Home Blog Page 66

Departamento Aeroportuario y Armada acuerdan apoyo en situaciones de riesgo

0

“Este acuerdo interinstitucional se constituye en un elemento fundamental tanto para la conectividad del país, como para la visión conjunta de ambas instituciones, sobre todo al tomar en cuenta las ejecutorias del presidente de la República, Luis Abiander, quien ha convertido el turismo dominicano en un eje fundamental para la economía y la marca país”, expresó Pichardo.

Santo Domingo, República Dominicana: – El Departamento Aeroportuario (DA) y la Armada de la República Dominicana (ARD), suscribieron hoy un acuerdo de colaboración que busca fortalecer la protección de las actividades aeroportuarias, así como ofrecer apoyo ante situaciones de riesgos que afecten los servicios de los aeropuertos y helipuertos, entre otras acciones orientadas a la optimización de recursos humanos.

El acuerdo interinstitucional fue rubricado entre el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, y el vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, comandante general de la Armada, durante encuentro en la sede central de la primera institución, donde, además, se resaltó la importancia de la iniciativa como vía para desarrollar programas en áreas administrativas y estratégicas.

“Este acuerdo interinstitucional se constituye en un elemento fundamental tanto para la conectividad del país, como para la visión conjunta de ambas instituciones, sobre todo al tomar en cuenta las ejecutorias del presidente de la República, Luis Abiander, quien ha convertido el turismo dominicano en un eje fundamental para la economía y la marca país”, expresó Pichardo.

Prometió realizar grandes esfuerzos, a través de este acuerdo, para que la institución que dirige pueda construir varios helipuertos y helipad (plataforma para helicópteros), en diferentes áreas donde la Armada lo requiera, como forma de que se constituyan en piezas fundamentales para la seguridad nacional. “Vean en nosotros un aliado para que la Armada sea más fuerte”, dijo.

Mientras que el vicealmirante Crisóstomo Martínez expresó que como institución naval rectora y encargada de la seguridad y la defensa de la parte marítima del país, están en la plena disposición de respaldar al Departamento Aeroportuario en lo que sea necesario, al tiempo que resaltó el valor que representa la instalación de helipad y helipuertos en algunas dependencias de esa institución.

“Para nosotros es un honor estar aquí en esta institución que se ha convertido en un referente de trabajo en el país. Podemos decir que hemos avanzado, y es importante”, expresó al indicar que los helipuertos y helipad no solo serán útiles para la seguridad y defensa nacional, sino también para dar respuesta a cualquier requerimiento de emergencia que se presente.

Seguridad y defensa

Conforme al convenio, la ARD se compromete a colaborar con la seguridad y defensa de los recintos aeroportuarios y sus vías de acceso, aportando militares en el patrullaje preventivo.

Además, apoyar los planes de seguridad establecidos en los aeropuertos y helipuertos operados por el Departamento Aeroportuario.

Mientras que el DA se comprometió a contribuir con la construcción y remozamiento de helipads en las bases y destacamentos de la ARD, en todo el territorio nacional, así como el apoyo técnico de capacitación aeroportuaria y financiero a sus miembros.

En el acto estuvieron presentes por el DA, el director jurídico Jorge Leandro Santana, la directora de Planificación y Desarrollo, María del Carmen Mèndez, y el director de Proyectos Aeroportuario, Christiern Broberg.

El vicealmirante estuvo acompañado del capitán de navío Randy Ezekiel Vegazo Fanith, director del Cuerpo Jurídico; y el capitán de navío Antonio de Jesús Mèndez Arias, jefe de la División de Relaciones Públicas.

Familiares de joven ultimado en Herrera en 2022 exigen apresar a los responsables

0

Visiblemente afectados, los familiares manifestaron sentirse desesperados e indignados por lo que califican como inacción de las autoridades. No obstante, afirmaron que no desean tomar la justicia por sus propias manos y que mantienen su confianza en que el caso será esclarecido por las vías legales correspondientes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana;  – Familiares de un joven herrero que fue ultimado en el año 2022 en el barrio Los Sanjuaneros, en el sector Herrera, reclamaron este miércoles a las autoridades la detención de los presuntos responsables del crimen, al asegurar que, pese al tiempo transcurrido, no se han producido arrestos.

