Home Blog Page 6423

Intrant promete incorporar choferes de Santiago en modernización del transporte

0

“He venido donde ustedes a trabajar para coordinar las acciones que emprenderemos juntos, porque el presidente Luis Abinader está sumamente interesado en que se incluya a los choferes en las soluciones viales para esta ciudad”. Indicó que el INTRANT dispone de un equipo técnico, legal y financiero para hacer un levantamiento real de las necesidades de los choferes aglutinados en los gremios choferiles de Santiago.

República Dominicana: El director general del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant), Hugo Beras, anunció aquí que los choferes de las diferentes rutas urbanas del transporte público pasajeros serán incorporadas en los planes del Gobierno central de modernizar el tránsito.

Así lo informó el funcionario tras sostener reuniones de trabajo por separado con los directivos de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fettranreno) y del Consorcio Dominicano del Transporte.

De acuerdo a los diseños que tiene el Gobierno, en esta ciudad funcionarán en una primera etapa tres corredores que abarcarán distintos tramos con el uso del monorriel y el teleférico y cuatro más en el futuro.

“He venido donde ustedes a trabajar para coordinar las acciones que emprenderemos juntos, porque el presidente Luis Abinader está sumamente interesado en que se incluya a los choferes en las soluciones viales para esta ciudad”, subrayó Beras.

Indicó que el INTRANT dispone de un equipo técnico, legal y financiero para hacer un levantamiento real de las necesidades de los choferes aglutinados en los gremios choferiles de Santiago.

Asimismo, Hugo Beras dijo que analizan con el Ayuntamiento local realizar cambios de direcciones de vías que fueron construidas hace treinta años y ya resultan pequeñas para la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad corazón.

El presidente de la CNTT, Juan Marte, valoró la visita del titular del Intrant para tomar en cuenta al sector del transporte público de Santiago, lo que calificó como un triunfo del sector que representa.

“La inclusión es una victoria de nuestra lucha y una actitud sensata del gobierno que ha entendido que los choferiles son parte de la solución”, dijo.

De su lado, el presidente de Fettranreno, Gervasio de la Rosa, agradeció la visita de Hugo Beras y prometió trabajar conjuntamente con el Gobierno central para que los choferes participen también de los cambios y modernización que se aplicarán en el tránsito vehicular de esta ciudad.

Fuente: https://hoy.com.do

Juan Ariel Jiménez dice números económicos del Gobierno mienten

0

El ex funcionario y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que el Gobierno desde el año pasado viene diciendo que se han recuperado todos los empleos formales, “pero cuando se ve las cifras del Banco Central se da cuenta que no es cierto”.

República Dominicana: El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, presentó este viernes las estadísticas publicadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que, a su juicio, desmienten que el país haya recuperado los empleos formales del sector privado a niveles pre pandémicos, como afirma el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

El ex funcionario y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que el Gobierno desde el año pasado viene diciendo que se han recuperado todos los empleos formales, “pero cuando se ve las cifras del Banco Central se da cuenta que no es cierto”.

Al participar en la entrevista especial del programa Despierta con CDN, el dirigente peledeísta explicó que durante el último trimestre de 2019, previo a la pandemia del coronavirus, el país tenía 4 millones 716 mil 189 personas empleadas en los sectores formal, informal y doméstico, mientras que los primeros meses de 2022 registran 4 millones 640 mil 113 ciudadanos ocupados, lo que representa una diferencia de 76 mil 076 empleos menos que en 2019.

Asimismo, citando datos tabulados del Banco Central demostró que tampoco es cierto que el Gobierno haya recuperado los empleos formales del sector privado, como afirma el ministro de Trabajo, en razón de que durante el período pre pandémico habían 2 millones 299 mil 463 empleos formales, mientras que el 2022 registra 2 millones 136 mil 626 personas ocupadas, lo que representa una diferencia de 162 mil 837.

Casi 50 mil empleos menos en el sector comercio
Además, indicó que los datos del Banco Central demuestran que el 2022 tiene casi 50 mil empleos menos (335,746) en el sector comercio que los registrados al cierre del 2019 (357,493).

