemos en su inocencia”, manifestó Dionis Asunción Madera, quien dijo ser prima-hermana de la exlegisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Ella es solvente, ella está pensionada, ella ha sido tres veces diputada, viceministra en el ministerio de Trabajo, y ella tiene cómo demostrar de dónde ella tiene su dinero”, indicó la pariente.

Santo Domingo, República Dominicana: Con carteles, familiares y amigos de la exdiputada Gladys Sofía Azcona de la Cruz, Ramluis Mejía Azcona y Rolando Miguel Reyes Javier, tres de los siete imputados en el caso FM, acudieron este jueves a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, donde se iba a conocer la medida de coerción, para brindar su apoyo desde las afueras de la institución.

“Estamos seguros de que son inocentes, creemos en su inocencia”, manifestó Dionis Asunción Madera, quien dijo ser prima-hermana de la exlegisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De su lado, Altagracia Azcona, hermana de Gladys, aseguró que la exfuncionaria tiene cómo comprobar la procedencia de sus riquezas económicas.

“Ella es solvente, ella está pensionada, ella ha sido tres veces diputada, viceministra en el ministerio de Trabajo, y ella tiene cómo demostrar de dónde ella tiene su dinero”, indicó la pariente.

En tanto, Julio Arias, primo de Rolando, resaltó que él es un “empresario reconocido” en Estados Unidos con varios negocios en esta nación, incluyendo comercios de car wash.

Asimismo, apuntó que a su primo se le involucra en el caso solo por tener una amistad con otra de las implicadas, pero que no se ha desarrollado una investigación profunda.

El conocimiento de medida de coerción fue aplazado por segunda vez. El tribunal pautó conocer los cargos que pesan sobre los implicados para el 25 de marzo.

Operación FM
Fue la semana pasada cuando el Ministerio Público anunció la operación con la que buscaban desmantelar una supuesta red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Fuente: https://listindiario.com

Terremoto que golpeó Fukushima deja 4 muertos, 200 heridos y daños materiales

0

El terremoto desató una alerta de tsunami en el noreste que se saldó sin mayores contratiempos, con una altura máxima de 30 centímetros en el puerto de Ishinomaki, pero que trajo a la memoria, en los primeros momentos de incertidumbre, los recuerdos del desastre de 2011, cuyo aniversario fue el pasado día 11.

Tokio.– Al menos cuatro personas murieron y más de 200 resultaron heridas por el fuerte terremoto que sacudió Fukushima anoche, dejando desperfectos en infraestructuras e interrupciones en el transporte y la actividad comercial que continúan bajo evaluación.

El temblor, que sacudió el este y centro del archipiélago durante medio minuto, comenzó a las 23:36 del jueves (14:36 GMT) a 57 kilómetros de profundidad frente a las costas de Fukushima y Miyagi, con una magnitud preliminar de 7,3 posteriormente revisada hasta 7,4. Siguió a otro breve temblor de 6,1 que azotó la misma zona.

Al menos cuatro personas han fallecido, informó el primer ministro Fumio Kishida, mientras el balance de heridos más reciente recogido por la cadena pública NHK se eleva a 212.

El terremoto desató una alerta de tsunami en el noreste que se saldó sin mayores contratiempos, con una altura máxima de 30 centímetros en el puerto de Ishinomaki, pero que trajo a la memoria, en los primeros momentos de incertidumbre, los recuerdos del desastre de 2011, cuyo aniversario fue el pasado día 11.

CIERRES COMERCIALES

Con la luz del día, los medios locales emitieron imágenes de fachadas de edificios dañados, tejas caídas y productos en tiendas desperdigados por el suelo, lo que ha llevado a unos dos centenares de tiendas de comestibles en Miyagi y Fukushima a no operar debido a la pérdida de género y cortes energéticos.

Unos 2,2 millones de hogares llegaron a quedar puntualmente sin electricidad, según el proveedor de la región, Tokyo Electric Power (Tepco), que informó de la reanudación progresiva del servicio, aunque unas 3.000 viviendas del noreste siguen sin abastecimiento.

El Gobierno central ha desplegado tropas en la ciudad de Soma y localidades aledañas para ayudar con el reparto de agua. El terremoto registró allí una intensidad de seis superior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación en la superficie y los daños.

A ese nivel muchas personas encuentran imposible mantenerse de pie sin sujetarse a algo o moverse si no es gateando.

