Home Blog Page 7486

Jean Alain somete amparo para que MP elimine nombres Pulpo, Larva y Medusa de su expediente

0

Los representantes legales del exfuncionario indicaron que lo que se pretende con este recurso es que se abandonen los nombres peyorativos que pesan en contra de su defendido en el expediente acusatorio del caso Medusa.

República Dominicana: El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez sometió este jueves a través de su barra de abogados un recurso de amparo con la intención de que sean retirados nombres como Pulpo, Larva y Medusa de su expediente acusatorio, por ser considerados peyorativos, y que además, "dañan la dignidad humana".

Este recurso fue aplazado por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para el 22 de abril, mismo día en que se leerá de forma íntegra el fallo de la prórroga de tres meses otorgada al Ministerio Público para que finalice la investigación contra los encartados en el caso Medusa.

Los representantes legales del exfuncionario indicaron que lo que se pretende con este recurso es que se abandonen los nombres peyorativos que pesan en contra de su defendido en el expediente acusatorio del caso Medusa.

“Los nombres como Pulpo, Larva y Medusa, dañan la dignidad humana y la buena imagen”, aseguró el abogado Franco Soto.

Asimismo, denunció que el Ministerio Público manipuló la información de que su cliente quería que retiraran de los medios de comunicación todo lo relacionado con el tema Medusa, pero mucho menos que se le pida disculpas públicas, el pedimento fue para el órgano persecutor.

“El exprocurador nunca se ha dirigido a los medios de comunicación para que retiren nada, sí se le pidió a la Procuraduría y a la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca), que abandonen el uso de Medusa para referirse a él”, aclaró el abogado Franco junto a Gustavo Biaggi, también defensa del imputado.

Al exprocurador Jean Alain Rodríguez y demás implicados están acusados de crear una alegada red societaria que operaba desde la Procuraduría General de la República y supuestamente desfalcó al Estado dominicano por más 6,000 millones de pesos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Ministro de Economía revela principales retos del Gobierno

0

Citó subsidiar de manera inmediata en hasta un 10 %, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses (tres mil millones de pesos).

República Dominicana: Reducir la tasa de desempleo, la ocupación formal, la inflación y la tasa de pobreza, son los cuatro principales retos con los que tendrá que lidiar el Gobierno dominicano a corto plazo, de acuerdo al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

El funcionario habló de esos desafíos al dictar la conferencia “Perspectivas Económicas del 2022” en un almuerzo, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

El ministro dijo que en general los commodities agrícolas experimentaron alzas en el mercado internacional en febrero y los precios de la soya, del aceite de soya, del maíz, y el trigo, se incrementaron en 13.7 %, 11.7 %, 6.7 % y 4.5 %, respectivamente.

Aseguró que esto fue impulsado por las condiciones climáticas en América del Sur y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que incidieron negativamente en los precios.

Ceara Hatton sostuvo que desde el Estado dominicano están trabajando para superar esos retos. El ministro de Economía destacó el aumento del gasto social para reducir la pobreza y mitigar la inflación importada.

Se refirió al sacrificio fiscal mínimo de entre RD$600 y RD$1,000 millones semanales; de RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales, y de RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus cuatro meses de aplicación.

También citó subsidiar de manera inmediata en hasta un 10 %, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses (tres mil millones de pesos).

Sostuvo que en febrero el precio del crudo registró un incremento promedio de 10.1 % mensual y de 115.8 % con respecto a agosto 2020.

Explicó que en el mercado nacional, el Estado continúa asumiendo de forma parcial el diferencial de los precios de los combustibles, por lo que estos aumentos no se han reflejado de forma completa.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir la tasa de pobreza durante la crisis del COVID-19.

RELACIONADAS
Las 10 medidas que anunció Abinader para contener la inflación
Las 10 medidas que anunció Abinader para contener la inflación
El funcionario mencionó los subsidios focalizados desde el 2021 y medidas de apoyo directo a los más necesitados, tales como los programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados populares del Inespre y duplicar sus bodegas de venta directa de productos en el país.

“Propiciaremos un espacio de coordinación interinstitucional, aplicación de precios justos, agilizaremos los trámites y permisos gubernamentales”, expresó el ministro de Economía.

De igual modo, Ceara Hatton dijo que se dispondrá una gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos del Banco Agrícola.

