Home Blog Page 64

DGII desarrolla plan de educación tributaria 2026 para fortalecer orientación al contribuyente

0

La directora de Educación Tributaria de la DGII, Luz Castro, explicó que este tipo de encuentros forma parte de los esfuerzos institucionales para fortalecer el vínculo con los contribuyentes y posicionar a la DGII como la fuente principal de consulta en materia fiscal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Como parte de su estrategia para el año 2026, el Departamento de Educación Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se ha propuesto desarrollar actividades con enfoques no convencionales, orientadas a que la ciudadanía conozca de manera más amplia y especializada todo el ámbito tributario.

En el marco de esta iniciativa, fue celebrado el panel titulado “Convenio entre España y la República Dominicana para evitar la doble imposición, prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta e intercambio de información (CDI)”, realizado en conjunto con el Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci) y el Centro de Estudios Financieros (CEF).

La directora de Educación Tributaria de la DGII, Luz Castro, explicó que este tipo de encuentros forma parte de los esfuerzos institucionales para fortalecer el vínculo con los contribuyentes y posicionar a la DGII como la fuente principal de consulta en materia fiscal.

Durante una edición especial del programa “DGII 630”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Castro indicó que, aunque no se trata de un tema que se aborde todos los días, existía la necesidad de tratarlo debido a su relevancia técnica y su impacto en las relaciones económicas entre ambos países.

“No es un tema que vemos a diario, pero sí veíamos la necesidad de abordarlo. En este caso nos asociamos con el Consejo Nacional de Consultores Impositivos y el Centro de Estudios Financieros para tratar este convenio entre España y República Dominicana”, expresó.

Manifestó que el evento contó con una amplia participación, tanto presencial como virtual, y generó diversas inquietudes y propuestas por parte de los asistentes, quienes manifestaron interés en que se amplíen este tipo de iniciativas hacia otros temas especializados del ámbito tributario.

De su lado, la directora del CEF, Patricia Portela, valoró positivamente la realización del panel, destacando que se trató de un espacio concebido para fortalecer el análisis técnico y promover el uso adecuado del acuerdo bilateral.

Asimismo, resaltó que el convenio representa un puente de seguridad jurídica que fomenta la inversión y consolida las relaciones económicas entre la República Dominicana y España.

“Vimos detalles de cómo se ha construido un puente de seguridad jurídica, que promueve la inversión entre la República Dominicana y España”, expuso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Director de Opret en inauguración Línea 2C del Metro: “Hoy nace la ciudad de Los Alcarrizos”

0

En ese sentido, expresó un amplio agradecimiento a las autoridades gubernamentales, técnicos y colaboradores que participaron en la ejecución del proyecto, destacando el trabajo conjunto entre distintas instituciones del Estado para hacer posible la culminación de la obra.

SANTO DOMINGO, República Dominicana; – El Gobierno dominicano dejó inaugurada este martes la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, una expansión del sistema de transporte masivo que conectará el municipio de Los Alcarrizos con el resto de la capital, beneficiando a más de 500 mil personas y marcando una de las obras de movilidad urbana más importantes de los últimos años.

Durante el acto inaugural, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Jhael Isa Tavárez, destacó que la puesta en funcionamiento del proyecto representa “el nacimiento de una nueva ciudad” para Los Alcarrizos, al mejorar la accesibilidad, reducir los tiempos de traslado y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, junto a la primera dama Raquel Arbaje, además de funcionarios del Gobierno, autoridades municipales y representantes de la sociedad civil.

En ese sentido, expresó un amplio agradecimiento a las autoridades gubernamentales, técnicos y colaboradores que participaron en la ejecución del proyecto, destacando el trabajo conjunto entre distintas instituciones del Estado para hacer posible la culminación de la obra.

El funcionario hizo un reconocimiento especial al ingeniero Rafael Santos, a quien calificó como el principal impulsor técnico del proyecto, resaltando su dedicación y liderazgo durante los años de desarrollo de la infraestructura, así como su aporte al servicio público.

Asimismo, agradeció al presidente Luis Abinader y a los miembros del Gabinete de Transporte por el respaldo brindado durante todo el proceso de construcción, señalando que el avance del sistema integrado de movilidad ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre las distintas dependencias gubernamentales.

