Home Blog Page 7476

Antonio Marte opuesto a que motonchistas usen los corredores

0

“El motoconchista en los corredores es un peligro público y solamente en República Dominicana se puede dar ese caso de que los motococnistas estén dando cortes de pastelitos, como le llamamos, en un corredor de tanto riego y con autobuses de 90 pasajeros”.

República Dominicana: Operadores de los corredores de autobuses de las avenidas José Núñez de Cáceres y Winston Churchill rechazaron la presencia de motoconchistas en las rutas que les fueron asignadas por las autoridades

Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), dijo que la presencia de los motores en el corredor de la Núñez de Cáceres, no solo es una competencia desleal, sino un peligro para ellos y los choferes de las guaguas, algunos de los cuales se resisten a conducir por esa vía por el peligro de los motoconchistas.

“El motoconchista en los corredores es un peligro público y solamente en República Dominicana se puede dar ese caso de que los motococnistas estén dando cortes de pastelitos, como le llamamos, en un corredor de tanto riego y con autobuses de 90 pasajeros”.

Indicó que tanto la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestres (Digesett), como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres (Intrant) deben ponerle freno a esa situación.

Sostuvo que los corredores son para los autobuses que están autorizados a transitar por esas vías y calculó en más de 3,200 las motocicletas que hay, solo en el corredor de la Núñez, que se cruzan por el medio de los autobuses arriesgando su vida y la de los pasajeros.

Exhortó a las autoridades a enviar militares a los corredores para evitar que los motores sigan operando. Marte favorece que ese servicio motorizado se pueda hacer en otra vía donde no haya corredores y llamó a los usuarios a utilizar mejor los autobuses para transportarse.

Alfredo Pulinario (Cambita), de la Central Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), también rechazó a los motonchistas en los corredores y dijo que el Estado debe darles garantía a los operadores que como él tienen compromiso de pagar los autobuses con el servicio que ofrecen.

“Nosotros lo que no podemos permitir, y el Estado que tiene que respaldarnos, que un motoconcho corra por el corredor de nosotros, que vayan a un barrio, pero no puede transitar por nuestros corredores porque hay una cosa que nos garantiza el sustento de esos autobuses y de los empleados”, sostuvo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Condenado a 20 años de prisión abuelo que violó a su nieta desde los 9 años

0

El hombre fue procesado por abuso sexual recurrente contra la menor de edad, de quien se omite el nombre igual que el del agresor, para protección de la intimidad de la víctima.

República Dominicana: Un tribunal de Puerto Plata dictó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de un hombre que cometió incesto contra su nieta de 12 años de edad desde que tenía nueve.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, los jueces Venecia Rojas, José Juan Jiménez y Julio Araujo dispusieron que el condenado cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esa provincia.

El hombre fue procesado por abuso sexual recurrente contra la menor de edad, de quien se omite el nombre igual que el del agresor, para protección de la intimidad de la víctima.

En las investigaciones realizadas por la fiscal investigadora Evelina Suero, se determinó que el abuelo abusaba de la niña desde que tenía nueve años y la mantuvo en silencio mediante amenazas de hacerle daño a ella o a otros miembros de la familia.

La fiscal litigante Mariela Hernández sustentó la acusación en el juicio de fondo con la presentación de las evaluaciones psicológicas y médico forenses, así como el testimonio de la afectada, obtenido mediante el procedimiento de Cámara Gesell.

En torno a los hechos, el Ministerio Público presentó la calificación jurídica de violación a los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, que tipifican y sancionan el incesto.

El condenado violó también el artículo 396, literales B y C, de la ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, atinente al abuso psicológico y sexual contra menores de edad.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Pronostican un viernes con algunos chubascos y temperaturas calurosas

0

Estas lluvias podrían presentarse en horas de la tarde sobre localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central del territorio nacional.

Santo Domingo, República Dominicana: Para este viernes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un clima soleado con nubes dispersas.

No obstante, el organismo precisó que existen probabilidades de que ocurran chubascos de corta duración conforme avance el día.

