Home Blog Page 6400

VIDEO // Padres con el grito al cielo por altos precios de útiles escolares

0

Asombrada salió de la tienda esta mañana la señora Betania Familia al darse cuenta de que con el dinero que compró el uniforme a sus dos niñas el año pasado, hoy solamente alcanzó para una pieza. Algunos padres consultados contaron lo difícil que se hizo asumir el nuevo de precio de los uniformes, ya que útiles escolares, como cuadernos, también se incrementaron.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Los uniformes escolares han incrementado hasta un 25 por ciento su precio, dejando a los padres de alumnos de colegios privados sin alternativas para compararlos, lo que obliga a usar sus ahorros y hasta tomar préstamos para comprar la vestimenta a pocos días del inicio de las clases en esos centros.

Asombrada salió de la tienda esta mañana la señora Betania Familia al darse cuenta de que con el dinero que compró el uniforme a sus dos niñas el año pasado, hoy solamente alcanzó para una pieza.

Los pantalones de los uniformes cuestan entre 600 y mil pesos, según la calidad, el tamaño y el comercio, presentando alzas de 100 y 200 pesos para el nuevo año escolar. Dichos aumentos representan un dolor de cabeza para los padres que esta mañana terminaron de comprar todo lo que necesitan sus hijos para entrar a clases en los próximos días.

Algunos padres consultados contaron lo difícil que se hizo asumir el nuevo de precio de los uniformes, ya que útiles escolares, como cuadernos, también se incrementaron.

Aunque en algunos comercios de la capital los precios de los pantalones y los poloches superan los 600 pesos, otros comerciantes prefirieron mantener invariable los costos por consideración a los padres.

Así como los pantalones de tela, los deportes han reflejado alzas similares y actualmente cuestan entre 350 y casi 600 pesos.

Las correas negras cuestan entre 250 y 600 pesos según el tamaño y calidad.

El precio de los zapatos negro va desde 850 a dos mil 450 pesos, dependiendo del tamaño y calidad.

En tanto que los tenis negros o blancos, que según los padres es requerido en los colegios privados para el día deportes, cuestan aproximadamente mil 100 pesos.

Fuente: https://noticiassin.com

Se produce socavón en Las Carreras, donde hace más de una semana hubo un derrumbe

0

El hoyo, de considerable profundidad, ha complicado la circulación regular de vehículos en esta vía tan concurrida en la llamada Ciudad Corazón. El hecho ocurrió anoche luego de que un camión pesado transitara por esa calle, cuyo terreno se ha saturado por las lluvias de los últimos días. Al pasar, colapsó la superficie, provocando un socavón en uno de los carriles.

Santiago, República Dominicana: La avenida Las Carreras, en Santiago, presenta un nuevo hundimiento. Específicamente en el tramo Sánchez con Cuba se ha producido un socavón que imposibilita el tránsito regular por la zona, esto ocurre diez días después de que se derrumbara el muro de un puente seco en la referida vía.

El hoyo, de considerable profundidad, ha complicado la circulación regular de vehículos en esta vía tan concurrida en la llamada Ciudad Corazón.

El hecho ocurrió anoche luego de que un camión pesado transitara por esa calle, cuyo terreno se ha saturado por las lluvias de los últimos días. Al pasar, colapsó la superficie, provocando un socavón en uno de los carriles.

No obstante, esta mañana, las autoridades han tomado las medidas de precaución y han desviado a quienes transitan por esa vía. Asimismo, un personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya intervino la zona con brigadas de trabajo.

El director regional de esa entidad, Alexis Sosa, manifestó que un equipo de técnicos del ministerio está haciendo los estudios correspondientes para determinar las causas que provocaron el agujero en la tierra.

En el lugar también se encuentran varios miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), encabezados por su director regional norte, coronel Juan Bautista Jiménez, quien explicó que se han tenido que reforzar los equipos del área con más agentes que ayuden a viabilizar el tránsito en la zona.

Otras problemáticas, como el derrumbe de hace dos semanas por las lluvias, también ha dificultado el tránsito en esa importante vía.

En tanto que los residentes del sector explicaron que esta problemática viene ocurriendo desde hace varios años, producto de los problemas pluviales y otras aguas subterráneas. Asimismo, sienten temor de que vuelva a suceder uno de estos hechos y alguien resulte herido.

