Home Blog Page 7484

JAC aprueba nuevas operaciones aéreas entre Punta Cana con Oporto, París y Filadelfia

0

Marte Piantini adelantó que el país continúa la expansión de sus operaciones áreas. El presidente de la JAC comunicó además, que la ruta Oporto, Portugal/Punta Cana/Oporto, Portugal solicitada por Orbest, es completamente nueva, pues actualmente no está siendo operada bajo ninguna modalidad, en vista de que no se encuentran contenida en ningún Permiso de Operación ni Certificado de Autorización Económica de alguna otra aerolínea.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Junta de Aviación Civil (JAC) aprobó este martes una solicitud de permiso especial a favor del operador aéreo Orbest y una enmienda al permiso de operación de la aerolínea Spirit, quienes amplían sus operaciones para transportar más pasajeros a suelo dominicano.

Así lo informó al concluir la reunión del pleno el presidente del organismo, doctor José Marte Piantini.

En la sexta reunión ordinaria de este año, los miembros del pleno de la JAC aprobaron que desde el 19 de julio y hasta el 20 de septiembre de este año, los días martes, la aerolínea de origen portugués Orbest estará autorizada a volar, con servicios de pasajeros, carga y correo en la ruta Oporto, Portugal/Punta Cana/Oporto, Portugal. “Estas nuevas operaciones áreas representa la ampliación de más servicios para los usuarios del transporte aéreo del país”, dijo Marte Piantini.

El presidente de la JAC comunicó además, que la ruta Oporto, Portugal/Punta Cana/Oporto, Portugal solicitada por Orbest, es completamente nueva, pues actualmente no está siendo operada bajo ninguna modalidad, en vista de que no se encuentran contenida en ningún Permiso de Operación ni Certificado de Autorización Económica de alguna otra aerolínea.

Orbest es un operador aéreo de origen portugués, con sede en el aeropuerto de Lisboa, la cual, es titular del Permiso de Operación número 103, renovado mediante la Resolución 39-2022 de la Junta de Aviación Civil, el 23 de febrero de 2022.

De acuerdo, con la información suministrada por la División de Estadísticas del Transporte Aéreo de la JAC, desde enero de 2019 hasta febrero de 2022, este aerolínea movilizó 60,658 pasajeros en 208 operaciones aéreas en entradas y salidas.

“Con la aprobación de estas nuevas rutas ampliamos la oferta de los servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga, reafirmando nuestro compromiso de mantener y fortalecer la conectividad aérea del país”, manifestó

Marte Piantini.

También durante la sesión ordinaria de este martes, el pleno aprobó la solicitud de Enmienda del Permiso de Operación de Spirit Airlines, para la inclusión de la ruta Filadelfia/Punta Cana/Filadelfia con una frecuencia de 4 vuelos semanales, los días lunes, miércoles, viernes y sábados.

Spirit es titular del Permiso de Operación número 48, vigente hasta el 15 de mayo del 2023, en el cual se le autoriza a explotar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, entre Estado Unidos de Norteamérica y la República Dominicana.

El inicio de las operaciones en esta ruta se proyecta que iniciarán a partir del próximo 18 de mayo de 2022.

Spirit durante el período comprendido entre enero de 2019 y enero de 2022 movilizó un 1,104,670 pasajeros en 7,669 vuelos realizados en entradas y salidas.

De igual forma, la JAC aprobó la expedición de un Permiso de Operación a nombre de la aerolínea Corsair para operar de manera regular en la ruta París-Orly/Punta Cana /París-Orly.

Corsair es un operador aéreo chárter, que en el pasado contó con un Permiso de Operación para explotar los servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y carga entre la República Francesa y la República Dominicana. Con esta solicitud este operador estaría reanudando sus operaciones regulares desde y hacia territorio dominicano.

Fuente: https://noticiassin.com

Antoliano sobre Pepe Goico: debe ser reintegrado y pagársele sus salarios como manda la ley

0

"El único que ha dicho la verdad es Pepe Goico, hay muchas distorsiones sobre eso", agregó Antoliano Peralta sobre el tema del exoficial, quien fue puesto en retiro en 2004 antes de los 20 años requeridos, mediante un decreto firmado por el expresidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– Pedro Julio Goico Guerrero, mejor conocido como “Pepe Goico”, había dicho a Noticias SIN que no era cierto que había sido ascendido a general ni que se le haya pagado en el 2019, a lo que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo respondió: "debe ser reintegrado y pagárseles sus salarios eso es lo que manda la ley, hay distintas opiniones, el criterio mío es que las sentencias son para ejecutarse".

