Home Blog Page 6355

No basta ser candidato a reelección, sino que también es preciso tener los votos para ganar, dice Alburquerque

0

El dirigente perremeista dijo que “Podrán tener 100% de votos de los popis el problema es cuantos tienen de los wawawà”, manifestó. La actividad se desarrolló con éxito en el Hotel Sheraton de esta ciudad y contó con un quórum de un 85. 8 por ciento de sus miembros del Comité Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El expresidente del Senado de la República y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque arremetió este lunes contra los que están promoviendo la reelección en el gobierno (aparentemente de Abinader) y dijo que lo importante es contar con los votos necesarios para ganar.

“No basta ser candidato a la reelección sino que también es preciso tener los votos para ganar”, dijo Alburquerque mediante su cuenta de Twitter.

El dirigente perremeista dijo que “Podrán tener 100% de votos de los popis el problema es cuantos tienen de los wawawà”, manifestó.

Se recuerda que el Comité Nacional del Partido Revolucionario Moderno proclamó ayer domingo sus nuevas autoridades y aprobó el ingreso de nuevos miembros de la Dirección Ejecutiva, durante la última fase y cierre de la XXI convención nacional ordinaria en honor al fenecido dirigente José Rafael Abinader Wasaf

La actividad se desarrolló con éxito en el Hotel Sheraton de esta ciudad y contó con un quórum de un 85. 8 por ciento de sus miembros del Comité Nacional.

Encabezada por el presidente José Ignacio Paliza; la secretaria general Carolina Mejía; el secretario nacional de organización, Deligne Ascención y los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones Internas.

Asimismo, el PRM aprobó la conformación de su Dirección Ejecutiva, entre cuyos miembros figuran el exministro de Educación, Roberto Fulcar; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó y el presentador Robertico Salcedo.

Fuente: https://noticiassin.com

El huracán Danielle pierde fuerza y la tormenta Earl puede fortalecerse

0

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló en su informe de este martes que los vientos máximos sostenidos de Danielle, el primer huracán de la presente temporada ciclónica, situado a 1.345 kilómetros al oeste de las Islas Azores, han disminuido a 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) con rachas más altas.

MIAMI: .- Los vientos del huracán Danielle pierden ligeramente fuerza y se pronostica un debilitamiento gradual durante los próximos días, mientras la tormenta tropical Earl se encuentra poco organizada pero puede fortalecerse como huracán en las siguientes jornadas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló en su informe de este martes que los vientos máximos sostenidos de Danielle, el primer huracán de la presente temporada ciclónica, situado a 1.345 kilómetros al oeste de las Islas Azores, han disminuido a 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) con rachas más altas.

La agencia, con sede en Miami, señaló que se pronostica para el huracán un debilitamiento gradual durante los próximos días.

Los vientos centrales del sistema se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 kilómetros).

El centro del huracán Danielle, de acuerdo con el último parte del NHC, estaba ubicado cerca de la latitud 42,1 norte con longitud 41,9 oeste.

Danielle, que se mueve hacia el noreste a cerca de 8 millas por hora (13 kilómetros por hora), se espera que dé un giro hacia el este-noreste este miércoles.

El NHC señala respecto a la tormenta tropical Earl que se encuentra poco organizado este martes mientras pudiera fortalecerse a categoría de huracán durante los próximos días.

La tormenta se localiza en un punto entre la latitud 23,4 norte y longitud 65,4 oeste a 345 millas (555 kilómetros) al norte de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes de EE.UU., y 615 millas (990 kilómetros) al sur del archipiélago de Bermudas.

Earl se mueve hacia el norte a alrededor de 7 millas por hora (11 kilómetros por hora), mientras se espera que tome un movimiento lento hacia el norte hasta el miércoles, cuando ganará potencia de nuevo en dirección al noreste entre la noche de ese día y el jueves.

Los vientos máximos sostenidos se sitúan actualmente en alrededor de 65 millas por hora (100 kilómetros por hora).

El pronóstico es de un fortalecimiento de Earl y que se convierta en un huracán durante los próximos días.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 kilómetros) del centro del sistema.

