Home Blog Page 6354

ONU: Ucranianos son torturados en Rusia y zonas que controla

0

«Hemos documentado una serie de violaciones contra los prisioneros de guerra. Se nos ha dado acceso total a los lugares de detención e internamiento en territorio controlado por el Gobierno de Ucrania, pero Rusia no nos ha dado acceso», ha dicho la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

GINEBRA:– La ONU ha denunció que los prisioneros de guerra ucranianos en manos de Rusia o de los grupos armados que siguen sus instrucciones están sufriendo torturas y malos tratos, así como falta de alimentos y de atención médica, en medio de la propagación de enfermedades transmisibles.

La situación es particularmente alarmante en el campo de prisioneros de Olenivka, ubicado en la provincia de Donestk, ocupada por Rusia y donde a finales de julio se produjo un bombardeo que mató a medio centenar de internos, entre los cuales se encuentran los soldados ucranianos que defendieron la ciudad de Mariúpol.

«Hemos documentado una serie de violaciones contra los prisioneros de guerra. Se nos ha dado acceso total a los lugares de detención e internamiento en territorio controlado por el Gobierno de Ucrania, pero Rusia no nos ha dado acceso», ha dicho la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

En una teleconferencia desde Odesa con la prensa en Ginebra, Bogner señaló que se tiene información creíble de que los prisioneros ucranianos son golpeados a su llegada a los centros de internamiento y que los enfermos de hepatitis, tuberculosis u otras enfermedades no reciben tratamiento ni son separados del resto.

Más de 400 detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas

La ONU asegura que ha documentado como al menos 416 personas fueron sometidas a detención arbitraria y desaparición forzada en territorio ocupado por Rusia o en áreas controladas por las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados en el momento de los hechos. De estas personas, 16 fueron encontradas muertas y 166 fueron liberadas.

La misión también registró 51 detenciones arbitrarias y otros 30 casos que podrían ser similares a desapariciones forzadas perpetradas por las fuerzas de seguridad ucranianas.

La ONU obtuvo «acceso sin obstáculos» a los lugares de detención controlados por Kiev, mientras que Moscú no permitió el acceso a los prisioneros de guerra retenidos en su territorio o en áreas controladas por las fuerzas prorrusas, ha dicho Bogner.

Bogner también señaló que la ONU tiene conocimiento de que al menos cuatro mujeres prisioneras de guerra que están embarazadas se encuentran retenidas por Moscú y grupos armados afiliados. «Instamos a la Federación Rusa, como potencia detenedora, a considerar la liberación inmediata de estas mujeres por motivos humanitarios», ha agregado.

La tortura «sería un crimen de guerra»

Esta situación es tanto más preocupante cuanto que hemos documentado que los prisioneros de guerra en manos de «las fuerzas armadas rusas o grupos armados afiliados» han sufrido actos de tortura y malos tratos y que, en algunos lugares de detención, no tienen alimentos, agua, atención médica y saneamiento adecuados”, ha agregado.

La tortura en particular, si se prueba en los tribunales, «sería un crimen de guerra», ha explicado Matilda Bogner, que encabeza la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, durante una actualización de la situación por videoconferencia desde Odessa.

La ONU también denunció que Rusia está reforzando la represión en el territorio ucraniano de Crimea, que se anexó en 2014 y donde no tolera ningún viso de crítica a su agresión a Ucrania, según Bogner, que ha señalado el aumento de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas en ese territorio.

Las violaciones de los derechos humanos en la península han sido una constante desde que está bajo control ruso, pero la situación se ha agravado en los últimos meses, mientras la atención internacional se concentra en la guerra.

Desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha estado recopilando información sobre una serie de violaciones sufridas por los prisioneros de guerra.

Se da la circunstancia de que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ya había denunciado esta semana que Rusia está procediendo a «traslados forzosos» de niños ucranianos no acompañados a su territorio y poniéndolos en disposición de familias rusas para la adopción.

Fuente: https://almomento.net

Conocer la frecuencia cardíaca podría ayudar a prevenir la principal causa de muerte

0

El riesgo de desarrollar ECV aumenta por factores prevenibles como una alimentación poco saludable, inactividad física y exposición al tabaco, que a su vez se relacionan con colesterol elevado, presión arterial alta, diabetes o insuficiencia cardíaca; o por factores que no se pueden modificar como los antecedentes familiares.

REDACCIÓN.- La enfermedad cardiovascular (ECV) cobra la vida de 18.6 millones de personas cada año, considerándose así la principal causa de muerte en el mundo. Esta patología abarca todas las enfermedades que afectan el corazón o los vasos sanguíneos (venas y arterias), así como los padecimientos coronarios y cerebrovasculares.

El riesgo de desarrollar ECV aumenta por factores prevenibles como una alimentación poco saludable, inactividad física y exposición al tabaco, que a su vez se relacionan con colesterol elevado, presión arterial alta, diabetes o insuficiencia cardíaca; o por factores que no se pueden modificar como los antecedentes familiares.

