Home Blog Page 63

ADOU impulsa alianzas estratégicas entre universidades dominicanas y húngaras

0

El presidente de ADOU, Dr. Wady Ramírez, destacó que el foro responde a una visión estructurada de cooperación académica internacional y señaló que este tipo de espacios permite avanzar hacia programas de doble titulación, intercambio estudiantil y docente, investigación conjunta y transferencia de conocimiento.

Santo Domingo, República Dominicana: – La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) celebró el Foro Dominico-Húngaro de Rectores como parte de su agenda de internacionalización, impulsando una plataforma de cooperación orientada a vincular universidades dominicanas y húngaras en áreas clave como investigación, innovación, movilidad académica y desarrollo científico, con el objetivo de fortalecer la competitividad del capital humano dominicano y ampliar la inserción del país en redes académicas globales.

El presidente de ADOU, Dr. Wady Ramírez, destacó que el foro responde a una visión estructurada de cooperación académica internacional y señaló que este tipo de espacios permite avanzar hacia programas de doble titulación, intercambio estudiantil y docente, investigación conjunta y transferencia de conocimiento.

Ramírez subrayó que la conexión con el sistema universitario húngaro fortalece la proyección internacional de las instituciones dominicanas y abre nuevas oportunidades para estudiantes, docentes e investigadores, en un contexto global donde la educación superior exige alianzas estratégicas y colaboración interinstitucional.

El encuentro contó con la participación del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, quien valoró el foro como una herramienta clave para el fortalecimiento institucional.

“Consideramos la cooperación internacional como una herramienta estratégica para el fortalecimiento de nuestras instituciones. Esto representa una valiosa oportunidad para construir alianzas en áreas como la investigación, las ciencias de la salud, la innovación, la ingeniería y la movilidad académica”, expresó el ministro.

El foro reunió a la delegación oficial de la Conferencia de Rectores de Hungría, encabezada por el Dr. Béla Merkely, junto a rectores dominicanos y autoridades académicas nacionales. La agenda incluyó presentaciones sobre los sistemas de educación superior de ambos países, intercambio de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad e innovación, así como reuniones bilaterales orientadas a formalizar memorandos de entendimiento y proyectos conjuntos.

Sobre ADOU

La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) agrupa a 32 instituciones de educación superior que contribuyen al fortalecimiento del sistema educativo nacional, garantizando altos estándares de calidad y promoviendo la proyección internacional de la educación superior dominicana.

 

 

Comisión de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias se desliga del acompañamiento al EIA del Proyecto Romero

0

Entre los argumentos planteados, la Comisión destacó que la normativa ambiental vigente establece que corresponde exclusivamente a la empresa promotora contratar una firma consultora independiente para la elaboración del EIA, por lo que no es función de la Academia fungir como acompañante o garante de una entidad privada en el cumplimiento de sus obligaciones legales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana; -La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias (ACRD) informó públicamente su decisión de desligarse de la iniciativa mediante la cual el Consejo Directivo conformó una comisión para acompañar a la empresa minera GoldQuest en el levantamiento de información para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Romero.

Comisión de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias se desliga del acompañamiento al EIA del Proyecto Romero Asimismo, aclaró que, aunque respeta la integridad y capacidad profesional de los académicos designados en la comisión ad hoc, esta decisión no representa la visión técnica ni filosófica de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 BOMBA 🔴 A MI TAMBIÉN ME ENGAÑÓ, EMPEÑÉ UN MOTOR

Entre los argumentos planteados, la Comisión destacó que la normativa ambiental vigente establece que corresponde exclusivamente a la empresa promotora contratar una firma consultora independiente para la elaboración del EIA, por lo que no es función de la Academia fungir como acompañante o garante de una entidad privada en el cumplimiento de sus obligaciones legales.

