Home Blog Page 6413

Desgarrador video en el que hombre salva a niños de morir ahogados en inundación

0

En la grabación se observa al joven amarrar una cuerda a su cintura, tomar a los dos menores, cargarlos e imprimir toda la fuerza en sus piernas para luego comenzar a caminar contra la fuerte corriente de agua. La acción de Ali bin Nasser al Wardi fue reconocida no solo por los padres de los pequeños, sino también en redes sociales, ya que el heroico momento fue documentado por uno de los pobladores, quien más tarde lo compartió con sus seguidores.

PAKISTÁN.-Un video aficionado logró captar cuando un padre entra a las caudalosas aguas de un río en Pakistán para rescatar a sus dos hijos.

En el video se ve como el hombre lucha contra la corriente mientras intenta sostener a los dos menores de edad y llegar a la orilla, al acercarse otros hombres toman a los menores para ponerlos a buen recaudo.

Las fuertes lluvias azotan a Pakistán, desde que inició la época lluviosa en junio, autoridades ya contabilizan al menos 1033 muertos, mientras que miles de personas han sido evacuadas, al menos 4.2 millones de personas se han visto afectadas por el temporal invernal, lo que ha obligado al gobierno a declarar estado de emergencia.

El primer ministro Shahbaz Sharif, pidió ayuda internacional para combatir los daños causados por las mortales inundaciones, un comunicado del gobierno lo citó diciendo que 300 niños estaban entre los muertos.

La acción de Ali bin Nasser al Wardi fue reconocida no solo por los padres de los pequeños, sino también en redes sociales, ya que el heroico momento fue documentado por uno de los pobladores, quien más tarde lo compartió con sus seguidores.

Fuente: https://noticiassin.com

Las Reinas del Caribe retienen la corona en Copa Panamericana

0

Dominicana y Estados Unidos ya estaban clasificados para los Juegos de San Salvador y los Panam de Chile 2023. Colombia terminó en segundo lugar y Estados Unidos que venció a México se quedó con el bronce. Las dominicanas tuvieron que reponerse tras perder el primer parcial 25-21 de manos de Colombia, cuyas atletas entraron con gran ímpetu y mucha fuerza, con una ataque organizado y un férreo bloqueo no pudo ser descifrado por sus rivales.

HERMOSILLO, MÉXICO.- Las Reinas del Caribe aplicaron toda su experiencia en la cancha para barrer en tres sets al hilo a Colombia, luego de perder el primer parcial y así retuvieron, por segunda vez seguida, retuvo de manera invicta su título de campeonas al vencer 3-1 (21-25, 25-13, 25-21 y 25-16), en el partido final de la XIX Copa Panamericana de Voleibol Femenina.

En la premiación individual, Brenda Castillo ganó la triple corona en defensa, Bethania de la Cruz obtuvo mejor rematadora y mejor servicio, Gaila González mejor opuesto y Geraldine González, la mejor bloqueadora.

Completaron los premios, Skinner de USA, segunda mejor rematadora y mejor anotadora, María Alejandra Marin, mejor acomodadora y D. Mosquera, de Colombia, la segunda mejor bloqueadora.

Es la séptima corona de campeón que alcanzan las Quisqueyanas en Copas Panamericanas desde el 2002 y la segunda vez que lo hace en años seguidos.

Dominicana y Estados Unidos ya estaban clasificados para los Juegos de San Salvador y los Panam de Chile 2023. Colombia terminó en segundo lugar y Estados Unidos que venció a México se quedó con el bronce.

Es la cuarta derrota al hilo que aplican las criollas a las Colombianas en sus enfrentamientos en los diferentes eventos que se han enfrentado.

El ataque de las ganadoras fue guiado por Bethania de la Cruz con 23 puntos, seguida de Gaila González con 15 puntos. Por Colombia, Ana Karina Olaya se fue con 17 puntos y Amanda Coneo con 12 tantos.

