Home Blog Page 7477

Once años de guerra dejan 610.000 muertos y una crisis alimentaria en Siria

0

Desde el estallido de las revueltas populares contra el Gobierno de Bachar al Asad en marzo de 2011, cerca de 610.000 personas han perdido la vida en el país árabe, entre ellas unos 161.000 civiles, de los que más de 25.000 eran niños, dijo hoy en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

SIRIA: – El conflicto de Siria cumplió este martes once años con un balance acumulado de casi 610.000 muertos y altos niveles de inseguridad alimentaria entre la población, una crisis que se podría agravar debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aliado clave de Damasco, informaron diversas fuentes.

Desde el estallido de las revueltas populares contra el Gobierno de Bachar al Asad en marzo de 2011, cerca de 610.000 personas han perdido la vida en el país árabe, entre ellas unos 161.000 civiles, de los que más de 25.000 eran niños, dijo hoy en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, contabilizó desde entonces unos 52.500 fallecimientos por disparos y fuego de artillería atribuidos a las fuerzas gubernamentales, además de otros 26.400 por bombardeos de la aviación siria.

Los ataques aéreos de Moscú, que desde 2015 interviene en el conflicto sirio en apoyo a Al Asad, causaron casi 8.700 muertos en los últimos años, según datos de la organización.

En la actualidad, Damasco también recibe apoyo de milicias chiíes iraníes y libanesas, mientras que Turquía ejerce como valedora de la oposición y además sus fuerzas controlan de forma directa algunas áreas sirias cercanas a la frontera entre ambos países.

A lo largo de estos once años, intervinieron en el conflicto con bombardeos limitados o armando y entrenando a grupos opuestos a Damasco, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, este último todavía lidera allí una coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), derrotado territorialmente en Siria a principios de 2019.

LA INFANCIA SIGUE SUFRIENDO

En una nota con motivo del undécimo aniversario de la guerra, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó de que la violencia, los desplazamientos forzosos y la falta de servicios básicos siguen lastrando a los menores en Siria, donde el pasado año unos 900 niños perecieron o resultaron heridos.

"Cerca de 5 millones de niños nacieron en Siria desde 2011, no han conocido nada más allá de la guerra y el conflicto. En muchas partes de Siria continúan viviendo con miedo a la violencia, las minas y los artefactos explosivos remanentes de la guerra", advirtió el representante de Unicef para la nación, Bo Viktor Nylund.

Según datos de la ONU, más de 14,6 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, incluidos 5,3 millones de personas que siguen desplazadas dentro del país pese a que los frentes de batalla permanecen prácticamente congelados desde hace un par de años, con la mayor parte del territorio en manos de Damasco.

La provincia noroccidental de Idlib es considerada el último bastión opositor en la nación árabe, concentrando la mayor parte de la violencia esporádica en la actualidad; mientras que el noreste también escapa al control del Gobierno sirio al permanecer en manos de una autoproclamada autoridad autónoma kurda.

EL IMPACTO DE LA INVASIÓN A UCRANIA

La ONG Oxfam Intermón considera que la inseguridad alimentaria podría agravarse en Siria a raíz de la invasión rusa a Ucrania, principalmente por su "dependencia de las importaciones de Rusia", país golpeado con una batería de sanciones internacionales y medidas punitivas en las últimas tres semanas.

La guerra en Ucrania podría exacerbar la escasez de comida y disparar la inflación alimentaria, en momentos en que seis de cada diez personas en Siria no saben cómo obtendrán su próximo almuerzo, explicó hoy Oxfam en un comunicado.

De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta realizada por la organización, el 90 % de los sirios solo pueden permitirse comer pan, arroz y, a veces, ciertas verduras, agregó.

El 15 de marzo de 2011 dieron comienzo las protestas contra varias décadas de hegemonía de los Al Asad en el país, un movimiento que nació bajo el lema prodemocracia "Una Siria sin tiranía", en línea con revueltas similares entonces en marcha en otros países árabes como Egipto y Túnez como parte de la denominada "Primavera Árabe".

Las manifestaciones se extendieron rápidamente de la ciudad meridional de Deraa a otras partes del país, donde toparon con la brutal represión de las fuerzas de seguridad sirias hasta que eventualmente, en una fecha sobre la que no hay acuerdo, la situación degeneró en un conflicto armado generalizado.

