El primogénito de Isabel II y el duque de Edimburgo ha sido el heredero desde que su madre accedió a la corona, en 1952, y ha pasado ya a la historia como el aspirante que más tiempo ha aguardado para convertirse en monarca del Reino Unido. Carlos, de 73 años, podría renunciar a un nombre vinculado a una de las etapas más turbulentas de la monarquía británica y coronarse como Jorge VII en honor a su abuelo, Jorge VI (1895-1952).
INGLATERRA: Carlos de Inglaterra, el nuevo rey británico tras la muerte hoy de su madre, Isabel II, accede al trono después de más de medio siglo como heredero, una larga espera que ha dedicado a la filantropía, la espiritualidad y a su compromiso con el medioambiente.
Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor, nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham y destinado a reinar desde los tres años, debe decidir antes de su coronación si mantiene el título de Carlos III como monarca, o bien si cambia su nombre, como han hecho cuatro de los últimos seis reyes británicos.
Carlos, de 73 años, podría renunciar a un nombre vinculado a una de las etapas más turbulentas de la monarquía británica y coronarse como Jorge VII en honor a su abuelo, Jorge VI (1895-1952), que ya renunció al nombre de Alberto con el que fue bautizado.
El primogénito de Isabel II y el duque de Edimburgo ha sido el heredero desde que su madre accedió a la corona, en 1952, y ha pasado ya a la historia como el aspirante que más tiempo ha aguardado para convertirse en monarca del Reino Unido y parte de las excolonias de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
Su vida pública ha estado marcada por los años grises que siguieron a su separación en 1992 de Diana de Gales, madre de sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, así como por su relación con Camilla Parker Bowles, con quien contrajo matrimonio en 2005 en una ceremonia civil a la que no acudió la reina.
La duquesa de Cornualles, que en principio será princesa consorte tras la coronación de Carlos, ha superado la impopularidad que mantenía entre los británicos durante los primeros años de relación pública con Carlos, en gran medida gracias al apoyo que Guillermo y Enrique han mostrado a la nueva vida de su padre.
“Es lamentable que a unos pocos días de dar inicio al nuevo año escolar, las escuelas no estén en óptimas condiciones para recibir estudiantes de todo el país y que se encuentren carentes de mantenimiento; que no haya suficientes cupos para albergar a todos los estudiantes que lo requieren, a pesar de que hay muchas escuelas sin terminar y que se encuentran abandonadas.
Santo Domingo, República Dominicana: – La Secretaría de Educación del partido Fuerza del Pueblo, denunció este jueves, que la falta de planificación del actual gobierno del PRM, ha generado que las escuelas no estén en condiciones para recibir estudiantes ya que se encuentran carentes de mantenimiento.
“Es lamentable que a unos pocos días de dar inicio al nuevo año escolar, las escuelas no estén en óptimas condiciones para recibir estudiantes de todo el país y que se encuentren carentes de mantenimiento; que no haya suficientes cupos para albergar a todos los estudiantes que lo requieren, a pesar de que hay muchas escuelas sin terminar y que se encuentran abandonadas, pero sobre todo, que no haya garantía de que los docentes contaran a tiempo, con los recursos didácticos necesarios para la enseñanza, al iniciar el año escolar”, dijo Josefina Pimentel, secretaria de Educación de la Fuerza del Pueblo, al leer un documento en nombre de la organización.
Pimentel, manifestó la profunda preocupación de la Fuerza del Pueblo, "por el nivel de deterioro que viene afectando al Sistema Educativo Nacional, el cual se ha visto agravado en los dos últimos años a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, producto de la falta de planificación, la improvisación y la ausencia de políticas claramente definidas, que orienten el accionar de los Centros Educativos".
La ex ministra de educación, explicó que: "Lejos de avanzar en los indicadores cualitativos del Sistema, por el contrario, el énfasis de la actual gestión gubernamental en materia educativa, ha sido puesto en la adquisición de insumos tecnológicos, costosos, de corta vida útil, y de baja calidad, desligados de los contenidos curriculares y con un pobre impacto en los aprendizajes. Pero sobre todo, ha sido incapaz de dotar de los más elementales recursos didácticos a los docentes para su trabajo en las aulas, como son los Registros de Grado, los Boletines de Notas, los Textos Escolares y los Informes de Desarrollo de los estudiantes".