Al evento, desarrollado en el hotel Hodelpa Gran Almirante, el presidente de la entidad empresarial, Carlos Iglesias, pronunció las palabras de bienvenidas.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Protestan frente a la ADP por paros en las escuelas

0

Ana Lidia González, expresó que la suspensión de la docencia tiene consecuencias muy negativas, tanto para los estudiantes como para los padres, madres y tutores. “A los primeros, se les viola el derecho a la educación y se les crea un ambiente inestable y traumático que les afecta incluso emocionalmente.

República Dominicana: El movimiento de padres, madres y tutores de estudiantes de escuelas públicas: “La ADP me tiene Jarto” y la Coordinadora Nacional de Padres y Tutores de Estudiantes de Escuelas Públicas (Cornapatep), se manifestaron ayer, frente a la Asociación Dominicana de profesores, para demandar en cese de los llamados a paralización de la docencia, por considerarlos abusivos y en contra de los derechos de los niños, a recibir una educación libre de traumas.

Hablando a nombre de la organización Ana Lidia González, expresó que la suspensión de la docencia tiene consecuencias muy negativas, tanto para los estudiantes como para los padres, madres y tutores. “A los primeros, se les viola el derecho a la educación y se les crea un ambiente inestable y traumático que les afecta incluso emocionalmente y terminan concluyendo el año escolar con lagunas porque no creen lo que dice la ADP, que los contenidos se reponen”, enfatizó.

En cuanto a los padres, consideran que estos llamados desorganizan sus rutinas de trabajo a la vez que impacta el presupuesto familiar, ya que deben conseguir a alguien que cuide a los hijos y recursos para la alimentación de ese día que en muchas ocasiones no se poseen.

Sobre el reclamo de aumento de salario, dijeron que la ADP no tiene justificación para hacer estos llamados, y menos basados en pretensiones salariales. “Ya que los profesores, han sido los empleados que más aumentos salariales han recibido. Y en comparación con el 80% de los dominicanos y dominicanas, quienes perciben menos de RD$ 20,000 al mes, estos reciben sueldos buenos; ya, que sus salarios oscilan entre RD$ 57,668 y RD$ 63,298, a pesar, que son de los que menos trabajan”.

De igual manera, rechazan la actitud irresponsable de la ADP y los profesores, porque ausentarse de las aulas por llamados a huelga ha sido históricamente una rutina. Entienden, que 10 años atrás se justificaba este tipo de lucha porque las condiciones laborales de los profesores eran deplorables. Pero no en estos momentos, cuando son de los mejores pagados.

“Criticamos que sus condiciones laborales han mejorado geométricamente, y no así, la formación de los estudiantes quienes en los últimos 20 años se encuentran en los últimos lugares del ranking mundial sobre los niveles de formación de los estudiantes. Y creen que es tiempo de que a los profesores se les exija también dar resultados y que los beneficios que reciban sean en función de su desempeño”, indicaron.

Además, expresaron ven con preocupación que el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, utilice la organización para accionar políticamente a favor de su partido.

“Entendemos que no tiene nada de malo que el señor Hidalgo o cualquier persona tenga una preferencia o militancia política, pero, que lo sí es abusivo y antiético que se use un espacio como la ADP para boicotear los esfuerzos que realiza la gestión actual, solo para beneficiar su partido, sin importarles que los únicos perjudicados son los estudiantes pobres”.

Agregaron que la indolencia mostrada por la cúpula de la ADP es el resultado del hecho, de que por el solo hecho de ocupar esas posiciones devengan un salario de $125,000 pesos, lo que les asegura que sus hijos vayan a un colegio privado de calidad donde los profesores irresponsablemente no abandonan las aulas.

Finalmente, advierten a Eduardo Hidalgo y a la ADP, que por primera vez en el país los padres, tutores y decenas de organizaciones sociales les van a enfrentar, que no seguirán soportando sus abusos ni chantajeando con sus paros, y que están dispuestos a llegar hasta los tribunales para defender el derecho de la educación de sus hijos y que continuarán la lucha en las calles y cualquier escenario.

Fuente: https://hoy.com.do

VÍDEO // ¡Se logró! Yunior ya tiene cómo seguir trabajando vendiendo frutas en SDE

0

A Yunior le entregaron un tanque de gas, una cama full, un camarote, juegos de sabanas y dos tabletas para los estudios de sus hijas. Asimismo, le aseguraron un año completo de insumos para que continúe vendiendo sus frutas. En el segmento “Mi realidad” del canal de YouTube de Jompéame, al ser entrevistado por Katherine Motyka, CEO de Jompéame, Yunior expresó que su familia está muy contenta con lo que está sucediendo, agradeció a todas las personas que lo apoyaron.