Las dominicanas tuvieron que reponerse tras perder el primer parcial 25-21 de manos de Colombia, cuyas atletas entraron con gran ímpetu y mucha fuerza, con una ataque organizado y un férreo bloqueo no pudo ser descifrado por sus rivales.

En ese primer parcial se tornó bien reñido en el campo ofensivo, sin embargo, el sexteto de Colombia con un juego bien coordinado en el aspecto defensivo y ofensivo, comenzó a sacarle puntos por encima de sus rivales.

El bloqueo de Colombia se tornó impotente que puso en apuros a las dominicanas.

El trío de Segovia, Soto y Coneo se comportaron con fiereza, con buenas acomodadas de María Alejandra, y lograron darle una ventaja de 20-15 a Colombia.

Colombia mantuvo su calidad técnica y con buenos ataques bien precisos y una férrea defensa, tanto área como en el piso, se llevaron el primer games en forma convincente.,

En el segundo parcial, la dominicana Bethania de la Cruz inició como una tromba con fuertes remates por todos los lados de la cancha, además del buen bloqueo de Cándida Arias y Gaila González que le dieron ventaja a las Reinas 8-6 ante Colombia.

Las Caribeñas se aprovecharon de que las colombianas bajaron su intensidad en el juego ofensivo, mientras que Bethania de la Cruz, Gaila González y Yonkaira Peña apretaron la marcha a sabiendas de lo importante que era empatar el marcador a uno.

Apenas Colombia pudo anotar 13 tantos en el segundo parcial.

En el tercero, fue de muchas alternativas, ya que las dominicanas lograron con un gran juego de Bethania de la Cruz y Gaila González conseguir una ventaja de 6-4.

Luego consiguieron un rally de 7-0 para poner el juego 11-4. Sin embargo, Colombia con Karina Olaya que vino de la banca al lograr siete puntos en el set hizo que Colombia regresara en el set y puso 13-12, apenas perdieron Colombia por un punto.

Bethania de la Cruz hizo regresar la calma a Dominicana y puso el juego 21-17. También funcionó el bloqueo de Cándida Arias y Geraldine González.

En el cuarto, las ganadoras mantuvieron su ritmo de juego y no le dieron chance a sus rivales a ganar otro parcial.

Los títulos de RD en Copas

La República Dominicana ha estado, con la de anoche, en el juego final de la Copa Panamericana en 16 ocasiones, triunfando en seis de esas visitas.

Las Reinas del Caribe ganaron su primera corona de campeón en una Copa Panamericana fue en el 2008, luego en 2010 y 2011 seguido, en 2014, 2016 y el año pasado 2021 en Santo Domingo.

La primera vez que se enfrentaron Colombia y República Dominicana en una Copa Panamericana fue el 4 de julio de 2013, en Perú, donde las criollas ganaron el partido 3-0.

En julio de 2018, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las Reinas del Caribe dispusieron de Colombia para retener su corona por quinta ocasión en forma. La racha se inició en El Salvador 2002, siguió en Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y en Barranquilla 2018.

En agosto de 2019, la selección femenina de voleibol de República Dominicana derrotó este 3-1 a Colombia y se quedó con el título y la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la segunda en su palmarés tras la obtenida en Santo Domingo 2003.

Fuente: https://noticiassin.com

Onamet mantiene cuatro provincias en alerta por vaguada

0

Vigilamos una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada ubicada en el Atlántico central tropical, con probabilidad 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.  La ONAMET mantiene varías provincias en los niveles de alertas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que durante el transcurso de la tarde se espera un aumento notable de la nubosidad generadora de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Dijo que podrían ocurrir en puntos focales de las regiones noroeste, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente sobre las provincias de: Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Duarte, Elías, Piña, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez y San Juan, debido a la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre el país.