Es esencial controlar esos factores de riesgo modificables, razón por la que, en el marco del Día Mundial del Corazón, se hace un llamado por medio de la campaña ‘Números que Importan’; liderada por AstraZeneca; que busca educar y prevenir a la población al tiempo que ofrece herramientas para entender la importancia de una frecuencia cardíaca controlada y un peso saludable.

“Lamentablemente, las enfermedades cardiovasculares siguen afectando de igual manera a hombres y mujeres, el incremento de casos diarios ha sido significativo debido a una combinación de factores de riesgo y del poco conocimiento de la enfermedad”, mencionó el Dr. Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Las funciones del corazón se pueden ver comprometidas por un sinfín de variantes, la frecuencia cardíaca y la inactividad física son algunas de ellas. Recientemente se han realizado estudios donde se demuestra que existe una relación entre la frecuencia cardíaca y el riesgo de muerte, es decir, que entre mayor sea este valor menor será la expectativa de vida del paciente.

Al nacer, las personas presentan rangos altos de frecuencia cardíaca que va disminuyendo con el crecimiento, manteniéndose estable a partir de los 20 años. Una frecuencia cardíaca normal, ronda entre los 50 y 100 latidos por minuto, sin embargo, es importante detallar que esta cifra puede verse modificada por ciertas actividades que se realicen, como el ejercicio o respuesta a diferentes estímulos como la temperatura, la posición del cuerpo, caminar, estar en reposo, entre otros.

Relacionado a la inactividad física, esta es la responsable del 5% de las enfermedades cardiovasculares. Las personas que no hacen ejercicio tienen entre un 20-30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que sí lo practican. El sobrepeso u obesidad hace que el corazón trabaje mucho más, vinculándose con la enfermedad coronaria por su impacto directo sobre el colesterol, además de ser la causa de la apnea del sueño, provocando a su vez cardiomiopatía.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el sobrepeso u obesidad se ha triplicado desde los años 70 hasta la actualidad, alcanzando niveles epidémicos y afectando a personas de todas las edades. La región de las Américas tiene la mayor prevalencia a nivel mundial, pues un 62.5% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, consecuencia del aumento de consumo energético versus calorías gastadas, cambios constantes en los hábitos alimenticios, poca actividad física y múltiples variaciones ambientales y sociales, combinadas con el poco desarrollo en áreas de salud de algunos países.

“Existe de forma general una falta de "conciencia" e información hacia las enfermedades cardiovasculares, por lo que invitamos a la población a que estén alerta, que realicen chequeos médicos y conozcan esos números que pueden ocasionar graves problemas de salud. Con “Números que Importan” buscamos aumentar los esfuerzos para prevenir y promover un diagnóstico temprano para el adecuado control regular y periódico de la presión arterial, frecuencia cardíaca, glucosa en sangre, colesterol y un peso saludable, lo que ayudará a cada paciente a tomar decisiones conscientes y evitar complicaciones en el futuro como insuficiencia cardíaca, infartos, derrames cerebrales y enfermedad renal crónica, entre otras,” indicó el Dr. Coto.

Fuente: https://noticiassin.com

CES entrega a Pacheco informe mesa temática reforma electoral

0

El informe elaborado por el CES contó con la participación de los sectores social, laboral, partidos políticos y del gobierno, así como de otros importantes grupos de la sociedad, destacó Toribio durante su visita a Pacheco, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, entregó al titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, los resultados de la mesa temática sobre reforma electoral, tanto en relación a la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la ley de Régimen Electoral.

El informe elaborado por el CES contó con la participación de los sectores social, laboral, partidos políticos y del gobierno, así como de otros importantes grupos de la sociedad, destacó Toribio durante su visita a Pacheco, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

Toribio solicitó a la cámara baja «que trate de asumir los consensos logrados en esa mesa electoral y se centre más en los disensos, que son puntos fundamentales que tienen que ser abordados y superados».

En ese sentido, Pacheco manifestó que dichos resultados serán tomados en cuenta por los legisladores al momento de tratar la pieza legislativa.

La reforma electoral es uno de los temas que ha tratado el CES en el marco del diálogo nacional convocado por el presidente Luis Abinader para realizar cambios en varias leyes.

Fuente: https://almomento.net

Brasil se impone a Dominicana y obtienen boleto a la semifinal del AmeriCup

0

Con la victoria, los suramericanos avanzaron a la semifinal y se enfrentarán a Canadá el sábado, que el jueves venció a México 82-77, y los dominicanos quedaron descartados.

BRASIL: – Brasil se impuso este jueves 80-68 a la República Dominicana para así conseguir su avance a la ronda semifinal de la 19ª edición de la AmeriCup, que se celebra del 2 al 11 de septiembre, en el choque que escenificaron en el Geraldão Arena, de esta ciudad.

Con la victoria, los suramericanos avanzaron a la semifinal y se enfrentarán a Canadá el sábado, que el jueves venció a México 82-77, y los dominicanos quedaron descartados.

