Home Blog Page 61

Abinader: “Los culpables de corrupción tendrán que devolver hasta el último peso robado”

0
El presidente Luis Abinader prometió que los culpables de corrupción en casos como el de SeNaSa no solo enfrentarán la ley, sino que devolverán "hasta el último peso robado". Abinader ha ordenado al equipo de recuperación del patrimonio público a perseverar en su labor, reafirmando su promesa de combatir la corrupción y garantizar la transparencia en su gobierno. 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- “Y oigan bien. En los casos de corrupción, como el de SeNaSa, en el que el gobierno se ha constituido en actor civil, los culpables no solo tendrán encima todo el peso de la ley, mi compromiso es que tendrán que devolver hasta el último peso de lo robado”, afirmó el presidente Luis Abinader, durante su mensaje de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

El mandatario indicó que ha instruido al equipo de recuperación del patrimonio público para que “no descansen hasta conseguirlo”, enfatizando su compromiso con la transparencia y la justicia.

Abinader recordó que, al juramentarse hace casi seis años, advirtió: “No habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro”.

Además, aseguró que los funcionarios que se equivoquen con el dinero del pueblo serían inmediatamente destituidos y puestos a disposición de la justicia.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

“Hoy puedo decir, con la frente en alto y la coherencia intacta, que esas palabras se han cumplido”, afirmó.

Al concluir su discurso, manifestó que la República Dominicana se construye cuando las instituciones funcionan, cuando se cumple la ley, cuando el poder se ejerce con límites y cuando gobernar significa servir.

“Cada generación recibe una República imperfecta, pero llena de posibilidades. Cada generación tiene el deber irrenunciable de dejar una patria más justa, más fuerte y más digna que la que recibió”, enfatizó el mandatario.

Abinader destacó que el desarrollo del país depende del esfuerzo colectivo de toda la ciudadanía, del respeto a la ley y del compromiso de los servidores públicos, al tiempo que hizo un llamado a todos los dominicanos a aportar desde su lugar con trabajo honesto, responsabilidad cívica y amor profundo por la patria.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Karina Alarcón presente en la sexta Rendición de Cuentas en el 182 aniversario de la Independencia Nacional

0
La comunicadora dominicana Karina Alarcón asistió a la sexta Rendición de Cuentas del Presidente en el Congreso Nacional, celebrada el 27 de febrero. Alarcón, parte del programa “No Se Diga Más”, realizó una cobertura especial, compartiendo detalles del evento con la audiencia y luciendo un diseño de la dominicana Carolina Sanz.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- En el marco de la conmemoración del 182 aniversario de la Independencia Nacional, la comunicadora dominicana Karina Alarcón estuvo presente en la sexta Rendición de Cuentas del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional, acto celebrado en el Congreso Nacional este 27 de febrero.

Para esta importante jornada patriótica, Alarcón lució un diseño de la diseñadora dominicana Carolina Sanz, complementado con zapatos Valentino, apostando por una imagen elegante y acorde a la solemnidad del acto, resaltando tanto el talento local como firmas de prestigio internacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Durante la actividad, realizó cobertura especial junto al equipo del programa “No Se Diga Más”, a través de Top Latina, compartiendo con funcionarios, legisladores y personalidades del ámbito político y social, llevando a la audiencia los detalles más relevantes de esta cita anual con la democracia dominicana.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Discurso de Abinader es el más largo en rendición de cuentas; dejó atrás el de Danilo Medina del 2019

0
Luis Abinader rompió récords con su discurso de rendición de cuentas, alcanzando las 2 horas, 44 minutos y 22 segundos, superando el récord anterior de Danilo Medina en 2019. El discurso, que consta de 85 páginas, destacó las obras gubernamentales del último año, incluyendo una "revolución deportiva" con una inversión de más de 1,200 millones de pesos.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.—El discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader emitido este viernes desde la Asamblea Nacional estableció un nuevo récord en cuanto a tiempo de duración, dejando atrás el que había pronunciado Danilo Medina en el año 2019.

