Home Blog Page 6364

Asociación de fiscales convoca a sus miembros a una protesta este lunes

0

Los fiscales demandarán también que el Poder Ejecutivo apoye la independencia del Ministerio Público, disponiendo un aumento en la partida presupuestaria para que su máxima representante, Miriam Germán Brito, pueda cumplir con las responsabilidades internas de los derechos adquiridos de los trabajadores del órgano acusador.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Fiscales Dominicanos convocó a sus miembros a una manifestación este lunes, que, de acogerse el llamado, paralizará las labores de esos representantes del Ministerio Público de 8:00 a 11:00 de la mañana.

El gremio hizo el llamado a todos los fiscales para que se manifiesten, llevando una prenda de azul y vestimenta del Ministerio Público, frente a los diferentes palacios de justicia de cada una de las jurisdicciones en reclamo de que cesen los “abusos contra los fiscales” por parte de los agentes de la Policía Nacional, militares y otros órganos de seguridad.

Los fiscales demandarán también que el Poder Ejecutivo apoye la independencia del Ministerio Público, disponiendo un aumento en la partida presupuestaria para que su máxima representante, Miriam Germán Brito, pueda cumplir con las responsabilidades internas de los derechos adquiridos de los trabajadores del órgano acusador.

Demandan, asimismo, un plan de retiro digno.

La convocatoria la hace Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos, quien afirmó que protestarán “en solidaridad” con sus “compañeros abusados de Barahona y Ocoa”.

El caso de Barahona que menciona Rodríguez es el del fiscal Jhoeudis Medina, quien fue requisado por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran) y se negaba a entregar dos armas que portaba.

En un video que circuló por las redes sociales, Medina calificó la acción de “arbitraria” y dio que, a pesar de mostrar el carné, los agentes le pidieron el arma de fuego y él les dijo que no la entregaría.

En un comunicado de prensa, Rodríguez afirmó que contarán con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Fiscales-FLF

Fuente: https://www.diariolibre.com

Exdirector de Reside era el “sustento del recinto”, según empleada del centro

0

“No hay palabras para describir la labor de ese señor en este hospital, se le veía la pasión por lo que hace. Siempre tratando a los empleados como parte de los ejecutivos, ojalá y puedan recapacitar en esa decisión”, dijo la mujer, que decidió mantenerse bajo el anónimo, dando como razón que es madre de dos niñas pequeñas y necesita el empleo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Psiquiatra no es cualquiera, él es un doctor entregado a su trabajo y con un deseo de ayudar inigualable…”, de esa forma una empleada del Centro de Atención Psicosocial y Desarrollo Humano (Reside) calificó la labor de José López Mena, quien fungió como director del centro desde que abrió sus puertas hasta el pasado viernes.

Luego de una conversación sostenida por reporteros de Listín Diario con viarios comunitarios del sector la Nueva Barquita, donde se ubica el recinto de atención, se evidenció la forma en la que Mena realizaba su labor como psiquiatra, al tiempo que despertaba curiosidad saber la razón de su despido.

Una mujer que trabaja como conserje desde que Reside fue inaugurado en 2019, compartió con este diario su parecer sobre la desvinculación de quien para ella era el “sustento del recinto”.

“No hay palabras para describir la labor de ese señor en este hospital, se le veía la pasión por lo que hace. Siempre tratando a los empleados como parte de los ejecutivos, ojalá y puedan recapacitar en esa decisión”, dijo la mujer, que decidió mantenerse bajo el anónimo, dando como razón que es madre de dos niñas pequeñas y necesita el empleo.

Asimismo, agregó que el doctor ejecutaba sus labores todo el tiempo, sin importar el horario en la que ameritaba realizar el ejercicio.

“A veces llegaba primero que muchos empleados, que son menos que él, en nivel de posición, y por la carga de trabajo era el último en macharse”, expresó.

Durante el recorrido que efectuó este diario en la zona del centro de atención, también se recopilaron testimonios de personas que dijeron “no conocer el caso del despido”, sin embargo, al enterarse, quienes ya habían asistido a Reside se cuestionaron la razón por la cual Mena ya no forma parte del equipo médico.