"El único que ha dicho la verdad es Pepe Goico, hay muchas distorsiones sobre eso", agregó Antoliano Peralta sobre el tema del exoficial, quien fue puesto en retiro en 2004 antes de los 20 años requeridos, mediante un decreto firmado por el expresidente Leonel Fernández.

"No debió ser puesto en retiro por antigüedad , la ley prevé varias razones para poner a alguien en retiro: enfermedad, por edad en el rango y hasta por voluntad", agrega el abogado.

En la entrevista central de El Despertador, Antoliano Peralta explicó que luego de ser puesto en retiro, Goico inició un acción ante el Tribunal Superior Administrativo en el 2016 para que le restituyeran una pensión, lo cual estaba establecido en el decreto, cosa que no se le estaban dando.

En efecto, la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas "acogió esa sentencia y dispuso que se le dieran una indemnización por las pensiones no pagadas, y en esa resolución” extrañamente” dice que se le dé el trato de general de brigada. “eso no tiene sentido legal ni nada por eso es verdad lo que dijo Pepe Goico de que el nunca fue ascendido a general, porque administrativamente no se puede disponer el ascenso de un oficial general tiene que ser un decreto del presidente y eso quedó ahí".

"Ahora el acciona para que se le restituya, ahí hay un conflicto de carácter legal importante", resaltó.

Añadió que ya hay una sentencia que ordena la restitución y que la junta militar debe reunirse. "No es cierto que lo hayan restituido, está por estudiarse", destacó.

Fuente: https://noticiassin.com

DGII publica normas que prohíben pagos en efectivo por remolque de vehículos y trámites de los notarios públicos

0

Se trata de las normas 06-2022 y 07-2022 que regulan las “constancias fehacientes” de pagos en los trámites de vehículos de motor y remolques y por los notarios públicos, conforme a la ley 155-17 que trata sobre el lavado y financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Santo Domingo, República Dominicana: La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó este martes dos normas que prohíben realizar pagos en efectivo por operaciones comerciales que tienen que ver con inmuebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas preciosas, obras de artes y juegos de azar.

Se trata de las normas 06-2022 y 07-2022 que regulan las “constancias fehacientes” de pagos en los trámites de vehículos de motor y remolques y por los notarios públicos, conforme a la ley 155-17 que trata sobre el lavado y financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

De acuerdo al a institución, el artículo 64 de dicha ley establece que se “prohíbe a toda persona, física o moral, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de efectivo, monedas y billetes, en moneda nacional o cualquier otra, así como a través de metales preciosos conforme los umbrales indicados en el mismo texto legal”, indica un comunicado de la institución.

Agrega que el párrafo II del citado artículo 64 que dispone que tanto “los notarios públicos, como los registradores, incluyendo los registradores mercantiles, deberán abstenerse de instrumentar o registrar cualquiera de las operaciones en efectivo, prohibidas en ese artículo, a menos que se le entregue constancia fehaciente del medio de pago”.

Indica que la ley prohíbe pagos en efectivo desde los RD$250,000 hasta RD$1,000,000 en diferentes operaciones comerciales que tienen que ver con inmuebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas preciosas, obras de artes y juegos de azar.

Por tanto, la DGII se abstendrá de registrar trámites con valores superiores a los umbrales a menos que se presenten constancias indudables de pago, precisa.

Las normativas entrarán en vigor en un plazo de 180 días a partir de su publicación y concretizan un mandato de ley que evoca en la transparencia del sistema de prevención.

Reglamento

La DGII indica que el artículo 28 del reglamento 408-17 de aplicación de la ley dice que los pagos que las personas físicas o jurídicas realicen o acepten de acuerdo con los umbrales establecidos deberán realizarse a través de depósitos en cuenta bancaria, cheques, transferencias nacionales o internacionales (incluidos los agentes de remesas y cambio), tarjetas de crédito o débito u otros instrumentos financieros que constituyan medios de pago distintos al efectivo, que dan fe de la liquidación o el pago.

“Que, en el sentido antes indicado, la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago por parte de los notarios públicos, registradores de títulos, registradores mercantiles y de la misma DGII, quedó sujetada a la emisión de normativas por parte de las autoridades competentes y pertinentes, al tenor de lo estipulado en el artículo 33 del reglamento núm. 408-17”, indicó la entidad recaudadora mediante un comunicado.

