Home Blog Page 6311

Los divorcios al alza: Más de 28 mil personas se separaron en 2021 en el país

0
Torreón, Coahuila. a 10 de Octubre del 2021. Divorcio a la alza en Coahuila. Foto: Mauricio Román/Milenio

Para el mismo periodo 2021, de acuerdo a la ONE, en el país se registraron 284,924 matrimonios. Si hacemos una resta lógica de los matrimonios y divorcios, podríamos afirmar que de las personas que contrajeron matrimonio durante los últimos seis años, todavía se encuentran juntos un total de 146,699.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque el matrimonio es una unión entre dos personas con el propósito de estar juntos “hasta que la muerte los separe”, los registros de divorcios continúan aumentando en el país.

Entre los años 2016 y el 2021 se han producido 138,225 divorcios en República Dominicana, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Los datos se dividen de la siguiente forma: 21,873 en 2016; 24,218 en 2017; 24,772 en 2018;  26,115 en 2019; 12,553 en 2020 y 28,694.

Los divorcios en 2021, que se duplican en comparación con los del 2020, fueron en un 62,19 %  por mutuo consentimiento.

De este total de divorcios registrados el año pasado, 20,881 fueron entre dominicanos y el resto entre criollos y personas de Estados Unidos, España, Puerto Rico, Venezuela, Canadá, Italia, Alemania, Haití, Holanda (Países Bajos) y Ecuador.

Para el 2021, de marzo a diciembre se produjeron mensualmente más de  2,000 divorcios.

Matrimonios

Para el mismo periodo 2021, de acuerdo a la ONE, en el país se registraron 284,924 matrimonios. Si hacemos una resta lógica de los matrimonios y divorcios, podríamos afirmar que de las personas que contrajeron matrimonio durante los últimos seis años, todavía se encuentran juntos un total de 146,699.

Sólo en el año pasado se registraron 45,292, matrimonios.  90,24 % fueron por el civil, para un total de 40,873; por la iglesia católica se casaron 2,332 personas;  los evangélicos alcanzan 1,165; los Testigos de Jehová 129; adventista del séptimo día 575 y pentecostal 64.

Diciembre y enero encabezan la lista de los matrimonios con 5,561 y 4,256, respectivamente.

El mayor número poblacional que contrajo matrimonio fueron las personas con 50 años y más, alcanzando 9,272; les siguen las personas de 25 a 29 años con 8,868 matrimonios y 34-34 con 7,322.

A  pesar que en República Dominicana está prohibido el matrimonio infantil, 1,658 personas de 15 a 19 años contrajeron matrimonio en 2021.

Muertes en 2021

Las defunciones ocurridas y registradas en 2021 por la ONE alcanzan 47,800, de las cuales el 58,43 % correspondieron a hombres con 27,933 muertes y 41,50 % con 19,835 fallecimientos a mujeres, más el 0.07 %, 32 en total, con el sexo no declarado.

“Esta falta de declaración es uno de los retos a ser superados para ofrecer estadísticas de mayor calidad”, dice la institución.

El 60,2 % de estas muertes correspondieron a personas mayores de 65 años.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Nacimientos 2021

En el año 2021 ocurrieron y se registraron 157,084 nacimientos, de los cuales el 50,87 % fueron hombres y 49,13% mujeres.

El 56,35 % de estos nacimientos, 59,312, son de madres de edades comprendida entre 20-29 años. Entre adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años se registraron un total de 2,455 nacimientos de bebés.

Agosto, septiembre, octubre y noviembre son los meses con mayor cantidad de niños nacidos con 62,103. Septiembre es el mes que registra más nacimientos con un total de 16,842.

Las provincias de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística donde más niños nacieron son: El Gran Santo Domingo  36,538; La Altagracia 6,544; La Romana 5,520; La Vega 5,933; Duarte 5,476; Barahona 4,601 y Azua 4,009.

Fuente: https://listindiario.com

Los efectos de Fiona se sentirán desde hoy en República Dominicana

0

El inminente impacto de Fiona sobre el territorio dominicano se sentirá el próximo lunes y las alertas emitidas por la Oficina Nacional de Meterología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) han llamado a la preparación a los sectores más vulnerables.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras se determina cuál será la trayectoria final que seguirá la aun tormenta tropical Fiona, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó a todo el país bajo alarma meteorológica, incluyendo 12 provincias en alerta roja.