Fuente: https://listindiario.com

Las Reinas del Caribe derrota a las campeonas del 2021 de Estados Unidos

0

Las dominicanas tuvieron que emplearse bien a fondo, ya que perdieron los primeros dos parciales ante las derrotadas y rebasar en tres parciales consecutivos a Estados Unidos no fue tarea fácil. Avanzaron a la semifinal de la contienda de voleibol femenino que se celebrará este sábado en horas de la noche

MEXICO.- El conjunto de la Selección de Voleibol Femenino de la República Dominicana derrotó anoche 3-2 (23-25, 24-26, 25-26, 25-22 y 15-8) a las campeonas olímpicas 2021 de Estados Unidos para cerrar invictas con (4-0) la serie regular de la XIX Copa Panamericana de Voleibol Femenino que se celebra aquí.

Con su triunfo, las Reinas del Caribe avanzaron a la semifinal de la contienda de voleibol femenino que se celebrará este sábado en horas de la noche.

Las dominicanas tuvieron que emplearse bien a fondo, ya que perdieron los primeros dos parciales ante las derrotadas y rebasar en tres parciales consecutivos a Estados Unidos no fue tarea fácil.

La ofensiva de las criollas recayó sobre Gaila González, Yonkaira Peña y Bethania de la Cruz que consiguieron potentes remates, sobre todo en los parciales cuatro y cinco.

La defensa dominicana también fue clave y, nueva vez, Brenda Castillo fue vital en la organización defensiva de las triunfadoras. Gaila logró 27 puntos, seguida de Yonkaira Peña con 17 y Bethania de la Cruz con 14 tantos.Fue un partidazo de voleibol donde la calidad técnica de ambos conjuntos estuvo en su punto más alto.

Fuente: https://noticiassin.com

La basura invade Los Alcarrizos por falta de recogida de los desechos

0

El alcalde Cristian Encarnación atribuyó la crisis a la falta de camiones y a un supuesto boicot que han montado funcionarios gubernamentales con el objetivo de desacreditar su gestión a través del ayuntamiento. “Esto está desesperante, en todas las esquinas hay basurero porque el síndico no está haciendo nada con respecto a la basura”, manifestó Marino Ulloa, residente de esta localidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Abundante es la basura que persiste desde hace más de cuatro semanas en Los Alcarrizos generando las quejas de sus munícipes que reclaman una solución urgente.

Mientras, el alcalde Cristian Encarnación atribuyó la crisis a la falta de camiones y a un supuesto boicot que han montado funcionarios gubernamentales con el objetivo de desacreditar su gestión a través del ayuntamiento.

La vía principal de Los Alcarrizos es el transcendental termómetro de la cantidad de basura que prevalece por todos lados en esa demarcación de la provincia Santo Domingo.

“Esto está desesperante, en todas las esquinas hay basurero porque el síndico no está haciendo nada con respecto a la basura”, manifestó Marino Ulloa, residente de esta localidad.

Asimismo, otro residente de Los Alcarrizos, Urciano Cid, dijo que “la semana pasada eso estaba totalmente lleno de gusanos, porque una basura que dure cinco días o más sin recogerse, entonces eso se convierte en una podredumbre de gusanos ratas y de todo”.

La pestilencia, la contaminación además de la proliferación de ratas generada por la descomposición de los desechos sólidos, son parte de los males que desde hace varias semanas vienen enfrentando los munícipes.

Al reconocer la crisis de la basura, el alcalde Encarnación dijo que no cuenta con la logística atender la demanda de la recogida de los desechos sólidos.

Encarnación dijo que se ha visto en la obligación de rescindir varios contratos a las compañías recolectoras de basura, por incumplimiento del mismo.

Señaló que hay funcionarios de este gobierno que estarían conspirando contra su gestión en la alcaldía.

El funcionario municipal manifestó que la alcaldía adquirió compactadores usados a un costo de 30 mil dólares, tras señalar que cuatro de ellos llegaría este domingo al país y los seis restantes la próxima semana.

El alcalde Cristian Encarnación reveló que el ayuntamiento está gestionando con el gobierno chino la compra de camiones compactadores nuevos para eficientizar aún más el retiro de la basura en las vías del municipio.

Fuente: https://noticiassin.com

Doña Rogelia: bachiller a los 64 años

0

Rogelia vive en el denominado callejon “El Aguacate”, del sector La Puya, en Arroyo Hondo. A sus 12 años de edad, Rogelia tuvo que dejar la escuela primaria, debido a la falta de recursos de sus progenitores, para enviarla al aula. “El día que mi padre murió le prometí que yo terminaría mi bachillerato para convertirme en la mujer que mis padres soñaron que fuera”, explicó la señora. Después de más de 34 años lejos de un pupitre, soñó que su progenitor le entregaba un cuaderno y le decía: ‘mi hija vete a la escuela’.