También cruzaron a la semifinal Argentina que le ganó a Venezuela 76-53 y se medirá el sábado a Estados Unidos que superó 85-84 a Puerto Rico.

Los ganadores de estos dos encuentros semifinalistas disputarán la medalla de oro del AmeriCup el domingo, y los perdedores irán por el tercer lugar, ese mismo día.

La ofensiva de Brasil fue comandada por Cristiano Felicio con 16 puntos, Marcelinho Huertas 15 tantos, cuatro rebotes y repartió seis asistencias, y Leonardo Meindl aportó 14 y tomó siete pelotas en la zona pintada, Yago Santos 11 y Lucas Mariano 10.

Por los quisqueyanos, Jeromy Rodríguez tuvo 14 puntos y siete rebotes, Andrés Feliz otros 14, Juan Miguel Suero logró 12 tantos y Yeison Colomé ligó 12 encestes.

Fuente: https://noticiassin.com

Carlos III deja el castillo de Balmoral para regresar a Londres

0

Se espera que Carlos III se reúna con la dirigente "tory", Liz Truss, a su llegada a la capital, así como con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

LONDRES: – El rey Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha abandonado el castillo de Balmoral y está de camino al aeropuerto de la cercana ciudad de Aberdeen para volar a Londres.

Carlos y su esposa, la ahora reina consorte Camila, salieron en la parte trasera de un vehículo de la residencia escocesa en la que ayer falleció su madre a los 96 años.

El nuevo monarca y su esposa pasaron la noche en el castillo y Carlos estuvo, según los medios locales, junto a su madre cuando esta murió después de haberse deteriorado su estado de salud.

Se espera que Carlos III se reúna con la dirigente "tory", Liz Truss, a su llegada a la capital, así como con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

Por la tarde, Carlos se dirigirá a la nación por primera vez en un discurso televisado, en el que rendirá tributo a su madre y se comprometerá a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país.

Para mañana está previsto, a falta de confirmación, su proclamación oficial por el llamado Consejo de Acceso, aunque su coronación podría todavía demorarse meses.

Fuente: https://noticiassin.com

Yeni Berenice: "Es increíble que mayoría de los tribunales varían sus criterios para favorecer corruptos"

0

"En la RD la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea", consideró la magistrada a través de sus redes sociales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, comunicó que es increíble que la mayoría de los tribunales a nivel nacional varíen sus criterios exclusivamente para favorecer a los corruptos y casos de crimen organizado.

"En la RD la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea", consideró la magistrada a través de sus redes sociales.

Aunque Berenice Reynoso no se refirió en ningún caso en especifico, el Ministerio Público tiene abiertos varios casos contra funcionarios y exfuncionarios como el caso Antipulpo, Medusa, Coral y Coral 5G.

La madrugada de este viernes el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, sentenciaron a 20 años a Argenis Contreras por encontrarlo culpable de la muerte y ocultamiento de cadáver de Yuniol Ramírez, condena que cumplirá en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

En sus motivaciones, el tribunal aseguró que Argenis Contreras causó la muerte de Yuniol Ramírez con ayuda de otras personas y explicó que el disparo salió por el ojo izquierdo. Asimismo, una vez el catedrático fue asesinado, Argenis llamó a unas cuantas personas y le dijo que "tuvo un problemita de tránsito".

Al leer las motivaciones en contra de los imputados José Mercado Blanco y Víctor Ravelo, sobre las pruebas aportadas no sé pudo determinar que estos hayan sido los autores materiales y se les ordenó el cese de la prisión.

Para Heydi Carolina Peña, Lilian Suárez y Jorge Luis Abreu no han existido suficiencia probatoria.

Las juezas en uninimidad dictaron sentencia absolutoria a José Mercado y Víctor Ravelo, Cese de medida contra Manuel Rivas ex director de la OMSA, Heydi Carolina Peña, Lilian Suárez y Jorge Luis Abreu.

Fuente: https://noticiassin.com

Solicitan ayuda para operación de hombre que necesita reemplazo de válvula aórtica

0

El hombre residente de Las Américas, actualmente se encuentra en estado intensivo en un centro de salud de esta capital y requiere la suma de un millón 614 mil pesos para ser trasladado al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) donde realizan el procedimiento.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Se debate entre la vida y la muerte Miguel Ángel Sánchez Vargas de 42 años, quien necesita ser sometido a una operación de urgencia para un reemplazo de válvula aórtica.

El hombre residente de Las Américas, actualmente se encuentra en estado intensivo en un centro de salud de esta capital y requiere la suma de un millón 614 mil pesos para ser trasladado al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) donde realizan el procedimiento.

Familiares solicitan a las personas que se sientan conmovidas con este caso y deseen aportar, hacerlo a través de la cuenta del Banreservas 017019-3412 a nombre de Damaris Mercedes, ya que no cuentan con los recursos económicos para costear dicha intervención médica y el seguro no lo cubre.

También se pueden comunicar al número 849-869-0339.

Fuente: https://noticiassin.com