Al momento de realizar este articulo, el centro de la tormenta tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 63.8 oeste, a unos 360 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 550 km al sureste de La Isla Saona. Se mueve hacia el oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a unos 13 kph.

Los vientos máximos sostenidos son 95 kph, esperándose algún incremento, ya que está transitando por las aguas cálidas del mar Caribe. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 km fuera de su centro.

Con la amenaza de la llegada de la tormenta, todo el país comienza a prepararse y a tomar sus propias medidas de prevención, mientras otros esperan cómo evolucionará el fenómeno atmosférico.

En las riberas

En el Túnel, en el sector Capotillo, y otras comunidades ubicadas próximas a la ribera del río Isabela, los residentes afirman que no están preparados para el paso de la tormenta tropical Fiona.

El inminente impacto de Fiona sobre el territorio dominicano se sentirá el próximo lunes y las alertas emitidas por la Oficina Nacional de Meterología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) han llamado a la preparación a los sectores más vulnerables.

“No nosotros no podemos irnos de aquí porque no tenemos para donde ir. Como no es la primera vez, nosotros estamos preparados para mañana cualquier cosa empezar a subir las televisiones y todo lo que lo que se pueda dañar en sitios altos y el niño, lo mandamos desde hoy para donde una tía; así cualquier cosa nosotros podemos salir corriendo”, afirmó Josué, quien reside con sus padres y un menor.

Las decenas de familia hacen vida a la vera del Isabela y a pesar de afirmar ser conscientes de los daños que puede ocasionar su paso, tras haber vivido fenómenos meteorológicos anteriores, afirman que esperarán hasta mañana para empezar a tomar las decisiones que les protejan de los riesgos.

Las compras de emergencia se ligan con la urgencia de los escolares

Varios centros comerciales se mostraron ayer llenos de clientes. Al recorrer varias tiendas del Gran Santo Domingo se notó que mientras unos prefieren comprar los útiles que utilizarán sus hijos de cara al inicio del año escolar la próxima semana, otros realizaban unas “compras de emergencia” como parte de su preparación para el posible impacto de la tormenta tropical Fiona.

"Yo tengo tres muchachos, trabajo todos los días y estoy aprovechando este tiempo para comprar los útiles", contó Alejandrina Pérez.

Al igual que Pérez, muchos padres estaban en la misma situación, inclusive a sabiendas de que las clases se han pospuesto y en vez de iniciar el lunes, comenzarán el miércoles por los efectos de Fiona.

"Imagínate hay que cuidarse y si salimos vivos esas mellas van para su escuela, hay que comprarles de las dos cosas", argumentó José Reyes.

Sin embargo, una gran cantidad de personas compraban alimentos motivados por la llegada del fenómeno atmosférico Fiona.

"Uno no sabe que pueda pasar, yo estoy preocupado, eso se ve que viene con fuerza", habló Roger Pascual.

Allí las personas se amontonaban para adquirir alimentos enlatados y también los pasillos de panadería y lácteos tenían gran flujo de compradores.

"Lo que pasa es que el dominicano pone candado cuando le roban, usted verá como el domingo bajo el aguacero andan detrás de todo, es mejor salir de las cosas con tiempo, eso solo se le perdona al que no tiene los recursos al momento", indicó Frank Lalane.

Por las provincias

Lo organismos pertenecientes al Comité de Emergencia en la provincia de Bahoruco se reactivan ante la amenaza de la tormenta Fiona, que entraría al país la madrugada del lunes y que actualmente se dirige a la Isla de Puerto Rico.

La gobernadora Juana Cristina Mateo convocó para las 10 de la mañana de hoy a las diversas instituciones que integran el comité de socorro, a fin de desplegar un operativo de prevención.

La funcionaria dijo que se presta mayor atención a las áreas más vulnerables de la provincia, que históricamente sufren los mayores embates de los fenómenos atmosféricos.

“Primero tenemos a Villa Jaragua, cuando llueve se inunda con los arroyos, también el municipio de Tamayo, que usted sabe que es muy vulnerable.  Así como otros puntos, donde orientamos sobre la tormenta”, dijo Mateo.

Al mercado de Neyba no solo acuden compradores y comerciantes de Enriquillo, sino también de otras regiones como El Valle, en adición a los vendedores del vecino país de Haití.