De igual manera, advirtió que dicho nivel de participación comprometería la independencia institucional, al colocar a la Academia en una posición incompatible con su rol científico de evaluación crítica. “La Academia no puede ser juez y parte en un proceso de evaluación ambiental”, señala el documento, subrayando la necesidad de preservar su autonomía para analizar con rigor los estudios una vez sean depositados ante las autoridades competentes.

Finalmente, la Comisión reafirmó su compromiso con una ciencia objetiva, autónoma y al servicio del interés colectivo, la soberanía nacional y la protección integral de los recursos naturales, reiterando que su posición responde a la defensa del legado histórico de la institución y de la confianza pública que la sociedad dominicana ha depositado en ella.

CUED informa intervención de 67 subestaciones eléctricas con inversión de RD$1,488 millones

0

Las intervenciones incluyeron la instalación de once nuevos transformadores de potencia y la rehabilitación de 978 kilómetros de redes de media y baja tensión, con una inversión de RD$999 millones, beneficiando a 616,848 clientes. Asimismo, se instalaron 566,879 medidores eléctricos, con una inversión de RD$4,258 millones, reflejando una mejora directa en el servicio para igual número de usuarios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que fueron intervenidas 67 subestaciones eléctricas de Edesur, Edenorte y Edeeste con una inversión de RD$1,488 millones, impactando a 1,625,803 clientes y contribuyendo a mejorar la calidad del servicio y la estabilidad de las redes de distribución en todo el país.

El organismo, presidido por Celso Marranzini destacó el balance positivo alcanzado en 2025, año en el que las empresas distribuidoras registraron una cobranza de RD$126,574 millones, cifra que constituye un récord histórico para el sector.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 BOMBA 🔴 A MI TAMBIÉN ME ENGAÑÓ, EMPEÑÉ UN MOTOR

Las intervenciones incluyeron la instalación de once nuevos transformadores de potencia y la rehabilitación de 978 kilómetros de redes de media y baja tensión, con una inversión de RD$999 millones, beneficiando a 616,848 clientes. Asimismo, se instalaron 566,879 medidores eléctricos, con una inversión de RD$4,258 millones, reflejando una mejora directa en el servicio para igual número de usuarios.

El CUED indicó que las distribuidoras también realizaron la contratación de 357,888 clientes y ejecutaron 882,741 adecuaciones de suministros, inspecciones, normalizaciones y correcciones de irregularidades como parte de las acciones para fortalecer la eficiencia operativa y reducir pérdidas.

En el combate al fraude eléctrico, se efectuaron 92,642 desmantelamientos por irregularidades detectadas y se identificaron 1,004 clientes con prácticas de hurto de energía, mediante operativos realizados en coordinación con la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).

Asimismo, se implementó un moderno sistema de control en comunidades que reciben energía bajo modalidad prepago, beneficiando a más de 235,000 clientes y contribuyendo a una gestión más eficiente del consumo eléctrico.

En cuanto a los planes futuros, el CUED informó que las EDE proyectan la construcción de 22 nuevas subestaciones eléctricas y 52 repotenciaciones, con una inversión plurianual estimada en US$275 millones hasta 2028, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y reducir pérdidas técnicas y no técnicas.

El programa también contempla la adquisición de 13 nuevos transformadores de potencia y el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética enfocado en el alumbrado público, que incluye la compra de 250,000 luminarias y la implementación de un sistema de telegestión.

Durante 2025, el CUED señaló que los esfuerzos se concentraron en garantizar la satisfacción de la demanda energética, mejorar la gestión operativa, fortalecer los procesos internos y optimizar el uso de los recursos financieros en consonancia con los objetivos estratégicos institucionales y las prioridades del sector eléctrico nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Andrés Navarro anticipa rendición de cuentas de Abinader será «ejercicio de propaganda»

0

Navarro sostuvo que la población ya desconfía de las declaraciones gubernamentales debido a la discrepancia entre lo prometido y la realidad. Cita como ejemplo el apagón general del pasado lunes, del cual aún no se han ofrecido explicaciones claras ni se ha identificado a un responsable.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Andrés Navarro, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anticipó que la rendición de cuentas del presidente de la República ante el Congreso Nacional este 27 de febrero será un mero «ejercicio de propaganda», similar a años anteriores.

