Home Blog Page 62

Gonzalo Castillo vuelve al ruedo político como aspirante presidencial por el PLD

0
El Partido Revolucionario Moderno también ha arreciado sus ataques contra Gonzalo Castillo. Diario Libre

El excandidato presidencial del PLD en 2024, Abel Martínez, fue uno de los grandes ausentes del encuentro, quien tampoco figuró entre los postulantes. No obstante, Pujols explicó que el protocolo aprobado establece plazos que permitirán la incorporación posterior de otros aspirantes, una vez la Junta Central Electoral abra formalmente el período de precampaña.

Santo Domingo, República Dominicana.El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acogió hoy la aspiración presidencial de Gonzalo Castillo, quien se suma a otros siete dirigentes en competir por la candidatura de la organización con miras a las elecciones de 2028.

El anuncio generó una reacción inmediata en la reunión del Comité Central este domingo donde los presentes se pusieron de pie y aplaudieron cuando el secretario general, Johnny Pujols, informó que Castillo había remitido una carta en la que comunicaba oficialmente su decisión de participar en el proceso interno.

Con este paso, el exministro de Obras Públicas retorna de manera formal al escenario partidario, en una etapa en la que el PLD procura reorganizar su estructura y fortalecer su presencia territorial.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

Castillo aspiró a la Presidencia de la República en el proceso electoral de 2020.

Lanzó su precandidatura en 2019, cuando aún era ministro de Obras Públicas, y resultó ganador de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Posteriormente fue el candidato presidencial del PLD en las elecciones del 2020, en las que quedó en segundo lugar, detrás de Luis Abinader.

Junto a Castillo fueron aprobadas las aspiraciones de Francisco Javier García, Charles Mariotti, Francisco Domínguez Brito, Ramón Ventura Camejo, Manfred Mata, Luis de León y Mario Bruno González.

Ausencia

El excandidato presidencial del PLD en 2024, Abel Martínez, fue uno de los grandes ausentes del encuentro, quien tampoco figuró entre los postulantes.

No obstante, Pujols explicó que el protocolo aprobado establece plazos que permitirán la incorporación posterior de otros aspirantes, una vez la Junta Central Electoral abra formalmente el período de precampaña.

Así también el gran aclamado Gonzalo Castillo, no estuvo presente.

Consulta abierta para la selección del candidato

Como parte de las resoluciones adoptadas, el Comité Central definió que la escogencia del candidato presidencial se realizará mediante una consulta abierta, prevista para el último trimestre del año.

En ese proceso podrán participar ciudadanos no inscritos en otras organizaciones políticas, y de allí saldrá un único aspirante que representará al partido en los comicios de 2028.

La reunión fue encabezada por el presidente del PLD, Danilo Medina, junto al secretario general Johnny Pujols y otros miembros del Comité Central.

Al evento asistieron 1,103 integrantes del organismo, equivalente a alrededor del 70 % de la matrícula total, lo que otorgó validez a las decisiones adoptadas.

El vicepresidente de la organización, Yván Lorenzo, afirmó que la activación de estas aspiraciones reconfigura el panorama político nacional y descartó que el partido contemple alianzas externas en esta etapa.

Señaló que quienes deseen formar parte de un eventual triunfo electoral en 2028 deberán integrarse a la estructura peledeísta.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Ministerio de Medio Ambiente rinde informe sobre gestión y avances en protección ambiental

0

 El Plan Nacional de Reforestación permitió la siembra de 20.2 millones de árboles, impactando más de 365,000 tareas en todo el territorio nacional. Se avanzó en la intervención de cuencas estratégicas como Haina, Ozama, Yuna y Nizao. Se declaró de urgencia ambiental el río Haina, iniciando acciones de restauración y recuperación para enfrentar décadas de degradación. 

Santo Domingo, República Dominicana.– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó un balance actualizado de su gestión, destacando los principales logros alcanzados durante 2025 y los avances consolidados en el inicio de 2026, en el marco de una transformación institucional orientada a fortalecer la protección ambiental, la eficiencia operativa, la transparencia y el cumplimiento de la ley.

El ministro Paíno Henríquez afirmó que la gestión se ha enfocado en modernizar la institución bajo el modelo de Ministerio Inteligente, priorizando la toma de decisiones basada en datos, la trazabilidad de los procesos y el fortalecimiento de la autoridad ambiental en todo el territorio nacional.

