Home Blog Page 65

Fortalecen el Nuevo Modelo de Servicio Policial con la capacitación técnica de 981 policías

0

Esta actividad, que se lleva a cabo durante tres días en el Ministerio de Defensa, constituye un espacio de reflexión y evaluación sobre los avances del programa, orientado a consolidar principios éticos, responsabilidad y compromiso en el desempeño policial.

Santo Domingo, República Dominicana: – Autoridades educativas policiales y de la clase civil desarrollan una exitosa jornada de capacitación técnica dirigida a 981 policías del programa piloto del Nuevo Modelo de Servicio Policial (NMSP), con el objetivo de fortalecer sus competencias y promover la ética y la integridad institucional.

Esta actividad, que se lleva a cabo durante tres días en el Ministerio de Defensa, constituye un espacio de reflexión y evaluación sobre los avances del programa, orientado a consolidar principios éticos, responsabilidad y compromiso en el desempeño policial.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 MUJER ACLARA 🔴 NO ME ROBÉ LA CARTERA, NO SOY LADRONA

La apertura fue encabezada por el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Hilario Guzmán Badía; el director de Área de Implementación del Nuevo Modelo de Servicio Policial, coronel Francisco Adolfo Pimentel, y el pastor Randy Guillén, de Global Priority Solutions.

Tras su participación en el evento formativo, el general Guzmán Badía resaltó la importancia de promover los valores y la ética como base del proceso de transformación policial.

"Esta importante jornada de La Mesa de Valores – Seguimiento de Implementación del Programa Piloto, que iniciamos hoy, es una iniciativa que resalta la relevancia de los valores en la transformación policial y se consolida como un espacio destinado a fortalecer la confianza ciudadana, mejorar la calidad del servicio policial y promover la integridad institucional, principios éticos, responsabilidad y un compromiso permanente con la comunidad," subrayó el rector del IPES.

Durante el primer día de la jornada, los agentes participaron en dinámicas de reflexión y autoevaluación diseñadas para fortalecer el componente humano del servicio policial, consolidar la integridad institucional y fomentar un compromiso constante con la ciudadanía.

Además, se abordaron estrategias para mejorar la eficiencia operativa, la atención al ciudadano y la aplicación de principios éticos en el desempeño diario de los agentes.

Asociación Dominicana de Cronistas Sociales celebra 26 años con solemne eucaristía

0

La presidenta de la ADCS, Caroll Mueses, expresó palabras de agradecimiento al finalizar la eucaristía, destacando que “hoy no solo conmemoramos una fecha. Celebramos una historia construida con vocación, esfuerzo, amistad y compromiso. Celebramos a cada mujer y a cada hombre que ha aportado su talento para narrar los momentos que forman parte de la memoria social de nuestro país”.

Santo Domingo, República Dominicana: Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) conmemoró su 26 aniversario con una emotiva misa de acción de gracias celebrada este miércoles 4 de marzo en la Parroquia El Buen Pastor, en un ambiente de recogimiento, gratitud y renovación del compromiso institucional.

La ceremonia reunió a miembros de la institución, invitados especiales y representantes del ámbito comunicacional, quienes se dieron cita para agradecer por más de dos décadas de trayectoria fortaleciendo la crónica social dominicana.

Durante el ofertorio de la misa aniversaria fueron presentados ante el altar los Estatutos de la Asociación, como símbolo del sustento y la naturaleza que rige a la entidad; el estandarte institucional; la bandera, insignia que identifica nuestra asociación y la distingue de las demás instituciones; la luz, como representación de guía, esperanza y compromiso en el ejercicio profesional; flores, símbolo de unión y fraternidad; y el pan y el vino, símbolo de entrega y comunión, elevando así una oración por el fortalecimiento continuo del gremio.

La moción estuvo a cargo de la vicepresidenta de la ADCS, Sinthia Sánchez, mientras que diversos miembros participaron activamente en la liturgia y en el ofertorio, reflejando el espíritu de integración que caracteriza a la Asociación.

