Home Blog Page 6310

Avanzan los trabajos de la terminal de cruceros de samaná

0

“Samaná es la gran joya de la corona del turismo dominicano, lamentablemente no se había logrado desarrollar un proyecto como este, el cual le devolverá todo su esplendor no sólo al pueblo de Santa Bárbara, sino a toda la provincia. Por eso esta terminal es tan importante, será el punto de ingreso de decenas de miles de turistas que serán testigos de las bellezas de esta provincia y de toda la región nordeste del país.

Santa Bárbara de Samaná, República Dominicana:  solo unas semanas de anunciarse el palazo inicial de la construcción de la nueva terminal turística y de cruceros de Samaná (Samaná Bayport), ya se ven reflejados los resultados derivados del inicio de los trabajos de limpieza y adecuación del terreno donde se construirá uno de los puertos de cruceros más modernos del Caribe.

De acuerdo a las declaraciones de los principales ejecutivos del Consorcio de Terminales Marítimas de Samaná(TEMARSAM), este proyecto está llamado a convertirse en el catalizador del desarrollo turístico, económico e inmobiliario de Samaná y de toda la región nordeste del país.

“Samaná es la gran joya de la corona del turismo dominicano, lamentablemente no se había logrado desarrollar un proyecto como este, el cual le devolverá todo su esplendor no sólo al pueblo de Santa Bárbara, sino a toda la provincia. Por eso esta terminal es tan importante, será el punto de ingreso de decenas de miles de turistas que serán testigos de las bellezas de esta provincia y de toda la región nordeste del país. Esos turistas serán los mismos que vendrán a invertir en el sector inmobiliario y sobre todo serán los embajadores de este gran destino”, aseguró Federico Schad, Presidente del Consorcio Temarsam.

El proceso de adecuación de los terrenos que alojarán la terminal incluyen, además de la limpieza y adecuación ambiental, los trabajos de movimiento de tierra, diseño y proyección para los cimientos de los muelles, entre otras obras. Estos trabajos están siendo ejecutados por empresas de amplio reconocimiento profesional, utilizando equipos y personal altamente capacitados, logrando de esta manera obtener resultados positivos en tiempos favorables.

La empresa aseguró que su principal enfoque en este momento es iniciar la obra de construcción en los tiempos estipulados, con miras a completar la fase 1 de la terminal de cruceros de Samaná a mediados del año 2023.

 Compromiso ambiental

Como parte del compromiso del Consorcio (TEMARSAM) con el sostenimiento ambiental de la zona, todos los trabajos se han ejecutado en cumplimiento con normas ambientales internacionales y nacionales y en cercana colaboración con las autoridades competentes.

“Hemos estado no sólo retirando toneladas de desechos de la zona de la obra, sino que además hemos colaborado con la canalización de la cañada que conduce del vertedero al malecón. Cómo ustedes saben, en épocas de lluvia esta cañada se llena de desechos, inundando todo el malecón, el pueblo y finalmente arrojando toneladas de plásticos en la Bahía.” aseguró Hugo Crende, Gerente de operaciones del proyecto.

Igualmente, los directivos hicieron público su compromiso con el mantenimiento de la biodiversidad marina y la flora del área, logrando el trasplante exitoso de decenas de manglares bajo la supervisión de técnicos calificados. “Nuestro compromiso es no sólo mantener las condiciones de biodiversidad del área, sino también mejorarlas. Para esto hemos diseñado un plan que hará de esta terminal una instalación modelo en materia de sostenibilidad”, agregó Federico Schad.

Han recibido gran apoyo de las autoridades

En ese sentido, los directivos del consorcio resaltaron el apoyo ofrecido por los dirigentes de la Autoridad Portuaria Dominicana, Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades locales para el correcto desarrollo de este proyecto. ¨En esta etapa, el acompañamiento y conversación cercana con las autoridades, ha sido primordial para el efectivo del proyecto. Por esto les estamos agradecidos y reiteramos nuestro compromiso como empresa de aportar en el impulso del turismo de la provincia con la construcción de esta terminal de cruceros de Samaná¨. Indicaron los ejecutivos del proyecto.