Estas lluvias podrían presentarse en horas de la tarde sobre localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central del territorio nacional.

En otro orden, la entidad comunicó en su informe del tiempo que las temperaturas se sentirán calurosas especialmente durante la mañana y tarde.

Para mañana sábado, se pronostican condiciones de buen tiempo, con temperaturas agradables, cielo soleado y escasas precipitaciones.

En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución debido al oleaje irregular.

Pronóstico local

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 28?°C y 31?°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 19?°C y 22?°C.

Fuente: https://listindiario.com

Zacarías Bonnat gana tres medallas de oros y récord en clasificatorio pesas

0

Bonnat dejó ver su notable crecimiento al superar al venezolano Keydomar Vallenilla Sánchez, quien ganó medalla de plata en la categoría de los 96 kilos en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. Con la actuación Bonnat, la República Dominicana figura con 23 medallas, incluidas ocho de oro, siete de plata y ocho de bronce.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– Zacarías Bonnat dio una gran exhibición de poder al lograr las tres medallas que entregó este jueves la categoría 89 kilogramos de la XL Copa Internacional de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez In Memoriam que se celebra hasta este sábado en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, Varadero, en Cuba.

Bonnat dejó ver su notable crecimiento al superar al venezolano Keydomar Vallenilla Sánchez, quien ganó medalla de plata en la categoría de los 96 kilos en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

El pesista dominicano, que obtuvo la plata también en Tokio, en su categoría original, 81 kilogramos, adornó su actuación con el récord del evento en el envión, con 203 kilos, dejando atrás la impuesta por el propio Vallenilla Sánchez, con 202 kilos.

La competencia llamó la atención de los presentes. Bonnat facturó 163 kilos en el arranque, con 203 en el envión para un total de 366 kilos, mientras que Keidomar Vallenilla se alzó con las tres preseas de plata con alzadas de 162 kilos en el arranque, 202 en el envión y un total de 364 kilogramos.

Con la actuación Bonnat, la República Dominicana figura con 23 medallas, incluidas ocho de oro, siete de plata y ocho de bronce. El torneo es el último clasificatorio para los Juegos Centroamericanos El Salvador 2023.

El estadounidense Caleb Munro Goodman se quedó con dos preseas de bronce en el envión, con una alzada de 190 kilos, y en el total, con 330 kilogramos, ya que había levantado 140 kilos en el arranque. El otro bronce fue para el venezolano Nerwis Maneiro González, quien tuvo 146 kilos en el arranque.

El dominicano Joselo Sánchez ocupó el sexto puesto tras firmar 138 kilos en el arranque, 138 en el envión y un total de 319 kilos.

Yineisy Paola Reyes obtuvo dos preseas de plata y una de bronce en la categoría 64 kilos, mientras que Daiana Serrano, en los71 kilos, brilló con dos metales de bronce y uno plateado, y Ray Reyes se quedó con el bronce en los 81 kilos masculinos.

Actividad de este viernes

A las 11:00 de la mañana estará en competencia Erika Feliz y Sindy Santana, en los 76 kilos, mientras que a las 3:00 de la tarde subirán a la plataforma Yudelina Mejía y Verónica Vega, en los 81 kilos femeninos. A las 5:00 de la tarde competirá Confesor Santana, en los 102 kilos masculinos.

Fuente: https://noticiassin.com

OPS sugiere mantener la vacunación contra Covid

0

Dijo que se debe tomar en cuenta que todavía la situación global y regional sobre el Covid-19 sigue te­niendo incertidumbres y que hay grandes países se registran aumentos de ca­sos.

Santo Domingo, República Dominicana: El incremento de casos de Covid-19 que registran ac­tualmente algunos paí­ses asiáticos y de Europa evidencia que la situación mundial frente al virus si­gue teniendo grandes in­certidumbres y que un es­cenario de aumento de casos, debe estar siempre en el radar epidemiológico de las naciones.