“En verdad no tenía conocimiento de que lo habían botado, pero qué raro porque yo fui una vez y ese doctor sabe lo que hace, porque usted sabe que uno se da cuenta cuando el doctor le da confianza”, expresó Manuel Figueroa, quien en una ocasión trató con el ahora exdirector del Reside.

Denuncia deterioro del centro

El pasado jueves este medio publicó un escrito en el que el especialista denunciaba las condiciones de deterioro en las que se encuentra el Centro. Al día siguiente llegó la carta de desvinculación a su despacho.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Mena reveló que se presentaron a la sede de Reside la directora de salud mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), Francis Báez; y Miguel Guzmán, supervisor en la gerencia del área de salud a la que pertenece el centro, acompañados de unas 20 personas, para comunicarle la decisión.

Entrevistado por este diario, lamentó que se politicen los servicios de salud, indicando que solo denunció una situación real de afectación de programas por falta de personal.

Sin embargo, contradiciendo lo narrado por el doctor, la directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, aseguró que la desvinculación del galeno no tuvo nada que ver con sus declaraciones sobre dificultades en el servicio del centro, ya que era una decisión que se había tomado previamente.

Fuente: https://listindiario.com

Joe Biden recuerda a Isabel II en su discurso por el 21 aniversario del 11-S

0

"El dolor es el precio que pagamos por amar" fue el mensaje que la monarca, recientemente fallecida a la edad de 96 años, envió a las familias de las víctimas a través de su embajador durante un servicio religioso en la iglesia de St. Thomas de Nueva York, el mismo día de los atentados.

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este domingo las palabras de apoyo de la reina Isabel II de Inglaterratras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su discurso por el 21 aniversario de los ataques.

"El dolor es el precio que pagamos por amar" fue el mensaje que la monarca, recientemente fallecida a la edad de 96 años, envió a las familias de las víctimas a través de su embajador durante un servicio religioso en la iglesia de St. Thomas de Nueva York, el mismo día de los atentados.

Biden se sirvió de la frase para recordar a las casi 3.000 personas que perdieron la vida hace 21 años cuando un grupo de terroristas de Al Qaeda secuestraron tres aviones que hicieron impactar contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Virginia, y uno más que fue estrellado en un descampado de Shanksville (Pensilvania) después de que los pasajeros se rebelaran.

"Lo que fue destruido lo hemos reparado. Lo que fue amenazado, lo hemos reforzado", aseguró el mandatario durante un discurso frente a la sede del Departamento de Defensa para recordar a las 189 personas que perdieron la vida en el ataque al Pentágono.

Fallece ingeniero en accidente de tránsito en Puerto Plata

0

El accidente se produjo en momento que el ingeniero Dorville se desplazaba en una motocicleta de alto cilindraje y tuvo un accidente con un vehículo conducido por un extranjero. Dorville, era hijo de la directora del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert de La Reforma, profesora Ana Guzmán.

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Un joven perdió la vida en un lamentable accidente de tránsito ocurrido en la carretera Puerto Plata- Playa Dorada, tramo entrada del Pueblito, en la provincia de Puerto Plata.

Lluvias continuarán durante las próximas 48 horas

0

En horas de la mañana de hoy domingo, las lluvias se prevén sobre Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez y la Altagracia y, en la tarde, “con aguaceros dispersos, con tormentas eléctricas en sectores del noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza, condiciones previstas hasta primeras horas de la noche”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que las precipitaciones continuarán este domingo y mañana, lunes, en gran parte del país y temperaturas con máximas entre 32 y 35 grados Celsius.

En horas de la mañana de hoy domingo, las lluvias se prevén sobre Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez y la Altagracia y, en la tarde, “con aguaceros dispersos, con tormentas eléctricas en sectores del noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza, condiciones previstas hasta primeras horas de la noche”.