Imágenes de casas de particulares agitándose con violencia en el momento del seísmo y libros y otros enseres cayendo de estanterías y mobiliario inundaron las redes sociales del país durante la noche.

La intensidad registrada en la capital fue de 4 en esa escala.

El seísmo ha provocado la suspensión de la producción de varios fabricantes de semiconductores, entre ellos Renesas, Toshiba y Sony, y también del líder global del motor Toyota, mientras evalúan el estado y solventan problemas en sus instalaciones en la zona.

SUSPENSIONES DEL TRANSPORTE

El operador ferroviario JR East ha suspendido hasta nuevo aviso algunas de sus rutas a la región noreste tras el descarrilamiento sin heridos de un tren de alta velocidad y otros daños.

"Hay daños en muchos sitios, como en los tejados de algunas estaciones, en vigas, columnas…, así como obstáculos en las vías", dijo a Efe un portavoz de la compañía, que no sabe cuándo podrán restablecer los servicios.

Unas 132.000 personas del área metropolitana de Tokio se han visto afectadas por ello y las aerolíneas se han aventurado a fletar aviones para cubrir los trayectos afectados.

Algunas carreteras que conectan con la región permanecen cortadas por grietas en la calzada o derrumbamientos que han bloqueado autopistas y carreteras comarcales.

ANOMALÍAS EN LA ACCIDENTADA CENTRAL NUCLEAR

Por su parte, la compañía propietaria y operaria de las centrales nucleares de Fukushima Daiichi (1) y Daini (2), Tepco, está evaluando anomalías en las instalaciones a raíz del temblor.

En Daiichi, en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear de 2011, se ha detectado una grieta en uno de los sistemas de refrigeración, sin que se hayan producido fugas.

Algunos tanques que almacenan toneladas de metros cúbicos de agua contaminada (y posteriormente tratada) tras emplearse para enfriar los reactores dañados en el accidente de hace más de una década se han desplazado, y hay desperfectos en algunas vigas y otras estructuras de la central.

La empresa dijo no haber detectado cambios en la presión de las vasijas de contención de los reactores ni variaciones en los niveles de radiación dentro y en los alrededores de las instalaciones, aunque continúa analizando la situación.

"Recordé lo sucedido hace once años y me preocupé por si algo iba mal en la central", coincidieron hoy en declaraciones a la cadena pública NHK varios residentes de Tomioka, una de las localidades que tuvieron que evacuar en 2011 por su proximidad a la planta.

Los sismólogos han alertado sobre la posibilidad de que un terremoto similar se produzca en el marco de una semana.

La región noreste de Japón ya registró en fechas similares de 2021 sendos terremotos de magnitud considerable.El 13 de febrero del año pasado otro seísmo de 7,3 con epicentro frente a Fukushima sacudió el país y en torno a un mes después, el 20 de marzo, otro de magnitud 7,2 se produjo en Miyagi, con alerta de tsunami incluida.

En aquel entonces las autoridades sísmicas niponas calificaron los temblores como posibles réplicas del terremoto de 9,1 de 2011.

Fuente: https://noticiassin.com

Gobierno ordena al reintegro presencial de todos los empleados públicos

0

La ordenanza número 074-2022 entrará en vigencia a partir del próximo lunes 21 de marzo. De acuerdo al documento emitido por el Departamento de Comunicaciones del órgano gubernamental, el horario laboral no presentará variación, iniciando a las 8:00 de la mañana y culminando a las 4:00 de la tarde.

Santo Domingo, República Dominicana: El Ministerio de Administración Pública (MAP) publicó este jueves una resolución en la que se dispuso la reintegración presencial de todos los empleados públicos que actualmente laboran bajo la modalidad de teletrabajo desde los inicios de la pandemia del covid-19.

La ordenanza número 074-2022 entrará en vigencia a partir del próximo lunes 21 de marzo. De acuerdo al documento emitido por el Departamento de Comunicaciones del órgano gubernamental, el horario laboral no presentará variación, iniciando a las 8:00 de la mañana y culminando a las 4:00 de la tarde.

Con esta disposición del Ministerio, queda sin efecto la resolución 178-2021 y “sus disposiciones sobre el teletrabajo, y establece que en el caso de las embarazadas, se les reconoce el periodo de licencia de maternidad, de 14 semanas pre y post natal”.