Este sábado, miles de personas lo abarrotaron para abastecerse de alimentos, algunas motivadas por el fenómeno.

“Voy a comprar habichuelas, coco, ensalada, sazón; hay que estar preparada por la tormenta”, respondió la señora Guadalupe Peña.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Bahoruco, Yssa Miguel Lama, considera que Fiona no entrará por esta región, pero asegura que la gente está previendo por si ocurriese lo contrario.

“Hasta ahora las personas han ido abasteciéndose, por ejemplo, de focos, cocos y otras mercancías”, dijo el Presidente de Centro Comercial Lama.

En Barahona, tras una reunión efectuada en la sede de la Defensa Civil en esa provincia, el director regional del organismo, Carlos Confidente, junto a la gobernadora Dionnes Maribel González Medrano y el Alcalde Míctor Emilio Fernández de la Cruz, desplegaron una serie de medidas preventivas para la referida provincia ante el paso de la tormenta Fiona.

Fernández de la Cruz dijo que como prevención, en el municipio como en la provincia, se adoptaron los protocolos a los fines de prevenir cualquier impacto como consecuencia de las lluvias que deje el fenómeno atmosférico a su paso por la región.

Entre las medidas figuran la poda de árboles, limpieza de cañadas, con identificación y ubicación de albergues, en caso de que haya necesidad de utilizarlos para alojar a personas que pudieran resultar afectadas con las lluvias.

De igual modo, se pasó revista a la logística con la que cuentan las instituciones del Estado en la provincia, sobre todo, se orienta a la población a estar atenta sobre la trayectoria del fenómeno y presta a colaborar con las autoridades.

En tanto que el director general de la UASD Recinto Barahona, sostuvo una reunión con encargados y encargadas de las distintas áreas que conforman esta unidad académica a los fines de instruirlos a la protección de las propiedades de la universidad.

El Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, acompañado de la subdirectora académica, Ana Lucía Beltré y la administrativa Biridiana Batista, dijeron que ante los pronósticos de las autoridades es necesario que se protejan las propiedades de la primada de América en Barahona.

Además, en la reunión se acordó que el profesorado no residente que viene desde la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pueda retornar a sus hogares a partir de las dos de la tarde para que puedan estar junto a sus familiares y tomar cualquier medida preventiva junto a los suyos.

En La Romana, El Comité Provincial de Prevención y Mitigación de Desastres informó que cuentan con 56 albergues disponibles en la provincia, garantizando que han tomado las medidas preventivas ante el eventual paso de la tormenta Fiona por el país.

La gobernadora Jacqueline Fernández se ha reunido en varias ocasiones, encabezando las sesiones de trabajos, tomando las acciones preventivas, con los organismos correspondientes del COE y la Defensa Civil, que a su vez cuentan con 80 voluntarios, que iniciaron desde hace varios días las labores preventivas, este sábado incluyeron advertencia a los residentes del sector río Salado, sobre la necesidad acudir donde familiares o albergues en caso de emergencia.

Las autoridades informaron que los hospitales han sido reforzados con personal médico, de enfermería y medicamentos, sobre lo cual rindió un informe en la más reciente reunión, el director provincial de Salud, Francisco Alejandro Hodge.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

La gobernadora hizo un llamado a la población a mantenerse atenta e informada a través de  los medios de comunicación y los canales oficiales, ante lo que podrían ser vientos de tormenta y acumulados de lluvias.

Las alertas del COE

El COE emitió alerta roja para San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

La alerta roja es la que se emite cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

En tanto, las alertas amarillas, que son las aplicadas por la tendencia ascendente del desarrollo del evento e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia, son para Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega y Monseñor Nouel.

A las ocho en amarilla y 12 en alerta roja, se suman las restantes 11 en verde.

En la referida condición se encuentran Hermanas Mirabal, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Pedernales, Bahoruco, Dajabón y Santiago.

Fuente: https://listindiario.com

Puerto Rico solicita declaración de emergencia por Fiona a Estados Unidos

0

El centro de la tormenta se encuentra "un poco más al norte" de lo que estaba esta mañana, según el gobernador, por lo que puede entrar por "el área sur central en algún momento en la tarde de mañana domingo". Puerto Rico ha activado, además, a la Guardia Nacional y ha emitido una orden ejecutiva para declarar la Ley Seca ante la tormenta tropical Fiona y el aviso de huracán para la isla.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que ha solicitado la declaración del estado de emergencia federal ante la tormenta tropical Fiona, que se espera se convierta en huracán de categoría 1 al llegar a la isla.

