Home Blog Page 6386

Congresitas apoyan sanciones para funcionarios que no declaren bienes

0

"Cualquier funcionario público que no haya hecho su declaración jurada de bienes en el plazo de los 30 días en los que asumió una función está en falta y un funcionario en falta del cumplimiento de la ley hace rato que se les debió haber congelado el salario y los ingresos", dijo Rodríguez. "Esperamos que este proyecto de ley que descansa en la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas pueda ser conocido para fortalecer esas herramientas".

República Dominicana: Legisladores de diferentes bancadas saludaron la decisión del presidente Luis Abinader de crear una Comisión para el Cumplimiento de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, con la cual se le impondrán sanciones a los funcionarios que no presenten sus declaraciones.

En torno a la disposición que también ordena a la Contraloría General de la República no incluir en la nómina pública a los funcionarios que no hayan realizado su declaración de bienes, se mostró a favor el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez.

"Cualquier funcionario público que no haya hecho su declaración jurada de bienes en el plazo de los 30 días en los que asumió una función está en falta y un funcionario en falta del cumplimiento de la ley hace rato que se les debió haber congelado el salario y los ingresos", dijo Rodríguez.

El diputado indicó que depositó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para que se establezcan sanciones más fuertes a los funcionarios que no presenten su declaración jurada de bienes. Éstas sanciones incluyen inhabilitar a la persona por 10 años para que no pueda cumplir con una función pública.

"Esperamos que este proyecto de ley que descansa en la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas pueda ser conocido para fortalecer esas herramientas", dijo Rodríguez.

Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero, calificó como acertada la acción realizada por el presidente Abinader y destacó que todos los funcionarios deberían presentar su declaración jurada de bienes.

Indicó que la transparencia de los funcionarios inicia por su declaración jurada de bienes.

"Entiendo que esta medida se debió tomar desde el principio, pero que bueno que es ahora y lo importante es que comencemos a mejorar para que así no permitamos que los funcionarios públicos puedan seguir utilizando el erario del país para su beneficio",

Sobre si hay temor o no en los funcionarios que no presentan su declaración jurada de bienes como se establece en la ley, Fior Daliza Peguero destacó que se le tendría que preguntar a esas personas si "es por temor o dejadez".

Asimismo, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelsa Shoraya Suárez destacó que es un mandato de la ley que los funcionarios públicos realicen sus declaraciones juradas de bienes y antes de ejercer sus funciones deben tener eso claro

"No entiendo porque no hacer sus declaraciones de bienes y hay que tomar las medidas correspondientes. Deben hacerlo eso es transparencia y eso vendimos y en eso estamos", manifestó Suárez.

Agregó que: "al final el que tiene lo que tiene se va a saber y aquí todo el mundo está pendiente de todos y sobre todo aquellos que no han declarado".

La comisión estará a cargo de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, también formarán parte los ministro de Administración Pública y de Relaciones Exteriores; el contralor General de la República y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

El mandato está en el decreto 343-22, del 6 de julio de 2022 y obliga a todos los funcionarios a presentar una lista de su patrimonio y de la comunidad conyugal a su entrada y salida de sus funciones.

Fuente: https://www.diariolibre.com

El 52 por ciento de las embarazadas en el país ingieren alcohol

0

La información la dio a conocer este viernes el titular del clúster de Alcohol de Salud Mental de la institución, Elías Tejeda, quien reveló que están preparando una resolución para que los colmados y colmadones no vendan estos productos a las mujeres en estado de gestación. Asimismo, manifestó que los afectados nacen físicamente anormales y con un menor desarrollo del cerebro.

Santo Domingo, República Dominicana:  – De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), un 52 por ciento de las embarazadas en el país consumen bebidas alcohólicas, siendo la cerveza la más demandada.

La información la dio a conocer este viernes el titular del clúster de Alcohol de Salud Mental de la institución, Elías Tejeda, quien reveló que están preparando una resolución para que los colmados y colmadones no vendan estos productos a las mujeres en estado de gestación.

Al participar en la actividad realizada por la entidad para conmemorar el Día Internacional del Síndrome Alcohólico Fetal, el galeno manifestó que a partir del próximo año en todas las regiones establecerán políticas de promoción y prevención para prevenir la condición, que causa trastornos del neurodesarrollo en los infantes.