"Impulsamos una gestión ambiental moderna y firme, enfocada en reducir la burocracia sin debilitar el control, fortalecer la transparencia y garantizar el cumplimiento de la ley como base del desarrollo sostenible del país", expresó.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

Modernización institucional y permisología eficiente

 Como parte de esta transformación, se lanzó SIGEO RD, plataforma de datos ambientales georreferenciados que integra 19 capas de información estratégica —áreas protegidas, biodiversidad, recursos hídricos, riesgos de inundación, entre otras— fortaleciendo la planificación pública, dando mayor certeza a la inversión privada y colocando información de alto valor en manos de la ciudadanía.

El Ministerio pasó de cinco a 24 servicios en línea, reduciendo trámites presenciales y evitando más de 24 mil desplazamientos, y procesó más de 6,500 autorizaciones ambientales, asociadas a una inversión proyectada de más de US$21,000 millones, impulsando el crecimiento sostenible del país.

 La incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial y robótica para el procesamiento de los Certificados de Registro de Impacto Mínimo (CRIM) permitió reducir en un 80 % el tiempo de respuesta para permisos de categoría D.

Asimismo, fue desarrollado CRIM Express, módulo que automatiza la precategorización de proyectos, optimizando la experiencia del usuario y reduciendo tiempos en la fase inicial de evaluación.

En ese mismo proceso, se consolidó un compendio de 73 Términos de Referencia Estandarizados (TDR) para autorizaciones ambientales, incorporando criterios técnicos uniformes, enfoque de cambio climático y gestión de riesgos, fortaleciendo la participación ciudadana y alineando los procedimientos con estándares internacionales, eliminando cuellos de botella en la evaluación de proyectos de categorías A y B.

Conservacióncuencas y protección forestal

 El Plan Nacional de Reforestación permitió la siembra de 20.2 millones de árboles, impactando más de 365,000 tareas en todo el territorio nacional. Se avanzó en la intervención de cuencas estratégicas como Haina, Ozama, Yuna y Nizao. Se declaró de urgencia ambiental el río Haina, iniciando acciones de restauración y recuperación para enfrentar décadas de degradación.

Se activó el Gabinete del Río Ozama para coordinar la recuperación integral de los ríos Ozama e Isabela, articulando instituciones y soluciones concretas en el territorio.

De igual forma, se inició el Plan de Manejo de las principales cuencas hídricas del país, una estrategia integral que abarca 15 cuencas prioritarias en 88 municipios, beneficiando a más de cinco millones de personas. Estas cuencas sostienen el 75 % de la producción alimentaria nacional y aportan servicios ecosistémicos al 70 % de la población, constituyendo una política de seguridad hídrica, alimentaria y social.

En materia de incendios forestales, el fortalecimiento del sistema nacional de prevención, la instalación de torres de detección temprana y la capacitación del Cuerpo de Bomberos Forestales permitieron reducir en un 67 % las áreas afectadas, consolidando un modelo basado en detección temprana, respuesta oportuna y gestión preventiva del fuego. Además, se aprobaron cinco planes de manejo para áreas protegidas y once adicionales se encuentran en proceso, robusteciendo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Dignificación del Cuerpo de Guardaparques 

Durante 2025 se puso en marcha el Programa de Dignificación del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, con un enfoque integral que incluyó formación, equipamiento, bienestar y mejores condiciones laborales.

Los guardaparques fueron capacitados y certificados mediante programas técnicos especializados desarrollados en alianza con el INFOTEP y el ITESMARENA. Además, por primera vez cuentan con seguro médico, junto con equipamiento y herramientas tecnológicas para la vigilancia y el monitoreo en campo, fortaleciendo la protección efectiva de la biodiversidad nacional.

Fiscalización ambiental y tolerancia cero

El fortalecimiento de la autoridad ambiental fue una prioridad central de la gestión. Se consolidó la Dirección de Fiscalización Ambiental, duplicando el personal operativo e implementando nuevos protocolos de trazabilidad que permitieron multiplicar por diez las multas y sanciones frente a infracciones ambientales.

En coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Procuraduría Especializada para la Protección de los Recursos Naturales, el Ministerio realizó más de 47,000 operativos interinstitucionales, garantizando el cumplimiento efectivo de la ley y la protección de los recursos naturales.