Algunos sitúan el inicio de la guerra a finales de julio de 2011 con la creación del Ejército Libre Sirio, un movimiento opositor de militares sublevados que se enfrentó a las tropas leales a Al Asad.

Entre 2011 y 2012, comenzaron a surgir varias milicias rebeldes y el Gobierno a asediar y atacar localidades que mostraban su oposición.

Fuente: https://noticiassin.com

Consultor jurídico dice presidente Abinader no ha anunciado tema sobre 50+1

0

“Hablando en términos personales, no entiendo porque eso hay que satanizarlo porque en otros países se establece que cuando un candidato tiene un 50 por ciento da lugar a que no haya que hacer una segunda vuelta”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó que el 50+1 no ha sido un tema previsto por el presidente Luis Abinader y que estos no son objetos de referéndum.

“Hablando en términos personales, no entiendo porque eso hay que satanizarlo porque en otros países se establece que cuando un candidato tiene un 50 por ciento da lugar a que no haya que hacer una segunda vuelta”.

Detalló que el tema de la modificación constitucional es un paquete de reformas legislativas que Abinader anunció cuando era candidato y que está establecido en el programa de gobierno.

Añadió que dichos temas tampoco son objetos de referéndum, expresó durante una entrevista realizada en el programa radial el Rumbo de la Mañana .

Igualmente dijo que una de esas reformas implica tocar la Constitución “levemente” y que en dado de que sea modificada le restaría poder al presidente de turno.

“El presidente Luis Abinader no está modificando la Constitución para el beneficiarse con una tercera reelección”, sostuvo en la entrevista, agregando que se debería de revisar lo que se quiere cambiar no lo que se presume.

Fuente: https://noticiassin.com

Minerd y colegios privados llegan a acuerdo para contratación de profesores

0

Para solventar cualquier situación que pudiera haberse presentado con los docentes que laboran en Instituciones Educativas Privadas y que ganaron plazas en centros educativos públicos los participantes acordaron establecer comisiones a nivel local para poner en contacto a los directores de los centros educativos privados con los directores de los centros públicos a los que serán asignados los docentes que ganaron plazas, con la mediación de los directivos de los Distritos Educativos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– Este lunes el ministro de educación, Roberto Fulcar , se reunió con representantes de Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas y miembros de la Comisión Organizadora del Concurso Docente del MINERD, realizado para llenar plazas disponibles en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.

Durante el encuentro se ponderó la participación de docentes que laboran en instituciones educativas privadas en el referido concurso y se acordó procurar una normativa mediante la cual se garantice que los procesos de contratación de los postulantes a los próximos concursos de oposición docente que convoque el MINERD, sean efectivas para el año escolar siguiente al que se esté realizando el concurso, evitando la contratación de maestros privados en ejercicio, dando satisfacción así a una histórica petición del sector educativo privado.

De igual manera, para solventar cualquier situación que pudiera haberse presentado con los docentes que laboran en Instituciones Educativas Privadas y que ganaron plazas en centros educativos públicos los participantes acordaron establecer comisiones a nivel local para poner en contacto a los directores de los centros educativos privados con los directores de los centros públicos a los que serán asignados los docentes que ganaron plazas, con la mediación de los directivos de los Distritos Educativos. El propósito de estas comisiones es garantizar una transición organizada de los docentes que ganaron plazas en el sector público.

El encuentro estuvo encabezado, además del ministro de educación Roberto Fulcar Encarnación, por el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Rafael Bello, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, la directora de Acreditación de Centros Educativos, Susana Michel; por el sector educativo privado, la presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Mercedes Coronado, el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Jorge Luis Peláez, la presidenta de la Asociación Nacional de Centros Educativos Evangélicos (ANACE), Sebastiana Javier, Mildred Castillo en representación de la Unión Nacional de Centros Educativos Adventistas (UNACA) y el Rector del Colegio Loyola, P. Jorge William Hernández (S.J.).