El doctor Alejandro Uribe, quien es el encargado de la dirección de Salud Mental del organismo, dijo que la afección puede reflejarse en los niños con anomalías congénitas, discapacidad mental o con el desarrollo del trastorno del espectro autista.

Asimismo, manifestó que los afectados nacen físicamente anormales y con un menor desarrollo del cerebro.

“No beban, nada es un chin, un vasito y una botella es igualmente perjudicial para la salud”, fue la recomendación que hizo el facultativo a las embarazadas, que al igual que otras autoridades espera que a nivel nacional se le ponga fin a esta práctica.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Defensa Civil busca hombre se habría lanzado al mar próximo a avenida España

0

La institución indicó que en las proximidades del lugar se encuentra una bicicleta que usaba el hombre, de quien no se ofrecieron más detalles. En las imágenes compartidas por la Defensa Civil se muestra además del equipo de rescate de la entidad, agentes de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

República Dominicana: La Defensa Civil informó la tarde de este jueves que trabaja en la búsqueda de un hombre que se habría lanzado al mar en las inmediaciones de la avenida España, en Santo Domingo Este.

La institución indicó que en las proximidades del lugar se encuentra una bicicleta que usaba el hombre, de quien no se ofrecieron más detalles.

“Desde este jueves nuestra dirección provincial Santo Domingo trabaja en la búsqueda de un señor que supuestamente se habría lanzado al mar en las inmediaciones de la Avenida España; en el lugar se encuentra una bicicleta que usaba”, explicó la Defensa Civil en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En las imágenes compartidas por la Defensa Civil se muestra además del equipo de rescate de la entidad, agentes de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Los casos de dengue están aumentando en San pedro de Macorís

0

De los Santos manifestó que desde el inicio de agosto hasta la fecha han procesado 110 muestras de casos sospechosos de dengue a comunitarios de diversas localidades, de las cuales, 53 salieron positivas, siendo 30 de la provincia. Juan Ramón de los Santos sostuvo que la población debe colaborar con la higiene y la limpieza de su patio y evitar gomas, acumulación de agua, latas, tanques destapados y recipiente donde se pueda acumular el mosquito.

República Dominicana: El director provincial de Salud Pública, Juan Ramón de los Santos, aseguró este viernes que los casos de dengue en la provincia San Pedro de Macorís han aumentado significativamente.

De los Santos manifestó que desde el inicio de agosto hasta la fecha han procesado 110 muestras de casos sospechosos de dengue a comunitarios de diversas localidades, de las cuales, 53 salieron positivas, siendo 30 de la provincia.

“Hemos estado recibiendo pacientes de Hato Mayor y de El Seibo, pero de aquí de San Pedro en total son 30 casos de dengue que tenemos registrados”, manifestó.

Explicó que los sectores donde han salido esos casos del mosquito son Barrio Lindo, Pedro Justo Carrión y Restauración, por lo que indicó que para contrarrestar ese mal están yendo casa por casa a fumigar e identificar a los niños que presenten fiebre.

“En todos los barrios también estamos realizando fumigaciones, aplicando abaste en las aguas residuales y haciendo limpieza donde están saliendo casos positivos”, agregó el funcionario.

Juan Ramón de los Santos sostuvo que la población debe colaborar con la higiene y la limpieza de su patio y evitar gomas, acumulación de agua, latas, tanques destapados y recipiente donde se pueda acumular el mosquito.

De los Santos pidió a las autoridades que habiliten una sala exclusivamente para pacientes con dengue en el hospital regional Antonio Musa de esa ciudad.

“Hicimos la petición de que se haga esa sala cuando inauguren el hospital, donde los médicos se van a comprometer a estar 24 horas de servicio atendiendo a estos pacientes para erradicar el mosquito transmisor del dengue”, sostuvo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Muere niña por el derrumbe de una pared de su colegio

0

"En el horario de receso, la estudiante de segundo grado Magalis Vázquez Gómez fue impactada por una valla" lo que le causó la muerte inmediata. La niña tendría entre 7 y 8 años y estudiaba en la escuela primaria Amador Martínez del municipio El Salvador de la oriental provincia cubana.

LA HABANA: – La autoridades cubanas confirmaron la muerte de una niña hace tres días cuando se derrumbó una pared en su colegio, ubicado en la provincia oriental de Guantánamo.