La presidenta de la ADCS, Caroll Mueses, expresó palabras de agradecimiento al finalizar la eucaristía, destacando que “hoy no solo conmemoramos una fecha. Celebramos una historia construida con vocación, esfuerzo, amistad y compromiso. Celebramos a cada mujer y a cada hombre que ha aportado su talento para narrar los momentos que forman parte de la memoria social de nuestro país”.

“Estos 26 años son también, motivo de renovación espiritual. Que cada uno de nosotros pueda preguntarse cómo puede aportar más, cómo puede tender la mano a otro colega, cómo puede dignificar aún más la crónica social dominicana.”, expresó.

La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales reafirma su misión de capacitar, unir y representar a los profesionales de la crónica social, promoviendo una comunicación responsable y alineada a los valores éticos y culturales del país.

La actividad concluyó en un ambiente de fraternidad, renovando la fe, la unión y el sentido de pertenencia institucional.

Ohtani y el campeón del Clásico Japón llega a Miami y practicó

0

El encuentro fue privado. El equipo llegó a Miami con 4-0 y jugará los cuartos de final este sábado a las 8 de la noche. Los japoneses tienen tres coronas en este evento.

MIAMI, FLORIDA.- El vigente campeón del Clásico Mundial, el equipo de Japón y sus estrellas, encabezadas por Shohei Ohtani, arribaron la madrugada de este miércoles y de inmediato esta tarde practicaron en un estadio alterno al LoanDepot Park.

El encuentro fue privado. El equipo llegó a Miami con 4-0 y jugará los cuartos de final este sábado a las 8 de la noche. Los japoneses tienen tres coronas en este evento.

Japón se convirtió en el primer invitado a los Cuartos de Final del Clásico Mundial avanzando invicto 4-0 en el Grupo C que comparte con Korea (2-2).

Según informaciones, el lanzador abridor por los japoneses el sábado será Yoshinobu Yamamoto, el MVP de la Serie Final de Grandes Ligas entre Dodgers y Toronto

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Apresan colmadero por presunta agresión sexu4l contra menores en Rincón, La Vega

0

Se trata de Lorenzo Lama, también identificado como Rogelio Capellán Acevedo, alias “Loro”, quien se desempeñaba como colmadero en la comunidad. El arresto fue realizado mediante la orden judicial No. 2026-AJ00016365, emitida tras las denuncias y las investigaciones preliminares desarrolladas por las autoridades.

LA VEGA, República Dominicana: – Agentes de la Policía Nacional, arrestaron a un hombre acusado de agresión sexual en perjuicio de varios menores de edad en el distrito municipal de Rincón, La Vega.

Se trata de Lorenzo Lama, también identificado como Rogelio Capellán Acevedo, alias “Loro”, quien se desempeñaba como colmadero en la comunidad. El arresto fue realizado mediante la orden judicial No. 2026-AJ00016365, emitida tras las denuncias y las investigaciones preliminares desarrolladas por las autoridades.

Según los datos recabados durante el proceso investigativo, el hombre habría aprovechado la cercanía que mantenía con los menores, quienes acudían con frecuencia al colmado de su propiedad, para supuestamente invitarlos a una habitación del lugar, donde alegadamente se habrían cometido los abusos.

Uno de los abogados que representa a los familiares de los menores afectados indicó que, al momento del arresto, las autoridades habrían encontrado en el teléfono celular del detenido varias fotografías de los niños, elemento que ahora forma parte de las evidencias que serán analizadas dentro del proceso judicial.

El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes y será presentado ante la justicia en las próximas horas para el conocimiento de las medidas de coerción.