Además, se indicó que los titulares de las instituciones públicas podrán establecer jornadas especiales, a funcionarios y servidores públicos que por la naturaleza y características de sus cargos, tienen la responsabilidad de un rendimiento por resultado. Asimismo, la dependencia aclaró que el personal que se encuentra laborando en teletrabajo podrá permanecer bajo la modalidad si es de mutuo acuerdo con la institución a la que pertenece y hasta que se determine algún cambio al respecto.

“Teniendo el ente de la Administración Pública, la potestad para otorgar y revocar la modalidad de teletrabajo, cuando así lo considere conveniente y con fundamento en las políticas y lineamientos que rigen dicha modalidad”, dictó la resolución del MAP.

En adición a esta resolución, la dependencia emitió un recordatorio de que la presentación de la tarjeta de vacunación en las instituciones públicas y otras disposiciones relacionadas al covid-19, son medidas del Ministerio de Salud Pública que también quedaron sin efecto.

Fuente: https://listindiario.com

Salud Pública notifica 166 nuevos contagios y cero defunciones en las últimas 24 horas

0

La positividad diaria en las últimas 24 horas está en 4.85% , mientras que la de las últimas cuatro semanas se sitúa en 1.34 por ciento, con 577,070 casos registrados, 572,179 pacientes recuperados de la enfermedad, con 2,606,092 casos descartados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El Ministerio de Salud Pública notificó 166 nuevos contagios, para un total de 516 casos activos a nivel nacional en las últimas 24 horas, no se reportan defunciones por lo que el total de fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia permanece en 4,375.

El boletín epidemiológico número 728 señala los bajos valores que experimenta en la actualidad la ocupación hospitalaria en el país,con 6 por ciento en las UCI con 135 camas un uso de las 2373, Los ventiladores permanecen en 4 por ciento, en uso se mantienen 20 de los 469 disponibles y de las 585 camas COVID se están utilizando 20 a un 3 por ciento.

Por toro lado, la positividad diaria en las últimas 24 horas está en 4.85% , mientras que la de las últimas cuatro semanas se sitúa en 1.34 por ciento, con 577,070 casos registrados, 572,179 pacientes recuperados de la enfermedad, con 2,606,092 casos descartados.

De igual manera, reseña que la letalidad se sitúa en 0.76 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, en 418.72.

En la República Dominicana se han tomado un total de 3,183,162 muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 304,653 por millón de habitantes.

DIGEPI detalla que en las últimas 24 horas se hicieron 679 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), y 4,653 de antígeno, con 3,420 muestras hechas por primera vez y 1,912 subsecuentes. La cantidad de muestras en las últimas 24 horas es de 5,332.

Fuente: https://noticiassin.com

Barahoneros piden a Abinader detener el proyecto que busca convertir el hotel Guarocuya en un hospital

0

Criticaron que el hotel Guarocuya sea utilizado para la construcción de un hospital, alegando que es “absurdo” usar esa edificación para tales fines, cuando ese espacio es considerado por sus habitantes como un ícono de la identidad de Barahona.

Santo Domingo, República Dominicana: El pueblo de Barahona elevó su clamor al presidente de la República, Luis Abinader, en demanda de varias reivindicaciones sociales para esa provincia sureña.

Mediante una carta pública dirigida al mandatario, los barahoneros, representados por la Coalición Enriquillo (Conjunto de organizaciones sociales, comunitarias y religiosas de Barahona y la Región Enriquillo), expusieron diversas situaciones por las que exigen resarcimiento y respuesta oportuna por parte del Gobierno.

“Barahona está alarmada por la cadena de agresiones que se ha venido desarrollando contra este laborioso y valiente pueblo desde el inicio mismo de su gobierno”, expresó el documento.

Los barahoneros aseguraron que el Estado está “destruyendo” los recursos naturales de esa provincia, provocando una contaminación que agrava la salud de los moradores.

Asimismo, criticaron que el hotel Guarocuya sea utilizado para la construcción de un hospital, alegando que es “absurdo” usar esa edificación para tales fines, cuando ese espacio es considerado por sus habitantes como un ícono de la identidad de Barahona.

“¡Señor presidente, nada más absurdo e insólito que esta desatinada pretensión de origen desconocido, la cual no permitiremos jamás! El hotel Guarocuya constituye un ícono de la identidad de nuestro pueblo, es responsabilidad del Estado, del Ayuntamiento y de la sociedad preservarlo como tal, antes que procurar borrar su historia convirtiéndolo en otra cosa”, continuó la misiva.