Residuos sólidos y saneamiento ambiental

 En el marco del PLANGIR 2025–2035 y del modelo de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el Ministerio inició el cierre técnico y transformación del vertedero de Duquesa, que recibe unas 5,000 toneladas diarias del Gran Santo Domingo.

El proyecto, financiado con US$110 millones por el BID, JICA y la Agencia Española de Cooperación, dejó formalmente iniciada en febrero de 2026 su primera fase, que intervendrá más de 180 mil metros cuadrados como base para la rehabilitación progresiva del área.

La iniciativa impactará a más de 3.8 millones de personas e incorpora la formalización de recicladores, la creación de centros de acopio y clasificación, y la remediación ambiental de los ríos Ozama e Isabela.

El país avanza en la implementación del modelo REP, siendo el tercer país de América Latina en evaluarlo, con sistemas para residuos electrónicos y neumáticos que estarán operativos en 2026, fortaleciendo la economía circular y reduciendo la presión sobre vertederos y ecosistemas.

Acción climática y liderazgo internacional

Frente a la triple crisis ambiental —cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación—, la República Dominicana consolidó su liderazgo al asumir la Vicepresidencia Regional para América Latina y el Caribe de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Asimismo, el país recibió por primera vez US$4.18 millones del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial, como reconocimiento a la reducción de aproximadamente 840 mil toneladas de CO₂ equivalente, a través del programa REDD+, validando la transparencia y efectividad de la gestión forestal nacional.

Con estos resultados, el Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso con una gestión ambiental más ágil, más transparente y cercana al ciudadano. Un Ministerio que protege la naturaleza con datos, facilita la inversión responsable con reglas claras y asume, con responsabilidad, el futuro ambiental de la República Dominicana, porque de la naturaleza dependemos todos.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Caen abatidos presuntos responsables de la muerte de amiga de la exponente urbana Masha; sargento resulta herido

0

Dos abatidos por muerte de amiga de Masha

Santo Domingo,República Dominicana.– La Policía Nacional informó que un sargento resultó herido durante una intervención legal realizada en la playa Los Negros, provincia Azua, donde cayeron abatidos dos reconocidos delincuentes identificados como Yamal Anthony Núñez Vargas "Yamal", de 20 años, y otro individuo conocido como "Julio 30-30″ y/o "Julio Voltio".

Los hoy occisos eran señalados como los presuntos responsables de la muerte de Dominique Natalia Gómez Cabrera, de 22 años, amiga de la exponente urbana Masha, quien se encontraba dentro del vehículo al momento del ataque ocurrido el pasado 16 de febrero en el sector La Esperilla, Distrito Nacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

De acuerdo con el informe preliminar, los individuos enfrentaron a tiros a una patrulla de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) cuando intentaban salir del país.

De acuerdo con el informe preliminar, los individuos enfrentaron a tiros a una patrulla de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) cuando intentaban salir del país.

Infografía
Infografía

Acciones de la Policía Nacional tras el incidente

En el intercambio resultó herido el sargento Joel Enmanuel Reynoso Diógenes, de 30 años, quien presenta herida de arma de fuego en el antebrazo izquierdo y se encuentra estable recibiendo atenciones médicas.

A los abatidos se les ocuparon dos revólveres calibre .38, los cuales están bajo custodia para los fines correspondientes. La institución reiteró que continuará enfrentando el crimen y garantizando la seguridad ciudadana.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Leonel Fernández llama a construir el futuro de RD con liderazgo, cultura y participación juvenil

0

"Cada dominicano en el exterior representa trabajo, sacrificio y compromiso con su tierra. Estamos llamados a organizar, fortalecer y movilizar la conciencia nacional", concluyó. La participación activa de la ciudadanía, la juventud y la diáspora ha sido un eje recurrente en la visión política de Leonel Fernández a lo largo de su carrera.

Nueva York. – El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó la importancia de la visión, el liderazgo y la participación activa de la juventud y la diáspora dominicana para construir el futuro del país.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Fernández afirmó: "El futuro no se improvisa. Se piensa con visión y se construye con liderazgo, experiencia y determinación", al tiempo que reflexionaba junto a miembros de su partido sobre el porvenir de la República Dominicana.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

Cultura y compromiso con la nación

El expresidente resaltó la necesidad de promover los valores culturales del país, comenzando con figuras emblemáticas como Johnny Ventura, "el rey del merengue", y conocer la literatura, la pintura y la idiosincrasia dominicana.