La norma 06-2022 regula las constancias de pago en el caso de los vehículos de motor y remolques.

Impuestos Internos precisa que es la entidad encargada del registro nacional de vehículos de motor le corresponde dictar una norma general que regule la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago.

En cuanto a la norma 07-2022, que tiene que ver con los notarios públicos, precisa que es la encargada de supervisar a estos profesionales en materia del ámbito de la ley 155-17, por ende, le corresponde dictar una norma general en ese sentido.

Estas normas fueron sometidas a un procedimiento ordinario de consultas públicas, previsto inicialmente desde el miércoles 13 de octubre hasta el martes 16 de noviembre de 2021 y extendido hasta el lunes 22 de noviembre, durante el cual se recibieron ocho y nueve comentarios, respectivamente.

Fuente: https://listindiario.com

VÍDEO // Desconocidos dan golpiza a "Fracatira" para quitarle sus pertenencias

0

El rostro de la víctima quedó irreconocible por la inflamación producto de los golpes que recibió. Según explicó, recibió golpes por la espalda y en el rostro, por lo que supone que los delincuentes eran por lo menos dos, no está seguro porque unos de los golpes fue en los ojos, lo que le impidió ver con claridad lo que pasaba.

SANTIAGO, República Dominicana: .- Unos desconocidos golpearon de manera inhumana hasta desfigurarle el rostro al reconocido fanático de las Águilas Cibaeñas, Guarino de la Rosa alias Fracatira, con el fin de quitarle sus pertenencias en las cercanías del Palacio de Justicia en esta provincia, denunció el mismo afectado.

“Me interceptaron, me dieron unos golpes por detrás y luego por delante, y me atracaron 400 pesos", narró Fracatira al grupo de periodistas que cubren la fuente de justicia en Santiago.

Según explicó, recibió golpes por la espalda y en el rostro, por lo que supone que los delincuentes eran por lo menos dos, no está seguro porque unos de los golpes fue en los ojos, lo que le impidió ver con claridad lo que pasaba.

Fracatira informó que fue evaluado por un grupo de médicos y que la Policía Nacional en conjunto con la fiscalía realizará las investigaciones de lugar con el fin de identificar a los delincuentes y hacer que paguen.

Fracatira se conoce popularmente por salir en videos donde hace alusión a su fanatismo por Las Águilas Cibaeñas y hacer comentarios jocosos sobre el equipo.

A pesar de tener ambos ojos morados e hinchados, Guarino de la Rosa indicó que se siente mejor y está tomando los medicamentos correspondientes para bajar la inflamación.

Diversos usuarios de las redes sociales han expresado su solidaridad muchas, quienes solicitan la investigación del caso para que no quede impune.

Fuente: https://noticiassin.com

Ministerio de Trabajo emitirá resolución para formalización de trabajadores domésticos

0

Dijo que esta iniciativa busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector históricamente olvidados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, anunció este martes que someterán a consulta pública una resolución que formaliza el trabajo doméstico.

Dijo que esta iniciativa busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector históricamente olvidados.

El ministro de Trabajo expresó que con esta resolución cumplirán con el compromiso del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, en especial los de este sector tan vulnerable.

“Hemos trabajado desde hace meses en esta disposición para que el sector doméstico, compuesto en su mayoría por mujeres, puedan contar con la garantía de sus derechos fundamentales, consagrados en la Constitución y en consonancia al mandato del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, añadió De Camps.

El borrador de la Resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho (8) horas diarias, ni mayor de (44) horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de (9) horas.

En cuanto al salario, este no podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios y además serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones. Lo que significa que, según la escala establecida en estos artículos, a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrá el trabajador.

Dicha resolución indica que el empleador debe garantizar que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones de trabajo y vida decentes, bajo el marco de respeto de su privacidad e integridad, por ende merecen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

De igual manera en materia de prestaciones, el borrador de resolución establece que los trabajadores domésticos tienen derecho al pago de preaviso, al cual se accederá según las reglas establecidas en el Código de Trabajo igual que a los demás tipos de trabajadores.

La resolución dispone además que el Consejo Nacional de la Seguridad Social, establezca el mecanismo para que los trabajadores domésticos puedan estar inscritos en la Seguridad Social.

