Home Blog Page 6312

Así se desplomó la minería del ámbar dominicano

0

Cruz preside la Cooperativa de Productores de Ámbar de La Cumbre. Las piezas azules las cotiza en unos 30,000 pesos, pero hace un lustro valían cinco veces más. Su inventario, que también lo compone ámbar de categorías inferiores, lo estima en 600 libras. Años atrás todo valdría entre 15 millones y 22 millones de pesos, pero ahora le ofrecerían unos 3 o 4 millones de pesos.

República Dominicana: Hace un año que Divaris Cruz conserva ámbar azul extraído de una mina subterránea en La Cumbre, Santiago. Lo guarda con la esperanza de que vuelva a cotizarse tan alto como hace cinco años en un mercado que está desplomado en precio, ritmo de extracción y empleos.

Cruz preside la Cooperativa de Productores de Ámbar de La Cumbre. Las piezas azules las cotiza en unos 30,000 pesos, pero hace un lustro valían cinco veces más. Su inventario, que también lo compone ámbar de categorías inferiores, lo estima en 600 libras. Años atrás todo valdría entre 15 millones y 22 millones de pesos, pero ahora le ofrecerían unos 3 o 4 millones de pesos.

Entre 2014-2016 hubo un apogeo de la industria artesanal del ámbar dominicano, una resina usada para confección de joyas y elementos decorativos. Fueron “los mejores años de la historia de la extracción del ámbar” criollo por el interés -principalmente del mercado chino- en su calidad y tonalidades, recuerda Uladislao Lora,

Pero la no aparición de muestras con la calidad cada vez más exigida por los compradores, el desplome de los precios y la prohibición vigente desde 2016 de exportar ámbar y larimar (una variedad de pectolita solo encontrada en Quisqueya) en su estado natural, en crudo y semiprocesado, ha afectado a los extractores, pues vendían las piezas a un mercado extranjero que las valora más en bruto.

"El ámbar dominicano ellos (los chinos) decían que era el diamante del Caribe"
Uladislao Lora, Director de Minería Artesanal“

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Hace seis años, el Ministerio de Energía y Minas prohibió por resolución el comercio exterior del ámbar en su estado natural, en crudo y semiprocesado, para que solo sea procesado. Con esto buscó regular su exportación para mantener los criterios nacionales de control, niveles de reserva, estándares de calidad y certificación. Además, fomentar la contratación de mano de obra local y desarrollar las mipymes artesanales.

Pero en 2018, el mismo ministerio tuvo que emitir otra resolución en la que concedió seis meses para exportar hasta el 80 % del ámbar y larimar almacenados por los extractores como consecuencia de la disposición de 2016, sin importar su estado, para dinamizar la minería artesanal en los mercados internacionales.

Y ahora Energía y Minas tiene en fase de borrador final una nueva resolución que levantaría gran parte de la prohibición, permitiendo exportarlo semiprocesado y procesado, con el objetivo de beneficiar a los artesanos y a los mineros que procuran levantar una pequeña industria del ámbar que, en su apogeo, era la fuente de empleo directo e indirecto de más de 3,000 personas.

“Aquí (en Santiago) solamente hay dos minas que están trabajando a un 10 por ciento. Si tenían 10 hoyos –por ejemplo–, tienen un hoyo”, dice Cruz. “El mercado está prácticamente nulo”.

“Esas piezas (las azules) son de las últimas que aparecieron de primera calidad y no se han podido vender porque el precio que se les pagó a los mineros es muy por encima de lo que están ofreciendo”, indica.

Adiós a la bonanza

El ámbar es una resina fosilizada de origen vegetal. La mayor riqueza para explotación se encuentra en la región báltica de Europa Oriental y Mediterránea, en algunos estados de México y en la República Dominicana.

En el municipio El Valle, en Hato Mayor, y en La Cumbre están los puntos principales de extracción del ámbar dominicano. Lora destaca que una onza que antes costaba entre 100,000 y 150,000 pesos ha bajado a 20,000 y 25,000 pesos. “Y ya eso no es atractivo para ellos (los extractores)”, dice.

Según investigaciones, la edad del dominicano supera los 15 millones de años y se destaca por su calidad. El azul es el más preciado y costoso, por su rareza. Otras variantes de menos valor tienen tonalidades coñac, amarilla, roja, verde, negra o incolora.

“El ámbar dominicano ellos (los chinos) decían que era el diamante del Caribe”, comenta. “Una onza de ámbar azul costaba mucho más que una onza de oro en el año 2014, 2015,2016”.