Juan Hubieres instruye personal de Fenatrano auxiliar a la población por efectos de Fiona

0

En ese sentido, Hubieres orientó a los directivos y choferes de Fenatrano a estar preparado para el traslado de las personas que habitan en zonas vulnerables de ser necesario. Asimismo, manifestó que las unidades de Fenatrano estarán al servicio de las autoridades correspondientes tanto en el Gran Santo Domingo como en las provincias donde se produzca cualquier eventualidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano)Juan Hubieres, informó que instruyó este sábado a los choferes, directivos y propietarios de las diferentes rutas, a ponerse a disposición de los organismos de emergencias, a los fines de auxiliar a la población que resulte afectada durante y después del paso de la tormenta tropical Fiona por el país.

“Hoy la solidaridad es lo más importante, ya que miles de familias podrían resultar severamente afectadas durante el impacto del fenómeno atmosférico por nuestro país”, acotó en una nota de prensa enviada a Diario Libre.

En ese sentido, Hubieres orientó a los directivos y choferes de Fenatrano a estar preparado para el traslado de las personas que habitan en zonas vulnerables de ser necesario.

Asimismo, manifestó que las unidades de Fenatrano estarán al servicio de las autoridades correspondientes tanto en el Gran Santo Domingo como en las provincias donde se produzca cualquier eventualidad.

Para tales fines, el presidente de Fenatrano informó que la solicitud de unidades de transporte podrán realizarla a través de los siguientes números contactos:  809-697-1718; 809-471-7471; 829- 273-1010; 829- 726-3845; 809- 455-0778 y 809- 909-2799.

Finalmente, Juan Hubieres exhortó a sus compañeros transportistas a seguir las instrucciones de los organismos oficiales para proteger a sus familiares y a ellos mismos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Tratamiento para el cáncer de mama reduce en un 63 % el tiempo de administración del medicamento

0

El doctor Soriano recordó la importancia de la autoevaluación, especialmente en mujeres por encima de 50 años que es cuando estadísticamente aumentan los diagnósticos. También pidió vigilar otros factores de riesgos como incrementos de testosterona, alto peso corporal y pobre actividad física.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La pandemia del COVID-19 cambió la ejecución de todos los escenarios de salud.

Las estadísticas demuestran que se ha incrementado la cantidad de pacientes con diagnósticos en etapa tardía porque durante la pandemia algunos servicios sanitarios colapsaron y se enfocó la atención a los pacientes con COVID.

“El cáncer de mama no escapó a esa realidad”, afirmó el oncólogo cubano Jorge Luis Soriano.

De acuerdo con Soriano, quien ha sido docente de oncología por más de 25 años y actual jefe de servicio de oncología clínica y presidente del consejo científico del Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana, el efecto de los diagnósticos tardíos se ha sentido sobre el sistema sanitario, aumentando las cifras de pacientes con cáncer avanzado, que tienen un costo mayor los tratamientos que las pacientes que son diagnosticadas en etapas tempranas.

“Es un círculo vicioso que se genera, más problemas acumulados por diagnósticos tardíos que a su vez, requieren medicamentos más costosos y muchas veces, el acceso en nuestros países no es precisamente el mejor”, dijo al ser entrevistado por Diario Libre.

“Los presupuestos siempre van a ser limitados”, reconoció el galeno.

Admitió que es mucho peor cuando los medicamentos no están incluidos en el plan básico de salud y son los familiares de los pacientes quienes deben de costear todo de sus bolsillos.

“Es algo terrible para una enfermedad catastrófica como el cáncer”, declaró.

El especialista explicó que la oncología es una especialidad que va vinculada al desarrollo y por esta razón, casi el 33 % de todos los ensayos e investigaciones clínicas se hacen en cáncer y/o fármacos oncológicos.

Recientemente, Soriano estuvo de visita en República Dominicana como orador invitado al conversatorio sobre terapias innovadoras en cáncer de mama, auspiciado por Roche, donde se presentó el impacto del producto HER2+ en las pacientes y maximización de recursos a nivel hospitalario.