Sin embargo, aclaró que el sector informal sí registra un crecimiento significativo de empleos en comparación a todos los períodos del 2019, al tiempo de explicar que este sector está compuesto por chiriperos, vendedores ambulantes y demás personas que se buscan la vida en un mercado de trabajo.

En este sentido, precisó que durante el período pre pandémico el país tenía 578 mil 802 empleos informales, en tanto que los primeros seis meses de 2022 registran 648 mil 184, lo que representa un incremento de 69 mil 382 empleos informales en el sector comercio.

Al ponderar las cifras conjunta de los empleos en todos los sectores de la economía dominicana, dijo que el 2022 también registra un crecimiento importante de los empleos informales en relación al 2019, en razón de que datos aportados por el BCRD indican que en el último trimestre de 2019 habían 2 millones 156 mil 106 empleos informales, mientras que en 2022 tenemos 2 millones 287 mil 714, para una diferencia de 131 mil 608 empleos informales.

El economista y vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, también se refirió a una resolución de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en la que el órgano advierte que:

“Dado que los empleadores en distintas oportunidades han sido beneficiados por leyes especiales que les han otorgado exoneración de sus deudas atrasadas con la TSS, estas estadísticas no pueden tomarse como un indicador del empleo formal en República Dominicana ni puede inferirse que el comportamiento de las cotizaciones refleja la realidad de la cantidad de trabajadores que tiene el mercado laboral dominicano para cada período específico”.

La TSS y los indicadores de empleos
Por tanto, Ariel Jiménez cuestionó que el Gobierno establezca el empleo formal del país a partir de datos que la propia TSS ha dicho que no se deben usar para hacer inferencia.

“Y les voy a explicar por qué. La Ley 13-20 estableció una suerte de amnistía que permitió a más de 300 mil personas, no es que vayan a tener nuevos empleos, sino más bien regularizar su estatus en la Seguridad Social. Entonces, cómo esos datos de la TSS entran y salen por las amnistías, no se usan como indicador del empleo ni en República Dominicana ni en ninguna parte del mundo”, detalló, al precisar que los indicadores del empleo son los datos que publica el BCRD.

Manifestó que el Gobierno que preside Luis Abinader para todos los temas busca datos que no se corresponden con lo que las mismas entidades del Estado acreditadas establecen que debe ser la evaluación de las estadísticas, solo para quedar bien ante la sociedad dominicana.

Sin embargo, aclaró que de ninguna manera niega que el país ha logrado reponerse de la crisis económica producida por la pandemia y los conflictos internacionales, “pero cuando se hace una evaluación incorrecta de que estamos mejor que nunca, que nos hemos recuperado por completo, entonces, ahí se tiene una mala evaluación que irrespeta a las personas”.

Juan Ariel Jiménez cuestiona cifras de extranjeros no residentes
Al participar en Despierta con CDN, el economista y dirigente peledeísta también abordó el tema de la llegada al país de los extranjeros no residentes, de lo que dijo tampoco es verdad que en 2022 hayan ingresado más a República Dominicana que en años anteriores.

En ese sentido, presentó datos tabulados del Banco Central que indican que, en el período enero-junio 2022 la llegada de extranjeros no residentes fue de 3 millones 502 mil 152, mientras que en ese mismo período de 2019 se recibieron 3 millones 560 mil 212, lo que representa una disminución de 58 mil 060.

“Se ha recuperado el país, pero no se puede decir que tenemos más extranjeros no residentes como afirma el Ministerio de Turismos desde septiembre de este año”, expresó el economista Juan Ariel Jiménez.

Extranjeros no residentes
Explicó que en lo que sí se ve un aumento significativo que supera los niveles pre pandémicos es en el número de dominicanos residentes en el exterior que llegan al país, lo que, a su juicio, se debe a que recibieron una serie de beneficios de la política fiscal de Estados Unidos, situación que también impacta de forma positiva las remesas.

“Los dominicanos no residentes dependen generalmente de la economía de esos países, no de lo que haga el gobierno nacional. Son dos públicos distintos, hay que decir las cifras con humildad, si hubiesen dicho que nos estamos recuperando, todos estaríamos de acuerdo”, dijo, en forma jocosa.