Pero los compradores chinos comenzaron a demandar un ámbar de mayor calidad, especialmente el azul, pero ya no aparecía en la misma cantidad, recuerda Lora. “En ese momento comenzó a mermar la producción de ámbar y los chinos dejaron de venir a captarlo”, cuenta.

Carlos Gómez, uno de los mayores extractores de ámbar en El Valle, indica que actualmente los costos de explotación son más altos que las ganancias. “Los que hacían el esfuerzo de que las minas produjeran eran los chinos, cuando los chinos estaban comprando. Al los chinos irse de aquí (hubo inversores que se instalaron en el pueblo), casi no están comprando, ha bajado la producción y ha bajado todo”, se lamenta.

Entre los compradores actuales están los mismos extractores de Santiago, quienes almacenan la resina esperando mejor precio y que se permita su exportación, y artesanos locales, que no son suficientes para adquirir toda la producción.

“Y ahora se va a poner más mala (la situación”, dice Gómez, al hacer referencia a los daños dejados por el huracán Fiona en El Valle, que provocó que se obstruyeran hoyos por donde se extrae ámbar.

En 2017, Diario Libre observó el subir y bajar continuo de hombres enlodados que se perdían en la profundidad del subsuelo para extraer ámbar en los hoyos abiertos en Siete Cañadas, la mina de ámbar más grande y productiva de la formación Yanigua, que corre desde Los Haitises hasta El Cabao y El 20 en la carretera Hato Mayor-El Valle. (Para leer el reportaje publicado en ese entonces y ver un video sobre cómo es el interior de las minas de ámbar, haga clic aquí).

Lora estima que entre 2014-2016 había unos 600 hoyos o pozos en El Valle, donde se concentraban aproximadamente 2,500 extractores o amberos –como les llaman- y tenían esta actividad como fuente de empleo. “Donde podía haber 400 o 300 hoyos y 1,500 personas, ¿tú sabes cuántos hoyos hay? Dos hoyos y 40 hombres”, dice.

Entre los que se dedicaban a la actividad, hay quienes migraron a la agricultura y al sector servicios.

Francis Cruz fue retratado en 2017 buscando ámbar en el interior de un hoyo en Siete Cañadas, Hato Mayor.

Resolución: ¿la salvación?

Desde el año pasado, el Ministerio de Energía y Minas trabaja en el borrador de una resolución que ayudaría a la recuperación de la minería del ámbar y larimar. Pero se ha retrasado en su publicación por accidentes registrados este año –entre estos fatales– en la zona minera de larimar, en Barahona. El jueves de la semana pasada se iniciaron formalmente los trabajos de reestructuración del área con miras a reducir los riesgos e impulsar las operaciones en un corto plazo.

“Como teníamos la mina (de larimar) paralizada, no queríamos abrir la puerta a la exportación en un momento de paralización y que nuestros artesanos se sientan limitados a conseguir su larimar”, dice Golye Latoufe, encargada del Departamento de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas.

Mientras, Latoufe adelanta a Diario Libre que con la resolución pendiente se volverán a emitir certificados de no objeción para permitir la exportación de ámbar y larimar semiprocesado y procesado.

El ámbar semiprocesado es aquel que ha sido cortado en diferentes tamaños y procesado es cuando se presentan en cabujones, es decir, como piedras naturales pulimentadas y no talladas de forma convexa, de acuerdo a las definiciones aduaneras.

Ya desde enero de este 2022 están vigentes unos códigos arancelarios contenidos en la séptima enmienda de Aduanas para la exportación de ámbar y larimar. En la venidera resolución de Energía y Minas no se contempla permitir la exportación en bruto como han pedido mineros.

“De la forma en la que funciona ahora representa especialmente una desventaja para los mineros y toda la ventaja para los artesanos, que es lo que nosotros vemos. Los mineros me dicen: mientras tenemos la prohibición de exportación tenemos que vender nuestro material al precio que los artesanos nos digan, porque no tenemos otra opción”, comenta Latoufe.

“Es un poco equilibrar la balanza -agrega-, para que haya ventajas para el sector artesanal, pero que también haya ventaja para nuestros mineros”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

AIRAC resalta influencia de cooperativas de ahorro y crédito en el crecimiento global

0

 “En la actualidad nuestros países requieren que las entidades financieras sean parte activa del proceso de las finanzas solidarias como complemento de las políticas estatales de desarrollo sostenible, esto es que hoy las mismas directrices regulatorias y estándares de supervisión deben proponer reglas sobre aspectos que, en materia ambiental, sociales y de gobernanza, los regulados requieren cumplir”, afirmó Badilla.

República Dominicana:  La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), indicó que el impacto solidario que generan las cooperativas al sector económico y social fortalece e impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades y la base asociativa a la que sirve.

