Home Blog Page 6356

Alianza País llama a apoyar marcha del Colegio Médico Dominicano

0

"Hemos estado presente, en forma comprometida y entusiasta, en todos los escenarios donde se ha desplegado la movilización por esta justa demanda, como en la parada de las 100 esquinas. Los Aliancistas tenemos la obligación de mantenernos en primera fila en el impulso de un sistema de seguridad social digna", explicó AlPaís.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Alianza País estableció que la lucha por una seguridad social digna es una demanda fundamental en la búsqueda de garantizar un sistema de salud universal apropiado, así como pensiones justas para los dominicanos y dominicanas.

En este sentido, hizo un llamado a la militancia de la organización política y a toda la ciudadanía, a brindar apoyo a la marcha que ha organizado el Colegio Médico Dominicano (CMD) este miércoles 7 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana.

Resaltó que la lucha que encabeza el CMD, bajo la coordinación de su presidente, Senen Cava, asumiendo lo esencial de las demandas de la Coalición por una Seguridad Social Digna, ha dado un impulso significativo a esta reclamación.

"Hemos estado presente, en forma comprometida y entusiasta, en todos los escenarios donde se ha desplegado la movilización por esta justa demanda, como en la parada de las 100 esquinas. Los Aliancistas tenemos la obligación de mantenernos en primera fila en el impulso de un sistema de seguridad social digna", explicó AlPaís.

La marcha de los galenos en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), convocada para este miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, partirá desde las instalaciones del Colegio Médico hasta el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en la avenida 27 de Febrero casi esquina Tiradentes, bajo las consignas “¡No más ARS! ¡No más AFP!”.

Fuente: https://noticiassin.com

Reafirman condena a extitular de Fodearte, Octavia Medina, por fraude de RD$8 millones

0

Medina Guerrero tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares, quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chófer, según el Ministerio Público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó sentencia condenatoria, nuevamente, de tres años de prisión y el pago de una multa de 2 millones de pesos a favor del Estado dominicano contra la extitular de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) entre 2009 y 2010.

La imputada Octavia Angélica Medina Guerrero, además queda inhabilita para ejercer funciones públicas durante un período de cinco años, de acuerdo al Ministerio Público.

Medina Guerrero fue sentencia por cometer un fraude de ocho millones de pesos en perjuicio de los contribuyentes y de traspasar las leyes dominicanas de incurrir en nepotismo en la institución que presidia, donde mantenía en la nómina de empleados a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares; quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chófer.

El tribunal, presidido por la jueza Yisel Naranjo, adoptó la decisión a unanimidad, tras acoger el pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), representada por los fiscales María Melenciano, Aurelio Valdez y Jhensy Víctor, quienes demostraron que la procesada incurrió en uso de escritura falsa, prevaricación y desfalco.

“Trabajamos sin descanso en todos los procesos por corrupción y debemos recordar que el Caso Fodearte llevó a la primera condena en materia de corrupción que logramos durante la presente gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito caracterizada por su especial atención a la lucha contra la impunidad”, dijo Melenciano.

En ese contexto, la fiscal recordó que Medina Guerrero había sido condenada en junio del pasado año a la misma pena por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decisión que la procesada apeló ante la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

El fraude por el cual fue condenada Medina Guerrero ocurrió cuando ella fungió como directora de Fodearte entre los años 2009 y 2010, cuando manejó alrededor de ocho millones de pesos de manera irregular.

La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte) fue creada mediante el decreto No. 3-02, del año 2002, como una dependencia del Ministerio de la Presidencia, y tiene como objetivo coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto a nivel nacional como internacional, labor que se vio afectada por el manejo fraudulento de los fondos que recibió la institución durante la gestión de Medina Guerrero.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para el próximo 26 de septiembre de 2022.

Fuente: https://noticiassin.com

Tras apuñalar pareja en varias ocasiones hombre dice “me di a respetar”

0

La víctima fue identificada como Ana Digna Mateo Minaya de 39 años de edad, quien está recibiendo atenciones en un centro médico de la ciudad. Asimismo, Disla afirmó que no se arrepiente de lo que hizo y dijo que ella se lo buscó por “traicionera”.