Acerca de Samaná Bayport

Samaná Bayport es un proyecto de desarrollo turístico de capital 100% dominicano, el cual busca promover el turismo de cruceros y de navegación privada en la Bahía de Samaná.

Pro Consumidor afirma mayoría productos canasta básica han bajado de precios

0

Eddy Alcántara dijo que las mediciones de las últimas cuatro semanas han reflejado que los productos que estaban fluctuando hacia el alza se han mantenido estables y otros han disminuido entre el 0.4 % y el 16.22 %, tanto en colmados, mercados, supermercados y almacenes.

Santo Domingo, República Dominicana:  – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) afirmó que la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria se han mantenido estables y otros han experimentado bajas en sus precios, desde la aplicación de la tasa cero, la intervención en subsidios del Gobierno y la firma del acuerdo “Pacto por Precios Justos”.

Eddy Alcántara dijo que las mediciones de las últimas cuatro semanas han reflejado que los productos que estaban fluctuando hacia el alza se han mantenido estables y otros han disminuido entre el 0.4 % y el 16.22 %, tanto en colmados, mercados, supermercados y almacenes.

Aseguró que del total de productos medidos que constituyen gran parte de la canasta básica alimentaria, los 26 de la zona urbana y los 17 de la zona rural, “se ha podido sentir el impacto de esas medidas que ha tomado el presidente de la República, Luis Abinader”.

Alcántara manifestó, además, que fue remitido a los medios de comunicación un listado con los nombres de los productos y establecimientos donde fue hecho el levantamiento de comprobación de los precios, “cuya reducción en la mayoría de ellos y la estabilidad en otros, ha sido gracias a las medidas tomadas por el mandatario”.

Entre los productos de la canasta básica que han registrado una disminución en sus precios, se encuentran el pollo procesado fresco que ha bajado hasta RD$5.25, equivalente al 6.50 %, así como también los huevos que han descendido entre RD$0.61 y RD$1.67, para una reducción de 0.70 %.

Asimismo, los plátanos barahoneros registraron una rebaja de RD$0.37, equivalente a 1.94 %, mientras las habichuelas redujeron sus precios entre RD$0.26 y RD$0.58, equivalente a 0.93 % y mientras el arroz disminuyó RD$ 0.12, que representa un 0.04 %.

Otros de los productos de la canasta alimentaria que han disminuido son la margarina, leche en polvo, batata, sardina, sal, aceite de oliva, azúcar blanca, yuca, espaguetis, queso amarillo, azúcar crema, avena, aceite, leche líquida, salami y berenjena.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a seguir los informes y boletines publicados en el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP2.0), “para que puedan ser orientados sobre la fluctuación de los productos fundamentales de la canasta básica, así como los establecimientos que los comercializan”.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Médicos marcharán mañana contra las ARS

0

El titular del gremio insistió que es necesario exigir el fin del «Ejercicio nefasto y negador de derechos a una salud y pensiones dignas en manos de empresarios que no paran en negar derechos que extorsionan usuarios y pensionados». Según el CMD, en la marcha participarán la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), FAPROUASD, la Coalición por la Seguridad Social Digna, odontólogos y otros gremios de la salud, agrupaciones estudiantiles, campesinas, religiosas y barriales.

República Dominicana: El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, reiteró el llamado a los galenos a marchar mañana miércoles para exigir el cese de las acciones de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tras denunciar que estas han faltado a los acuerdos firmados desde hace años. La marcha está pautada para iniciar a las 10:00 a.m. desde la avenida Paseo de los Médicos hasta la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Caba reiteró que la marcha cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones y que se siguen sumando más a las exigencias que hace el gremio a las administradoras de salud y pensiones bajo la consigna ¡No más AFP! ¡No más ARS!.

