Home Blog Page 6424

Dice Gobierno gasta RD$ 2 billones sin resultados

0

Enfatizó que, en el pasado, ningún otro gobierno ha gastado tanto dinero del presupuesto nacional en tan poco tiempo, un billón por año, complicándose ese gasto, dado el hecho de que, del referido monto erogado, apenas ha destinado el 9.0 % en inversión pública, maquinarias y equipos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El economista Haivanjoe NG Cortiñas afirmó que la administración del gobierno del presidente Luis Abinader, en sus dos años, ha gastado más de 2 billones de pesos, sin que el país pueda ver y disfrutar ninguna obra importante de infraestructura en dicho período.

Enfatizó que, en el pasado, ningún otro gobierno ha gastado tanto dinero del presupuesto nacional en tan poco tiempo, un billón por año, complicándose ese gasto, dado el hecho de que, del referido monto erogado, apenas ha destinado el 9.0 % en inversión pública, maquinarias y equipos.

NG Cortiñas explica que durante los cuatro meses del 2020 que les tocó gobernar a las actuales autoridades, gastaron RD$ 405 mil millones, en todo el 2021 el monto se elevó a RD$ 985 mil millones, y en lo que va del año 2022, más de 610 mil millones, para un total que supera los 2 billones de pesos, una cifra que alcanza los 13 dígitos, algo sin igual en la historia de la hacienda pública dominicana.

El economista lamentó que los más 2 billones gastados, no sólo no benefician a la presente generación, sino que tampoco beneficiará a las futuras, porque en 2 años de gobierno, las autoridades no pueden presentar ninguna obra de infraestructura de la que la población pueda sentirse orgullosa, como pasa con el metro, los elevados, túneles, paso a desnivel, auto vía, entre otro tipo de ejecutorias, construidas en la gestión de Leonel Fernández.

Entonces, ¿para qué el gobierno quiere un presupuesto complementario para el año 2022, si la calidad del gasto, medido por las obras que requiere el país, que los funcionarios no la construyen, solo son anunciadas?, se preguntó Haivanjoe NG Cortiñas. El economista externó sus opiniones en el programa Palpitar Económico, que produce el periodista Héctor Linares por Color Visión.

Fuente: https://elnacional.com.do

Piden al Senado de Haití iniciar diálogo para solucionar la crsisis

0

Sin un acuerdo nacional que permita la estabilidad, es difícil pensar en un proceso electoral que brinde legitimidad a los funcionarios estatales, además de las negociaciones para combatir a los grupos armados responsables de cientos de muertes, apuntan expertos. Los firmantes del Montana aseguraron que el Gobierno no tiene intenciones de solucionar la crisis del país, mientras los aliados del primer ministro abogaron por alcanzar un consenso más amplio.

PUERTO PRINCIPE: – Medio centenar de partidos y organizaciones políticas pidieron al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, iniciar un diálogo político que permita solucionar la crisis nacional.

Las plataformas escribieron una carta a la Cámara Alta, que circuló este jueves en las redes sociales, en la cual afirmaron que el primer ministro, Ariel Henry, perdió legitimidad desde el 7 de febrero pasado cuando venció el mandato del presidente asesinado Jovenel Moise.

Tras 391 días al frente del país, Henry tampoco tiene la confianza de la población haitiana, se lee en la misiva.

Ante este escenario alentaron a los 10 senadores con un mandato aún activo a asegurar el liderazgo del diálogo político que permita el establecimiento de un Gobierno de transición.

Esa administración deberá trabajar para garantizar la seguridad, celebrar elecciones generales y dotar al país de funcionarios constitucionalmente elegidos para abordar los principales problemas de la nación, manifestaron.

El reclamo de las organizaciones tiene lugar luego que las principales fuerzas políticas del país reunidas en el Acuerdo de Montana y del 11 de septiembre, respectivamente, confirmaron el fin de los intentos de diálogo y negociaciones.

Los firmantes del Montana aseguraron que el Gobierno no tiene intenciones de solucionar la crisis del país, mientras los aliados del primer ministro abogaron por alcanzar un consenso más amplio.

Sin un acuerdo nacional que permita la estabilidad, es difícil pensar en un proceso electoral que brinde legitimidad a los funcionarios estatales, además de las negociaciones para combatir a los grupos armados responsables de cientos de muertes, apuntan expertos.

