Home Blog Page 6422

Economistas consideran reajuste salarial debe ser acuerdo sincero entre sectores

0

Vasquez dijo que, un estudio que se realizó y que aporta datos sobre la realidad de los salarios en República Dominicana (Tavárez, 2021), indica que “el descalce entre el salario real mensual del 2000, con relación al de marzo de 2021, es de un 23.3%, lo que indica que, hoy día, el salario de los dominicanos es inferior -en capacidad de compra- al vigente hace ya 20 años.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este próximo martes 30 de agosto han de sentarse en la mesa del diálogo el gobierno, los sindicalistas en representación de los trabajadores y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a discutir un posible reajuste al tema de los salarios en la República Dominicana. Ante este panorama, economistas consideran que lo más factible es entablar una conversación sincera acorde con la situación que se está viviendo pospandemia.

“Nosotros tenemos que tener muy claro el contexto en que se está viviendo, donde tanto el sector empresarial como el laboral se está viendo afectados por las situaciones internacionales y las secuelas económicas del Covid-19”, expresó Alexis Martínez, exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El académico invita a un diálogo sincero, donde reinen los niveles de comprensión entre ambos sectores. “En ese diálogo deberá de primar la transparencia porque hay sectores que se han recuperado, pero hay otros que hay que verlos con mucho cuidado pues pueden estar viviendo un momento de recuperación aun”, agregó

Dijo que el trabajador ha visto reducir de manera significativa su poder adquisitivo y su calidad de vida, por lo que se requiere buscar alternativas para que estos puedan recuperar sus ingresos.

Cree que la propuesta de la clase trabajadora que pide entre un 20 y 25 por ciento son pretensiones en que siempre que se vaya al diálogo uno de los sectores tratara de alcanzar las mayores reivindicaciones posibles, como en este caso los representantes de los trabajadores dominicanos.

De su lado, el economista Franklin Vásquez aclara que solo los trabajadores han planteado entre un 15 y 20 por ciento la cifra de aumento deseada y valoró la iniciativa del empresariado de salir al frente en estos momentos de crisis.

“Más que el porcentaje de aumento, lo mejor ha sido la voluntad de los sectores de sentarse a dialogar. Me parece muy inteligente de parte del empresariado y no dejar al libre albedrío que se haga el aumento deseado”, puntualizó Vásquez.

Planteó que lo conveniente en estos momentos es un aumento de entre un 15 y 20 por ciento para no afectar tanto a las empresas.

“Lo que hay que cuidar es el salario real hacia futuro por que la inflación no terminará ahora”, manifestó.

Vasquez dijo que, un estudio que se realizó y que aporta datos sobre la realidad de los salarios en República Dominicana (Tavárez, 2021), indica que “el descalce entre el salario real mensual del 2000, con relación al de marzo de 2021, es de un 23.3%, lo que indica que, hoy día, el salario de los dominicanos es inferior -en capacidad de compra- al vigente hace ya 20 años.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Policía captura "pastor" evangélico acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años

0

Se trata de José Luis Santana Vidal, de 52 años, capturado en el sector Sabana Pérdida, Santo Domingo Norte, atención a la orden de arresto número 0308-Julio 2021, de fecha 30 de julio, emitida por un tribunal competente del Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, capturaron a un “pastor” evangélico que era buscado desde el año pasado bajo la acusación de alegadamente abusar sexualmente de una menor de 12 años, aprovechando el escenario de la iglesia “Cruzada Evangélica”, ubicada en el sector Villa María, del Distrito Nacional.

Pepca investiga supuesto desfalco al Estado dominicano por más de 17 mil millones de pesos

0

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició una investigación a raíz de un informe de investigación especial presentado por la Contraloría General de la República de fecha del 23 de septiembre de 2021 sustentado en datos e informaciones extraídos de los sistemas internos de la Contraloría General de la República e informaciones certificadas por el Ministerio de Hacienda, entre otras instituciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga un alegado fraude por desfalco contra el Estado dominicano valorado en más de 17 mil millones de pesos durante la gestión del presidente Danilo Medina.