El caso ha generado preocupación entre residentes del distrito municipal de Rincón, quienes esperan que las investigaciones se desarrollen con la debida rigurosidad y que se garantice la protección de los menores involucrados.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Piden Abinader diálogar con contratistas arruinados por deuda estatal de RD$500 millones en obras de 1998

0

El abogado Luis Ricardo apeló a la conciencia del primer mandatario, bajo el argumento de que agotar las vías judiciales ha sido un camino largo y tortuoso para sus presentados, quienes, aseguró, el 90% han perdido su patrimonio, tiene edades avanzadas y enfrentan problemas de salud, luego de arrastrar deudas por hasta 28 años, acumulando intereses mientras esperan el pago del Estado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Solicitan al presidente Luis Abinader la apertura de una mesa de diálogo y negociación con diez compañías y personas físicas que denuncian que el Estado dominicano mantiene una deuda superior a 500 millones de pesos por concepto de obras civiles realizadas para distintas instituciones públicas en los años 1998, 2010 y 2012.

El abogado Luis Ricardo apeló a la conciencia del primer mandatario, bajo el argumento de que agotar las vías judiciales ha sido un camino largo y tortuoso para sus presentados, quienes, aseguró, el 90% han perdido su patrimonio, tiene edades avanzadas y enfrentan problemas de salud, luego de arrastrar deudas por hasta 28 años, acumulando intereses mientras esperan el pago del Estado.

“Estamos pidiendo al Estado, al presidente Luis Abinader que abra una mesa de negociación, pero con funcionarios que estén dispuestos a buscarle un abajadero legal a esto, porque no es justo. Nosotros tenemos un caso que, después de 15 o 16 años con una obra para el Ministerio de Educación, falleció y su familia, por indignación, decidió dejar eso así”, manifestó.

Precisó además que varios de sus clientes han sido objeto de embargos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), debido a deudas que no han podido saldar precisamente porque el Estado se niega a indexar los montos adeudados, pese al tiempo transcurrido y consecuencia a pagarles.

Durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el abogado denunció que el intento por recuperar la inversión realizada por estos contratistas ha sido una travesía muy largar, en la que el Estado ha violentado en más de una ocasión la Constitución y los derechos de estos ciudadanos ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Explicó que, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 13-07, el Procuraduría General Administrativa tiene la función de defender al Estado en los tribunales, siempre que la institución pública involucrada no esté representada por abogados privados. Sin embargo, en la práctica las entidades se presentan con abogados privados y, al mismo tiempo, el procurador general administrativo también actúa en representación del Estado, lo que coloca a los ciudadanos en una situación de “fuego cruzado”.

“Lamentablemente, con honrosas excepciones, se enfrenta a un sistema judicial nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura que también es el Estado y que tienen temor de condenar al Estado”, expresó.

El jurista recordó además que la Ley de Presupuesto obliga a los incumbentes de las instituciones públicas a incluir en el presupuesto las deudas reconocidas una vez que han sido notificadas por los acreedores o sus abogados.

Sin embargo, afirmó, ha sido prácticamente imposible lograr reuniones con los incumbentes de las instituciones o con sus departamentos jurídicos para buscar una solución al problema, por esta razón se ve en la obligación de dirigir el llamado al primer mandatario de la nación.

“La misma ley tiene penalidades para el incumbente que no lo haga; sin embargo, en cada uno de nuestros procesos demandamos al incumbente de manera adicional, lo cuales lamentablemente el Tribunal Superior Administrativo en la mayoría de los casos descarta la incumbente”, señaló.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Defensa de Yokairy cuestiona al MP por pedir sentencia de casación antes que SCJ decida

0

Jean Cristofer Pérez advirtió que, en un proceso de esta naturaleza, la justicia debe decidir con absoluta independencia, sin actuaciones que puedan interpretarse como presión, premura o intención de incidir en el resultado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La defensa de Yokairy Sosa, encabezada por el abogado Jean Cristofer Pérez, cuestionó este miércoles la actuación del Ministerio Público tras solicitar una sentencia de casación antes de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) haya emitido su fallo.

Para la defensa, esta gestión genera dudas legítimas al proyectar un interés anticipado sobre una decisión que todavía está pendiente. Sostiene que, más que un simple trámite, se trata de una actuación que inquieta y que merece atención pública por el mensaje que transmite, señala un comunicado.