Durante los tres primeros meses de los seis de la temporada (junio, julio y agosto) se formaron las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Alfredo Pacheco: “Nunca cometeremos el error de pagar cosas que no estén claras y auditadas”

0

“No se pagó dinero de más en las obras porque parte de ellas, que están dentro de un 10 por ciento, que no se ha pagado, nosotros retuvimos esos pagos y todo lo que no tenemos claro lo dejamos sin pagar, aunque teníamos la posibilidad de pagarlo… pero precisamente por esas situaciones no lo pagamos”, explicó en el sentido de que no se debe hablar sobre pagos excesivos de obras.

República Dominicana: El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que nunca incurrirá en el error de pagar trabajos o servicios en esa institución que no estén claros y auditados.

El representante de la Cámara Baja habló durante el Diálogo Libre al responder preguntas de un staff de periodistas, encabezados por el jefe de redacción de Diario Libre, Omar Santana.

Fue cuestionado sobre los resultados de una auditoría realizada a ese hemiciclo por la Cámara de Cuentas, durante el periodo del primero de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, que reveló errores financieros.

Recordó que esa institución ha pagado más de un 90 por ciento de las deudas encontradas y que el otro monto restante corresponden de compromisos financieros que no están debidamente justificados.

Pacheco reveló a Diario Libre que de las deudas encontradas de anteriores gestiones en la Cámara de Diputados solo no ha pagado una obra, la cual no detalló, que fue impulsada durante la presidencia de Rubén Maldonado, porque hay aspectos que no tienen claros con respecto a la misma.

“Con relación a deudas, nosotros nunca vamos a incurrir en el error de pagar cosas que no estén totalmente clarificadas y debidamente auditadas. En eso somos bastante delicados”, recalcó.

“No se pagó dinero de más en las obras porque parte de ellas, que están dentro de un 10 por ciento, que no se ha pagado, nosotros retuvimos esos pagos y todo lo que no tenemos claro lo dejamos sin pagar, aunque teníamos la posibilidad de pagarlo… pero precisamente por esas situaciones no lo pagamos”, explicó en el sentido de que no se debe hablar sobre pagos excesivos de obras.

Pacheco dijo que tras hacer consultas con los incumbentes anteriores, en referencia a las gestiones de los presidentes de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho y Rubén Maldonado, esa institución hizo los reparos de lugar ante el órgano fiscalizador.

"No se pagó dinero de más en las obras (en la Cámara Baja) porque parte de las que no se ha pagado nosotros retuvimos esos pagos… todo lo que no tenemos claro lo dejamos sin pagar, aunque teníamos la posibilidad de pagarlo… "
Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara de Diputados“

Indicó que la Cámara de Cuentas otorgó un plazo de 90 días, a partir de la fecha de notificación de la auditoría realizada para que la Cámara de Diputados acoja las recomendaciones que les realizó con la finalidad de corregir los errores administrativos encontrados.

Precisó que en la Cámara Baja acogerá los requerimientos de la Cámara de Cuentas y que ya están trabajando en ese sentido.

Pacheco expresó que aunque esa institución aún tiene algunos déficits ha logrado la estabilidad financiera, lo que atribuyó al buen manejo administrativo que ha tenido durante su gestión.

"Las deudas que tenemos… son las que tenemos acumuladas y de otros aspectos que se han estado corrigiendo como, por ejemplo, filtraciones en el restaurante y en las oficinas de los diputados”, dijo.

Manifestó que también la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas abarcó registros, de cuentas y recursos que se registraron en un renglón y que debían ser registrado en otro, que no alteran los números en sentido general.

Déficit encontrado
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recordó que esa institución, pese a la situación económica que vive el país, se maneja con el mismo presupuesto desde el año 2016.

Indicó que como consecuencia de eso cuando asumió su gestión al frente de ese hemiciclo, el 16 de agosto de 2020, encontró deudas y que “nos amarramos” los pantalones para poder enfrentar la situación.

