Home Blog Page 6375

Salud Pública reporta 205 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas

0

La cifra de defunciones se mantiene en 4,384, ya que no hubo reportes ni fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras que la letalidad se sitúa en 0.68 % y la mortalidad por millón de habitantes en 419.58.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo 205 nuevos contagios de covid-19 tras procesar 2,299 pruebas para detectar la enfermedad. Ahora el país acumula 891 casos activos de coronavirus a nivel nacional.

Entre el defensor del Pueblo y sus suplentes “existe consenso”, aclara esa institución

0

“El Defensor del Pueblo, sus adjuntos y sus suplentes informan a la sociedad dominicana y a la opinión pública que entre los mismos existe consenso respecto a que es prioritario que las ejecutorias de este órgano constitucional se realicen de manera coordinada para alcanzar los propósitos fundamentales de garantizar los derechos de las personas y de velar por la buena Administración pública”, dicen los Ulloa, Puello, Quiroz, Marich y Nin.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Defensor del Pueblo aclaró este domingo que, entre el titular de ese órgano, sus adjuntos y sus suplentes “existe consenso” en cuanto a las ejecutorias de esa institución “de manera coordinada para alcanzar los propósitos fundamentales de garantizar los derechos de las personas”.

Así lo aseguran Pablo Ulloadefensor del Pueblo, Miguel Puello y Roberto Quiroz, primero y segundo suplentes, respectivamente, así como Ana Martich y Darío Nin, primera y segundo adjuntos, en un comunicado que enviaron a los medios con sus firmas.

“El Defensor del Pueblo, sus adjuntos y sus suplentes informan a la sociedad dominicana y a la opinión pública que entre los mismos existe consenso respecto a que es prioritario que las ejecutorias de este órgano constitucional se realicen de manera coordinada para alcanzar los propósitos fundamentales de garantizar los derechos de las personas y de velar por la buena Administración pública”, dicen los Ulloa, Puello, Quiroz, Marich y Nin.

Explican que en el “Estado social y democrático de derecho debe primar la pluralidad de las ideas y las convicciones de cada una de las personas que contribuye con sus esfuerzos al fortalecimiento de esta institución”, razón por la que reconocen que “los distintos puntos de vista acerca del cumplimiento de la misión” del Defensor del Pueblo “son el resultado de un ambiente democrático característico de los espacios de participación en los que convergemos”.

En algunos medios de comunicación se difundió las diferencias entre Puello y Ulloa, en las que, según Puello, son contrarios hasta en la “forma de cómo administrar los recursos” de ese órgano.

“Finalmente, como órgano constitucional independiente dedicado a la construcción de ciudadanía responsable y que promueve el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho, consideramos que el diálogo respetuoso e institucional es fundamental para seguir dando pasos en aras del fortalecimiento del Defensor del Pueblo”, concluye el comunicado de este domingo del Defensor del Pueblo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Asociación de fiscales convoca a sus miembros a una protesta este lunes

0

Los fiscales demandarán también que el Poder Ejecutivo apoye la independencia del Ministerio Público, disponiendo un aumento en la partida presupuestaria para que su máxima representante, Miriam Germán Brito, pueda cumplir con las responsabilidades internas de los derechos adquiridos de los trabajadores del órgano acusador.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Fiscales Dominicanos convocó a sus miembros a una manifestación este lunes, que, de acogerse el llamado, paralizará las labores de esos representantes del Ministerio Público de 8:00 a 11:00 de la mañana.

El gremio hizo el llamado a todos los fiscales para que se manifiesten, llevando una prenda de azul y vestimenta del Ministerio Público, frente a los diferentes palacios de justicia de cada una de las jurisdicciones en reclamo de que cesen los “abusos contra los fiscales” por parte de los agentes de la Policía Nacional, militares y otros órganos de seguridad.