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
La maestra, dijo que resulta preocupante, "la ineficiencia que se ha venido percibiendo en el Ministerio de Educación para gestionar no sólo los procesos pedagógicos, sino también los administrativo-financieros, lo que fue evidenciado durante los procesos de adquisición recientes, los cuales se vieron afectados por un sinnúmero de irregularidades".
Reconoció que la gobernanza del Sistema Educativo es compleja, por lo que la organización opositora ratifica, "la necesidad de asegurar una correcta planificación del gasto, reorientándolo hacia los aspectos misionales de la educación, vinculados a garantizar los aprendizajes de los estudiantes y el buen funcionamiento de los centros escolares", al tiempo que reitero el desacuerdo a que se reduzca de alguna manera el presupuesto educativo.
Acompañada de un importante grupo de vicesecretarios, técnicos del sistema educativo con vasta experiencia, la ex titular del Ministerio de Educación, consideró que, "urge tomar medidas sustentadas en políticas bien direccionadas, basadas en una planificación bien concebida, que permitan al Sistema Educativo, superar los rezagos".
El documento leído plantea a las nuevas autoridades las siguientes recomendaciones de políticas:
1- Devolver al Ministerio de Educación su sentido de Misión, que no es más que hacer que los estudiantes aprendan, y que las escuelas funcionen bien y logren enseñar.
2- Direccionar todas las políticas hacia el Centro Educativo, para fortalecer la Gestión Pedagógica y la calidad de los aprendizajes.
Reorientar la calidad del gasto, vinculándolo a los resultados educativos.
3- Definir un plan de acción con carácter de urgencia para el mantenimiento, la rehabilitación, la higiene y el equipamiento de los centros educativos; así como, para la terminación de las obras de infraestructura detenidas e inconclusas, y su equipamiento inmediato.
4- Reorientar el Modelo Pedagógico de la Jornada Escolar Extendida, para que posibilite un mayor aprovechamiento del tiempo para la planificación docente y el fortalecimiento de los aprendizajes.
5- Provisión oportuna en tiempo, calidad y cantidad, de todos los recursos didácticos y los materiales educativos que necesitan las escuelas, las aulas, y los docentes, para el próximo año escolar.
6- Llevar a cabo una evaluación diagnóstica y un amplio programa de recuperación de los aprendizajes, reforzamiento, nivelación y acompañamiento pedagógico, donde se retomen las competencias que no pudieron ser desarrolladas, en los dos últimos años.
7- Asumir la lectura como una política prioritaria del Sistema Educativo, que pueda constituirse en un Eje Transversal, en el que se apoyen los aprendizajes de todos los grados, niveles y modalidades. (Según el Banco Mundial ha habido una pérdida de aprendizaje de 1.5 años a raíz de la pandemia, y que, para recuperar el aprendizaje perdido, habría que priorizar las habilidades en lectura y matemática).
8- Utilizar los resultados de las evaluaciones diagnósticas de los estudiantes y las del desempeño de los docentes, en la formulación de planes de formación y capacitación del magisterio.
9- Aprovechamiento de los equipos tecnológicos que a un costo millonario han sido volcados en las aulas, para crear o adaptar una plataforma digital interactiva que facilite la apropiación de los aprendizajes, la capacitación a los docentes y el uso de recursos didácticos digitales, además de garantizar la conectividad.
10- Tomar previsiones para disminuir el alto grado de violencia e indisciplina que se ha venido presentando en los centros Educativos para recuperar la armonía, la sana convivencia y los valores de respeto y tolerancia, y donde las relaciones positivas entre los miembros de la Comunidad Educativa, prevalezcan.