Informó que la Cámara de Diputados recibió algunos aportes económicos, los cuales no especificó, que les ayudaron a lidiar con la situación de déficit encontrada.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Gigantes del Cibao anuncian el retiro de Ramón Ramírez

0

La información fue ofrecida por el presidente de la franquicia, Sr. Alfredo Acebal Rizek, quien después de conversar con Ramón y el gerente general Jesús Mejía hizo el anuncio de uno de los líderes del equipo y uno de los mejores lanzadores en la historia del equipo.

San Francisco de Macorís, República Dominicana: Los Gigantes del Cibao anunciaron el retiro del lanzador Ramón Ramírez, quien lanzó durante toda su carrera con los Gigantes del Cibao en el béisbol profesional de la República Dominicana.

La información fue ofrecida por el presidente de la franquicia, Sr. Alfredo Acebal Rizek, quien después de conversar con Ramón y el gerente general Jesús Mejía hizo el anuncio de uno de los líderes del equipo y uno de los mejores lanzadores en la historia del equipo.

Una carrera que incluso inició como lanzador abridor, iniciando sus cinco juegos en el 2003, una temporada después de su debut en la liga.

Aunque jugó con los Gigantes en 12 temporadas, no fue hasta el 2009 cuando inició a cerrar partidos, lo que significa que sus 80 partidos salvados los consiguió en las últimas nueve campañas, incluso siendo líder de la liga en el 2017-18 con un total de 17 rescates.

En su carrera en LIDOM tuvo marca de 13 triunfos y 18 derrotas (13-18) con efectividad de 3.13 en 207.1 entradas lanzadas en 187 encuentros.

Permitió 168 imparables, 72 carreras limpias y otorgó 80 bases por bolas con 190 ponches, dejando su WHIP en serie regular en 1.20

Ramírez consiguió rescatar 80 partidos, la mayor cantidad para los campeones nacionales, incluyendo cuatro temporadas donde consiguió salvar 10 ó más juegos (2014-15, 2017-18, 2018-19 y 2019-20) también tuvo nueve en dos ocasiones.

El veterano lanzador derecho que acaba de cumplir 41 años se coronó campeón en tres ocasiones en LIDOM, dos con sus Gigantes del Cibao (2015 y 2022) y con los Toros en el 2020, siendo el titular del noveno inning al menos en dos de los tres títulos.

En las Grandes Ligas lanzó desde del 2006 al 2014.

El nativo de Puerto Plata debutó a los 24 años con Colorado en las Grandes Ligas y estuvo con varios equipos en el mejor béisbol del mundo hasta la temporada 2014 cuando lanzó su último pitcheo con los Orioles de Baltimore.

Además de Colorado y Baltimore, vistió la camiseta de Kansas, Boston, San Francisco y los Mets.

Ramírez les dejó un mensaje final a sus excompañeros.

“Solo quiero darles las gracias a todos mis jugadores, a los que fueron compañeros antes y actualmente porque tuve una buena relación con todos y ese era mi lugar favorito después de mi hogar, sin dudas que no tengo palabras en este momento que he decidido retirarme, gracias por apoyarme y permitirme ser un líder para ustedes”, expresó.

“A la gerencia y al presidente, muchas gracias porque me marcho con la satisfacción de haber recibido grandes oportunidades desde que regresé de los Estados Unidos, siempre estuve ahí y aproveché esos momentos para hacer el mejor trabajo que pude, Dios les bendiga y siempre seré un Gigante”, concluyó.

“En nombre de la franquicia agradecemos la dedicación y el empeño que nos dedicó Ramón durante todos estos años. Un verdadero caballo de batalla que lo dejó todo en el terreno por el equipo” dijo el presidente del equipo.

“Sabemos que no ha sido una decisión fácil y apoyamos y respetamos hasta el final este hecho. Para nosotros fue un honor tener un jugador y una persona de tan buen trato como él. Gracias Ramón, serás un Gigante por siempre”, agregó

Fuente: https://listindiario.com

La Constitución prohíbe realizar transferencias de fondos consignados para la educación

0

“La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”, cita el documento constitucional.

República Dominicana: El Poder Ejecutivo envió el pasado 25 de agosto al Congreso Nacional el proyecto de modificación al Presupuesto General del Estado del 2022 con el que propone reducir alrededor de cuatro mil millones de pesos a la asignación del Ministerio de Educación (Minerd), para transferirlos a otras instituciones.