RD cuarto país de AL de mayor inflación
En relación a la inflación, dijo que República Dominicana está posicionada en cuarto lugar en la lista de los países con mayor inflación o aumento de precios de América Latina, al señalar que la tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se sitúa en un 17.0%, durante el período agosto 2020-julio 2022, según el BCRD.

“Entonces, si somos el cuarto país de mayor inflación eso quiere decir que hay problemas más allá de la crisis de la pandemia que afecta a todos los países de América Latina por igual y la guerra Rusia-Ucrania que también afecta a los países por igual. ¿Por qué antes el país crecía y se controlaban los precios y ahora no?”, cuestionó Juan Ariel Jiménez.

Finalmente, llamó a las autoridades del gobierno a admitir que no es cierto lo que se dijo en el discurso oficial de que el país estaría cercano al promedio de inflación de las demás naciones. Además, pidió “dejarnos de excusas”.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Tribunal rechaza devolver vehículos incautados a Girón en la Operación Coral

0

“Las juezas entendió que ciertos bienes que han sido incautados por el Ministerio Público no pueden ser devueltos a quienes alegan tener calidad para reclamar la posición de los mismos porque son bienes que se encuentran ligados a este entramo de corrupción y que están sujetos por parte al decomiso del Ministerio Público”, sostuvo.

República Dominicana: Una empresa financiera solicitó a la jueza Yanibet Rivas que ordenara al Ministerio Público la devolución de varios vehículos que le fueron incautados a Raúl Alejandro Girón, uno de los imputados en el caso Coral.

Los representantes de la financiera alegaron que aunque los vehículos estaban a nombre del imputado, son propiedad de la compañía.

Sin embargo, la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional rechazó esta solicitud.

Al salir de la audiencia, la coordinadora de Litigación a Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, dijo que estos bienes deben mantenerse incautados debido a que están ligados al caso de corrupción que sigue su curso en los tribunales.

“Las juezas entendió que ciertos bienes que han sido incautados por el Ministerio Público no pueden ser devueltos a quienes alegan tener calidad para reclamar la posición de los mismos porque son bienes que se encuentran ligados a este entramo de corrupción y que están sujetos por parte al decomiso del Ministerio Público”, sostuvo.

“El resultado deberá esperar al proceso, a la audiencia preliminar del juicio donde el Ministerio Público determinará que efectivamente estos bienes tiene que quedar en favor y provecho del Estado dominicano”, agregó la fiscal.

En la audiencia, la jueza Rivas también tenía previsto conocer dos solicitudes más sobre devolución de bienes relacionados al general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); y a una persona que no está acusada, pero tiene un bien en conjunto con uno de los imputados.

Característica de entramado
La Pepca acusó a 30 personas y 18 empresas como parte de la red Coral. Les imputa lavado de activos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, y porte y tenencia ilegal de armas.

Establece que el “entramado criminal, aprovechando sus funciones, su cercanía y apoyo irrestricto del principal ejecutivo del país, cometió una serie de acciones graves”. La estructura se caracterizaba por la creación de empresas a nombre de personas relacionadas al financiero de estas instituciones para supuestamente “suplir combustibles y materiales gastables”, los cuales nunca eran entregados, realizándose cuadres ficticios para pasar los controles de auditoría y así poder distraer fondos millonarios del Estado.

Los acusados son Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torre Robiou, Julio Camilo de los Santos Viola, Rafael Nuñez de Aza, Raúl Alejandro Jirón Jiménez, Boanerges Reyes Bautista, Franklin Mata Flores, Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán y Miguel Ventura Pichardo. También Rossy Maybelline Guzmán (La Pastora), Tanner Flete, Erasmo Roger Pérez Núñez, Kelman Santana Martínez, José Manuel Rosario Pirón, Jehohanan Lucía Rodríguez, Rosa Antonia Disla, Esmeralda Ortega Polanco, Alejandro Montero Cruz, Epifanio Peña Lebrón, y Lucía de los Santos Viola. Además Manuel de Jesús Alba Solano, Elija María Trinidad Santiago, Manuel Antonio Alba Trinidad, Raymel Pastor del Rosario Viola, Pedro Roberto Castillo Castillo Nolasco, Rosa Antonia Disla, Onoris Beatriz Soto de los Santos, Erick Daniel Pereira, Santiago Antonio Suárez Peguero y Guillermo de Jesús Torres Robiou.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Destituyen del Minerd a dos directores y al consultor jurídico

0

Mediante la Orden Departamental número 21-2022 fueron removidos de sus cargos Cástulo Manuel Vidal Sánchez quien ocupaba el cargo de director general financiero; Ricardo Modesto Pérez Vargas, director de compras y Gilberto Antonio Sánchez Parra, consultor jurídico.