Con dos horas, 44 minutos y 22 segundos, Abinader eclipsó la alocución de Medina del citado año que fue de dos horas y 29 minutos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Además, el mandatario superó su discurso del año 2025, cuando permaneció hablando por espacio de dos horas y 25 minutos.

La alocución de Abinader consta de 85 páginas, en las que resaltó una serie de obras construidas por el Gobierno durante el último año.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Operan a golfista italiano Pavan tras caerse por hueco de ascensor

0
El golfista italiano Andrea Pavan sufrió un grave accidente al caer por el hueco de un ascensor en Sudáfrica, requiriendo cirugía de espalda y hombro. Este incidente lo mantendrá fuera de las canchas por un tiempo prolongado, mientras se enfoca en la rehabilitación y recuperación de sus lesiones.

ROMA.- El golfista italiano Andrea Pavan anunció que necesitará un largo tiempo de recuperación tras ser operado de la espalda y de un hombro por haberse caído por el hueco de un ascensor antes del torneo de esta semana en Stellenbosch, Sudáfrica.

El accidente tuvo lugar el miércoles, cuando Pavan, que estaba distraído, cayó al vacío varios pisos después de que la puerta del ascensor se abriera, pero sin que la cabina del mismo hubiera llegado.

El golfista de 36 años fue conducido a un hospital local con varias lesiones, que incluían fracturas de varias vértebras y daños especialmente en un hombro.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

«Me operaron del hombro y de la espalda el miércoles, ahora me estoy recuperando en el hospital», explicó Pavan en un comunicado del circuito europeo divulgado este viernes.

«Tengo ahora mucha rehabilitación y trabajo por delante», explicó.

Pavan dio las gracias a los aficionados por los mensajes de afecto recibidos y también al personal médico por su «increíble» trabajo.

«Los dos últimos días han sido difíciles, pero estoy en buenas manos y muchos jugadores, caddies y técnicos han venido a visitarme o me han contactado, lo valoro mucho», afirmó.

Pavan permanecerá ahora «varias semanas» en Sudáfrica, antes de poder volver a Estados Unidos, donde reside, según uno de sus excompañeros, Matt van Zandt, que ha iniciado una colecta para ayudarle con las facturas médicas relacionadas con este percance.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

República Dominicana celebra el 182° aniversario de la Independencia Nacional

0

A 182 años de la proclamación independentista, el Día de la Independencia Nacional representa no solo un hecho histórico, sino un símbolo de identidad, autodeterminación y orgullo para el pueblo dominicano. Este 27 de febrero, la nación recuerda a los hombres y mujeres que forjaron su libertad y reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía y los valores democráticos.

Santo Domingo, República Dominicana.– Este 27 de febrero de 2026, la República Dominicana celebra el 182 aniversario de su Independencia Nacional, proclamada en 1844 tras 22 años de ocupación haitiana en la parte este de la isla.

La fecha marca el nacimiento de la República como Estado libre y soberano, luego de un proceso conspirativo y patriótico que se gestó durante varios años.

Tras la unificación de la isla en 1822 bajo el gobierno haitiano de Jean-Pierre Boyer, el territorio oriental permaneció bajo administración haitiana hasta 1844.

Durante ese período se implementaron reformas políticas, económicas y sociales que generaron descontento en amplios sectores de la población criolla, incluyendo cambios en la propiedad de la tierra, servicio militar obligatorio y restricciones culturales y administrativas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

En ese escenario surge un movimiento independentista encabezado por Juan Pablo Duarte, quien el 16 de julio de 1838 fundó la sociedad secreta La Trinitaria, junto a jóvenes comprometidos con la creación de una nación libre.

Entre los principales líderes del movimiento estuvieron también Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, considerados Padres de la Patria.

La noche del 27 de febrero de 1844

La independencia fue proclamada en la histórica Puerta del Conde, en la ciudad de Santo Domingo. Allí, la noche del 27 de febrero de 1844, Matías Ramón Mella disparó el emblemático trabucazo que marcó el inicio formal de la separación.