La información está contenida en el acta de autorización de información financiera para la investigación emitida por la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero Severino, que ordena a las superintendencias de Bancos, Valores, a la DGII y al Idecoop proveer una serie de informaciones requeridas por la Pepca para la investigación de un total de 209 personas físicas y jurídicas (empresa).

De acuerdo con el documento “el modus operandi consistía en que, bajo las instrucciones del ministro de Hacienda, para ese entonces, Donald Guerrero Ortiz, se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario público la cantidad de RD$19,653,871,513.80, por concepto de acuerdos transaccionales, de los cual hemos (el Pepca) identificado que lograron sustraer RD$ 17,300,642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas”, dice el documento.

Indica que otras operaciones que se han identificado fueron “la simulación de compra y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativa, cuyo elemento común en todas las transacciones o acuerdos firmados entre las partes, es el relacionado a contratos de cesiones de crédito por más de RD$10,500 millones a personas de su entera confianza, que en ocasiones utilizaban sociedades comerciales de carpeta, disolviéndolas inmediatamente obtuvieron su objetivo, constituyendo el tipo penal de desfalco”, agrega.

El principal imputado en el caso es el exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, pero también están incluidos los exfuncionarios Emilio César Rivas Rodríguez, director de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, director Nacional de Catastro; Luis Miguel Piccirillo Mccabe y Domingo Enrique Martínez Reyes del Consejo Estatal del Azúcar; Simón Lizardo Mézquita, administrador del BanResrevas; Luis Baldemiro Reyes Santos, Director de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Contralor General de la República; Princea Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, entre otros funcionarios y subordinados.

¿Cómo inició la investigación?

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició una investigación a raíz de un informe de investigación especial presentado por la Contraloría General de la República de fecha del 23 de septiembre de 2021 sustentado en datos e informaciones extraídos de los sistemas internos de la Contraloría General de la República e informaciones certificadas por el Ministerio de Hacienda, Tesorería Nacional, Dirección General de Impuestos Internos, entre otras instituciones.

“En el levantamiento realizado por la Contraloría General fueron identificados múltiples libramientos de pagos fraudulentos a terceros bajo la modalidad de supuesta deuda pública por concepto de expropiación de terrenos por la suma de 14,100,000,000 (catorce mil cien millones de pesos) por acuerdos transaccionales de los cuales indica el informe que se pagaron la suma de 12,540,449,339.27 (doce mil quinientos cuarenta millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil trescientos treinta y nueve pesos) en un periodo de seis meses, comprendido entre enero a julio del año 2020. Más aun, durante la investigación el Pepca indica que ha determinado que la afectación al patrimonio público es muy superior al indicado en el informe de investigación especial presentado por la Contraloría General de la República y que no solo han utilizado la modalidad de expropiación de terrenos parar lograr que el Estado erogue fondos a favor de la estructura de corrupción, sino que es un entramado de corrupción que utiliza distintas modalidades para lograr burlar los controles normativos y obtener los recursos económicos deseados”.

De acuerdo con el documento obtenido por Diario Libre, hasta el instante, los supuestos terrenos expropiados fueron identificados en distintos puntos de la geografía nacional: Higüey; específicamente en el Parque Nacional del Este (Cotubanamá); Santo Domingo, una de las parcelas donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA); Distrito Nacional, en una parcela ubicada en la franja marítima del Malecón; Santo Domingo Oeste, dentro de los terrenos donde se construyó el Merca Santo Domingo y Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

De acuerdo con el Ministerio Público los terrenos  afectados por la investigación por un valor total de 19,653,871,513.80 (diecinueve mil seiscientos cincuenta y tres millones ochocientos setenta y un mil quinientos trece pesos) son los siguientes:

De acuerdo con el documento el informe de investigación realizado por la unidad antifraude de la Contraloría General de la República, indica que en la mayoría de los casos se verificaron diversas incongruencias entre los nombres de las personas asentadas como los titulares de los derechos afectados por los decretos y los nombres que figuran en los documentos presentados por los reclamantes para soportar los pagos, los cuales fueron asumidos como errores tipográficos por los técnicos evaluadores de los documentos, sin procurar que dichos errores fueran rectificados a través de los procedimientos establecidos en las leyes por las autoridades competentes, situación que también fue observada en los nombres y apellidos de los servidores públicos actuantes en las diferentes etapas administrativas para el proceso de pago.