Este producto combina dos anticuerpos monoclonales utilizados para el cáncer de mamatrastuzumab y pertuzumab, que, en vez de administrarlos de forma separada, se hacen en una sola formulación, facilitando las vías de administración, con un tratamiento menos invasivo y más tolerables por los pacientes.

“Al tener ambas moléculas en una sola presentación, esto por sí solo, representa una disminución en términos monetarios”, añadió.

Otro beneficio es la disminución del tiempo de colocación en la primera terapia a solo ocho minutos, cuando por separado y de manera intravenosa, las moléculas requieren de 30 y 90 minutos respectivamente, de acuerdo a las normas de administración y buenas practicas prefijadas.

El tiempo de monitorización y observación luego de la administración intravenosa es de 60 minutos, en cambio, con una administración subcutánea este se reduce a 15 minutos.

“Esta reducción de tiempo para el personal de salud representa 4,100 horas de trabajo, pudiendo emplearse en otras funciones o el cuidado de nuevos pacientes”, explicó.

El galeno afirmó que, al ser consultadas, el 85 % de las pacientes prefería el tratamiento subcutáneo a que fuera intravenoso.

“Las quimioterapias son bastante intensas, a veces las venas de la paciente son difíciles de canalizar y a menor tiempo que pasen en el hospital, más llevadero el tratamiento”, enfatizó.

Cuando el cáncer está en fase metastásica conlleva una intención paliativa, enfocado en el incremento de calidad de calidad de vida del paciente. En cambio, cuando es detectado en una etapa primaria, la intención es curativa, ya que muchas pacientes logran la supervivencia y algunas veces no tienen recaídas en el tiempo.

“Al cáncer ser una enfermedad crónica, prefiero hablar de control en el tiempo y no de curación porque una paciente puede durar 20 años libre de la enfermedad y en el año de control 21 tener un resurgir”, especificó.

El doctor Soriano recordó la importancia de la autoevaluación, especialmente en mujeres por encima de 50 años que es cuando estadísticamente aumentan los diagnósticos.

También pidió vigilar otros factores de riesgos como incrementos de testosterona, alto peso corporal y pobre actividad física.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Haití vivió una jornada de tímida calma tras una semana de violencia

0

En un mensaje a la nación este sábado, el presidente del Senado, Joseph Lambert, afirmó que los "gritos del pueblo" han llegado a sus oídos admitiendo que la situación es crítica. El legislador denunció los hechos de violencia perpetrados en las manifestaciones.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Una tímida reanudación de actividades se produjo este sábado en la zona metropolitana de la capital de Haití, luego de una semana de manifestaciones violentas para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y el rechazo al aumento en el precio de los combustibles.

Varios vehículos del transporte público fueron vistos cubriendo sus rutas, mientras los mercados públicos y supermercados lucieron abarrotados de personas que buscaban abastecerse de agua y alimentos en una ciudad que acusa una grave escasez del líquido y de los combustibles por los tres últimos meses.

En los quioscos de venta de agua potable y en los supermercados se observaron largas filas de personas. En muchas zonas, la Policía Nacional retiró la noche del viernes las barricadas levantadas por los manifestantes para facilitar la reanudación de las actividades.

El titular de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, Guito Edouard, consideró "imprescindible" el establecimiento de un "corredor humanitario especial para el paso de personal o empleados" de su institución.

"Actualmente, existe un problema con la distribución de agua potable en todo el país, y en particular en la región metropolitana de Puerto Príncipe", dijo el funcionario en un comunicado, en alusión al control de amplias zonas de la capital por parte de bandas armadas.

PROTESTAS VIOLENTAS

Esta semana, miles de manifestantes tomaron las calles de Puerto Príncipe y ciudades de provincia como Gonaïves, Les Cayes, Jérémie y St-Marc exigiendo la salida de Henry y causando la paralización del comercio, de oficinas, empresas y bancos.

Las manifestaciones se intensificaron el lunes, pocas horas después del anuncio de la subida del precio de los combustibles por parte de Henry, en un mensaje a la nación la noche del domingo.

En Gonaïves, ciudad del noroeste de Haití, las dependencias de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fueron saqueadas el viernes, al igual que varios centros de enseñanza como el Inmaculada Concepción (CIC), el Santa Familia o la universidad pública UPAG, y también la productora de bebidas gaseosas La Brasserie la Couronne.