11- En vez de pretender reducir el presupuesto educativo, el Gobierno debe garantizar la asignación de recursos, mediante transferencias, a las Direcciones Regionales y los Distritos Educativos, para que lleguen a los centros, según lo estipula la Ley 66-97, previo cumplimiento de las normativas y protocolos establecidos para este fin, para el apoyo a los centros, ante los requerimientos necesarios al inicio del año escolar.
Finalmente, Josefina Pimentel, dijo que la Fuerza del Pueblo, espera que las propuestas presentadas "sean acogidas con espíritu de apertura, ya que es nuestro interés, que el Sistema Educativo Dominicano sea fortalecido, en tanto en él se sientan las bases para el desarrollo humano integral de nuestra nación".
Gracias a este acuerdo los colaboradores del Inespre tienen acceso a todos los beneficios de la Seguridad Social como son seguro médico para el empleado y sus familiares directos, pensiones por vejez, discapacidad, de sobrevivencia para parientes en caso de muerte, así como cobertura de un Seguro de Riesgos Laborales, entre otros beneficios.
SANTO DOMINGO, República Dominicana: El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) pagó en un tiempo récord de dos años 484 millones 529 mil ochocientos treinta y nueve pesos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por concepto de una deuda acumulada que tenía la institución por más de 11 años.
Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, explicó que gracias al apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader, la institución pudo pagar en un tiempo récord este monto, a pesar de que el acuerdo firmado con la TSS establecía que el mismo se iba a ejecutar en 10 años.
“Desde que asumí en el cargo, estuve muy preocupado por el bienestar de los servidores de la institución y por el respeto a sus derechos fundamentales que les tocaba por Ley, por lo que de inmediato en octubre del 2020 realizamos un acuerdo de pago con la TSS y hoy a tan sólo dos años, me enorgullece decir que ya está saldado”, destacó el funcionario.
Gracias a este acuerdo los colaboradores del Inespre tienen acceso a todos los beneficios de la Seguridad Social como son seguro médico para el empleado y sus familiares directos, pensiones por vejez, discapacidad, de sobrevivencia para parientes en caso de muerte, así como cobertura de un Seguro de Riesgos Laborales, entre otros beneficios.
El pacto entre el Inespre y la TSS fue posible con la aplicación de la Ley 13-20 promulgada por el Poder Ejecutivo el 7 de febrero del 2020, que otorgó facilidades a los empleadores para lograr acuerdos de pago de las deudas acumuladas y renegociar sus montos.
Hernández Guzmán destacó que la institución continuará adoptando medidas para garantizar y elevar la calidad de vida de sus servidores.
Firmado por los directores del FEDA y de INDOCAFE, Hecmilio Galván y Leónidas Batista, las dos instituciones se comprometen a ejecutar acciones que permitan la obtención de resultados beneficiosos para el sub-sector café. Agregó que el convenio permitirá fortalecer a este organismo y relanzarlo con nuevas tecnologías y variedades en todas las zonas de café.
República Dominicana: Un convenio de colaboración inter- institucional fue firmado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) con el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) para desarrollar un programa de apoyo al proceso de siembra de café en diferentes zonas del país.
Con el acuerdo, firmado por los directores del FEDA y de INDOCAFE, Hecmilio Galván y Leónidas Batista, las dos instituciones se comprometen a ejecutar acciones que permitan la obtención de resultados beneficiosos para el sub-sector café.
El FEDA se comprometió a darle asistencia técnica y las herramientas a los caficultores de las diferentes regiones productoras de café del país que serán beneficiadas con el convenio.
Además, un plan nacional, que incluye aportes de recursos económicos para infraestructuras físicas y adquisición de equipos que intervienen en el proceso de post cosecha.
INDOCAFE realizará todo el proceso técnico y de investigación para identificar las propiedades y propietarios de fincas que demanden el apoyo oficial para optimizar el proceso de post producción.
También, desarrollar programas conjuntos con el FEDA de acuerdo a las necesidades del sub-sector para lograr el objetivo del convenio, firmado en el despacho de Galván, que afirmó que es un deber del gobierno apoyar los sectores productivos, como el de café.
El funcionario expresó que la caficultura es importante por la preservación del medio ambiente que contribuye al mantenimiento de las fuentes acuíferas de llanuras y montañas.