Solo en julio los enfrentamientos entre las pandillas dejaron unos 300 fallecidos, según la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, y miles de personas fueron obligadas a desplazarse de sus viviendas.

Fuente: https://almomento.net

Francisco Domínguez Brito acusa gobierno de abandonar el campo

0

Afirmó que el descuido del gobierno en el campo representa un gran peligro para la alerta de hambruna que ha formulado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que en vez de propiciar siembras masivas de distintos rubros, está imbuido de promesas de campaña.

MOCA, República Dominicana: – Francisco Domínguez Brito, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que el gobierno del presidente Luis Abinader ha abandonado el campo y ha incumplido las promesas de apoyar a los agricultores y a los productores agrícolas del país. Estas declaraciones las realizó ante más de 2,500 personas en dos grandes eventos en las provincias La Romana y Espaillat.

Afirmó que el descuido del gobierno en el campo representa un gran peligro para la alerta de hambruna que ha formulado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que en vez de propiciar siembras masivas de distintos rubros, está imbuido de promesas de campaña.

“Es momento de que el gobierno aumente significativamente el financiamiento con el Banco Agrícola. Da pena que la famosa tasa cero se haya quedado en un grupo muy reducido, donde solo los empresarios de la élite ligados al PRM han sido los beneficiados. Es fundamental que los técnicos agropecuarios cancelados sean repuestos, cuya formación ha costado enormes recursos al Estado dominicano.

El ex Ministro de Medio Ambiente dijo que se debe mejorar la productividad, incentivar la importación, también expresó que se debe facilitar la titulación de las tierras y desburocratizar el crédito para que los campesinos puedan tener acceso a ellos: “Debemos crear una flota de pequeños barcos para que nuestros productos se vendan en las islas del caribe y podamos fomentar su venta”.

Francisco afirmó que mientras el país languidece por falta de atención a los sectores más necesitados, el gobierno del presidente Luis Abinader se empeña en mostrar que hay cambios a favor de la población.

“Es una pena que el gobierno esté inmerso en campaña, nunca se han sentado a gobernar, prometiendo hacer cosas en el campo, cuando saben que no están para seguir haciendo promesas, sino resolver el grave problema que tienen los campesinos y productores del país”, subrayó.

Finalmente, Francisco dijo que el PLD no se detiene, le dicen al PRM que se van: “No puede haber tanta inmisericordia, tanta indolencia. A una sola voz decimos se van. Seré su candidato y próximo Presidente de la República, el presidente de los que necesitan, de los que esperan una mano amiga, seré el presidente que trabajaré por los jóvenes, por los que sueñan”.

Fuente: https://almomento.net

Muertes violentas durante fin de semana, abren debate sobre políticas públicas para prevenir feminicidios

0

Virtudes de la Rosa señaló al Congreso Nacional de ser el responsable de que más mujeres continúen siendo asesinadas por sus parejas o exparejas. Por su lado, la Fundación Gestión Municipal Femenina manifestó que es necesario que desde el estado se creen políticas públicas efectivas apoyadas en la educación, orientación y reforzamiento de la justicia para que más mujeres no pierdan la vida de forma violenta.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La muerte de al menos cinco mujeres víctimas de violencia de género durante este fin de semana abre nueva vez el debate entre las feministas sobre la necesidad de que el estado cree políticas públicas eficientes para prevenir y detener estos tipos de crímenes.

Al calificar de alarmante los ataques contra varias mujeres durante la jornada del fin de semana, la directora del Instituto de Género y Familia de la UASD manifestó que es momento que el país cuente con las herramientas legales que permitan la prevención y seguimiento a las víctimas de violencia de género.

Virtudes de la Rosa señaló al Congreso Nacional de ser el responsable de que más mujeres continúen siendo asesinadas por sus parejas o exparejas. Por su lado, la Fundación Gestión Municipal Femenina manifestó que es necesario que desde el estado se creen políticas públicas efectivas apoyadas en la educación, orientación y reforzamiento de la justicia para que más mujeres no pierdan la vida de forma violenta.

De acuerdo con Graciela de la Cruz, presidenta del Centro Mujer para frenar los hechos violentos en contra de las mujeres se necesita de voluntad política, al tiempo que llamó las autoridades a declarar un estado de emergencia por los recientes crímenes.

Durante este fin de semana una madre y dos hijas cayeron abatidas por la expareja de una de las víctimas en los Alcarrizos.