La víspera fueron Caritas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) los atacados en esta localidad.

EL SENADO PIDE DIÁLOGO

En un mensaje a la nación este sábado, el presidente del Senado, Joseph Lambert, afirmó que los "gritos del pueblo" han llegado a sus oídos admitiendo que la situación es crítica. El legislador denunció los hechos de violencia perpetrados en las manifestaciones.

Lambert planteó un espacio de 15 días para que los actores políticos y sociales alcancen un acuerdo "que saque al país" de la situación en la que se encuentra.

En ese orden, dijo que se debe discutir en torno a varios aspectos "fundamentales": la creación de un Consejo Superior de la Transición, establecer un nuevo Gobierno, y el fortalecimiento del Poder Judicial.

"Hay que lograr el rescate nacional", dijo, instando al primer ministro, Ariel Henry, a que pase de "las palabras a los hechos", cuando dice que está abierto al diálogo.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

LA POLICÍA LLAMA A LA CALMA

En una nota publicada este sábado, la Policía Nacional de Haití llamó a la calma a la población, mientras continúa "tomando el control de la situación de malestar generalizado que reina en varias ciudades del país".

Barricadas, piedras, postes eléctricos rotos, llantas quemadas, botellas y hierros forjados esparcidos por amplias zonas complican aún más la labor de la Policía para llevar asistencia a las personas que la necesitan, dijo el organismo en su cuenta de Facebook.

"La gente quiere ir al hospital, la gente quiere que el agua y la comida lleguen a su barrio o al menos la gente necesita que la Policía intervenga rápidamente para evitar que otros individuos vengan a atacar o destrozar su negocio", agregó la institución.

Este viernes se celebró una reunión entre el director general de la Policía Nacional, Frantz Elbé, y el alto mando de la institución con el fin de evaluar y ver cómo mejorar el plan de seguridad "para restablecer el orden en el país, especialmente en el marco de los movimientos de protesta".

Fuente: https://www.diariolibre.com

Emiten aviso de huracán para una parte de la costa de la República Dominicana

0

Se pronostica que un movimiento hacia el noroeste comenzará el domingo y continuará hasta el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona podría mudarse al sur de las Islas Vírgenes de EE. UU. y acercarse a Puerto Rico esta noche, y moverse cerca o sobre Puerto Rico el domingo por la tarde o Domingo por la tarde. Fiona luego se moverá cerca de la costa norte de la República Dominicana el domingo por la noche y el lunes cerca o hasta el este de las Islas Turcas y Caicos el martes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su boletín de las 11:00 p.m., de este sábado explicó que existe una advertencia de huracán emitida para una parte de la costa de la República Dominicana y posibles inundaciones y deslizamientos de lodo que amenazan la vida en todo Puerto Rico debido a Fiona durante los próximos días.

Mientras que en la costa sur de la República Dominicana al oeste de Cabo Caucedo hasta Barahona existe una vigilancia de tormenta tropical.

A las 11:00 p.m., de este sábado el centro de la tormenta tropical Fiona estaba ubicado cerca de la latitud 16.6 Norte, longitud 64.9 Oeste. Fiona está moviéndose algo erráticamente hacia el oeste-noroeste a cerca 13 km/h, y se espera que este movimiento continúe hasta esta noche. 

Se pronostica que un movimiento hacia el noroeste comenzará el domingo y continuará hasta el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona podría mudarse al sur de las Islas Vírgenes de EE. UU. y acercarse a Puerto Rico esta noche, y moverse cerca o sobre Puerto Rico el domingo por la tarde o Domingo por la tarde.

Fiona luego se moverá cerca de la costa norte de la República Dominicana el domingo por la noche y el lunes cerca o hasta el este de las Islas Turcas y Caicos el martes.

Informes de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea y los datos del radar Doppler indican que los vientos máximos sostenidos están cerca 95 km/h con ráfagas más fuertes y se prevé un fortalecimiento, y se espera que Fiona se convierta en huracán antes de llegar al sur o la costa suroeste de Puerto Rico el domingo.

Asimismo, espera fortalecimiento el lunes y martes mientras Fiona se mueve sobre el Atlántico suroeste.

Fuente: https://www.diariolibre.com