El titular del gremio insistió que es necesario exigir el fin del «Ejercicio nefasto y negador de derechos a una salud y pensiones dignas en manos de empresarios que no paran en negar derechos que extorsionan usuarios y pensionados».

Según el CMD, en la marcha participarán la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), FAPROUASD, la Coalición por la Seguridad Social Digna, odontólogos y otros gremios de la salud, agrupaciones estudiantiles, campesinas, religiosas y barriales.

Se recuerda que recientemente el Gobierno y el Colegio Médico superaron un impase que mantenía un tranque en las labores en el Hospital Padre Billini.

Fuente: https://hoy.com.do

Militares y policías retirados protestan por reforma a leyes de FARD y la Policía

0

El artículo 228 establece que “todo militar con derecho a retiro que tuviere por los menos 5 años en el grado que posee, al momento de producirse este, será ascendido de pleno derecho, al grado inmediatamente superior con el cual será concedido dicho retiro”.

Santo Domingo, República Dominicana: Un grupo de militares de las Fuerzas Armadas (FARD) y miembros de la Policía Nacional (PN) retirados encabezan la mañana de este martes una protesta frente al Congreso Nacional.

A nombre de la Asociación Nacional de Reservistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Asonare), el colectivo de veteranos solicita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, una reforma a la Ley 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas y a la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional.

Los manifestantes piden que el artículo 156 de la Ley 139, Orgánica de las Fuerzas Armadas, sea eliminado y sustituido por en el artículo 228 de la Ley 873 del 30 de julio de 1978.

Los "reservistas" consideran que “es inconstitucional, porque desconoce y elimina, los derechos adquiridos previamente, en la ley que esta modifica, y aplica un carácter retroactivo para perjudicar a los miembros de las Fuerzas Armadas, al momento de pasar a retiro”.

El artículo 228 establece que “todo militar con derecho a retiro que tuviere por los menos 5 años en el grado que posee, al momento de producirse este, será ascendido de pleno derecho, al grado inmediatamente superior con el cual será concedido dicho retiro”.

Del mismo modo, proponen una reforma a la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, para eliminar el artículo 112 que envía a los miembros de la entidad, al ser puestos en retiro, a la Dirección General de pensiones y jubilaciones, adscrita al Ministerio de Hacienda.

Piden que sean retornados al Comité de Retiro de la institución del orden, como era con anterioridad al amparo de la Ley 96-04.

Además, solicitaron que en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, para el año 2023, se incluya la aprobación de la partida correspondiente al pago de Indemnización por retiro, establecido en el artículo 124 de la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional.

“A fin de que el Gobierno cumpla, por primera vez, con el pago de esos beneficios por retiro”, agregaron.

Damian Enrique Arias Matos, general retirado de la Policía, establece en la carta enviada a Pacheco que la propuesta será presentada ante el pleno de ambas Cámaras, por los miembros del Congreso Nacional, Senador Franklin Rodríguez, por San Cristóbal, y los Diputados, Mélido Mercedes, por San juan de la Maguana, Pedro Botello Solimán, por La Romana, y Braulio Espinal Abreu, por Santiago de los Caballeros, entre otros.

Fuente: https://listindiario.com

Salud Pública reporta 216 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

0
Nurse wearing respirator mask holding a positive blood test result for the new rapidly spreading Coronavirus, originating in Wuhan, China

La hospitalización, las autoridades registran 38 camas COVID ocupadas de las 2,373 disponibles para un 1.6 %, mientras que de las 585 unidades de cuidados intensivos disponibles 13 están en uso para un 2.2 %, y un 0.6 % de los ventiladores utilizados.

Santo Domingo, República Dominicana: – El Ministerio de Salud Pública reportó este martes 216 nuevos contagios de COVID-19 tras procesar 2,995 muestras en las últimas 24 horas y un total de 1,065 personas con el virus activo a nivel nacional.