Los fiscales demandarán también que el Poder Ejecutivo apoye la independencia del Ministerio Público, disponiendo un aumento en la partida presupuestaria para que su máxima representante, Miriam Germán Brito, pueda cumplir con las responsabilidades internas de los derechos adquiridos de los trabajadores del órgano acusador.

Demandan, asimismo, un plan de retiro digno.

La convocatoria la hace Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos, quien afirmó que protestarán “en solidaridad” con sus “compañeros abusados de Barahona y Ocoa”.

El caso de Barahona que menciona Rodríguez es el del fiscal Jhoeudis Medina, quien fue requisado por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran) y se negaba a entregar dos armas que portaba.

En un video que circuló por las redes sociales, Medina calificó la acción de “arbitraria” y dio que, a pesar de mostrar el carné, los agentes le pidieron el arma de fuego y él les dijo que no la entregaría.

En un comunicado de prensa, Rodríguez afirmó que contarán con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Fiscales-FLF

Fuente: https://www.diariolibre.com

Exdirector de Reside era el “sustento del recinto”, según empleada del centro

0

“No hay palabras para describir la labor de ese señor en este hospital, se le veía la pasión por lo que hace. Siempre tratando a los empleados como parte de los ejecutivos, ojalá y puedan recapacitar en esa decisión”, dijo la mujer, que decidió mantenerse bajo el anónimo, dando como razón que es madre de dos niñas pequeñas y necesita el empleo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Psiquiatra no es cualquiera, él es un doctor entregado a su trabajo y con un deseo de ayudar inigualable…”, de esa forma una empleada del Centro de Atención Psicosocial y Desarrollo Humano (Reside) calificó la labor de José López Mena, quien fungió como director del centro desde que abrió sus puertas hasta el pasado viernes.

Luego de una conversación sostenida por reporteros de Listín Diario con viarios comunitarios del sector la Nueva Barquita, donde se ubica el recinto de atención, se evidenció la forma en la que Mena realizaba su labor como psiquiatra, al tiempo que despertaba curiosidad saber la razón de su despido.

Una mujer que trabaja como conserje desde que Reside fue inaugurado en 2019, compartió con este diario su parecer sobre la desvinculación de quien para ella era el “sustento del recinto”.

“No hay palabras para describir la labor de ese señor en este hospital, se le veía la pasión por lo que hace. Siempre tratando a los empleados como parte de los ejecutivos, ojalá y puedan recapacitar en esa decisión”, dijo la mujer, que decidió mantenerse bajo el anónimo, dando como razón que es madre de dos niñas pequeñas y necesita el empleo.

Asimismo, agregó que el doctor ejecutaba sus labores todo el tiempo, sin importar el horario en la que ameritaba realizar el ejercicio.

“A veces llegaba primero que muchos empleados, que son menos que él, en nivel de posición, y por la carga de trabajo era el último en macharse”, expresó.

Durante el recorrido que efectuó este diario en la zona del centro de atención, también se recopilaron testimonios de personas que dijeron “no conocer el caso del despido”, sin embargo, al enterarse, quienes ya habían asistido a Reside se cuestionaron la razón por la cual Mena ya no forma parte del equipo médico.

“En verdad no tenía conocimiento de que lo habían botado, pero qué raro porque yo fui una vez y ese doctor sabe lo que hace, porque usted sabe que uno se da cuenta cuando el doctor le da confianza”, expresó Manuel Figueroa, quien en una ocasión trató con el ahora exdirector del Reside.

Denuncia deterioro del centro

El pasado jueves este medio publicó un escrito en el que el especialista denunciaba las condiciones de deterioro en las que se encuentra el Centro. Al día siguiente llegó la carta de desvinculación a su despacho.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Mena reveló que se presentaron a la sede de Reside la directora de salud mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), Francis Báez; y Miguel Guzmán, supervisor en la gerencia del área de salud a la que pertenece el centro, acompañados de unas 20 personas, para comunicarle la decisión.

Entrevistado por este diario, lamentó que se politicen los servicios de salud, indicando que solo denunció una situación real de afectación de programas por falta de personal.