Según Fernández, "mientras más conozcamos la República Dominicana, más vamos a amar a la República Dominicana", y ese amor se traduce en un compromiso activo con el futuro del país.

Juventud y liderazgo inclusivo

Fernández también enfatizó la importancia de los jóvenes en la política, señalando que aportan vigor, energía y vitalidad a cualquier proyecto. Subrayó que un verdadero líder debe ser humilde, sencillo y respetuoso, capaz de incluir y no de excluir a quienes disienten.

El expresidente recordó además que la diáspora dominicana juega un rol protagónico en la transformación económica, social y democrática de la nación.

"Cada dominicano en el exterior representa trabajo, sacrificio y compromiso con su tierra. Estamos llamados a organizar, fortalecer y movilizar la conciencia nacional", concluyó.

La participación activa de la ciudadanía, la juventud y la diáspora ha sido un eje recurrente en la visión política de Leonel Fernández a lo largo de su carrera.

Desde sus primeros años en la política, Fernández ha resaltado la importancia de formar líderes inclusivos y humildes, capaces de integrar a diversos sectores sociales y de respetar la pluralidad de opiniones.

Asimismo, ha enfatizado el papel de la cultura dominicana como herramienta de identidad y cohesión social, promoviendo el conocimiento de la música, la literatura, la pintura y las tradiciones locales como base para fortalecer el amor y el compromiso con el país.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Director del SNS reafirma compromiso con una salud digna en visitas no programadas a seis hospitales

0

La jornada concluyó en el Hospital Provincial Doctor Leopoldo Pou, donde el director ejecutivo del SNS,  entregó un equipo de Rayos X, un Sonógrafo y una Máquina de Anestesia, con una inversión total de RD$5,854,392.72. Durante el acto, Landrón reiteró su respaldo al centro de salud, destacó su vínculo de años con el doctor Demetrio Vicente y exhortó al personal a mantener una atención humanizada, digna y sensible, en consonancia con el compromiso asumido con Dios, el presidente, la familia y el pueblo dominicano.

Santo Domingo, República Dominicana.– El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, realizó visitas No programadas por seis centros hospitalarios de Santo Domingo Norte,  Monte Plata y Sánchez, reafirmando el compromiso institucional de fortalecer la Red Pública de Salud y garantizar servicios oportunos, humanizados y dignos a la población.

La jornada inició en el Hospital Municipal La Victoria, en Santo Domingo Norte, donde el titular del SNS sostuvo un encuentro con los contratistas responsables de la obra en remozamiento, con el objetivo de asegurar la entrega formal del centro al SNS en marzo de este año, para dar paso inmediato al proceso de equipamiento y su posterior inauguración en abril.

Durante su intervención, el doctor Landrón fue enfático al reiterar los plazos establecidos. "Pronto  vamos a tener un hospital nuevo. Agradezco al personal que puedan dar el servicio en estas condiciones, eso también es digno de valorarlo. Gracias por apoyarnos con este tema", expresó, al tiempo que subrayó que existe el compromiso firme de que la infraestructura sea entregada dentro del cronograma establecido.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

La segunda parada fue el Hospital Municipal Hacienda Estrella, donde el director del SNS fue recibido por el alcalde Miguel Antonio Saviñón; la doctora María Arias Reyes, directora del centro; y Guillermo García, coordinador de la Presidencia en La Victoria. Allí, el funcionario escuchó inquietudes del personal y de las autoridades locales relacionadas con el fortalecimiento del recurso humano y la optimización de los servicios.

En ese escenario, el doctor Landrón insistió en la importancia de garantizar estabilidad laboral al personal de salud de la comunidad, aseguró que las nuevas plazas que se habiliten serán ocupadas prioritariamente por profesionales residentes en la zona, como parte de la política de arraigo y fortalecimiento de la atención local.

Asimismo, recordó que el presidente Luis Abinader ha expresado un interés firme en que la población más vulnerable reciba servicios de calidad. "El presidente tiene un interés claro de que en nuestro país se le garantice una salud digna a las personas más vulnerables. Tenemos los recursos y la capacidad; lo que no puede ocurrir es que los servicios no lleguen a quien realmente los necesita", sostuvo.

Monte Plata

El recorrido continuó en la provincia Monte Plata, con una visita al Hospital Municipal de Yamasá, donde el director del SNS, supervisó el área  de Emergencia  y Facturación, donde conversó con colaboradores y usuarios sobre los procesos de atención al igual que los  tiempos de respuesta.