En Samaná un hombre mató a su pareja de 70 años, mientras que en Moca luego de estar ingresada una joven de 19 años falleció como consecuencia de las heridas que le provocó su pareja.

Fuente: https://noticiassin.com

El CONEP sugiere un ajuste voluntario de salarios

0

“El sector empleador dominicano es consecuente con la coyuntura actual, tomando medidas oportunas en favor de la estabilidad y la tranquilidad de los trabajadores y de sus familias. Una muestra elocuente fue el ajuste al salario mínimo de los 16 sectores formales de la economía. El presidente del CONEP resaltó la importancia de contar con un ambiente que permite el diálogo social tripartito, en procura de acuerdos entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugirió al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año.

La agrupación empresarial, que integra a las principales asociaciones y empresas del sector privado dominicano, presentó la sugerencia a través de un comunicado de prensa, informando que esta propuesta es resultado de las amplias consultas realizadas por la institución con los sectores productivos del país.

De acuerdo con reportes del Banco Central de la República Dominicana, la inflación interanual al mes de julio de 2022 ascendía a 9.43 %.

A este respecto, el presidente del CONEP, Pedro Brache, destacó el compromiso del empresariado nacional de tomar decisiones que promuevan el bienestar de las personas.

“El sector empleador dominicano es consecuente con la coyuntura actual, tomando medidas oportunas en favor de la estabilidad y la tranquilidad de los trabajadores y de sus familias. Una muestra elocuente fue el ajuste al salario mínimo de los 16 sectores formales de la economía, hecho a partir de julio de 2021 como resultado del diálogo entre el Gobierno, el sector privado y los trabajadores”, sostuvo el presidente de la organización gremial.

Asimismo, enfatizó el carácter voluntario que deberá impulsar la acogida que hagan las empresas a esta propuesta, atendiendo a sus circunstancias individuales.

“Cada empresa posee una realidad propia y opera con autonomía y bajo circunstancias particulares, por eso estamos sugiriendo un ajuste salarial voluntario, que pueda compensar en alguna medida los efectos de la inflación acumulada en los últimos meses”, expresó.

A su vez, el presidente del CONEP resaltó la importancia de contar con un ambiente que permite el diálogo social tripartito, en procura de acuerdos entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.

Fuente: https://noticiassin.com

CAID San Juan capacita a personal Plan international

0
CAID San Juan capacita a personal Plan international
CAID San Juan capacita a personal Plan international

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) sede San Juan, impartió el taller “Claves para la Identificación Temprana de Síndrome de Down, Parálisis Cerebral Infantil y Trastorno del Espectro Autista” a personal de Plan International de la región Sur del país.

41 personas entre empleados y colaboradores voluntarios de las Unidades de Programas de Barahona, San Juan-Elías Piña y Azua, viajaron hasta el CAID de San Juan de la Maguana, donde además de participar en la capacitación, realizaron un recorrido por sus instalaciones, recibiendo explicación del trabajo que realiza la institución, de manos de cada área médica y terapéutica.

El CAID además de realizar el diagnóstico, la rehabilitación y atención integral a los niños (y sus familias) con las tres condiciones citadas, desarrolla un programa de capacitación permanente dirigido a instituciones y personas cuyo trabajo está enfocado en niñez y comunidad, como es el caso de la reconocida ONG Plan International.

El objetivo de este programa es que esos actores entren a formar parte de una red que ofrece su ayuda para que niños y familias de la región Sur que necesiten los servicios ofertados por el CAID, conozcan de este Centro, sean referidos al mismo, puedan acceder y reciban la atención demandada; contribuyendo así con el cumplimiento de sus derechos a una atención especializada y a una inclusión integral.

La capacitación que fue impartida por las doctoras María Elena Castillo, pediatra; Yeremy Bautista Psiquiatra y Ana Morales de Evaluación y Diagnóstico, permitió que los participantes conozcan de manera física, estructural y operativa al CAID, entiendan más sobre cada una de las condiciones que atiende, incluyendo rasgos, conductas y actitudes típicas que pueden presentar las personas que conviven con alguna de estas.

“Agradecemos la apertura del CAID a que grupos de apoyo comunitario y personal técnico de nuestra institución puedan visualizar los servicios que ofrece y a que hagamos un recorrido por sus modernas instalaciones. Lo aprendido nos ayudará en nuestro trabajo para continuar garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la región Sur”, pronunció Juan Alberto Valdez, Coordinador Regional Sur de Desarrollo Infantil de Plan International.