Así respondió el doctor Sylvain Aldighieri, geren­te de Incidente para Co­vid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a una pregunta de LISTÍN DIARIO, durante la conferencia de prensa vir­tual que realiza el organis­mo sobre el Covid-19 des­de su sede en Washington, Estados Unidos.

Dijo que se debe tomar en cuenta que todavía la situación global y regional sobre el Covid-19 sigue te­niendo incertidumbres y que hay grandes países se registran aumentos de ca­sos.

Sin embargo, agregó que el impacto de esos au­mentos de casos varía mu­cho de país en país, así como en número de infec­tados, muertes y grupos de edad. Señaló que las co­berturas de vacuna siguen siendo la medida más im­portante para evitar la gra­vedad de aumento casos.

“Un escenario de au­mento de casos siempre debe estar en el radar epi­demiológico”, señaló el ex­perto, tras agregar que las medidas de salud pública deben de estar siempre en las respuestas del país para garantizar un control sos­tenido.

Reducida circulación
En el país la circulación del nuevo coronavirus sigue estando con bajos indica­dores, detectándose ayer 166 nuevos casos, mien­tras la ocupación de camas hospitalarias se encuen­tra en un 6% y en un 3% en caso de las ubicadas en unidades de cuidados in­tensivos (UCI).

La positividad acumula­da del virus en el país está por debajo del 2% y la dia­ria en 4.85%.

El boletín epidemioló­gico número 728 remitido ayer reporta 135 pacientes hospitalizados y 20 en UCI a causa de la enfermedad. En las últimas 24 horas se procesaron 5,332 mues­tras de laboratorio.

No se reportó ninguna defunción por Covid-19.

Los casos confirmados acumulados del país as­cienden a 577,070 y las muertes a 4,375.

Fuente: https://listindiario.com

El mayor hospital público de Haití está paralizado por una huelga

0

La situación se ha agravado porque los médicos, aunque no están en huelga, no acuden al hospital porque no cuentan con el auxilio de enfermeras, camilleros y oficinistas, entre otros empleados.

Puerto Príncipe: Montañas de basura, niños y otros pacientes abandonados a su suerte y un completo olvido mezclado con el olor de la muerte es la realidad que presenta el Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), el mayor del país, debido a la huelga del personal de apoyo del centro de salud.

Esta situación de desolación se instala en el centro hospitalario más frecuentado por la población pobre, en un contexto marcado por la inflación, la multiplicación de los casos de secuestro y el aumento del clima de inseguridad en el país, durante el cual varios médicos han sido asesinados y secuestrados.

Medios de comunicación haitianos informan de que han muerto pacientes durante esta larga huelga, que se acerca a los 30 días, y que ha paralizado por completo el centro de salud ampliamente conocido como Hospital General, situado en el corazón de Puerto Príncipe, a pocos kilómetros del Palacio Nacional.

La situación se ha agravado porque los médicos, aunque no están en huelga, no acuden al hospital porque no cuentan con el auxilio de enfermeras, camilleros y oficinistas, entre otros empleados.

HACER EL VENDAJE EN LUGAR DEL MÉDICO

Clerose Clermont es de Jean Rabel, en el departamento del Nordeste, una de las regiones más pobres del país. Lleva al menos seis meses ingresada en el Hospital Universitario Estatal de Haití con su hija aquejada de una infección ósea.

"Mi hija fue operada en dos ocasiones por el médico, quien prometió realizarle una tercera. De repente, el hospital se puso en huelga. No podemos encontrar médico. Yo soy la que viste a mi hija. Yo soy la que le quita las cosas de encima, porque pude ver cómo lo hacen los médicos", dijo la mujer a Efe.

Clermont agregó que pensó que se les pediría que se fueran. No le quedan recursos económicos. Su hija había pasado 19 días con oxígeno en la sala de pediatría del hospital. Solo tras una radiografía se descubrió que tenía una infección ósea.

"Todo mi dinero se ha acabado. Mi hija ya no tiene medicinas y yo no puedo comprarlas", se quejó diciendo que quiere volver a su casa en Jean Rabel. "Debido a la inseguridad, no recibo visitas de ninguno de mis familiares".