República Dominicana: Yunior, el frutero que fue agredido y le incautaron su triciclo y frutas el pasado sábado, ya recibió una nueva motoneta repleta de frutas junto con su casco protector, donde podrá trabajar para llevar el sustento de su hogar. Esto se dio a conocer luego de que la noche de este miércoles Jompéame publicara en Instagram un video con la actualización de su caso.

De acuerdo con la publicación, con los RD$449,810 pesos recaudados para la causa, a Yunior también le equiparon su hogar con electrodomésticos nuevos como: nevera, estufa, televisión y lavadora.

De igual manera, a Yunior le entregaron un tanque de gas, una cama full, un camarote, juegos de sabanas y dos tabletas para los estudios de sus hijas. Asimismo, le aseguraron un año completo de insumos para que continúe vendiendo sus frutas.

Agradecimiento
En el segmento “Mi realidad” del canal de YouTube de Jompéame, al ser entrevistado por Katherine Motyka, CEO de Jompéame, Yunior expresó que su familia está muy contenta con lo que está sucediendo, agradeció a todas las personas que lo apoyaron a través de la plataforma e incentivó a que sigan ayudando a otros que también necesiten de una mano amiga.

El Frutero - Un carrito lleno de frutas / Mi Realidad x Jompéame

Respecto a la decisión del alcalde de SDE
Durante la entrevista con la CEO de Jompéame,Yunior también se pronunció respecto a la medida que tomó Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este, quien dijo el pasado domingo a través de Twitter que los agentes involucrados serían destituidos y sancionados.

Yunior entiende que mejor deben aconsejarlos para que no se repita la manera de actuar de los agentes porque no apoya que “se le quite la comida a quien trabaja para su familia”.

Fuente: https://hoy.com.do

Pro Consumidor y CECCOM vierten bebidas adulteradas incautadas en operativos

0

“No vamos a permitir que los dueños de estos negocios sigan incurriendo en esta práctica ilegal poniendo en juego la salud del pueblo dominicano”, afirmaron.

República Dominicana: El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) vertieron este jueves una cantidad enorme de bebidas alcohólicas adulteradas que fueron incautadas en operativos realizados en diferentes provincias del país.

En el marco de una conferencia de prensa encabezada por el titular de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director general de CECCOM, general de brigada César Augusto Miranda Mañón, mostraron a los periodistas cientos de botellas y garrafones que contenían las bebidas adulteradas, las que luego procedieron a verter frente a la sede de esta institución de defensa al consumidor.

Alcántara y el general Miranda Mañón advirtieron junto al director de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), de Salud pública, Leandro Villanueva; el procurador general adjunto de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud, Rafael Brito, y el viceministro de Comercio Interno de Industria, Comercio y Mipymes, Ramón Pérez Fermín, que tomarán medidas drásticas contra los comercios que vendan bebidas alcohólicas adulteradas, como el cierre definitivo de esos negocios y sometimiento a la justicia a los propietarios.

“No vamos a permitir que los dueños de estos negocios sigan incurriendo en esta práctica ilegal poniendo en juego la salud del pueblo dominicano”, afirmaron.

El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, habla en la rueda de prensa.

Asimismo, los funcionarios explicaron que la iniciativa del operativo es debido al aumento del consumo de bebidas falsificadas en el feriado de Semana Santa.

Indicaron que aquellos comerciantes que sean sorprendidos vendiendo esos productos ilegales, serán sancionados conforme a lo que establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y sometidos a la acción de la justicia, de acuerdo a lo que establecen las diferentes normativas punibles.

Resaltaron que todos los actores de la sociedad deben luchar de forma conjunta para erradicar definitivamente este mal que tanto daño hace a la sociedad y que gracias al trabajo que viene realizando el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader “hoy por hoy su venta ha disminuido considerablemente”.

En ese sentido, informaron que para fortalecer estos operativos la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) que tuvo representada por su vicepresidenta ejecutiva, Aguie Lendor, estará donando unos kits de detección de metanol, cuestión de que en el mismo establecimiento donde se encuentren bebidas sospechosas se pueda determinar si son aptas para el consumo humano.

Dijeron que estas acciones obedecen a las directrices del presidente Abinader, quien se preocupa por la salud y el bienestar del pueblo dominicano.

Habla el viceministro Pérez Fermín
El viceministro de Comercio Interno de Industria, Comercio y Mipymes, Ramón Pérez Fermín, manifestó que el Gobierno se mantiene persiguiendo la venta ilícita de bebidas alcohólicas falsificadas y que se hará cumplir la ley contra quienes se presten de una manera despiadada e inhumana a comercializar este tipo de producto que afecta la salud de todos los dominicanos.