SANTIAGO, República Dominicana:  “Me di a respetar” fue la frase que expresó ante la prensa un hombre que en reiteradas ocasiones hirió con un arma blanca a su pareja en Santiago.

Esteban Disla, de 44 años edad, no titubeó para dar la respuesta, según un video donde se le ve esposado y escoltado por dos miembros de la Policía.

“Abusó de mí, me engañó, se aprovechó de mi” agregó.

La víctima fue identificada como Ana Digna Mateo Minaya de 39 años de edad, quien está recibiendo atenciones en un centro médico de la ciudad, mientras que el hombre ya está a disposición de las autoridades.

Asimismo, Disla afirmó que no se arrepiente de lo que hizo y dijo que ella se lo buscó por “traicionera”.

Fuente: https://noticiassin.com

VIDEO // Personas arrastradas por el río Guanajuma fueron rescatadas con vida

0

Las personas rescatadas se encuentran en el hospital del municipio recibiendo atenciones médica, debido a los golpes recibidos por la corriente de las aguas.

SANTIAGO, República Dominicana: – Fueron rescatadas con vida la tarde de este lunes, cinco personas que fueron arrastradas por las corrientes del río de Guanajuma mientras se encontraban bañándose, en el municipio de Jánico, provincia Santiago de los Caballeros.

Las personas rescatadas se encuentran en el hospital del municipio recibiendo atenciones médica, debido a los golpes recibidos por la corriente de las aguas.

Según un audio enviado a Noticias SIN, a los bañistas se les avisó mediante un seguridad, que salieran del río, ya que el dia estaba nublado y este es muy peligroso.

Fuente: https://noticiassin.com

Profesores universitarios marcharán con los médicos "contra abusos ARS y AFP"

0

El presidente de Asodemu, Reynaldo Aybar instó a las organizaciones sociales, sindicales, comunitarias, profesionales y a todos los trabajadores universitarios, corrientes administrativas y grupos estudiantiles a que brinden su apoyo presencial a la protesta pacifica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) participará en la marcha pautada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), este miércoles 7 de septiembre para rechazar los abusos que, a su entender, realizan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las de Fondos de Pensiones (AFP) en detrimento de los usuarios, informó el gremio mediante un comunicado.

El presidente de Asodemu, Reynaldo Aybar instó a las organizaciones sociales, sindicales, comunitarias, profesionales y a todos los trabajadores universitarios, corrientes administrativas y grupos estudiantiles a que brinden su apoyo presencial en la protesta pacifica, “participando en la gran marcha coordinada por el Colegio Médico Dominicano y decenas de organizaciones marchemos juntos en este justo y urgente reclamo nacional”.

El Colegio Médico Dominicano convocó a marchar a todas las organizaciones contra los abusos de las ARS y las AFP este miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, partiendo de sus instalaciones hacia el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en la avenida 27 de Febrero casi esquina Tiradentes.

“Participemos, demos un rotundo ¡basta ya! contra los abusos cometidos por los depredadores del sistema financiero, luchemos por el derecho a la salud erradicando el negocio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS)”, afirmó Aybar

Fuente: https://noticiassin.com

Guido Gómez dice quién garantiza que el PRM siga en el poder es otro candidato y no Abinader

0

"Quien garantiza y posibilita la permanencia del partido en el poder es otro candidato porque la gente del PRM tiene mucha razón por la cual sentirse insatisfecho", manifestó. Las declaraciones de Mazara se producen justo cuando varios miembros del partido oficialista critican los movimientos que se realizaron en la dirección ejecutiva del mismo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó este lunes que quien "posibilita y garantiza" el mantenimiento del partido a la cabeza del Poder Ejecutivo es "otro candidato" y no que repita en la boleta electoral el presidente Luis Abinader.

"Quien garantiza y posibilita la permanencia del partido en el poder es otro candidato porque la gente del PRM tiene mucha razón por la cual sentirse insatisfecho", manifestó Mazara.