República Dominicana: El ministro de Educación, Ángel Hernández, comenzó a hacer cambios de funcionarios y desvinculó de sus puestos al director financiero, al de compras y al consultor jurídico de la institución.

Mediante la Orden Departamental número 21-2022 fueron removidos de sus cargos Cástulo Manuel Vidal Sánchez quien ocupaba el cargo de director general financiero; Ricardo Modesto Pérez Vargas, director de compras y Gilberto Antonio Sánchez Parra, consultor jurídico.

“Quedan desvinculados de sus funciones administrativas en este ministerio con efecto inmediato”, expresa la Ore Departamental emitida este jueves 18 de agosto y que está firmada por el ministro Ángel Hernández.

Vidal Sánchez, Pérez Vargas y Sánchez Parra fueron designados por Roberto Fulcar en agosto de 2020.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Suplidores realizan marcha en demanda de la eliminación de procesos de licitación del INABIE

0

Señalaron que mil mipymes se irán a la quiebra con más de seis mil desempleados por las licitaciones elaboradas sin objetividad ni equidad. "Este ha sido un problema donde han sido advertidos en todas las instancias sobre la necesidad de suspender las licitaciones para poder corregirlas y reenfocarlas", expresaron.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – Los suplidores del almuerzo y desayuno escolar, realizaron este viernes una marcha hacia el Palacio Nacional reclamando la eliminación de los procesos de licitación de la jornada escolar extendida que realiza el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), ya que aseguran que las mismas están plagadas de irregularidades y errores.

Asimismo, hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que intervenga en estos procesos de licitaciones.

Señalaron que mil mipymes se irán a la quiebra con más de seis mil desempleados por las licitaciones elaboradas sin objetividad ni equidad.

"Este ha sido un problema donde han sido advertidos en todas las instancias sobre la necesidad de suspender las licitaciones para poder corregirlas y reenfocarlas", expresaron.

La vocera de los suplidores, Elizabeth Beriguete dijo que de no suspender y declarar desaciertas dichas licitaciones en curso por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), peligra el suministro de los alimentos en los centros educativos públicos de todo el país, debido a la mala elaboración en los Pliegos de Condiciones Específicas y la mala conformación de los lotes.

Durante una marcha que inició frente a Contrataciones Públicas y terminó frente al Palacio Nacional, los manifestantes señalaron que ese problema histórico de desaciertos, atropellos y crímenes del INABIE puede ser una realidad si se respeta el decreto 31-22 de fomento a las mipymes decretado el presidente de la República Luis Abinader.

Fuente: https://noticiassin.com

Gobierno mantiene congelado precios de los combustibles

0

“En suma y resta, el Gobierno ha determinado que por al menos una semana más los precios se mantengan, teniendo que asumir un sacrificio extraordinario de 300 millones de pesos”, expresó Pérez Fermín. Con este subsidio extraordinario el gobierno estaría evitando alzas que van desde los 12 pesos por galón en el caso del GLP, hasta los casi 64 pesos por galón para el Gasoil Óptimo.

Santo Domingo, República Dominicana: – El precio internacional del WTI mantiene un promedio alrededor de los 90 dólares, no obstante, a pesar de la leve reducción, el gobierno dominicano ha destinado nueva vez un subsidio extraordinario de 300 millones de pesos para contener las alzas en todos los combustibles para la semana del 20 al 26 de agosto.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que en términos generales, los temas del mercado no han variado: “Por un lado, las expectativas de baja en la demanda mundial, producto del temor a una recesión económica, ha incidido, aunque es justo decir que en las últimas dos semanas las señales son positivas y la recesión ha cedido y por el otro, la guerra en Ucrania, con más de 5 meses de hostilidad, ha hecho que los precios aumenten a niveles históricos que no veíamos desde el 2008”.