Sin embargo, llevar a cabo esta transferencia sería inconstitucional ya que la Constitución dominicana en su artículo 63, numeral 10, sobre el Derecho a la Educación, establece que está prohibido realizar transferencias de fondos consignados.

“La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”, cita el documento constitucional.

El abogado constitucional, Nassef Perdomo, explicó a Diario Libre que hay dos tipos de leyes de presupuesto, una es la ley orgánica de presupuesto, la que establece el procedimiento para la creación o elaboración del presupuesto, y está la ley de presupuesto general del Estado, la cual se aprueba anualmente.

La ley de Educación es una ley orgánica porque el artículo 112 de la Constitución dice que las leyes que afectan derechos fundamentales, que afectan la estructura del Estado y sus instituciones son leyes orgánicas.

Aclaró que, aunque “esa ley se aprobó con anterioridad a la Constitución de 2010, en realidad, el artículo 112 no dice las leyes que se aprobaron antes o después… por lo tanto las leyes que tienen ese contenido, como la ley de Educación, se convirtieron en orgánicas al momento de aprobarse la Constitución”.

Enfatizó: “Una ley orgánica no puede ser modificada por una ordinaria, y la ley de Presupuesto General del Estado es una ley ordinaria. No hay manera jurídica que permita esa operación”.

Con esta modificación, el Poder Ejecutivo propone disminuir las apropiaciones de gastos de varios ministerios para hacer traspasos a 15 instituciones del Estado, entre estas los ministerios de Turismo, de Deportes y de la Juventud.

Pretenden traspasar 14,871 millones

El monto total a ser traspasado es de 14,871.7 millones de pesos, de acuerdo a lo propuesto en el artículo seis del proyecto que modifica la ley 345-21 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2022, que contempla nuevos requerimientos de gastos para subsidios sociales.

Julia Muñiz Suberví, abogada especialista en derecho de familia enfocado a la educación, dijo: “No es posible establecer un excedente económico cuando aún no hemos visto indicadores de mejora en la calidad educativa, lo que demanda una mayor inversión en la formación continua y de calidad en los docentes”.

Agregó que lo que existe es “una necesidad de reubicar las partidas a aquellos aspectos en los cuales estamos débiles como nación”, tales como mejorar las aulas y adecuarlas a las nuevas tendencias educativas, mejorar los servicios alimenticios de los estudiantes, invertir en la formación continua y de calidad en los docentes, reintegrar a los estudiantes que han desertado.

"El Minerd aún tiene muchas demandas sin suplir en el marco de una educación de calidad y los aspectos educativos conllevan altos costos, sobre todo por la constante renovación y evolución en los cambios rápidos del mundo"
Julia Muñiz Suberví, abogada especialista en derecho de familia“

Los otros ministerios

Además de Educación, la disminución de apropiaciones será para los ministerios de Hacienda, de Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones, y de Energía y Minas. También, para la Administración de Deuda Pública y Activos Financieros. Sus montos totalizan 14,871,761,157 pesos.

En cambio, el aumento de las apropiaciones será para la Presidencia de la República, los ministerios de Interior y Policía, de Defensa, Relaciones Exteriores, Deportes y Recreación, Turismo, de la Mujer, de Cultura, de la Juventud, de Educación Superior, de Economía, de Administración Pública y de la Vivienda. También, para la Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior Electoral.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Haitianos en Haina se quejan del personal de Migración

0

“Un guardia me estaba pidiendo 13,000 pesos para pasarle comida a mi mamá que está desde el viernes aquí, ella estaba en San Francisco comprando los útiles a los muchachos y se la llevaron”, narró Regina Pierre. Mientras Leuris de León, busca a su compañero de trabajo apodado Junior. “Junior tiene 6 años y pico trabajando conmigo, un muchacho trabajador.

Haina, República Dominicana: A las afueras del Centro Vacacional de Acogida Haina, el cual sirve de para enviar los inmigrantes capturados, varias personas con sus familiares inmigrantes recluidos allí se quejan del maltrato y la poca o ninguna información que se les brinda referente a sus parientes.