Ponderan apertura del MINERD al diálogo y la concertación

Los representantes de las Asociaciones de Colegios Privados saludaron el encuentro convocado por el ministro Roberto Fulcar y ponderaron la permanente apertura de la presente gestión del ministerio al diálogo cordial y respetuoso, así como su comprensión y solidaridad con el sector educativo privado. Destacaron lo beneficioso para el sistema educativo que se institucionalice la carrera docente.

En ese sentido, Jorge Luis Peláez, presidente de la AINEP, agradeció los esfuerzos del MINERD por haber encontrado una solución definitiva para que el paso de los maestros del sector privado al sector público no afecte a los estudiantes.

Mercedes Coronado, presidenta de la UDIEP, calificó como un gran paso el haber acordado que en los concursos posteriores se eviten la contratación de docentes de colegios privados y que están inmersos en el pleno desarrollo del año escolar, sino que éstos sean contratados cuando finalice dicho año.

Sebastiana Javier, presidenta de la presidenta de la ANACE, reconoció el derecho que tienen los maestros del sector privado de mejorar su condición económica y a garantizar su acceso a la salud y la Seguridad Social, a la vez que se mostró en la disposición de colaborar con el MINERD en la búsqueda de soluciones conjuntas en favor de los maestros del sector privado.

Mientras que Mildred Castillo, de UNACA, expresó que “como representante de los colegios adventistas estamos muy agradecidos por el apoyo del MINERD para que nuestros centros educativos puedan salir a flote”.

Tras los acuerdos y al concluir el encuentro, el ministro Roberto Fulcar reiteró que el sistema educativo es uno sólo, independientemente de si su financiamiento es de origen público o privado; pues lo fundamental es el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, por lo que invita a todos los sectores aunar esfuerzos por la transformación de la educación dominicana.

Fuente: https://noticiassin.com

¡Aguilas Cibaeñas y Tigres del Licey presentan quienes dirigirán sus equipos!

0

Leger tiene experiencia como dirigente de los Leones del Escogido así como en otras posiciones dentro de la organización escarlata, y de manera más reciente formó parte de los Tigres del Licey como asistente del manager, José Offerman. Añadieron que la presentación del capataz amarillo será este miércoles en sustitución de Félix Fermín, mientras que este martes Offerman sería reconfirmado en la posición.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- José Offermán será ratificado como el capataz de Tigres del Licey mientras que José Leger cruza el peaje para encargarse de las Águilas Cibaeñas , José Leger será el nuevo dirigente de las Aguilas Cibaeñas y José Offerman continuará con losTigres del Licey para la temporada 2022-23 de LIDOM.

Añadieron que la presentación del capataz amarillo será este miércoles en sustitución de Félix Fermín, mientras que este martes Offerman sería reconfirmado en la posición.

Leger tiene experiencia como dirigente de los Leones del Escogido así como en otras posiciones dentro de la organización escarlata, y de manera más reciente formó parte de los Tigres del Licey como asistente del manager, José Offerman.

Recientemente se vio a José Leger junto al gerente general Audo Vicente en la fotografía de un comunicado de los Tigres en el que informaban que se mantenían en “sesión constante” planificando la próxima temporada.

Al confirmarse la contratación, Leger pasaría a enfrentar a sus ex compañeros, incluyendo a Offerman quien fuera el dirigente de los azules por gran parte de la temporada pasada.

El 14 de diciembre de 2019, José Leger tomó las riendas del equipo escarlata de forma interina para sustituir a Buck Britton que dejó al Escogido con marca de 15 victorias y 22 derrotas, y el equipo finalizó en la cuarta posición de la serie regular con 24-26, cuartos en dicha ronda.

Tigres del Licey con mucho trabajo por hacer en receso del torneo 13d Eugenio Miranda

Leger llegó a los Tigres del Licey de la mano del ex gerente general Carlos José Lugo y el antiguo dirigente Tony Díaz, quien precisamente fue sustituido por Offerman.

En una movida sorpresiva por parte de los azules despidiendo a Lugo y Díaz, José Offerman tomó las riendas del equipo, llevándoles hasta la tercera posición de la tabla con un registro de 21 victorias y 18 derrotas.

Fuente: https://noticiassin.com

Autoridades haitianas y dominicanas se reúnen para facilitar el intercambio comercial

0

El encuentro forma parte del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, que impulsa la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe, Caribbean Export, con el financiamiento del Fondo para el Desarrollo de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la calidad de productos de ambos países y dotar de mayor competitividad de las empresas.