Galván señaló que ‘’nos complace firmar un convenio como este con el INDOCAFE para que esa institución se transforme y pueda apoyar a miles de caficultores que requieren de la mano amiga del gobierno para un mejor bienestar de éstos y mayor productividad de nuestro café’’.
En tanto, el director del INDOCAFE aseguró que la firma de este acuerdo demuestra la coherencia de las instituciones del gobierno, en este caso relanzar la caficultura que tenía 19 años de abandono de las infraestructuras, las plantaciones y caminos de acceso a las fincas de café.
Agregó que el convenio permitirá fortalecer a este organismo y relanzarlo con nuevas tecnologías y variedades en todas las zonas de café.
Batista afirmó que los productores que comercializan café tienen buena posición económica, por la gran cantidad de recursos que manejan.
Dijo que en este gobierno del presidente Luis Abinader se toma en cuenta el ente productor, porque es el que produce los bienes que generan los recursos económicos con que cuenta la nación.
Batista Díaz sostuvo que, si no hay café en las alturas, no habrá agua en las llanuras.
Pacheco manifestó que valora la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo de tomar en cuanta las opiniones de algunos partidos que entendían que no debía ser aprobado el presupuesto en la forma en que estaba formulado.
SANTO DOMINGO, República Dominicana: -El Poder Ejecutivo ya envió al Congreso Nacional la adenda para dar marcha atrás a la propuesta inicial de reducir más de 4 mil millones de pesos al Ministerio de Educación, esto en medio de las presiones de sectores de la sociedad civil y de la oposición para que no fueran transferidos recursos del MINERD a otras instituciones.
Luego de los cuestionamientos para que no se transfirieran fondos del Ministerio de educación, alrededor de las nueve de la noche de este miércoles el Poder Ejecutivo depositó ante la secretaría legislativa de la Cámara de Diputados la adenda al presupuesto complementario de este año.
La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien dijo que con la llegada de la adenda se podrá reformular el presupuesto nacional.
Pacheco manifestó que valora la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo de tomar en cuanta las opiniones de algunos partidos que entendían que no debía ser aprobado el presupuesto en la forma en que estaba formulado.
La noche de este miércoles el vocero y director de Estrategia, Homero Figueroa, informó que el "Gobierno no tocará el 4 % para Educación en adenda del presupuesto".
Para esta tarde está prevista la reunión de la comisión de diputados que estudia el presupuesto complementario de este año.
El presidente de la Cámara de Diputados indicó que espera el proyecto del presupuesto se pueda aprobar en la sesión del próximo martes "ya que han desaparecido los obstáculos"
“Nosotros tenemos una economía que ha crecido históricamente, promedio, al 5 por ciento anual. El objetivo en el mediano plazo es ir transformando la economía para que crezca un 7 por ciento anual”, dijo Santos, al tiempo de señalar que esto trae como consecuencia una demanda adicional de productos agropecuarios.
República Dominicana: El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo hoy que el sector agropecuario del país tiene el reto de aumentar su producción ante el objetivo de llevar la economía dominicana a tener un crecimiento promedio del 7 % cada año.
“Nosotros tenemos una economía que ha crecido históricamente, promedio, al 5 por ciento anual. El objetivo en el mediano plazo es ir transformando la economía para que crezca un 7 por ciento anual”, dijo Santos, al tiempo de señalar que esto trae como consecuencia una demanda adicional de productos agropecuarios.
Añadió que la República Dominicana tiene un sector turístico que está llamado a crecer de manera importante.
“Como se ha mencionado, el sector turismo consume cerca de 800 millones de dólares de productos agropecuarios, pero que genera una población total en el país de más de 200,000 personas, población que tiene un consumo per cápita entre siete y ocho veces mayor que el habitante normal. Por lo tanto, esto tienen una presión adicional positiva para generar cada vez más producción en el sector agropecuario”, explicó el funcionario.
Indicó que, ante la importancia del sector agropecuario, el Gobierno seguirá apoyándolo e impulsándolo y todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria.