Santo Domingo, República Dominicana: Las precariedades y los golpes que usualmente da la vida no sirvieron de obstáculo para que Rogelia Romero lograra graduarse de bachiller a sus 64 años.

Esta es la historia de una señora que pasó de ser una viuda viviendo en un hogar derrumbado a graduarse de honor de la promoción de bachiller de una escuela pública.

Vive en el denominado callejon “El Aguacate”, del sector La Puya, en Arroyo Hondo.

A sus 12 años de edad, Rogelia tuvo que dejar la escuela primaria, debido a la falta de recursos de sus progenitores, para enviarla al aula.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

“El día que mi padre murió le prometí que yo terminaría mi bachillerato para convertirme en la mujer que mis padres soñaron que fuera”, explicó la señora.

Después de más de 34 años lejos de un pupitre, soñó que su progenitor le entregaba un cuaderno y le decía: ‘mi hija vete a la escuela’.

Siendo viuda y madre soltera de tres niños, se inscribió en el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, en el que realizó el tercer y cuarto grado. Como este programa no le ofrecía la posibilidad de continuar con sus estudios, la señora decidió inscribirse en la escuela Básica Ángeles Custodios.

Todas las noches, Rogelia subía 200 escalones para salir de su casa, y así llegar al centro de estudios, los compañero de clase y maestros fueron un soporte para ella que debido a la escasez de bienes materiales “a veces no tenía para comer”, y eran estos los que le compartían sus almuerzos y debatían tareas con la señora.

Los maestros de Rogelia no solo se dedicaron a enseñarle lo básico sino que también se empeñaron en mejorar la calidad de vida de la viuda.

Rogelia tiene tres matas de guineo, con las cuales sobrevive en los tiempos de producción, cuando el árbol no tiene fruto la señora se alimenta de las donaciones de los vecinos y cristianos de la zona.

Ya que la siembra es su único modo de subsistencia, los maestros de Rogelia llevaron la educación un poco más allá de lo convencional, hasta, incluso, enseñarle como mejorar la siembra, que la gran mayoría del tiempo se echaba a perder porque esta vive al lado de una cañada.

La pandemia

El Covid-19 no fue un impedimento para que la señora siguiera estudiando. Rogelia tomaba el celular de su vecina prestado y así podía entrar al aula virtual y continuar con sus estudios.

Durante el confinamiento al ser impulsada por sus maestros, Rogelia realizó estudios complementarios de química avanzada, algebra, letras y trigonometría.

“Cuando llegaba la hora de yo estudiar me sentaba en el suelo sin importarme que este hecho de piedras y ponía una sábana sobre la madera que es como la pared de mi casa, yo sé que puede sonar feo pero yo ponía eso para que mis compañeros no vean que vivo en una casa que se está derrumbando”, dijo la señora, bajo lágrimas. El pasado viernes 19 de agosto, Rogelia se graduó con honores en la tanda nocturna de la escuela Ángeles Custodios.

“Solo tenía 500 pesos para pagar los gastos de la graduación pero mis compañeros y profesores me pusieron el dinero que faltaba para poderme graduar”, narró la graduada.

Rogelia desea realizar un curso técnico de computación y formarse como reclutadora de recursos humanos para así impartir formaciones a los jóvenes que al igual que ella tienen el deseo de estudiar.

Fuente: https://listindiario.com

HAITI: 4 muertos y 19 heridos durante recientes protestas

0

Se trata de una «falta de respeto al derecho a la vida y a la manifestación», señaló la instancia en un comunicado en el cual denunció que la Brigada de Lucha contra el Narcotráfico empleó de manera abusiva gases lacrimógenos y cartuchos. «Esto habría provocado víctimas», afirmó la plataforma. Defenders Plus recordó que el derecho a manifestarte está reconocido y protegido por la Constitución y constituye una libertad garantizada por la ley que no puede ser violada.

PUERTO PRINCIPE: – Las recientes protestas contra el hambre, inflación e inseguridad en Haití se saldaron con al menos cuatro muertos y 19 heridos en diversos departamentos del país, denunció hoy el Colectivo Defenders Plus.

La organización que defiende los derechos humanos criticó los asesinatos ocurridos en esta capital y la ciudad de Les Cayes (sur), además de los lesionados en Puerto Príncipe, Petit-Goâve (oeste), Jacmel (sudeste) y Les Cayes del 22 al 24 de agosto.

Se trata de una «falta de respeto al derecho a la vida y a la manifestación», señaló la instancia en un comunicado en el cual denunció que la Brigada de Lucha contra el Narcotráfico empleó de manera abusiva gases lacrimógenos y cartuchos. «Esto habría provocado víctimas», afirmó la plataforma.