Clerose Clermont se convierte en médico, cuida de su hija, cura sus heridas. No quiere ver a los niños sufrir. No quiere ver cómo las heridas de su hija se pudren y liberan un líquido. Es el mismo caso de varias otras familias desesperadas por el auxilio de un médico durante esta huelga.

HUELGA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO

El personal de apoyo de hospital realizó la huelga para exigir mejores condiciones de trabajo, el pago de varios meses de salarios atrasados y un aumento salarial.

Con un vestido negro y una maleta a su lado, Solange Etienne, empleada del hospital, explica cómo funciona el centro de salud.

"Trabajo en los quirófanos, hay días en los que no encuentro nada para lavar los instrumentos. A veces utilizo desinfectante para hacerlo y evitar que los pacientes se infecten", afirmó a Efe.

Aseguró que este es un hospital popular y que la gente no tiene otro lugar al que ir para ser tratada. De paso, nos recuerda que aún no ha recibido su salario.

"Este es un hospital al que va la gente. Pertenece a los haitianos. No hay materiales. No hay nada. Para venir aquí, pagamos el transporte. Antes nos proporcionaban transporte, pero ahora no hay", dijo esta mujer.

Etienne agregó que los empleados reciben un salario de miseria.

"Llevo 36 años trabajando en el hospital general, pero recibo 10.000 gourdes (95 dólares) como salario. No es posible", se lamentó.

"La huelga no se levantará si no nos dan lo que exigimos", remachó, para denunciar la carencia de elementos tan esenciales como el cloro y los detergentes.

"Pedimos al Ministerio de Sanidad que envíe urgentemente medicamentos al hospital", clamó.

UN HOSPITAL ETERNAMENTE EN RECONSTRUCCIÓN

No pasa un año sin que el hospital esté en huelga. Cuando no son los médicos, es el personal de apoyo.

Parte del lugar sufrió graves daños en el terremoto de enero de 2010, que mató a más de 200.000 personas y dejó a 1,3 millones sin hogar. La reconstrucción del nosocomio comenzó alrededor de 2011 y desde entonces no se ha completado.

La huelga fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Salud, los empleados del hospital y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud para exigir mejores condiciones de trabajo y un ajuste salarial hasta los 60.000 gourdes, ya que los empleados no pueden vivir con el salario actual debido al aumento del coste de la vida.

Por otra parte, la Asociación Médica Haitiana (AMH) dio por concluido un paro de tres días en todo el país para protestar por los secuestros de que son víctimas los galenos haitianos.

"Ante la incapacidad de las autoridades estatales, necesitamos un verdadero despertar ciudadano y una movilización de todas las capas de nuestra sociedad para hacer desaparecer de nuestro horizonte esta ola de la inseguridad programada en el laboratorio de la vergüenza", dijo la AMH y sus asociaciones afiliadas en un documento.

Fuente: https://listindiario.com

Biden llama a Putin "dictador asesino" y "matón puro"

0

En un evento con motivo del Día de San Patricio, Biden ha censurado que Putin "está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania", pero ha asegurado que el mandatario ruso "está pagando un alto precio por su agresión".

Madrid, España: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de "dictador asesino" y "matón puro", un día después de llamarle "criminal de guerra" por la invasión rusa de Ucrania.

En un evento con motivo del Día de San Patricio, Biden ha censurado que Putin "está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania", pero ha asegurado que el mandatario ruso "está pagando un alto precio por su agresión".

Biden también ha aludido a la llamada que tiene programada para este viernes con el presidente de China, Xi Jinping, y ha bromeado asegurando que el mandatario "recuerda todo" lo que ha dicho. "Bromas aparte", ha continuado, (Xi) "no cree que la democracia pueda sostenerse en el siglo XXI", según ha informado la cadena de televisión CNN.

El presidente de Estados Unidos llamó el miércoles "criminal de guerra" a Putin, unas palabras que el Kremlin ha considerado "inaceptable e imperdonable".

Fuente: https://listindiario.com