Fue acusado de matar a un policía y luego se elevó a la cima del poder militar

0

En el año 1992, Alburquerque fue acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de matar al cabo de la Policía Nacional, Alfredo de Jesús Jiménez Mateo, de 24 años, en un incidente que ocurrió en un lugar de diversión de Invivienda. Tan sólo cumplió dos meses de prisión preventiva, luego de lo cual pudo salir libre. Poco tiempo después, mató a Manuel Duncan en medio de un altercado en el que admitió haber perdido la razón tras la supuesta golpiza que recibió del primero.

República Dominicana: En el pasado del vicealmirante Félix Alburquerque Comprés hay otra muerte, cometida en situaciones similares a la que lo llevó a matar al comunicador Manuel Duncan. Se trata de un asesinato del que fue acusado y por el que no llegó a ser condenado.

A pesar de sus antecedentes, fue reintegrado a la Marina por el presidente Hipólito Mejía en enero del año 2001. Mejía lo reincorporó, ascendiéndolo al rango de teniente.

En el año 1992, Alburquerque fue acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de matar al cabo de la Policía Nacional, Alfredo de Jesús Jiménez Mateo, de 24 años, en un incidente que ocurrió en un lugar de diversión de Invivienda.

El joven militar habría desarmado y asesinado al policía en medio de una discusión.

Tan sólo cumplió dos meses de prisión preventiva, luego de lo cual pudo salir libre. Alburquerque logró ser reincorporado a la Armada nueve años después.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

En los años siguientes, tuvo una carrera militar de crecimiento, siendo condecorado, elevado a rangos superiores y designado en cargos importantes por los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

Leonel Fernández

Después de que Hipólito Mejía lo reincorporara en el año 2001, el presidente Leonel Fernández le concedió la Orden del Mérito Naval, con Medalla al Servicio Distinguido, en el año 2009. Fernández le hizo el reconocimiento en su segundo mandato, mediante el decreto 300-09 del año 2009.

Dos años más tarde, el mismo Fernández lo designó director General Militar de Seguridad del Puerto Multimodal Caucedo, en sustitución del general de brigada, José Antonio Rodríguez Mejía, según consta en el decreto 305-11, del 12 de mayo del 2021.

En el año 2011, el presidente Fernández volvió a otorgarle la Orden del Mérito en su Segunda Categoría, mediante la orden ejecutiva 739-11.

El 31 de mayo del 2012, Fernández lo ascendió al rango de Contralmirante, con el decreto 257-12.

Danilo Medina

Cuando Danilo Medina llega al poder, la carrera militar de Alburquerque llegó a su punto más alto. Este militar estaba entre las prioridades de Medina, llegando a nombrarlo subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra en su primer día de gobierno, el 16 de agosto del año 2012, con el decreto 455-12.

Tras inaugurar su segundo período en agosto del 2016, el presidente Danilo Medina lo ascendió al rango de Vicealmirante y lo colocó como viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.

Danilo Medina también condecoró a Alburquerque. Con el decreto 96-16, lo concedió la Orden del Mérito Policial, en su Primera Clase, en marzo del 2018. Un mes después, también lo condecoró con la Orden al Mérito Naval.

Danilo Medina designó a Alburquerque representante de las Fuerzas Armadas dominicanas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Juan Manuel Jiménez García, de la Fuerza Aérea, en septiembre del 2018.

Fue en enero del 2019 cuando Medina nombra al laureado militar como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en sustitución de José Eugenio Matos de la Cruz, quien había renunciado.

Condecoraciones internacionales
Alburquerque fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente de la Universidad de Defensa Nacional de la República China, insignia que se le autorizó usar en diciembre del 2012.

En 2018, recibió la condecoración Cruz de la Fuerza Aérea Venezolana, en su primera clase, de parte del ministro del Poder Popular para la Defensa y el Comandante General de la Aviación Militar de Venezuela.

En mayo del 2018, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán lo condecoró con la Medalla al Mérito Naval.

Luis Abinader

La carrera militar de Alburquerque terminó con el presidente Luis Abinader, quien el 4 de diciembre del 2020 lo colocó en “honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente, por antigüedad en el servicio”.

Poco tiempo después, mató a Manuel Duncan en medio de un altercado en el que admitió haber perdido la razón tras la supuesta golpiza que recibió del primero.

Fuente: https://www.diariolibre.com