La ONAMET mantiene varías provincias en los niveles de alertas para Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Santiago, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

Vigilamos una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada ubicada en el Atlántico central tropical, con probabilidad 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Además, damos seguimiento a la evolución de otra zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al este de las Bermudas, la cual, posee un 10 % en 48 horas para convertirse en un posible ciclón tropical y otra nueva zona de aguaceros asociada a una onda tropical saliendo al oeste de África.

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

Pronósticos del tiempo:

Distrito Nacional: Incremento nuboso con chubascos o aguaceros y tronadas pasajeros.

Santo Domingo Este: Incremento nuboso con pasajeros chubascos o aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Norte: Incremento nuboso con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Oeste: Incremento nuboso con aguaceros y tronadas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Fuente: https://noticiassin.com

Miembro Pleno JCE afirma desempeño partidos políticos es imprescindible para el sistema de democracia

0

“La necesidad creciente de mayores recursos económicos para gestionar la actividad política partidaria con posibilidades de éxito conduce, en ocasiones, a las dirigencias de algunos partidos políticos a incorporar prácticas ilícitas en el proceso de obtención de financiamientos de candidatos y campañas electorales”, expresó.

República Dominicana: El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Armando Vallejo Santelises, afirmó este domingo que no se concibe la existencia y el funcionamiento de un sistema de democracia indirecta o representativa sin la presencia de partidos políticos, pues el desempeño de sus funciones resultan imprescindibles por aglutinar los diversos intereses sociales.

En el acto de apertura de la “Maestría en Ciencias Políticas y Administración Electoral”, que será impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en coordinación con la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) Vallejo pronunció la conferencia “Partidos Políticos: Amenazas a su permanencia”, en la que destacó que detalló diferentes desafíos a los que se enfrentan esas organizaciones.

“La necesidad creciente de mayores recursos económicos para gestionar la actividad política partidaria con posibilidades de éxito conduce, en ocasiones, a las dirigencias de algunos partidos políticos a incorporar prácticas ilícitas en el proceso de obtención de financiamientos de candidatos y campañas electorales”, expresó.

En la actividad que contó con la presencia del Pleno de la JCE, Vallejo explicó que consideraciones de esa naturaleza influyeron en el ánimo del Pleno de la JCE para proponer en el conjunto de modificaciones sometidas al Congreso Nacional, en el contexto de su atribución a la iniciativa legislativa en materia electoral, en el ámbito de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

En ese sentido dijo que la propuesta contempla “la reducción sensible de los montos que la ley permite gastar para cada una de las posiciones de elección popular, pero además la reducción de los tiempos en los cuales tanto los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y los aspirantes, precandidatos y candidatos puedan realizar actividades propias del proselitismo a fines electorales de forma abierta o disfrazada”.

Dentro de los elementos destacados por Vallejo como amenaza a los partidos políticos mencionó las campañas falsas o sucias, definidas por el Tribunal Constitucional como “aquella que recurre a ofensas, inventa información, cae en la calumnia o se entrometen en la vida privada del candidato”.

“En consecuencia (las redes sociales) facilitan el anonimato y por tanto la impunidad de quienes a conciencia y de manera deliberada acuden a estos métodos dañinos para persuadir al electorado de no votar por un candidato determinado y de daños injustamente una reputación”, añadió.

Ante lo señalado, Vallejo consideró que los partidos deben procurar rescatar la confianza que hayan podido perder ante los ciudadanos, retomando el compromiso irrenunciable de velar por el bien común.

“Convencido estoy de que la democracia representativa tiene que encontrar las herramientas para mejorar la calidad de vida de todos los sectores de nuestra sociedad, particularmente con los marginados, que el catálogo de derechos fundamentales de nuestra constitución tenga presencia real en la vida de todos y que nos conduzca al convencimiento de que vale la pena vivir en democracia”, puntualizó.

La presentación de Vallejo estuvo a cargo del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien destacó del disertante sus cualidades de ser un hombre justo, firme en valores y principios.