Los parientes de Darlys José Ruiz Féliz, quien tenía 22 años al momento de su muerte, indicaron que los supuestos implicados, identificados únicamente por los apodos de Caramelo, Calderón, Jhon, Maiker y Químico, continúan en libertad, detalla una nota de prensa.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 GRAVE 🔴 EXVENDEDOR DE DR*G4S LO REVELA TODO

Visiblemente afectados, los familiares manifestaron sentirse desesperados e indignados por lo que califican como inacción de las autoridades. No obstante, afirmaron que no desean tomar la justicia por sus propias manos y que mantienen su confianza en que el caso será esclarecido por las vías legales correspondientes.

Según relataron, el joven fue interceptado por varios individuos y, hasta donde conocen, no tenía conflictos con ninguno de ellos. Aseguran que ni siquiera existía una relación previa entre la víctima y los señalados, lo que a su juicio hace aún más desconcertante el hecho.

Denunciaron que, aunque interpusieron formalmente la querella y han acudido en reiteradas ocasiones tanto a la Policía Nacional como a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, solo reciben como respuesta que existen numerosos casos pendientes de investigación.

Los parientes describieron a Ruiz Féliz como un joven trabajador y estudiante, sin antecedentes de problemas o enfrentamientos, por lo que reiteraron su llamado a que el caso no quede impune.

“Lo único que pedimos es justicia”, expresaron, al tiempo que solicitaron a las autoridades agilizar las investigaciones y proceder con el arresto de los señalados para que respondan ante los tribunales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Un fall3cido y dos her1dos en accidente de tránsito en carretera Monte Plata-SD

0

La víctima mortal fue identificada como Arismendi, quien se desempeñaba como vendedor ambulante y se desplazaba en un vehículo de tres ruedas al momento del suceso. Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas heridas, quienes fueron trasladadas de urgencia a un centro de salud.

MONTE PLATA, República Dominicana:  – Una persona perdió la vida y dos resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado este miércoles en la carretera Monte Plata- Santo Domingo, próximo a la comunidad El Laurel.

La víctima mortal fue identificada como Arismendi, quien se desempeñaba como vendedor ambulante y se desplazaba en un vehículo de tres ruedas al momento del suceso.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 GRAVE 🔴 EXVENDEDOR DE DR*G4S LO REVELA TODO

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas heridas, quienes fueron trasladadas de urgencia a un centro de salud.

De acuerdo con informaciones preliminares, el hecho involucró a un minibús del transporte público y un vehículo de tres ruedas dedicado a la venta de yuca de la Hacienda Estrella.

Se informó además que el minibús involucrado pertenece a la empresa ENCHOMIMOPLA, entidad que agrupa minibuses y choferes del municipio Monte Plata y que ofrece servicio de transporte público en la zona.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de Alerta Amber

0

El proyecto indica que se debe establecer la activación inmediata de una alerta pública coordinada entre las autoridades, los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones, con el objetivo de agilizar la búsqueda en las primeras horas, consideradas cruciales para la localización con vida de las personas extraviadas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – En la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que tiene como objetivo crear en la República Dominicana el sistema de Alerta Amber (AlertaRD), un mecanismo de respuesta rápida para la localización inmediata de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos.

El proyecto indica que se debe establecer la activación inmediata de una alerta pública coordinada entre las autoridades, los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones, con el objetivo de agilizar la búsqueda en las primeras horas, consideradas cruciales para la localización con vida de las personas extraviadas.

Esa noticia le puede interesar; 🔴 GRAVE 🔴 EXVENDEDOR DE DR*G4S LO REVELA TODO

Esta normativa legislativa que había perimido en la legislatura pasada fue reincorporada por la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Liz Mieses.

Este proyecto establece que, a través de AlertaRD, se generarán alertas inmediatas a nivel nacional, dirigidas a la población y a las autoridades sobre casos de desapariciones en circunstancias de alto riesgo, así como otras situaciones de peligro inminente.

La misma subraya que este protocolo se aplicará a toda persona desaparecida, sin distinción de raza, nacionalidad, sexo, género, etnia o ideologías políticas o religiosas.

