Home Blog Page 6363

Un muerto y más de 12,485 desplazados por Fiona

0

“A pesar de que el centro de Fiona se va retirando de la geografía nacional, durante las siguientes 24 a 36 horas se espera que su amplio y compacto campo nuboso continúe cubriendo todo el país, destacándose lluvias de moderadas a fuertes, tornándose intensas en ocasiones”, destaca el informe meteorológico.

República Dominicana: Se espera que las lluvias continúen, por lo menos hasta este miércoles, fruto de los efectos dejados sobre el país por el huracán Fiona, que, hasta el momento, obligó a desplazar a más de 12, 485 afectados, dejó 2,497 viviendas dañadas y más de un 1.1 millones de usuarios si agua potable.

En el último boletín ofrecido la noche de este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las instituciones que forman la Comisión Nacional de Emergencias, se informó que Fiona se mueve hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y su centro continuará alejándose del territorio dominicano.

“A pesar de que el centro de Fiona se va retirando de la geografía nacional, durante las siguientes 24 a 36 horas se espera que su amplio y compacto campo nuboso continúe cubriendo todo el país, destacándose lluvias de moderadas a fuertes, tornándose intensas en ocasiones”, destaca el informe meteorológico.

El puente de Pontón en La Vega, que estaba sometido a un proceso de reparación, colapsó con las lluvias de Fiona.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desmintió que fruto del colapso del puente Ponton sobre la Autopista Duarte, a la entrada de La Vega, una persona haya fallecido.

Ángel Tejada, viceministro de Planificación y Regularización Técnica de Obras Públicas, dijo que también recibieron la información de que una motocicleta tipo pasola estaba debajo de la estructura del puente al momento del colapso, pero que eso no pudo ser confirmado hasta el momento de ofrecer sus declaraciones. Recordó que el puente se había cerrado para su reparación porque fruto de movimientos en los sedimentos, los aproches se habían desplazado.

Las presas

El ingeniero Fausto Colón, coordinador del Programa de Riesgos y Gestión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dijo que las presas se empezaron a operar con determinadas acciones.

“La presa de Hatillo, ya decíamos en días anteriores, que tenía niveles importantes y que en cualquier momento podría haber vertidos. La presa está vertiendo, tímidamente porque son vertidos ligeros, pero está vertiendo, esas informaciones están recogidas en todos los organismos aguas debajo de la presa y se tomó en consideración en el Bajo Yuna para tomar previsiones en las áreas que son frecuentemente inundables”, dijo.

Con respecto a la presa de Tavera aclaró que está operando bien, con dos turbinas que son alrededor de 94 metros cúbicos que están en el río Yaque del Nort. Explicó que esa operación se hace normalmente recogiendo los caudales de entrada, convirtiéndolos en generación.

El funcionario hizo la aclaración debido a que algunas personas han comenzado a rumorear que la presa está siendo desfogando, lo que reiteró no es cierto.

Escombros, arboles y postes de luz eléctrica obstaculizan el paso por la carretara a Cabrera

Energía eléctrica

Fruto de los efectos de Fiona se reportó que 128 circuitos han sido afectados por lo que 709,272 clientes se encuentran sin electricidad. De ese total, 95 circuitos corresponden a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) por lo que se encuentran sin el servicio 367,606 clientes (47.74 %).

Se mantienen siete provincias en alerta roja, 13 en alerta amarilla y 12 en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Según la Onamet se esperan hasta 200 milímetros de lluvias en algunas zonas.

Fuente: diariolibre

“En San Juan hay escuelas en las que no hay condiciones para iniciar el año escolar” dice el Pato

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Las condiciones no son las mejores para iniciar el año escolar en el municipio de San Juan de la Maguana, según informó el dirigente magisterial Francisco De León (el Pato).

El directivo de la Asociación Dominicana de Profesores en San Juan de la Maguana, adujo que muchos centros educativos de esa demarcación presentan dificultades que ponen en peligro el inicio de la docencia.

Francisco Del León, dijo además que en San Juan hay problemas con los directores que hace un tiempo aprobaron el concurso y hasta el momento no han sido designados como directores en los respectivos centros educativos.

El reconocido educador sanjuanero se pronunció en contra de que el Ministerio de Educación otorgue bonos económicos a los estudiantes que por falta de cupos no lograron inscribirse en las escuelas públicas, para que estos cursen el año escolar 2023 en centros educativos privados.