“Un servidor íntegro, defensor de la democracia y de la identidad, pero sobre todo un hombre digno y muy humano”, expresó.

En nombre del rector de la UASD, Editrudis Beltrán, habló el vicerrector de investigación y posgrado, Radhamés Silverio, quien resaltó el papel y el pulso que está dando la JCE a este programa de formación nunca antes visto, promoviendo la formación de su personal y la comunidad que interactúa con ellos.

Mientras, el director de la Escuela Nacional de Formación Electoral del Estado Civil (EFEC), Felipe Carvajal, destacó que el programa de capacitación de este brazo académico de la JCE, ha asumido el reto de formar en administración electoral y ciencia política a actores de los partidos políticos, servidores institucionales y de la sociedad civil.

El Voto Consciente. Previo al inicio de la actividad, se dispuso un equipo de apoyo para el llenado de formularios para la captación de personas interesadas en formar parte de los colegios electorales. Se trata de una actividad que hace parte del programa ‘Voto Consciente’, que busca alimentar el banco de elegibles con personas que hagan parte de espacios de formación académica.

El Voto Consciente es una iniciativa que surge del despacho de la magistrada Dolores Altagracia Fernández en coordinación con la Dirección Nacional de Elecciones y la EFEC, que consiste en la preparación de una serie de conversatorios y charlas dirigida a diferentes segmentos de la población entre ellos gremios profesionales, estudiantes y a la ciudadanía en general.

Al acto asistieron los miembros suplentes de la JCE, Dolores Vanahí Bello Dotel, Anibelca Rosario, Freddy Ángel Castro. El secretario general de la JCE, Sonne Beltré Ramírez. Asimismo, los directores de Elecciones, Mario Núñez; Informática, Johnny Rivera y de Registro Electoral, Luis Mariano Matos.

Además, participaron miembros de la sociedad civil, representantes de partidos, agrupaciones y movimiento políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general.

Aspirante alcaldía DN critica acuerdo que baja 6% a las compras de los policías

0

"Los policías no saldrán de sus barrios a las grandes avenidas por una baja de 5% o 6% en sus compras, eso prácticamente es nada, tomando en cuenta que los precios de los artículos de primera necesidad están por las nubes, además del gasto que implica el transporte", dijo Leyda en una de sus paradas durante el mano a mano

Santo Domingo, República Dominicana: _ El secretario de Industria, Comercio y Mipymes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhovanny Leyba, consideró "ridículo y engañoso", el acuerdo firmado por el ministro Jesús -Chu- Vásquez con comerciantes y grandes supermercados, y que dispone descuentos de 5% y 6% en las compras de los policías.

El también precandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el PLD fue consultado al respecto mientras realizaba un recorrido por el sector Las Cañitas, de la circunscripción número 3, y donde insistió en que "ese pacto entre el ministro Vásquez y los supermercados es infuncional".

Leyba afirmó que el convenio muestra el afán del gobierno por favorecer sus grandes amigos empresarios en detrimento de la micro, pequeña y mediana empresa, que son las verdaderas tarjetas de crédito de los policías y de las familias de escasos recursos.

"Los policías no saldrán de sus barrios a las grandes avenidas por una baja de 5% o 6% en sus compras, eso prácticamente es nada, tomando en cuenta que los precios de los artículos de primera necesidad están por las nubes, además del gasto que implica el transporte", dijo Leyda en una de sus paradas durante el mano a mano.

Sugirió al ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, redireccionar el convenio firmado entre el gobierno, comerciantes y grandes supermercados, porque es en el colmado donde el policía deja su sueldo los días 25, luego de comprar a crédito durante todo un mes.