Isa Tavárez también extendió su gratitud a los empleados de la Opret, contratistas, supervisores y equipos técnicos que participaron en la obra, resaltando el esfuerzo realizado para garantizar estándares internacionales de seguridad y calidad, pese a los retos estructurales y geológicos enfrentados durante la construcción.

De igual forma, reconoció la paciencia de los ciudadanos y comerciantes de las comunidades impactadas por los trabajos, quienes, según expresó, soportaron las incomodidades propias del proceso constructivo y ahora serán beneficiarios directos de una infraestructura que promete mejorar la movilidad, la conectividad y el valor urbano de sus sectores.

Expansión histórica del sistema

La nueva extensión del Metro cuenta con 7.3 kilómetros de longitud y cinco estaciones, incluyendo un túnel de aproximadamente un kilómetro y un viaducto elevado de 6.5 kilómetros, construidos bajo estándares internacionales de seguridad pese a las complejas condiciones del terreno.

Según explicó Isa Tavárez, esta ampliación constituye la mayor expansión registrada en la historia del sistema de transporte masivo del país, con una demanda estimada superior a los 150 mil usuarios diarios.

Con la integración del Metro, el Teleférico y las rutas alimentadoras coordinadas con la OMSA y operadores privados, el sistema podría pasar de movilizar 400 mil pasajeros diarios a cerca de 650 mil, con la meta de alcanzar un millón de usuarios en los próximos años.

Integración vial y urbana

Como parte del proyecto también fue inaugurada la avenida Marginal de la autopista Duarte, una vía de 6.5 kilómetros diseñada para mejorar la circulación vehicular, facilitar el acceso a las comunidades cercanas y reducir accidentes de tránsito mediante la separación del tráfico local y expreso.

El funcionario resaltó que la obra impactará comunidades como Los Alcarrizos, Pantoja, La Guáyiga, La Cuaba, Pedro Brand, Los Girasoles, Los Peralejos y sectores aledaños que ahora quedarán integrados al sistema de transporte moderno de la capital.

Nueva etapa del transporte público

Durante su discurso, el director de Opret anunció además el inicio operativo de la Empresa Metropolitana de Transporte, entidad que estará enfocada en la calidad del servicio, el mantenimiento planificado y la operación eficiente del sistema, marcando la transición de una institución centrada en construcción hacia una empresa orientada al servicio público.

El funcionario afirmó que la expansión del Metro forma parte de una transformación del sistema de movilidad nacional, señalando que en los últimos años se ha acelerado el desarrollo de proyectos como teleféricos urbanos y nuevas infraestructuras ferroviarias.

“La movilidad sostenible en República Dominicana hoy se construye sobre hechos y no sobre palabras”, expresó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Aseguran mujer que interpretó Himno Nacional en dembow padece de salud mental

0

“Hay una realidad y es que la persona tiene problemas mentales. Ella se médica, aquí estaba la familia. Ella está medicada y está mejor, es una persona que según informan desde niña tiene situaciones, lo penoso es que las personas que están cerca lo saben y lo celebran ósea usan ese tipo de gente para hacer burla”, dijo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Una mujer que fue detenida tras interpretar las letras del Himno Nacional, a ritmo de dembow, padece problemas de salud mental, de acuerdo a lo informado por el fiscal titular de Espaillat, Yorelbin Rodríguez, durante una transmisión exclusiva para el programa El Show del Mediodía.

“Hay una realidad y es que la persona tiene problemas mentales. Ella se médica, aquí estaba la familia. Ella está medicada y está mejor, es una persona que según informan desde niña tiene situaciones, lo penoso es que las personas que están cerca lo saben y lo celebran ósea usan ese tipo de gente para hacer burla”, dijo.

De igual manera, el fiscal sostuvo que según indica la ley cuando una persona hace ultraje a los símbolos patrios puede tener penas de hasta 3 meses, además de multas.

Asimismo, manifestó que existen dos tipos penales que sancionan los irrespetos a los símbolos patrios.

“Hay gente que quiere hacer chistes de todo. Ósea hacer las cosas de relajo, eso pasó hace varios días, pero se conoció ayer. Y la arrestaron, pero desde que se habla con ella solo dice incoherencias», agregó.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Dirigente del PLD acusa a funcionarios de no asumir responsabilidades tras apagón nacional

0

Explicó que un sistema eléctrico bien operado debe aislar la falla, sostener la frecuencia con inercia y reservas, y redistribuir la carga por rutas alternas. “Si el sistema colapsa, no falló la línea: fallaron las contingencias, las protecciones y la coordinación”, subrayó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Secretario de tecnologías de la información y miembro del Comité Político del PLD, Domingo Jiménez Reyes, afirmó que los apagones nacionales del 11 de noviembre de 2025 y del 23 de febrero confirman fallas estructurales en la gestión del sistema eléctrico, y denunció que los funcionarios del sector se están pasando la pelota sin asumir responsabilidades.