Con esta propuesta de resolución, el Ministerio de Trabajo invita a consulta pública durante un periodo de 25 días para la discusión de toda la sociedad sobre la propuesta de resolución respecto del contrato de trabajo de los trabajadores domésticos, a través del correo consultapublica@mt.gob.do.

Según los datos del Banco Central en su Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para el mes de septiembre del año 2021, la cantidad de mujeres en el trabajo doméstico ascendía a 239 mil veintidós, mientras que de sexo masculino a 20 mil doscientos dieciséis, para un total de 259 mil doscientos treinta y nueve trabajadores aproximadamente.

Fuente: https://noticiassin.com

Defensa de Jean Alain dice que firmas no vinculan a su cliente pese a que fue en su gestión

0

Dijo que no están negando al programa que los documentos que tengan posea ciertos rangos de credibilidad, "porque negarlo sería una charlatanería de marca mayor, ahora el tema no es ese, sino que si hay un vínculo inmediato directo de Jean Alain razonadamente de esas presuntas tropelías, que rumbo le daríamos en cuanto a repuestas".

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El abogado de Jean Alain Rodríguez, Carlos Balcácer, descartó este marte que la presunta falsificación de firmas en los contratos de la Procuraduría para el transporte de alimentos carcelarios, revelada por programa El Informe, vinculen directamente a su cliente.

"Ahora por una documentación presuntamente falsa se quieren entonces llevar Alain Rodríguez, no así no, las actuaciones son personales, el que falsificó un documento, si es que hubo falsificación, porque no tengo que creerle a ella, ni a su reporte tampoco hasta que no venga una investigación verídica, y que se nos contacte a nosotros, de alguna u otra forma eso no vincula a Jean Alain", sostuvo Balcácer.

Dijo que no están negando al programa que los documentos que tengan posea ciertos rangos de credibilidad, "porque negarlo sería una charlatanería de marca mayor, ahora el tema no es ese, sino que si hay un vínculo inmediato directo de Jean Alain razonadamente de esas presuntas tropelías, que rumbo le daríamos en cuanto a repuestas".

Las revelaciones del programa El Informe sobre presuntas irregularidades millonarias en los contratos de la Procuraduría durante la administración de Jean Alain Rodríguez muestran que, además del desvío de fondos públicos develada mediante la Operación Medusa, las redes de corrupción del exfuncionario eran más amplias y abarcaban un entramado aún mayor que el descubierto por la PEPCA.

Fuente: https://noticiassin.com

Las escuelas de Haití cierran por convocatoria a protestas

0

Los organizadores denuncian la falta de voluntad política de las autoridades para hacer frente al clima de inseguridad que afecta el país desde 2018 y que se ha agravado tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Puerto Príncipe: La gran mayoría de las escuelas de la capital de Haití cerraron este martes sus puertas debido a la marcha convocada por organizaciones populares en protesta contra la violencia de las bandas armadas y la ola de secuestros en el país.

Algunas escuelas emitieron comunicados pidiendo a los padres que dejaran a sus hijos en casa este martes de cara a las manifestaciones.

En las primeras horas del día el flujo de personas en las calles ha sido bastante reducido, especialmente en las zonas habitualmente concurridas por temor a actos violentos, aunque los convocantes de la manifestación aseguran que será pacífica.

No obstante, en algunas ciudades, entre ellas Gonaïves (norte) se observó la quema de neumáticos al inicio de esta jornada de movilización.

La manifestación en Puerto Príncipe comenzará en la Plaza de la Constitución, situada en el Campo de Marte, la única plaza pública de la capital, cerca del Palacio Nacional. Las protestas coinciden con el 35 aniversario de la firma de la Constitución que supuso el retorno a la democracia tras los regímenes dictatoriales de François Duvalier y de su hijo Jean-Claude Duvalier.

Los organizadores denuncian la falta de voluntad política de las autoridades para hacer frente al clima de inseguridad que afecta el país desde 2018 y que se ha agravado tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Haití atraviesa una profunda crisis económica, en combinación con una fuerte inestabilidad política que se agudizó con el asesinato de Moise.

El país ha encadenado tres años seguidos de recesión y muchas actividades económicas se han visto afectadas por la violencia de las bandas armadas, las constantes protestas y la inestabilidad política.

La ONU denunció el mes pasado un fuerte aumento de la actividad de las bandas criminales en Haití y aseguró que estos grupos están convirtiendo ciudades del país en lugares marcados por la violencia y la anarquía.

Fuente: https://listindiario.com