El documento también sostiene que “en la investigación se ha determinado que los señores Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo, José Andrés Familia, Fernando Crisóstomo Herrera, Álvaro Jiménez Crisóstomo, Efrain Santiago Báez Fajardo, José Pablo Ortiz Giraldo, José Arturo Ureña, Juan Alexander Tapia Holguín, Pedro María de Altagracia Veras y Bernardo Rafael Ledesma, están vinculados en el entramado de las concesiones de créditos donde se realizaban las mismas maniobras en diferentes instituciones de manera particular”.

Asimismo, “el investigado Donald Guerrero creó una estructura no gubernamental compuesta por los investigados Mimilo Jiménez, José Andrés Familia, Fernando Crisóstomo Herrera, Álvaro Jiménez Crisóstomo, Efrain Santiago Báez Fajardo, José Pablo Ortiz Giraldo, José Arturo Ureña, Juan Alexander Tapia Holguín, Pedro María de Altagracia Veras y Bernardo Rafael Ledesma, Ángel Lockward Mella, Ángel George Lockward Cruz, entre otros, para a través del Ministerio de Hacienda hacer procesos irregulares e ilegales de deuda pública y con ello desfalcar el patrimonio del Estado dominicano”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

"El que quiera ver obras que nos caiga atrás", dice Abinader al inaugurar Palacio Municipal en Haina

0

"El que quiera ver obras que nos caiga atrás, al inaugurar y dar el primer picazo les vamos a enseñar a todos los que quieran de dónde sale cada fondo y principalmente como se han contratado, con la transparencia con que se han contratado cada obra para bien del pueblo dominicano", dijo el presidente Abinader al finalizar la inauguración de la obra cuyo costo fue de 17,948,253 pesos.

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este sábado el Palacio Municipal del distrito de Quita Sueño, en Haina.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo de Wander Martínez, estudiante del Politécnico Martín López, quien solicitó al presidente en nombre de la comunidad, que sea terminada la escuela Quita Sueño, cuyo plantel del centro educativo está en un 80 porciento de su conclusión.

Al escuchar la petición, el primer mandatario informó que la escuela ya está en proceso de licitación para su terminación.

De igual forma, el menor aprovechó la oportunidad para pedir la construcción de un puente peatonal en la avenida 6 de Noviembre y el techado de la cancha comunal para convertirla en un mini polideportivo. Asimismo, requirió el asfaltado de las calles, la construcción de sus aceras y contenes, así como también que el dispensario médico sea convertido en una Unidad de Atención Primaria.

"El que quiera ver obras que nos caiga atrás, al inaugurar y dar el primer picazo les vamos a enseñar a todos los que quieran de dónde sale cada fondo y principalmente como se han contratado, con la transparencia con que se han contratado cada obra para bien del pueblo dominicano", dijo el presidente Abinader al finalizar la inauguración de la obra cuyo costo fue de 17,948,253 pesos.

El Gobierno Central había dispuesto para la construcción de esta obra y otras infraestructuras unos 40 millones de pesos a través de la Superintendencia de Bancos.

Antonio Brito Rodríguez, director de este distrito municipal, agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader para la comunidad de Quita Sueño. Este ayuntamiento recibe mensualmente cerca de 4 millones de pesos.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Características de la obra

La edificación es de dos niveles, con un salón de sesiones, lobby, parqueos, baños, cocina y oficinas departamentales, ubicado en el sector de Los Químicos I, de Quita Sueño.

Residentes del sector se aglomeraron en las cercanías del recién inaugurado Palacio Municipal con carteles en mano pidiendo 4 años más para el mandatario.