Tras la explicación oficial de que el evento más reciente se originó por el disparo de una línea de transmisión de 138 kV entre Hainamosa y Villa Duarte, Jiménez fue categórico: “Las líneas pueden fallar. Lo que no es normal es que una sola falla en transmisión apague todo un país”.

Explicó que un sistema eléctrico bien operado debe aislar la falla, sostener la frecuencia con inercia y reservas, y redistribuir la carga por rutas alternas. “Si el sistema colapsa, no falló la línea: fallaron las contingencias, las protecciones y la coordinación”, subrayó.

Cuestionó además el deslastre de carga, el último mecanismo de defensa cuando la frecuencia se sale de los 60 Hz. “Si el deslastre fue insuficiente o tardío, hay responsabilidades compartidas entre ETED, el Organismo Coordinador, las EDES y los generadores. Eso no es un detalle técnico: es gestión del riesgo”, advirtió.

Jiménez recordó que, antes del apagón de noviembre, el propio Gobierno emitió un decreto de emergencia para compras en el sector eléctrico, reconociendo debilidades en estabilidad, respuesta rápida y almacenamiento principalmente en la generación solar.

“Las fallas ocurren. Que una falla local apague el país dos veces en pocos meses es inaceptable. Mientras los funcionarios expliquen la avería y evitan asumir responsabilidades, el sistema seguirá expuesto a otro colapso”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abinader juramenta miembros Comité Gestor del Jardín Botánico San Juan de la Maguana

0

En ese sentido, destacó que la designación del Jardín Botánico constituye un hito histórico, al convertir a San Juan en la tercera ciudad del país en contar con un espacio de esta naturaleza, lo que representa, según sus palabras, un acto de justicia para la región sureña.

PEDERNALES, República Dominicana: – El presidente Luis Abinader tomó juramento este martes a los miembros que conformarán el Comité Gestor del Jardín Botánico de San Juan de la Maguana, como parte de los esfuerzos del Gobierno para impulsar la conservación ambiental, la educación científica y el desarrollo sostenible en la provincia San Juan.

En el acto, celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, fue juramentado monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de San Juan, quien preside el comité. También lo integran Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ana María Castillo, gobernadora de San Juan; Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales; y Lenin de la Rosa, alcalde de San Juan de la Maguana, señala una nota informativa.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Además, Juan Arias Fuentes, presidente del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano; Pedro Nolasco Suárez Espino, del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso; Víctor Nicolás Paniagua, de Coopcentral; Edwin Reyes, de la Universidad ISA; y Alberto Ramírez, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec).

También forman parte Carlos Sánchez, del Centro Universitario Regional del Oeste de la UASD (CURO-UASD), y un representante del Ministerio Administrativo de la Presidencia, quien no estuvo presente.

Durante el acto de juramentación, el obispo de la Diócesis de San Juan, Tomás Alejo Concepción, valoró que el presidente Abinader continúe fortaleciendo las bases académicas, sociales y económicas para el desarrollo de la región Sur.

En ese sentido, destacó que la designación del Jardín Botánico constituye un hito histórico, al convertir a San Juan en la tercera ciudad del país en contar con un espacio de esta naturaleza, lo que representa, según sus palabras, un acto de justicia para la región sureña.

En nombre de la provincia de San Juan y de toda la región Sur, Alejo Concepción expresó gratitud a Dios y al mandatario por su compromiso con el impulso de esta zona del país.

Decreto 38-26

El Decreto núm. 38-26, de fecha 23 de enero de 2026, fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Jorge Subero Isa.

Mediante esta disposición, el presidente Abinader declaró de alto interés público la creación del Jardín Botánico de San Juan de la Maguana, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la conservación ambiental, la educación ecológica, la investigación científica y el desarrollo sostenible en la provincia.

El Comité Gestor tendrá la responsabilidad de coordinar, articular y dar seguimiento a las acciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto, garantizando transparencia, participación institucional y una adecuada administración de los recursos.