Según los consanguíneos, aquí hay detenidos desde el jueves, de las cuales explicaron que estos tienen el mismo vestuario de cuando se les detuvo y que supuestamente no se les ha proporcionado la debida alimentación en su condición de recluidos. “Yo estoy desde el sábado detrás de mi esposo, he podido hablar poquito con él por un “maquito” que tiene y me dijo que no les están dando comida”, dijo Jeana Charles.

“Un guardia me estaba pidiendo 13,000 pesos para pasarle comida a mi mamá que está desde el viernes aquí, ella estaba en San Francisco comprando los útiles a los muchachos y se la llevaron”, narró Regina Pierre. Mientras Leuris de León, busca a su compañero de trabajo apodado Junior. “Junior tiene 6 años y pico trabajando conmigo, un muchacho trabajador, es alguien que siempre está dispuesto, tiene 32 años, él se casó con una dominicana, desde el sábado estoy yo aquí sin saber nada, solo me dicen que baje a la feria”, contó Leuris de León.

Fuente: https://listindiario.com

Los peligros de consumir medicamentos falsificados

0

“Yo a mis pacientes desde que los veo por primera vez les advierto, compre el medicamento que yo le estoy indicando y hágalo de laboratorio reconocidos”, señala el especialista, al señalar que la práctica de vender medicamentos adulterados es un atentado contra la salud y vida de la población.

Santo Domingo, República Dominicana: Desde descompensación de la salud, infartos cardiacos, eventos cerebrales y hasta la muerte, son los riesgos que enfrentan los pacientes que están tomando medicamentos contra la hipertensión arterial que no reúnen la calidad requerida, porque se están vendiendo adulterados o falsificados.

Así lo advierte el cardiólogo Wilson Ramírez, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología y quien dirige el servicio de cirugía cardiovascular intensiva del Cecanot, al advertir sobre la preocupación que hay entre los especialistas, sobre todo cuando reciben pacientes descompensados. “Yo a mis pacientes desde que los veo por primera vez les advierto, compre el medicamento que yo le estoy indicando y hágalo de laboratorio reconocidos”, señala el especialista, al señalar que la práctica de vender medicamentos adulterados es un atentado contra la salud y vida de la población.

Ramírez fue consultado en torno a recientes informaciones que dan cuenta que más de un millón de analgésicos y pastillas para tratar la presión arterial falsificados fueron decomisadas tras varios operativos realizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), junto a otras autoridades.

Dijo que en medicamentos adulterados o falsificados lo primero que se afecta es la calidad en la materia prima y en la concentración establecida.

Eso hace, agrega, que en ocasiones el paciente cree que está tomando 300 miligramos y resulta que el medicamento tiene solo 150 o no tiene nada, lo que provoca que la presión arterial se descontrole, llevando al paciente a descompensarse o presentar un evento cardiaco o vascular.

El especialista expresó que lamentablemente esa práctica afecta a los países, pero puso el ejemplo de España, donde cuando se identifican lotes de esa naturaleza de inmediato se alerta a los especialistas sobre eso, cosa que no ocurre en República Dominicana.

Dijo que es lamentable que la población de menos recursos económicos sea la más perjudicada.

Más vigilancia

Ramírez dice que debe haber mayor rigurosidad y control en el país, porque hay muchos intereses y la industria de medicamentos es muy poderosa.

Expresó que el control es una responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en velar por la calidad de los productos que reciben los afiliados al sistema. “La recomendación al paciente es que trate de comprar la medicina que el médico le indica y del laboratorio que tiene reconocimiento de seriedad”, señaló. Las autoridades informaron que durante los operativos de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), se confiscaron tres toneladas de materias primas a granel, equipos e indumentarias que se usaban para el empaque de los fármacos.

Sepa más

Operación fue exitosa

Gran decomiso

La operación que culminó con el apresamiento de varias personas el pasado fin de semana, la incautación de las pastillas falsificadas, materia prima y equipos de laboratorio para la producción ilegal, fue el resultado de una acción coordinada entre órganos especializados del Ministerio Público y los Ministerios de Industria y Comercio y Salud Pública.

Fuente: https://listindiario.com