El acuerdo entraría en vigencia el 1 de septiembre. Todos los miembros de la Policía Nacional recibirán un descuento entre un 5% y 6 % en la compra de productos. Será efectivo en los supermercados y tiendas de las empresas del Grupo Ramos, Plaza Lama, Hipermercados Olé y la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

Leyba continúa recorriendo los sectores del Distrito Nacional llevando su propuesta municipal a líderes comunitarios y de juntas de vecinos, quienes a seguidas se identifican con su proyecto político con miras a ser el próximo alcalde de la capital.

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó sus aspiraciones a lograr la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional, bajo el lema “Quiero ser un alcalde que gerencia desde la calle”.

 

El PRM recibe al exdiputado David Herrera junto a más de 700 personas

0
David Herrera
David Herrera

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El ex-diputado por la provincia San Juan, ing. David Herrera Díaz fue recibido junto a más de 700 personas en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante un acto efectuado en el local de la Asociación de Productores de San Juan, Herrera Diaz presentó a directores de distritos, regidores, vocales y empresarios que pertenecían a otros partidos políticos y decidieron sumarse a la organización política oficial.

Al hablar ante los presentes, el Presidente municipal del PRM José Arias (el Ruso), sostuvo que en el 2024 esa organización repetirá la hazaña del 2002, cuando ganó la mayoría de cargos electivos en la provincia San Juan.

De su lado, Frank Ramírez presidente del partido oficialista en esta demarcación deploró el abandono al que fue sometida la provincia San Juan durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los dirigentes del PRM que hicieron uso de las palabras en el acto político, coincidieron en señalar que con la llegada de David Herrera junto a más de 700 personas esa organización se convierte en la principal fuerza política de la provincia San Juan.

En tanto que David Herrera Diaz, agradeció el apoyo recibido en todos los sectores de San Juan, donde cada día personas de diferentes extractos sociales les comunican su interés de seguirle los pasos apoyando la reelección del Presidente Luis Abinader.

Indicó además que no ingresa al PRM a quitarle espacio a nadie, sino a trabajar para fortalecer esa parcela política y los proyectos de desarrollo que tiene en carpeta el presidente Abinader Corona.

Medio Ambiente indaga caso de la araña marrón

0

“Estas forman parte de nuestra biodiversidad nativa y se encuentran naturalmente en nuestro territorio y nuestra Isla. Estas arañas cuentan con una capacidad similar en su veneno y por lo tanto es importante contar con protocolos de bioseguridad para saber qué hacer y cómo actuar en el caso de presentar una mordedura”, explicó

República Dominicana: La Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente visitará la zona de Mao, provincia Valverde, para colectar la araña marrón y determinar si se trata de una especie endémica nativa o especie introducida al país, como se ha denunciado.

La bióloga Isabela Hernández, encargada de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente informó que en el país contamos con especies similares a la “Loxosceles Reclusa”, conocida como la araña reclusa marrón.

“Estas forman parte de nuestra biodiversidad nativa y se encuentran naturalmente en nuestro territorio y nuestra Isla. Estas arañas cuentan con una capacidad similar en su veneno y por lo tanto es importante contar con protocolos de bioseguridad para saber qué hacer y cómo actuar en el caso de presentar una mordedura”, explicó

Hernández informó, además, que en años anteriores fueron reportados al ministerio de Medio Ambiente varios casos de mordeduras de arañas, motivo por el cual la Dirección de Biodiversidad junto con autoridades del Museo Nacional de Historia Natural acudieron a la zona con el fin de verificar la presencia y distribución de la especie.

También conversaron con personas de la localidad y autoridades sobre el problema y se les explicó qué hacer en este caso.

“La dirección de biodiversidad actuará visitando la zona a fin de colectar especímenes y saber de qué especies estamos realmente hablando, para conocer cuáles son los pasos a seguir y si es una especie nativa como les dije no se aplicaría control ya que forma parte de nuestra biodiversidad nativa, pero de tratarse de una especie introducida ahí si se aplicarían todos los procedimientos a fin de controlar su dispersión y propagación y evitar futuras mordeduras”, concluyó la encargada de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: https://www.diariolibre.com