Entre sus funciones figura la elaboración y aprobación del Plan Maestro preliminar del Jardín Botánico en un plazo máximo de tres meses, así como la coordinación del proceso de conformación institucional.

Los recursos públicos destinados a esta iniciativa serán administrados conforme a los mecanismos de control, fiscalización y rendición de cuentas establecidos en el marco legal vigente.

La iniciativa busca consolidar un espacio para la conservación de especies endémicas y nativas, el desarrollo de investigaciones científicas y la promoción de programas educativos que fortalezcan la conciencia ambiental de la población.

Con la juramentación del Comité Gestor, el Gobierno deja formalmente iniciados los trabajos de planificación y desarrollo de esta iniciativa, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la preservación de los recursos naturales y el bienestar de las futuras generaciones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

UASD inaugura diplomados y cursos especializados para el semestre 2026-10

0

Silverio González destacó la misión de la universidad de formar profesionales, investigadores y técnicos en las humanidades, ciencias y artes, con rigor científico y ético. “Para nosotros es una responsabilidad poder ofrecer estos diplomados y cursos especializados hasta el 16 de junio, un día antes de las elecciones universitarias”, afirmó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dejó inaugurados este lunes los diplomados y cursos especializados correspondientes al semestre 2026-10, con la conferencia magistral titulada “Escritura científica, fundamento del conocimiento y motor de la investigación”.

El acto se realizó en el Edificio de Laboratorios de Alta Tecnología “Ing. Miguel Rosado Montes de Oca” y fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González, quien al pronunciar las palabras de apertura expresó que el objetivo de estos diplomados y cursos complementarios es el fortalecimiento de las competencias de los docentes y servidores administrativos.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Silverio González destacó la misión de la universidad de formar profesionales, investigadores y técnicos en las humanidades, ciencias y artes, con rigor científico y ético. “Para nosotros es una responsabilidad poder ofrecer estos diplomados y cursos especializados hasta el 16 de junio, un día antes de las elecciones universitarias”, afirmó.

De su lado, Franqueysi Severino, como parte de la coordinación general, informó que en esta jornada académica se están ofreciendo cuatro programas formativos: el Diplomado en Inteligencia Artificial aplicada a la investigación , el Curso Integral de Redacción Académica y Científica, Asesoría de Tesis de Postgrado y el Curso Básico de Python.

Severino señaló que esta cohorte cuenta con un total de mil quinientos maestros y servidores administrativos que estarán participando en el proceso de capacitación.

La conferencia magistral estuvo a cargo del catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania, Alexis R. Santos, quien llamó a los dominicanos a asumir una voz activa en los asuntos de su país.

El economista y demógrafo aseguró que es fundamental contar con datos de calidad, saber interpretarlos y mantener la perspectiva ante los fenómenos sociales. “Yo estaba en Puerto Rico cuando se proyectó que para 2010 la población alcanzaría los cuatro millones de habitantes; para esa época la población puertorriqueña creció, pero en Estados Unidos, es decir, hubo una migración masiva a causa de un choque económico”, relató el académico.

Asimismo, manifestó que la clase intelectual y universitaria tiene la responsabilidad de realizar los aportes de conocimiento que demandan las sociedades, destacando el papel de la escritura científica como herramienta clave para el desarrollo y la transformación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Denuncian hombre permanece desorientado en carretera Quisqueya, SPM

0

«Si alguien lo reconoce o tiene información que permita ubicar a sus parientes, favor comunicarse con sus familiares o notificar a las autoridades correspondientes para que pueda recibir la asistencia necesaria», dice un comunicado.

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana: – Comunitarios denunciaron este martes que un hombre permanece desde hace varios días en la carretera Quisqueya, específicamente en el tramo conocido como el cruce de la cementera, en la provincia de San Pedro Macorís.

De acuerdo con versiones de residentes, el individuo asegura ser oriundo de Moca, pero hasta el momento no ha sido identificado formalmente ni se ha logrado contactar a sus familiares.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

«Si alguien lo reconoce o tiene información que permita ubicar a sus parientes, favor comunicarse con sus familiares o notificar a las autoridades correspondientes para que pueda recibir la asistencia necesaria», dice un comunicado.

La comunidad dijo esperar que, a través de la difusión de esta información, el hombre pueda reencontrarse pronto con sus seres queridos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do