"En el horario de receso, la estudiante de segundo grado Magalis Vázquez Gómez fue impactada por una valla" lo que le causó la muerte inmediata, publicó en Facebook la Dirección Provincial de Educación.

De esta forma, las autoridades de Guantánamo confirmaron la noticia que circulaba desde el mismo martes en las redes sociales y medios independientes.

"Nuestras más sinceras condolencias a familiares, amistades, vecinos y trabajadores del sector educacional por tan lamentable pérdida. Se continúan investigando las causas del doloroso y fatal accidente", añadieron las autoridades.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

La niña tendría entre 7 y 8 años y estudiaba en la escuela primaria Amador Martínez del municipio El Salvador de la oriental provincia cubana.

Los usuarios en redes sociales criticaron el pésimo estado de muchas escuelas y viviendas en el país y recordaron que hace dos años murieron 3 niñas en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja.

Las menores, de 11 y 12 años, regresaban de su escuela cuando les cayó encima el balcón de un edificio que estaba en demolición.

Fuente: https://noticiassin.com

VIDEO // Escuelas de Santo Domingo carecen de condiciones para recibir estudiantes este año escolar

0

La falta de butacas y el deterioro es visible de la infraestructura física de la escuela básica “Mauricio Báez”, que tiene una matrícula de mil 300 alumnos en el sector Los Guaricanos, ponen en dudas el comienzo de docencia en la fecha pautada, según la directora de ese centro educativo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Cuando ya solo faltan dos semanas para comenzar el año escolar, varias escuelas del gran Santo Domingo carecen de condiciones para recibir a los alumnos y según un inventario presentado por la Asociación de Directores muchas de esas escuelas no cuentan con agua potable y baños aptos para su uso.

La falta de butacas y el deterioro es visible de la infraestructura física de la escuela básica “Mauricio Báez”, que tiene una matrícula de mil 300 alumnos en el sector Los Guaricanos, ponen en dudas el comienzo de docencia en la fecha pautada, según la directora de ese centro educativo.

Otro centros escolares del Gran Santo Domingo, como la escuela “Aída Cartagena Portalatín”, en Las Zurza, presentan goteras en algunas de las aulas y carecen de baños en condiciones aptas para su uso.

Pese a insistir que la escuela “San Pablo Apóstol”, de Cristo Rey, requiere de pintura y adecuar los baños y área de recreo, el director de esa institución garantizó que las clases comenzarán de acuerdo al calendario el 19 de septiembre.

A las quejas de algunos directores de escuelas se suma el reclamo de padres de familia, que aseguran que, pese a la cercanía del comienzo del año escolar, no han logrado un cupo para inscribir a sus hijos.

Fuente: https://noticiassin.com

Continúan sin variación precios de los combustible

0

Explicó que aunque la carga es mucho menor con relación a meses pasados, el gobierno del presidente Luis Abinader mantiene su compromiso de impedir que toda alza impacte el bolsillo de los dominicanos, asumiendo una deuda de 221 millones solo para esta semana.

Santo Domingo, República Dominicana: – El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que el precio internacional del WTI promedió 85.58 dólares, hasta el miércoles, representando una disminución de un 7.7% con relación a la semana anterior, pero mantiene incremento acumulado de un 18% en lo que va de año.

Explicó que aunque la carga es mucho menor con relación a meses pasados, el gobierno del presidente Luis Abinader mantiene su compromiso de impedir que toda alza impacte el bolsillo de los dominicanos, asumiendo una deuda de 221 millones solo para esta semana.

Entre los temas claves que continúen afectando los precios actuales son la disminución en los precios por las expectativas de baja en la demanda mundial, producto del temor a una recesión económica, la guerra en Ucrania, con más de 6 meses de hostilidad, y el alza significativa en las reservas de petróleo durante la semana anterior por 8.844 millones de barriles.

Para la semana del 10 al 16 de septiembre 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

  • Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasolina Regular RD$274.50 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Regular RD$221.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón mantiene su precio.
  • Avtur RD$298.91 por galón mantiene su precio.
  • Kerosene RD$338.10 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl #6 RD$192.11 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl 1%S RD$211.77 por galón mantiene su precio.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón mantiene su precio.
  • Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$53.20 de las publicaciones diarias del Banco Central.