En ese mismo orden, la carta dirigida al gobernante explicó que el referido hotel es uno de los más importantes para el alojamiento de turistas, por lo que indicaron que al parecer, “es como si la intención de esa propuesta fuese debilitar tanto, hasta eliminar, el probable y prometedor desarrollo turístico y ecoturístico de la región”.

Al tiempo que aclararon no se oponen a que se construyan edificaciones sanitarias en la provincia, sino más bien a que sea utilizado precisamente el hotel para tales fines.

En la carta firmada por la Coalición Enriquillo, aprovecharon la oportunidad para hacer férreas críticas al alza de los precios de los productos de primera necesidad y al accionar de la actual gestión de gobierno.

“¡Barahona no aguanta más!, el alto costo de la vida y el absurdo del hotel Guarocuya vienen a sumarse al inaguantable fardo de calamidades que, por las erradas decisiones, acciones e inacciones suyas y de algunos de sus funcionarios, han estado cayendo sobre nuestro pueblo y la región Enriquillo”, explicaron,

Entre las calamidades que se mencionaron en el documento resaltan la depredación de la Sierra de Bahoruco Oriental y sus riquezas naturales, así como el retraso del proyecto Monte Grande. Igualmente, criticaron la desinformación “orquestada” por las autoridades sobre la verdadera capacidad de la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales,

Los barahoneros también denunciaron “los abusos inhumanos cometidos por el Consorcio Azucarero Central (CAC), contra los trabajadores cañeros, pequeños propietarios y agricultores del Valle de Neiba, a quienes dificulta el riego con la apropiación y control del agua, destruyen sus siembras y expropian con violencia sus parcelas o se las arrienda forzosamente a precios viles”. Todo esto, según ellos, contando con la complicidad de funcionarios del sector agrario.

Finalmente, demandaron de las autoridades, la mejora de los servicios públicos de salud, educación, energía eléctrica, agua potable y saneamiento para la provincia y pidieron al presidente de la República tomar en cuenta sus reclamos y peticiones oportunamente.

Fuente: https://listindiario.com

Gobierno garantizará estabilidad de precios de pan, harinas y pastas por 45 días

0

 Bisonó indicó que este plan de acción implica la inversión de unos 3 mil millones de pesos para enfrentar la escalada de precios de productos que utilicen estos insumos.

Santo Domingo, República Dominicana: El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, anunció que el gobierno realizará un desembolso de RD$400 millones a las empresas molineras de pan, harinas y pastas para garantizar el precio y la disponibilidad de estos productos por un periodo de 45 días.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Bisonó indicó que este plan de acción implica la inversión de unos 3 mil millones de pesos para enfrentar la escalada de precios de productos que utilicen estos insumos.

"Todas estas medidas anunciadas son posibles en base a los ahorros realizados en el presupuesto nacional y que son manejados con eficiencia y transparencia como caracteriza el accionar de este gobierno", dijo el ministro.

Además indicó que el gobierno continúa monitoreando los mercados internacionales para mantener la estabilidad de precios y el abastecimiento de la cadena de suministro.

Fuente: https://listindiario.com

Puerto Rico ofrece miles de empleos a dominicanos

0

Ya están solicitando obre­ros dominicanos como al­bañiles, carpinteros, insta­ladores de pisos, maestros constructores, electricistas y de otras áreas de la cons­trucción, sector que ini­ciará este año 2,000 pro­yectos, de 11,000 que debe completar al 2032 y tiene un déficit de mano de obra de unos 60,000 trabajado­res.

Santo Domingo, República Dominicana: Con la asignación de 85,000 millones de dóla­res de los fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico, tras las devas­taciones de los fenómenos naturales, y la entrada en ejecución del plan de ajus­te de deuda, la isla del en­canto se convierte en una plataforma de negocios y empleos para distintos paí­ses, con marcado interés en los dominicanos.

Ya están solicitando obre­ros dominicanos como al­bañiles, carpinteros, insta­ladores de pisos, maestros constructores, electricistas y de otras áreas de la cons­trucción, sector que ini­ciará este año 2,000 pro­yectos, de 11,000 que debe completar al 2032 y tiene un déficit de mano de obra de unos 60,000 trabajado­res.

También solicitan empre­sas constructoras y de la ra­ma del sector eléctrico para que se instalen en la isla o se asocien con las de capital puertorriqueño.

Los huracanes Irma y María devastaron la isla en 2017, y varios sismos posteriores causaron daños cuantiosos.