Así lo afirma el presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, al expresar que “la gestión de las cooperativas implica la existencia de una voluntad empresarial de accionar y apoyar integralmente a los asociados, sus comunidades, y que eso genere un impacto positivo al país”.

“Ese concepto de integridad consiste en la rendición de cuentas sobre aportes que una empresa cooperativa brinda al modelo de desarrollo sostenible de un país y de las comunidades y la base asociativa a la que sirve”, aseguró Dorrejo.

Desde la perspectiva de la experta en administración pública y cooperativa, Grace Badilla, “se debe encontrar un punto medio entre balance social e impacto solidario, ya que ese equilibrio es lo que nos hace diferentes y agrega valor a los asociados”.

“En la actualidad nuestros países requieren que las entidades financieras sean parte activa del proceso de las finanzas solidarias como complemento de las políticas estatales de desarrollo sostenible, esto es que hoy las mismas directrices regulatorias y estándares de supervisión deben proponer reglas sobre aspectos que, en materia ambiental, sociales y de gobernanza, los regulados requieren cumplir”, afirmó Badilla.

Agregó que “citando el caso de Costa Rica, donde la cantidad de habitantes asociados a las cooperativas compone el  70% del sector cooperativista de ahorro y crédito del país, 601,3 mil asociados, que corresponden al 28,60% de la Población Económicamente Activa (PEA), 10% de las acciones financieras está en manos de las cooperativas, así como el 30% de los fondos de vivienda”.

“El 11.1% de la base asociativa es beneficiada con reservas de bienestar social. Un 10,7% del presupuesto anual asignado a la capacitación y formación (formando a 61,000 personas anualmente), logrando con esto el incremento de ahorro en las personas, para mejorar la calidad de vida”, concluyó Badilla.

Puntualizó que el impacto solidario permite a la sociedad femenina acceder a las cooperativas, dándoles mejores oportunidades para acceder a empleos, impulsar su economía y proveyéndoles independencia económica.

Además, explicó que las cooperativas de ahorro y crédito  presentan la menor brecha crediticia, pues de cada 100 hombres, 79 mujeres reciben un crédito. Son el sector en el que el promedio de sueldos de las mujeres es mayor que el de los hombres y el 51% de los asociados son mujeres.

Matan a un hombre y hieren a dos en incidente en centro de comida

0

El fallecido fue identificado como Edwin José María Santana, mientras que los lesionados son Joel Torres Ozuna, de 44 años, y Jesús María Cruz Herrera, de 39. La Policía rehusó ofrecer mayores detalles, hasta tanto avance el proceso investigativo, que es liderado por el Ministerio Público.

Santo Domingo, República Dominicana: La Policía Nacional informó este lunes el fallecimiento de un hombre, durante un incidente ocurrido durante la madrugada de este lunes, en el que también resultaron heridos otros dos ciudadanos.

El fallecido fue identificado como Edwin José María Santana, mientras que los lesionados son Joel Torres Ozuna, de 44 años, y Jesús María Cruz Herrera, de 39.

El hecho, de acuerdo con la referida entidad, ocurrió alrededor de la 3:50 a. m., en un establecimiento ubicado cerca de la intersección de las avenidas Gustavo Mejía Ricart y Tiradentes del Distrito Nacional.

La Policía rehusó ofrecer mayores detalles, hasta tanto avance el proceso investigativo, que es liderado por el Ministerio Público.

Actualmente, se desconocen las circunstancias por la que ocurrieron los hechos.

Fuente: https://listindiario.com

Jueza decide hoy si varía prisión al mayor general Adán Cáceres, principal implicado en caso Coral

0

El imputado busca que el tribunal revoque la decisión de la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente, que lo envió al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, por 18 meses junto a otros de los involucrados en el caso Coral. En el caso Coral también figuran como acusados el coronel policial Rafael Núñez de Aza, exencargado del Departamento Financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez.

Santo Domingo, República Dominicana: La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidirá este lunes si varía la prisión preventiva al mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal implicado en el caso Coral.

La magistrada conocerá a las 10:00 de la mañana la revisión de la medida de coerción presentada por la defensa del exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) en el período 2012-2020.

La semana pasada el tribunal tenía pautado el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción, pero la defensa del imputado desistió de la misma, alegando que ya había solicitado la revisión de la medida de coerción.

El imputado busca que el tribunal revoque la decisión de la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente, que lo envió al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, por 18 meses junto a otros de los involucrados en el caso Coral.

En el caso Coral también figuran como acusados el coronel policial Rafael Núñez de Aza, exencargado del Departamento Financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez.