Además de Abinader y el alcalde Antonio Brito, participaron en la actividad el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D ´ Aza; la gobernadora provincial, Pura Casilla; el intendente de la Superintendencia de Bancos, Julio Enrique Caminero, entre otras autoridades.

Fuente: https://listindiario.com

Policía ha interrogado a varias personas por tiroteo en cancha de Villa Duarte

0

La Policía Nacional aún no ha identificado a los hombres que tuvieron participación en el hecho, de igual forma, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, dijo que la institución se encuentra recogiendo las evidencias para lograr dar con los autores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó que están interrogando a varias personas que se encontraban en el momento de un tiroteo ocurrido en una cancha de basquetbol el sector de Villa Duarte.

El tiroteo sucedió en el club Juan Carlos Ramos mientras se llevaba a cabo un torneo de basquetbol organizado por varios equipos de jóvenes residentes del sector.

Moradores de Villa Duarte aseguraron que un grupo de desaprensivos entró en la cancha y empezó a disparar, mientras que otro grupo que se encontraba en el público devolvió los disparos. No se han reportado heridos del incidente.

La Policía Nacional aún no ha identificado a los hombres que tuvieron participación en el hecho, de igual forma, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, dijo que la institución se encuentra recogiendo las evidencias para lograr dar con los autores.

Los moradores del sector no quisieron hablar del caso, por temor a que los involucrados tomen represalias.

El intercambio de disparos se originó mientras un grupo de adolescentes jugaba un partido de baloncesto, el lugar estaba repleto personas especialmente niños que salieron corriendo para protegerse.

La mañana de este sábado agentes de la Policía custodiaban el lugar ubicado en el Distrito Nacional. El pavimento se veía con restos de basura.

Fuente: https://listindiario.com

Ministro de Salud dice no ha sido alertado por casos de mordeduras por araña marrón

0

Este sábado el Ministerio de Agricultura informó que realizó una investigación tras la que se determinó que la situación debe ser tratada por Salud Pública, debido a que el animal solo afecta a las personas. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud PúblicaDaniel Rivera, aseguró este sábado que hasta el momento no ha recibido ninguna alerta de casos por mordeduras de tarántulas, específicamente por la denominada "araña marrón".

Rivera indicó a Diario Libre que, ante la alerta del municipio de Mao, provincia de Valverde, por la cantidad de personas picadas por arañas de la también llamada reclusa marrón, solicitará a dirección provincial de la institución que se mantenga vigilante.

Además, dijo que junto a la dirección provincial de Salud Pública revisará si tiene algún reporte de estos casos.

Este sábado el Ministerio de Agricultura informó que realizó una investigación tras la que se determinó que la situación debe ser tratada por Salud Pública, debido a que el animal solo afecta a las personas.

El caso estaba en manos del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, el cual indicó que a la institución solo le corresponde el control de plagas u otro tipo de insectos que afecten la producción agrícola “y este no es el caso”.

Supuestamente este tipo de araña se encuentran esparcidas y atacando a trabajadores agrícolas, especialmente en la provincia de Montecristi, aunque todavía las autoridades no lo han afirmado.

La araña marrón es conocida también como ermitaña, chilena, violinista, del rincón o reclusa marrón. Este tipo de tarántulas es considerado “altamente venenosa, tóxica y peligrosa”, la cual pertenece al género Loxosceles.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Tres municipios de Azua sin energía eléctrica desde la noche del jueves

0

La Empresa de Electricidad del Sur (Edesur), que da servicio en la zona, informó este sábado que la situación se debe a una avería en el transformador de potencia de la subestación Villarpando.

AZUA, República Dominicana.- Residentes en el municipio de Padre Las Casas, en Azua, denunciaron que están sin energía eléctrica desde la noche del jueves.

La situación, que ha creado malestar, también afecta a quienes viven en los municipios de Las Yayas y Guayabal. 

El corte de energía se produjo alrededor de las 7:00 de la noche del jueves, según informaron residentes a Diario Libre.

"Desde ayer (viernes) estamos llamando a Edesur y la contestadora responde que la luz volverá a las 9:23 de la noche", dijo Andrés Calderón, desde Padre Las Casas.