Navarro sostuvo que la población ya desconfía de las declaraciones gubernamentales debido a la discrepancia entre lo prometido y la realidad. Cita como ejemplo el apagón general del pasado lunes, del cual aún no se han ofrecido explicaciones claras ni se ha identificado a un responsable.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 BOMBA 🔴 A MI TAMBIÉN ME ENGAÑÓ, EMPEÑÉ UN MOTOR

«Esperamos lo acostumbrado por el Presidente… un ejercicio de propaganda», afirmó Navarro durante el programa Buenas Noches, Buena Suerte, reconociendo la habilidad del presidente en el manejo de la propaganda desde la campaña electoral.

De acuerdo a un despacho de prensa del PLD, el dirigente peledeísta previó que el mandatario omitirá en su discurso temas críticos como el caos en el sistema eléctrico, las limitadas inversiones públicas, el excesivo gasto público que ha provocado un desequilibrio fiscal, y el uso inapropiado de préstamos para gastos corrientes en lugar de inversión.

En una rueda de prensa el pasado lunes, el PLD exigió que la rendición de cuentas ofrezca respuestas precisas, verificables y responsables sobre los problemas que afectarán al país durante el 2025. La organización política enfatizó que la rendición de cuentas debe ser un ejercicio de transparencia, responsabilidad política y compromiso con la verdad, y no una simple presentación de cifras aisladas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

De los Santos anticipa rendición de cuentas será “sustantiva y a la altura de las circunstancias”

0

«Tenemos buenas expectativas. Yo sé que habrán buenos informes de obras ejecutadas, pero de obras que están siendo ejecutadas y de las proyecciones hacia el futuro. Entiendo que será una rendición de cuentas muy sustantiva y que el pueblo dominicano podrá presenciar mañana, como nos tiene acostumbrados el presidente Abinader, a una rendición de cuentas con lujo de detalles», manifestó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente del Senado de la República, Ricardo De los Santos, expresó este jueves altas expectativas ante la rendición de cuentas que presentará el viernes el mandatario Luis Abinader, destacando que el informe incluirá resultados concretos, obras en ejecución y proyecciones claras hacia el futuro.

«Tenemos buenas expectativas. Yo sé que habrán buenos informes de obras ejecutadas, pero de obras que están siendo ejecutadas y de las proyecciones hacia el futuro. Entiendo que será una rendición de cuentas muy sustantiva y que el pueblo dominicano podrá presenciar mañana, como nos tiene acostumbrados el presidente Abinader, a una rendición de cuentas con lujo de detalles», manifestó.

Al ser abordado por la prensa previo al lanzamiento oficial de la nueva licencia de conducir, el legislador subrayó que entre los ejes que no pueden faltar en el citado discurso figuran la lucha contra la corrupción, la situación con Haití y la desaceleración económica. En ese sentido, resaltó que el presidente Abinader se ha distinguido por su firme combate a la corrupción y por encarar con determinación los desafíos fronterizos, siempre con respeto a los derechos humanos.

«Nosotros estamos seguros de que mañana tendremos una rendición de cuentas a la altura de las circunstancias», aseguró.

Carolina Mejía destaca coordinación con el Gobierno y avances en obras deportivas

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, informó que estará presente desde temprano en los actos de rendición de cuentas, participando en el programa previo de cobertura y ofreciendo detalles sobre el trabajo conjunto desarrollado con la Presidencia de la República en el Congreso Nacional.