Tras una revisión general del centro, anunció que se gestionará el remozamiento del hospital, considerado de gran importancia para la comunidad. La intervención buscará optimizar los espacios físicos, mejorar las condiciones estructurales y fortalecer la capacidad operativa del establecimiento, en beneficio directo de los pacientes.

Compromiso con la calidad y atención humanizada

Posteriormente, el titular del SNS, doctor Julio Landrón,  se dirigió al Hospital Provincial Doctor Ángel Contreras, en Monte Plata, donde inspeccionó el área de Emergencia y sostuvo un encuentro con la subdirectora médica, doctora Katalina Fabián.

En este centro, dialogó con los médicos de guardia para conocer de primera mano si contaban con los insumos necesarios para brindar una atención oportuna . También conversó con usuarios  sobre el trato recibido, reiterando que la supervisión directa y permanente forma parte de una gestión cercana, transparente, orientada a resultados.

Sánchez

En el Hospital Municipal Alberto Gautreaux, el doctor Julio Landrón conversó con su director, Eliazar Aquino, a quien felicitó por la adecuada administración del centro, destacando que mantiene un hospital organizado y con cero deuda, lo que evidencia una gestión responsable y comprometida con la eficiencia financiera y la calidad del servicio.

La jornada concluyó en el Hospital Provincial Doctor Leopoldo Pou, donde el director ejecutivo del SNS,  entregó un equipo de Rayos X, un Sonógrafo y una Máquina de Anestesia, con una inversión total de RD$5,854,392.72. Durante el acto, Landrón reiteró su respaldo al centro de salud, destacó su vínculo de años con el doctor Demetrio Vicente y exhortó al personal a mantener una atención humanizada, digna y sensible, en consonancia con el compromiso asumido con Dios, el presidente, la familia y el pueblo dominicano.

En tanto, el director del centro de salud, Juan Raymundo Severino, agradeció la rápida respuesta de la dirección del SNS, señalando que la aprobación de los equipos se produjo en menos de 15 minutos tras realizar la solicitud. Resaltó además que la actual gestión del SNS se ha convertido en un referente nacional, gracias a sus resultados concretos y su capacidad de respuesta oportuna.

Igualmente, el doctor Julio Landrón informó que se están realizando los levantamientos técnicos en los centros de salud de Las Galeras y Arroyo Barril, con el propósito de identificar necesidades prioritarias e incluirlos en los planes de intervención y equipamiento que ejecuta el SNS a nivel nacional.

Con estas visitas no programadas por seis centros hospitalarios, el Servicio Nacional de Salud fortalece su política de supervisión continua, priorizando la conclusión de obras, el equipamiento oportuno y la mejora sostenida de los servicios, con el firme propósito de garantizar una atención humana, eficiente y digna para todos los dominicanos.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Ministro de Agricultura declara de alta prioridad protección a la producción nacional

0

"Los picos no son buenos. Si van hacia arriba afectan a los consumidores y si van abajo a los productores por eso es vital mantener el equilibrio, manteniendo la rentabilidad justa al productor sin afectar el consumidor´´, precisó. De igual forma pidió a los productores poner la mecanización como su principal norte para de esa manera ponerse acorde a los tiempos actuales, ya que cada vez se hace más difícil conseguir mano de obra de calidad.

Santo Domingo, República Dominicana.– El ministro de Agricultura Francisco Oliverio Espaillat declaró de alta prioridad la protección a la producción nacional, e instó a los productores a prepararse porque como institución tienen una aliada para sacar el mayor de los provechos en decisiones basadas en estudios de mercado, criterios técnicos y sostenibilidad económica, promoviendo una agricultura competitiva, organizada y alineada con las oportunidades reales de comercialización.

Anunció que como parte de esa nueva visión de acompañamiento y apoyo por parte del presidente Luis Abinader Corona, se reunió con ejecutivos de Frito-Lay y del grupo CCN, quienes están dispuestos a comprar bajo contrato papas y demás rubros agrícolas como forma de contribuir a la protección del mercado local.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

Iniciativas para la mecanización y modernización del campo dominicano

Al encabezar junto a los demás funcionarios de la institución el inicio formal de la recolección de papa en Constanza, Espaillat Bencosme llamó a los productores a cultivar variedades de alto valor comercial, para poder garantizar un mejor mercado.