Jean Cristofer Pérez advirtió que, en un proceso de esta naturaleza, la justicia debe decidir con absoluta independencia, sin actuaciones que puedan interpretarse como presión, premura o intención de incidir en el resultado.

Reiteró que el recurso de casación fue interpuesto precisamente para que la Suprema Corte examine el caso dentro del marco del debido proceso y las garantías fundamentales, por lo que considera impropio cualquier movimiento institucional que se adelante a una sentencia aún no emitida.

Finalmente, hizo un llamado a la prudencia y a la transparencia, al considerar que este tipo de actuaciones solo aumentan las dudas sobre el comportamiento del Ministerio Público en un caso que sigue bajo expectativa pública.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Vicepresidente del PLD advierte alza precios del petróleo amenaza economía RD

0

Recordó que la República Dominicana importó el año pasado más de 75 millones de barriles de petróleo y derivados, por lo que, de mantenerse el precio actual, la factura petrolera del país podría incrementarse en alrededor de 3,000 millones de dólares adicionales, recursos que tendrían que ser buscados por el Estado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, advirtió que el incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional, en medio de la actual tensión geopolítica, representa un riesgo significativo para la economía de la República Dominicana.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Montás señaló que el escenario internacional obliga a los países a prepararse para una posible crisis económica global, citando advertencias recientes de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien llamó a “prepararse para lo impensable” ante el aumento de las tensiones y su impacto en los precios de la energía.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 MUJER ACLARA 🔴 NO ME ROBÉ LA CARTERA, NO SOY LADRONA

El dirigente político explicó que las autoridades económicas dominicanas proyectaron para este año un precio del petróleo de 60 dólares por barril, pero actualmente el crudo se cotiza por encima de los 90 dólares. A su juicio, esa diferencia tendría un impacto considerable en la economía nacional.

“Si el precio se mantiene en ese nivel, estaríamos hablando de una diferencia de unos 30 dólares por barril con respecto a lo planificado por el gobierno”, afirmó Montás.

Recordó que la República Dominicana importó el año pasado más de 75 millones de barriles de petróleo y derivados, por lo que, de mantenerse el precio actual, la factura petrolera del país podría incrementarse en alrededor de 3,000 millones de dólares adicionales, recursos que tendrían que ser buscados por el Estado.

Montás advirtió que ese aumento impactaría directamente sectores clave de la economía, especialmente el transporte, que consume alrededor del 54 % de los combustibles utilizados en el país. En consecuencia, cualquier incremento en el costo del petróleo podría encarecer el transporte de mercancías y pasajeros, además de afectar la producción industrial.

El economista sostuvo que el Gobierno enfrenta una disyuntiva compleja: subsidia el aumento del combustible o permite que los precios se reflejen en el mercado, lo que podría generar presiones inflacionarias inmediatas.

“El gobierno no tiene mucho margen de maniobra por las restricciones fiscales que enfrenta. Si decide absorber el incremento de los combustibles, tendrá que recortar gastos en otras áreas o aumentar el endeudamiento público”, explicó.

Asimismo, indicó que el impacto del encarecimiento del petróleo podría sentirse en las finanzas públicas, el mercado cambiario y las proyecciones de crecimiento económico del país, que ya han sido revisadas a la baja por el Banco Central de la República Dominicana.

Montás también planteó que la República Dominicana debe avanzar hacia políticas estructurales que reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles, especialmente mediante la electrificación del transporte público.

“Hace tiempo debimos impulsar una política de electrificación del transporte masivo. Eso podría reducir entre un 20 % y un 25 % el consumo de combustible en ese sector”, afirmó.

En otro orden, el vicepresidente del PLD criticó la gestión del sector eléctrico, al considerar que la decisión de suministrar electricidad de manera generalizada, independientemente de si los usuarios pagan o no el servicio, ha contribuido a aumentar las pérdidas del sistema.

Recordó que durante la gestión del expresidente Danilo Medina se logró reducir las pérdidas del sector eléctrico a alrededor de un 23 %, mediante políticas de administración de la demanda y suministro continuo a los sectores que cumplían con el pago del servicio.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do