Sin embargo, contradiciendo lo narrado por el doctor, la directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, aseguró que la desvinculación del galeno no tuvo nada que ver con sus declaraciones sobre dificultades en el servicio del centro, ya que era una decisión que se había tomado previamente.

Fuente: https://listindiario.com

Joe Biden recuerda a Isabel II en su discurso por el 21 aniversario del 11-S

0

"El dolor es el precio que pagamos por amar" fue el mensaje que la monarca, recientemente fallecida a la edad de 96 años, envió a las familias de las víctimas a través de su embajador durante un servicio religioso en la iglesia de St. Thomas de Nueva York, el mismo día de los atentados.

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este domingo las palabras de apoyo de la reina Isabel II de Inglaterratras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su discurso por el 21 aniversario de los ataques.

"El dolor es el precio que pagamos por amar" fue el mensaje que la monarca, recientemente fallecida a la edad de 96 años, envió a las familias de las víctimas a través de su embajador durante un servicio religioso en la iglesia de St. Thomas de Nueva York, el mismo día de los atentados.

Biden se sirvió de la frase para recordar a las casi 3.000 personas que perdieron la vida hace 21 años cuando un grupo de terroristas de Al Qaeda secuestraron tres aviones que hicieron impactar contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Virginia, y uno más que fue estrellado en un descampado de Shanksville (Pensilvania) después de que los pasajeros se rebelaran.

"Lo que fue destruido lo hemos reparado. Lo que fue amenazado, lo hemos reforzado", aseguró el mandatario durante un discurso frente a la sede del Departamento de Defensa para recordar a las 189 personas que perdieron la vida en el ataque al Pentágono.

Fallece ingeniero en accidente de tránsito en Puerto Plata

0

El accidente se produjo en momento que el ingeniero Dorville se desplazaba en una motocicleta de alto cilindraje y tuvo un accidente con un vehículo conducido por un extranjero. Dorville, era hijo de la directora del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert de La Reforma, profesora Ana Guzmán.

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Un joven perdió la vida en un lamentable accidente de tránsito ocurrido en la carretera Puerto Plata- Playa Dorada, tramo entrada del Pueblito, en la provincia de Puerto Plata.

Lluvias continuarán durante las próximas 48 horas

0

En horas de la mañana de hoy domingo, las lluvias se prevén sobre Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez y la Altagracia y, en la tarde, “con aguaceros dispersos, con tormentas eléctricas en sectores del noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza, condiciones previstas hasta primeras horas de la noche”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que las precipitaciones continuarán este domingo y mañana, lunes, en gran parte del país y temperaturas con máximas entre 32 y 35 grados Celsius.

En horas de la mañana de hoy domingo, las lluvias se prevén sobre Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez y la Altagracia y, en la tarde, “con aguaceros dispersos, con tormentas eléctricas en sectores del noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza, condiciones previstas hasta primeras horas de la noche”.

En el día de mañana, lunes, la interacción de una vaguada en altura y la aproximación de una nueva onda tropical, incrementarán “ligeramente la humedad e inestabilidad sobre gran parte de la geografía nacional”, por lo que se pronostican, en horas de la tarde, “nublados frecuentes con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en ocasiones sobre diferentes sectores de las regiones, noreste, sureste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

Según la Onamet, el martes también llegará otra vaguada, que junto al arrastre del viento de componente este/sureste, posibilitará que se produzcan lluvias matutinas sobre el litoral costero del Caribe, “pero será especialmente en la tarde, que ocurrirán nublados con aguaceros dispersos, tronadas distanciadas y ráfagas de viento aisladas hacia distintos sectores del Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza hasta primeras horas nocturnas. En las demás regiones serán menos frecuentes.

También se vigila una zona de disturbio tropical ubicada al oeste de las costas de África, con un potencial de 30 % de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días.

Fuente: https://www.diariolibre.com