“Entonces yo también estaré ahí tempranito, como siempre, compartiendo en el programa previo que se hace, informando sobre lo que hemos estado haciendo con la Presidencia de la República en el Congreso Nacional, los avances de las obras deportivas para los pueblos centroamericanos y del Caribe, y bueno, estaremos ahí acompañándonos también”, expresó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Gobierno da seguimiento a lluvias que han causado estragos en el norte del país

0

Las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat se mantienen en alerta roja debido a los fuertes aguaceros que comenzaron el martes, generando una situación crítica que ha obligado a las autoridades a activar medidas de respuesta y asistencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Gobierno informó este miércoles que da seguimiento a las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la zona norte del país, las cuales han provocado inundaciones, daños a viviendas y el desplazamiento de cientos de personas.

Las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat se mantienen en alerta roja debido a los fuertes aguaceros que comenzaron el martes, generando una situación crítica que ha obligado a las autoridades a activar medidas de respuesta y asistencia.

La vicepresidenta Raquel Peña aseguró que las instituciones públicas trabajan de manera coordinada para asistir a las familias afectadas. “El Gobierno y las instituciones pertinentes están yendo en auxilio de esas familias que lamentablemente, han visto sus hogares y comercios afectados por las lluvias repentinas y fuertes que se han sufrido en las últimas horas. Esperamos que se vuelva a la normalidad lo antes posible”, expresó.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó indicó que las autoridades mantienen un monitoreo constante de la situación, especialmente en Puerto Plata, donde se han reportado las principales crecidas. Señaló que aunque los fenómenos atmosféricos son recurrentes en el trópico, se espera que los daños sean mayormente materiales.

El funcionario agregó que las autoridades locales y representantes del Gobierno, incluyendo la senadora y la gobernadora de la provincia, así como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se mantienen atentos a la evolución de la situación y al seguimiento de las necesidades de las comunidades afectadas.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar las labores de asistencia y evaluación de daños, mientras los organismos de socorro permanecen activos para atender a las familias damnificadas y prevenir mayores riesgos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Cristiano Ronaldo adquiere el 25 % del club español Almería

0

Esa operación refleja la «ambición» del jugador por «entrar en el accionariado de clubes de fútbol profesionales», indica un comunicado, que no precisa los detalles financieros de la operación.»La UD Almería es un club español con bases sólidas y un claro potencial de crecimiento», prosigue el texto.

LISBOA: – La estrella portuguesa Cristiano Ronaldo anunció este jueves la adquisición del 25 % de las acciones del club español Almería, actualmente en segunda división, prosiguiendo así con la diversificación de sus inversiones.

Esa operación refleja la «ambición» del jugador por «entrar en el accionariado de clubes de fútbol profesionales», indica un comunicado, que no precisa los detalles financieros de la operación.»La UD Almería es un club español con bases sólidas y un claro potencial de crecimiento», prosigue el texto.

El presidente saudita del club andaluz, Mohamed Al Khereiji, celebró la llegada del antiguo delantero del Real Madrid.

«Estamos muy contentos de que Cristiano haya elegido nuestro club para invertir. Se le considera el mejor jugador de la historia, conoce muy bien el fútbol español y entiende el potencial de lo que estamos construyendo aquí».

Ese movimiento inversor fue realizado a través de su nueva filial de inversiones dedicada al deporte, CR7 Sports Investments, recientemente creada en el seno de CR7 SA para reagrupar el conjunto de sus activos en la industria deportiva.

«Espero trabajar junto al equipo directivo para apoyar la próxima fase de crecimiento del club», proclamó el cinco veces ganador del Balón de Oro, citado en el comunicado. El Almería ocupa el cuarto puesto en la clasificación de la segunda división española, a tres puntos de la zona de ascenso directo a LaLiga.

Cristiano Ronaldo, que milita actualmente en el Al-Nassr de Arabia Saudita, sigue preparando su futuro para el momento en que cuelgue las botas a través de inversiones en sectores como la hostelería, salud, bienestar y medios de comunicación.

De 41 años, el delantero luso participará el próximo verano boreal en su sexto Mundial, organizado en Estados Unidos, México y Canadá, que será, según confirmó el propio jugador, el último de su carrera.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do