Girón Jiménez se encuentra guardando arresto domiciliario en una dirección confidencial que el Ministerio Público suministró al tribunal, para resguardar su seguridad, por ser testigo principal de la acusación y colaborador del ente acusador.

Esa misma, jueza fue apoderada del caso Coral 5G, derivado de las investigaciones del caso Coral, quien deberá decidir si acoge un pedimento del ministerio público que busca la fusión de ambos expedientes, para el conocimiento del juicio preliminar,

En este caso, figuran como imputados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

Igualmente, Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco. Contra César Félix Ramos Ovalle cesa la persecución penal.

Fuente: https://listindiario.com

Arranca plan “Parquéate Bien“ en la Capital

0

El plan, que tiene el propósito de lograr el ordenamiento del tránsito y la movilidad urbana, es de común acuerdo con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).Este plan especifica que los conductores solo se estacionarán en un lado de la vía, específicamente a la derecha.

Santo Domingo, República Dominicana: Arrancó este lunes el plan piloto «Parquéate Bien», en una serie de calles del Distrito Nacional, donde los conductores deberán estacionarse en una sola dirección o sus vehículos serán removidos y deberán pagar una multa para entregárselos.

El plan, que tiene el propósito de lograr el ordenamiento del tránsito y la movilidad urbana, es de común acuerdo con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

“Parquéate Bien” se lleva a cabo en las calles Poncio Sabater, Francisco Carias Lavandier, Respaldo 22, José Amado Soler, Calle 5, Pablo Casals, Manuel Henríquez, Boy Scout, Dr. Jacinto Mañón, Del Seminario, Fernando Escobar, Filomena Gómez de Coba y Calle Z.

Las entidades advierten que estacionarse en la X o lugares señalizados serán removidos los vehículos y llevados a la Asociación de Gestores de Estacionamientos y Movilidad (Agemov), ubicado en la avenida Tiradentes #17, y para entregarlos el conductor deberá pagar una multa.

Este plan especifica que los conductores solo se estacionarán en un lado de la vía, específicamente a la derecha.

Fuente: https://listindiario.com

Poder empresarial de Haití pone situación ‘al rojo vivo’

0

Tras asegurar que comprende las razones que llevaron a la población a salir a la calle, apoyó una revisión de los salarios, recursos a la policía y adopción de medidas para proteger al sector empresarial privado. El ente, que aglutina a los principales empresarios del convulsionado país, también dijo “entender”, según recogen medios de Haití, la medida del gobierno de aumentar el precio de los derivados del petróleo.

Santo Domingo, República Dominicana: A pesar de las amenazas de intensificación de las protestas a partir de hoy, lunes, la Cámara de Comercio e Industria de Occidente en Haití declaró su apoyo a la eliminación del subsidio a los productos petrolíferos, que desató al aumento de precio de los combustibles, y reclamó castigo para los responsables de disturbios y saqueos.

Tras asegurar que comprende las razones que llevaron a la población a salir a la calle, apoyó una revisión de los salarios, recursos a la policía y adopción de medidas para proteger al sector empresarial privado.

El ente, que aglutina a los principales empresarios del convulsionado país, también dijo “entender”, según recogen medios de Haití, la medida del gobierno de aumentar el precio de los derivados del petróleo.

“La CCI aprueba las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la recaudación de los derechos aduaneros y comprende la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles para sanear las finanzas públicas”, exponen, en una declaración escrita.

A la par con este espaldarazo, la Cámara de Comercio también aplaudió “el establecimiento de programas sociales y medidas de acompañamiento para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables”.

También, juzga necesario disponer recursos para el buen funcionamiento de la Policía Nacional de Haití y cree “inevitable” una revisión al alza del salario mínimo.

La declaración de la agrupación empresarial está suscrita por Laurent Saint-Cyr, Jean-Philippe Baussan, Martine L. Cuvilly, Sandrine Laroche, Christopher Deeb y Geoffroy Handal.

Mientras da firmeza a su espaldarazo al gobierno por una medida que ha agravado la situación de conflicto que sacude a Haití, la Cámara sugiere que las autoridades actúen contra los autores de los movimientos que dieron lugar al (cierre del país) “peyi lòk”.

“Dado que el presidente del Gobierno y varios actores importantes de la comunidad internacional han confirmado que esta crisis fue obra de actores políticos y económicos identificados como los autores de este nuevo “peyi lòk”, les exigimos que tomen las disposiciones necesarias contra dichos autores”, lee el documento emitido por la entidad.

Numerosas instituciones privadas del país, incluidos bancos, fueron atacadas y robadas por manifestantes durante las protestas.