El proyecto de ley contempla distintos tipos de alertas, además de la Alerta Amber, entre ellas la Alerta Silver, dirigida a adultos mayores; la Alerta Azul, destinada a personas con discapacidad; y la Alerta Rosa, orientada a mujeres víctimas de violencia.

A través de AlertaRD se creará un comité coordinador de alertas, cuyas funciones serán activar y desactivar las alertas; evaluar si el caso de la persona vulnerable desaparecida cumple con los criterios y requisitos para emitir una alerta; coordinar con la Comisión Interinstitucional del Sistema Nacional de Alertas de Búsqueda Urgente de Personas Desaparecidas y con las áreas competentes.

Asimismo, establece la utilización de los mecanismos necesarios para la búsqueda, localización, resguardo, intervención, atención o cualquier acción interinstitucional en situaciones de peligro inminente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Magín Díaz apuesta por más inversión: enviará al Congreso proyecto para eliminar impuestos anacrónicos

0

Respecto a la inversión pública, el ministro anunció la intención de acelerar responsablemente su ejecución, de modo que, si se logra el objetivo, el presupuesto reformulado incluiría una asignación adicional de entre medio punto y un punto del producto interno bruto (PIB).

SANTO DOMINGO, República Dominicana; – El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, destacó que la República Dominicana tiene la oportunidad de sostener su potencial crecimiento económico mediante el aumento de la inversión pública y la corrección de trabas burocráticas a la inversión privada.

En ese orden, a la vez que reafirmó el compromiso del gobierno con la responsabilidad macroeconómica, el ministro anunció una nueva institucionalidad fiscal.

Díaz hizo estos planteamientos al participar como orador invitado en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), evento que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña.

Respecto a la inversión pública, el ministro anunció la intención de acelerar responsablemente su ejecución, de modo que, si se logra el objetivo, el presupuesto reformulado incluiría una asignación adicional de entre medio punto y un punto del producto interno bruto (PIB).

En relación con la inversión privada, precisó que el gobierno apuesta a remover las trabas y distorsiones que el sector público y el privado, trabajando juntos, han identificado como obstáculos al crecimiento en el marco de la iniciativa Meta RD 2036.

Como parte de la agenda de corto plazo, citó algunas de las acciones que se estarían realizando:

–Enviar un proyecto de ley al Congreso proponiendo la eliminación de varios impuestos anacrónicos, corrigiendo castigos exagerados y haciendo más fácil la vida de los contribuyentes que quieran cumplir voluntariamente con sus obligaciones tributarias.

-Automatización de todos los procesos de exenciones fiscales gestionados por el Ministerio de Hacienda y Economía (MHE), iniciando con el lanzamiento de 12 procesos digitales en el mes de mayo.

-Agilización de la aplicación de las exenciones fiscales del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) en compras locales mediante el uso de la factura electrónica y el scoring tributario, en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En su intervención Díaz también resaltó el compromiso del gobierno con la sostenibilidad de las finanzas, remarcando que en 2025 se cumplió la regla fiscal “holgadamente”, con una disminución del gasto corriente y un aumento de la inversión pública respecto a lo presupuestado originalmente.

Además, anunció una institucionalidad fiscal 2.0, que incluiría, entre otras novedades, la redefinición de la regla fiscal para que no limite el gasto de capital; la creación de un Consejo Fiscal autónomo; la definición de un esquema para la utilización y ahorro de los ingresos que derivarían de la explotación de las tierras raras; y una focalización gradual de los subsidios generalizados que aún existen.

Finalmente, el ministro de Hacienda y Economía sugirió que el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), camino que el gobierno está recorriendo, no debe ser visto como la admisión al club de los países ricos, sino al club de las buenas prácticas.

“Desde el Ministerio de Hacienda y Economía estaremos apoyando la agenda del presidente Abinader cuidando la estabilidad macro, asegurando la sostenibilidad fiscal y el manejo sostenible de la deuda. Pero también promoviendo la agenda de reformas sectoriales”, indicó el ministro durante su alocución en el almuerzo de la Amchamdr.

Al referirse al actual contexto internacional indicó que “pueden estar seguros de que tanto el Banco Central como el Gobierno estamos preparados para enfrentar este nuevo choque externo que enfrenta el mundo”.