Las declaraciones de Mazara se producen justo cuando varios miembros del partido oficialista critican los movimientos que se realizaron en la dirección ejecutiva del mismo.

Se recuerda que el dirigente político tenía intenciones de competir por la presidencia del PRM y utilizó como principal arma de campaña el descontento de las bases partidarias con temas internos, incluyendo la falta de nombramiento de los "compañeros" en el tren Gubernamental pero al final no logró oficializar su candidatura y la presidencia del partido oficialista fue ganada, nuevamente, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Luego de ese proceso interno, Gómez Mazara anunció que iniciará una serie de "encuentros ciudadanos" con miras a obtener la candidatura presidencial para las elecciones del 2024.

Hasta el momento, aunque Abinader no se ha referido al tema de manera oficial, varios dirigentes asumen que el mandatario podría estar posicionándose para un segundo periodo consecutivo, luego de que el PRM eliminara, durante una convención celebrada en el mes pasado, de sus estatutos el artículo de la "no relección consecutiva".

El mandatario manifestó en el mes de mayo que aún no ha decidido si se va repostular para optar por un segundo periodo consecutivo como jefe de Estado y hasta el momento no ha vuelto a tocar el tema, en junio este lanzó el que pareciera ser el grito de campaña electoral del partido en “No mire pa’ trá”.

Fuete: https://noticiassin.com

ONU: 730 niños murieron de hambre en Somalia este año y las cifras aumentarán

0

"Un millón y medio de niños, casi la mitad de todos los menores de cinco años, podrían sufrir desnutrición aguda, y de ellos 385.000 necesitarán ser tratados, unos números sin precedentes", añadió la responsable de UNICEF para Somalia, Wafaa Saeed. Saeed recordó que Somalia sufre actualmente su tercera sequía en apenas una década: la de 2011 causó la muerte de 260.000 personas, en su mayoría niños, y la actual.

GINEBRA: – Al menos 730 niños han muerto por malnutrición en Somalia desde enero, y las cifras podrían aumentar en los próximos meses, en los que se espera que zonas del centro y sur del país sean declaradas en hambruna, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Un millón y medio de niños, casi la mitad de todos los menores de cinco años, podrían sufrir desnutrición aguda, y de ellos 385.000 necesitarán ser tratados, unos números sin precedentes", añadió la responsable de UNICEF para Somalia, Wafaa Saeed, en rueda de prensa para los reporteros acreditados ante la ONU en Ginebra.

Saeed recordó que Somalia sufre actualmente su tercera sequía en apenas una década: la de 2011 causó la muerte de 260.000 personas, en su mayoría niños, y la actual, con cuatro temporadas consecutivas sin lluvias, podría ser incluso peor, de acuerdo con los pronósticos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La responsable de UNICEF subrayó que en el país 4,5 millones de personas necesitan con urgencia abastecimiento de agua, en un momento en el que los precios de este bien básico han aumentado entre un 55 y un 85 por ciento desde principios de 2022.

También ha habido un aumento en lo que va de año de los brotes entre la población infantil de enfermedades como el cólera y la diarrea aguda (8.400 casos desde enero) o el sarampión (13.000 casos), todo ello derivado de la crisis alimentaria y de la falta de agua.

"Necesitamos urgentemente que los donantes den un paso adelante y financien el plan de respuesta de la ONU para Somalia", destacó Saeed, quien indicó que hasta julio menos de un tercio de los 1.000 millones de dólares solicitados para ayudar a Somalia habían sido donados, aunque la situación ha mejorado en los últimos meses.

Naciones Unidas alerta que la emergencia es especialmente grave en la región meridional de Bay, en torno a las localidades como Baidoa o Burhakaba, donde se prevé que haya que declarar la situación de hambruna entre octubre y diciembre, ya que las condiciones climáticas no permiten presagiar mejoras en la producción agrícola.

A la ausencia de lluvias se unen, como cóctel que ha llevado la crisis en Somalia a niveles límite, décadas de conflicto, desplazamientos masivos de población y este año la fuerte alza de los precios de los cereales y otros alimentos básicos, derivada en parte de la guerra de Ucrania.

Fuente: https://noticiassin.com