“En suma y resta, el Gobierno ha determinado que por al menos una semana más los precios se mantengan, teniendo que asumir un sacrificio extraordinario de 300 millones de pesos”, expresó Pérez Fermín. Con este subsidio extraordinario el gobierno estaría evitando alzas que van desde los 12 pesos por galón en el caso del GLP, hasta los casi 64 pesos por galón para el Gasoil Óptimo.

Para la semana desde el 20 al 26 de agosto de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

  • Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasolina Regular RD$274.50 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Regular RD$221.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón mantiene su precio.
  • Avtur RD$298.91 por galón mantiene su precio.
  • Kerosene RD$338.10 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl #6 RD$192.11 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl 1%S RD$211.77 por galón mantiene su precio.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón mantiene su precio.
  • Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.09 de las publicaciones diarias del Banco Central.

 

Hallan dentro de una camioneta tres hombres y una mujer asesinados en Bogotá

0

Esta masacre se suma a los asesinatos y hechos de violencia, hurtos y ataques que se han registrado en los últimos meses en el país, por lo que la comunidad pide mayor pie de fuerza en los puntos más críticos de Bogotá. Dijo que las víctimas estaban en bolsas, todas tenían tiros de gracia, no tenían documentos de identidad. Al parecer, estas personas fueron asesinadas en otro lugar de la ciudad y luego los cuerpos fueron llevados en el vehículo que posteriormente fue abandonado.

BOGOTA: –Las autoridades colombianas hallaron en una vía del norte de Bogotá los cuerpos de cuatro personas, tres hombres y una mujer, que fueron asesinadas con golpe de gracia o tiro de misericordia, informó este viernes la Policía.

El hallazgo ocurrió en la noche del jueves en la Autopista Norte, una de las salidas de Bogotá, cuando la Policía encontró el vehículo blindado sobre un costado de la vía.

El comandante operativo de la Policía de Bogotá, el coronel Édgar Cárdenas, dijo a Blu Radio que "en la inspección que realiza la Policía Judicial (Sijín) se encuentran tres cuerpos de hombre y uno de una mujer. Estamos estableciendo a través de la investigación cuál puede ser la hipótesis y qué fue lo que sucedió".

Por su lado, el comandante de la Policía Metropolitana con el coronel Herbert Benavides, detalló que "cuando llega nuestro cuadrante (de la Policía), al hacer una inspección, observa dos cadáveres y después de hacer la revisión encontramos los cuatro cuerpos, que estaban todos en la parte trasera del vehículo".

Igualmente, dijo que las víctimas estaban en bolsas, todas tenían tiros de gracia, no tenían documentos de identidad. Al parecer, estas personas fueron asesinadas en otro lugar de la ciudad y luego los cuerpos fueron llevados en el vehículo que posteriormente fue abandonado.

"Estamos cruzando la información para tratar de saber si se trató de un ajuste de cuentas" entre narcotraficantes que se disputan el control del microtráfico en Bogotá.

Puntualizó que las autoridades realizan las investigaciones para encontrar a los culpables de la matanza, pero que de momento no se sabe si tiene relación con la banda criminal venezolana "El Tren de Aragua", responsable de otros asesinatos en la ciudad por el control del microtráfico.

El "Tren de Aragua", que toma su nombre de ese estado venezolano, controla las trochas y los negocios ilícitos en la frontera entre Colombia y Venezuela, pero ha extendido su accionar criminal a ciudades como Bogotá y algunos sectores del Caribe.

Esta masacre se suma a los asesinatos y hechos de violencia, hurtos y ataques que se han registrado en los últimos meses en el país, por lo que la comunidad pide mayor pie de fuerza en los puntos más críticos de Bogotá.

Uno de los casos de inseguridad más recientes ocurrió el jueves cuando un grupo de al menos 10 deportistas aficionados fue víctima de un robo múltiple en el sendero de subida al cerro bogotano de Monserrate, uno de los principales sitios turísticos de la capital colombiana en el que, según denunciaron los afectados, fueron asaltados con armas de fuego.

Frente a lo ocurrido, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, afirmó que están trabajando con otras autoridades para que no vuelvan a suceder hechos de este tipo.

Fuente: https://noticiassin.com