De su lado, al introducir como orador invitado, al ministro Díaz, Francesca Rainieri, presidenta de Amchamdr aseguró que, en un mundo marcado por la volatilidad, la República Dominicana se consolida como un destino seguro para la inversión, como una plataforma estratégica para el comercio y como un socio confiable en la región, con dominicanos en el exterior dispuestos a invertir en su país más allá de las tradicionales remesas.

“Más allá de las remesas, existe un genuino deseo de invertir en proyectos productivos, de crear alianzas estratégicas y de apostar por el crecimiento sostenible de la República Dominicana. Ese interés es una señal clara de confianza en nuestra economía y en nuestro clima de negocios, y representa una oportunidad extraordinaria para seguir impulsando el desarrollo y la proyección internacional de nuestro país.”, dijo Rainieri.

Durante su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Amchamdr, William Malamud, destacó que la Cámara continúa enfocada en fortalecer una relación bilateral que impulse la competitividad, la inversión y el crecimiento sostenible. Asimismo, reconoció los avances del país en estabilidad macroeconómica, fortalecimiento institucional e integración a cadenas globales de valor, señalando que estos envían una señal positiva de confianza y previsibilidad a los inversionistas internacionales.

Almuerzo Amchamdr
El almuerzo empresarial de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), reúne cada mes a líderes del sector público y privado, quienes analizan los principales temas de interés socio productivo con el objetivo de generar propuestas y discusiones que fortalezcan la institucionalidad y las políticas de desarrollo económico del país.

En el evento estuvieron presente los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo De los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente; y los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón; de Viviendas y Edificaciones Víctor-Ito-Bisonó, entre otros.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Wellington Arnaud lidera la valoración de funcionarios más eficientes del Gobierno, según SONDEOS

0

La medición revela que una parte significativa de los funcionarios evaluados mantiene niveles de aprobación superiores al 70 %, lo que indica una percepción favorable sobre su desempeño, pese al contexto de desgaste general que enfrenta la gestión gubernamental.

SANTO DOMINGO, República Dominicana;  El director de Instito Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Welington Arnaud, encabeza la valoración general en el renglón eficiencia de los principales funcionarios del Gobierno, de acuerdo con la más reciente medición de la firma encuestadora SONDEOS.

Ante la pregunta de cuál entide la población que son los funcionarios más eficientes del Gobierno, Arnaud encabeza con una puntuación de 76% positivo y 16% negativo.

Le sigue el ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, quien obtiene 75% de valoración positiva y solo 12% negativa. Igual valoración alcanza el ministro de Turismo, David Collado (+75% y -12%). Eduardo Sanz Lovatón, ministro de Industria y Comercio logra (+73 y -15%); Samuel Pereyra, Presidente de REFIDOMSA (+73% y -16%); José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia (+73% y -17%).

La medición revela que una parte significativa de los funcionarios evaluados mantiene niveles de aprobación superiores al 70 %, lo que indica una percepción favorable sobre su desempeño, pese al contexto de desgaste general que enfrenta la gestión gubernamental.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mat4n con arma blanca a hombre dentro de la villa que cuidaba en SFM

0

EI fallecido fue identificado como Ramón Taveras Alvarado, quien residía y laboraba en el lugar desde hacía 10 años y era sordomudo de nacimiento. De acuerdo a Agenda 56, el occiso presenta una herida de machete en el cuello.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana: – Desconocidos mataron con arma blanca tipo machete a un hombre, de 45 años, la tarde de este martes en una villa ubicada en la comunidad de Naranjo Dulce, San Francisco de Macorís.

EI fallecido fue identificado como Ramón Taveras Alvarado, quien residía y laboraba en el lugar desde hacía 10 años y era sordomudo de nacimiento. De acuerdo a Agenda 56, el occiso presenta una herida de machete en el cuello.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 GRAVE 🔴 EXVENDEDOR DE DR*G4S LO REVELA TODO

Taveras estaba encargado de cuidar, limpiar y verificar la agricultura dentro de la finca.

Su padre lo describió como un hombre tranquilo y trabajador, asegurando que nunca tuvo conocimiento de problemas con nadie.

Indicó que llegarán hasta las últimas consecuencias para que el hecho sea esclarecido.

Las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en que ocurrió el crimen y dar con los responsables.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do