Llamó a la población a tomar precauciones en este asueto de Semana Santa, recordando que “la Semana Mayor finaliza y la vida continúa”.

Fuente: https://hoy.com.do

Dictan un año de prisión a 4 involucrados en fraude tarjeta Supérate

0

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona dictó la medida de coerción, un año de prisión, en contra de Hansel Arturo Féliz Féliz, de 20 años de edad; Andy Reimi Ubiera, de 26 años; Francisco Andrés Sánchez, de 27, y Euris Bautista Sánchez, de 23.

BARAHONA, República Dominicana: .- El Ministerio Público logró que un tribunal de esta jurisdicción le impusiera un año de prisión preventiva y declarara complejo el proceso que se sigue contra otros cuatro involucrados en transacciones fraudulentas con tarjetas del programa de ayuda social estatal Supérate.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona dictó la medida de coerción, un año de prisión, en contra de Hansel Arturo Féliz Féliz, de 20 años de edad; Andy Reimi Ubiera, de 26 años; Francisco Andrés Sánchez, de 27, y Euris Bautista Sánchez, de 23.

La Fiscalía de Barahona, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional, han establecido en el proceso que el grupo fue arrestado en flagrante delito con 103 tarjetas del programa cuando se dirigían a hacer las transacciones en negocios de esta localidad.

La jueza María Consuelo Valenzuela adoptó la decisión en atención al pedimento del Ministerio Público, luego que aportara distintas pruebas que vinculan a los encartados al acto delictivo del caso Supérate.

Las investigaciones han permitido determinar que se trata de una estructura del crimen organizado que opera en varias regiones del país.
El órgano del sistema de administración de justicia precisó que los integrantes de la red criminal se dedicaban a la clonación de tarjetas, a la estafa contra el Estado dominicano y contra los beneficiarios; a quienes le realizaban una suplantación de su identidad digital al utilizar las tarjetas clonadas a su nombre; en detrimento del propio programa, así como también a la violación a la ley de lavado de activos, la cual tiene como delito precedente los delitos de alta tecnología.

El caso ha recibido la calificación jurídica de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17; contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que, entre otros, tipifican y sancionan el enriquecimiento ilícito, la asociación de malhechores; estafa contra el Estado dominicano, obtención ilícita de fondos y robo de identidad, así como el uso de datos por acceso ilícito.

El Ministerio Público destaca en un comunicado de prensa que por el fraude al programa de ayuda social Supérate; el Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Este también le impuso recientemente medidas de coerción a otras seis personas vinculadas a esos hechos delictivos; incluyendo tres que recibieron prisión preventiva, y además declaró el caso complejo.

La denuncia de las acciones fraudulentas fue recibida por el Ministerio Público de parte de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess); en el transcurso de las investigaciones que desde hace alrededor de dos años realizan a nivel nacional sobre esos casos.

Los imputados deberán cumplir la medida de coerción en la cárcel pública de Barahona, mientras los fiscales a cargo del caso continúan ampliando las investigaciones.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Afirman eliminación de aranceles sería estocada mortal a la producción nacional

0

Víctor Fadul, le sugiere al gobierno apoyar la producción de cultivos de ciclo corto, como el maíz, tomate, ajíes, berenjenas, molondrón, batata, entre otros, con la preparación de tierras, entrega de semillas, créditos solidarios y asistencia técnica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul, dijo este jueves que proyecto de ley que grava con tasa cero el arancel de aduanas a ciertos bienes, no impactaría los precios de la canasta básica y sería una estocada mortal a la producción nacional.

“En los últimos años hemos visto un incremento de las importaciones, y no ha impactado en los precios de la canasta básica, lo que avala que no es una decisión correcta por parte del gobierno”, señaló el legislador por la provincia de Santiago.

En tal sentido, Víctor Fadul, le sugiere al gobierno apoyar la producción de cultivos de ciclo corto, como el maíz, tomate, ajíes, berenjenas, molondrón, batata, entre otros, con la preparación de tierras, entrega de semillas, créditos solidarios y asistencia técnica.

“Esto ayudaría a incrementar significativamente la oferta de estos productos y disminuiría sus precios en los mercados a los consumidores y en las amas de casa”, explicó.

De igual manera, recomienda sopesar el subsidio para 2022 de un 50% del valor de las compras locales de maíz, trigo, soya, cebada, sorgo, fertilizantes y productos químicos; la devolución del impuesto fijo y ad valorem en la compra de combustibles para empresas agropecuarias.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do