Ese mismo día se izó por primera vez la bandera dominicana y se dio lectura al Manifiesto de Independencia, documento que justificaba la ruptura con Haití y proclamaba la creación de un nuevo Estado.

Tras la proclamación, se conformó la Junta Central Gubernativa, primer órgano de gobierno provisional de la naciente República.

Conflictos y consolidación de la independencia

La proclamación no significó el fin inmediato de los conflictos. Entre 1844 y 1856 se libraron diversas batallas para consolidar la independencia frente a intentos de reconquista haitiana.

Entre las principales confrontaciones se destacan:

La Batalla del 19 de Marzo en Azua (1844)

  • La Batalla del 30 de Marzo en Santiago (1844)

  • La Batalla de Las Carreras (1849)

Estos enfrentamientos fueron determinantes para afirmar la soberanía nacional.

Símbolos y legado

El 27 de febrero es también una fecha de reafirmación de los símbolos patrios: la bandera, el escudo y el himno nacional. La bandera dominicana es la única en el mundo que exhibe una Biblia abierta en su escudo, con el lema "Dios, Patria y Libertad".

  • Cada año, las celebraciones incluyen un Te Deum en la Catedral Primada de América, ofrendas florales en el Altar de la Patria y el tradicional desfile militar en el Malecón de Santo Domingo, encabezado por el presidente de la República.

A 182 años de la proclamación independentista, el Día de la Independencia Nacional representa no solo un hecho histórico, sino un símbolo de identidad, autodeterminación y orgullo para el pueblo dominicano.

Este 27 de febrero, la nación recuerda a los hombres y mujeres que forjaron su libertad y reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía y los valores democráticos.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Con problemas económicos y sin cotizar: así viven los conductores de Uber en Latinoamérica

0

El trabajo en estas economías bajo demanda suele presentarse como un "símbolo del futuro", pero el BID plantea que más bien es "un reflejo del presente" al retratar con su estudio experiencias de "ingresos inestables, redes de protección débiles y la necesidad constante de adaptarse".

Santo Domingo, República Dominicana..– La mayoría de las personas que trabajan en Uber en América Latina atraviesan algún tipo de dificultadeconómica, tienen deudas y no cotizan en la seguridad social, según un estudio realizado por la propia empresa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en ocho países de la región.

El 88 % de los conductores aseguraron no tener seguridad financiera, un 54 % por tener condiciones laborales inseguras y un 34 % por estrecheces económicas. Además, el 75 % dijeron vivir con deudas, de acuerdo con los datos de la investigación.

Solo el 30 % de quienes trabajan en Uber en la región cotizaban en un sistema de pensiones en el momento de hacerse la encuesta, que fue en 2024 y recabó información de más de 13.700 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y México.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

En promedio, los conductores trabajan durante 19,3 horas semanales e ingresan 7,3 dólares por hora sin tener en cuenta los costes operativos como la gasolina, aunque esta cifra oscila de los 9 dólares que se cobran en países como Argentina, Chile o Costa Rica hasta los 5 dólares que se perciben en Ecuador o República Dominicana.

Cerca de dos tercios de los conductores dependen de estos ingresos para cubrir necesidades básicas, asegura el BID.

"La plataforma ofrece inmediatez y liquidez, pero no necesariamente estabilidad", analiza el Banco Interamericano, y agrega que este tipo de trabajos en plataformas funcionan "menos como una carrera y más como un amortiguador frente a los choques económicos o necesidades a corto plazo".

"Los conductores recurren a Uber durante recesiones, períodos de desempleo o crisis personales", asegura.

Un trabajo masculinizado

El 91% de quienes trabajan en Uber son hombres, forman parte de una familia de 3,5 integrantes de media y tienen también una edad promedia de 41 años.

Además, más de la mitad ha concluido estudios universitarios o superiores, el 57 % del total.