"La agricultura se debe manejar como una empresa, producir más con menor costo".

"Los picos no son buenos. Si van hacia arriba afectan a los consumidores y si van abajo a los productores por eso es vital mantener el equilibrio, manteniendo la rentabilidad justa al productor sin afectar el consumidor´´, precisó.

De igual forma pidió a los productores poner la mecanización como su principal norte para de esa manera ponerse acorde a los tiempos actuales, ya que cada vez se hace más difícil conseguir mano de obra de calidad.

Anunció que como parte de esa visión del presidente Luis Abinader, de mecanizar el campo en marzo un equipo técnico viajará a Ecuador para conocer experiencias exitosas en la mecanización de yuca, batata, banano y trasplante de arroz.

"Este tiempo de mirar hacia el futuro, como lo han hecho otros países no podemos bloquearnos diciendo que no se puede. ¡Sí se puede!", proclamó Espaillat.

Aseguró que el hecho de que se hayan dado los primeros pasos para la mecanización en productos como la papa y la zanahoria, envía una muy buena señal, ya que en el caso del arroz este cultivo se encuentra más avanzado".

Durante la visita al Valle de Constanza el funcionario se reunió con productores de papa, cebolla, zanahoria y representantes de diferentes cooperativas y asociaciones.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Alejandro Abreu revela que el vaper es el principal mal en el país y es necesario ponerle restricciones legales

0

"Entonces, esos consumidores envuelven a sus familiares; hay un caso dramático de un niño de seis años que identificamos, llevaba algo en la mano, lo ubican y le preguntan qué era eso que cargaba, y su respuesta fue que se trataba de medicina, porque su papá distribuía medicamentos, y realmente es una sustancia psicoactiva; un niño de apenas 6 años", deploró el funcionario.

Santo Domingo, República Dominicana.– El presidente del Consejo Nacional de Drogas reveló que los datos que tiene esa institución indican que en la República Dominicana mueren más jóvenes por uso de vaper y el consumo del líquido que le introducen que por cualquier otro tipo de drogas.

El sociólogo Alejandro Abreu recordó que en los primeros años de su llegada al país, el vaper se presentó de manera ingenua, se le permitió su distribución y se le dio libertad en algunos espacios, lo que derivó en los intentos de penetrar en los centros educativos.

Abreu aseguró que las escuelas están protegidas para evitar que los estudiantes usen vaper, pero en el entorno de los planteles es donde empieza el peligro, porque los alumnos salen de las escuelas públicas y colegios privados a los lugares donde los pueden adquirir y usar; cuando tratan de ingresarlos a dichos centros, la seguridad los detecta.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el funcionario encargado de la política de prevención en materia de drogas psicoactivas explicó que hay cuatro variantes de diferentes tamaños, algunas como dispositivos electrónicos y diferentes usos de sustancias.

Impacto del vaper en la salud de jóvenes dominicanos

Sostuvo que los vapers son tan pequeños que resultan poco visibles, a menos que no se haga una revisión física a la persona que lo porta.

"Son sumamente peligrosos para los niños, adolescentes y jóvenes, porque los pulmones son unos de los órganos sensitivos del cuerpo, y el vaper los daña, en muchos casos irreversibles, después de uso prolongado", advirtió Abreu.

Agregó que otro elemento extremadamente peligroso es la mezcla de sustancias e inclusive basura, "que mezclan con cualquier cosa, incluyendo un cannabis de laboratorio, modificado, que multiplica los daños".

"Entonces, no es como se piensa, que el vaper es un simple cigarrillo, no. Primero, el consumo de uno equivale a cientos de cigarrillos, en cuanto a la cantidad; y segundo, la nicotina no se procesa igual en un cigarrillo quemándolo; contrario a eso, los productos que introducen en el vaper lo combinan con elementos químicos", detalló el funcionario.

El presidente del Consejo Nacional de Drogas dijo que el vaper es una bomba de tiempo que va acabando con los pulmones hasta destruirlos; los pulmones adquieren un color negruzco, y en ocasiones un adolescente o un joven menor de 25 años no tiene capacidad de recuperación.

Recalcó que el daño que provoca el vaper en los pulmones, en el mejor de los casos, se tiene que convivir con ellos la vida entera y, en un peor escenario, ocasiona la muerte.

Abreu informó que un estudio realizado por la institución que dirige en coordinación con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en Santo Domingo y Barahona, reveló que los padres y tutores usan más vaper que sus hijos que están en las escuelas.