Presidente Abinader visitará este martes zonas afectadas por huracán Fiona

0

Además, el mandatario estableció la tarde de hoy lunes la creación de centros de operaciones en las diferentes provincias afectadas por el Huracán Fiona, las cuáles estarán conformadas por ministros y directores del gobierno dominicano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader, visitará la mañana de este martes la región Este del país  para supervisar los daños causados por el huracán Fiona.

Tres aeropuertos siguen fuera de servicio y el de Punta Cana reanuda operaciones

0

“En cuanto a las operaciones de vuelos por el aeropuerto Internacional de Punta Cana, ya todo ha vuelto a la normalidad con la reapertura de los vuelos comerciales internacionales“, aseguró Porcella.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, informó que el aeropuerto Internacional de Punta Cana reanudó sus operaciones de vuelos luego de que fuera cerrado en la noche del domingo por el paso del huracán Fiona.

Porcella dijo que la reanudación de las operaciones de vuelos por la referida terminal se produjo al mediodía con la llegada de un vuelo internacional.

“En cuanto a las operaciones de vuelos por el aeropuerto Internacional de Punta Cana, ya todo ha vuelto a la normalidad con la reapertura de los vuelos comerciales internacionales“, aseguró Porcella.

Asimismo, aclaró que las operaciones de vuelos y de pasajeros por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), se mantienen normales.

“Ahora mismo están operando sin problema el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, que nunca ha dejado de funcionar. Y ahora Punta Cana que reanudó sus vuelos al mediodía de este lunes“, expresó el director interino general del IDAC.

Las operaciones en el aeropuerto de Punta Cana se suspendieron la noche del domingo con el cierre de la terminal por recomendación del IDAC, ante la incidencia del huracán Fiona, de categoría 1, que afectó las regiones Este y Nordeste del país.

Aún permanecen cerrados los aeropuertos Catey, profesor Juan Bosch, de  Samaná; el aeropuerto Internacional de La Romana y Arroyo Barril, de Samaná.

Porcella explicó que a medida que vayan disminuyendo los efectos generados por el fenómeno natural, en las próximas horas se podría disponer de la reapertura de las demás terminales cerradas.

Fuente: https://listindiario.com

Poder Ejecutivo declara de emergencia compras y contrataciones en ocho provincias

0

La iniciativa del presidente Luis Abinader tiene como propósito utilizar esos procesos en labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia del fenómeno atmosférico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros provocados por el paso del huracán Fiona, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 537-22, a través del cual declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios en ocho provincias del país.

La iniciativa del presidente Luis Abinader tiene como propósito utilizar esos procesos en labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia del fenómeno atmosférico.

Las provincias que serían atendidas con esa disposición son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

El párrafo del artículo 1, del citado decreto, señala que el Poder Ejecutivo podrá incluir otras provincias dentro de la declaratoria de emergencia establecidas, después de concluido el paso del fenómeno natural por el territorio nacional. La disposición previa a un levantamiento de los daños ocasionados a las comunidades ubicadas en las provincias afectadas.

Mientras que el mandatario autorizó realizar dichos procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, para contrarrestar los efectos ocasionados por el huracán Fiona, a 21 instituciones del estado.

Instituciones incluidas en el decreto

La lista de instituciones está integrada por los ministerios de Salud Pública, de Educación, Agricultura, Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Vivienda, Administrativo de la Presidencia y de Turismo.

Además, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal), Plan de Asistencia Social de la Presidencia y Comedores Económicos del Estado Dominicano.

Asimismo, las comisiones presidenciales de apoyo al desarrollo Provincial y Barrial, los institutos nacionales de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Completan la lista las empresas de Transmisión Eléctrica (ETED), las distribuidoras de Electricidad del Este (EdeEste) y del Norte (EdeNorte) y la Defensa Civil.

El párrafo del artículo 2 señala que los procedimientos de contratación por excepción deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas.

Deberán rendir un informe detallado

El decreto 537-22 dispone, en el artículo 3, que las instituciones incluidas en el dictamen deben gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

También, las 21 instituciones autorizadas a realizar procesos de excepción tras el paso del huracán Fiona deberán rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas y deberán difundir esos reportes a través de sus portales transaccionales institucionales, en un plazo de 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.