Joel Santos ofreció sus declaraciones al participar en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroemepresarial (JAD) en Punta Cana. Ofreció la conferencia “Política de innovación que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader”.
Sobre el tema dijo que el impacto de la era digital que se vive en este momento se ha manifestado en prácticamente todos los órdenes de la vida de personas y organizaciones, y la agropecuaria no es la excepción.
En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, Santos dijo que ese proceso de adopción tecnológica va ligado indisolublemente a la innovación, toda vez que, en estos tiempos, la competitividad está vinculada no solamente a los criterios de eficacia y eficiencia, sino que, también, toma en cuenta el grado de disrupción y sofisticación de productos ofertados y procesos involucrados, ante un mercado cada vez más dinámico y exigente.
Ante este desafío, el ministro de la Presidencia indicó que como país no se han quedado de brazos cruzados.
“Para fomentar el desarrollo digital y la innovación, esta gestión de Gobierno, encabezada por el presidente, Luis Abinader, ha puesto a disposición del país los instrumentos de planificación que nos guiarán en la construcción de una nación que aproveche las bondades de las tecnologías digitales y que adopte una cultura innovadora que impulse el desarrollo de competencias en las personas, la inversión y que establezca una gobernanza efectiva, impactando los sectores sociales y económicos”, explicó.
Dijo que el primero de estos instrumentos es la Agenda Digital 2030, creada por el Gabinete de Transformación Digital sobre la base del consenso con todos los actores del sector público, privado, sociedad civil y academia, quienes se pusieron de acuerdo para establecer los objetivos, líneas de acción, metas e indicadores relacionados a la transformación digital para los próximos 10 años.
En ella, detalló que hay varios objetivos y proyectos destinados a promover el desarrollo digital del sector agropecuario.
Por igual, agregó, que varios servicios claves del Ministerio de Agricultura están en proceso de estandarización y automatización para su provisión en línea, algunos de los cuales estarán incluidos en el Portal Único de Servicios Públicos, que en los próximos días lanzarán como parte del Programa Burocracia Cero.
El otro instrumento de planificación, de acuerdo a Santos, construido también sobre la base de articulación de los distintos sectores, es la Política Nacional de Innovación 2030, elaborada por el Gabinete de Innovación, que propone una estrategia orientada a impulsar la cultura de innovación en el país, a través de tres componentes: talento humano, gobernanza efectiva e Inversión.
Entre las acciones que propone relacionadas con el sector agropecuario, está la ejecución de un Plan de Fomento a la Propiedad Intelectual para el Sector Agrícola y Agroindustrial, que busca proteger invenciones desarrolladas por proveedores a la agricultura, desde las semillas, variedades de plantas, productos agroindustriales, fertilizantes, herbicidas, hasta herramientas y equipos, entre otros.
Otras iniciativas propuestas en la Política Nacional de Innovación es la transformación del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), para impulsar la innovación agropecuaria a través de la investigación científica, y también el aprovechamiento del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), para orientarlo hacia la promoción de la innovación tecnológica en ese sector.
Los congresistas coinciden en que la decisión gubernamental ha sido la más acertada debido a la actitud hostil y desafiante que el ex funcionario haitiano ha tenido con República Dominicana, pero además por el peligro que representa para el país en términos de seguridad, que miembros de las bandas criminales puedan penetrar al territorio nacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Legisladores de distintas bancadas respaldaron la decisión del gobierno de impedir la entrada al país del ex primer ministro haitiano Claude Joseph y una docena de líderes de bandas haitianas.
Los congresistas coinciden en que la decisión gubernamental ha sido la más acertada debido a la actitud hostil y desafiante que el ex funcionario haitiano ha tenido con República Dominicana, pero además por el peligro que representa para el país en términos de seguridad, que miembros de las bandas criminales puedan penetrar al territorio nacional.
A través de sus redes, el exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, afirmó este jueves que la prohibición de su entrada a República Dominicana es un “honor”, asegurando que fue vetado por su lucha en contra del antihaitianismo, que según dice, existe en esta parte de la isla.