Alejandro Abreu revela que el vaper es el principal mal en el país y es necesario ponerle restricciones legales.

Mientras en otros países tienen un gran problema sanitario con el consumo de drogas psicoactivas, como el caso del fentanilo en los Estados Unidos, en la República Dominicana el principal mal se disfraza de un inofensivo dispositivo: el vaper.

La revelación es del sociólogo Alejandro Abreu, presidente del Consejo Nacional de Drogas, quien asegura que las autoridades trabajan en disposiciones normativas para ponerle restricciones legales.

"Por ejemplo, en los Estados Unidos el fentanilo y las drogas duras o sintéticas son su problema principal; en la República Dominicana el mal principal es el aparente ingenuo vaper, que uno está acostumbrado a verlo por todos los lados, muchas veces familiares y amigos que lo tienen, lo fuman en los carros, en las playas, en lugares públicos y privados, y es necesario ponerle restricciones legales", explicó Abreu al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Medidas y protocolos del Consejo Nacional de Drogas

Agregó que el Consejo Nacional de Drogas está trabajando para hacer propuestas, vía el Poder Ejecutivo, para establecer algunas regulaciones en la comercialización del producto.

"En el presente año escolar hemos implementado un protocolo, un documento digital e impreso, que le dice a los profesores, a los agentes de seguridad escolar, directores, orientadores y psicólogos de las escuelas, que tienen la responsabilidad de controlar el área; ese protocolo le alerta para cuando ven un estudiante con algunas características o conductas que puede interpretarse que está en riesgo, para comenzar a tratarlo temprano y acompañarlo", informó.

Descenso en la edad de consumo de sustancias psicoactivas

Abreu dejó bien claro que el consumo de sustancia psicoactiva es un tema de salud pública, nada que ver con represión y judicialización; "es un tema inherente a la salud, y así es importante que nos eduquemos, y dentro del esquema sanitario le compete a la salud mental, para el manejo psicoemocional.

Abreu dice edad en el consumo de drogas ha bajado a tal punto que han asistido a niños de 7 y 6 años

El sociólogo Alejandro Abreu, quien preside el Consejo Nacional de Drogas, dijo que la edad en el consumo de sustancia psicoactiva está bajando, a tal punto que niños de hasta 7 y 6 años han tenido que recibir terapias de parte de las autoridades oficiales competentes.

"El consumo ha bajado de edad; hace 20 años que el Consejo trabajaba con jóvenes de 12 años en adelante y ahora nosotros nos vemos obligados a trabajar con menores de nueve, ocho y, en algunos casos dramáticos, con niños de seis y siete años", reveló el funcionario en entrevista en el programa D´AGENDA.

Abreu atribuyó esa deplorable situación al hecho de que los padres de esos menores fueron, o son, consumidores, porque en el país vamos por una tercera generación de adictos a sustancias psicoactivas, ya que el consumo de drogas en la República Dominicana se inició en la década del 1960.

"Entonces, esos consumidores envuelven a sus familiares; hay un caso dramático de un niño de seis años que identificamos, llevaba algo en la mano, lo ubican y le preguntan qué era eso que cargaba, y su respuesta fue que se trataba de medicina, porque su papá distribuía medicamentos, y realmente es una sustancia psicoactiva; un niño de apenas 6 años", deploró el funcionario.

Aclaró que no se trata de uso de vaper, sino de otro tipo de drogas, y utilizan a esa tierna criatura porque saben que nadie va a investigar a un niño de 6 años, "y en ese proceso, los padres o tíos irresponsables involucran a hijos o sobrinos".

"Entonces, el fenómeno en su efecto dañino, social y conductual se ha agravado, esa es la situación", deploró el presidente del Consejo Nacional de Drogas.

Abreu calificó como una buena noticia el anuncio por parte del presidente Luis Abinader de la implementación del Primer Plan Nacional para Enfrentar la Salud Mental, que se ejecutará en el periodo 2026-2030.

Dicha iniciativa es producto de la situación imperante y la alta sensibilidad que tiene el mandatario con esa problemática.

Abreu dijo que, por más esfuerzos que hagan las autoridades para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, si las familias, como núcleo esencial de la sociedad, no se integran, los resultados de todas las iniciativas no tendrán los resultados deseados.

FUENTE: https://noticiassin.com/