A través del artículo 5, el Poder Ejecutivo declara que esa contratación de emergencia nacional tendrá una duración de 30 días a partir de la emisión del decreto.

La disposición será notificada a las 21 instituciones beneficiadas y a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, éstos dos últimos órganos de control interno y externo de los recursos públicos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

EEUU emite una alerta de tsunami en México tras fuerte sismo

0

De acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el terremoto ocurrió a las 13.05 hora local (18.05 GMT), con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México. 

WASHINGTON, Estados Unidos.- El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió este lunes una alerta tras el sismo de 7,6 de magnitud que sacudió hoy el centro de México, cerca de la costa de Michoacán.

Esa institución precisó en su página web que el terremoto se produjo a seis millas de profundidad.
Los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta, según precisa la organización meteorológica nacional en su página web.

De acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el terremoto ocurrió a las 13.05 hora local (18.05 GMT), con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México.

Este sismo se produjo justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país.

Fuente: https://listindiario.com

Salud Pública busca prevenir dengue y leptospirosis que suelen propagarse tras el paso de un huracán

0

En reunión virtual con su equipo técnico, viceministros, directores provinciales y de áreas de salud, así como técnicos de gestión de riesgo y de epidemiología, Rivera destacó la necesidad de proteger a las personas albergadas, proporcionándoles los servicios necesarios, de agua potable, alimentación y suplirles los medicamentos que requieran. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud PúblicaDaniel Rivera, instruyó este lunes a todas las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a supervisar los albergues, principalmente de las zonas más afectadas por el huracán Fiona, y verificar que las condiciones sanitarias sean adecuadas a fin de prevenir enfermedades.

En reunión virtual con su equipo técnico, viceministros, directores provinciales y de áreas de salud, así como técnicos de gestión de riesgo y de epidemiología, Rivera destacó la necesidad de proteger a las personas albergadas, proporcionándoles los servicios necesarios, de agua potable, alimentación y suplirles los medicamentos que requieran.

"Principalmente ver niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, verificar que el agua potable sea adecuada, porque la primera manifestación en estos casos es gastroenteritis, igualmente ver los baños y el aseo general", precisó Rivera.

Indicó que se debe vigilar a aquellas personas que han estado expuestas a cruzar ríos y charcos para prevenirlas de la leptospirosis y otras enfermedades.

Rivera pidió mantener la supervisión de estos espacios donde se alojan personas, sus condiciones de salud, realizar tomas de muestras COVID-19 de ser necesario, diligenciar los medicamentos que se requieran y mantener el contacto con la rectoría por cualquier situación.

El ministro explicó que en las provincias más afectadas se está haciendo un diagnóstico general y exhortó al personal de Salud a no escatimar esfuerzos para cuidar a esa población y que permanecerán en sesión permanente vigilando las condiciones sanitarias en las zonas afectadas por el huracán Fiona.

Albergues

En la reunión, los directores provinciales de La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, entre otras localidades, presentaron un panorama de la situación, donde explicaron las labores que coordinan para garantizar las condiciones de salubridad y monitoreo de enfermedades que pudieran surgir.

En Higüey, hasta el momento se han identificado 80 personas a las que le han dado asistencia, sin reporte de fallecidos. Los hospitales están funcionando, y salvó por interrupciones eléctricas, no han tenido mayores contratiempos, explicó su director provincial de Salud.

En Samaná se han identificado 28 albergues, 19 barrios vulnerables y tienen 54 personas albergadas, con medicamentos e insumos necesarios para ser utilizados en caso de ser necesarios.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Hato Mayor tiene la mayor cantidad de personas en albergues, unas 234, para quienes se gestionan algunos artículos como mosquiteros, para evitar picaduras y por tanto, casos de dengue.

Las DPS realizan recorridos junto a Defensa Civil y otros organismos de socorro.

Algunos reportaron inconvenientes como fallo de la energía por la caída del tendido eléctrico, inundaciones, árboles caídos que obstaculizaban las carreteras, entre otras situaciones.

En el encuentro acompañaron al doctor Rivera los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva; Fernando Ureña, viceministro de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría; Robinson Santos, director del Gabinete de Salud; Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos; Ronald Skewes, director de Epidemiología, entre otros funcionarios del ministerio y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

Fuente: https://www.diariolibre.com