En el día de mañana, lunes, la interacción de una vaguada en altura y la aproximación de una nueva onda tropical, incrementarán “ligeramente la humedad e inestabilidad sobre gran parte de la geografía nacional”, por lo que se pronostican, en horas de la tarde, “nublados frecuentes con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en ocasiones sobre diferentes sectores de las regiones, noreste, sureste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

Según la Onamet, el martes también llegará otra vaguada, que junto al arrastre del viento de componente este/sureste, posibilitará que se produzcan lluvias matutinas sobre el litoral costero del Caribe, “pero será especialmente en la tarde, que ocurrirán nublados con aguaceros dispersos, tronadas distanciadas y ráfagas de viento aisladas hacia distintos sectores del Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza hasta primeras horas nocturnas. En las demás regiones serán menos frecuentes.

También se vigila una zona de disturbio tropical ubicada al oeste de las costas de África, con un potencial de 30 % de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Suplidores eléctricos advierten cerca 50 % de incendios son causados por insumos de baja calidad

0

El presidente de Asume exhortó a las autoridades de los ministerios de la Vivienda y Edificaciones (Mived) y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como a los ayuntamientos, asumir la cuota de responsabilidad que les corresponde para supervisar y revisar las infraestructuras comerciales, industriales y residenciales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume), Douglas Hasbún, advirtió sobre los riesgos que implica utilizar componentes eléctricos que no cumplan con los estándares de calidad y seguridad, debido a que, de acuerdo a informes, el 50 % de los incendios se producen por esa causa.

A través de una nota de prensa, el representante de la organización empresarial destacó que los insumos deben cumplir con los requisitos establecidos por el Código Eléctrico Nacional.

Precisó que al examinar los informes suministrados por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, cerca del 50 % de los incendios son provocados por sobrecargas eléctricas inducidas por la mala calidad de los componentes eléctricos y las malas instalaciones.

“De manera reiterativa venimos observando en los informes emitidos por el Cuerpo de Bomberos que los diversos incendios que han trascendido a la opinión pública han sido provocados por sobrecargas, mismos que han sido causados por materiales inadecuados de mala calidad, en mal estado e instalaciones inadecuadas”, indicó Hasbún.

Empresarios observan tendencia a la baja de precios de materiales de construcción

0

Asimismo el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), Alejandro Fondeur, dijo que el acero es de los insumos más relevantes en la construcción. "En el exterior se percibe la baja de la materia prima y los fletes. Esto pudiera ser un cambio de tendencia favorable, siempre que se refleje en el mercado".

SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y presidente del Grupo Bellón,  Carlos Iglesias Rodríguez, reveló este sábado una reducción en el precio de la varilla de construcción que ronda el 11.72% comparado con el pico de precio más alto con lo que consideró que "estamos en el proceso de desescalada de los precios del acero".

Señaló además que también han bajado los precios de otros materiales de construcción comparado con junio de 2021. "El alambre eléctrico bajó un 15%, angulares de hierro un 33%, clavos de acero un 10%, perfiles de hierro un 30%, soldadura un 15%, tubo de malla un 20%, tubos PVC un 10%, zinc un 10%, viga un 10%, metal desplegado un 15%, entre otros".

Asimismo el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), Alejandro Fondeur, dijo que el acero es de los insumos más relevantes en la construcción. "En el exterior se percibe la baja de la materia prima y los fletes. Esto pudiera ser un cambio de tendencia favorable, siempre que se refleje en el mercado".

Las declaraciones ocurren en momentos en los que el Banco Central considera que hay una tendencia a la baja de la inflación.

El Banco Central informó que la inflación acumulada de enero-agosto de 2022 fue de 5.70 %.

La institución indicó que la tendencia a la baja de la inflación "refleja la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria".

El informe mensual del órgano expone que, con la reciente decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola a 8.00 % anual, ya se acumula un aumento de 500 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, "contribuyendo a reducir las presiones inflacionarias".

El Banco Central también señaló que "la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una apreciación acumulada del peso dominicano de 8.2 % al mes de agosto y de 7.4 % en términos interanuales, lo que contribuye a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios".

En el reporte explicó que la inflación subyacente de agosto pasado registró una variación mensual de 0.53 %, alcanzando la tasa interanual un 7.12 %, similar a las observadas en los meses de junio y julio. Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Fuente: https://www.diariolibre.com