Defenders Plus recordó que el derecho a manifestarte está reconocido y protegido por la Constitución y constituye una libertad garantizada por la ley que no puede ser violada.

El lunes, al menos una persona murió cuando grupos armados en Delmas abrieron fuego contra la protesta que reunió a miles de personas.

El economista y presidente provisional de la oposición, Fritz Jean, confirmó que el fallecido pertenecía a la organización Esklav Revolte (Revuelta de esclavos) y lamentó que murió mientras reclamaba sus derechos de una vida mejor.

Otras dos personas perecieron en Les Cayes durante el curso de una movilización el martes, aunque la Policía negó cualquier implicación en el incidente.

Las protestas contra el alto costo de la vida, la marcada inseguridad por el accionar de las bandas y la gestión del Gobierno se incrementaron en los últimos días mientras se recrudece la violencia de las pandillas y se acerca el reinicio del curso escolar.

Fuente: https://almomento.net

Romeo Santos pone en bachata a Rosalía y a Justin Timberlake, los incluye en su nuevo álbum

0

Romeo había revelado el "tracklist" completo de su próxima producción y aunque borró los nombres de los artistas con los que colaborará, en la entrevista que ofreció a la revista Billboard sobre su álbum desvelan que entre los participantes figuran Justin Timberlake y Rosalía.

Santo Domingo, República Dominicana: La española Rosalía y el estadounidense Justin Timberlake forman parte del nuevo álbum del dominicano Romeo Santos, "Fórmula Vol. 3″, compuesto por 20 canciones y que lanzará el 1 de septiembre.

Romeo había revelado el "tracklist" completo de su próxima producción y aunque borró los nombres de los artistas con los que colaborará, en la entrevista que ofreció a la revista Billboard sobre su álbum desvelan que entre los participantes figuran Justin Timberlake y Rosalía.

E cantante compartió el miércoles la portada oficial de su disco "Fórmula Vol.3″, el trabajo discográfico que completará la trilogía de la "Fórmula Vol. I y Vol. II".

El track list
La lista de temas es la siguiente: "Intro FV3″ con colaboración no revelada; "Bebo", "Ayúdame", "Boomerang", "Sexo con ropa", "Ciudadana", "Mar", "El pañuelo" (con artista invitado); "15,500 noches" (con otros artistas), "Perro", "Sin fin" (artista invitado), "Solo conmigo".

Además, "Sus huellas", "Siri", "Skit", "Me extraño", "Suegra","RIP", "La última vez" y "Nirvana", tres de estas también con colaboraciones no reveladas.

El denominado "Rey de la bachata" compartió el lunes el preview de su nuevo sencillo que lleva por nombre "Bebo" y que saldrá el 1 de septiembre, día del cumpleaños de su primogénito Alex.

Tras tres años sin lanzar un disco, Romeo Santos está de vuelta con “Formula Vol. 3”, en el que incluye “Sus huellas”, que lanzó el pasado 14 de febrero.

En 2020, Romeo Santos recibió el premio Billboard Top Latin Álbum de la Década por su producción discográfica "Fórmula: Vol. 2″.

El reconocimiento de Billboard para "Fórmula: Vol. 2″ proviene del gran éxito en las listas de popularidad de Billboard, considerada la más importante en medición de desempeño y popularidad de temas en la industria de la música.

El álbum de Santos, que salió al mercado en 2014, incluyó colaboraciones con figuras como Drake, Kevin Hart, Nicki Minaj y Carlos Santana. Además, le dio al llamado "El rey de la bachata", su tercer número 1 en la lista de Top Latin Álbums, encabezando la lista durante 11 semanas desde el 15 de marzo de 2014.

Además, "Fórmula: Vol. 2″ logró el récord del álbum con más semanas en la lista de Top Latin Álbums con un total de 288. También obtuvo el récord del álbum con más semanas en el top 10, con un total de 168.

Asimismo, le valió a Santos su debut más alto (No. 5) en la lista Billboard 2000, el 15 de marzo de 2014.

El artista de madre puertorriqueña y padre dominicano, ha llevado la bachata al mundo desde hace dos décadas, con una carrera en la que ha vendido 40 millones de álbumes y más de 100 millones de sencillos.

En el álbum anterior del astro de la bachata fue “Utopía”, lanzado en el 2019, reunió a la mayoría de los cantantes que han sido sus inspiraciones en la bachata como Teodoro Reyes, Elvis Martínez, Raulín Rodríguez, El Chaval, Kiko Rodríguez, Frank Reyes, entre otros.

Fuente: https://listindiario.com