El director ejecutivo de la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en República Dominicana, Nelson Torres Martínez; el cónsul domi­nicano en el Estado Libre Asociado, Opinio Díaz, y el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, Jatzel Ro­mán ofrecieron los deta­lles en una entrevista exclu­siva para LISTÍN DIARIO.

Esto se deriva de la firma de una declaración conjunta de alianza estratégica entre el presidente Luis Abinader y el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en di­ciembre pasado, que actua­liza el acuerdo de Aguadilla del año 2009, para impulsar las relaciones bilaterales y promover la manufactura, la tecnificación agrícola, la construcción y los servicios.

Al preguntarle a Torres Martínez qué requiere Bo­rinquen en lo inmediato, di­jo que “equipos, personal y suministro. Se ha conver­sado, con alrededor de 70 personas de diferentes em­presas aquí, diciéndoles lo que tenemos, donde está el dinero, y cuáles son los proyectos, con una invita­ción abierta de que vengan a Puerto Rico, ya para es­tablecerse o para que pue­dan hacer una sociedad con compañías que ya están en Puerto Rico establecidas”.

Dijo que su Gobierno ofrece garantía jurídica para que las empresas extranjeras sean competitivas.

“En cuanto a garantías, te puedo decir que Puerto Rico es uno de los países, por ser territorio de los Estados Unidos que mejor seguridad jurídica tiene. Somos parte del sistema de Estados Unidos, somos parte también del Gobierno federal, y ahí hay toda la garantía que pudiera estar en cualquier territorio de EEUU”.

Hospitales y sistema eléctrico
Citó que cuentan con el diseño del hospital de Vieques, para una población de 10,000 personas y es un proyecto de 50 millones de dólares. También está el hospital de trauma que se va hacer en San Juan, es un proyecto de casi 500 millones de dólares y así hay calles, carreteras, viviendas y otros.

Además de las carretas, los puentes, las presas; el sistema eléctrico fue destruido por los fenómenos naturales y Torres indicó que hay un proceso de reconstrucción para el cual disponen de 9,500 millones de dólares, lo que incluye suministro, cables, postes, mano de obra y la parte gerencial.

Infotep aportará otros obreros

“Ahora mismo estamos trabajando con la solici­tud de 320 obreros de la construcción. Acabo de escribirle al Instituto de Formación Técnico Pro­fesional (infotep), para que ellos sean responsa­bles”, dijo el cónsul Díaz.

Dijo que con ese banco de recursos humanos están preparando nombres de personal calificados para presentarlos a las empresas, como el caso de los 320 que es requerido por una sola compañía.

El dominicano expuso que el salario mínimo el Puerto Rico cuando es con recursos federales, como en estos casos, es de 15 dólares la hora, lo que a su juicio impactará al país con el envío de remesas.

Sobre el visado
En Puerto Rico hay unos 3.2 millones de habitantes de los que el 10% son dominicanos (300,000), y de eso el 70% tiene un estatus migratorio indefinido. Por lo que no califica para ser contratado en esas obras, señaló el cónsul.

El personal demandado para la reconstrucción de Puerto Rico requiere de un visado de trabajo temporal, pero República Dominicana solo está incluido en el programa de visa H2B para trabajadores no agrícolas de la que el Departamento de Estado de Estados Unidos dispone de 66,000 al año fiscal, distribuidas entre las naciones que califican.

En ese sentido, señalaron que a través del Departamento de Estado de Puerto Rico se están llevando otras gestiones para tratar de que los dominicanos que vayan a la isla a trabajar no estén en esa categoría, sino que se incluyan en Parole que es un permiso especial que Estados Unidos que permite trabajar por un corto período sin restricciones

Visado H2B
El vicecanciller dominicano Jatzel Román destacó los esfuerzos hechos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los dominicanos puedan ser incluidos de nuevo en el visado H2B y recordó que el cese se debió a las largas estadías.

En noviembre del 2021, República Dominicana fue incluida de nuevo en el programa de visa H2B para no trabajadores agrícolas, “que es una buena oportunidad que si se aprovecha de la manera más ordenada posible abre muchas más oportunidades. No podemos volver a la sobreestadía”.

Señaló que se está dando una buena oportunidad entre ambos países, mejor que la llamada época dorada de los años 50 al 90, donde hubo un impacto de creación. “Ese modelo de exención tributaria se establecía en territorio puertorriqueño llegó un momento en que para terminar lo productos se establecieron plantas aquí en RD”.

Fuente: https://listindiario.com