Según informes, a partir de hoy se esperan nuevas jornadas de protestas y choques contra las autoridades, específicamente del sector transporte, que ya declaró su apoyo a las movilizaciones.

Propuesta del premier

El gobierno del primer ministro haitiano Ariel Henry se ha fijado tres prioridades elementales ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para alcanzar, a corto plazo, una salida a la profunda crisis a amplios niveles que tambalea el débil andamiaje sobre el que, bajo pólvora y sangre, se soporta ese país.

La propuesta de Haití la leyó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Jean Víctor Généus, en representación del jefe de gobierno, Ariel Henry, quien estuvo ausente debido a la situación de inseguridad reinante en la capital y las provincias haitianas.

Viuda culpa a oligarquía

Martine Moise, la viuda del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse, acusó al sector de la oligarquía que controla el negocio de los combustibles y el mercado eléctrico por la violencia que ejercen las pandillas, además de culparles del magnicidio de su marido el 7 de julio de 2021.

Su declaración está contenida en un documento de tres páginas publicado tras una reunión con el titular de la OEA, Luis Almagro

Sepa más

Los petroleros preocupados

Acceso a Varreux.

La Asociación de Profesionales del Petróleo (APPE) de Haití ha pedido al Estado hacer accesible la terminal de Varreux para que las existencias de combustible puedan abastecer a todas las estaciones de servicio antes de reabrirlas con los nuevos precios.

En una carta del presidente de la Asociación, Randolph Rameau, al ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, se indica que “las empresas petroleras han importado combustibles y actualmente cuentan con stocks suficientes para abastecer a las estaciones de servicio y sus clientes industriales”. Sin embargo, dice que el bloqueo de la terminal “no permite que los camiones accedan a ella y carguen combustible para su distribución”.

Fuente: https://listindiario.com

Dominicana, bronce doble femenino; USA gran campeón Panam Tenis Mesa

0

La pareja quisqueyana se quedó con el bronce tras caer en semifinales por 0 set por 3 (7-11, 6-11 y 9-11) ante el dueto de Estados Unidos conformado por Aria Shi y Abigail Yu, que conquistaron el oro, mientras que la plata recayó para las también estadounidenses Amina Batkhuyag y Genelia William.

Santo Domingo, República Dominicana: Las dominicanas Dafne Sosa y Eduanny de la Cruz ganaron medalla de bronce en dobles femeninos U-13 en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa U-11, U-13 dedicado al presidente Luis Abinader y que concluyó el sábado en el Pabellón de ese deporte en el Parque del Este.

La pareja quisqueyana se quedó con el bronce tras caer en semifinales por 0 set por 3 (7-11, 6-11 y 9-11) ante el dueto de Estados Unidos conformado por Aria Shi y Abigail Yu, que conquistaron el oro, mientras que la plata recayó para las también estadounidenses Amina Batkhuyag y Genelia William.

Con la medalla en dobles femeninos, la República Dominicana terminó con dos preseas de bronce. La otra fue en equipo femenino U-13, integrado por Dafne Sosa, Yesmeily Guerrero y Edwanny de la Cruz.

El Campeonato Panamericano contó con el apoyo del Ministerio de Deportes, Claro, Creso, Banreservas, Raise, ITTF, OMSA, Súper Mercado Central y Comité Olímpico Dominicano (COD).

La delegación de Estados Unidos se llevó la copa de campeón, mientras que la representación de Puerto Rico ocupó el segundo lugar, y Venezuela fue premiada como tercer puesto general.

Los infantes Irene Yeoh, de Estados Unidos, y Andy Maqueira, de Cuba, fueron los campeones en sencillos U-11 y representarán a América en el Mundial Hopes que se celebrará este año en una sede por definir.

En otros resultados, en dobles U-13 masculino, el oro fue para Steven Moreno y Enrique Ríos, de Puerto Rico, mientras que la plata recayó sobre los estadounidenses Ryan Lin y Winston Wu. Los brasileños Vinicius Rech y Felipe De Melo Okano, así como los venezolanos Liudwing Perozo y Jonathan Vegas Vásquez compartieron el bronce.

En sencillos U-13 resultó campeón Steven Moreno, de Puerto Rico, mientras que la plata fue para su compatriota Enrique Ríos. El bronce lo compartieron el brasileño Felipe De Melo Okano y el guatemalteco Ian Morales.

En femenino se coronó la venezolana Dakota Ferrer, quien venció a la estadounidense Aria Shi, quien obtuvo la plata. El bronce fue para Nathacha Mata Aponte, de Venezuela, y Genelia William, de Estados Unidos.

Fuente: https://listindiario.com