El boletín epidemiológico número 901, indica que la positividad diaria para este periodo se sitúa en 22.13 % y la correspondiente a las últimas cuatro semanas se ubica en 7.18 %.

La cifra de defunciones se mantiene en 4,384, ya que no hubo reportes ni fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras que la letalidad se sitúa en 0.68 % y la mortalidad por millón de habitantes en 419.58.

En cuanto a la hospitalización, las autoridades registran 38 camas COVID ocupadas de las 2,373 disponibles para un 1.6 %, mientras que de las 585 unidades de cuidados intensivos disponibles 13 están en uso para un 2.2 %, y un 0.6 % de los ventiladores utilizados, lo que significa que de los 469 destinados para los pacientes afectados por la enfermedad viral tres están en uso.

Fuente: https://noticiassin.com

Hernández ve usarían recorte 4% para invertirlo en «politiquería»

0

«Es insólita la solicitud de que se introduzca en el proyecto de reformulación presupuestaria despojar a Educación de más de 4 mil millones de pesos, mientras se asigna 1,831 millones para hacer propaganda politiquera a través de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Presidencia», indicó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Maritza Hernández, aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que constituye una vergüenza el planteamiento hecho por dirigentes y funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de recortar el presupuesto asignado al Ministerio de Educación.

«Es insólita la solicitud de que se introduzca en el proyecto de reformulación presupuestaria despojar a Educación de más de 4 mil millones de pesos, mientras se asigna 1,831 millones para hacer propaganda politiquera a través de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Presidencia», indicó.

Señaló que constituye un retroceso el reducir en este momento el presupuesto, cuando en realidad el compromiso con la inversión en Educación es ir aumentando gradualmente no reducirla en ninguna circunstancia.

Indicó que los avances registrados fruto de esa e inversión en el sistema educativo en los últimos años no deben detenerse por la incompetencia y falta de gerencia de las actuales autoridades.

¨Es un verdadero despropósito pretender recortar el presupuesto al Ministerio de Educación cuando la actual coyuntura lo que demanda es utilizar ese 4 por cierto en la optimización del sistema educativo nacional para hacerlo más competitivo como país¨, precisó.

Hernández subrayó que bajo ninguna circunstancia los distintos actores y sectores deben permitir ese !despropósito» que lacera los objetivos de sociedad dominicana y la comunidad educativa.

Fuente: https://almomento.net

Lluvias dejan un fallecido y viviendas inundadas en Haití

0

A mediados de agosto las intensas lluvias en Croix des Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe, provocaron la muerte de un bebé de 18 meses y un hombre de 56 años, mientras 51 viviendas sufrieron afectaciones, dejando más de un centenar de damnificados.

PUERTO PRINCIPE: – Una persona murió y más de mil 600 viviendas se anegaron tras las fuertes lluvias en Saint Marc en el departamento de Artibonite, situado al noroeste de la capital de Haití, confirmó Protección Civil.

Durante los últimos días el país caribeño estuvo bajo la influencia de una vaguada tropical, que provocó precipitaciones moderadas e intensas en varios departamentos del país.

Según el balance de Protección Civil, los distritos Marc Donald, Jeanton 1, Corridor Madan Saint-Ard, Frécineau, Franck Fauche 1 y 2 y Cité Kebreau sufrieron inundaciones.

Como consecuencia mil 625 casas, de ellas 647 se anegaron totalmente, además de dos puentes que resultaron dañados.

A mediados de agosto las intensas lluvias en Croix des Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe, provocaron la muerte de un bebé de 18 meses y un hombre de 56 años, mientras 51 viviendas sufrieron afectaciones, dejando más de un centenar de damnificados.

También en junio pasado las precipitaciones inundaron más de 600 viviendas en Gonaïves, al noreste de la capital, y más de tres mil familias se afectaron.

La temporada ciclónica usualmente provoca catástrofes en Haití, cuyas escasas e inadecuadas infraestructuras son incapaces de absorber los volúmenes de agua.

Fuente: https://almomento.net