Santo Domingo, República Dominicana: .– Con la finalidad de facilitar el intercambio de productos y eliminar las barreras técnicas del comercio binacional entre la República Dominicana y Haití, el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, y su homólogo, el director del Buró Haitiano de Normas (BHN), Monorde Civil, sostuvieron una reunión en la que refrendaron los acuerdos para la armonización de normas y sistemas de calidad entre ambas naciones.

El encuentro forma parte del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, que impulsa la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe, Caribbean Export, con el financiamiento del Fondo para el Desarrollo de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la calidad de productos de ambos países y dotar de mayor competitividad de las empresas

Durante la jornada de este lunes, ambas instituciones acordaron desarrollar un plan de acción, y establecieron el cronograma de trabajo correspondiente al período 2022-2023, que estará enfocando en lograr la armonización de normas de cinco productos de las tres cadenas de valor seleccionadas: Cacao, aceites esenciales/cosméticos y artesanía, incluyendo los requisitos para su etiquetado e intercambio técnico para el área de metrología entre ambas naciones.

Como parte de las actividades conjuntas, se acordó además organizar una formación presencial para el intercambio técnico sobre la calibración de balanzas y patrones volumétricos, lo que facilitará el trabajo la reciprocidad de informaciones entre el BHN e INDOCAL, y el sector privado de Haití y República Dominicana.

La mesa de trabajo estuvo integrada, además, por el director del programa binacional Haití-RD de Caribbean Export, Jean-Marc Dioulo, y el director ejecutivo adjunto de Caribbean Export, Leonel Naut.

Fuente:https://noticiassin.com

Chubascos dispersos hacia el interior del país, según Onamet

0

Indicó que estas lluvias seguirán produciéndose durante la tarde hacia los sectores de las regiones sureste, suroeste, Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza. Temperatura agradable a fresca, en la noche y la madrugada, especialmente en las zonas de montañas y sus valles.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que durante las horas matutinas se estarán presentando concentraciones nubosas con chubascos dispersos y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones norte y noreste, inducido por el constante arrastre de nubosidad transportado por los efectos del viento del este/noreste y la humedad de la vaguada al sur del nuestro territorio.

Indicó que estas lluvias seguirán produciéndose durante la tarde hacia los sectores de las regiones sureste, suroeste, Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.

Para mañana miércoles, continuaremos bajo el mismo patrón meteorológico, los efectos del viento moderado del este/noreste, favorecerán los nublados para que durante la tarde se presenten aguaceros aislados con tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las localidades de las regiones: norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

Se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica, permanecer en puerto desde Cabo Engaño, (La Altagracia), hasta Cabo Cabrón (Samaná), y desde Cabo Francés Viejo hasta Monte Cristi navegar con precaución cerca de la costa, debido a viento y olas anormales. En la costa caribeña, también las pequeñas y frágiles embarcaciones deben realizar sus operaciones cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a olas y ráfagas de vientos anormales.

Temperatura agradable a fresca, en la noche y la madrugada, especialmente en las zonas de montañas y sus valles.

Distrito Nacional: Medio nublado con chubascos aislados y ráfagas de viento en la tarde.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a medio nublado con chubascos y ráfagas de viento en la tarde.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas aumentado en ocasiones con chubascos aislados y ráfagas de viento en la tarde.

Santo Domingo Este: Incrementos nubosos en ocasiones con chubascos aislados y ráfagas de viento en la tarde.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 28 °C y 31 °C, la mínima entre 19 °C y 22 °C.

Resumen: se mantiene el oleaje anormal en ambas costas. Chubascos dispersos y ocasionales ráfagas de viento hacia el interior del país.

Fuente: https://noticiassin.com

El plato “bandera” cuesta RD$400 a los santiagueros

0

La ama de casa Ana Pichardo, residente en el sector de Pekín, al sur de aquí, dijo que en su casa viven ella, su esposo, cuatro hijos y un nieto y que para poder comer al mediodía tienen que disponer de más de 400 pesos. Dos libras de carne de pollo, que es la más barata, pero que en los colmados la expenden entre 80 a 85 pesos, dependiendo el lugar, lo que hace un total de 120 a 130 pesos.