Un 8 % son personas migrantes, aunque hay países como Chile que superan con creces este porcentaje: el 28 % de los conductores de Uber en el país sudamericano nacieron en otro lugar.

Alrededor de los dos tercios valora los horarios flexibles que ofrece conducir en Uber, mientras que el 76 % declaró que su principal razón para empezar a hacerlo fue generar más ganancias frente a un 52% de personas que sostiene haber visto sus expectativas cumplidas en ese sentido.

Falta de protección

El trabajo en plataformas como Uber, que se agrupan debajo de las llamadas economías bajo demanda o economías colaborativas, ha sido cuestionado por la falta de seguridad que ofrecen a las personas que las usan para generar ingresos, al quedar fuera del marco laboral tradicional.

Según el BID, en América Latina esta falta de protección social para los conductores "refleja un problema más amplio en la región": "Los trabajadores independientes, ya sean conductores, freelancers o pequeños emprendedores, suelen quedar fuera" de los sistemas de seguridad social.

El trabajo en estas economías bajo demanda suele presentarse como un "símbolo del futuro", pero el BID plantea que más bien es "un reflejo del presente" al retratar con su estudio experiencias de "ingresos inestables, redes de protección débiles y la necesidad constante de adaptarse".

Uber, una empresa con sede en Estados Unidos, reportó 14.370 millones de dólares en ingresos en 2025, un 20 % más que el año anterior.

FUENTE: https://noticiassin.com/p

Macron se queja de la "mala sorpresa" de la aplicación provisional del acuerdo de Mercosur

0

Advirtió de que ahora "estaremos vigilantes" para que "se respete lo que hemos negociado duramente estos últimos meses", en concreto el mecanismo de salvaguarda y las cláusulas espejo para que no entren en el mercado europeo productos agroalimentarios sudamericanos que no se hayan sometido a las mismas reglas sanitarias o ecológicos que tienen que cumplirse en la UE.

París -.– El presidente francés se quejó este viernes de la "mala sorpresa" que ha supuesto para su país el anuncio por la Comisión Europea de la aplicación provisional del acuerdo comercial con Mercosur, y advirtió de que París se mantendrá vigilante para que se cumpla lo negociado en los últimos meses.

En una declaración durante una comparecencia ante la prensa con ocasión de la visita del primer ministro esloveno, Robert Golob, Macron denunció una decisión "unilateral" del Ejecutivo comunitario, y dijo que así asume "una gran responsabilidad" en primer lugar con los agricultores que habían manifestado inquietud ante el acuerdo.

A su parecer, los europeos no les han dado "la visibilidad necesaria", en un momento en que se está empezando a negociar sobre la futura Política Agraria Común (PAC), y ahora con esta aplicación provisional "se les añade incertidumbre".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Macron exige respeto a mecanismos de salvaguarda y controles sanitarios
  • Para el presidente francés, la Comisión Europea "no ha respetado debidamente" a los ciudadanos europeos y a sus representantes al no haber esperado a que el Parlamento Europeo ratificase el acuerdo UE-Mercosur, que además antes de que se someta al voto de la Eurocámara está pendiente de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Advirtió de que ahora "estaremos vigilantes" para que "se respete lo que hemos negociado duramente estos últimos meses", en concreto el mecanismo de salvaguarda y las cláusulas espejo para que no entren en el mercado europeo productos agroalimentarios sudamericanos que no se hayan sometido a las mismas reglas sanitarias o ecológicos que tienen que cumplirse en la UE.

Se refirió en particular a los "pesticidas identificados" y reclamó a ese respecto un reforzamiento de los controles sanitarios en las fronteras de la UE y en países terceros.

A su juicio, eso "es incoherente para el consumidor europeo y criminal para la soberanía europea", subrayó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen justificó este viernes la entrada en vigor provisional explicando que había tratado esa cuestión en las últimas semanas con los Estados miembros y con los miembros del Parlamento Europeo.

FUENTE: https://noticiassin.com/