Santiago, República Dominicana: Preparar la comida del mediodía para una familia de cinco a seis miembros, cuesta actualmente al menos 400 pesos.

Para poder rendir los pocos recursos que disponen tienen que reducir las porciones de productos que requieren para el almuerzo.

Las mujeres dijeron que para preparar una comida consistente en la “bandera dominicana”, arroz, habichuelas y carne, tienen que comprar entre dos y dos libras y media de arroz a un costo de 80 a 100 pesos.

También dos libras de carne de pollo, que es la más barata, pero que en los colmados la expenden entre 80 a 85 pesos, dependiendo el lugar, lo que hace un total de 120 a 130 pesos.

Asimismo, explicaron que una libra de habichuelas se vende a 60 pesos, un potecito de aceite de los más pequeños tiene un valor de 55 y que a eso se añaden otros ingredientes como los sazones, pasta de tomate y que si le añaden ensaladas el costo del almuerzo sale más caro.

La ama de casa Ana Pichardo, residente en el sector de Pekín, al sur de aquí, dijo que en su casa viven ella, su esposo, cuatro hijos y un nieto y que para poder comer al mediodía tienen que disponer de más de 400 pesos.

Inversión
“Para quedar satisfechos tendríamos que comprar tres libras de arroz, pero lo hacemos con dos o dos y media, a veces lo acompañamos con berenjena o espaguetis, porque el dinero no nos alcanza para tanto”, indicó.

Sostuvo que a veces los hijos se les quejan porque se quedan insatisfechos, pero que tienen que hacer malabares para poder rendir los pocos recursos que tienen.

“Mi esposo trabaja como delivery en un pequeño supermercado, yo a veces vendo dulces y pastelitos para ayudarlo, porque el pobre va muy forzado y eso me apena”, declaró.

Asimismo, expresó que “la suerte es que en el establecimiento donde trabaja su pareja les fían y luego los días de pago se lo descuentan”, enfatizó.

Otras amas de casa dijeron que para poder rendir el dinero de que disponen para la preparación del almuerzo, han tenido que reducir obligatoriamente las porciones alimentarias, aunque al comer no queden satisfechos. “Peor es nada, hay que acostumbrarse”, insistió.

Otras jefas de hogares refirieron que prefieren no desayunar y hacer la comida más temprano”, enfatizó.

“Yo acostumbraba a cocinar a las 12.30 y a veces a la 1.00 de la tarde, pero ahora lo hago entre 11.45 a 12, porque no nos desayunamos, a veces con un pan y jugos de los que venden en polvo”, refirió otra ama de casa del sector de Cienfuegos, al Oeste de Santiago.

En cuanto a la cena, manifestaron que la carga es menos pesada, porque para una familia de seis miembros pueden hacerlo con tres plátanos que están a 15 la unidad y tres huevos que se expenden a ocho en los colmados y supermercados.

En otras ocasiones, compran panes, cuya unidad está a siete pesos y preparan jugo de los que venden en sobrecito, o sino chocolate de agua.

“La vida está dura, las amas de casa no sabemos que hacer, tenemos que trabajar por obligación”, comentó de su parte Georgina Peña, una empleada privada.

Alzas en comercios
Comerciantes consultados por Listín Diario, comentaron que los productos de la canasta familiar han aumentado considerablemente, después de la pandemia y que eso los afecta porque la gente está comprando menos.

“Todo ha subido, maginate un producto que hace seis meses lo compraba a 25 pesos, ahora tiene que disponer 35 y más”, proclamó un comerciante del centro histórico de Santiago preguntado al respecto.

Alimentación.
Otras jefas de hogares refirieron que prefieren no desayunar y hacer la comida más temprano”.
“Yo acostumbraba a cocinar a las 12:30 y a veces a la 1.00 de la tarde, pero ahora lo hago entre 11:45 a 12:00 del día, porque no nos desayunamos; a veces comemos un pan y jugos de los que venden en polvo”, refirió otra ama de casa de Cienfuegos.

Comercio.
Comerciantes consultados comentaron que los productos de la canasta familiar han aumentado considerablemente, tras la pandemia.

Fuente: https://listindiario.com